Expo Auto Argentino 2011

Lectores RETROVISIONES - 14/03/2011

El clima volvió a acompañar y fue un premio para una víspera plagada de incertidumbre. Con lluvia que no resultó torrencial el sábado, y un buen pronóstico para el domingo, los organizadores de Expo Auto Argentino 2011 dieron luz verde para que los más de 180 autos fabricados o ensamblados en Argentina de  todos los tiempos se dieran cita en el predio La Tradición, en Francisco Álvarez, Provincia de Buenos Aires, un lugar que deseamos, se vuelva tradicional para este importante encuentro anual.

El público comenzó a responder y a acercarse en gran número a partir del mediodía. Los expositores vinieron con todo su material en impecable estado de presentación y con la alegría del reencuentro en sus clubes que los agrupan por marcas o modelos. Para destacar: el parque y la presentación de los clubes de Ford Sierra y Ford Taunus, sea por la variedad de modelos, su estado original, su presentación y su hospitalidad.

Hubo lugar este año para otro anciano de los vehículos nacionales. En 2010 fue el Iglesias, de la ciudad de Campana, y este año se presentó el Anasagasti, primer vehículo producido en serie en el país y que perteneció a Jorge Newbery. Su hogar permanente es el Museo Nacional Aeronáutico, con sede en la Base Aérea de Morón.

Al otro extremo de la historia y de la tecnología se pudo observar a dos Paneus construidos por Titania. Uno es el 4×4 versión civil y próximo a producirse en serie, y el otro (enorme en tamaño) es el reciente participante del Rally Dakar 2011 con su número 421 sobre las puertas y los rastros de las duras las etapas en las que compitió.

Entre las joyas cabe destacar un Citroën 3 CV de color verde rana, una Cisitalia Abarth espectacular; dos Peugeot, un 404 verde y un 403 impecable (que ofrece a la venta un conocido diseñador).

El Sport Rochetto, ganador del año pasado al mejor auto de la muestra se llevó muchas miradas sorprendidas hacia esta pieza única exhibida y perfectamente conservada por un descendiente del constructor. En esta oportunidad, el ganador votado por los expositores fue una Motocabina Heinkel inmaculada, y el voto del público fue para una Chevy del 74.

Se destacaron también un stand de Acamra (coleccionistas de modelos a escala) con los vehículos nacionales reproducidos en escala 1:43; 1:24; y 1:18. Y además la oferta académica en el tema mecánica automotriz y diseño industrial, en otro stand del Instituto Tecnológico de Motores ITM, que exhibió una réplica Cobra V8 construida por sus alumnos y maquetas de proyectos de los primeros egresados de 2010.

Otros proyectos que se presentaron fueron el Nach one eléctrico, y una maqueta del miniauto Rod On, de la empresa Arq. Bravo.





Organizada por los editores de los sitios web www.cocheargentino.com.ar, www.autohistoria.com.ar y el Rotary Club de Francisco Álvarez.

Texto y fotos: Carlos Alfredo Pereyra

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 14/03/2011
56 Respuestas en “Expo Auto Argentino 2011
  1. Mariana

    Muy lindas fotos!!

    ¡¡¡¡¡FORD!!!!!

  2. FUNERAL CARS

    Como me recuerda Autoclasica .

  3. a-tracción

    Envidiable ese 3CV pero el espejo, las escobillas y el marco de la ventana son plateados o en aluminio. Negro no, Senor!

  4. Giramondo

    Mucho bandalín y pintura bicapa. Una lástima.

  5. Daniel.M

    Estuve alli, en general me gusto, habia muchos autos personalizados, no de mi agrado porsupuesto, pero hacian volumen (me mato una chevy serie 2 4×4), coincido con giramondo, mucha banda blanca, y si, los mejores clubes en presentacion tambien me parecieron los del Taunus y Sierra y las Siambretas no se quedaron atras, se deberia hacer mas enfasis en la originalidad de los autos, al fin y al cabo se trata de mostrar los autos de produccion nacional, no la personalizacion de los mismos, tambien vi el 403 blanco con su dueño diseñador durmiendo una siestita a su lado

  6. Fuoripista

    Y cómo no hay foto del 403 y del 40-greek en brazos de Morfeo??

  7. Jorge Primolini

    Coincido con el Sr Daniel, pero hay que reconocer el empuje de la gente de Coche Argentino y en general me pareció una muy interesante exposición que debería repetirse.

  8. Daniel.M

    Si, es cierto, coincido, se nota el esmero de coche argentino y espero que se repita, solo me tome el atrevimiento de hacer una critica constructiva.
    Fuoripista, tengo una foto, voy a tratar de subirla

  9. Juan Pablo

    Voy a decir una animalada probablemente, el 2 puertas rojo de la anteultima foto es un DKW?

  10. BMW-Isetta

    Juan Pablo, efectivamente es una DKW Coupé Fissore, fabricado por FACE (Fábrica Argentina de Carrocerías Especiales) prácticamente en forma artesanal para DKW. Hermoso auto sin duda… Y el Heinkel que ganó el premio pertenece al CASYM (Club Argentino Scooters y Microcoupés)… Modestia aparte !!!!! Saludos, Ernesto M. Parodi.

  11. Papanuel

    Voy a hacer yo el comentario que sigue siempre que se habla de una cupé DKW Fissore: con una de ésas se mató Julio Sosa al llevarse puesto un separador de carriles que se usaban en los ’60 y que han matado a más de uno. Que otro le explique a los más chicos quién fue Julio Sosa.

  12. BMW-Isetta

    Si, inevitable el comentario… Pero al menos cierto. Papanuel, pensa que los poseedores de microautos tenemos que sufrir diariamente comentarios como : «estos son los que se hacian con las cabinas de los aviones que habian sobrado de la guerra» «mira que lindo el Heinkel (mirando un Isetta), «mira que lindo el Isard (idem o un NSU Prinz), «este es el auto de Mr. Bean» (Mr. Bean conduce un Mini, no un Isetta), «este es el auto de La Fiesta Inolvidable» (Peter Sellers conduce un Morgan Threewheeler)… Y sigue la lista. Por suerte nuestra funcion es explicar y enseñar… en la medida de lo posible. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  13. GRAHAM 30

    Julio María Sosa Venturini había nacido en Uruguay el 2 de febrero de 1926. De hogar humilde, era al momento de su fallecimiento a los 38 años, uno de los cantores de tango más importantes del Río de la Plata, con una buena cantidad de discos grabados, presencia en la televisión e incluso en cine. Era sabido por los que lo conocieron, la pasión y el cuidado con que trataba a sus automóviles, pero esto no significaba que anduviera despacio; por el contrario le gustaba la velocidad.
    Su primer vehículo fue una motoneta Vespa. Al mejorar su situación económica, adquirió un pequeño Isetta con puerta en el frente por donde emergía con su gran corporeidad, lo que le valió las bromas de sus amigos, que bautizaron el auto como “el huevo”. Con éste tiene su primer accidente al incrustarse en la parte trasera de un camión, debiendo ser hospitalizado al sufrir la fractura de una pierna y varios golpes. Al ser dado de alta, y por recomendación de los médicos, compra un De Carlo 700, según Julio una “joya mecánica”. Aún así sufre un accidente menor que lo tuvo algunos días en reposo. Por último el auto con el que iba a perder la vida: el DKW Fissore. Según se cuenta, ese auto estaba destinado a una famosa locutora de radio, pero dada la amistad con el concesionario (que no era otro que Vicente Formisano) lo compró al contado por $750.000 m/n., una suma importante para esa época. A las 3:20 horas de la madrugada del 25 de noviembre de 1964, se estrelló contra el semáforo ubicado en el cruce de la Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla, de la ciudad de Buenos Aires. Según testimonios de un guarda que estaba de servicio, iba a toda velocidad hacia el Norte por Figueroa Alcorta, por entonces de doble mano, cuando se encontró con un camión que salía de una estación de servicio. En un desesperado intento por volver a su carril desde la línea divisoria de la avenida, tocó con la parte lateral trasera de su automóvil la trompa del camión, chocando de frente con la columna de señalización que esa época había en las calles porteñas. El auto pasó sobre el pilar que resguardaba el semáforo (que quedó quebrado) y paró contra el Arzobispado Ortodoxo, 50 metros más adelante y sobre la vereda de enfrente. Desafortunadamente se incrustó la barra de dirección del volante sobre su pecho, y la forma de su cabeza quedó marcada en el techo. Cuando la policía inspeccionó los restos del coche, el velocímetro marcaba 140 Km/h. Entre el choque y su muerte hubo una agonía de casi treinta horas. Nunca recuperó el conocimiento. A las 10:10 horas del 26 de noviembre de 1964, Julio Sosa “El Varón del Tango” pasaba a la eternidad, convirtiéndose en una imagen imborrable.

  14. Julian Liberati

    Uy…otra vez Claudio María Dominguez! GRAHAM 30, ya termino Odol pregunta…viva el copy paste…muy pobre

  15. Marcelo

    Muy lindos los autos, sobre todo el Fissore y los Di Tella, hablando del auto de Julio Sosa, se dijo que durante muchos años estuvo guardado en un taller, saben si se llegó a restaurar??????????.

  16. GRAHAM 30

    Disculpe Julian Liberati si le molesta mi aporte. Traté de ser ilustrativo, para mucha gente de menos de 40 que no saben quien fue Julio Sosa y la pasión que siempre tuvo por los autos.
    No sé a que se refiere con lo de copy paste, ya que ese texto lo había escrito yo mismo previamente para una publicación. En todo caso lo que hice fue transcribir mi propio archivo de word.

  17. Duetto

    El Torino es el personaje de mitología más importante de la historia automotriz argentina. Y continuará…

  18. Fede44

    Y lo más curioso de la saga, es que siempre tiene una segunda vuelta!!
    todos los meses aparecen nuevos restos de Torinos de Nürburgring.

    Muy buena le expo.

  19. Peraluman 25

    ¿Cual fue «Lasagna de Nurburgring»??? ¿Alguien leyó en alguna publicación internacional destacable (no Argentina) de autos clásicos algo sobre alguna edición de aquellas 84hs??
    ¿La misión no era acaso correr el Rally de Montecarlo y que al ver que iba a ser un fracaso se volcaron por una prueba más amateur? Corrieron con pilotos de primer niver internacional, con autos llenos de «homologaciones especiales» (¿Acaso alguien vió algún otro auto de esas 84hs con los guardabarros tan recortados, ruedas afuera de la carrocería, capot de fibra lleno de salidas de aire, etc??). Sino hubiese sido por Fangio esos Torinos no hubiesen sido admitidos para esa carrera. Los supuestos «equipos oficiales» eran apenas apoyos de las concesionarias. ¿O acaso Cristiano Ratazzi es un piloto profesional (compitió contra los Torinos en esa edición)?

  20. citric

    No se olvide del escape que superaba los decibeles admitidos en el reglamento…

  21. Duetto

    ¿Por qué será que todos los defensores del Rambier italiano terminan profiriendo amenazas? Nadie hasta ahora envió copia de un boleto de compraventa en donde se estipulen USD 50 mil como precio de compra por un ejemplar de la raza. Además, argumentan que Fangio fue a una concesionaria IKA y compró los autos que fueron a Alemania a correr contra autos diesel de la década del ’60, que hasta mantenían las tazas en las ruedas. Aporten documentos para bien del pueblo torinero. Ya lo anticipé, el mito continúa.

  22. Peraluman 25

    alex Ir. Primero decime donde dije yo que eso no se podía comprar en una concesionaria.

  23. Duetto

    Peraluman 25, le sugiero que sea medido en sus palabras. Muchas gracias.

  24. Peraluman 25

    Aha. Y yo digo que los torinos de 3.800cc, de pilotos estrellas, de preparador mago y de jefe de equipo de lujo perdieron la carrera en manos de un auto 1.600cc.
    Y el día que junten 500 unidades idénticas a las que corrieron en Nurburgring, incluso incluyendo las réplicas hechas ayer a la tarde; ahí voy a creer en la legitimidad de esa homologación.

  25. Juancega

    Al sólo efecto de no aclarar las dudas, tengo ante mi:

    LISTA DE PRECIOS DE PARABRISAS CORSA Nº 62 DEL 27/06/1967 PAG. 29:

    Torino 380 W Sport 2 p.: m$n 2.358.000.-
    Torino 380 W Compet. 2p.: m$n 2.280.100.-
    Y como había inflación en la misma revista pero Nº 98 del 5/03/1968 PAG. 28:
    Torino 380 W Sport 2p.: m$n 2.451.200.-
    Torino 380 W Compet. 2.: m$n 2.416.900.-

    ¿Alguien sabe si los de competición era para Turismo o para T.C.?

    Por otro lado, debo ser sincero y recordar algún comentario de Carlos Figueras (que cubrió la «carrera» para Corsa) en el que dice que las 84 Hs no le importaban a nadie en Europa, tanto es así que los diarios que leyó en el aeropuerto de Frankfurt a la vuelta solo nombraban a los tres primeros de la clasificación. Aunque también es cierto que aunque fuera un Rambler italianizado, producido por los «indios» de un país del c… del mundo, el hecho de poder ser presentado en Europa era todo un logro.

    Por otro lado creo recordar que había varias categorías de autos en las 84 hs., lo que permitía correr con autos con las preparacones más diversas. Tanto es así que los autos salieron de la Argentina con una configuración (casi de Turismo Clase «D») y terminaron corriendo con otra totalmente distinta (casi T.C.).

  26. Fuoripista

    Es una muy buena idea la Exposición de autos producidos en el país. Gracias a RTV y a Carlos Pereyra la podemos apreciar.

    A ciertos muchachos… ¿Alguno recuerda otra participación con autos producidos en el país cómo las de los Torino en las 84 Hs? Sin llegar hasta los Anasagasti, claro. (Y soy del Ford.)

  27. Peraluman 25

    Mi intención no es la de herir ni bardear. Solo conocer, debatir y/o desmitificar. No hay motivo por el cual alguien pueda sentirse tocado en su orgullo a menos que se esté haciendo cargo de algo que no le corresponde.

  28. Peraluman 25

    Fuoripista: los Berta LR!!!!!

  29. Fuoripista

    Peraluman está en lo correcto sólo que no lo consideré como auto de producción en serie. Saludos!!

  30. Juancega

    El Berta de F-3 Alemana, El Berta de F-5000. Y si cabe los Peugeot 404 y 504 en la Londres-México. Y debe haber algún aventurero más que en este momento se me escapa.

  31. Juancega

    Alex: Sin ánimo de ofender. En Sud-América hay un montón de escapadas de coches y pilotos argentinos. Me parece más interesante recordar presentaciones fuera del sub-continente.

  32. Fuoripista

    Sí lo de los Peugeot en la Londres-México también fue muy bueno! El flaco Perkins y Jackie Forrest Greene y su cuatro-cuatro es algo para homenajear acá.
    Qué carreras entonces!! la Londres-Sydney o la Londres-México, pensar que ahora en un especial de 7 minutos sudan como gorrión adentro de un caño…

  33. citric

    Renault 18 en el París – Dakar.

  34. Mariana

    Graham 30: que historia la del Sr Julio María Sosa Venturini.
    No la conocía.
    Que mala suerte q en cada auto haya tenido un accidente, y el ultimo mortal.. q triste.

  35. Codatronca

    Que lio que se arma cuando a alguien se le ocurre «tocar» a la estampita más preciada dela industria nacional… Que pasa muchachos, no se puede tener una opinion formada, o hay que ser Torinista ???? Soy un vendepatria si digo que es un Rambler con tablero y los 20 centímetros de extremidades anterior y posterior hechas por algún pasante de Pininfarina?
    VAmos, vamos… tampoco es tan grave.

  36. Papanuel

    Si nos ponemos a ver, el Dodge Polara y sus derivados incluyendo la cupé, son más argentinos que el Torino. De todos modos, eso no le quita mérito al Torino como coche que apasiona a mucha gente. Pero es cierto que se trató de un gran globo marketinero. Y es lógico, tenían qu ehacer frente a marcas muy enraizadas como Ford, Chevrolet y, en menor medida Chrysler (Dodge).

  37. Don Richard

    Soy hincha de Ford, pero no dejo de reconocer que el Torino fue de lo mejorcito que hizo la industria nacional junto con la coupé Fiat 1500 en la Argentina. Tuve las 3 coupés grandes que se fabricaron aquí, (además de una 1500): Chevy SS; Dodge GTX y Torino 380 W, y éste último las superaba en prestaciones, performance y comportamiento dinámico. También en tamaño (un poco más chico), terminaciones, y diseño general.
    Si bien su base fue un Rambler, fue muy mejorada. Su único defecto importante fueron las guías de válvulas que hacían que a los 30.000 km todos fumaran (las primeras series).
    En cuando a Nurburgring, fue marketing y encima perdió con un 1600 cc. Pero deportivamente en Argentina, tuvo mucho suceso. No podían ganarle. Y en Europa, donde algún conocido llevó uno en un viaje, se paraban para mirarlo.
    Yo no sería tan despreciativo. Fue un buen intento y logro. Ni tanto, ni tan poco….

  38. Peraluman 25

    No te levantés las medias que es foto carnet… hablando de TC ¿Cuantos motores Tornado o Torino siguen corriendo hoy? Cabe aclarar que en los TC de los últimos 10 años, el block es lo único que conservan de los autos originales. Con lo que podríamos decir que el Torino ha desaparecido hace años del TC, mientras que sus contemporaneos (Falcon y Chevy) siguen vigentes.

  39. Fuoripista

    Richard coincido con vos, ahora cuando se dice que fue una operación de marketing puede sonar despectivo, si fue así (yo era un tierno niño y me emocionaba) lo de los Torino fue mucho más real y honesto que lo del TC2000 actual donde los capos de las marcas sacan pecho cada vez que ganan…

  40. marianooctubre

    Creo que el niño no entendió el dicho de Peraluman… Mirá pibe, si querés saber de un auto que iba a matar a toda la competencia del TC incluyendo el Torino: lee la historia del Fairlane de Oscar Angeletti en el TC, que para salud de los Torinos y otros fue prohibido arbitrariamente. Y seguí tomando Cindor…
    Dicho sea de paso el nombre original del Fairlane (en USA) era casualmente Torino, pero acá no pudieron usar ese nombre porque a otro iluminado se le ocurrió llamar Torino a un Rambler American.

  41. Giramondo

    Entiendo que no hay razon para borrar el mensaje de marianooctubre. No sé si este muchacho habrá manejando alguna vez un Torino, pero está claro que le contaron la historia con alguna deformación imporante (algo muy común en estos tiempos).

    Sería bueno que este joven aprenda a debatir en base a documentos históricos, y no en función de lo cuenten en las picadas o tomando mate en la Gral. Paz.

    Este chico descalifica a quien no opina igual a él llamándolos necios, pide que «llamen a silencio» y dice que el periodista Figueras es un renegado. ¿Esto no hay que borrarlo?

    Ahora pide que borren un post donde le recomiendan seguir tomando Cindor y le muestran otras verdades de la historia, que tal vez nunca escuchó por los decibeles generados por 5000 los watts de potencia del audio que probablemente fuera instalado en la ZX de su mentor torinero.

    El debate es interesante, propongo que lo hagan de manera inteligente y aportando datos históricos.

  42. Peraluman 25

    Alex. Sinceramente no sé que es lo destacable de esos cinco campeonatos de TC del Torino cuando el Falcon ganó 7 titulos consecutivos del ’72 al ’78. Las cupecitas Ford V8 ganaron todos los campeonatos del ’47 al ’65 (19 titulos!!). La cupé Dodge ganó 6 titulos consecutivos entre ’83 y ’88 más los campeonatos ’80 y ’81. La cupé Chevy ganó 7 titulos entre ’95 y ’02.
    En las estadisticas de los campeonatos de TC, el Torino es por lejos el que menos titulos ha ganado de las cuatro marcas.
    Ford: 37 titulos
    Chevrolet: 16 titulos
    Dodge: 10 titulos
    Torino: 5 titulos (contando el ganado con el prototipo Numa).

  43. Mariana

    FORD!!

  44. Peraluman 25

    Mariana: me parece que el niño, que tanto habla de respeto, te mandó a lavar los platos…

  45. Mariana

    No entendes nada nene!
    va con onda Alex, (y niño es hasta los 11, date cuenta q la edad del pavo ya la pasaste) (o capaz seguis echo un pavo..)

  46. VIVIANA01

    hermosa expo!!!!! que lindos autos :)

    Alex en este blog opinan personas a las que le gustan los clásicos «SIN IMPORTAR LA EDAD» no seas tan reiterativo y otra cosa, no seas machista, las mujeres podemos opinar también!!!!

  47. Juancega

    Mis estimados todos: siempre sin ánimo de polemizar y tratando de agregar datos:
    Perdón por el desórden pero sepan entender:
    Figueras no era ningún renegado opinando sobre los Torino, sino todo lo contrario como era la línea editorial de Corsa, que sostenía la necesidad de modernizar el automovilismo argentino, lo cual se verifica leyendo cualquiera de los ejemplares de los años ’66 y’67.
    El Ford Torino era otro distinto ( y a mi gusto más lindo) que el Fairlane.
    Del T.C. actual es preferible no opinar (Ni el auto de Angeletti era Original, ya que tenía tren delantero de Falcon, ni los blocks actuales son de fábrica, y el motor Torino no está más porque no se justifica hacer blocks y tapas para 5 autos).
    El motor Torino desaparece del T.C. cuando lo obligan a llevar la cilindrada de 3000 cc. a 2700 cc., en virtud de ser el único con válvulas a la cabeza.
    El gran golpe marketinero (que hay que aplaudir) fue el de ser la primer cupé grande producida en el país, no necesariamente las 84 hs (donde fueron a correr pilotos oficiales de otras marcas), que si fue utilizada (la carrera) como instrumento propagandístico a posteriori.
    Mariana: no te enojes, debe ser el enano fascista…jajajajaja.
    Alex: tampoco te enojes…no vale la pena!!!!

  48. marianooctubre

    Juancega.
    En realidad el nombre completo del Ford Torino era «Ford Fairlane Torino», y estos eran las versiones más equipadas de la linea Fairlane. Había Ford Torino con la misma carrocería que el Fairlane argentino como también con las conocidas carrocerías fast back, lift back, GT, etc. que supongo son las que hacés referencia.
    A lo que me refería es que aquí hubiesen adoptado el nombre «Torino» para toda la linea Fairlane porque es más pronunciable para nosotros, pero esto no era posible debido a que ese nombre ya lo había tomado IKA aquí.
    Sobre el TC estoy de acuerdo: es un circo romano.

  49. Papanuel

    Lamentablemente todo el automovilismo actual se está yendo al tacho. todos los TC2000 tienen el mismo motor (Ford Duratec llamado Mazda para que no «hirvan» los de Chevrolet) y las mismas suspensiones. Del TC, ni hablar. No sé por qué no hacen algo mejor, aunque sea buscando parecerse a coches más actuales. Al fin de cuentas, sólo conservan el techo del auto que dicen ser. Tampoco digo caer en lo del Top Race que tiene carrocerías que son cáscaras como el scalextric. ¿No sería hermoso ver auténticos sport prototipos en vez de estos horribles TC’s?
    Ahora una nueva categoría de rally viene a ser lo mismo: motores de Honda CRV, cajas Subaru en cascarones de distintas marcas. Lo más puro (y divertido, sin dudas) es el TN. ¡Si hasta la categoría 3CV corre con motores 4 cilindros 1,4l de ¡Fiat! ¡En una monomarca! Ni siquiera usan el milcuatro de PSA. Lamentable.

  50. jose del castillo

    Para Alex Ir: Conozco al colorado Figueras desde hace aproximadamente 50 (cincuenta) años, y me quedó picando tu comentario. Podés aclararme o preguntarle a tus ancestros, ya que no creo que lo conozcas personalmente, en qué consiste la condición de «renegado» del susodicho?, porque en una de esas me avivo que viví engañado por Figueras gran parte de mi vida.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los mulotipo Ferrari

aP1020497

Entre el prototipo y la serie, hay varias etapas intermedias y una de ellas es la de testear «su strada» los elementos que van a ser introducidos (o no) en la próxima producción, por lo general se toman autos de modelos anteriores y los modifican fuertemente o se utilizan prototipos de pre-serie y se camuflan […]

Qui-Milano
26/11/2013 1 Comentario

Rally MDP 2012: la prehistoria

Hilera y gente en rally de 1975

Algunas notas en la revista Corsa en los años setenta como memoria intangible (no tengo esas revistas a mano…), y mis dedos enguantados manipulando negativos que testimonian aquellos rallies iniciáticos a «La Feliz», me generaron la suficiente curiosidad por indagar en la prehistoria de los rallies a Mar del Plata, una tradición que continúa felizmente […]

Diego Speratti
29/11/2012 8 Comentarios

Desafío Vintage 2014

Poster2014_low

El Club de Automóviles Clásicos organiza la tercera edición del Desafío Vintage, prueba a realizarse el día miércoles 9 de julio (feriado) en el Autódromo»El Orejano» de Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires. Esta descontracturada reunión de entusiastas de los clásicos, destinada preponderantemente a disfrutar los automóviles de preguerra, se dividirá en las […]

Staff RETROVISIONES
02/07/2014 Sin Comentarios

Caffé del Tasso

IMG_7883

Luego de algunos días en Milano y en la antesala de un fin de semana que se vendría cargado a los autos (léase Vernasca y Monza), comienzo a divagar respecto a cuál sería el mejor lugar para escaparse. Debe tener algún atractivo, en Italia no es muy difícil, pero tampoco puede ser tan lejos habiendo […]

Lectores RETROVISIONES
04/07/2015 3 Comentarios

Ruedas clásicas en las 1000 Millas

porsche-fuchs

Promediando un almuerzo en que la versión cárnica de la suela Febo fue el ingrediente común de los platos servidos, decidimos escapar de esa suerte de centro de envenenamiento disfrazado de casa de comidas, para ponernos a salvo, y otra vez en contacto con nuestras queridas máquinas. Comenzamos a recorrer el playón de estacionamiento y […]

Hernán Charalambopoulos
18/11/2009 6 Comentarios

Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale ‘59

P1000370

Más conocida como Giulietta SS, llamada por algunos también “disco volante” por el parecido y en honor al verdadero 1900 C52 Touring Maravillosa criatura dibujada por Franco Scaglione en su mejor momento, fabricada por Bertone sobre mecánica de Giulietta Sprint 1300. En el ‘58, sin túneles del viento ni CAD, este auto, con 100 cv […]

Qui-Milano
10/09/2013 5 Comentarios

101 días, 101 clásicos

Rascacielos, estatua de la libertad y taxis de NY aquicito nomás

Ford 38 Standard 4 puertas «NY taxi», Casino New York, Pedernera al 900, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
01/10/2010 3 Comentarios

874 días, 874 clásicos

IMG-20140621-00549

Si usted convive con plagas, está cerca de Deauville, en Normandía, y sabe como decir «Dépigeonnisation, s’il vous plait!!», está de suerte: los del Citroën amarillo vendrán a su rescate. Asegúrese que su póliza lo cubra de lo que caray usen para «despalomar». Algún experto citronista que nos diga: ¿qué cosecha es este furgón? Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
30/07/2014 5 Comentarios

Nos tomamos el día…

naranjú

La foto está tomada en la puerta de la productora de RETROVISIONES, y quien aparece es un amigo de la casa, intentando orientar las antenas para que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible: ¡¡¡ FELICIDADES MUCHACHOS, Y GRACIAS POR TODO!!! Cristián, Diego y Hernán

Staff RETROVISIONES
24/12/2009 13 Comentarios

¡Qué buen Volvo!

volvo2

“¡Qué buen Volvo!». Esta frase no pertenece al turco Abdul después de haber arrugado sábanas con la modelito de sus sueños, sino que describe al increíble Shooting Brake derivado del entonces existente P1800 en la misma versión. Este “Rocket” fue diseñado por el italiano (cuando no…) Pietro Frua en el año 1967 y pretendía ser una opción […]

Hernán Charalambopoulos
06/08/2010 13 Comentarios

¡Feliz Cumple Pedro!

Poster-Antique

Hoy 10 de julio, es el cumpleaños del reconocido chasista argentino Pedro Campo. En esta ocasión no vamos a contarles su larga trayectoria de éxitos en el ambiente automovilístico, porque seguramente ya es conocida por muchos de ustedes. Para ilustrar esta salutación, elegí una imagen de un póster original publicitario del mejor auto que Pedro ha […]


10/07/2013 7 Comentarios

Spaghetti Driver

resultados

El otro día, mirando por ahí cosas que tengo guardadas en la computadora, apareció una hoja escrita a máquina más de medio siglo atrás, concretamente en 1958. Es la clasificación del IV (?) Circuito Central de Aragua (Venezuela). Nada particular, una carrera condenada al olvido como miles más, pero hay algo curioso. Aparece clasificado en […]

Lectores RETROVISIONES
14/10/2011 7 Comentarios

360 días, 1 bondi clásico

Bedford2 copia

Bedford línea 12, Urquiza y Libertador, Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
18/06/2011 6 Comentarios

Evolución de la especie

d1

Nuestro fidelísimo «Rifle Sanitario», desempolvando viejas publicaciones que estudiaba durante la adolescencia, nos regala esta evolución de la Ducati 750 en sus distintas versiones. Sabrá el lector ubicarlas en tiempo y espacio, además de entregar su siempre valiosa opinión acerca de cual de todas es la que mejor calza a su selecta horma.

Lectores RETROVISIONES
23/09/2013 2 Comentarios

The Pampa’s Bull

DSC_0303 copy

Tapa del semanal de automovilismo Autocar en Inglaterra. Merecidísimo tributo a nuestro ídolo local. Por respeto a la figura de nuestro querido Pepe, evitemos cualquier comentario facilista de comparar dos culturas diferentes. Simplemente disfrutemos el orgullo de ver lo que nuestro querido Froilán a significado a nivel mundial. Nada más que eso. Por siempre José […]

Gabriel de Meurville
22/06/2013 4 Comentarios

La Fissorenault

¿Open Door? No, Sáenz Peña

Estos «restos mortales» se encuentran en la calle Senador Benito Ferro, entre Caseros y Villa Raffo, en Saenz Peña (Buenos Aires), detrás del campo de golf. En este lugar se suelen «dejar de recuerdo» todo tipo de basura, animales muertos, ramas, etc. Y también autos abandonados. En este caso lo curioso es que se trata […]

Lectores RETROVISIONES
03/06/2010 4 Comentarios

Los 60 del 600

IMG_9630

Cuando todavía no se borraron los recuerdos de aquel memorable festejo del medio siglo del entrañable “Fitito” 10 años atrás, el inexorable paso del tiempo nos llevó a un nuevo hito en la historia del modelo, esta vez para recordar los 60 años de su lanzamiento. Nuevamente el Club Fiat Clásicos se puso al frente […]

retrovisiones
17/06/2015 4 Comentarios

Goodwood Revival 2015: la otra Ferrari de Ibáñez

DSC_8645

Hace unos años compartíamos la experiencia de estar sentados en la Ferrari 225 Sport ex Ibáñez cuando RM Auctions la llevó a vender en Mónaco. Por ese entonces la recorrimos en detalle con Manuel Eliçabe y otros presentes y admito que me produjo alguna sensación rara de nostalgia. (ver nota aquí). Para la temporada 1954, […]

Cristián Bertschi
22/09/2015 19 Comentarios

616 días, 616 clásicos

Le petit maison a la rive gauche du Cufré

Citroën T23 casa rodante, Boca del Cufré, San José, Uruguay.

Diego Speratti
27/09/2012 8 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a la carga

Austin Seven pick up

  El 52° Rally Nacional para los Austin Seven de preguerra, organizado por el 750 Motor Club británico, tendrá lugar el 6 de julio en los jardines del National Motor Museum, en Beaulieu, Inglaterra. El tema central de esta convocatoria serán las variantes comerciales construidas sobre los Austin 7 y algunos simpáticos ejemplares se unirán […]

Staff RETROVISIONES
04/04/2014 1 Comentario

Cartel de miércoles #41

no joda

Bocha Balboni.-

Bocha Balboni
20/08/2013 1 Comentario

155 días, 2 clásicos

Fórmula 1600

Daihatsu F20 pick-up y MG A, Balsa Maroma Río Limay, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
25/11/2010 Sin Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: Premio Cinturonga de Goma

DSC_0042

Quizá la exposición Internacional del automóvil tuvo algunas carencias en cuanto al parque automotor, pero lo que nadie puede decir es que faltaron burras. El staff de bestias estuvo al día y si bien se notaba que había muchas carrocerías hechas a nuevo y hasta algún chasis con los números puestos ayer, hay que destacar […]

cinturonga
30/06/2015 17 Comentarios

442 días, 442 clásicos

Chevy II frente

Chevrolet Chevy II SW, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
08/09/2011 1 Comentario

Patrimonio Vespa Tour 2015

IMG_3354

Colonia sigue acumulando galones para ser considerada la capital rioplatense del automovilismo y motociclismo histórico. Este fin de semana largo, además de la 37a edición del Rally Internacional del Río de la Plata, se realizará allí la edición 2015, también internacional, del Patrimonio Vespa Tour. Para todos aquellos interesados en ser testigos del paso de […]

Diego Speratti
30/04/2015 4 Comentarios