Ley de auto argentino

Cristián Bertschi - 22/12/2011

Gustavo Feder nos hizo llegar una gacetilla de prensa con los avances en el debate por la redacción de una ley que permita volver al régimen que una vez fue el Armado Fuera de Fábrica.

Sin dudas es un tema muy polémico por los intereses económicos y pasionales que hay involucrados, por eso le abrimos el portón a la cancha y a potrear un rato.

Discutan:

La Ley del Auto Argentino puso primera

Un importante grupo de constructores independientes de autos de la Argentina, realizó el pasado 16 de diciembre de 2011, un encuentro que tuvo como finalidad, analizar la problemática común del sector, y evaluar una serie de posibles soluciones.

Cuando en abril de 2010, Norberto Crespo se acercó al Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires,  para participar del “Primer Curso de Historia del Auto Argentino”, jamás pensó que esta hobbista, y recreativa actividad, le iba a disparar además de una inevitable nostalgia, el deseo incontenible de fabricar autos artesanales y en baja escala en Argentina. A poco de andar se encontró con el primer escollo, que castiga a todos los que comparten esta pasión: la imposibilidad de patentar los autos armados fuera de fábrica.

Una absurda legislación impide que los argentinos disfrutemos en nuestro propio país de las exquisitas artesanías, construidas aquí y por compatriotas, que circulan libre y alegremente por calles europeas y norteamericanas.

Convencido de que el esfuerzo individual para dar vuelta esta historia, no haría más que sumar frustraciones al proyecto, Norberto decidió sumar voluntades, realizando una amplia convocatoria a todos los constructores, y diseñadores involucrados en la actividad. De a poco, la extensa planilla Excel se fue llenando de respuestas afirmativas que auguraban una amplia participación.

Un encuentro casual en Autoclásica 2011, con el diputado nacional Eduardo Amadeo, abrió la llave para que esta problemática alcance dimensión parlamentaria. Amadeo se comprometió a participar de una reunión con los representantes del sector, y poder impulsar, desde su condición de representante del pueblo, un proyecto que modifique la legislación vigente.

Una vez mas, gracias a la gentileza y compromiso de Luis, y Gisela Spadafora, el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires se transformó en el ámbito natural para llevar adelante esta “Patriada”, que pudo concretarse en la tarde del viernes 16 de diciembre.

A modo de aperitivo de la actividad prevista para la tarde, al mediodía se realizó una mini exposición con dos notables ejemplos de la capacidad y creatividad de los artesanos y constructores argentinos: un Delage Special 1936 realizado artesanalmente por Rodolfo y Torcuato Iriarte (Padre e hijo), premiados en Autoclásica 2011 como mejor artesanía argentina, y un simpático buggy, construido por los hermanos Carlos y Oscar Gnädinger  (responsables de la empresa familiar “Saltadunas”).

Muchos medios de comunicación se hicieron presente, entre ellos el Noticiero de Telefe, que conducido por Adrián Puente, ofreció una cobertura en vivo de parte del evento.

Teniendo en cuenta que se trataba de un día y horario laborables, más la proximidad de las fiestas de fin de año, con los compromisos personales que suelen asumirse en estas fechas, la convocatoria fue un éxito notable, tanto en la cantidad, como en la calidad de los asistentes.

Una platea de notables, entre quienes se encontraban Heriberto Pronello, Jorge Ferreyra Basso y Alain Baudena, ocuparon las primeras filas de las butacas del salón, donde escucharon atentamente las propuestas de los convocantes, y a su turno plantearon su visión, y aportaron soluciones desde su larga, y exitosa experiencia profesional.

Otra presencia destacada fue la de Luis Gaggino, fabricante en los ochenta de los recordados Antique y pick up Durango, quien hizo su aporte recordando su actuación como presidente de la automotriz Eniak.

También se contó con la asistencia de conocidos diseñadores entre ellos José Luis Denari y Rafael Varela, de representantes de centros de formación universitaria del diseño y la ingeniería automotriz (Polo Vehicular Facultad Regional de General Pacheco, Universidad Tecnológica Nacional), y representantes del nivel secundario con especialidad automotor (Escuela Técnica de Automotores Nº 35 Ing. Latzina).

Desde nuestro país, no pudieron asistir, pero adhirieron a la iniciativa: John Gaffoglio (fundador de Metalcrafters), Máximo Aldunate (Burro Buggy), Jorge Anadón (Pur Sang), Osvaldo Antelo (Osvaldo Antelo S.A.), Oreste Berta (Oreste Berta S.A.), Tulio y Luciano Crespi (Crespi Competición) y Luis M. G. Varela (Andino GT).

Desde el exterior también llegaron las adhesiones de un importante grupo de exitosos constructores y diseñadores argentinos como: Horacio Pagani, Juan Manuel Díaz, Gustavo Donadío y Jorge Sordelli.

Norberto Crespo, Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y el diputado Eduardo Amadeo, abrieron la reunión con una breve exposición del temario, para luego dar lugar a que se expresaran los propios constructores.

Hubo una coincidencia unánime en los objetivos planteados, donde obviamente quedó fijado como prioritario, le derogación inmediata de la normativa que impide el patentamiento de los autos armados fuera de fábrica. Los distintos constructores plantearon la necesidad de crear una asociación que los agrupe y represente para poder impulsar con más fuerza estas y otras iniciativas. El diputado Amadeo se comprometió a presentar frente a sus pares, un proyecto de ley que de una vuelta de tuerca a una situación que castiga a un sector, que de recibir los estímulos necesarios, puede transformarse en un fuerte impulsor de una actividad económica que genera mano de obra calificada, valor agregado y como quedó ampliamente demostrado, capacidad de generar divisas.

A todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa o recibir información, pueden escribir al correo electrónico.: nuevaleyautoargentino@gmail.com

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 22/12/2011
113 Respuestas en “Ley de auto argentino
  1. Tete

    Admin proponga y nos juntamos

  2. gallego chico

    Desde el punto de vista económico, la producción de un auto artesanal o no, es difícilmente rentable por la escala, por inversión, por costo de desarrollo etc.
    Sería ilusorio entonces pretender que en un principio tuviera tecnología de punta, pero podría ser el comienzo que con el devenir llegara a cierto grado de excelencia. Por eso, paciencia.

  3. Ricino

    El principal problema de este proyecto es Amadeo que es abiertamente opositor a este gobierno.

  4. Papanuel

    Por si alguien no lo vio, el video del crash-test del Focus a 190 km/h:

    http://www.youtube.com/watch?v=cr5wE0NVUw8

    Y si hablamos de peligrosidad, hace rato que deberían haber prohibido las 4×4. ¿O nadie sufrió por una Hi-Lux a exceso de velocidad?

    http://www.youtube.com/watch?v=58zqJCtUjSI

  5. a-tracción

    Me sumo a este interesantísimo debate con algunas opiniones que pueden servir para todos los que trabajamos en este tipo de industria artesanal.
    Tete, nadie puede armarse un auto propio en UK y patentarlo. El sistema funciona comprando un kit de un auto ya homologado por una empresa que lo construye, te lo llevas a tu casa, lo armas y luego debe ser inspeccionado para poder circular legalmente en la calle o en un circuito.
    Cabe agregar que esa fábrica que vende el kit, debe cumplir con una cierta cantidad de ejemplares ensamblados “in house” (en su propio establecimiento) para poder vender un auto desarmado (kit). O sea, está todo muy bien regulado para mover la industria pertinente y que además deje guita al gobierno.
    Más de uno en este blog sabe que trabajo en restauración y construcción de réplicas en Inglaterra. Estas últimas no pueden ser patentadas debido a que deben reunir las normas europeas vigentes sobre homologación. ABS, ESP, airbags, monocasco, cinturón de seguridad, columna de dirección deformable, llantas de aleación, cubiertas radiales, sistema de inyección electrónico de combustible, catalizador, luz de stop progresiva, altura de faros según actual régimen europeo y la lista sigue y es casi infinita.

    Cristián compara en algún momento el Lotus Seven ante un A1 o un MiTo.
    Generalmente el bajo volúmen de producción viene acompañado por presupuestos limitados. Una industria famosa por estar siempre al borde de la quiebra. Una filosofía de construcción que va más ligada a la pasión y no a la idea de llenarse los bolsillos. El único caso que conozco de esta índole sobre un constructor/restaurador que se haya hecho millonario es porque ganó la lotería.
    Hay una frase famosa aquí que dice: “Si un TVR y un Porsche tienen la misma performance (ambos cero ka-eme). Por qué la calidad es tan diferente entre ambos? Preparar un motor, transmisión y/o suspensión es lo más barato a la hora de hacer un auto deportivo. La diferencia está en la inversión millonaria que necesitas para desarrollar y lograr que una puerta cierre y selle debidamente”. Gran diferencia entre artesanía e industria.
    La idea debe regularse desde lo que es una pequeña industria formada por muchos constructores independientes que producen autos de manera artesanal y por lo tanto a baja escala. A la vez, la suma de ellos emplea una gran cantidad de artesanos que producen un artículo genuino y que genera un pequeño mercado interno que, seamos sinceros, nunca llamaría la atención de las autoridades. Pero que con un plan de exportación (sabiendo la gran demanda que existe en el exterior), generaría una aceptable entrada de divisas al país. Óptimo argumento para captar la atención de las autoridades que regularían esta pequeña y apasionante industria.
    Por otro lado me parece totalmente superfluo mencionar con que puede chocarme alguien en la calle. Ese es un problema directamente ligado a la conciencia y carencia de educación vial que se sufre en Argentina.
    Felíz Navidad para todos!

  6. Tete

    Estimado A traccion, hasta donde conozco y quiza puedas aportar mas datos en uk,existe un foro en internet http://www.locostbuilders.com.uk con 13.000 miembros donde gente que arma autos artesanalmente siguiendo el librito de ron champion se pasa data todo el tiempo y los patenta sin problemas, como hacen ?

  7. Tete

    Esto es lo que figura en el foro locostbuilders.com.uk que un constructor «amateur» tiene que presentar para atentar un auto armado artesanalmente

    SVA Step by Step

    This is a simple step by step of the forms and processes required to get a car on the road – it’s still work in progress, but hopefully helps some people out

    SVA Section

    SVA 1 Application Form + £190 Fee Fill Out Guide
    Amateur Build Declaration must accompany this…

    Expect to wait about 2 weeks from when this gets sent, to receiving a test date. Do not forget to send build photos, and sign everything (including photos) as certified

    After the test you will be given a MAC Sample

    Registration Section

    Age Related or Q Plate

    V55/5 (not online) DVLA office or automated helpline Sample Fill Out Guide

    New Plate

    V55/4 (not online) DVLA office or automated helpline Fill Out Guide Sample
    V267 Declaration of newness Sample
    Receipts to show all but ONE reconditioned item is new

    All

    V627/1 Built up inspection report Sample

    DVLA Inspection

    Member Guides:
    IrvineD

  8. a-tracción

    Tete, no logro encontrar donde esta el detallado de lo que me decis. No es tan facil como parece, si no…

  9. Peraluman 25

    Aclaración para Papanuel que anda a altas velocidades con su trineo. Chocar con un auto a 190 contra un muro inamovible no es lo mismo que dos autos similares a 95 chocando frontalmente. Puede confundir porque las velocidades relativas son idénticas, pero mecánicamente son dos cosas muy distintas. El segundo caso equivale simplemente a chocar a 95 contra el muro.
    En el primer caso hay un punto inamovible durante el impacto (o al menos se lo puede considerar así para este estudio) que es el punto de contacto entre la punta del paragolpes delantero y el muro; si yo me sitúo como observador en el paragolpes trasero de este auto, voy a sufrir una desaceleración de 190 a 0 en el espacio que va desde que el paragolpes delantero hace contacto contra el muro hasta que se termina de deformar todo el auto.
    En el segundo caso, por tratarse también de un choque casi totalmente plástico entre dos vehículos de masas idénticas, velocidades idénticas y estructuras idénticas, que vienen en sentido opuesto, también puedo considerar la punta de los paragolpes delanteros de ambos autos (el punto de contacto entre ambos) como puntos inamovibles durante el impacto. Por lo tanto, si me vuelvo a parar como observador en el paragolpes trasero de uno de ellos, voy a sufrir una desaceleración de «tan solo» 95 a 0 en el espacio que va desde que el paragolpes delantero hace contacto contra el otro auto hasta que se termina de deformar todo el auto.
    Evidentemente el primer observador sufre una desaceleración mucho mayor y por lo tanto la deformación del vehículo en el primer caso va a ser mucho mayor. Si ahora consideramos idealmente que toda la masa del auto está concentrada en el paragolpes trasero en lugar de estar distribuída a lo largo de todo el auto, y que el resto del vehiculo es una estructura deformable sin masa, es evidente que esa masa va a deformar mucho más la estructura si esta estructura la tiene que desacelerar de 190 a 0 que de si lo tiene que hacer de 95 a 0. En este tipo de choque (plástico, con un punto de contacto en común durante todo el impacto) todo es relativo al desplazamiento del punto de contacto (inamovible en este caso). Una alternativa equivalente al segundo caso, es el choque frontal entre dos autos idéticos donde uno de ellos está detenido y el otro viene a 190; en este caso las consecuencias van a ser similares al de los dos autos a 95, pero con la diferencia que el punto de contacto se va acelerar (o desacelerar, según el observador) hasta alcanzar una velocidad de 95 (cosa que el muro no haría nunca!!)

  10. Juancega

    Pregunta de ignorante: ¿Entonces, en el caso de impacto entre dos vehículos las fuerzas se «descomponen» sólo hacia atrás?

  11. Peraluman 25

    ¿Puede explayar su pregunta Juancega?

  12. gallego chico

    El comentario se basa en lo que dice la voz en off convertido en km/h y su veracidad está en duda por los argumentos apuntados por Peraluman.

  13. Juancega

    Peraluman agrego:

    Suponemos dos vehículos a determinada velocidad (95 km/h). Esa velocidad por el peso la podríamos representar en un vector. Cuando se produce la colisión ese vector, tengo entendido que ese vector se tiene que descomponer (o dividir o separar en varios vectores). La pregunta sería como se divide esa «fuerza».
    Por lo que leo en tu comentario, daría la sensación de que esa fuerza la absorbe cada uno de los autos, sin trasladar nada al otro.
    No soy ingeniero y física no es mi fuerte. Y si entendí mal tu planteo tampoco es mi fuerte el razonamiento. Lo cual a mi edad sería gravísimo!!!!!!!!!!!!

  14. Peraluman 25

    El vector velocidad por masa se llama cantidad de movimiento. En todos los choques se conserva la cantidad de movimiento. En el caso de dos autos iguales chocandose de frente a igual velocidad, la sumatoria final de cantidad de movimiento es cero ya que la cantidad de movimiento original de cada vehículo es igual pero de signo contrario respecto del otro.
    Ahora bien, en términos de fuerza: la fuerza de reacción de la pared cuando lo impacta el auto a 190 es la misma fuerza que aplicaría otro auto igual a 190 haciendo las veces de pared. Ahora parece una obviedad que un auto a 190 es igual a otro auto igual a 190, pero antes de hacer el análisis tal vez no se veía tan claro esto.
    Lo más apropiado es hablar en términos de cantidad de movimiento y energía en los choques. Como estos son choques prácticamente plásticos, la energía cinética se disipa casi totalmente en la deformación de los cuerpos (no ocurre lo mismo cuando el choque es elástico, es decir, cuando hay rebote por la restitución de los cuerpos.).

  15. Juancega

    Peraluman: Ahora entendí. Va contra el sentido común (me parece a mi), pero lo entendí. También me parece un argumento «contra» las disquisiciones de Berstchi, sobre la innecesariedad de los AFF.

  16. a-tracción

    Despues de leer los posts despues del mio, creo estar cayendo en que el gobierno no esta del todo equivocado al prohibir de cuajo la construccion de autos sin ningun tipo de seguridad activa ni pasiva.
    Tal vez el gobierno tenga razon y solo nos permita construir autos para ser expuestos en museos. No esta del todo mal la idea.

    Que siga el debate!

  17. Peraluman 25

    Todos sabemos que la seguridad no es el tema de fondo en este asunto, sino mucho antes que los AFF deberían haberse prohibido los micros de larga distancia de doble piso. También es sabido que algunos modelos de producción y venta exclusiva dentro del mercosur se caerían de la tabla de valuación de la Euro NCAP (empezando por el Gol), tampoco se dice nada sobre las «adaptaciones al mercado local» que hacen algunas terminales cuando se lanzan a fabricar en Argentina algún modelo Europeo: no solo le quitan air-bags y ABS que es lo primero que se ve en la consecionaria, también les quitan piezas que van detrás del paragolpes delantero que son fundamentales para los choques a peatones, se descuidan varios puntos de soldadura y ni hablar de donde va a parar toda la estudiada y probada geometría de suspensiones cuando les mandan espirales argentos para darle el despeje de una pick-up así la doña no me rompe el «cráter» contra la cuneta.
    La VTV tampoco es el filtro que alguna vez pretendió ser: vi con mis propios ojos como aprobaba un Gol preparado para picadas en el Gálvez, con la suspensión delantera «al piso», la trasera a un metro del piso (con la consecuente pérdida de avance, fundamental para «tracionar» en la picada pero haciendo del auto un buscapies), ruedas traseras de 17×7 pulgadas y delanteras de 13×5 porque las delanteras de 17×7 «las guardo para el viernes a la noche» además que de doblar una esquina con esa suspensión y las ruedas de 17×7 adelante arrancaría sus guardabarros de cuajo.
    Los que andan en AFF saben sobre que andan, pero los que andan en autos de terminales locales creen tener un auto de 5 estrellitas de la Euro NCAP, pero no lo tienen.

  18. gallego chico

    Los auto para Mercosur tiene que tener espirales más altos porque nuestros caminos están rotos y hay muchísimos lomos de burro.
    Tuve un auto francés y tocaba fondo con todos los lomos de burro pasando a 10 km/h. Finalmente rompí el «cráter» porque tampoco tenía chapón.
    Tenía otras deficiencias como radiador no tropicalizado y cuestiones menores.
    Por eso se entiende el éxito de algunos modelos como el Ecosport y otros competidores.
    Para compensar los espirales altos muchos jóvenes se los cambian por otros más cortos sin conocer las consecuencias. Lo que importa es la pinta. Pero este es otro tema.

  19. Peraluman 25

    ¿Queremos seguir filosofando eternamente sobre la seguridad vialdad, el impacto de los AFF en el tránsito y bla bla bla; o solucionar nuestro problema que es el patentamiento de los Sport Nacional? La respuesta sería acercar al ambiente a un K influyente (podría ser Boudou que tiene su veta fierrera), hábilmente sugerirle que lo más progre-chic es andar en un Sport Nacional, plantearle la imposibilidad de hacer eso por falta de AFF y lo bien alineado con «el modelo» que sería darle el espacio a los constructores independientes de Argentina para que se desarrollen y proliferen. El decretazo saldría como escupitajo de músico…

  20. Tete

    A traccion, .. que el gobierno tiene razon ? en cambia que un fulano maneje su Ford Cobra AFF por panamericana, en que es peligroso ??, es mas peligroso que el pibe del gol de las picadas o la chata mudancera F100 toda arreglada con alambre pero que paso la VTV. Esto es una cuestion de sentido comun ( que es el mas escaso de todos) si alguien quiere hacer un auto y patentarlo como AFF deberia seguir ciertas medidas de seguridad, tener un auto donante de donde provengan las piezas, tener el OK de un idoneo o ingeniero mecanico luego pasar por una especie de VTV y listo. Hoy en día si vas con un sport nacional a hacer la VTV y no tenes freno de mano te dan la VTV con la condicion que no superes los 80 km x hora, entonces por que el AFF que fue patentado antes puede circular y se prohibe la construccion de autos nuevos… chino como siempre aqui se complica absolutamente todo,,, ahora si si fuesemos de la campora.. patentamos los AFF sin la menor demora.

  21. biposto

    Para que políticamente le suban el pulgar a un proyecto deben ocurrir como mínimo una de dos situaciones, a saber: 1-que tenga efecto desde lo publicitario para el gobierno por ser interes general pseudo-proselitista; 2-que sean parte del emprendimiento… (llámenlo royalty, coima, aceitarle la máquina, o como quieran).
    Entiendo que ninguna de estas dos consignan existen, no le interesa a ningún votante y la industria que se movilizaría no creo que esté a la altura de las circunstancias para que alguien mas se llene los bolsillos. Ojalá me equivoque mal… pero no creo que ocurra.
    El resto del debate propuesto es realmente interesante, enriquecedor, y profundo… pero totalmente lejano a los standares que manejan quienes aprueban la legislación nacional.
    Adicionalmente si el propulsor de la medida es antiK, y el actual mapa de las bancas en el congreso, intuyo algo esteril el intento.
    Vuelvo a aclarar, me encantaría equivocarme y mucho… y que si sale todos me escriban para tratarme de escéptico o lo que sea.
    Nada me gusta mas que el Sport Nacional.
    Saludos.

  22. pinco

    Hola todos ! como siempre los Argentinos haciendo catarsis en cada problema que nos toca analisar !!sera por eso que alguien nos define como de media cultura ?
    En todos los ambitos vamos de un extremo al otro con una facilidad que da vertigo !!
    De habilitar AFF cualquier cosa a la prohibicion que nos perjudica a muchos sin decir porque.
    Disiento con Peraluman en recurrir a un salvador para la ocasion en vez de pedir al RNPA una aclaracion! (que iluso, si para «blanquear» la situacion de un auto antiguo e inscribirlo en el registro tiene que tener patente alfa numerica !!)

  23. pinco

    Sigo : para ilustrar lo que digo,tomemos el caso y el analisis de laboratorio de los autos que chocan de frente .porque lo del movimiento es puramente semantico!!la realidad es que el que va a una velocidad y choca contra un objeto inmovil ( pared de cemento)es como si chocara con otro vehiculo a la misma velocidad y en ambos casos las velocidades se suman; esto es 190 mas 190 igual a 380 km/h
    Si no, observen la velocidad y deformacion del casco del Focus y la direccion de los vectores ,primero en direccion hacia atras y despues doblando la estructura 90 grados hacia arriba.
    Que se puede deducir de todo lo visto y dicho ?
    Seguramente , que es muy imprudente viajar a esas velocidades sin tener control y entrenamiento para desviarse de la trayectoria del que viene de frente! he dicho
    Saludos a todos

  24. gallego chico

    No se porque los AFF deben ser sport nacional, pueden ser SUV, pick up o familiares la cuestión es producir. La diversificación de los productos la dará el mercado (pido perdón por usar esta palabrota).

  25. Peraluman 25

    Aceptémoslo! Vivimos en un país de neg… perdón, de peronachos. Podés elegir ser feliz o ser opositor.
    Pinco: la cola del focus se eleva hacia el final del choque porque el piso del auto es más resistente que el techo. Techo y piso transmiten fuerzas hacia atrás para detener la cola del auto, pero cuando el techo colapsa (se supera su límite de transmitir fuerza y deja de hacerlo), el piso sigue transmitiendo fuerzas solo. Esta asimetría de fuerzas genera un par (porque el centro de gravedad de la cola esta por arriba de la línea de fuerzas que transmite el piso) que hace girar la cola hacia arriba. Les dije que podía aburrir y mucho…

  26. Rene

    muchos autos paris-dakar son aff y van andar a fondo por rutas nacionales e internacionales.un peligro.
    con esta industria sucede exactamente lo mismo que con el patrimonio,no existe una legislación adecuada y queda subeditado a las política de turno y esto te contamina mucho las posibilidades de desarrollo.Agarrás cualquier revista corsa setentera y está plagada de avisos de buggies(creo que el aporte a las estdísticas de accidentes no fué significativo)también hay muchos avisos de talleres que empezaron a desarrollar piezas locales a fin de ampliar su cartera de posibilidades.O sea que es una industria que tiene una trayectoria(la del plastiquito)de unos cuarenta años sin contar lo que pasó con anterioridad en Córdoba.
    El veto a los AFF limita la capacidad de producción en pequeñas series y está subeditada a la especulación de los pelpas.
    También creo que con una buena legislación se podría llegar a una acertada homologación y creo que hay muchos paises que han tenido experiencias positivas en este sentido.
    Siguiendo en la linea del pedido de documentación que hice en mi primer comentario;¿cuál sería el primer paso a seguir?

  27. Peraluman 25

    Otra cosa Pinco: las velocidades no se suman. En los choques plásticos la energía cinética se transforma integramente en trabajo de deformación y calor. La energía cinética crece al cuadrado de la velocidad, por lo tanto 190 más 190 es mucho menos que 380. En el choque frontal cada auto individualmente va de 190 a 0 «matando» su enrgía cinética con deformación (lo mismo ocurre contra el paredón), no hay ningún «380» por ningún lado. De hecho si un auto a 380 choca de frente a otro igual que está parado, quedarían igual de deformados que chocandose de frente ambos a 190, pero además quedaría una velocidad resultante de 190 en los dos autos juntos en el sentido del auto que venía a 380; es decir, queda un remanente importante de energía cinética, 380 es mucho más que dos veces 190.

  28. pinco

    Propongo ,como en otros casos ( Constitucion Nacional y otros)podemos basarnos en como se reglamentan estas fabricaciones en paises serios en considerar este problema EEUU, Inglaterra , Francia ,Italia anche Brasil .adelante loa Alberdi del automotor !!!
    Me preocupa seriamente, por lo que se dijo, que se prohibio para no controlar !! que atentado a la razon !!

  29. Juancega

    PINCO: la cuestión del choque de frente me la explicó Peraluman en post anteriores, aunque parezca complicada debe ser como el dice.
    PERALUMAN: el tipo que se está preocuapando del tema es una diputado «peronacho». No creo que todos sean iguales. Asi sean radicales, PRO, conservadores o peronistas. Si nos metemos en la olla de la opinión política personal vamos a salir escaldados. No opino, y respeto a todas las opiniones políticas, te ruego no hacerlo por el bien de la página y porque solamente cada uno sabe porque piensa como piensa. Perdón si suena pontificante.

  30. Peraluman 25

    Juancega: perdón si me expresé de manera agresiva o despectiva. Pero el tema es escencialmente político por tratarse de una ley. De hecho en ese post yo estaba adhiriendo al post que hizo Fede4-4 anteriormente.

  31. marianooctubre

    Aflojen muchachos, miren este videito:

    http://www.youtube.com/watch?v=D4ju1uIDuus

  32. Tete

    Les guste o no, el futuro de esta ley depende de que lado del mostrador este el diputado que la proponga, si es K seguro sale si no, no..
    A mi a esta altura no me quedan dudas. todos los politicos son iguales..

  33. Peraluman 25

    Jajajaja, muy bueno el videito marianooctubre!

  34. pinco

    Hola todos !! siguiendo la saga del Focus a 190 ,si, Peraluman se expreso correctamente y yo quise decir algo que ,supongo no se entendio, pido disculpas !! mi error esta en los numeros
    Digo de otra forma:un auto que choca de frente contra una pared de hormigon inamovible,a 190 km/h es, como si chocara con otro auto dela misma masa y a la mitad de la velocidad para cada uno; 95 mas 95 igual a 190 no 380 como dije antes ! esta bien asi ?
    Recuerden que estudie Arquitectura y solo fui a la Facultad de Ingenieria para usar el telefono publico !
    Un feliz año nuevo para todos y que se cumplan todos vuestros deseos!!
    al que el Lotus ,el lotus al que el 550 ,el 550 al que el Cobra ,el Cobra ,eso si todos patentados como AFF
    Un abrazo afectuoso de Pinco

  35. Peraluman 25

    pinco: NNNOOO!!!!! es 190 cada auto, no me divida ni multiplique la velocidad!

  36. pinco

    Bueno !! yo entiendo rapido pero tienen que explicarme mucho !!!

  37. gallego chico

    A nadie se le ocurrió empezar con un vehículo eléctrico??

  38. Fede44

    Gallego Chico, se le ocurrió a unos cuantos ya.

    Claramente si la ley de AFF no estuviese en el estado actual, también podríamos desarrollarnos en este y otros tantos conceptos que pueden tener aplicaciones locales o regionales que sean competitivas frente a los productos de otros países.

    Hay algunos ejemplos de vehículos de este tipo circulando (creo que un colectivo eléctrico o híbrido en La Plata, y varios mas).

  39. pinco

    Hola ! nos estamos llendo, ora por una rama ora por otra!!
    Que es un AFF ? y que incluye o excluye ,parece que todos lo saben menos yo !

  40. Peraluman 25

    AFF significa Armado Fuera de Fábrica. Se usaba para patentar vehículos especiales, es decir, vehículos que no salían de las terminales automotrices. Por motivos varios (los principales eran el uso inadecuado que se le daba para patentar autos robados o para hacer pasar por nuevos vehículos pesados usados), se derogó la ley que lo autorizaba hace unos ¿10 años? Desde entonces, los autos que ya estaban patentados AFF (en su cédula verde aparece esta sigla) continuaron usando esa documentación para circular y lo seguirán haciendo; mientras que los autos que no fueron registrados hasta ese momento o fueron fabricados después… quedaron en el garage.

  41. TIG

    «quedaron en el garage.»

    No es tan así.

  42. marianooctubre

    ¿No es tan así? ¿Te parece?
    Hasta donde yo sé estas son todas las alternativas que tenés hoy:
    – Transplantar papeles AFF. Comprar un auto con documentación AFF (algunos Mehari tienen papeles AFF), hacer un tramite de cambio de motor (a menos que se use el motor del auto que dona la documentación en el «special» fabricado hoy), pasarle el número de chasis al auto «special» fabricado hoy y pasarle las patentes (el auto comprado queda desactivado y hay que tirarlo a la basura).
    – Encontrar un auto en cuyos papeles y cédula figure «Marca: Auto», «Modelo: Auto» y pasar esa documentación al «special» fabricado hoy. Cosas así se encuentran en autos patentados hace 30 o 40 años en registros automotores del interior donde los trámites eran algo laxos. Eso si, te queda el número de chasis que correspondía a un Ford Falcon por ejemplo.
    – Usar el auto sólo en autódromos.
    – Exportar el auto, patentarlo afuera y usanlo en el exterior.
    – Exportar el auto y que lo reingrese un Argentino que haya vivido en el exterior por más de 2 años, que lo ingresaría como bienes personales y lo patenta como cualquiera que se trae el auto que usó en el exterior mientras vivía afuera.
    Fácil ¿No? ¿O existe alguna otra forma?

  43. Cristián Bertschi

    Mariano,

    Si quiere que el proyecto prospere no proponga ni mencione actividades fraudulentas como adulterar el número de chasis de un auto.
    Si el proyecto no le interesa, entonces hablemos a calzón quitado.

  44. marianooctubre

    Estaba siendo irónico respecto del comentario de TIG. Por otra parte, mostrar los agujeros legales que tiene el régimen actual es (o debería ser) parte del proyecto. Se dice el pecado, pero no el pecador.

  45. Cristián Bertschi

    Es que no es un agujero legal adulterar un número de chasis, es un delito!

  46. marianooctubre

    Si yo me pego un tortazo con un Mehari AFF, me lo pisa un tren o se me prende fuego, y lo recontruyo pero no a su forma original ¿Es un delito?… vivimos en el mundo real, no en el ideal.

  47. Cristián Bertschi

    Mariano,

    Ud. y yo sabemos cómo son las cosas, y por eso entonces no tiene sentido discutir el caso que Ud. plantea.

    Más allá de eso, la discusión siempre es sana, pero quienes quieren llevar adelante un proyecto de ley AFF deberían pensar si es bueno debatir públicamente algunos temas.
    Yo creo que no.

  48. Rene

    ud. es un purista y eso es lujuria!

  49. Rene

    el comentario anterior i.v.a. para Berschi.
    El punto de toda esta discusión creo que trata de eso, en acortar las distancias entre realidad y legalidad, trabajo que nadie se ha tomado al día de la fecha.Cuando lo tuvieron que hacer, la primer reacción fué una medida represiva.También es entendible que amparándose en la legalidad hay demasiados piyos.Si los mecanismos de control no son los adecuados seguiremos morfando comida quemada.

  50. marianooctubre

    Cristián,
    usted mismo abrió este post… ¿Está usted a favor del proyecto?

  51. Cristián Bertschi

    Mariano,

    Tomo parte de la libertad que Ud. mismo se confiere para preguntar lo que tiene ganas para no responderle a su pregunta.

    Solamente voy a contestar que estoy a favor de una discusión seria sobre el tema, por eso mismo continué en este medio el debate surgido en otro ámbito.
    Por eso mismo, si vamos a discutir un tema serio diciendo que tener una ley de AFF permitiría terminar con la truchada de renumerar Meharis, yo me abro y los dejo debatir tranquilos.

    Simplemente porque lo mío no son los Meharis renumerados así como tampoco la usurpación de identidad, sea de quien sea.

    Saludos a todos y un lindo 2012 con mucho debate, proyectos y salud.

  52. Rene

    no entiendo; está diciendo que esto debería resolverse entre cuatro paredes?Hasta ahora la cosa no fué demasiado bien con ese criterio.

  53. Juancega

    Estimados: Si vamos a apoyar una Ley que permite las Truchadas (Como hoy hay varias en diversos temas impositivos) estamos al horno. No me interesa que Bertschi esté a favor o en contra de los AFF. Me importa que haya una Ley que autorize el tema, sin importar opiniones personalísimas que poco agregan a la cuestión. Lo fundamental es aceptar o no los AFF bien construídos, NO si los especuladores de turno van a hacer negocio con la «fabricación» de los mismos. Perdón si me ofusqué.

  54. marianooctubre

    Cristián,
    hasta donde vi los comentarios, nadie dijo que esto habría que resolverlo argumentando que «tener una ley de AFF permitiría terminar con la truchada de renumerar Meharis». Tal vez sea una conclusión simplista desprendida de un comentario mío. Yo no hice un ensayo general sobre todo el tema, por la simple razón que solo estoy participando de los comentarios, y como tales, tienen un desarrollo limitado de un puñado de caracteres haciendo mención o disertando sobre algún aspecto de todo el tema. No por esto creería que es despreciable este post y todos sus comentarios, por el contrario, creo que es muy enriquecedor que de distintos puntos de vista vayan surguiendo distintas miradas y aspectos y se vayan intercamibiando ideas a medida que surgen estas aristas. Solo hay que tener en claro que el mecanismo es ese y no creer que un comentario signifique que alguien piense que el tema se resuelva solamente con lo que esa persona comentó (a menos que en el comentario aclare lo contrario). Hay aspectos más generales y aspectos más particulares; y en su conjunto componen el todo.
    Ya hemos superado el comentario número 100 y este aspecto no se había mencionado, por lo que consideré importante no dejar ese cabo suelto ya que no es un tema menor y, por el contrario, es una parte importante de la realidad actual del asunto abordado. ¿O vamos a seguir discutiendo si un choque a 190km/h es igual que un choque a 95km/h?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

816 días, 816 clásicos

ESPAÑA 2013 030 copy

Aston Martin DB6, Madrid, España. 

Lectores RETROVISIONES
11/09/2013 4 Comentarios

300 Millas Sport del CAS

300mizhas4

Cuando se habla de la actividad que nos une, la de los clásicos y sport, siempre se habla de amistad y camaradería. Sin lugar a dudas uno de los eventos donde más se conjuga la mística autos/amigos/diversión, es en las 300 Millas Sport del CAS. Este evento nació a fines de los años 90 como […]

Manuel Eliçabe
15/08/2013 3 Comentarios

596 días, 596 clásicos

Opel Commodore cola

Opel Commodore B 2 puertas, 12 de diciembre y Boulevard Artigas, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/07/2012 7 Comentarios

Repitan conmigo: Ma-se-ra-ti

maseratti590

El que se enoja más porque escriban o pronuncien mal su apellido es Charalambopoulos. No es fácil… Hace tiempo que me acostumbré a que escriban mi apellido con «e» inicial y/o con una «t», y me aguanto todos las gracias posibles que hacen con el. A Bertschi no se lo que le pasa. ¡Pero lo […]

Diego Speratti
10/10/2009 6 Comentarios

El homenaje del Club Alfa a Fangio

cien años

El último sábado 24 de septiembre, los socios del Club Alfa Romeo de Argentina rindieron homenaje, con motivo de cumplirse cien años del natalicio, a su máxima figura deportiva Don Juan Manuel Fangio Para la ocasión, se realizó un almuerzo en la sede del club, asado de campo y vino, como le gustaba al oriundo de Balcarce, […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2011 4 Comentarios

Calma pueblerina

Fargo, hoy se llamaría Bimbo

¿Estásssss ssstresado? ¿Ansssioso? ¿Cómo empezó tu mañana? Unas postales clásicas de un miércoles por la tarde en Capilla del Señor, ayudarán a relajarte.

Diego Speratti
03/06/2010 7 Comentarios

Behind the wheel

httpv://www.youtube.com/watch?v=ObIGuQ2qIvM Una de las mejores canciones para la ruta y que varios miles de personas acaban de escuchar en vivo hace un ratito en el Club Ciudad de Buenos Aires, con ustedes: Depeche Mode en el Pasadena Rose Bowl en 1988.

Cristián Bertschi
18/10/2009 3 Comentarios

Olha que coisa mais linda

Dolce vita con sabor tropical

En el Brasil de los años cincuenta, el Citroën Traction Avant era un paisaje común, pero si era algo mucho más raro de encontrar un 2CV. Un día, allá por 1960, el joven Roberto Juarez de Meneses decidió cambiar su Vespa por un auto. Encontró un “dos caballos” de segunda mano, a buen precio, y […]

Jason Vogel
14/09/2010 6 Comentarios

6 días, 6 clásicos

Bergantín timón

Ika Bergantín Super 6, Arenales y 25 de Mayo, Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/06/2010 6 Comentarios

424 días, 424 clásicos

IMG_8311

Opel Rekord P2 chatita, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
21/08/2011 4 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a la carga

Austin Seven pick up

  El 52° Rally Nacional para los Austin Seven de preguerra, organizado por el 750 Motor Club británico, tendrá lugar el 6 de julio en los jardines del National Motor Museum, en Beaulieu, Inglaterra. El tema central de esta convocatoria serán las variantes comerciales construidas sobre los Austin 7 y algunos simpáticos ejemplares se unirán […]

Staff RETROVISIONES
04/04/2014 1 Comentario

Otro dibu

dale con la matita

Esta vez viene de parte de Chuzo González que subido al lápiz de este post (click aquí) nos mandó esta ilustración con las mismas preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Cristián Bertschi
03/12/2010 6 Comentarios

Traverso a fondo

httpv://www.youtube.com/watch?v=taRDD9dV5TE Se abrió la puerta y apareció. Ceño fruncido, estampa imponente, clásico cigarrillo de pitada lenta en su mano. El aire del lugar cambió de golpe; el tipo es una presencia, como cuando Lord Vader hace su irrupción en escena. No me iba a perder la oportunidad ni ahí, así que me ubiqué justo al lado. Cuando todavía no […]

Lao Iacona
26/08/2010 13 Comentarios

Te acordás hermano: Barceló, Soto y el Rally del Lago 1982

img945

DS: Raúl, el ostra-cismo del escaneo de archivos trajo algunas perlitas como un Mickey Mouse impreso en la remera de alguien que se parece demasiado a vos, en una comilona en un rally de principios de los ochenta en Uruguay. Raúl Barceló: ¡Muchísimas gracias por este grato y muy antiguo recuerdo! Sí, efectivamente era el […]

Diego Speratti
22/10/2013 3 Comentarios

Operación cancelada

me quedo con el Tempra coupé made in Brazzzil...

A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica […]

Hernán Charalambopoulos
30/10/2010 15 Comentarios

La foto del día: tarde de verano

P1420029-lr copy

MG TD en el National Motor Museum, Beaulieu, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
11/03/2013 3 Comentarios

«Pinstriping» o pintura a manopla

httpv://www.youtube.com/watch?v=WTXd9SCqCHQ Así se pintan los tanques de las Royal Enfield en La India.

Cristián Bertschi
15/08/2011 23 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Gonzalo

DSC_8407

  Gonzalo Gabriel Alaniz.-

Lectores RETROVISIONES
17/10/2014 7 Comentarios

Autoclásica 2010 está aquí

El jardín de los sport invisibles

Mañana se inaugura la décima edición de Autoclásica, organizada por el Club de Automóviles Clásicos, en el mismo lugar de siempre, el Hipódromo de San Isidro. En la visita de ayer tomamos contacto inicial con algunas de las «sorpresas» con las que se encontrarán quienes visiten la muestra (esperemos que sean un montón), que estará […]

Diego Speratti
07/10/2010 9 Comentarios

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

589 días, 589 clásicos

Jaguar puesto

Jaguar Mk IV, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
15/06/2012 18 Comentarios

702 días, 702 clásicos

Aero Willys perfil

Aero Willys 2600 1966, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Lectores RETROVISIONES
23/02/2013 20 Comentarios

Slow and easy with Virna Lisi

VIRNA-LISI

Coincido con Luca Prodan, cuando cantaba su veneración y sus momentos de sana y manual agitación adolescente con la imagen sensual de Virna Lisi, quien nos dejó en estos días. “Slow and easy with Virna Lisi”.

Qui-Milano
18/12/2014 8 Comentarios

Noche alsaciana

Le Menu

El CAS reunió anoche a invitados y amigos, además de siete autos de la marca, a celebrar una de sus noches temáticas. La playa estuvo jerarquizada con autos muy ricos en historias y que participan asiduamente de los eventos organizados por el Club de Automóviles Sport y el Club de Autos Cláscios de San Isidro, por […]

Cristián Bertschi
13/04/2010 24 Comentarios

Autoclásica 2012: la Banda Oriental

Alfa y Sánchez

La presencia del espacio del Montevideo Classic Car Club del Uruguay en las últimas ediciones de Autoclásica fortalece el carácter internacional de la muestra, y le ha permitido a los visitantes locales acercarse a algunos autos muy bien presentados y muchas veces desconocidos en las colecciones y clubes del lado occidental del Río de la […]

Diego Speratti
02/10/2012 5 Comentarios