El Mustang que subió y bajó el Empire State
Staff RETROVISIONES - 18/04/2014El medio siglo del Ford Mustang se está celebrando por todo el mundo, pero seguramente la acción más espectacular por este aniversario es haber colocado a uno de ellos en la cima de uno de los edificios más famosos del mundo.
Ford y el Empire State Building expusieron un Mustang descapotable 2015 en el mirador de la planta 86, durante dos días, los pasados 16 y 17 de abril. Claro que no estuvieron solos, pues para completar semejante faena Ford requirió la ayuda experta de uno de sus antiguos proveedores.
En un mundo en que lo habitual es que las pequeñas empresas sean absorbidas por las grandes multinacionales, Ford Motor Company y DST Industries de Michigan, llevan trabajando a la par casi seis décadas. Un equipo de DST ya trabajó mano a mano con la marca del óvalo en 1965 para subir un Mustang descapotable a la terraza del Empire State Building -la primera vez que un automóvil subía a este edificio en sus 83 años de historia-.
“Esta semana, la banda se volvió a juntar, Ford y DST trajeron un Mustang al Empire State Building para celebrar sus 50 años en el mercado” comentó Dave Pericak, ingeniero jefe de Mustang. “Hemos llevado el nuevo Mustang a nuevas alturas en lo que se refiere a tecnología y sofisticación, así que decidimos llevarlo literalmente a nuevas alturas para esta celebración”, agregó.
Puede que el Nuevo Mustang sea el más avanzado hasta la fecha, pero a veces las limitaciones físicas necesitan de técnicas de la vieja escuela para hacer bien un trabajo. “Cuando nos sentamos para planificar esto a mediados de febrero, todo el mundo se dio cuenta de que se necesitaría algo de artesanía e ingenio para poder subir este deportivo a más de trescientos metros de altura sobre las abarrotadas calles de Manhattan”, comentaba George Samulski, gerente de fabricación de Ford Norteamérica. “La terraza está demasiado alta como para llegar a ella con una grúa desde la calle, y la punta de la torre que se alza a más de 130 metros sobre la terraza imposibilita el acceso con helicóptero”.
Aquella única vez en que se expuso un automóvil en la terraza del mirador del Empire State Building, en 1965, fue también un equipo de DST el que seccionó un Mustang descapotable para que cupiera en los ascensores del edificio.
Tras una inspección del lugar en Nueva York para medir meticulosamente todas las puertas y ascensores, el equipo de ingenieros de Dearborn se sentó con un modelo a escala del nuevo Mustang para marcar las líneas por las que tendrían que cortarlo. El Empire State Building es patrimonio histórico, conserva la madera y los acabados en cobre de los ascensores originales, por lo que era crucial asegurarse de aprovechar al máximo el espacio y proteger tanto al automóvil como los sectores del edificio por donde debía trasladarse.
“El único problema verdadero que tuvimos en 1965 fue el volante,” dijo el técnico, ya jubilado, de DST Claude Cochran. “Cuando intentamos introducir la sección central del auto sin parabrisas hacia el interior del ascensor, la parte superior del volante sobresalía de la puerta demasiado, así que tuvimos que inclinar el soporte con ruedas un poco para poder meterlo”.
Como preparación para el evento de 2014, el equipo trabajó con la carrocería de dos prototipos previos del Mustang descapotable. Uno es el que finalmente viajó a Nueva York.
La segunda carrocería se usó para determinar por dónde cortar y para instalar un marco inferior hecho a medida de acero tubular que sujetara todas las secciones.
Llegar desde el área de descarga a la terraza del mirador requiere subir en un montacargas y en dos ascensores distintos. Se construyó una maqueta de madera del ascensor más pequeño para verificar que todo cupiera. Cada uno de los carros cargados fue pesado para asegurar que todo estuviera en los límites de peso del ascensor y del observatorio.
“El mirador está abierto al público desde las 8 hasta las 2 de la madrugada, lo que dejaba a nuestro equipo con tan sólo un margen de seis horas para sacar todo a la terraza y ensamblar el auto”, dijo Pericak. “Antes de enviar las cajas a Nueva York, el equipo estuvo varios días practicando el proceso completo de ensamblaje – cronometrando todo al minuto – como si fuera una parada de carrera en NASCAR o en la Fórmula Uno.”
Finalmente, el Mustang 2015 Triple Yellow descapotable se mostró a los visitantes del mirador del Empire State Building los mencionados 16 y 17 de abril. Cuando el mirador cerró al público a las 2 de la mañana de este viernes 18 de abril, el equipo bajó el vehículo de exposición para realizar todo el proceso a la inversa y lo retiró antes de que los visitantes volvieron a las 8 de la mañana.
Categorías: Bon VivantFecha: 18/04/2014
Otras notas que pueden interesarle
Homenaje postergado
Como informáramos oportunamente, el escultor esperancino Luiggi Sante Lorenzón ha donado un busto tamaño natural esculpido por él mismo con la figura de Eusebio Marcilla. Se instalará cerca del actual monumento erigido por AAV en el lugar donde se produjera el trágico accidente que terminó con la vida del «Caballero del Camino». Nuestra idea original […]
Bocha Balboni23/09/2010 3 Comentarios
864 días, 864 clásicos
Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior. Rambla de Montevideo, mayo de 2014.
Bocha Balboni23/06/2014 6 Comentarios
430 días, 430 adefesios
Crosley Kadett Anglia, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.
Diego Speratti27/08/2011 1 Comentario
794 días, 794 clásicos
Rambler Cross Country 660 c.1963, Olavarría e Irala, La Boca, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti10/08/2013 12 Comentarios
Poste restante #1: un paseo en Berliet
Chalon-sur-Saône. Marzo 13, 1928. Sra. María Luisa de Hering Mi apreciada cuñada, les mando esta fotografía tomada en estos días anteriores, que hemos salido con los camaradas del Creausot (…), paseo que hemos hecho en el auto de los muchachos que lo han comprado hace pocos días, siendo un hermoso Berliet, estrenándolo en compañía de […]
Staff RETROVISIONES12/05/2014 5 Comentarios
La foto del día: spaghetti a la británica
Lotus 38 Indianápolis en el Goodwood Festival of Speed 2012.
Gabriel de Meurville14/03/2013 5 Comentarios
Superb de ayer y hoy
Desde el pasado 21 de abril y hasta el 3 de mayo de 2015, el Museo Skoda de Mladá Boleslav estará dedicado a una exposición especial sobre el nuevo Skoda Superb. La exhibición de dos semanas “Skoda Superb: un ícono del lujo” dará a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los logros actuales y la […]
Staff RETROVISIONES27/04/2015 5 Comentarios
¿Flechas de plata o saetas blancas?
La discusión es tan vieja como el origen de la bandera a cuadros. Charlie Walmsley hasta aportó que pudiera haberse usado por primera vez en una competencia de caballos en la campiña inglesa, cuando a falta de otro recurso se usó un mantel de mesa a cuadros para dar la señal de partida (el hecho […]
Federico Kirbus05/07/2010 4 Comentarios
En busca de la verdad
Antes de partir hacia China, el eminente Prof. Cinturonga, me encomendó una misión de carácter anátomo-antropológica que requería tal seriedad y precisión en la ejecución, que por momentos pensé detenidamente si aceptar o no semejante tarea. Solo nuestra inclaudicable y obsesiva búsqueda de la verdad (además de la insistencia del Bartolomeo Constantini), me han llevado a recoger el guante lanzado por […]
Hernán Charalambopoulos19/10/2010 25 Comentarios
208 días, 208 clásicos
Mercury Comet 4 puertas 1964, Calle de las Ánimas, Antigua, Guatemala.
Diego Speratti17/01/2011 7 Comentarios
98 días, 98 clásicos
Ford 1937 convertible, camino de los Siete Lagos, Neuquén, Argentina.
Diego Speratti28/09/2010 2 Comentarios
¡Una Linea en Torino!
Es más fácil encontrar por la calle un Miura o un Stratos que un Fiat Linea en su ciudad natal.. Es más, este auto no existe en la lista de precios de Fiat Italia ya que tengo entendido que se vende solo en Turquía y en Rumania (donde el 1.6 diesel 105 cv se vende a € 14800… […]
Qui-Milano06/12/2013 7 Comentarios
Andrea Vianini, capítulo 2
Una noche llegué al CAS para la presentación o la noche de algo, no lo recuerdo. Ahí estaba, charla al paso, cuando lo veo a Andrea que me hace señas desde lejos. “Vení, vení…”. Voy, lo saludo y me dice: “Probalo, te va a encantar, haceme caso…tener sexo es buenísimo…”. Segunda parte de la nota. […]
Lao Iacona30/08/2010 5 Comentarios
Retrato de familia
Llegados a Tata, una especie de Oasis enclavado en la última parte del Sahara occidental antes de que este se tope con el Océano Atlántico, nos llamó la atención la cantidad de viejos Land Rover con la que nos cruzábamos. Eran muchos mas del promedio, aunque mucho menos que en Assa, otra ciudad en medio […]
Hernán Charalambopoulos09/01/2012 7 Comentarios
Sin título
No vamos a comentar lo que aparece en las fotos por el simple motivo que nos dejó sin palabras. Huelgan las descripciones y el floreo ante un objeto semejante. Les pedimos a ustedes como espectadores que completen con sus comentarios la obra retratada. Ferrari 166 Berlinetta Touring. Museo » Casa di Enzo Ferrari», Módena.
Hernán Charalambopoulos12/06/2012 16 Comentarios



























karmannia
Lindo el karmann que esta detras jajajaja
MMM
Realmente muy lindo el karmann!!! lastima que me parece, tiene el guardabarro repintado, y no le dieron muy bien en la tecla con el color! jajaja
Lucasg
Mi impresión es que el Karmann tiene la puerta ligeramente abierta, y que por eso refracta la luz de forma que parece tener la pintura más clara.
Estupendos los Mustang, btw, han vuelto a ser altamente deseables.
Mariana
es hermoso en todos sus tiempos.
Javier M
Tengan cuidado si compran un Mustang cabrio, revísenlo a ver si no tiene soldaduras raras, sobre todo si es amarillo.