Villa d’Este 2014: ¡Sedici cilindri!
Qui-Milano - 07/06/2014
Suena el teléfono y escucho del otro lado el admin que me grita: -“¡che, vení que la V4 tiene el capot abierto!”, largué inmediatamente el bocadillo que tenía en la mano e hice corriendo los doscientos metros que me separaban de esta maravilla.
Parecíamos dos japoneses recalentados sacando fotos a cualquier tornillo, chaveta y abrazadera con la baba chorreando y dando codazos a todos los demás cristianos que querían interponerse entre nuestros objetivos y una de las más deliciosas obras de ingeniería mecánica italiana de todos los tiempos.
Un motor de Grand Prix V16 de 25° hecho uniendo dos motores de ocho cilindros Tipo 26B en un carter común, con una cascada de engranajes que une los dos cigüenales, dos compresores Roots y los primeros carburadores construidos por Edoardo Weber, modificando y mejorando los Memini del tipo 26, SOHC y una cilindrada de 4000 cc con 300 CV (¡en 1930!)

Este auto, en su configuración Grand Prix, corrió el GP de Monza del ‘29, donde Don Alfieri Maserati realizó un promedio de 198 km/h (récord batido solo en el ’54). Hizo el récord de velocidad en la distancia de 10 km a 250 km/h con Baconin Borzacchini y siempre con él, ganó el GP de Trípoli del ’30. Con Fagioli participó en el GP de Roma del ’31.
El s/n 4002 fue posteriormente recarrozado por Ugo Zagato en el ’34, y vendido al médico oficial del Vaticano, transformándose inmediatamente en el dueño del primer supercar de la historia (aparte de ser el médico papal más veloz).
El señor con barba y sombrero que se parece a Pavarotti es Adolfo Orsi Jr., nieto de Adolfo Orsi, financiador y propietario de la Maserati desde el ’37. Actualmente dirige el archivo Maserati.
Categorías: EventosFecha: 07/06/2014
Otras notas que pueden interesarle
Buena semana…
Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.
Staff RETROVISIONES29/07/2013 9 Comentarios
295 días, 295 clásicos
Stoewer Sedina c. 1937, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti14/04/2011 1 Comentario
Precursor
El precursor del glorioso 900 en una de sus más atractivas versiones. Sólo el 99 turbo, verdadero «cult car» de la época, lo destronaba en pinta.
Hernán Charalambopoulos16/07/2012 9 Comentarios
175 días, 175 clásicos
Fiat 600, Av. Quintana al 400, Recoleta, C.A.B.A., Argentina.
Raúl Cosulich15/12/2010 8 Comentarios
Demasiado moderno
( Nota de archivo) El Ro 80 que presentamos en esta nota, tiene la particularidad, entre muchas otras, de haber sido el último automóvil con marca NSU tatuada en el capot. Representó sin dudas una apuesta muy avanzada para la época desde todo punto de vista, ya sea mecánico, tecnológico y, por supuesto, estético. Los libros […]
Hernán Charalambopoulos25/01/2011 44 Comentarios
815 días, 815 clásicos
Chevrolet pick up 1928, Ruta 1 km 141, Paraje Minuano, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti09/09/2013 5 Comentarios
202 días, 202 clásicos
Camión Ford C. 1947, Pedro Anaya y Cuitláhuac, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.
Diego Speratti11/01/2011 3 Comentarios
Un par de fotos
Seguimos probando con esto de registrar en video algunos contactos con autos. Este proceso lento y poco apto para impacientes nos lleva a recorrer la ciudad en horas tempranas y de paso convocar amigos para que nos acompañen. No sabemos si esto llegará a puerto o simplemente quedará en un experimento. Lo importante es encontrar […]
Staff RETROVISIONES30/09/2014 9 Comentarios
Todos al oeste
Autohistoria, Coche Argentino, y el Rotary Club de Francisco Álvarez (Partido de Moreno), tienen el agrado de invitarlos a Auto Argentino 2011, exposición dedicada en exclusividad a vehículos de fabricación nacional de todas las épocas. En esta segunda edición, el evento tendrá lugar el día domingo 13 de marzo de 2011 a partir de las […]
Staff RETROVISIONES07/03/2011 2 Comentarios
Amarillo
Carrer de Aragó con Balmes, Barcelona. Aquí les mando una bella foto. Saludos, María
Lectores RETROVISIONES26/01/2012 19 Comentarios
811 días, 811 clásicos
Fiat 131 Mirafiori L 1300 ‘80. Honesta y gris berlina media, aquí en su versión más económica, “seconda serie” que con un motorcito monoalbero tenía que mover el peso considerable de la chapa pre-oxidada italiana de aquellas épocas. Un ejemplar sovreviviente y nunca restaurado, entre otras cosas era el pariente (muy) lejano del 131 Abarth […]
Qui-Milano01/09/2013 10 Comentarios
Rollinga apurado
Ansioso por llegar a alguna de las tantas presentaciones del Festival de Cannes de comienzos de los setenta, un joven Jagger apura el paso de su Morgan mientras el paparazzo de turno cumple con la tarea de retratarlo. Fiel a su estilo, lo vemos siempre montado sobre lo más selecto de la ferretería británica (click here). […]
Hernán Charalambopoulos22/10/2010 3 Comentarios
Garages de estilo
Pertenecer tiene sus privilegios. Yo pertenezco al mailing de la Fundación Mahar liderada por el periodista carioca Jose Rezende, un infatigable proveedor de contenidos de máquinas o mujeres, o más bien de mujeres y máquinas si le queremos dar un orden de acuerdo a sus prioridades. En un mail que envió recientemente está este link […]
Diego Speratti30/11/2009 2 Comentarios
De presiones de inflado y fideos chupados
Tres mil setecientos setenticinco metros de altura tiene el monte Fuji, la elevación mayor del Japón. Exactamente la misma altitud tienen los rieles del FC Transandino del Norte en San Antonio de los Cobres, y eso que esta localidad se encuentra en un “pozo”, en una depresión natural, rodeada de montañas altísimas. Era un hecho […]
Federico Kirbus13/01/2011 14 Comentarios
Foto de domingo
La verdad es que estamos hasta las manos de trabajo… Sabràn disculpar la falta de atenciòn dispensada a nuestro espacio. Asì que por lo pronto, vaya esta amable imagen cedida por Nacho para amenizar la espera del material que estamos procesando. No convulsiven. Gracias.
Hernán Charalambopoulos27/03/2011 6 Comentarios
756 días, 756 clásicos
Hudson Super 8 1930 Roadster, Calle 10 con Carrera 36, Poblado, Medellín, Colombia.
Diego Speratti04/06/2013 2 Comentarios
660 días, 660 clásicos
W-Class tram, CBD, Melbourne, Victoria. Australia.
Cristián Bertschi12/12/2012 13 Comentarios
Ferrari 288 GTO Evoluzione
Uno de los 3 (según otros 5) ejemplares construidos por Michelotto en colaboración con Ferrari, evolución de la 288 GTO y que fue a todos los efectos el “muletto” y madre de la sucesiva F40, una de los más hermosos GT de la historia Para linda, es distinta… para no decir, fea. Museo Ferrari – […]
Qui-Milano27/11/2013 8 Comentarios
167 días, 2 GM clásicos
Opel Kadett B 4 puertas y Chevrolet Impala 4p 1964, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti07/12/2010 5 Comentarios
Los «sin techo» de Tacna
Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras […]
Diego Speratti07/04/2010 3 Comentarios

















Alvaro
Im-pre-sio-nan-te ese motor !!!…una cosa de locos !!!, o mejor dicho de genios !!!
Pablo Felipe Richetti
Impresionante !!! ¿El color es original o la pintó de verde «il dottore papale»?
Qui, impecables sus crónicas desde Villa d´Este.
Tante grazie.
Don Richard
Qui MIlano y Administrador: Impecables sus crónicas desde Villa D’Este. Muchas gracias!
Qué nave! El motor una maravilla, y el resto muy bien restaurado y mantenido.
Javier M
Magnífico el vehículo y magníficas las notas y fotos que nos envían desde Italia.
Muchas gracias!
Una pregunta: sortearon a ver quien se subía al árbol para la toma del motor desde arriba? (que está pero que muy buena).
jose del castillo
No se puede imaginar tanta belleza mecánica. Son fascinantes esos desarrollos de los años 30, como esta Maserati, el avión Bugatti, algunos Voisin, Bucciali, etc.etc.
cinturonga
Tremendo Qui…es acaso ud. un «Bertschi»? con todo lo que ellos implica lógicamente.
A ud. también lo ponen gomoso los números de los chasis?
Un carinho glande, Cinturonga.
Qui-Milano
Don cinturonga:
No confundamos, please…
Por suerte a mi me pone gomoso sólo la «figa»…. La traducción búsquela Ud…
Un gran saludo
cinturonga
Comparto Qui…nada mas rico que una figa cita…pero, quien no se comió una baguette estando en Francia?…por desgracia no conozco Francia.
Un carinho glande, Cinturonga.
Qui-Milano
Don Cinturonga… El admin estuvo en Francia, yo poco… Pregúntele a el… No?
Saluti…
Mike
Hermosa Maserati! Hasta se le perdona ese «paisaje de Catamarca» que han hecho con el color.
Adolfito estará explicando el largo de los compresores?
DBU
¿Esto es «bimotore»? ¿Sí o no?
Qui-Milano
DBU:
Aunque tenga dos cigüeñales y dos blocks, técnicamente no es un bimotore, ya que tiene sólo una toma de fuerza….
Saluti…