Silverstone Classic, en nombre de Froilán
Staff RETROVISIONES - 21/06/2013El mega evento de competencias para autos históricos Silverstone Classic, que tendrá lugar desde el 26 al 28 de julio en el célebre circuito inglés, rendirá tributo a José Froilán González, quien murió días atrás a los 90 años.
La historia del «Toro de las Pampas» está íntimamente ligada a la Silverstone pues sus dos victorias en Fórmula 1 las consiguió en el famoso circuito de Northamptonshire, y la primera de ellas, conseguida en 1951, fue además la primera victoria de la Scuderia Ferrari en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
«Todo el mundo estaba como loco, gritando fervorosamente y me llevaron en andas hasta el podio» recordó Froilán sobre aquel momento; «Luego de algunos minutos me llevaron hasta la Reina de Inglaterra, que me felicitó. Nunca había experimentado nada parecido. Cuando vi que izaban la bandera argentina ya no lo pude soportar y me puse a llorar. Ese momento estará en mi memoria por siempre», aseguraba en uno de los libros que repasan su gloriosa carrera deportiva.
En tributo a ese momento histórico, las dos competencias para autos de Fórmula 1 de aquella época, organizadas por Historic Grand Prix Cars Association llevarán el nombre «Froilán González Trophy for HGPCA Pre ´61 Grand Prix Cars».
«Froilán será por siempre una enorme figura en la historia del automovilismo y será un gran privilegio homenajearlo en el Silverstone Classic de este año», aseguró el director del evento Nick Wigley. «Sus dos victorias de F1 las consiguió en Silverstone. Y más aún, el fue un asiduo invitado a nuestro evento en los años noventa y siempre se mostró muy feliz de regresar al escenario de su victoria más recordada».
Pepe participó en el Silverstone Classic de 1997 e hizo parte de una fabulosa demostración de Ferrari. A los 74 años manejó una Ferrari 375 Indianápolis de 1952 entreverado con Phil Hill, John Surtees y Jody Scheckter, los tres al mando de bólidos más actuales del cavallino rampante.
Dos años después regresó para las celebraciones por los 50 años de BRM, otra de las marcas que contaron con los servicios del piloto de Arrecifes, también recordado por su victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1954, aquella vez compartiendo una Ferrari 375 Plus junto a Maurice Trintignant.
El programa completo de Silverstone Classic contempla otras 22 carreras para autos históricos, a parte de las que llevarán el nombre del gran José Froilán González.
Categorías: EventosFecha: 21/06/2013
Otras notas que pueden interesarle
Extraño ser
Una suerte de Porsche 928 con baúl es el vestido de este singular concept presentado a mediados de los ochenta por el carrocero milanés para su histórico cliente, Alfa Romeo, bajo la denominación Z6. Pocos comentarios para este aparato del que la historia no se estuvo acordando demasiado en los últimos años, quizás porque su […]
Hernán Charalambopoulos05/03/2012 14 Comentarios
Lancia del día #11
Lancia Lambda, familia Sánchez Ortega, San Isidro, 1978.
Lectores RETROVISIONES07/07/2013 2 Comentarios
Poste restante #1: un paseo en Berliet
Chalon-sur-Saône. Marzo 13, 1928. Sra. María Luisa de Hering Mi apreciada cuñada, les mando esta fotografía tomada en estos días anteriores, que hemos salido con los camaradas del Creausot (…), paseo que hemos hecho en el auto de los muchachos que lo han comprado hace pocos días, siendo un hermoso Berliet, estrenándolo en compañía de […]
Staff RETROVISIONES12/05/2014 5 Comentarios
La Fulvia de Franco Causio
Simpática imagen del por entonces recientemente adquirido mediocampista que pasaba a manos de la todopoderosa Juventus. Franco Causio, ídolo a posteriori del equipo de la familia Agnelli, cobraba como muchos compañeros de club, parte del sueldo o algunos premios en especies. Siendo los Agnelli dueños de Fiat, que comprara Lancia allá por 1969 y dueños […]
Hernán Charalambopoulos01/01/2020 1 Comentario
Vientos de cambio en el TC
No se asusten, fue hace mucho tiempo… La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente. Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas.
Lao Iacona26/10/2011 28 Comentarios
Cajita musical
Seis cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 24 válvulas, seis carburadores, 18.000 rpm… Todo eso compactado en un cubicaje de 250 c.c. Este bonsai mecánico movía sus 112 kg con los 60 CV aportados por el compacto y rabioso corazoncito, que a través de una caja de siete marchas, le permitía alcanzar los […]
Hernán Charalambopoulos03/03/2012 6 Comentarios
¡Feliz otoño para todos!
Con semejante rubia, ¿quién puede distinguir cuál es el auto? Graham 30 Notas relacionadas: Llegó la primavera Se terminó el verano
Lectores RETROVISIONES26/03/2013 13 Comentarios
Rompe paga
La delgada línea roja que separa el agua del aceite, la biela del exterior, el pistón de la camisa.
Cristián Bertschi11/03/2011 22 Comentarios
209 días, 209 clásicos
Volvo Amazon, 5a Avenida y 7a Calle, Antigua, Guatemala.
Diego Speratti18/01/2011 3 Comentarios
Animali!!!
«Hay infiernos mucho peores que el tuyo» me decía una vez mi analista… Bueno, creo que para un vespita este es el punto más bajo que se puede pisar en los obscuros hipogeos de la perdición, y no hay Dante que arregle semejante ultraje propinado a sus amadas criaturas. Don Corrado D’Ascanio estará lanzando bocanadas […]
Hernán Charalambopoulos04/01/2010 7 Comentarios





















Alvaro
Merecido homenaje para un grande !!!
gallego chico
Froilan, un gran tipo!
Der Kaiser
Merecidísimo. Faltó un homenaje oficial en sus exequias.
a-tracción
Allí estaré.
charly walmsley
Me puse de pie unos instantes después de leer RV, pequeño homenaje a un grande.
El Gorila Julio M.
En noviembre de 2009 llamé por teléfono a su agencia de la calle Uruguay, porque quería que me firmara un perfil de la Ferrari ganadora en Le Mans, hecho por mi amigo el arquitecto Guillermo Sánchez. Pregunté por él, y para mi sorpresa ¡era el mismo Froilán que me atendió! Me dijo: «Venite ya que te espero». No lo podía creer. No me conocía. Yo sí, porque cuando chico había seguido su trayectoria y lo había visto correr varias veces en el Autódromo.
Fuí lo más rápido que pude y me recibió en su oficina como si fuera un amigo de toda la vida, rodeado de sus recuerdos.
De un cajón de su escritorio sacó una lapicera, me dedicó la lámina y además me regaló una foto en blanco y negro enorme, corriendo en Le Mans, dedicándomela también. En ambas puso «al amigo …» seguido de mi nombre. Ese gesto tan noble y esa calidez que me brindó han quedado para siempre en mi memoria.
En mi escritorio preside la lámina enmarcada como mudo testimonio de ese encuentro.
¡Descansa en paz, querido Froilán!
mastergtv
Tal cual dice Charly,me puse de pie un instante,y me dirigi a colocar una bandera de ferrari,sobre el techo de mi alfetta gtv,ese fue mi homenaje a un tipo que se hizo querer y respetar.
saluti
OO=V=OO