El señor de las barchettas
Lao Iacona - 03/12/2014El CAS siempre tuvo algún loco lindo en la palestra. Los primeros años compartieron este galardón Bitito Mieres y Nicolás Dellepiane, artífices de la existencia del club junto a otros amigos. Unos años después, irrumpió en escena Cachorro Bonomi. Con su eterno peinado a la gomina y sus redondas gafas, debutó en la carrera de la Costanera Norte donde el CAS invitó a correr a los americanos del SCCA en un evento internacional con gran cantidad de inscriptos. En esta prueba el club disputó por primera vez una carrera para autos sport hasta 1.500 cc, que la comisión bautizaría como Trocha Angosta. Bonomi fue el ganador con una bellísima Cisitalia 202 SMM; ya habría tiempo para correr en la categoría mayor. Para la temporada 1952, importó una Ferrari 212 Export carrocería Roco Motto, iniciando en el ambiente la carrera armamentista de la potencia, cuyos máximos responsables serían él y Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, historia que quedará para otra ocasión.
Con esta pequeña Ferrari fue campeón Argentino Sport en 1952, ganando un total de tres carreras, incluido el debut, que se produjo en la inauguración del autódromo de la Capital. El auto pasaría luego a manos de los hermanos Camaño. Para 1953 él y sus amigos Carlos Lostaló, José María Collazo y José María Ibañez encargaron a la casa Ferrari cuatro unidades del Tipo 225 Sport, bautizadas por la afición local como las 2 – 7- 15. Estas elegantes Ferrari dominaron la escena de las carreras del club, aunque rápidamente cambiaron de manos. Ibañez fue campeón con su auto en 1953. A fines de este año (1953) Bonomi adquirió una nueva unidad de la casa de Maranello, esta vez una 4 cilindros – Tipo 625 TF -, con la que tendría excelentes actuaciones, destacándose definitivamente su victoria en las 500 Millas de Rafaela del año 1954. Los puristas de la Fuerza Libre recibían un cross de derecha: monopostos que exudaban caballos de fuerza no podían con un pequeño y moderno autito italiano; veteranos eximios pilotos eran derrotados por un conductor de autos sport… pero la cosa iba en serio, ya que el CAS rubricaría otras dos victorias en el mitológico autódromo rafaelino, también, pido disculpas, historia que quedará para otra ocasión.
Les hablé de la carrera armamentista, pues sigamos. En 1955 Cachorro trajo a Buenos Aires tras un fallido paso por la Carrera Panamericana de México, la Ferrari a mi gusto más linda que tuvimos en Argentina: una 375 MM Berlinetta Pininfarina. Esta, claro esta, no es barchetta, o sea que el título de la nota no le aplica. Con este auto corrió algún tiempo, ganando una carrera, y disputando incluso una edición de los 1.000 kms de la Ciudad de Buenos Aires. La bella Ferrari quedaría en manos de Leonardo Otero. Su consagración como piloto y líder en el ranking de la potencia/cilindrada llegaría a fines de 1957, cuando recibió una flamante Maserati 300S, que fue la envidia de sus pares y el publico en general, y con la que ganó el campeonato sport de 1958 y 1959. De líneas femeninas y una potencia monstruosa, esta Maserati quedó en la retina de la generación que la vio correr, como el auto sport más lindo que piso tierra argentina. ¿Tuvo los mejores autos? Si, es cierto. ¿Pero que duda cabe de que fue un gran piloto? Ganar las 500 Millas de Rafaela o llevar a la victoria una Maserati 300S no es la tasa de té de cualquier mortal.
Bravo don Bonomi.
Categorías: CrónicasFecha: 03/12/2014
Otras notas que pueden interesarle
864 días, 864 clásicos
Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior. Rambla de Montevideo, mayo de 2014.
Bocha Balboni23/06/2014 6 Comentarios
El estudiante
Durante el largo camino que nos presenta el saber, y que con gusto los apasionados recorremos, hay etapas muy reconfortantes, como por ejemplo que un estudiante de diseño industrial de Mar Del Plata, con veinte años, se fije como objetivo hacer su carrera de diseñador de autos en Europa y que me llame para que […]
Hernán Charalambopoulos10/09/2011 7 Comentarios
Destrucción masiva
Les presento una selección de un par de «autos» con los que me he cruzado. Siendo diseñador (industrial), trato de estudiar un poco el concepto constructor (¿o será destructor?) de autos que me encuentro en la calle. Obviamente el Renault 12, al que vi circulando por Miramar, se le aplicó un concepto ecológico (dicen que […]
Lectores RETROVISIONES17/04/2014 17 Comentarios
Ideas chivas
No tenemos Casa FOA ni grandes tiendas de decoración en Colonia, pero lo que sobra por acá es el ingenio. El mejor lugar para comprobarlo son los dos o tres remates promedio que hay cada semana, donde los rematadores a veces ofrecen a la venta objetos de dudoso gusto y cuestionable utilidad y sugieren las […]
Diego Speratti10/04/2015 Sin Comentarios
¡Maremma!
Siguiendo con el instructivo de Shooting Brake, vamos a presentar en esta ocasión un verdadero “Coupé da caccia” como lo fue este Fiat Maremma. Este concept car de Pininfarina tiene un nombre inspirado en una región de Italia ubicada entre Lazio y Toscana, y es una de esas palabras que no me molestaría repetir hasta el cansancio […]
Hernán Charalambopoulos11/08/2010 9 Comentarios
No te vayas, campeón…
Quiero verte otra vez, Ohhhhhh…..No te vayas campeooooooon,.. Los invitamos a leer el texto del orgulloso propietario de la nave. Si hacemos una vaquita y nos quedamos con este aparato, juro que lo ponemos en el stand de RETROVISIONES de Autoclásica… Más información y detashes, en este enlace : http://www.arcar.org/renault-torino-1972-58423
Hernán Charalambopoulos19/07/2013 24 Comentarios
Mucho más que cuatro Renault 4
Esta vez RETROVISIONES me encarga una tarea aún más difícil y, tengo que confesar, mucho menos glamorosa que cuando hablamos de la DS. Si bien se trata de otro producto francés, en este caso se ubica en el otro extremo de la escala automóvil. Aquí vamos a cambiar de universo geográfico, técnico y de diseño. […]
GF16/10/2009 16 Comentarios
Identifíquese
En las carreras de Laguna Seca de agosto pasado participó este auto. ¿Qué marca es? Seguro que los lectores de Retrovisiones lo van identificar fácilmente.
Raúl Cosulich18/09/2011 17 Comentarios
De lo mejor
Sin ponerse muy pesado en el análisis de las formas, y el porqué de ciertas curvas asociadas a tal o cual volumen que se encastra en otro, o bien sensuales líneas que recorren su silueta y demás chácharas que rellenan un espacio como este, hay que reconocer que esto es algo serio. Cola corta, sin […]
Hernán Charalambopoulos23/02/2012 12 Comentarios
Editando perfiles
Que mejor que ir probando las nuevas funciones de nuestro servidor que lentamente se va actualizando, comparando lo más básico del mundo motor: Dos autos con el mismo motor, pero vestidos por dos sastres diferentes. Ferrari 308 en sus dos versiones, Berlinetta y Dino GT. Demás está decir que la preferida es la azul. ¿No […]
Hernán Charalambopoulos16/05/2013 6 Comentarios
El león del trago
Producido en la fábrica Pininfarina de Grugliasco (en las cercanías de Torino) junto con la versión coupé, este 504 Cabriolet se destacaba bastante entre cientos de Rolls, Ferrari, Bentley y Lambo que había por ahí, en el puerto de Montecarlo, Mónaco. La tercera serie (desde el ’80 al ’83) es la versión menos linda, culpa de […]
Qui-Milano28/08/2013 10 Comentarios
Visita a Gelscoe Motorsport
Bajo un techo de OSB en Diseworth, a unos pocos minutos del circuito de Donington se encuentra un pequeño taller especializado en Ford GT40 y preparación de todo tipo de autos para correr. Allí, encontramos a Jon, socio de Andy, trabajando sobre el chasis desnudo de un GT40 producido por ellos mismos, porque además de […]
Cristián Bertschi07/06/2011 6 Comentarios
Bastard
Veamos queridos lectores cuan anchos son vuestros saberes en esta materia que a todos nos apasiona. Coged los tomos (que no dentallan), y buscad incansablemente entre vuestros archivos quién fue el carrocero que vistió esta criatura, bastarda ella de nombre, pero de noble linaje.
Hernán Charalambopoulos05/09/2011 10 Comentarios
Cartel de miércoles #60
Camión de bodega «3 Palmas», Santa Lucía, Canelones, Uruguay.
B Bovensierpien08/04/2014 3 Comentarios
731 días, 731 clásicos
Dodge Kingsway 1949, Colonizadores Valdenses y Juan A. Lavalleja, Colonia Miguelete, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti11/04/2013 10 Comentarios
478 días, 478 clásicos
Hillman Minx 1951 4 puertas, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti01/12/2011 2 Comentarios
Humor británico
Un saludable baño de humor de la gran isla para decorar la tarde gris. Freak como pocos, desbordante de kitschería y adornos improbables, este mágico cucarachón de distingue de sus clones con una cara que destapa toda la magia de su creador. Agradecemos especialmente la colaboración del Sr. Alfredo Barbagallo por entregar tan preciada pieza […]
Lectores RETROVISIONES29/10/2013 5 Comentarios
Al ver Albernaz
Albernaz, mi buen amigo, esta campaña volveremo a estar contigo, desarmaremos con convicción, esa es la bomba que le falta a mi motor… Para el amigo BMW-Isetta que pidió coordenadas del desarmadero de Albernaz en Colonia, efectivamente se mudó hace unos años a un campo que queda hacia el norte de Colonia, saliendo por la […]
Staff RETROVISIONES20/07/2010 8 Comentarios
















morgan.
esto si es una carrera armamentista como la gente……ahora gastan mas y andan a 2 x hora.
DBU
Bravissimo!
onda-retro
Muy buena nota Lao !!
Gracias por compartir este material con nosotros !
Abrazo, Horacio.
Qui-Milano
Es increible esa epoca!!!! es como si ahora algunos de los socios del CAS se compraran un Audi R10 Le mans o un Porsche 919 y lo bajan a correr ….y sin ser profesionales….
Unas preguntas a los que saben (Lao o admin)
La 212 Export Motto es la s/n 0094E ?
La 225 S Vignale que corriò en la Targa Florio y en los 1000km de Monza es la misma 0156ET ?
La 625TF Vignale es la s/n 0304 y està desaparecida?
La Maserati 300S ex Godia tiene un historial impresionante y dos s/n:3056/3066
gracias por el excelente material…..
DBU
Respuestas en FERRARI ARGENTINA
Qui-Milano
Don DBU:
mi quiosquero amigo no tiene ese libro y el admin no afloja uno ni que le peguen….
Alvaro
He tenido la suerte de verlo correr en el Autódromo municipal con la Maserati…aparte tuve el placer de conocerlo: un caballero !!!
DBU
Don Qui, tengo uno para aflojar sin necesidad de golpes.
DBU
Ahora bien, supongo que estarán trabajando en MASERATI ARGENTINA..
Kuve
Qui, cuando ande x Bs As pase por algun Yenny que hay en cantidad y a buen precio, mas si se paga en €.
Horacio P. desde Rosario
Buenas noches, reaparezco de entre las cenizas (de algún asado, como el gato Felix) para comentarles que tuve la dicha de navegar en esa 300S sobre el regazo de mi madre, conducida por mi tío Otelo «Lito» Zini, allá por el 62 y por unas pocas cuadras (de la casa de mi tía hasta la mía). Años más tarde, mi tío, otrora corredor de mecánica argentina fuerza libre con un Bugati-Plymouth, me contó su versión de cómo llegó a él y alguna de sus aventuras. Según sus dichos, en un encuentro con Bonomi (en algún autódromo o hipódromo, no recuerdo bien) éste le comentó que andaba con problemas en la vista, no veía los carteles de 50m de la pista y no estaba dispuesto a pegarse un palo a esa altura de su vida, así que se la ofreció. Mientras la tuvo, decía haber hecho un desafío contra la Galera de los Emiliozzi, a la altura de La Salada por la ruta 34 (saliendo de Rosario, rumbo a Rafaela) con la cupé picando en punta, por unos metros, para terminar ganando la barchetta por un campo. Otra anécdota cuando la llevó al mítico óvalo, el sábado clasifica primero con la caja sin relacionar, por más de 1″ sobre su escolta y el domingo no lo dejan largar por algunas irregularidades con los papeles (de importación o de propiedad). Mis únicos recuerdos son su color rojo, el ruido (tenía apenas 2 años) y que bajé por la izquierda, cosa que me confundió durante muchos años hasta que en los 90s vi una foto de otra con volante a la derecha que confirmaba aquella imagen, y una foto de frente, en blanco y negro, con el nº 11 (sin el triángulo oscuro de la nº1) que colgaba en la pared de su taller de cromado duro de cigüeñales y árboles de leva de la calle San Juan al 3200.
jose del castillo
¿En que momento de su vida deportiva habrá pasado de ser plateada a colorada?
Horacio P. desde Rosario
No sé Juse, tampoco tenía ya ese triángulo sobre la parrilla…..