La noche de los sesenta
Lectores RETROVISIONES - 25/04/2011Hoy les voy a contar algo que si bien a primera vista no tiene nada que ver con los autos, estuvo muy ligado al automovilismo argentino de los sesenta y comienzos de los setenta.
En aquella época, los corredores del automovilismo nacional eran amateurs, solventaban con su bolsillo las carreras, sus autos de carreras y sus equipos. Los que no podían hacerlo acudían a las peñas, en que una determinada localidad apoyaba a su piloto local mediante rifas, asados pagos, colectas, etc. Ambos automovilismos, especialmente en el TC, convivían perfectamente.
Con referencia a los primeros, en su mayoría eran estancieros, gente de buena fortuna recibida de sus ancestros, y que amaban el automovilismo y sobre todo, la buena vida. A estos afortunados, era posible verlos en la noche de Buenos Aires y, por ello, me voy a referir a la misma como un retrato de lo que fue.
Cuando tenía 16 ó 17 años, no era posible ir a las “boites” de ese momento, por la edad y por las inspecciones del comisario Margaride, pero aunque Uds. no lo crean, existía lo que ahora se llama matinée. Eran en Acassuso, y sus dos lugares de culto eran Kocodril, al lado del actual y antiquísimo The Embers, y Zombie, que quedaba sobre un lavadero de autos también sobre Libertador. Época de minifaldas vertiginosas, se bailaban temas muy yanquis: Johnny Rivers, Trini López, era el estilo californiano, acorde con el lugar donde estaban ubicados.
En el centro, los boliches de moda eran Gong, Zum Zum (de Divito), Whisky a Go Go, al lado de la galería del Este, Keller, que era un sótano en Viamonte y Suipacha, donde se juntaban los rugbiers y la barra de los nacionalistas (que portaban una cruz como llavero para identificarse como miembros de la Guardia Restauradora Nacionalista o de Tacuara), y donde se armaban grescas descomunales. También estaban los boliches ni tan tan, ni muy muy, como Buckings, Atelier y Reviens, en Olivos y Vicente López.
Todo eso cambió cuando llegaron los hermanos Lata Liste a poner un boliche que se llamó Costa Norte, que quedaba también en Olivos, y que tuvo un suceso instantáneo.
Cuando vieron que les iba tan bien, decidieron duplicar la apuesta y crearon Mau Mau. Su ubicación era extraña para los conceptos de aquella época: en lugar de estar en una avenida estaba en la curva de Arroyo entre Pellegrini y Suipacha. Otro éxito instantáneo, el primer Mau Mau se incendió, pero lo reconstruyeron inmediatamente mejorándolo notablemente. En ese momento llegué a mis 18 y se me abrieron todas las puertas de la noche porteña.
Mau Mau fue el representante de una época: era un gran living muy bien decorado ene estilo africano, con gran espacio pero no al estilo actual. Estaba en un primer piso, al que se accedía desde la Planta Baja, que tenía la recepción, el guardarropas, los toilettes y una gran escalera circular que llevaba al salón. Tenía pista de baile circular de unos 15 metros de radio, y las mesas se extendían desde la misma hasta el fondo del local, que tendría unos 50 ó 60 metros por 25 de ancho.
Su staff estaba compuesto por el inefable Fraga, que era el filtro a pasar: si pertenecías a la “in crowd” pasabas, sino un polite “no hay lugar, no tengo nada” te paraba en seco. Generalmente era infalible en la selección. Los Maitres, Santana y Rivera, eran de un gran profesionalismo en lo que hacían y en la ubicación de la gente en las mesas: alrededor de la pista los habitués más importantes y personajes de moda, modelos como Mirta Massa, Claudia Sánchez, Chunchuna Villafañe, Agustina Elizalde, y más hacia el fondo y en el bajo nivel junto a la chimenea los grupos de amigos, los más numerosos o los que no eran tan conocidos. “Andresito” que había sido groom en Odol Pregunta, manejaba en la puerta a un grupo de asistentes que hacían el Valet Parking.
En esa época se tomaba whisky, y los mozos dejaban la botella en la mesa, siendo posible también comprarla y dejarla para las siguientes veces. Si te ponías demasiado cariñoso con la chica con la que estabas, el mozo te tocaba disimuladamente en el hombro y te hacía un gesto imperceptible que “acá no”, con gran cancha y sin hacer papelones.
Los miércoles eran de gala: de smoking y de largo. Los viernes eran el día preferido por los que conocían, y los sábados el día menos interesante porque se llenaba y rebalsaba de gente. También era muy concurrido los días que había eventos importantes, como un recital o a la salida del Colón.
Por Mau Mau desfilaba cada tanto algún artista internacional: Aznavour, Iva Zannicchi, Wilson Simonal, fueron algunos que pasaron por su escenario. El disc jockey era de primera, siempre con discos que no se conocían aquí y que Mau Mau impuso, con el tiempo sacaron 3 LP con temas del lugar, el primero de ellos impuso a “Fra Noi” de la Zannicchi. Había tres bongoseros que acompañaban los temas desde una pequeña tarima, acentuando el ritmo y dando un clima especial.
Era frecuente ver a Charlie Menditeguy, Maneco Bordeu, el mosca Larry, Tuqui Casá; el Gordo Sauze, Gastón Perkins, Andrea Vianini; en general todos iban a Cero Cinco en Paraná y Arenales, y caían a medianoche por Mau Mau, siempre muy bien acompañados.
Otros lugares quisieron competir con Mau Mau, y tuvieron también sus habitués: Jaque, en cinco esquinas (Libertad y Juncal); Snob en la subida de Ayacucho entre Posadas y Alvear, Bwana, abajo del hotel Alvear, en Posadas y Ayacucho, que tenía un mural de García Uriburu con vacas que miraban a los bailarines, y el que más éxito tuvo aparte de Mau Mau; Afrika, en la entrada del hotel Alvear, donde Poky Evans era dueño y señor y Oscar Bonavena entonaba su “Pio Pio Pa”.
Después de bailar (los boliches cerraban a las 4 de la mañana), se iba a comer algo al Rancho In o a Happening en la Costanera, y si la cosa daba, a desayunar a La Rambla o a Las Delicias, o a Elisette, o a La Biela. Pero te tenía que haber ido muy bien con tu acompañante para llevarla de vuelta a su casa al amanecer, so pena de que los padres te pusieran la tarjeta roja.
Fue una época fantástica, muy divertida, de grandes amistades que todavía duran, con señoritas muy monas de minifaldas, hot pants de raso, medias negras y botas, vestidos Pucci y Courreges, smokings y un siempre presente lujo.
Ricardo Gattoni
Categorías: CrónicasFecha: 25/04/2011
Otras notas que pueden interesarle
514 días, 514 clásicos
Hansa 1800 chatita c. 1953, Av. General Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti13/01/2012 4 Comentarios
La consagración del placer
Caminando por Arcos y Manuela Pedraza, en la Capital Federal, me topé con este peculiar Peugeot 505 otrora cuasi auto «premium» al menos acá en Argentina. Lo contemplé durante varios minutos y no logré entender que fue lo que quiso hacer el dueño con este «tunning» de dudoso gusto; lo que sí logró fue sacarle […]
Lectores RETROVISIONES03/07/2014 11 Comentarios
El libro del año
Arrancamos con los premios RETROVISIONES 2009 con el mejor libro del año. Este libro es concretamente la obra de un demente. Solamente una persona que no es normal puede compilar semejante cantidad de datos con la minuciosidad y precisión del Arquitecto Guillermo Sánchez. Este libro cubre las carreras disputadas bajo el reglamento de la Fuerza […]
Cristián Bertschi10/12/2009 11 Comentarios
Toscano para consumo personal
Ya comentamos sobre la fama de fumeta de habanos de Domingo Marimón y de su triunfo en la Buenos Aires-Caracas en la nota sobre el Autoservicio Toscanito (click aquí). Cuando regresó, junto a su copiloto Pedro Duhalde, luego de aquella gesta sudamericana, sus amigos de Cosquín le prepararon esta sorpresa: sobre un camión (¿Dodge?) construyeron […]
Diego Speratti19/01/2010 3 Comentarios
Los autos del mago Cacarulo
Ante todo, como el que avisa no traiciona, quiero aclarar que lo que sigue no pretende ser un tratado sobre la originalidad en autos clásicos, como suele decir mi amigo Alfredito. Tan solo son reflexiones veraniegas motivadas por la lectura de un libro. Aquellos que alguna vez se han sumergido en la historia de vehículos […]
Manuel Eliçabe07/01/2010 18 Comentarios
Roll, baby roll…
Soberbio cañonazo se está pegando (utilizo ese tiempo, porque ignoramos si aún está dando vueltas) el conductor de este ex Lotus Elite. La puerta se la dejó de muestra al banderillero para que avise raudo a las autoridades de pista el número de participante, y si nos detenemos en la foto, vemos que está por […]
Hernán Charalambopoulos03/11/2009 3 Comentarios
Bianchina, che bellina
Autobianchi Bianchina, toda la serie completa, hecho con el chassis y el motor del Fiat 500, pero con un charme inmenso. Bianchina Trasformabile (por el techo de tela replegable estilo 2CV)
Qui-Milano02/04/2013 13 Comentarios
Martin, Aston Martin
En los últimos días RM Auctions dio una gran noticia para el mundo de los amantes de «double O, seven.» El mismísimo auto de James Bond va a salir a la venta en la próxima subasta que la casa canadiense va a hacer en Londres el próximo 27 de octubre. Lo bueno de esta noticia […]
Cristián Bertschi17/06/2010 3 Comentarios
155 días, 2 clásicos
Daihatsu F20 pick-up y MG A, Balsa Maroma Río Limay, Provincia de Neuquén, Argentina.
Diego Speratti25/11/2010 Sin Comentarios
¿El nuevo SUV Alfa Romeo?
No vamos a comentar la foto, pero con el ritmo de inversión que lleva la marca, no es descabellado pensar en algo así para el tan anunciado 4×4 de la casa.
Staff RETROVISIONES02/11/2011 8 Comentarios
Aston Martin con precios récord
El sábado 22 de mayo, el departamento Aston Martin Works Service organizó por onceava ocasión el evento conocido como “Bonhams Auction of Aston Martin motor cars and related automobilia”, junto con la conocida casa de subastas. La venta de este año mostró la consolidación de esta propuesta anual que tiene lugar en la sede de […]
Jose Rilis27/05/2010 3 Comentarios
Driving Mr. Barthes
Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible […]
Cristián Bertschi24/03/2010 16 Comentarios
740 días, 740 clásicos
Van Chevrolet-VW, Palmar y Juan Paullier, Aguada, Montevideo, Uruguay.
B Bovensierpien06/05/2013 7 Comentarios
I cacciafantasmi
Adorable versión macarrónica del vehículo en el que los “cazafantasmas” hacían de las suyas. Por cuestiones de tamaño, imaginamos, en Italia necesitaban menos espacio y tecnología aplicada para dar con ellos. Seguramente la contextura de un fantasma calabrés es mucho menor a la de uno de Wisconsin, con la ventaja añadida para el cazador italiano […]
Hernán Charalambopoulos14/03/2012 4 Comentarios
Participación del CAS en Nürburgring 2012
El pasado lunes 3 de septiembre en la sede del CAS, se homenajeó a los socios y amigos del club que nos representaron en las 24 horas que se desarrollaron en el mítico circuito alemán de Nürburgring. José Visir, ya un experto en el mítico circuito, ofició de algo así como “Capo Squadra” de esta […]
Marcelo Beruto11/09/2012 4 Comentarios
296 días, 296 clásicos
VW Fusca 1970, Tiradentes, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti15/04/2011 Sin Comentarios
Un cacho de cultura, por favor…
Última imagen de Buenos Aires antes de subir al avión: Terminal de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, un verdadero documento histórico de su fecha de construcción, los locos años setenta. Tan moderno en su época como obsoleto, sucio y revuelto hoy en día. Conserva algunas falencias de aquellos años, y muchas cosas buenas como, por ejemplo, este […]
Hernán Charalambopoulos19/05/2011 24 Comentarios
Así suena la TZ250
httpv://www.youtube.com/watch?v=PYEmCpUCRZw Quienes quieran ver en persona a la Yamaha TZ250 con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 (ver nota aquí), están invitados el próximo lunes a las 1600 a visitar el stand que la Fundación Lory Barra tiene en Autoclásica. Se recomienda llevar sonrisa, si no, al retirarse se […]
Cristián Bertschi04/10/2011 7 Comentarios
872 días, 872 clásicos
Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]
Diego Speratti18/07/2014 13 Comentarios
Comienzan las clases
Muy pocas palabras para agregar a lo que ya dice el comunicado, y el deber de apoyar desde este lugar a una entidad que se ocupa no solo de educar jóvenes, sino también de luchar para que sean parte del sistema y no se enrolen en las filas de los excluidos, con las ingratas consecuencias […]
Hernán Charalambopoulos07/04/2010 Sin Comentarios















Fuoripista
Estimado Don Richard usted tiene más noche que la Antártida en pleno invierno… impagable relato de la «night» porteña de aquellos años!! No la viví pero siempre me atrajeron esas historias.
Los muchachos aquí nombrados eran los habitués, agregaría a Rolo Alzaga y seguramente alguna vueltita se habrá dado «Bitito» Mieres!
Una confesión: Agustina Elizalde era un sueño!
Lao Iacona
Ricardo, mis felicitaciones, de lo mejor que he leído en RETROVISIONES, y he leido bastante! I M P E C A B L E.
Pregunta: es cierto que lo de Mau Mau era por Macoco Alzaga Unzúe?
Un abrazo, Lao.
a-tracción
Richard, gracias por transmitir tu experiencia de la noche portena. Los que comenzamos a salir en los ochentas a los 14/15 anos, lo haciamos en los boliches herederos de toda la noche de los 60 y 70 en Buenos Aires. Apenas llegue a ir una vez a Zombie cuando la palabra boliche ya habia sustituido a la voite y cuyas noches supo vernos encarando y bailando en New York City, In the grove, Fire & Ice, Buenos Aires News, Le Club, etc., etc. Cabe aclarar que nunca fui a Bamboche (que se sepa).
Lo bueno era cuando lograba que mi viejo me prestara su Taunus GXL para salir con el resto de los autos de los amigos que iban desde un Failane, Falcon, Fiat 1500, Renault 6 y el mas adinerado cuyo padre tenia un 505 Turbo traido de Francia.
a-tracción
Por cierto! Que buena estaba Chunchuna!
Bartolomeo Costantini
Los que tienen muchísima ( o mas que muchísima) noche en los últimos 20 años son el Profesor Cinturija y el inefable Cinturonga. Una noche no tan glamorosa como la expuesta por Don Richard, pero seguramente plagada de éxitos y algarabía…
Lao Iacona
Si, puedo dar fé de ello. El profesor Cinturija fue tapa de la Revista «O Boliche», muy difundida en el Brasil. En algún número de enero de 1991 hay una entrevista a él en pagina central.
cinturonga
Gran nota, una lástima no haber podido estar presente en el momento y lugar justos.
Yo lo único que se, es que hay gente que tiene un olor especial y no me refiero a las zapatillas de algún putrefacto.
Coincido con atracción…que fuerte estaba Chunchuna, y no me apuren porque le entro al día de la fecha, del calendario gregoriano.
Un clásico cuestionario de noche de amigos es la edad tope que tiene cada uno. Moria?, Susana?…y ya los mas desprejuiciados esbozan un «Mirtha»? (ojo con Mirtha, rompe paga es el código).
Creo que tengo 2 de 3, uds. armen el combo como les parezca.
Un carinho glande, Cinturonga.
Juancega
Ricardo: Creo que habría que hacer otra post sobre 05 y Bar-o-Baro. Agrego que por Mau-Mau también paso Roberto Carlos (Un millón de amigos) que grabó uno o dos discos en el boliche. No lo conocí en los ´60 pero a principios de los ´70 ¿no era todo rojo con sillones blancos y negros? ¿El decorado africano (como una cebra)no era en Afrika? El recuerdo de los mini-shorts (hot-pants)y las botas hasta la rodilla lo enaltece sobre cualquier otro comentario. Se me pianta un lagrimón!
pirulo
No hay que olvidar a quién tal vez fue el «inventor» del término DJ, Ezequiel Lanús, que era el que «pasaba» la música, quién después estuvo en otro boliche famoso de la época que fue Marrakesh, aunque desde ya ninguno pudo alcanzar la fama del mítico Mau Mau y otro que me viene a la memoria era Burbujas sobre la la Av. Quintana…que lindas épocas.
Un abrazo. Jorge.
Tete
Que buena nota, excelente !! no vivi la época pero siempre escuche que Mau mau era el mejor lugar de Bs As, esos hot pants con botas caña alta que usaban las chicas en esa época eran una combinacion asesina.
Alfa Man
Recuerdo que en la epoca , si bien yo era menor y todo esto me lo contaron habia una boite en Longchamps llamada » LA CLAVE» ( con acento en la E ..) donde se reunia la flor y nata de los corredores de cuadreras acompañados por «chicas bien de casas mal «( grande Edmundo Rivero !!)en lugar de «chicas mal de casas bien » capisce ..?
El portero del lugar se referia a uno como » vo flaco.. ,o vo pelado.. » .No era muy refinado pero si muy «macho «, al punto que en lugar de vaina usaba su propio cuerpo para guardar el «naife » , por lo tanto nadie se hacia el loco . En el interior ,la decoracion y el mobiliario eran bastante precarios y lejos de cualquier acento africano . Cajones de cerveza vacios reemplazaban a las sillas y todo era acorde al ambiente pues ,con solo mirar a alguna de las «damas » presentes ,si se tenia la mala fortuna de que esta estuviera acompañada , se armaban unas trifulcas que hacian inutil gastar un peso en muebles .En el ambiente de minas , estaban las de Mendieta , la flaca «pañoleta» y Pepita «la golondrina «, todas ellas muy simpaticas y por sobre todo «generosas» . La vestimenta permitida era mas bien » casual » ( si bien este termino no se usaba en la epoca ) y la misma estaba adaptada mas a las condiciones de la pista de baile ( de tierra compactada , de que sino ..?) que de la disponibilidad economica de los parroquianos . Las noches se prolongaban todo el tiempo que la «birra» y el «novi» fluyeran y muchas señoritas serian madres a los nueve meses sin que hubiera mediado la fina intervencion de algun » maitre» para llamar la atencion al semental momentaneo .
Que epocas … !!! como dije todo esto me lo contaron pero ,que bueno que debe haber sido no …??
Alfa Man
Papanuel
Y uno mira lo que es la noche porteña actual y sus «protagonistas» y le dan ganas de llorar…
Alvaro
Felicitaciones Ricardo !!!!!!….excepcional la semblanza y los recuerdos !!!!, tuve la suerte de vivir esa época tan especial y tu relato me ha transportado a ella como si la estuviera viviendo hoy….seguramente nos habremos cruzado, sin conocernos, en alguno de esos «templos» que mencionás….concurría a varios de ellos y era cliente consuetudinario de tres, en los que siempre conseguía un lugar…..»FRA NOI» !!!!….que tema !!!!!! , seguido de «A QUIEN» por Fausto Lealli para empezar la tanda de «los lentos» y matarse en la pista…..y no te disculpes, todo tiene que ver con todo…..»donne e mottori, goie e dolori»….un abrazo
– Alvaro –
Nostalgiuzo
Tambien existia el otro segmento… Nino, Bamboche, o Los Indios de Moreno, Salón Carupá… en los que se anunciaba radialemente en la semana «la actuación estelar de… Pichi Landi, Heleno, Juan Ramón o La Charanga del Caribe…» Y la muchachada que llegaba amontonada en la caja del Bedford… ¡habia que ser guapo en serio!
flathead
Karim, Karina…. y las chicas de la casa, se retiraban en sus autos alemanes, cuando pocos potentados tenian un Be-Eme o Mercedes…..
Mariana
BUENIIIISIMO!!
Don Richard
Fuoripista: Efectivamente me comí la curva con el «niño Rolo», muchas veces en la barra con su infaltable whisky on the rocks en la mano. A Mieres nunca lo vi , pero seguramente debe haber ido, con lo buen bailarín que era. Comparto lo de Agustina Elizalde, un avión! Y las demás, también!
Lao: Mau Mau era un movimiento independentista en Kenia que era muy sanguinario, y creo que como el nombre era africano, los mellizos Lata Liste lo adoptaron. No conozco si fue por Macoco, a quien tampoco recuerdo haber visto nunca.
Juancega: El primer Mau Mau se incendió a los cinco meses de inaugurado,yo no lo conocí porque todavía era menor de edad. Lo reconstruyeron muy rápido (menos de tres meses) y si conocí el segundo: era con paredes de revoque chorreado blanco, sillones marrón oscuro y mesas oscuras,ambos bajos, lo que ya era una diferencia apreciable con otros lugares que tenían mesas más altas, alfombras tambien oscuras, con cabezas de animales africanos , pieles de cebra y máscaras africanas en las paredes y muy acogedor. En el centro del salón tenía un bajo nivel con una chimenea circular como de cerámica esmaltada oscura y con agujeros,era muy extraña y nunca la vi encendida, creo que era meramente decorativa. Allí ubicaban a las parejas que iban solas y no justificaban que las colocaran en una mesa, que eran para 4, 6 y 8 personas (las del fondo) reservadas para los grupos más numerosos.Roberto Carlos cantó, además de otros artistas internacionales, y a Mau Mau fueron todos los personajes del jet set que llegaban a Bs. As.: Junot, Alain Delon, Cristina Onassis, Nino Ventura; y muchos más que no recuerdo.
Pirulo: Efectivamente el 1er. Disc Jockey fue Exequiel Lanús, un maestro. Creo que también en una época estuvo Alejandro Pont Lezica. Los discos se los traían las azafatas y comisarios de a bordo de Europa y Estados Unidos, siempre exclusivos. Íbamos a Rago en Juncal entre Libertad y Talcahuano a conseguir las fotos de las noches pasadas, y al cabo de unos meses, a comprar los discos que importaban una vez que Mau Mau los había impuesto.
Alfa Man y Nostagiuzo: Se ve que frecuentábamos círculos diferentes, muy respetables ambos. LO de Uds. era de guapos, lo nuestro de «niños bien», pero lo importante es que nos divertimos y gozamos de nuestra juventud ambos.
Álvaro: seguramente nos cruzamos en alguno de esos boliches. Fue una época muy divertida, pero ojo, no todo era tirar manteca al techo: para conseguir financiar esa diversión la condición de mi viejo era: estudiar, recibirse en seis años y con notas buenas, y estar disponible para efectuar servicios varios (chófer, trámites, etc). Todo tiene su precio, pero la pasé muy bien.
charly walmsley
Kocodril era mi preferido, recuerdo mis 18 años con el Gordini verde botella de mi madre, llantas blancas,dos marchal, escape «abarth», picadas en el ramal Tigre. La noche de los Torino en Alemania, varios tipos en el baño de Bofos (Parana y Libertador, La Lucila, sotano) con las «transi» escuchando como a escondidas de las minas afuera.Sunset, fue la primera vez que vi dos lesbianas, Herman Hermits estaban tocando.Enamur era bien oscurito, uno se animaba a mas.Y acá faltan los «telos» por favor, no me digan no se acuerdan de hacer cola para entrar, y los que salian de cola porque el auto se «empaño» y adentro «exploto» algo.Autos y minas, minas y autos, siempre lo mismo.
Marcelo
Qué raro, hablan de aquellos años de la noche porteña, y nadie ha nombrado al «Tano» Vianini, yo en esas épocas estaba en Jardín de Infantes y por lo tanto no pude ser testigo, pero diganme, es verdad que el «Tano» se iba a dormir a las 20 hrs.??????????????.
Fuoripista
Marcelo, en la nota Ricardo nombra a varios pilotos y en último término al Tano Vianini… (pasaste a fondo por allí!)
BMW-Isetta
Que buen relato, felicitaciones!!! Declaro tener un ejemplar en excelente estado de «La Discoteca de Isidoro», regalado en 1974 por mi padrino (yo tenia 8 años y Los Beatles eran mi grupo de cabecera, bueno siguen siendo uno de mis favoritos). Recuerdo que mucho no entendia esa musica, claro era la «bolichera» de esa epoca, supongo que mi padrino, bastante mayor que yo a pesar de ser primos hermanos, habra sido habitue de esos sitios de esparcimiento con su Peugeot 404 Le Mans color verde aceituna y con el que mas de una vez habremos viajado alguna noche de Liniers a Olivos por la General Paz vieja, la de las casitas de los cuidadores que parecian del cuento de Blancanieves, escuchando a Tom Jones en el pasamagazine «Clarion» y asomando la cabeza por el techo. Perdon por el divague pero la nota me trajo a la mente todos esos recuerdos…
Inevitable pensar tambien el momento que vivia el pais, de esa epoca son mis primeros recuerdos de la vida institucional, los atentados, Ezeiza con el 404 viboreando entre la gente, el tipo que lo suben por el paredon de los pelos y el de anteojos negros con la ametralladora arriba del escenario (Osinde era?), luego la muerte de Peron y el interminable funeral… Es increible como el retrato de una epoca deja entrever tantas imagenes. Saludos, Ernesto M. Parodi.
Papanuel
BMW-Isetta hace un relato exacto también del principio del fin de esa época.
jose del castillo
Veo que los recuerdos vienen de gente grande y no tan grande. Yo arranco en el 60 cuando casi vuelco el Dauphine verde clarito de mi viejo en el cajón del circuito 9. El muy desgraciado se cruzó, levantó la colita y llegué a ver la pista por el parabrisas. Quedó en esa posición un «instante eterno» y cayó de vuelta sobre sus ruedas. Ahí se me fueron las ganas de seguir corriendo los sábados en el autódromo. Creo que si el autito se iba para el otro lado, el viejo me echa de casa. Hay algún lector que estuvo presente ese día, me consta.
a-tracción
Ernesto, hablas del funeral de Peron y recuerdo la TV en blanco y negro y yo que era un borrego puteaba porque no podia ver Meteoro por culpa de la cadena nacional.
Nostalgiuzo
Otro gran personaje de la noche de los sesenta fue «Tito Quevedo» y sus increibles historias.
jose del castillo
Ernesto: «interminable funeral»?, se ve que no viste el de Eva Perón (26/7/52), duró como 10 dias y se agotaron las flores en Bs. As. Después, hasta que cayó Perón todos los días suspendian las transmisiones de las «broadcastings» (así se las llamaba) y te decian, con música lúgubre de fondo, «son las 20:25, hora en que Eva Perón entró en la inmortalidad, las emisoras continúan con sus programas». Así tres años y medio. Es increible el amor profundo y el odio a ultranza que despertó esa mujer. El que no la vivió no tiene idea de lo que fue esa época, éstos de ahora son nenes de pecho al lado de aquellos.
jose del castillo
Otras viñetas de época, y lamento irme del tema de los boliches, tanto mas amable, el bombardeo de Plaza de Mayo (16/6/55)visto desde la terraza de los Iacona, la casa mas alta del barrio, la quema de las iglesias y el Jockey Club con combustible traido en camiones de Y.P.F. y tantas otras cosas, muy duras de recordar.
Pablo Coronel
Hola Maestros ! estoy haciendo una investigacion de confiterias bailables de los años 60-70s. uds me podrian indicar mas o menos donde quedaban: Tom y Jerry, Reviens, Suare, Nino, Cabildo, Brujas ? les agradezco muchisimo ! saludos !
Pablo Coronel
Hola Maestros ! estoy haciendo una investigacion de confiterias bailables de los años 60-70s. uds me podrian indicar mas o menos donde quedaban: Tom y Jerry, Reviens, Suare, Nino, Cabildo, Brujas ? les agradezco muchisimo ! saludos !
Rcledi
Antes de abrir Costa Norte los Lata Liste paraban en Gong y por eso se llevaron a Mau Mau a Ernesto Ríos y a Fraga que era la puerta de Gong. Y después Santana se fue de Mau Mau a Bwana.
Y los Miércoles en Bwana cantaba Mario Mautino que después se hizo famoso con otro nombre. Y los fines de semana cantaba Mantra y Valeria Linch que debutó allí.
Y en Afrika estaban Los Bárbaros.
En Bwana el regente era El Bebe Agote que es quien llevó a Mautino a cantar los Miércoles, el DJ era Ruy Cantilo.
En Old Nuck Mautino cantaba los días de semana donde debutó.
Se están olvidando de Viva Maria que quedaba en Ayacucho entre V. López y Las Heras.
Y de día frecuentábamos Saint -Tropez en la costanera. Y también en el Carrito 41 donde iban Claudia Sanchez, Isabel Palacios, Chunchuna.
Recuerdo La barra de Florida Garden con el querido Tano Di Gi y su óptica, Caballero, Reni y los hermanos Diez.
También en Saint-Tropez paraba la barra de David Cuervo y la de Julito Devoto.
No se olviden que todo comenzó con La Viga y la confitería El Pilar de Ayacucho y Alvear.
Ah! Un abrazo a Pepe y a la querida barra de La Rambla!