El accidente de Lauda en Nürburgring
Qui-Milano - 22/08/2013Treinta y siete años atrás, un 1° de agosto, la vida de Niki Lauda cambiaba para siempre. Por más de un minuto, queda atrapado en su auto bajo una temperatura mayor a 800 °c, cuando su Ferrari se quemaba en el Bergwerk.
Guy Edwards, Harald Ertl, Brett Lunger y Arturo Merzario luchan para quitarlo de las llamas hasta que el corajudo Arturo logra soltar la hebilla del cinturón de seguridad y liberarlo milagrosamente.
Las quemaduras eran bastante feas. Niki había perdido su casco en el impacto inicial y con solamente un buzo antiflama como escasa protección, sus párpados, el oído derecho y el cuero cabelludo se derretieron. Pero el verdadero problema eran los daños internos. Los vapores del combustible y de la carrocería ardientes, más el halón del extintor, habían arruinado sus pulmones y traquea. Los doctores le dieron poca posibilidad de vida,y el sacerdote le administró la extremaunción sin decirle una palabra al mismo Niki.
Lauda rechazó firmemente morir, y con una recuperación increíble, volvió a entrar al cockpit de su 312T en Monza en apenas seis semanas, cuando ya Don Enzo había puesto bajo contrato al Lole, no creyendo posible que Lauda pudiese volver a correr.
En aquel Monza del ’76 había tres 312T (si, antes se podía) y la número 35 era de Reutemann, pero todos los ojos estaban puestos en Lauda. Con el casco modificado, con la capucha antiflamas ensangrentada y untado en cremas y calmantes, Niki llegaba 5°, sumando 2 puntos para la batalla final contra James Hunt en Japón… pero esta es otra historia.
Categorías: HistoriasFecha: 22/08/2013
Otras notas que pueden interesarle
Cartel de miércoles #6
«La primera carrera fue concebida cuando el segundo auto fue construido.» Simeone Foundation, Philadelphia.
Cristián Bertschi08/09/2010 4 Comentarios
Barriendo misterios
Mis dos acertijos anteriores sometidos a la ciencia y sapiencia de los ilustrados lectores de Retrovisiones (Manera Special y Moto Rufa) fueron desentrañados rápidamente. Ahora va otra de mi arcón de memoriabilia: Un Porsche 356 con escobillones. Pregunta: ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Por qué ¿Cómo? ¿Cuándo?
Federico Kirbus17/03/2010 7 Comentarios
Vista lateral
Motor central, pero aun así mantiene la trompa larga y afilada. Para aumentar ese efecto, se tira un poquito hacia atrás la base del parabrisas. Como el habitáculo queda algo retrasado y comprometido en altura en la zona de la cabeza, se lo eleva explícitamente. Toda esa masa aumentada en la zona posterior-central del auto, […]
Hernán Charalambopoulos09/05/2012 21 Comentarios
Mis Bubys
Con derroche de verborragia pocas veces visto, el dueño de estas maravillas nos mandó el siguiente mensaje de presentación de tamaña colección: «Acá van mis Bubys, algunos originales, algunos restaurados.» ¡Gracias Darío Dolfi por las fotos!
Lectores RETROVISIONES30/04/2013 11 Comentarios
Misterio desde Chile
Les mando un mistery car. Saludos. Diego Barría.
Lectores RETROVISIONES16/03/2011 6 Comentarios
Goodwood Revival 2012: una Dino con suerte
Foto: Peter den Biggelaar.
Cristián Bertschi03/10/2012 7 Comentarios
451 días, 451 clásicos
Lincoln Premiere 1957 fúnebre, Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti17/09/2011 Sin Comentarios
El triciclo de cuando éramos chicos
Con las certezas aportadas por el periodista y hermano Jason Vogel desde Rio de Janeiro a propósito del casual encuentro con un Daihatsu CO10T en Venezuela (comentado en la nota «Un triciclo para niños grandes»), googleando aquel modelo se puede descubrir que gran parte de las páginas encontradas versan sobre el modelo a escala de […]
Diego Speratti02/12/2009 9 Comentarios
Seguimos con los rastrojos
Como estamos con el Mal o Bien de los rastrojos, les mando esta foto, que tiene un montón de anécdotas alrededor (entrando en lo futbolístico). Pero lo increíble son las vueltas que tuvo que dar el dueño para conseguir el Rastrojero (en el interior de Buenos Aires) y todo el repuesterío. JUANCEGA.-
Lectores RETROVISIONES05/03/2013 14 Comentarios
Subasta de clásicos en Villa Urquiza
Mañana sábado, aprovechando el fin de año, los entusiastas tendrán la oportunidad de gastar a cuenta del aguinaldo en la subasta de autos clásicos que va a martillar Ricardo Néstor Álvarez. Según se anunció el evento será en Av. Constituyentes 4080, Villa Urquiza, a partir de las 15 hs. En principio se dio a conocer un […]
Cristián Bertschi27/11/2009 2 Comentarios
De Arroyo Corto a los Grandes Lagos
Aun cuando no lo mencionan en su libro “32.000 Kilómetros de Aventuras” (Bs. As. 1930, 270 págs.), los hermanos Adán y Andrés Stoessel se inspiraron para su viaje a Norteamérica en el raíd de Aimé Tschiffely con los pingos criollos Gato y Mancha, que el suizo-inglés inició en abril de 1925 en Buenos Aires y […]
Federico Kirbus29/04/2010 5 Comentarios
222 días, 222 clásicos
Subaru 1400 DL, 3a Calle SE y Av. Central, León, Nicaragua.
Diego Speratti31/01/2011 Sin Comentarios
Goodwood Revival 2012: 15 GTO
¡Y el domingo corrieron a fondo!
Cristián Bertschi16/09/2012 1 Comentario
Atardece en la ruta
…No me importa donde estoy. Ferrari 750 Monza en la Mille Miglia 2012, perfumando el crepúsculo a pocos kilómetros de Fiorano.
Hernán Charalambopoulos31/05/2012 7 Comentarios
«La Ferrari»
Por primera vez en muchas décadas una Ferrari de producción no lleva el tatuaje de Pininfarina en su cuerpo. Obra del “Centro Stile Ferrari”, la neonata de Maranello demuestra que para hacer un supercar de verdad no hace falta agregar cosas, sino más bien quitar. Gran trabajo por parte del grupo y desde aquí celebramos […]
Hernán Charalambopoulos05/03/2013 27 Comentarios
518 días, 518 clásicos
Peugeot 403, Peugeot, Champs Élysées.
Cristián Bertschi31/01/2012 22 Comentarios
¿Hacía falta?
Hace algunas semanas, Paolo Martin, ex designer de Pininfarina, hoy retirado y consultor de diseño, se despachó con una novedad para el mundillo del diseño; rediseñó el Ferrari Modulo, un Concept Car de 1968, y que él creó en aquellos años, bajo la órbita del carrocero turinés. La primera pregunta que viene hacerse es ¿Por […]
Hernán Charalambopoulos26/03/2010 8 Comentarios
Paveando
El museo Rolando en San José, Uruguay, es un lugar de los más particular, y del que nos ocuparemos un poco más en profundidad ( no mucho), a medida que organicemos el material generado en nuestro safari cachilofotográfico oriental del último fin de semana. Por ahora, un poco de magia sobre el impecable fondo que […]
Hernán Charalambopoulos17/07/2010 7 Comentarios
Custodiando el patrimonio
Este lugar, con poca pinta de museo, alberga una fantástica colección de modelos en escala 1:4 de muchos Toyota conocidos por el gran público. Es de esperar que esta larga fila de maquetas esté esperando un digno lugar donde ser expuestas en la colección de la marca.
Hernán Charalambopoulos21/02/2013 7 Comentarios











DiegoCarrozza
Sin duda uno de los mejores duelos de la historia de la F1.
La persistencia, fuerza y constancia de Lauda son envidiables.
Esperemos que ahora en septiembre, cuando estrenen la película RUSH, hayan podido volcar todo lo que fue esa temporada.
http://www.youtube.com/user/RushTheMovie?feature=watch
Marcelo
Tengo entendido que lo que salvó la vida de Lauda, fue que lo llevaron a un hospital que estaba acostumbrado a recibir pacientes de esas características, por la cercanía con una base aérea norteamericana.
albersix
el que le salvo la vida fue arturo merzario, si no termina como lorenzo bandini… merzario sufrio quemaduras en sus brazos y manos por seguir intentando sacarlo… dantesco el detalle que tiene niki con el regalo que le hace a merzario a ver si sale en la peli. por otro lado para mi la mejor epoca de la formula uno, coches preciosos, pilotos miticos y ecclestone era una persona normal…
eduardo lavore
sin dudas el mejor piloto de todo los tiempos . en ese momento una computadora humana .y ni hablar de su fisico privilegiado , volver despues de semejante accidente a los 40 dias a manejar nada mas y nada menos que un formula uno y pelear la punta .
incomparable !
Penguin
Festival nostálgico. Se acuerdan del graffiti de Los Vergara en los 80s? «Al mal tiempo, buena cara», Niki Lauda.
Alejo
Antenoche pasaron una documental de Niki, bastante buena, donde se aprecia toda su excelencia como piloto y computadora humana. Del acidente pasaron poco. Quizás lo más interesante fue que desmitificaron el abandono en Fují, ya que los tifossi siempre dicen que abandonó por la lluvia y las malas condiciones y en el film dijeron que fue por los insoportables dolores y el ardor de algunas heridas. Quien los sabe…