Paisaje lunar
Hernán Charalambopoulos - 02/07/2010Más de un admirador de los prototipos de Bertone de los sesenta y setenta, habrá notado que las fotos oficiales de los mismos, solían tener como fondo montañas de piedras, y demás acumulaciones de material rocoso de mayor o menor tamaño dependiendo de la imagen y del objeto retratado.
Una vez , charlando sobre esto mientras buscábamos un fondo para pegar a un auto antes de una presentación, un veterano compañero de trabajo me dijo que ese famoso “lenguaje visual” y la ambientación de los más brillantes prototipos de la casa, era porque justo enfrente del estudio Bertone, había una planta de procesamiento y trituradora de cascotes.
O sea que cruzaban la calle con los prototipos, les sacaban unas fotos y ya…Nada de paisaje lunar, estudio ambientado, ni efectos especiales. Simplemente corrían las topadoras por un rato y disparaban…
Imaginarán que toda la poesía se desplomó, y luego del desengaño, comencé a preguntar si era verdad lo que me habían contado, y muchos lo confirmaron. ¡Qué desilusión! Y por otro lado, ¡Cuanta admiración! Ya que con dos monedas (quizás ni siquiera eso) lograban estos inquietos cerebritos enmarcar de la manera más adecuada las maravillas que sacaban del horno a pocos pasos de allí.
Cuando fui a visitar el Museo Bertone, antes de tocar el timbre me di una vueltita por la “cascotera”, constatando que cada cúmulo de material, cada charco, y cada hueco estaban grabados en mi memoria, los fantasmas del Stratos Zero, Marzal, Runabout, Ramarro , Sibilo, y demás piezas del memorándum colectivo cuando se habla de diseño italiano.
Menos mal que al entrar al museo, los fantasmas desaparecieron, y tomaron forma real, corporizándose en una de las colecciones de diseño automotor más importantes de la Tierra.
Categorías: CrónicasFecha: 02/07/2010
Otras notas que pueden interesarle
Quetrenquetren…
Schienenzeppelin es el nombre de este magnífico artefacto alemán, hijo como tantas otras genialidades mecánicas y artísticas de la república de Weimar. Construido por la compañía estatal de trenes de Alemania, la Deutsche Reichsbahn, en 1930, al año siguiente estableció un récord de velocidad, superando los 240 km/h. El Schienenzeppelin pesaba unas veinte toneladas, y estaba […]
Hernán Charalambopoulos29/03/2011 9 Comentarios
112 días, 112 clásicos
Morris Minor, Chichester, West Sussex, Inglaterra.
Gabriel de Meurville12/10/2010 1 Comentario
Vida cotidiana
Mínimo espacio a disposición, máximo espacio aprovechado. Ejemplo de la escuela nórdica, mostrando la máxima expresión de lo mínimo e indispensable, y con el toque autóctono que le dan sus techos despojados de todo ornamento, y un reparto espacial tan riguroso como despeinado. Llamarlo racionalista sería casi despectivo, aunque se nota que cada cosa va […]
Hernán Charalambopoulos08/03/2011 4 Comentarios
El viento en la cara
Mar del Plata, 25 de diciembre «Y me compré un scooter para tirarme al mar, pero es que el mar está muy lejos, y me he metido cuarenta nembutales ya y sólo tengo este pinche viaje»… Estrofa de «Cometer suicidio», Café Tacuba. La Vespa aún espera por Alfonsina…
Diego Speratti25/12/2009 1 Comentario
Ironías en Goodwood
Se trata de un De Tomaso Guara Spider de 1999 Fue lanzado en el Salón de Ginebra de 1993. Chasis de aluminio, derivado de la Maserati Barchetta de 1991 diseñada por Carlo Gaino, carrocería en fibra de carbono y Kevlar y suspensión de carrera. El Guara se vendió en tres versiones que comprendían la barchetta (sin […]
Gabriel de Meurville07/11/2011 3 Comentarios
1 día, 2 clásicos
Una calle de Laranjeiras, Rio de Janeiro: dos veteranos norteamericanos unidos en la vejez. Parecen nunca moverse. Aunque siempre en el mismo lugar, están bañados y en buena forma. Primero apareció sólo el Dodge M601, el Power Wagon militar (ya con un motor diesel Mercedes, supongo). Tiene un «Se vende» en el parabrisas, pero nadie […]
Jason Vogel29/06/2010 2 Comentarios
Cartel de miércoles #97
Dentro del equipo de Escudería Norte, los «reyes de la gomita», los hacedores de tanta hoja de ruta y competencia de regularidad para autos históricos en Argentina, Eduardo Casasnovas lleva la voz cantante. Entre los que más o menos a menudo cubrimos estas competencias (Mil Millas Sport, Gran Premio Histórico, y el resto de carreras […]
Diego Speratti24/03/2015 7 Comentarios
787 días, 787 clásicos
Toyota Starlet. Según algunos «el mejor auto fabricado por Toyota». Me dieron ganas de comprarlo, pero por las dudas ni llamé al número. Lo encontré adentro del estacionamiento del Hospital Pereira Rossel en Tres Cruces, Montevideo, Uruguay.
B Bovensierpien21/07/2013 2 Comentarios
138 días, 138 clásicos
CASE 1913, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti07/11/2010 5 Comentarios
900 días, 900 clásicos
De la misma serie «Vacaciones en Cuba sin moverse de casa» (click aquí), esta es otra de las postales turísticas que ofrece el Barrio Histérico de Colonia en estos días en que todo parece derretirse. Ninguna sombra donde guarecerse, los adoquines secos del sudor ancestral del trabajo esclavo y bajo el inclemente sol del mediodía, la luz […]
Diego Speratti06/01/2015 4 Comentarios
356 días, 356 clásicos
Torino TS cupé, Monumento a la Bandera, Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti14/06/2011 Sin Comentarios
Homenaje postergado
Como informáramos oportunamente, el escultor esperancino Luiggi Sante Lorenzón ha donado un busto tamaño natural esculpido por él mismo con la figura de Eusebio Marcilla. Se instalará cerca del actual monumento erigido por AAV en el lugar donde se produjera el trágico accidente que terminó con la vida del «Caballero del Camino». Nuestra idea original […]
Bocha Balboni23/09/2010 3 Comentarios
Cartel de miércoles #101
Le hemos dedicado espacio al Teatro Verga (click aquí), y a los refinados vinos de Verga (click aquí), pero estábamos en deuda con la más famosa de todas las Verga, la empresa de mudanzas fundada allá por 1895 por los hermanos Juan Bautista y Ángel. Cuatro generaciones de Verga después, la empresa no para de […]
Diego Speratti22/04/2015 19 Comentarios
199 días, 199 clásicos
Dodge 1938 coupé, Mérida y Álvaro Obregón, colonia Roma, D.F., México.
Diego Speratti08/01/2011 3 Comentarios





















Maranello
Que linda anecdota… increible, es muy Argentina la historia para que Bertone sea su protagonista no?
Y mejor aun la MiTo QV…eso si es de otra galaxia 😉
Adio!
Lao Iacona
Hernán, Corregime, pero si mal no recuerdo, cuando Bertone llego a Lancia manejando la Stratos prototipo por primera vez, paso por debajo de la barrera de seguridad andando, es así? Tuve la suerte de ver la Stratos prototipo en el Salon del Automovil de Turin, es IMPACTANTE, estratosferica digamos.
Fuoripista
Buenísimo Hernán!! Yo era uno de los que creía en la creatividad de los comunicadores de Bertone ambientando los autos en un paisaje futurista… ésto es un golpe a la inocencia!
carralfer
¡Que será ese museo!!!!!
cinturonga
Muy buena historia, sino fuese ud. quien la cuenta pensaría que me están oludenado.
Pablo D'.
Muy bueno Hernan, quien se imaginaba que ese paisaje lunar era la cascotera de enfrente, …serà la misma cascotera que usa/usaba Giugiaro para o hay otra en Moncalieri?
Hernán Charalambopoulos
Y….Giugiaro salió de Bertone así que lal idea la habrá sacado de allí, o quizás se hizo amigo de los cascoteros, y se lleva los autos desde Moncalieri hasta Caprie ( que largo,no? )
O quizás con toda la guita que hizo, hasta se habrá comprado la «Cascotera Moncalieri S.p.A.» Vaya uno a a saber…