No tocar (c)

Gabriel de Meurville - 05/07/2011

Hace unas semanas ese mismo Alfa Romeo 33 Stradale estaba ganando el primer premio en el Concorso d’Eleganza de Villa d’Este en Como (ver nota aquí).

Ahora pudismo verlo en el Festival of Speed en Goodwood.

Lindo, ¿no?




Texto y fotos: Gabriel de Meurville.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 05/07/2011
30 Respuestas en “No tocar (c)
  1. angel meunier

    Hermosísimo auto, quiero uno. !Que estado!

  2. cinturonga

    Muy buenas fotos de un increible auto Gabriel. La anteúltima de la toma es cuasi empernográfica.
    Creo que el epígrafe de la foto hubiese estado un poco mas cerca si era «LE doy una manija…», apenas un retoque.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. Fuoripista

    Uno de nuestros clásicos adorados aquí en RTV!!

  4. Papanuel

    Y después me vienen con que los Audi R8 o las Veyron son lindos…

  5. a-tracción

    La ventaja de una Veyron o un R8 es que pueden manejarse sin riesgo a morir cocinado por la temperatura del motor.

  6. emiliosobremonte

    La cuarta foto me hizo rememorar a su compatriota, la Loren… Noseporqué…

  7. gringo viejo

    Buenisimas fotos. Gracias! No he visto ningún Veyron en la calle pero veo R-8s bastante seguido manejados para “ir al trabajo” en condiciones de trafico normal y hasta peor que normal. Desde ese punto de vista, no estamos comparando manzanas con manzanas. Entre en Alfa 33 y el Audi R-8, este último es el verdadero “stradale” o auto de calle de los dos. En términos de confort como mencionan y también en términos de “sobrevivencia” a accidentes, manejo en superficies mojadas, heladas, etc. Hay 40 decads de desarrollo entre medio.
    En términos de estética gana de lejos el Alfa 33. Más que nada por que por alguna razón la estética llego a su cenit en 1969 y de ahí llegamos a algunos de los mamotretos que se ven hoy en día. Alguien tiene la explicación? Tal vez después del “summer of love” todo el mundo volvió a casa con una resaca de la RPM y se hizo conservador (con “c” minúscula)?
    No se bien que fue lo que pasó pero pienso que cuando ya no vimos mas el Porsche de Janis Joplin ni el R-R sicodélico de John Lennon se fue todo al diablo. Al punto que los artistas hoy se desplazan en limusinas hechas a partir de un Hummer estirado. Da para que alguien escriba un libro.
    Alguna otra explicación que eche mano a teorías de conspiración más imaginativas?

    GV

    PD: ojo que esas trompetas de Jericó arriba del multiple no son ni Güevers ni son Del Orto. Es un venerable sistema de inyección SPICA.

  8. Papanuel

    Sin ninguna duda, los coches modernos se desempeñan mejor. Si hasta algunos sedanes casi familiares tienen mejores prestaciones que venerables GT de antaño. Eso no lo discuto. Y si bien yo no soy demasiado normal (me gustan los Citroën… todo dicho) y sobre gustos no se puede opinar, hay mucha gente (en general, joven) que confunde belleza con eficiencia.

    Una duda: si la inyección es Spica, la radio será Kügelfischer? :)

  9. angel meunier

    Muy buenos los comentarios de Gringo Viejo y Papanuel.

  10. Juancega

    Mi estimado G.V.: Sin entrar a discutir si la inyección es Spica o Tonomac o si la radio hubiera sido (por que aparato en cuestión no traía) Kúgelfischer o Bosch, le comento que me parece que los diseños de los últimos años se basaron en un criterio exclusiva- mente técnico en cuanto la imposibilidad de utilizar motores cada vez más potentes y no salir volando por el aire. Yo no sé nada de ingeniería, ni de aerodinamia (apenas me arreglo con saber algo de Impuestos) pero me parece que un Stradale con 500 caballos, más que galopar saldría disparado en cualquier curva. Por otro lado (y acá pido consejos) me parece que las líneas ondulantes de la década de ´60 y ´70 dieron paso a esas señoritas bastante menos curvilíneas que vemos a diario, y tal vez, sociologicamente, esto se relacione con los autos. Y no quiero seguir desbarrancando……………

  11. gringo viejo

    Ah, Papanuel. Eso que has nombrado es como el carbono-14: Revela nuestra edad (A menos que seas un joven arqueólogo-automovilístico, lo cual también es posible) Hace 3 décadas que no escuchaba hablar de la marca de radios Spica y menos la inyección Kügelfischer o de la Tecalemit-Jackson. Ni se si esas marcas existen hoy. Pero si Lucas sobrevivió, quien sabe, tal vez aun anden ellos inundando cilindros y empastando bujías por este mundo…
    Pensandolo bien, hasta decir eso es un anacronismo. Ya hay una generación que no sabe lo que es una bujía empastada ni un cambio de bujías. Las bujías duran la vida de un auto.
    Marche una bidu-cola!

    GV

    PS: Contariamente a lo que expresa Angel, pienso que debe haber algun sicologo que atienda por tu obra social o prepaga y te pueda tratar por ese problemita de que te gusten los Citroen ☺
    (Yo tambien tuve uno!)

  12. gringo viejo

    Impecable su pensamiento lateral sin derrapes Sir Juancega!
    «Lindo» no quiere decir funcional. Si mal no recuerdo el primer Berta LR salio volando en la primera prueba seria. Cuando yo me referia lo estetico me referia a eso y punto.
    Con respecto a las curvas, no se que decir ya que no se si estoy perdiendo el espiritu critico o que pero casi diria que me gustan todas. Es decir, los modelos de los anios 50 me gustan por razones historicas y en los modelos mas nuevos me inclino por las lineas audaces pero con mucho cuidado pues (he oido) que salen volando p’al pasto a la primera acelerada.

    GV

  13. Juancega

    Don Gringo V: Efectivamente el 1º Berta LR lo rompió el mismísimo patrón en el Cabalén. El aparato siguió derechito en una curva. Para los 1000 Km. de Bs As. le agregaron unos deflectores de aluminio en la trompa (que eran horribles) para que doblara mas o menos dignamente.
    Volviendo al tema que nos ocupa: el espiritu crítico no se pierde, a lo sumo se vuelve más tolerante en función directamente proporcional a las perdidas sufridas (pérdida de pelo, de aptitud física, etc). Hoy son todas lindas!!!!!!!!!!!!!!!!!

  14. Papanuel

    No soy ningún jóven arqueólogo, lamentablemente… Con decirle que cuando me nombran a un R8 pienso en un Renolito, jaja. Y es un Alpine azul.

  15. gringo viejo

    Papanuel, usted tiene una fijacion con ese R-8 alpine. Cualquier sicologo de cuarta como yo le diria que alquile la pelicula `La Piscina`y la mire 10 veces seguida. Alli aparece una bellisima R-8 azul francia manejada por Rommy Schneider (Actriz naturalmente Teutona!)Si para la vez numero 5 de ver la pelicula su fijacion no se le ha mudado de la atroz cuadratura del R-8 hacia Romy Schneider, usted es un caso pedido.

    GV

  16. MrCharly

    Hermosa obra de arte. que avanzado estaba el sistema de encendido y la inyecciòn. No me imagino la sensación de tener ese motor pegado en la espalda.

  17. angel meunier

    Y la inyección Hilborn, creo que era USA.

  18. angel meunier

    Gringo Viejo…. Citroen si 2CV únicamente tuve 3 el último comprado 0km.Pensado para gente que piensa, según el mensaje publicitario de la época, si no recuerdo mal.

  19. gringo viejo

    Si angel, las propagandas de Citroen eran verdaderamente creativas…Sin contar que hasta Quino les hacia propaganda gratis en Mafalda.
    El mio era un 62 hecho en Belgica. Tenia todos los vicios de un 2CV (14 HP, puertas «Suicidio», sistema electrico de 6V, caja de 3 velocidades, etc.) y ninguna de sus virtudes. Despues mejoraron mucho. Demasiado tarde para mi.
    Rescato el coraje de Peugeot, Renault y Citroen en esa epoca para hacer autos que rompian el molde. Hoy diria que solamente Subaru y Toyota con su Prius (que es menos del 5 % de su gama y le apunta solo al segmento del mercado «verde»)se animan a pensar fuera de la caja..
    Un abrazo.

    GV

  20. gallego chico

    Citros tuve 4 inolvidables: 2CV 12,5 hp, 3CV (2) y Ami 8 aunque este último lo sacaría de la clasificación.

  21. Juancega

    Yo tuve un 3CV. Lo mejor era que para sacarle la mugre, le sacabas los asientos y lo manguereabas por adentro!!!!!! Ahora, alguien me puede explicar ¿como del Stradale pasamos a hablar de nuestros Citroën?

  22. gallego chico

    No será porque se parecen. No?

  23. Papanuel

    Nunca hubo 2CV de tres velocidades, jaja. Lo vendió con la 4ta virgen! Lo que pasa es que, por un lado en el diagrama no decía «4» sino «S» (por superdirecta) y en los primeros 2CV que vinieron, sólo se la podía poner (a la 4ta marcha) desde tercera.

  24. Juancega

    G.V. Desmienta a Papanuel, si no va a pensar que somos unos viejos que no nos damos cuenta que el auto tiene caja de cuarta. ¿Ud se fue de viaje en 3º?

  25. gringo viejo

    Eeeeppaa. A ver como salgo de esta sin perder muchas plumas.
    Como diria un tio mio que tomaba mucho vino en damajuanas, Don Papanuel «tiene y no tiene razon» El auto tenia 3 velocidades y una sobremarcha.
    Si no me equivoco el auto mio (un 62 si mal no recuerdo)tenia entre 12 y 14 HP con el motor nuevo. Para cuando yo lo compre quemaba casi tanto aceite como un dos tiempos. La 4ta (sobremarcha) se utilizaba exclusivamente en la ultima bajada llegando a Tandil en dias de sol y con viento a favor. No recuerdo muchas ocasiones en que haya utilizado esa 4ta. La velocidad maxima del auto serian unos 55 Km hora y el auto sonaba mas a gusto en tercera.
    La 4ta entonces estaba «ligeramente virgen».
    Si fui de viaje en tercera? Digamos que mas de 100 KM de casa no me aventuraba pero esa 4ta la usaba muy poquito.

    GV

  26. Papanuel

    Exactamente! Claro, yo hablo desde mi experiencia (de niño) en terrenos planos y no en terrenos ondulados. El año pasado fui a Córdoba con el 3CV (con casi el triple de potencia) y no es lo mismo, jeje. Y eso que no pasé de Jesús María y zonas aledañas. Como sea, oir hablar de 2CV’s «con caja de tres marchas» es algo muy común.
    ¿Quñe tiene que ver esto con el Alfa? Sin dudas, ambos coches (teniendo en cuenta a qué estaban dirigidos) fueron adelantados a su época y llevaban encima mucha tecnología.

  27. gringo viejo

    Ni idea de como terminamos hablando del 2CV. Tal vez por que el tambien es «un clasico». Eso es parte de la magia de este blog. No juntamos por que compartimos esa atraccion fatal por los fierros viejos.

    GV

  28. angel meunier

    Gringo Viejo: el 2CV 62 era 12HP y tenía 4ta. Sería belga si tenía el capot acanalado fino, longitudinal.

  29. angel meunier

    El último que tuve era 71 de Abril, lo compré 0km. Según manual decía 18HP pero se comentaba que andaban por los 22. En 4ta a refondo andaba 100kmh y en contraviento se bancaba siempre la 4ta. El encendido puesto dos dientes de la corona de arranque, atrasado, de abajo un poquito mas «bobo» pero a fondo el avance no lo paraba. Teoría de los Emiliozzi.
    Patente 528514. $ 95.000. de ese año.

  30. gringo viejo

    Me rindo ante los concimientos de los expertos Citroen Papanuel y Angel. El mio era una garnufla muy maltratada por el tiempo. Garnufla comprada a los «gipsy kings» de Mar Del Plata (Av. Independencia y Juan B. justo o por ahi). 12 HP! Aun me acuerdo que las pocas veces que me anime a pasar un camion con acoplado tomaba una eternidad. Los 2 CV mas nuevos me parecian Ferraris y ni hablar de los 3CV. Los amigos decian que yo juntaba bichos y mosquitos y los pegaba al parabrisas de mi 2CV pues era imposible que los matara a 50 km/h.
    Si Angel, tenia el capot acanalado y una vara de un material no metalico para medir el nivel del tanque de combustible. Yo muy canchero, como para aumentar su sex appeal, le habia pegado una calcomania de Bardahl que, pensandolo hoy, seria como ponerle un cartel que diga «Quema aceite ac@agarse!»

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

CAS – Premio Hermanos Dellepiane

poster

Tenemos el agrado de comunicarles el próximo evento del Club de Automóviles Sport. El mismo se llevará a cabo en el Autódromo Parque Ciudad de Rio Cuarto en la provincia de Córdoba los días 20 y 21 de abril. Este contará con dos competencias finales para cada una de la habituales categorías de velocidad (DTNH, […]

Jose Rilis
16/04/2013 Sin Comentarios

4X4 eran los de antes

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=nq2jY1trxqg’] Gracias GASPER por el video.

Lectores RETROVISIONES
10/08/2013 5 Comentarios

822 días, 822 clásicos

ESPAÑA 2013 146 copy

Taxis londinenses hay por todo el mundo. Luego de sus años de servicio para lo que fueron originalmente creados, son vendidos a cualquier destino del mundo, donde son reciclados con fines tan diversos como filmaciones, para utilizarlos como imagen de algún producto o marca, para llenar el rincón de algún museo o por restaurants, hoteles […]

Lectores RETROVISIONES
26/09/2013 1 Comentario

Cartel de miércoles #72

IMG_4505

Cartel de prohibido estacionar o detenerse en Parque Lage, sede de la Escuela de Artes Visuales de Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
22/07/2014 7 Comentarios

Tour Auto 2014: la Daytona de Le Mans

DSC_9359

La Tour Auto ofrece sorpresas todos los años durante el día de revisión técnica, preparación, etc. en el Grand Palais. Los ansiosos entusiastas vamos con la lista de participantes leída de antemano, y si da el tiempo hasta estudiada, pero siempre queda lugar para alguna sorpresa de último momento, o algún auto que se escapó […]

Cristián Bertschi
23/04/2014 9 Comentarios

Tercera pregunta

a ver si lo sacás, cancherito...

Preparando la memoria para el concurso «Look 50», que dará comienzo esta semana, les presentamos este automóvil de los años sesenta, construído por una empresa pequeña y de nombre algo extraño. La calidad de la foto no ayuda, pero es parte del juego, pretendiendo despabilar a la neurona somnolienta. El paisaje de fondo delata la ciudad en donde […]

Hernán Charalambopoulos
03/03/2010 24 Comentarios

Religión

massssssssita....

Vuelven las shooting brakes a RETROVISIONES. Una gloria alemana de los setenta es este áspero Opel Manta segunda serie que, desde un verde improbable, nos inunda cada rincón de la terraza. Shönes wochenende!!!

Hernán Charalambopoulos
16/11/2012 5 Comentarios

El homenaje del Club Alfa a Fangio

cien años

El último sábado 24 de septiembre, los socios del Club Alfa Romeo de Argentina rindieron homenaje, con motivo de cumplirse cien años del natalicio, a su máxima figura deportiva Don Juan Manuel Fangio Para la ocasión, se realizó un almuerzo en la sede del club, asado de campo y vino, como le gustaba al oriundo de Balcarce, […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2011 4 Comentarios

Paty te quiero

Vaca loca ochentera

Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]

Diego Speratti
02/06/2010 11 Comentarios

Mil Millas, millones de kilómetros

Charlas de coleccionistas

En simultáneo y a unos pocos kilómetros de donde las Mil Millas ofrecieron la mejor postal para enmarcar a todos los autos participantes y poder verlos en detalle y con tiempo a todos en un mismo sitio, El Bolsón tuvo una apacible jornada de sábado con la característica feria de artesanías que domina la vida […]

Diego Speratti
21/11/2009 4 Comentarios

La Fissorenault

¿Open Door? No, Sáenz Peña

Estos «restos mortales» se encuentran en la calle Senador Benito Ferro, entre Caseros y Villa Raffo, en Saenz Peña (Buenos Aires), detrás del campo de golf. En este lugar se suelen «dejar de recuerdo» todo tipo de basura, animales muertos, ramas, etc. Y también autos abandonados. En este caso lo curioso es que se trata […]

Lectores RETROVISIONES
03/06/2010 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: volviendo a la esencia

1000millas_2015

Si bien la primera carrera internacional reservada para autos Sport en la República Argentina tuvo lugar en 1950, en El Torreón del Monje de Mar del Plata, 65 años después, las 1000 Millas -afianzadas desde hace 26 ediciones en el calendario de la FIVA y con base en el Hotel Llao-Llao, siguen siendo un ejemplo […]

Jose Rilis
12/08/2015 2 Comentarios

Volver a la infancia en Praga

Vagon

En una visita a Praga, una de las ciudades más románticas y mejor conservadas de Europa, tuve oportunidad de visitar el Castillo de Praga. Praga es una ciudad que se mantiene, al menos en su casco más céntrico, como era en los siglos XIII a XIX. La conservación de los edificios es excelente, y merece […]

Lectores RETROVISIONES
21/08/2011 7 Comentarios

456 días, 456 clásicos

Chevrolet frente

Chevrolet 3100 «Sapo» pick up, Avda Artigas y Mangarelli, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/09/2011 2 Comentarios

503 días, 503 clásicos

Mercedes y Toyota

Mercedes-Benz 280 SL «Pagoda», Rambla General Artigas, Punta del Este, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
28/12/2011 4 Comentarios

308 días, 1 camión tenebroso

Ford parabrisas y cupula

Camión Ford 1937 fúnebre, Rivera y Rivadavia, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/04/2011 1 Comentario

Milano Fuorisalone

5-IMG_5267

A mediados de abril de cada año, Milano se vuelve una fiesta. Miles y miles de designers, arquitectos, diseñadores gráficos y gente rara de todos los géneros toman por asalto la ciudad en la que está institucionalizada la Feria del Mueble y del Design más importante del mundo, con su experiencia satélite, el “Fuori Salone” […]

Qui-Milano
07/05/2015 6 Comentarios

Mi foto golazo del domingo

ta chapita

Fue durante el Goodwood Revival en el momento en el que Jim Stokes y sus mecánicos se disponían a poner en marcha la Maserati 8CTF.

Gabriel de Meurville
04/10/2012 7 Comentarios

Pocher se vuelve a armar

Pocher5_orange copy

El Fiat de Gran Prix de 130 HP, lanzado en la feria del juguete de Milán en 1966, fue el modelo que inició la leyenda de Pocher, la marca que reprodujo con mayor detalle y altísima calidad autos en escala 1:8., que hicieron de esta firma italiana la más renombrada en el mundo del automodelismo. […]

Staff RETROVISIONES
09/08/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #66

cafecito!

Marcelo Álvarez.-

Lectores RETROVISIONES
03/06/2014 7 Comentarios

La Riva Aquarama de Ferruccio Lamborghini

Riva_Aquarama_Lamborghini_ 2copy

Con la presentación de la Riva Aquarama Lamborghini totalmente restaurada conforme a sus características originales, el mundo náutico ha recuperado una leyenda viva. Esta lancha, la Aquarama más rápida del mundo, fue construida hace 45 años para Ferruccio Lamborghini, el fundador de la mítica marca italiana de autos deportivos, y vuelve a estar lista para […]

Staff RETROVISIONES
09/10/2013 6 Comentarios

Escudería Viento en Contra. Parte III

Nuestros sinceros respetos a la difunta.

Comparto con ustedes las imágenes de las etapas entre Chilecito y San Agustín del Valle Fértil, San Juan. Y entre San Agustín y Mendoza. Estos días fueron marcados por la majestuosidad de los parques nacionales de Talampaya e Ischigualasto. Ambos altamente recomendables, sobre todo si se puede realizar la excursión de trekking en Talampaya donde […]

Manuel Eliçabe
02/04/2011 6 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 4

IMG_8755

El jueves 21, después de almorzar las sobras cárnicas de los asados de las últimas 36 horas, logramos ponernos nuevamente en marcha. Nuestro destino ese día era Esquel, donde nos recibió muy amablemente en su casa nuestro amigo Jorge Vernengo. El camino hacia Esquel, bastante conocido por casi todos los miembros de la escudería, nunca […]

Manuel Eliçabe
14/08/2013 11 Comentarios

Claro como el agua

Callao y Santa Fé

Hefei, Anhui. Uno de los tantos carteles en donde se explica claramente donde están las principales atracciones de la ciudad. No me digan que no lo entienden…

Hernán Charalambopoulos
04/10/2010 6 Comentarios

218 días, 1 golf cart clásico

Cushman instrumentos

Cushman Shipley, Utila, Islas de  la Bahía, Honduras.

Diego Speratti
27/01/2011 1 Comentario