Cuerpo y alma
Hernán Charalambopoulos - 29/07/2010Bicho raro si los hay, este magnífico y rebuscado ejemplar de Ferrari 212 Export Barchetta de 1951, me atrapó apenas lo vi en la última MIlle Miglia. Privada de todo atuendo superfluo, y desplumada en su punto justo, es una suerte de radiografía de sus partes íntimas que viaja alegre y liviana ante la lujuriosa mirada del caballero de turno.
Llamarla linda no le queda bien y no porque no lo sea, sino porque antes de decirle eso, se me ocurren miles de adjetivos, todos de buenos cumplidos, y que la retratan mucho mas sabiamente que la tan superficial belleza: Intrigante, sabia, rara, tormentosa, asceta, misteriosa, y hasta graciosa, podríamos contarle a quien quiera escuchar lo que genera en cada uno de quienes tuvimos la dicha de topársela.

La vieja receta de despojarse de todo lo innecesario tiene adeptos desde que un señor de barba se lo contó a sus doce amigos, y ellos salieron a gritárselo al mundo. En lo que refiere a la mecánica este paradigma llegó algo más tarde y no era para nada condescendiente con el prójimo: Era para ganarle, para quitarle el laurel, humillarlo y quedarse con la codiciada victoria.
Además, notamos que no hace nada por esconder sus intenciones de mostrar todo: Cada curva que cambia de forma según la perspectiva, cada pliegue de su piel, y sus consecuencias sobre nuestra imaginación, es mucho más de lo que se estilaba en la época. Todo un laberinto lleno de recovecos que llevan hacia las entrañas de un aparato que se expresa con una voz celestial, gritando cuando pasa, e inquieto cuando le toca estar tranquilo, casi despidiendo una suerte de sensuales eructos desde sus turbulentas vísceras, que se transforman en chillidos cuando la vemos correr libre entre las montañas…
Bueno… se hizo tarde y me voy a dormir. ¡Ah!…creo que la carrocería es de Rocco Motto (no estoy seguro) y en caso de que lo sea, estamos hablando de un carrocero establecido en Torino hacia 1932, quien fue muy reconocido por su manera prolija de trabajar y una muy suave y clásica forma de cubrir las siluetas de sus autos, cosa que esta 212 no expresa en absoluto.
No encontré esta 212 Barchetta Export entre las fotos de sus trabajos para Ferrari, además de Lancia y Delahaye. Sin embargo nos parece que don Rocco, en alguna noche de sanos y consensuados pecados, se habrá dejado llevar por su espíritu voyeur, hacieno pequeños agujeritos en el vestido de esta Ferrari para ver más de cerca los secretos del alma gritona que tanto lo seducía.
Hasta mañana.
Categorías: GeneralFecha: 29/07/2010
Otras notas que pueden interesarle
Nuvolari, la Mille Miglia del ’47 y el agua
MILLE MIGLIA 1947, 21-22/06. 1.823 km. Nuvolari-Carena, Cisitalia telaio 001A, motore 006 #179, hora de partida 1.56 hs. Torino 14/05/84: carta autógrafa de Francesco Carena, copiloto y mecánico de Nuvolari. Gracias a que todavía no contaba con Internet es que pude mantener correspondencia con testigos presenciales y actores de hechos históricos, algunas veces tergiversados. En […]
Dott. Cisitalia19/10/2009 13 Comentarios
555 días, 555 clásicos
Camión Bedford, Estación de servicio Ancap, Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti19/04/2012 8 Comentarios
Mille Miglia 2012: Locura
Dos versiones de un auto inolvidable: Maserati 200S. Cualquiera de estas dos que se dejaron ver- una corriendo en manos japonesas y la otra con el tachito puesto en la feria- son ejemplares fuera de toda lógica, y al borde del paroxismo estilístico de esa década dorada para los autos sport como lo fueron los […]
Hernán Charalambopoulos19/05/2012 11 Comentarios
¡Feliz cumpleaños Raúl!
Recibimos un mail anónimo con el siguiente texto: «Amigos de RETROVISIONES, esta info es confidencial. Por favor, que no se entere nadie más que los lectores. El sábado al mediodía se festejó el cumple de Raúl en el CAC. Hubo tortita, velita, le cantaron «Feliz, feliz en tu día»… Me cuentan que se enfermó el […]
Staff RETROVISIONES18/03/2013 3 Comentarios
Addio Giorgio Pianta
Murió en estos días Giorgio Pianta…. Quizás a muchos puede no decirle nada, pero los apasionados del “Cuore Sportivo” o del increíble “Gruppo B “ de rally seguramente saben quien era “Giorgetto». Debutó como piloto en el ’57 con la Scuderia Sant’Ambroeus y más adelante con el Jolly Club. Fue un piloto muy ecléctico, corriendo en […]
Qui-Milano25/04/2014 3 Comentarios
Cartel de miércoles #15
Hasta la victoria, Chevrolet! Centro de Durazno, Uruguay.
Diego Speratti22/11/2011 9 Comentarios
510 días, 2 Austin clásicos
«Hola Diego, me crucé hace un par de días para pasar Año Nuevo en Punta del Este. Pero vine por el interior (lo que pude), inclusive me quedé a dormir en Mercedes… y me acordaba de tus fotos de los descubrimientos, porque hay de todo!!!
Lectores RETROVISIONES07/01/2012 1 Comentario
¿Por qué no?
No hubiese sido mala idea agregarle un poco de espacio al Alfa 164. ¿No es cierto? Una lástima que no lo hayan pensado seriamente.
Hernán Charalambopoulos21/03/2012 11 Comentarios
Para Nacho
Hoy se cumple un mes de la partida de Ignacio Rodríguez Genta. Este es un homenaje de parte de Claudio Scalise a Nacho: músico, enciclopedia viviente de todos los circuitos y sabio de la Fórmula 1.
Lectores RETROVISIONES18/02/2015 3 Comentarios
La Fundación Lory Barra
El arquitecto Lorenzo Barra, más conocido como Lory, era el dueño de un nombre inmediatamente ligado a los autos. Desde chico comenzó a cultivar su amor por ellos empezando con su primera carrera a bordo de un Packard de 1940 cuando tenía solamente 13 años. Fue socio desde muy joven del Club de Automóviles Clásicos […]
Cristián Bertschi12/11/2009 1 Comentario
375 días, 375 clásicos
Suzuki SC100 CX-G c.1980 y Toyota Cressida coupé c.1980, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti03/07/2011 3 Comentarios
Vianini y Estéfano, héroes con Porsche
Andrea Vianini y Nasif Estéfano son dos nombres legendarios de nuestro automovilismo vernáculo. El tucumano Estéfano fue un versátil piloto que ganó en cuanta categoría tuvo la posibilidad de correr, siendo incluso campeón de Turismo Carretera post mortem en 1972 (Ford). En la década del sesenta, Estéfano fue el preferido de Don Peppino Vianini, quien […]
Lao Iacona05/08/2011 23 Comentarios
Una Maserati para el álbum
Ya hablamos brevemente sobre la visita al museo Panini (click aquí), dueño de un emporio construido con figuritas durante décadas. Al igual que los niños este buen señor se armó su álbum con forma de coqueto galpón dentro de su fábrica de quesos y comenzó a pegarle figuritas, en su mayoría con tridentes en la […]
Cristián Bertschi30/07/2010 4 Comentarios
¡Qué bávaro!
A veces pasa que un amigo perdido llama desde no se sabe dónde y propone: “Griego t…olo, el martes voy a Barcelona a manejar la nueva Serie 3, espero verte, Chau” Con la sutileza que siempre lo caracterizó, el colorado Figueras me invitaba a pasar un día a bordo de la nueva referencia del segmento, […]
Hernán Charalambopoulos08/12/2011 4 Comentarios
British GP 1968
Esta fotito que imagino les gusta a todos merece un análisis muy profundo. Me gustaría hacerlo para ustedes… No voy a hacer comentarios de tono erótico, pero por favor, no me hagan enojar, la foto tiene un fuerte tono erótico. Cuando la descubrí tuve un principio de perdida de masa encefálica con trombosis en el […]
Charles Walmsley22/01/2013 23 Comentarios
Pequeñeces
Raras proporciones de estas pick-up de bolsillo, tan en boga allá por los setenta en el Mediterráneo. Grecia es el país donde más se vieron, ya que al no tener industria, necesitaban importar estos vehículos de donde sea para cubrir las necesidades de los agricultores locales. Estaban protegidos por el régimen “ΑΓΡΟΤΙΚΟ”(agrotikó), y no hace […]
Hernán Charalambopoulos04/11/2011 21 Comentarios


















DBU
Flor de Barchetta! Yo le encuentro algo de Vignale.
DBU
Investigando un poco, me parece que podría ser una spider Fontana. Nuestro amigo Bertschi de seguro podrá confirmar si corresponde al S/N 0086 E. Aparentemente hubo sólo una spider Motto 212 Export, y esa responde a los cánones tradicionales de Motto que muy bien describe Hernán y todavía más, aquella spider Motto tiene pasado en la Argentina. Ordene ya su libro «Ferrari Argentina Sports Cars»!
mastergtv
BUENISIMO COMENZAR EL DIA ADMIRANDO ESTA INTRIGANTE BESTIA Y LEYENDO TU RELATO.ME SORPRENDE LO ATREVIDO DEL CARROCERO PARA LOGRAR ALGO QUE TE DEJA PERPLEJO POR LO SENSUAL DE SUS LINEAS.POR TU PARTE ESCRITA,GENIAL,SE PODRIA TENER UNA IDEA DEL AUTO SIN MIRAR LAS FOTOS.
SALUTI.
OO=V=OO
cinturonga
«casi despidiendo una suerte de sensuales eructos desde sus turbulentas vísceras»…fueron a comer fugazzeta con Bertschi?? esto condice con lo que quiso transmitir del auto?? Ojo… pocas cosas mas sensuales que Bertschi eruPtando.
Un carinho glande a Bertschi.
Peraluman 25
Una delicia. El auto y la prosa de El Griego.
Peraluman 25
Sus eructos repiten nasta con aceite de castor, al igual que Cinturonga.
Mariana
que bella carita1! hermuuso auto
Qui-Milano
Extranio que al Admin se le haya escapado la identificaciòn de esta muy conocida Ferrari 212 s/n 0086E, correctamente identificada por DBU….(se ve que gasta todo su dinero en libros..)
Es una de los pocos autos hechos por «Carrozzeria Fontana» de Padova,(otro famoso es el «uovo» de los hermanos Marzotto) y en particular, este es el famoso «carretto siciliano» de Vittorio Marzotto, recarrozado varias veces en su vida, con esta carroceria corrio en el ’52 la MM… tuvo carroceria tipo monoposto, biposto con guardabarros tipo motociclistico, coupè normal tipo 212 y hasta fue «giardinetta»!!!
http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378358-23030.htm
Javier M
En Ultimatecarpage.com hay fotos muy buenas.
Hay un logo pintado por Chinetti, que habrán hecho al repintarla?
Si hay que tener una Ferrari, que sea una de estas con el magnífico V12 de Colombo.