La crema de Rafaela
Diego Speratti - 07/07/2010Desde hace doce años el Rally de Rafaela -la ciudad cuna de las míticas 500 Millas y una de las capitales del automovilismo argentino-, es uno de los dos mayores eventos anuales del automovilismo histórico en la “pampa gringa”, junto al rally de la vecina ciudad cordobesa de San Francisco.
La buena cantidad de autos vintage en particular y preguerra en general, y el alto nivel de restauración o conservación de muchos de ellos, ya son marca registrada del rally organizado por el Club de Autos Antiguos local.
En Rafaela lo que siempre gana por goleada son las grandes comilonas que se intercalan entre la regularidad y la prueba de habilidad conductiva en el autódromo, y hay vida social para el campeonato cuando los tiempos “muertos” (nunca tan mal utilizado el término…) ocupan la agenda. La predisposición a la buenas charlas de autos parece ser una condición no requerida en los formularios de inscripción pero implícita en los disfrutes de cada uno de los participantes.
En esta ocasión, puede que otra cosa que es redonda pero no es rueda sea lo que haya hecho mermar el parque en cantidad para esta doceava edición del rally, ya que algo menos de cincuenta autos fueron de la partida.
Para terminar de redondear la maldición futbolera que acompañó a esta edición, el 0-4 compartido por todos los participantes en pantalla gigante golpeó la moral colectiva, la de los participantes y también la del público, ya que en la visita posterior programada a la plaza de Sunchales fueron realmente pocos los que se animaron a ganar las calles y darse una vuelta por los autos, después del furibundo ataque de los panzers en territorio sudafricano.
Por cada gol (en contra), el Rally de Rafaela y RETROVISIONES regalan una alegría, en este caso con las imágenes de cuatro de los mejores autos participantes que viven en la provincia de Santa Fe y protagonizan el primer post sobre este fantástico rally: la crema de la crema del rally fueron el Imperia 1908 de Héctor Platini (de Rafaela), el Cadillac 1929 Phaeton de Alejandro Ridolfo (de San Jorge), el Hudson Super Six sedán del mismo año de Raúl Baronetti (de Rafaela) y el Mercedes-Benz 230 1938 de Abel Campo (de Calchaquí).
Fotos: Miguel Tillous y D.S.
Categorías: EventosFecha: 07/07/2010
Otras notas que pueden interesarle
Una Cisialgo encadenada en la calle
El lector Fabián Alejandro Ostrower nos envió estas fotos de lo que parece ser una Cisitalia 202 Coupé, encadenada a un árbol en la intersección de la Avenida Directorio con Basualdo en la Ciudad de Buenos Aires. Según aportó un informante que pidió permanecer anónimo, este auto fue hecho por «sopres» o sea, presos, usando […]
Cristián Bertschi21/06/2011 22 Comentarios
Bella sin suerte
Uno de los grandes autos abiertos de las últimas décadas es este Lancia LC1, nacido para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos en la temporada 1982 (en manos de Ricardo Patrese), y con el objetivo (no logrado) de batir a los Porsche. No vamos a entrar en detalles técnicos, ni enumerar sus hazañas […]
Hernán Charalambopoulos15/09/2011 17 Comentarios
Oda elemental a la carrocería original
Quisiera abrir un pequeño debate sobre las carrocerías originales y las de plástico. La de la foto es una buena, muy buena, carrocería de los gloriosos años sesenta. Vean el trabajo del carrocero, líneas muy estilizadas, yo diría que de carácter netamente italiano, como son las mejores carrocerías del mundo. Quizás son líneas un poco […]
Charles Walmsley01/12/2012 24 Comentarios
793 días, 793 clásicos
Dodge Polara/Coronado fúnebre, Ruta 19 y acceso a San Francisco, Córdoba, Argentina.
Miguel Tillous08/08/2013 10 Comentarios
Los viejos Alvis como nuevos
La Alvis Car Company aprovechará al próximo Festival de la Velocidad de Goodwood (2 al 4 de julio) para anunciar los detalles de un proyecto único. Se trata de la reintroducción de uno de sus modelos emblemáticos, construido originalmente en los años treinta, pero que ahora vuelve a producción aprovechando los dibujos técnicos originales que […]
Jose Rilis23/06/2010 2 Comentarios
¿Ordem e progresso?
Hola muchachos, como va todo? Por acá bien, todo “ Em ordem e progresso, tudo legal” Je,je… Estaba viendo RETROVISIONES, y me encontré con una sección que era de carteles en la ruta, y se me ocurrió manadar este que descubrí en Diciembre del año pasado por la costa Brasilera, más precisamente yendo de Paratí […]
Lectores RETROVISIONES21/07/2010 4 Comentarios
Otra Bugatti en Argentina
Y ya van… Pronto tendremos el número exacto, si quieren pueden ir sumando entre todos. En este caso es la Type 40 identificada con el s/n 40415 y que usarán Juan Tonconogy y Guillermo Berisso en las Mil Millas. El auto vino de Inglaterra donde pasó, al menos, sus últimos 50 años. Su primer propietario […]
Cristián Bertschi24/11/2010 8 Comentarios
73 días, 73 clásicos
Ford Fairlaine portacoronas, Plaza principal, Dolores, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti03/09/2010 6 Comentarios
Nadie me para
httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: «I’m a racing car passing by like Lady Godiva.» Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…
Cristián Bertschi21/10/2010 14 Comentarios
150 días, 150 clásicos
Teram Porsche, Alvear y el río, Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti20/11/2010 6 Comentarios
289 días, 2 Kombi clásicas
VW Kombi T1 «fleteras» x 2, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti08/04/2011 Sin Comentarios
2 de abril
Pasaron 32 años de la estúpida guerra de Malvinas. Aprovechemos este feriado gris para reflexionar no solo acerca de los conflictos bélicos sino sobre la violencia en general. La foto la tomó el negro Neira en la quinta Trincabelli el 9 de abril de 1982.
Cristián Bertschi02/04/2014 25 Comentarios
Queso de Hombre
Los coleccionistas de figuritas habrán visto el nombre Panini impreso en álbumes y sobres, pero este apellido también es conocido, aunque en menor medida por la colección de Maserati que descansa en un edificio en la ciudad de Cittanova en Módena. En la entrada hay un tímido cartel que indica que es el lugar correcto […]
Cristián Bertschi10/06/2010 2 Comentarios
Custodiando el patrimonio
Este lugar, con poca pinta de museo, alberga una fantástica colección de modelos en escala 1:4 de muchos Toyota conocidos por el gran público. Es de esperar que esta larga fila de maquetas esté esperando un digno lugar donde ser expuestas en la colección de la marca.
Hernán Charalambopoulos21/02/2013 7 Comentarios
Tridente escondido
No es de las más felices propuestas de Giugiaro para la marca del tridente, pero tampoco estamos hablando de un objeto despojado de atractivo… Maserati Coupe 1974 por Ital Design. http://www.italdesign.it/progetto/maserati-coupe-2 En este enlace encontrarán más información acerca de esta peculiar visión del diseñador para un futuro imaginario de la casa de Módena.
Hernán Charalambopoulos18/02/2013 8 Comentarios






















Mariana
que hermosura de autos!!muy lindas fotos!!!!
al bar aalto
A una vieja tia le decian mercedes, por la configuracion de sus piernas similar al tren trasero de la venerable hormiga negra.
Saludos!
cordobes
jajaja. muy bueno lo de la Tia de «al bar aalto»
DBU
Me pareció ver un colosal baquet Mercedes por ahí. Cuál es su historia?