No tocar (c)

Gabriel de Meurville - 05/07/2011

Hace unas semanas ese mismo Alfa Romeo 33 Stradale estaba ganando el primer premio en el Concorso d’Eleganza de Villa d’Este en Como (ver nota aquí).

Ahora pudismo verlo en el Festival of Speed en Goodwood.

Lindo, ¿no?




Texto y fotos: Gabriel de Meurville.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 05/07/2011
30 Respuestas en “No tocar (c)
  1. angel meunier

    Hermosísimo auto, quiero uno. !Que estado!

  2. cinturonga

    Muy buenas fotos de un increible auto Gabriel. La anteúltima de la toma es cuasi empernográfica.
    Creo que el epígrafe de la foto hubiese estado un poco mas cerca si era «LE doy una manija…», apenas un retoque.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. Fuoripista

    Uno de nuestros clásicos adorados aquí en RTV!!

  4. Papanuel

    Y después me vienen con que los Audi R8 o las Veyron son lindos…

  5. a-tracción

    La ventaja de una Veyron o un R8 es que pueden manejarse sin riesgo a morir cocinado por la temperatura del motor.

  6. emiliosobremonte

    La cuarta foto me hizo rememorar a su compatriota, la Loren… Noseporqué…

  7. gringo viejo

    Buenisimas fotos. Gracias! No he visto ningún Veyron en la calle pero veo R-8s bastante seguido manejados para “ir al trabajo” en condiciones de trafico normal y hasta peor que normal. Desde ese punto de vista, no estamos comparando manzanas con manzanas. Entre en Alfa 33 y el Audi R-8, este último es el verdadero “stradale” o auto de calle de los dos. En términos de confort como mencionan y también en términos de “sobrevivencia” a accidentes, manejo en superficies mojadas, heladas, etc. Hay 40 decads de desarrollo entre medio.
    En términos de estética gana de lejos el Alfa 33. Más que nada por que por alguna razón la estética llego a su cenit en 1969 y de ahí llegamos a algunos de los mamotretos que se ven hoy en día. Alguien tiene la explicación? Tal vez después del “summer of love” todo el mundo volvió a casa con una resaca de la RPM y se hizo conservador (con “c” minúscula)?
    No se bien que fue lo que pasó pero pienso que cuando ya no vimos mas el Porsche de Janis Joplin ni el R-R sicodélico de John Lennon se fue todo al diablo. Al punto que los artistas hoy se desplazan en limusinas hechas a partir de un Hummer estirado. Da para que alguien escriba un libro.
    Alguna otra explicación que eche mano a teorías de conspiración más imaginativas?

    GV

    PD: ojo que esas trompetas de Jericó arriba del multiple no son ni Güevers ni son Del Orto. Es un venerable sistema de inyección SPICA.

  8. Papanuel

    Sin ninguna duda, los coches modernos se desempeñan mejor. Si hasta algunos sedanes casi familiares tienen mejores prestaciones que venerables GT de antaño. Eso no lo discuto. Y si bien yo no soy demasiado normal (me gustan los Citroën… todo dicho) y sobre gustos no se puede opinar, hay mucha gente (en general, joven) que confunde belleza con eficiencia.

    Una duda: si la inyección es Spica, la radio será Kügelfischer? :)

  9. angel meunier

    Muy buenos los comentarios de Gringo Viejo y Papanuel.

  10. Juancega

    Mi estimado G.V.: Sin entrar a discutir si la inyección es Spica o Tonomac o si la radio hubiera sido (por que aparato en cuestión no traía) Kúgelfischer o Bosch, le comento que me parece que los diseños de los últimos años se basaron en un criterio exclusiva- mente técnico en cuanto la imposibilidad de utilizar motores cada vez más potentes y no salir volando por el aire. Yo no sé nada de ingeniería, ni de aerodinamia (apenas me arreglo con saber algo de Impuestos) pero me parece que un Stradale con 500 caballos, más que galopar saldría disparado en cualquier curva. Por otro lado (y acá pido consejos) me parece que las líneas ondulantes de la década de ´60 y ´70 dieron paso a esas señoritas bastante menos curvilíneas que vemos a diario, y tal vez, sociologicamente, esto se relacione con los autos. Y no quiero seguir desbarrancando……………

  11. gringo viejo

    Ah, Papanuel. Eso que has nombrado es como el carbono-14: Revela nuestra edad (A menos que seas un joven arqueólogo-automovilístico, lo cual también es posible) Hace 3 décadas que no escuchaba hablar de la marca de radios Spica y menos la inyección Kügelfischer o de la Tecalemit-Jackson. Ni se si esas marcas existen hoy. Pero si Lucas sobrevivió, quien sabe, tal vez aun anden ellos inundando cilindros y empastando bujías por este mundo…
    Pensandolo bien, hasta decir eso es un anacronismo. Ya hay una generación que no sabe lo que es una bujía empastada ni un cambio de bujías. Las bujías duran la vida de un auto.
    Marche una bidu-cola!

    GV

    PS: Contariamente a lo que expresa Angel, pienso que debe haber algun sicologo que atienda por tu obra social o prepaga y te pueda tratar por ese problemita de que te gusten los Citroen ☺
    (Yo tambien tuve uno!)

  12. gringo viejo

    Impecable su pensamiento lateral sin derrapes Sir Juancega!
    «Lindo» no quiere decir funcional. Si mal no recuerdo el primer Berta LR salio volando en la primera prueba seria. Cuando yo me referia lo estetico me referia a eso y punto.
    Con respecto a las curvas, no se que decir ya que no se si estoy perdiendo el espiritu critico o que pero casi diria que me gustan todas. Es decir, los modelos de los anios 50 me gustan por razones historicas y en los modelos mas nuevos me inclino por las lineas audaces pero con mucho cuidado pues (he oido) que salen volando p’al pasto a la primera acelerada.

    GV

  13. Juancega

    Don Gringo V: Efectivamente el 1º Berta LR lo rompió el mismísimo patrón en el Cabalén. El aparato siguió derechito en una curva. Para los 1000 Km. de Bs As. le agregaron unos deflectores de aluminio en la trompa (que eran horribles) para que doblara mas o menos dignamente.
    Volviendo al tema que nos ocupa: el espiritu crítico no se pierde, a lo sumo se vuelve más tolerante en función directamente proporcional a las perdidas sufridas (pérdida de pelo, de aptitud física, etc). Hoy son todas lindas!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Papanuel

    No soy ningún jóven arqueólogo, lamentablemente… Con decirle que cuando me nombran a un R8 pienso en un Renolito, jaja. Y es un Alpine azul.

  15. gringo viejo

    Papanuel, usted tiene una fijacion con ese R-8 alpine. Cualquier sicologo de cuarta como yo le diria que alquile la pelicula `La Piscina`y la mire 10 veces seguida. Alli aparece una bellisima R-8 azul francia manejada por Rommy Schneider (Actriz naturalmente Teutona!)Si para la vez numero 5 de ver la pelicula su fijacion no se le ha mudado de la atroz cuadratura del R-8 hacia Romy Schneider, usted es un caso pedido.

    GV

  16. MrCharly

    Hermosa obra de arte. que avanzado estaba el sistema de encendido y la inyecciòn. No me imagino la sensación de tener ese motor pegado en la espalda.

  17. angel meunier

    Y la inyección Hilborn, creo que era USA.

  18. angel meunier

    Gringo Viejo…. Citroen si 2CV únicamente tuve 3 el último comprado 0km.Pensado para gente que piensa, según el mensaje publicitario de la época, si no recuerdo mal.

  19. gringo viejo

    Si angel, las propagandas de Citroen eran verdaderamente creativas…Sin contar que hasta Quino les hacia propaganda gratis en Mafalda.
    El mio era un 62 hecho en Belgica. Tenia todos los vicios de un 2CV (14 HP, puertas «Suicidio», sistema electrico de 6V, caja de 3 velocidades, etc.) y ninguna de sus virtudes. Despues mejoraron mucho. Demasiado tarde para mi.
    Rescato el coraje de Peugeot, Renault y Citroen en esa epoca para hacer autos que rompian el molde. Hoy diria que solamente Subaru y Toyota con su Prius (que es menos del 5 % de su gama y le apunta solo al segmento del mercado «verde»)se animan a pensar fuera de la caja..
    Un abrazo.

    GV

  20. gallego chico

    Citros tuve 4 inolvidables: 2CV 12,5 hp, 3CV (2) y Ami 8 aunque este último lo sacaría de la clasificación.

  21. Juancega

    Yo tuve un 3CV. Lo mejor era que para sacarle la mugre, le sacabas los asientos y lo manguereabas por adentro!!!!!! Ahora, alguien me puede explicar ¿como del Stradale pasamos a hablar de nuestros Citroën?

  22. gallego chico

    No será porque se parecen. No?

  23. Papanuel

    Nunca hubo 2CV de tres velocidades, jaja. Lo vendió con la 4ta virgen! Lo que pasa es que, por un lado en el diagrama no decía «4» sino «S» (por superdirecta) y en los primeros 2CV que vinieron, sólo se la podía poner (a la 4ta marcha) desde tercera.

  24. Juancega

    G.V. Desmienta a Papanuel, si no va a pensar que somos unos viejos que no nos damos cuenta que el auto tiene caja de cuarta. ¿Ud se fue de viaje en 3º?

  25. gringo viejo

    Eeeeppaa. A ver como salgo de esta sin perder muchas plumas.
    Como diria un tio mio que tomaba mucho vino en damajuanas, Don Papanuel «tiene y no tiene razon» El auto tenia 3 velocidades y una sobremarcha.
    Si no me equivoco el auto mio (un 62 si mal no recuerdo)tenia entre 12 y 14 HP con el motor nuevo. Para cuando yo lo compre quemaba casi tanto aceite como un dos tiempos. La 4ta (sobremarcha) se utilizaba exclusivamente en la ultima bajada llegando a Tandil en dias de sol y con viento a favor. No recuerdo muchas ocasiones en que haya utilizado esa 4ta. La velocidad maxima del auto serian unos 55 Km hora y el auto sonaba mas a gusto en tercera.
    La 4ta entonces estaba «ligeramente virgen».
    Si fui de viaje en tercera? Digamos que mas de 100 KM de casa no me aventuraba pero esa 4ta la usaba muy poquito.

    GV

  26. Papanuel

    Exactamente! Claro, yo hablo desde mi experiencia (de niño) en terrenos planos y no en terrenos ondulados. El año pasado fui a Córdoba con el 3CV (con casi el triple de potencia) y no es lo mismo, jeje. Y eso que no pasé de Jesús María y zonas aledañas. Como sea, oir hablar de 2CV’s «con caja de tres marchas» es algo muy común.
    ¿Quñe tiene que ver esto con el Alfa? Sin dudas, ambos coches (teniendo en cuenta a qué estaban dirigidos) fueron adelantados a su época y llevaban encima mucha tecnología.

  27. gringo viejo

    Ni idea de como terminamos hablando del 2CV. Tal vez por que el tambien es «un clasico». Eso es parte de la magia de este blog. No juntamos por que compartimos esa atraccion fatal por los fierros viejos.

    GV

  28. angel meunier

    Gringo Viejo: el 2CV 62 era 12HP y tenía 4ta. Sería belga si tenía el capot acanalado fino, longitudinal.

  29. angel meunier

    El último que tuve era 71 de Abril, lo compré 0km. Según manual decía 18HP pero se comentaba que andaban por los 22. En 4ta a refondo andaba 100kmh y en contraviento se bancaba siempre la 4ta. El encendido puesto dos dientes de la corona de arranque, atrasado, de abajo un poquito mas «bobo» pero a fondo el avance no lo paraba. Teoría de los Emiliozzi.
    Patente 528514. $ 95.000. de ese año.

  30. gringo viejo

    Me rindo ante los concimientos de los expertos Citroen Papanuel y Angel. El mio era una garnufla muy maltratada por el tiempo. Garnufla comprada a los «gipsy kings» de Mar Del Plata (Av. Independencia y Juan B. justo o por ahi). 12 HP! Aun me acuerdo que las pocas veces que me anime a pasar un camion con acoplado tomaba una eternidad. Los 2 CV mas nuevos me parecian Ferraris y ni hablar de los 3CV. Los amigos decian que yo juntaba bichos y mosquitos y los pegaba al parabrisas de mi 2CV pues era imposible que los matara a 50 km/h.
    Si Angel, tenia el capot acanalado y una vara de un material no metalico para medir el nivel del tanque de combustible. Yo muy canchero, como para aumentar su sex appeal, le habia pegado una calcomania de Bardahl que, pensandolo hoy, seria como ponerle un cartel que diga «Quema aceite ac@agarse!»

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

837 días, 837 clásicos

la-foto-4-4

Camino al Cerro Bayo, Villa La Angostura.-

Manuel Eliçabe
05/03/2014 11 Comentarios

106 días, 106 clásicos

marchons, marchons

Renault Celtaquatre Coach 1936, Av. Santa Fé al 1000, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/10/2010 5 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – ¡Largó!

SAM_1777

Arrancó la carrera, ya hizo su turno Emilio Tasco. Ahora están corriendo los otros grupos, mientras estamos cambiando de pastillas porque los frenos se exigen muchísimo en este circuito y levantan mucha temperatura. En unas horas nos toca de vuelta. La ceremonia de largada fue bien a la usanza del lugar, con himno y banda. […]

Marcelo Beruto
16/11/2014 3 Comentarios

Un Pininfarina y un Brovarone

IMG_9405

La misma que tenían mis abuelos cuando era chico con cuya manija jugaba que era una palanca de cambios. Heladera Siam diseño Aldo Brovarone de los cincuentas. Detalle lógico de bochita de cambios seguramente proveniente de la coupé retocada magistralmente por Pininfarina pastando a metros del interesante artefacto enfriador. Foto tomada desde el techo de […]

Gabriel de Meurville
21/06/2014 5 Comentarios

La guerra de los bidones

2

El 21 de marzo de 1982, en el circuito brasileño de Jacarepaguá, se celebró la segunda carrera del campeonato donde el Brabham de Nelson Piquet pasaba la línea de meta victorioso, por delante de Rosberg padre (Williams) y Prost (Renault turbo). Como el reglamento pide, los siete primeros vehículos clasificados van a parar al Parc […]

Qui-Milano
27/10/2015 5 Comentarios

FOS 2013: festival of clicks (parte I)

FoS-2013-IMG_4757-LowRes copy Gabriel de Meurville
18/07/2013 5 Comentarios

588 días, 588 clásicos

Citro DS perfil

Citroën DS, Malabia y Castillo, Villa Crespo, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
13/06/2012 9 Comentarios

Frases célebres – Vittorio Coppoli

¡esta es la Bugatti de Coppolí!

Seguimos con las máximas de nuestro automovilismo y esta vez le toca a Vittorio Coppoli, uno de los grandes animadores de la década del veinte en Argentina. Italiano de origen, su amistad con Bartolomeo Costantini (un alias comentarista de este blog) lo llevó a integrar el staff de mecánicos de Bugatti en Molsheim. De ahí […]

Lao Iacona
10/11/2009 4 Comentarios

El Río de la Plata revisitado

MG TC

Como no podía ser de otra manera, las fotos del Rally del Río de la Plata (click aquí) me hicieron ir a revolver «LA BAULERA». Esto es lo primero que apareció. No sé si sabían que los autores de los primeros Río de la Plata son argentinos: el Club de Autos Clásicos y el Club […]

marbadan
03/07/2012 14 Comentarios

Federico Kirbus

FBK-11-(3)-f

Los tecitos, la compota, el balcón, las galletitas, mil historias, «sentate ahí», Marlú, el puchito, un atlas, las fotos, el Graf Spee, Fangio, Mercedes, los 1000 km, la Ruta 40, el Concorde, la cámara, los mails, «¿Cómo está Fede-Ingo?», «¿Y Emilia?», Autoar, los Porsche, Kurt Tank, la guitarra, anfitriones, y una pila interminable de cosas […]

Cristián Bertschi
14/12/2015 9 Comentarios

890 días, 1 futuro clásico de peluche

IMG_0308

Hay niños que no se van a dormir sin su peluche, y hay adultos que duermen en un peluche. Este London Taxi LTI en el que viajan unos aventureros ingleses, contemplaba con sus ojos chinos, el infinito horizonte rioplatense. Esto sucedió la semana pasada, a un costado de la muralla del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Notas […]

Diego Speratti
24/09/2014 8 Comentarios

Nuestra primera enciclopedia

fieras !!!!!

Si habremos molestado primos, tíos, abuelos, padres y todo ser querido o no, que se aproximara a menos de cien metros de nuestra área de influencia para proponerles el desafío de jugar al “Tope y Quartet”… Infinitos duelos con amigos que tras una disputa dejaban de serlo por unas horas, y ante el antojo de volver […]

Hernán Charalambopoulos
05/06/2010 19 Comentarios

¡Feliz primavera!

hippón

La foto es de un catálogo Lancia de 1971, mostrando la entonces nueva 2000 Coupé. Se trataba de una evolución estilística del Flavia, modelo con el que compartía plataforma, y el esquema de tracción delantera. Sabemos que a mediados de los noventa entró en Argentina (proveniente de Turín), una unidad de color marrón oscuro. ¿Alguien sabe algo […]

Hernán Charalambopoulos
24/09/2009 3 Comentarios

Ferroclásica 2011: Best of Show

Locomotora tras

Caía la tarde en San Isidro, la puerta de entrada vehicular de Autoclásica llevaba un rato sin levantar polvareda (este año le van a meter piedritas al tramo final!!!) y de repente el suelo comenzó a temblar. Un gigantesco Scania asomó en el horizonte. Remolcaba a una locomotora a vapor de 40 toneladas, uno de las […]

Diego Speratti
06/10/2011 4 Comentarios

Volvo 1800 ES viajera

El alemán y Wilhem

El martes pasado (30/10), yendo desde Mendoza a Mina Clavero, Córdoba, paré en la YPF que está a la entrada de la ciudad de San Luis, y me encontré con un notable personaje -alemán el hombre- que a bordo de un hermoso Volvo 1800ES 1973 está recorriendo nuestro país, Chile, Brasil y Paraguay. Como yo […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2012 4 Comentarios

Cartel de miércoles #30

Benigno Malo esquina Maligno Bueno

Calle y oximorón en Cuenca, Ecuador.

Diego Speratti
26/12/2012 5 Comentarios

Autoclásica entregó una nueva donación

IMG_2199

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro el equipamiento adquirido con la recaudación del estacionamiento de Autoclásica en su edición 2014. El CAC, organizador de Autoclásica, entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro «Dr Carlos Arturo Gianantonio», el equipamiento de última generación adquirido a […]

Staff RETROVISIONES
02/01/2015 5 Comentarios

El Retrovisiones móvil

Captura-de-pantalla-2013-10-01-a-la(s)-00.08.40

Si entre todos logramos juntar 240 luquitas en una de esas vamos a Autoclásica en vehículo clásico. Dice Publicación Finalizada, pero si es necesario lo corremos con los billetes al que la tenga… ¿Cómo ven esta hermosa «Rolo Puente»? Gracias Santiago Ladrón de Guevara por la idea.-  

Cristián Bertschi
01/10/2013 3 Comentarios

440 días, 440 clásicos

Thames peaton

Thames/Fordson carrocería Harrington Ex AMDET y COTUC, Ruta 21, Barrio Treinta y Tres Orientales, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
06/09/2011 Sin Comentarios

433 días, muchos Unimog

Unimog32577

Varios Unimog del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

À propos de Paris

Eiffel

Reportando desde cerca de la Tour Eiffel, hace frío; un poco, hace gris, otro tanto. En breves horas (como si pudiera haber horas de menos de 60 minutos) arranca Rétromobile en Porte de Versailles. Reportaremos como siempre y con sorpresas. Sí, con sorpresas. Mientras tanto un paseíto por París que incluye visita a la Pinacothèque […]

Cristián Bertschi
30/01/2012 12 Comentarios

1 de mayo

AYRTON Cristián Bertschi
01/05/2013 11 Comentarios

Ahora, Sibilo

medio tristón no?

Sumándose a los cinco one-offs que va a subastar RM Auctions en nombre de Carrozzeria Bertone el próximo 21 de mayo en Como, Italia, apareció en los pasados días en el catálogo este Lancia Sibilo, creación de Marcello Gandini. (ver los otros autos de Bertone aquí). El Lancia Sibilo fue presentado en el Salón de Turín […]

Cristián Bertschi
13/04/2011 22 Comentarios

Alfasula virgen

alfazul

Van fotos de una Alfasula 0 km., la que les comente que le habían regalado a un amigo. Él la tenía colgada en su garaje, luego la vendió. Cuando se la regalaron le dijeron que estas carrocerías se fabricaban en Rosario, pero nunca pudimos encontrar datos y estaba preparada para ponerle la mecánica de un […]

Lectores RETROVISIONES
22/11/2012 19 Comentarios

170 días, 170 clásicos

La pizza llegaba fría y entonces quedó desafectado

IES Super América «Policía Federal», Barracas, C.A.B.A., Argentina.

Jason Vogel
10/12/2010 11 Comentarios