Cocho López y el Regatta «vencedor»
Lao Iacona - 15/04/2014La marca Fiat había tenido pocas intervenciones en el TC2000, al menos en forma seria y con cierta continuidad, hasta la irrupción en escena del Regatta que condujo Osvaldo «Cocho» López.
En el año 1988 Sevel presentó en forma oficial el modelo 2000, y para 1989 se conformó un equipo que intervendría oficialmente en el TC2000. Jackie Forrest Greene sería el director, la motorización quedaría en manos de Osvaldo Antelo y el chasis y suspensiones a cargo del ingeniero Gustavo Donadio.
Antelo hizo el desarrollo de dos motores distintos: 2 litros y 1.8 (que fue el utilizado), este ultimo teniendo en cuenta que la categoría daba un hándicap de 100 kilos para los motores de este cubicaje.
Durante 1989 el equipo hizo experiencia, y en 1990 comenzó el año con una victoria en Mar del Plata y un segundo puesto en Buenos Aires.
Astuto como siempre, Cocho logró identificar al auto con uno de los productos de sus sponsors, el detergente “vencedor” de Compañía Química.
Según palabras del propio Cocho, de mitad de carrera en adelante el auto tenía un ritmo demoledor, algo que quedó claramente demostrado en las 4 victorias que obtuvo el Regatta Vencedor a lo largo de ese año (Mar del Plata, Paraná, Allen y Balcarce), y el hecho de haber peleado con «El Flaco» Traverso la corona hasta la última instancia del torneo.

Fecha: 15/04/2014
Otras notas que pueden interesarle
Caminando por Nuñez

Hace ya un tiempo que en mis caminatas de domingo nublado por el barrio, se me cruza este auto verde, o quizás sea yo quien busca cruzarse con él. Recostado bajo un añoso árbol que lo cubre, evitándole pasar malos momentos a su ya sufrida piel, yace moribundo en pleno barrio de Nuñez este raro […]
Hernán Charalambopoulos13/10/2009 1 Comentario
Así frena Alain de Cadenet
httpv://www.youtube.com/watch?v=ToeiAd6dPjA&NR=1 Hace poquito en la versión estadounidense de la Mille Miglia Alain de Cadenet, a quien vio el suelo argentino correr los 1000 km de Buenos Aires, protagonizó un blooper con una Ferrari 250 GT Boano al subir a la rampa. PUM.
Cristián Bertschi16/11/2011 18 Comentarios
Manifiesto Futurista #6

Hace falta que el poeta se prodigue con ardor, fausto y esplendor para aumentar el entusiástico fervor de los elementos primordiales.
Cristián Bertschi08/08/2010 2 Comentarios
Chécheres quiteños

“El Mariscal” es el barrio “gringo” de Quito. Allí se alojan, pasean y salen a rumbear la mayoría de extranjeros que visitan la capital de Ecuador. Todo parece indicar que es el lugar perfecto para tener una tienda de antigüedades también, pues caminando a la altura donde la calle Juan León Mera se funde en […]
Diego Speratti08/04/2010 2 Comentarios
322 días, 322 clásicos

International R-110 pick up c. 1953, Playa Ferrando, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti11/05/2011 Sin Comentarios
Bentley rollinga

Una de las cosas que el lector encontrará en la última biografía del histriónico guitarrista de los Rolling Stones, el inoxidable Keith Richards, es un detalle del “Blue Lena”. Este era el nombre con el que Keith bautizó a su Bentley S3 Continental Flying Spur, uno de los ochenta y seis construidos, y que traía […]
Hernán Charalambopoulos29/10/2010 7 Comentarios
Buena semana para todos

…Les desea nuestro gran amigo de Ramallo. ¿Cuánto hace que no vemos un piloto como este en el circuito vernáculo y uno como Keke en la Fórmula Uno?
Hernán Charalambopoulos10/11/2014 14 Comentarios
797 días, 797 clásicos

Renault 4 F4 fourgonnette 1983, “la baita del formaggio”. En su versión base, 4 CV, corta y sin “girafon” (porción de techo basculante arriba de las puertas posteriores, muy cómodo para llevar objetos largos, pero inútil aquí ya que esta sólo tiene que llevar quesos).
Qui-Milano15/08/2013 9 Comentarios
Paveando

El museo Rolando en San José, Uruguay, es un lugar de los más particular, y del que nos ocuparemos un poco más en profundidad ( no mucho), a medida que organicemos el material generado en nuestro safari cachilofotográfico oriental del último fin de semana. Por ahora, un poco de magia sobre el impecable fondo que […]
Hernán Charalambopoulos17/07/2010 7 Comentarios
La foto del día: Graciela Alfano y la Goldwing

Aquellos años setenta, cuando nuestros superagentes favoritos nos hacían soñar con una Alfano joven y sin tunear.
Gabriel de Meurville20/12/2012 28 Comentarios
492 días, un futuro clásico

Ferrari F430 berlinetta, Place de la Concorde, París, Francia.
Diego Speratti17/12/2011 11 Comentarios
4 días, 4 clásicos

Leyland Double Decker, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.
Diego Speratti26/06/2010 6 Comentarios
Combinando colores

Para que vamos a andar agregando inútiles comentarios a una imagen que habla por sí sola… Una de las mejores combinaciones de colores para este modelo. Escuchamos desde aquí la opinión del ala ortodoxa y combativa del club Saab, quienes seguramente desaprueban el extrovertido bandalín con crema. Nacho, como representante de las fuerzas jóvenes e ideológicamente […]
Hernán Charalambopoulos06/01/2011 20 Comentarios
La Silla Diamante

Harry Bertoia fue un diseñador italiano menos conocido por sus orígenes y más por su obra en los Estados Unidos. Así como los italianos tuvieron su bel design, como expresión de equilibro, proporciones cuidadas y colores justos, los alemanes hicieron lo propio con la gute form. Pero tambien por su parte, en Estados Unidos, además […]
Cristián Bertschi21/02/2012 13 Comentarios
Villa D’Este 2012: Spritz

Lucas Colombo, cordobés del cerro y tonada delatora, además de vicedirector del estudio de Advanced Design de Mercedes Benz en Como, es a quien le usé catre, ducha, y algunos alimentos en los días de Villa D’Este por el sencillo motivo de que vive a cinco minutos del lugar. Obvio. El cabezón me propuso tomarnos […]
Hernán Charalambopoulos30/05/2012 14 Comentarios
539 días, 1 clásico en cuero

Citroën 2CV totalmente en cuero, alguna peatonal cerca de la plaza Santa Ana, Madrid centro, España.
Gabriel de Meurville07/03/2012 24 Comentarios
Tete
El lector Biposto, si se digna, puede contarnos bastante sobre este auto y el desarrollo llevado adelante por Antelo.
PD. Lao, tus notas son muy buenas, segui en esa direccion!
morgan.
La carrera de MDQ que perdió porque levantó una vuelta antes no fue esta que cuentan como ganada. Yo estaba en el autodromo ese día pero no me acuerdo que año fue.
Leonardo de Souza
Muy buena nota!!!
Pablo
Estimado Lao, tu nota me ha hecho dudar ¿eran 100 kg menos por usar motor 1800, como vos indicás, o 100 kg cada 100 cm3 que se redujera la cilindra, como yo siempre había creído? Muchas gracias,
Pablo.
Lucasg
Estimados, tengo una duda existencial con este auto. En esta foto tiene la trompa redondeada, lo que indicaría que es la evolución del primero (que tenía una trompa más cuadrada, casi copiando las formas del auto de serie.
Ahora bien, las puertas corresponden a los Regatta anteriores al 88, son las similares al Ritmo. ¿Se sabe si la evolución fue esa, o si fue al revés? Si no me equivoco en las primeras fotos el auto tenía las puertas post-restyling. ¿Puede ser que hayan sido más livianas las anteriores que las más nuevas?
Recuerdo que algunos rallystas armaban sus R18 con casco del TX francés que era varios kg. más livianos.
Leonardo de Souza
Lucas, los vencedor tenian la Base del 100S con el motor llevado a 1800cm3. Luego vino el Vasalli color rojo, que era un Regatta 2000 autentico.
Luis A. Ramos
Para lo único que debe haber servido este auto para ganar algunas carreras y todo mejorado aca. Como auto de calle fue un fracaso nunca FIAT hizo un auto tan malo como este, fue en los comienzos del Narkosur auto brasuka y muy pedorro….!!!
Alejandro Marino
Luis…estás confundiendo Regatta/Ritmo con Tempra/Tipo…la línea Regatta nunca fue producida en Brasil
Winkelhock
Estuve en los boxes de Mardel 1990, corrían con cubiertas Fate slicks y fuimos con mi viejo que iba a laburar. Me acuerdo que la clasificación la ganó el Flaco en el último minuto frente a Guerra (ambos con Fuego blancas by Berta sponsoreadas por Lee), Cocho creo que clasifico 3ro, en ese circuito los tracción delantera andaban mejor que los Sierra. Me acuerdo una charla con el Flaco, en donde decía que Berta le entrega siempre un auto demoledor y era facil ganar; incluso no le daba bola a la puesta a punto, cosa que si hacía Guerra. Tambien me acuerdo que el auto de Guerra tenía pedalera racing y el del Flaco tenía la de calle…