El crimen del Citroën negro
Jason Vogel - 29/05/2014Los Traction Avant eran parte del paisaje de Rio en los años 50. Eran conocidos como «11 Ligeiro», derivación de “Légère”.
Más baratos que los omnipresentes Chevrolet, los autos franceses eran vendidos por Automóveis Citroën Ltda., que estaba ubicada en Rua General Polidoro y después se trasladó a la Rua Bambina, en Botafogo.
Una de las curiosidades menos deseadas por la marca es que un Traction se convirtió en protagonista de las páginas policiales. El caso fue llamado «El asesinato del Citroën Negro». En portugués se puede utilizar tanto «preto» como «negro» – y negro, en este caso, quedaba más solemne…
La historia es la siguiente: el 7 de abril de 1952, el cadáver del empleado de banco Afrânio Arsênio de Lemos, de 31 años, estado civil separado, fue encontrado en el interior de su Citroën negro en la Ladeira do Sacopã, en el barrio de Lagoa, en la Zona Sur de Rio de Janeiro.
El tipo fue asesinado por tres disparos de revólver calibre 32. En el auto, además del cadáver de la víctima, se encontró la foto (y el número de teléfono) de una joven, con una dedicatoria de amor dirigida a la víctima.
La chica de la foto era Marina Costa Andrade, por entonces de 18 años, estudiante del Colegio Andrews, y residente en el barrio de Urca. Marina declaró a la policía que tenía un romance con Afrânio, pero que habían terminado después de descubrir que él era separado.
Marina, por otra parte, tenía un novio, el teniente aviador Jorge Alberto Bandeira, de 22 años. La historia ganó aires de novela y acompañó el día a día de los cariocas (¡y por años!), a través de radios, diarios y revistas.
La conclusión de las investigaciones fue que se trató de un crimen pasional: el novio de Marina, el teniente Bandeira no soportó la existencia de un tercero en la relación, en este caso Afrânio.
Según la acusación, Bandeira llamó al «rival» para un encuentro. Manejando su Citroën 11 Légère, Afrânio (un tipo súper fierrero, que corría carreras de autos y también tenía una Harley-Davidson) buscó a Bandeira por Urca y, juntos, continuaron viajando en el Citroën en dirección a Lagoa.
Allí, tuvieron una discusión y Bandeira terminó matando a Afrânio. Luego, el militar abandonó el auto y al muerto en la desierta Ladeira do Sacopã. Al día siguiente, afirmó que, como todos los demás cariocas, se había enterado de la muerte de Afrânio por los diarios.
En las reconstrucciones del hecho se utilizaron diversos ejemplares de Traction en su correspondiente color luto.
Bandeira, por otra parte, tenía un aire de galán, con uniforme de aviador y bigote anchoa al estilo Hollywood. Fue condenado a 15 años de cárcel. Cumplió la mitad y se benefició de la libertad condicional.
Luego hizo varios intentos por ser reincorporado a la Fuerza Aérea, pero sólo lo consiguió en 1972, cuando sus abogados fueron capaces de anular la sentencia ante el Supremo Tribunal Federal.
Marina se casó con un rico comerciante italiano y se fue de Brasil.
Bandeira murió en 2006, jurando inocencia en el crimen del Citroën Negro.
Categorías: HistoriasFecha: 29/05/2014
Otras notas que pueden interesarle
Fuertes como Robles
El lugar se llama Parada Robles. Hasta hace unos años era un caserío en el Partido de Exaltación de la Cruz, una posta a 77 km de Buenos Aires, cuando hacia el norte se rumbea por la Ruta Nacional 8. Ahora el pueblo creció y se rodeó de lotes de quintas y barrios cerrados. Cambió […]
Diego Speratti08/06/2010 3 Comentarios
732 días, 732 clásicos
Charrúa pick up, Boulevard Artigas al 400, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti23/04/2013 2 Comentarios
¿Qué será esto?
Amigos, hace muchos muchos años encontré esta carrocería que nunca pude terminar. ¿Qué es lo que se quería hacer? Máximo Palmbaum
Lectores RETROVISIONES05/11/2010 6 Comentarios
La mia vita a ottanta all’ora
Desde chico, muy chico, tuve el sano virus de los autos en mi cuerpo. Transmitido sin intermitencias por mi padre Guillermo y también por mis abuelos José y Alberto, cada uno a su manera. Crecí viendo Formula Uno con papá, yendo al autódromo a ver lo que fuera, y niño aun, fui uno de los […]
Lao Iacona19/07/2013 14 Comentarios
477 días, 477 clásicos
Hillman Minx Series IV, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti30/11/2011 2 Comentarios
271 días, 271 clásicos
Mercedes-Benz W108, Juangriego, Isla margarita, Nueva Esparta, Venezuela.
Diego Speratti21/03/2011 Sin Comentarios
556 días, 556 clásicos
Citroën 3CV furgoneta, Calle de San José y Virrey Ceballos, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti20/04/2012 7 Comentarios
SM llamando a Tierra…
Ya pasaron dos meses desde la afortunada invitación para escribir en Retrovisiones. Poder reflejar mis experiencias en torno a la pasión que nos nuclea en este blog es algo muy reconfortante desde mi adoptiva Inglaterra. Es común asociar situaciones del presente con recuerdos de nuestra infancia. Esa memoria asociativa me llevó en noviembre pasado a […]
Gabriel de Meurville31/03/2010 23 Comentarios
772 días, 772 clásicos
Ford Gran Torino 1974/75, Carrera 29 y Calle 67, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti24/06/2013 3 Comentarios
872 días, 872 clásicos
Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]
Diego Speratti18/07/2014 13 Comentarios
415 días, 415 clásicos
Ford Bronco 1969, Lavalleja y 18 de Julio, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti12/08/2011 3 Comentarios
GTO, la sigla mágica
La semana pasada Ferrari SpA distribuyó una gacetilla de prensa con el lanzamiento oficial de la versión rockera de la enorme 599 GTB, llamada con tino marketinero GTO. Las tres letritas mágicas nacieron como Gran Turismo Omologato cuando Ferrari presentó a la FIA la versión más extrema hasta el momento de su serie 250.
Cristián Bertschi12/04/2010 24 Comentarios
Identikit
Si a algún pariente, amigo, novio/a, o allegado le preguntan acerca de cómo es el dueño del auto de la foto, creo que mostrando esta imagen entenderíamos perfectamente la clase de persona de la que se trata. Cuando una imagen vale más que mil palabras.
Hernán Charalambopoulos15/02/2012 9 Comentarios
Sábado Chivo
Vaya un sentido homenaje al Chevrolet 400 Super Sport del 68, que es de lo mejor que dio la gama durante sus años en el mercado. Traza un puente entre algunos barroquismos del primer SS con doble faro redondo (1967) y el más deportivo de todos que fue el de 1969. Con éste último comparte […]
Hernán Charalambopoulos03/12/2011 15 Comentarios
Cintu: Del onanismo al enanismo
Vióselo, como tantas otras veces, al buen Cinturonga enfundado en paños que ocultan perennemente su atribulada identidad. Entre confesiones al lado de la botella mientras caían las últimas gotas de sol, declaró alguna que otra travesura de adolescente y las indelebles secuelas que le habían procurado a lo largo de su misteriosa existencia tales prácticas. […]
Hernán Charalambopoulos06/08/2014 12 Comentarios
Dato de interés
Avenida Santa Fé al 2400 antes de llegar a Pueyrredón, Capital. Allí sobre mano derecha hay una desprolija librería en la que después de entregar a cambio cinco pesos, me llevé este ejemplar de Corsa datado el 2 de febrero de 1970. Hay muchísimos más a disposición, y todos de los años setenta. No se lo pierdan.
Hernán Charalambopoulos25/01/2013 8 Comentarios
Naranja salvaje
En la foto de esta inmaculada Serie2, uno de los colores más emblemáticos del modelo: El Naranja salvaje Sin presupuesto a disposición, la dirigencia de GM pidió a los diseñadores agudizar el ingenio y encontrar colores para el nuevo modelo que estaban por lanzar (el Serie2), aunque sin gastar dinero en investigaciones ni pruebas. Tomando nota de […]
Hernán Charalambopoulos05/03/2011 7 Comentarios
Noche de Bentley en el Clásicos
El Club de Automóviles Clásicos volvió a poner la alfombra roja en el piso para celebrar el fin de la restauración de YF5015, un Bentley 8 litros 4 door Saloon carrozado por Weyman y Mulliner en 1931. El trabajo llevó cuatro años y el resultado es impecable, de lo mejor realizado en el país hasta hoy. […]
Cristián Bertschi28/06/2013 15 Comentarios
530 días, 530 clásicos
14: 12 hs. Sloane Street A3216. Mucho frío en Londres. Quería hablar sobre el furgón eléctrico de Harrods pero me olvide qué iba a decir.
Gabriel de Meurville23/02/2012 6 Comentarios
El Mundial del Óxido
La fiebre mundialista está con nosotros. Por invitación de la célula carioca de Retrovisiones estamos en Rio de Janeiro para no perder de vista todos los clásicos argentinos que han venido hasta acá corriendo detrás de la pelota (algún Fiat 600, muchas Kombis VW, unos cuantos colectivos y motorhomes Mercedes-Benz LO312/911 y LO1112/1114, etc). Pero […]
Diego Speratti17/06/2014 4 Comentarios



















Mariana
Que novelita.
Quedó el espíritu en el Citroen? pobre loco, a duras penas aprendió que el amor de a tres mata.
gallego chico
El finado Afranio era primo de mi tía Eulalia.
Canario
Unicamente en Retrovisiones aparecen notas así. Muy atrapante el culebrón pre Avenida Brasil.
A juzgar por las fotos a todos los 11 ligeros en Brasil los tuneaban o accesorizaban con suplementos en las defensas, o doble rueda de auxilio o buscahuellas o variedades de tasas o hasta quitándoles el doble chevron.
ssjaguar
No es con ánimo de discrepar;pero si como parece,las fotos 1 y 2 pertenecen a la escena del crimen;aún siendo en blanco y negro las fotos,se aprecia que ése Citroën no es negro
Rene
fijese lo que está en luz y en sombra.Es mucho el contraste(compare con las cubiertas).Las ruedas de auxilio son pretas y las que lleva puestas amarelas. os rodas do carro da policia foi preto-amarelas.¿será así?