Carburatori Dell’Orto

Lectores RETROVISIONES - 14/05/2012

Sea porque muchas de las carreras de regularidad del Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia discurren por paisajes fantásticos, porque generamos una verdadera fiesta en todos los pueblos chicos por donde andamos, porque ofrecemos excelente hotelería y gastronomía para participantes y acompañantes o simplemente porque somos un grupo divertido y descontracturado, lo cierto es que es bastante común que se nos incorpore de muy buena gana un equipo periodístico de “El Garage”, especialmente en aquellas pruebas más largas o que se han transformado en nuestras competencias “clásicas” (Cruce de los Andes Patagónicos, Ruta de los Siete Lagos o Ruta del Vino).

“El Garage” volvió a ser de la partida en una de las últimas competencias que disputamos, el “1º Gran Premio de la Araucanía”, que recorrió espectaculares paisajes desde Zapala, pasando por Las Lajas, Loncopué, el espectacular Cajón del Hualcupén y culminando frente al lago Caviahue, sobre las laderas inferiores del Volcán Copahue.

Durante un descanso me pidieron grabar una nota que iba a consistir en una descripción de mi Alfetta GTV y algunas reflexiones acerca de la prueba que estábamos disputando. Accedí de buen grado y recité mi archi-ensayado “espich” acerca da la macchina (¿quién de nosotros no tiene armado su discursito por este estilo?).

Terminada la nota el joven entrevistador me preguntó con cara de asombro “¿Tan malos son los carburadores de tu auto?”. Rebobiné sobre todo lo que acababa de decir y no pude recordar nada que pudiera haber generado la pregunta. Enmudecido, arqueé las cejas y le devolví una mirada de mayor asombro aun. “Y, como dijiste que tiene dos carburadores del orto…”

Para resolver la confusión ofrecí levantar el capot para que hicieran unas tomas en primer plano de los Dell’Orto, aconsejándoles que editaran la imagen cuando la guarangada salía de mi boca…

Eirwal (Thomas Lawrie)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 14/05/2012
22 Respuestas en “Carburatori Dell’Orto
  1. a-tracción

    Carburador AMAL, Anda MAL.
    Carburador Dell’Orto, anda para el…

  2. il commendatore

    jajaj, buenisimo!
    que silueta la gtv en ruta, una postal!

  3. Fluence

    La anécdota, muy divertida.
    La Alfetta, una belleza.
    El conductor del programa…

  4. gringo viejo

    Cuentan que en el anio que Dante Emiliozzi tuvo bastante mala racha con su Pronello F100 alguien anuncio desde el avion que seguia la carrera para carburando que «Emiliozzi estaba detendido y que parecia estar tratando de controlar llamas que brotaban de sus Weber». Muchos fueron los leales Olavarrienses que llamaron a la radio preocupados por la salud reproductiva de dante.
    No paso de un chamuscon…

    GV

  5. Codatronca

    Eirwal, no me pinte el zócalo de la GTV de negro….
    y consígase las dos tiritas cromadas de la parrisha (si es due litri…)
    Gracias.

  6. Pablo Felipe Richetti

    Como Ud. bien describe, el Cajón del Hualcupen es espectacular. También el Salto del Agrio, ¿no se dieron una vueltita?, estaban ahí nomás.
    Hermosa la GTV, Giorgetto un´altra volta…

  7. Cobra

    La pucha che, que mala fama le hacen a la GTV/GT y sus carburadores, eso es porque los tocan de oido gente que no sabe. Nunca tuve un problema con los mios, tampoco podemos pretender que con dos 40/40 aranque y regule como si fuera a inyección. Dell´Orto, Solex, Weber, todos bien tratados andan y muy bien!
    Eirwal, hermosa Alfetta la suya! No le cambiaria nada, asi esta perfecta!!! Felicitaciones!

    PD: A mi spich le agregue hace tiempo el apartado carburatori, siempre algún pavo te los tira abajo y le salto a la yugular.

  8. charly walmsley

    Muy buena nota Boy, excelente auto con un buen pedigree.

  9. Alvaro

    En mi Giulia GTV 2000 del año 1972 tengo dos Dell`Orto que siempre han funcionado de maravillas !!!

  10. Mariana

    Ja! estos jóvenes no entienden nada.

  11. Leonardo de Souza

    Muy buena historia! Y mas linda aun la GTV.

  12. Papanuel

    Bueh, en ese mismo canal he escuchado a cierto mecánico con nombre que recuerda a un accidente decir que los Alfa Montreal eran horribles y reirse de su inyección marca Spica.

  13. Tete

    Sin animo de ofender a nadie, escuche de gente que sabe y mucho del tema que la inyeccion SPICA del montreal era una calamidad,

  14. Marcelo

    Yo también oi a gente que sabe y mucho, hablar mal de la inyección Spica del Montreal. No serán familia de los Spica de las radio a transistores??????

  15. mastergtv

    Eirwal,excelente la estampa de tu gtv,se la ve muy original y cuidada.Muy comica la anecdota de los carburadores,su marca se presta para el chiste facil,la verdad es que,bien atendidos,son espectaculares.Me gustaria tener mas data de esas carreras de regularidad,siempre tuve la fantasia de hacerlo con mi auto,esos paisajes son increibles y sobre autos como estos deben ser inolvidables.
    Saluti
    OO=V=OO

  16. Juancega

    Marcelo: tengo dos Spica (una de plastico y otra de baquelita) Son fenomenales. Si la inyeccion Spica era parecida debe haber sido maravillosa

  17. JaVo Br1

    Carburador Dell Orto, anda pal Venturi…

  18. Tete

    Si señor.. es la misma marca SPICA que la de las radios portatiles, pero esta inyeccion a diferencia de las radios portatiles, era una bosta (como dicen los cordobeces)

  19. Papanuel

    No defiendo a la inyección Spica. El comentario fue más o menos para ver si era cierto o no porque yo desconozco la cuestión. Pero nadie me puede decir que la Montreal es fea…

  20. Leonardo de Souza

    Es una belleza la Montreal!!! Uno de mis alfas preferidos!

  21. Tete

    100% de acuerdo Papanuel , la Montreal es hermosa, me encantan esas ventilaciones laterales que tiene en el parante trasero, el perfil me encanta,,.. ya que estamos EL GRIEGO podria hacer alguna nota explicandonos algo de este diseño de Bertone

  22. fran_lfc

    Hay que hablar con fundamentos y si bien la SPICA tiene mala reputación hay que ver de dónde viene. Por lo general estos comentario sprovienen de EEUU donde les costó muchísimo tener los autos como corresponde, eran tocados por gente que no sabía y le terminaban echando la culpa al sistema de inyección y vanagloriando los carburadores, llegando incluso a vender kits listos para remplazar la SPICA. Lo mismo ocurre por estos pagos con los carburadores… hay gente que los odia y dice que son una porquería… etc, etc… Mi viejo tiene una GTV 2.0 con inyección SPICA, la original de fabrica y luego de un buen mantenimiento hecho a conciencia y removiendo injertos hechos previamente la tenemos andando perfecto con su inyección como corresponde. Es del año 79, 33 años y andando… una bosta la SPICA… si…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Porsche Cisitalia 360 y la verité sobre la primera vez que rodó

El 360 despezado en Donington, ahora vendido para ser armado y rodar

Tres motivos, si no más, confluyen para convertir el Porsche Cisitalia 360, a seis décadas de su creación, en un tema de candente actualidad. Uno, que la réplica conservada en el museo de Donington, donde yacían desarmadas las piezas en parte rejuntadas y en parte calcadas del original so promesa de que nunca fuera montada […]

Federico Kirbus
15/02/2011 7 Comentarios

Villa d’Este 2014: sidecars

foto-1

En un período lejano, una de las maneras para moverse con la familia a cuestas era enganchar un sidecar a la moto, ya de por sí un objeto caro y difícil, y beberse la brisa, y la tierra de los caminos, la lluvia y los bichos voladores… Otros tiempos…

Qui-Milano
03/06/2014 3 Comentarios

Los Ford A, de fiesta

Hoy un chasis, mañana una baquet

El “Club Amigos del Ford A” cumplió 9 años de vida y lo festejó el pasado viernes 30 de abril con una cena show en su sede social del partido de Vicente López. El galpón que cumple la función de cocheras del club albergando a más 30 Ford Modelo A de sus asociados, fue reacondicionado […]


04/05/2010 4 Comentarios

912 días, 912 clásicos

IMG_2186

¿Será que cada ciudad de Uruguay tiene su propia Mate? Más difícil es encontrar una Sally Carrera o un Doc Hudson perdido por ahí. Ey, ustedes ahí en Pixar o Disney, si después de haber visto la Dodge de Dolores (click aquí) buscan algo un poco menos hardcore, más «apto para todo público», aquí les […]

Diego Speratti
18/03/2015 8 Comentarios

¿Qué auto es? El misterio develado

MG Misterio type

El auto del «¿Qué auto es?» (click aquí) es un… MG Type M. Como la carrocería de éstos era originalmente de madera y hule, se arruinaba con el tiempo. El auto de la trivia fue recarrozado, seguramente en Argentina, con un aire ítalo-francés. ¡Gracias a todos los que comentaron!

Chuzo Gonzalez
13/08/2010 Sin Comentarios

61 días, 61 clásicos

Whippet logotipo

Whippet 1927 Phaeton, Estados Unidos entre Castro y Castro Barros, Boedo, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
22/08/2010 Sin Comentarios

Concept Cars & Design Automobile

IMG_0196

La exposición anual de concept cars de París, en Les Invalides, es una mezcolanza de lo que va a venir, lo que puede llegar a venir, lo que vino y lo que más vale no venga nunca (¡autos que se manejan solos!). También acuden algunos rematadores (pardon me, auctioneers) con autos sobrerrestaurados cuyas imágenes he […]

Gringo Viejo
12/03/2015 26 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: el huevo de Colón

3-IMG_0149

Es la solución ideal para moverse en ciudades caóticas y trabadas como Roma, Milano o Napoli. El Fiat Multipla, derivado del 600, desde el ‘56 fue el primer monovolumen, y en esta versión “taxi de Roma” tenía capacidad para seis personas (incluso “il tassinaro”), repisa para poner los bártulos al lado del conductor, puertas grandes […]

Qui-Milano
30/04/2014 5 Comentarios

Interpretaciones

hormiga atómica

«Se prohibe arrojar basura», dice el cartel. Mercedes-Benz 170 en Gythio, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
01/07/2012 Sin Comentarios

582 días, 582 clásicos

F100 trompa

Ford F-100 1955, Aparicio Saravia y Treinta y Tres, Otto Wulf, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/06/2012 3 Comentarios

Explotó el verano, comprate un Tiwle…

tiwle0001

Tomando un título de nuestro canal de culto, Crónica TV, nos sumamos a la cruzada televisiva que anuncia, con más de un mes de anticipación, la llegada de la ardiente estación. Por eso en nuestra sección de tuning setentoso, nos destapamos con un cabrio y les presentamos el Tiwle que era una muy respetable decapitación […]

Hernán Charalambopoulos
10/11/2009 11 Comentarios

Fierros Viejos en tierras calientes

Chaco y Torino For Ever

Clásico no es sinonimo de estático, y por estar convencidos de esto es que el Club Amigos de los Fierros Viejos, de Resistencia, Chaco, organizó este domingo 2 de mayo la segunda fecha del campeonato Interclásicos de regularidad, habilidad y precisión conductiva, para autos antiguos. La premisa fundamental: disfrutar de los autos y un día […]

Lectores RETROVISIONES
03/05/2010 3 Comentarios

Bugatti, una mirada sobre la técnica y el arte

Manuel Speratti con la 35A ex Ford

Londres 1844. Joseph Mallor Turner presenta en sociedad su pintura “Vapor, lluvia y velocidad”. Este romántico inglés inauguraba así una nueva manera de entender la cinética en la pintura de caballete y abría casi sin quererlo una nueva visión sobre el arte y la técnica y sin negarla, nos da la bienvenida a la era […]

Manuel Speratti
15/04/2010 4 Comentarios

Biondetti / Romano – Romano / Biondetti

httpv://www.youtube.com/watch?v=01Njf8gnfAc Si una foto vale 1000 palabras, una serie de múltiples fotogramas (que constituye un film) es invalorable, más allá del resultado matemático que de el reemplazo de las variables. Luego de las interesantes discusiones sobre la victoria de Biondetti – Romano o Romano – Biondetti en la Mille Miglia de 1947 (click aquí) queremos […]

Dott. Cisitalia
12/11/2009 5 Comentarios

¡Vade retro!

El Cord del abuelo Luis

Se trata de un auto maldito. Mi abuelo, que era apenas un mecánico, consiguió comprarlo después de insistirle mucho a la viuda del primer dueño, que había fallecido poco después de haber comprado el auto y que, pese a que habían pasado varios años, no quería desprenderse de él por el recuerdo. Como dije, mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2010 9 Comentarios

El auto de Don Arza

La Voiture de Manuel Arza

En la nota que se puede ver haciendo click aquí, mostrábamos una foto del auto de Don Manuel Arza en los pagos de Don Juan Manuel Fangio. Aquí compartimos otra foto de Don Manuel, enviada por uno de nuestros lectores.

Cristián Bertschi
11/08/2011 4 Comentarios

Queso de Hombre

coman y saquen queso!

Los coleccionistas de figuritas habrán visto el nombre Panini impreso en álbumes y sobres, pero este apellido también es conocido, aunque en menor medida por la colección de Maserati que descansa en un edificio en la ciudad de Cittanova en Módena. En la entrada hay un tímido cartel que indica que es el lugar correcto […]

Cristián Bertschi
10/06/2010 2 Comentarios

Cartel de Miércoles #17

Vacaciones en el 7...

Disculpándonos de antemano por lo vulgar del nombre de la tercera localidad marcada en el cartel, no podíamos dejar de incluir este hallazgo en nuestra rúbrica. La pequeña ciudad en cuestión se encuentra en Grecia, muy cerca de Esparta. Se dice que los habitantes del lugar son muy amigables con el turista, y que a […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2012 6 Comentarios

Rally de la Calle Angosta 2015: clásicos tierra/aire

_R0J2679 [1280x768]

El nivel del Rally de la Calle Angosta sigue mejorando poco a poco, y la cantidad de autos superó lo previsto: 90 autos aproximadamente participaron de la décima edición del rally que tiene como epicentro a la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. Esta vez en el guión se planeó mucho […]

Miguel Tillous
06/05/2015 16 Comentarios

173 días, 173 clásicos

Algo se rompió

Chevrolet 1954 sedán 4 puertas «stock car», La Perla, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Miguel Tillous
13/12/2010 8 Comentarios

La servilleta de Albrecht Von Goertz

el manco...

Comentario por Cristián Bertschi: El 8 de noviembre de 2009 en Retrovisiones publicábamos esta nota de Gustavo Fosco, que formaba parte de una fabulosa discusión entre él, Claudio Scalise, Hernán y yo sobre la paternidad del diseño del Toyota 2000 GT. El intercambio fue apasionado, y las conclusiones anecdóticas, solo quiero revivirla para rescatar y […]

GF
29/05/2014 13 Comentarios

Escort, de Acrópolis a Uruguay

MK II 1600 Sport

Las Mil Millas del Uruguay 2010 son historia reciente. Una linda carrera, que tuvo como base a Colonia del Sacramento, mucha competitividad y algunos autos interesantes, que empezamos aquí a compartir. Ganadores en la categoría de velocímetro, Santiago Siniscalco y Andrés Buela compitieron a bordo de un Ford Escort Sport MK II de 1977, bien […]

Diego Speratti
03/11/2010 23 Comentarios

¡Chévere!

chevere

Colombia es, sin dudas, la madre patria de RETROVISIONES, ya que fue allí donde por primera vez surgió la idea de realizar este proyecto. No sabemos si fueron los festejos del carnaval de Barranquilla, la brisita de la noche, o las caipirinhas que nos habíamos tomado con Speratti lo que dio el primer impulso a esta […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 2 Comentarios

494 días, 494 clásicos

Citro cola

Citroën 2CV, Rue St Dominique, 7e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
19/12/2011 2 Comentarios

542 días, 542 clásicos

Suburban cola

Chevrolet Carryall c. 1946, Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
21/03/2012 2 Comentarios