Villa d’Este 2014: aprendiendo diseño
Cristián Bertschi - 30/05/2014El Concorso d’Eleganza Villa d’Este se desarrolla generalmente durante el último sábado de mayo, cada año, en los jardines del hotel que lleva su nombre a orillas del Lago di Como en el norte de Italia. Es un evento solamente para quienes presentan los autos, invitados especiales y la prensa. Es una oportunidad única para quienes tengan la suerte de recibir el convite o el coraje de nadar desde la orilla opuesta, para disfrutar los autos en un ambiente de escala humana, con distancias a caminar muy cortas, poca gente y muy buen humor de parte de los presentes.
Pero para quienes no tienen esa suerte está el evento del domingo que se desarrolla a menos de un kilómetro de distancia en la Villa Erba, también a orillas del lago y con entrada libre aunque no gratuita. Los autos presentes son los mismos que el día anterior pero como el espacio es mucho más grande se suman autos de sponsors, como por ejemplo este año algunas Maserati y Mini.
Durante ambos días se presentaron medio centenar de autos históricos, que fueron en busca de ganar su clase y entre ellos el Best of Show, y además una media docena de prototipos nuevos que presentan los designers tanto de las fábricas como de los carroceros italianos.
Entre los personajes que estaban mostrando sus creaciones es muy fácil de distinguir a Norihiko Harada, responsable de las líneas de los autos de Zagato de los últimos años. En esta edición de Villa d’Este el Aston Martin DBS Zagato Centennial y el Lamborghini 5-95 sobre plataforma Gallardo.
Más allá de qué nos pareció cada uno de estos dos autos, quienes no provienen del mundo del diseño suelen preguntar: «¿De dónde sacan las ideas a la hora de sentarse a dibujar?», «¿Cuáles son las inspiraciones?», «¿De qué fuentes se nutren para expandir el vocabulario formal?».
Todas estas preguntas tienen diferentes respuestas según el interlocutor, pero en este caso vamos a centrarnos en Nori Harada.
Es fácil verlo en Villa d’Este o Villa Erba por su vestimenta y aspecto general. Como su nombre hace suponer, tiene cara de japonés, aunque con una mezcla de pintor de Montmartre con hombre-señora que va a la feria. Es imposible no mirarlo y admirarlo por su look y la valentía de llevarlo. Harada parece estar más allá de todo, como si una silenciosa música funcional constantemente trabada en Bob Marley lo persiguiera a donde va.
Era domingo y todo había ya terminado, muchos autos se habían ido a guardar al húmedo estacionamiento de Villa d’Este y otros quedaban en la Villa Erba para alguna linda sesión de fotos en el lago con la caída del sol. Y ahí estaba el ganador de su clase, el Abarth 2000 Scorpione diseñado por Paolo Martin para Pininfarina en 1969, en plena explosión de la cuña.
A su alrededor, iba y venía su dueño japonés Shiro Kosaka, dueño de la Galleria Abarth en su tierra natal, y un compatriota suyo, Nori Harada.
Harada pasó no menos de media hora, cámara de fotos en mano, mirando y admirando el auto de su colega Martin. Le daba vueltas, se agachaba, retrocedía, se acercaba, y volvía a mirar con atención, sin mover un músculo de la cara pero con absoluta concentración según su lenguaje corporal. Lo fotografió, lo volvió a mirar y a admirar.
Cuando fue hora de irme me acerqué, pasé por al lado, crucé mirada en forma de saludo frío y Harada asintió con la cabeza poniéndole su moño a toda la admiración que me había inundado en esos treinta minutos.
Categorías: EventosFecha: 30/05/2014
Otras notas que pueden interesarle
La primera victoria de Ferrari y Pepe
El 14 de julio de 1951 quedó grabado en la historia de la Fórmula 1 como el día que Ferrari venció a «su madre» Alfa Romeo. Hace 59 años, José Froilán González de 29 años llegaba antes que nadie a cumplir el total de vueltas del Gran Premio de Inglaterra en el circuito de Silverstone […]
Cristián Bertschi15/07/2010 9 Comentarios
Adolfo «Teddy» Schwelm Cruz
El 10 de febrero del corriente, murió en el mayor de los silencios un gran ex piloto argentino. Adolfo Schwelm, desconocido en su época (porque sus inicios fueron en Europa en 1949) y poco reconocido en nuestro país durante la década del 50. En Europa se destacó ganando la Targa Florio y la Mille Miglia, […]
Lectores RETROVISIONES03/03/2012 9 Comentarios
Gato de metal
Como es gato no necesita de los demás, salvo cuando lo considera. No puede autoconvocarse porque para comprender el concepto de «a sí mismo» debería saber que existen los demás, y eso no le pasa, porque es gato. No le importó el fotógrafo, no lo perturbó. El gato siguió inspeccionando el metal en busca de […]
Cristián Bertschi24/02/2010 3 Comentarios
Recuerdos de un fin de semana de verano
Inspirado en el post de SSJaguar (ver aquí) donde refirió sus andanzas durante un paso de Jochen Mass y la F1 por Buenos Aires me pareció que les podría contar una experiencia mía, bastante anterior y mucho más modesta ya que gira alrededor de un piloto olvidado y una muy lejana Temporada Internacional de F3. Me […]
Lectores RETROVISIONES01/10/2015 21 Comentarios
¿Quién es el jardinero?
Un lector de RETROVISIONES, y amigo de la casa, salió a pasear por el campo. ¿Quién lo identifica? Este espacio está abierto para que el protagonista haga su descargo.
Lectores RETROVISIONES22/03/2013 7 Comentarios
El Conosur de Deportes y Recreación
El mundo se divide entre los normales y los que alguna vez sufrimos los «trastornos irreparables» de haber viajado en un taxi Rastrojero Conosur por las calles de la entonces Capital Federal. Hay que ver también lo que el Rastrojero significó para el desarrollo de la industrial nacional y para la movilidad personal y el […]
Diego Speratti04/03/2013 29 Comentarios
Comenzó la travesía
Con inmensa alegría les comunicamos que el pedido de rescate tuvo repuesta, y nuestro querido socio envió sus primeras señales desde Colombia, su tierra adoptiva hasta hace pocos meses. Para los que no lo saben, Diego Speratti fue a buscar su auto (el de la foto), y en un viaje que solamente un personaje de su […]
Hernán Charalambopoulos20/02/2010 13 Comentarios
493 días, 493 clásicos
Autobianchi Bianchina, 2e Arrondissement, París, Francia.
Mariano Speratti18/12/2011 8 Comentarios
400 días, 400 clásicos
Les mando desde la ciudad de Bullit, donde sucedió la persecución cinematográfica más emblemática (San Francisco), no un Mustang… sino algo más argento. José Domínguez.
Lectores RETROVISIONES28/07/2011 6 Comentarios
Se vende el Audi Cabriolet de Lady Di
Un Audi Quattro Cabriolet del año 1994, que utilizó la princesa de Gales, Lady Di, será subastado en la tradicional venta de Coys en el palacio Blenheim, el próximo 29 de junio. Este Audi, equipado con un motor V6 de 2.6 litros, y pintado en color «Forest Green», se convirtió en el auto familiar de Diana. […]
Staff RETROVISIONES12/05/2013 1 Comentario
Mamá, pisé caca
No todo es glamour y esplendor en el Concours d’Elegance de Pebble Beach. También hay lugar para la desgracia, como le pasó a Arturo Keller en su Alfa Romeo 8C 2300 de 1932 carrozado por Zagato.
Cristián Bertschi09/09/2013 5 Comentarios
Barra «Bitito Mieres»
Hay algunos personajes que dejan huellas profundas. Personajes que marcan caminos, estilos. De alguna manera ejemplos a seguir. Bitito Mieres fue sin duda uno de ellos. Bitito fue muchísimas cosas para muchísima gente. Para el CAS Bitito fue su gran fuente de inspiración. Auténtico “Gentleman driver” su pasión por los autos sport, su humor y entusiasmo […]
Manuel Eliçabe22/03/2012 4 Comentarios
Murió Andrea de Cesaris
Hace unas horas murió Andrea de Cesaris, el piloto romano, en la ciudad donde nació en un estúpido accidente de moto. No estoy de humor ni para compartir esto ni el palo de Bianchi. Ojalá uno se recupere ya que el otro no puede. Me nace una reflexión, en un circuito estás en manos de los […]
Cristián Bertschi05/10/2014 7 Comentarios
Mi héroe favorito
Desde el lejano 2010, y allá en China, me dan ganas de escribir largo y tendido sobre la vida de un de los personajes más admirables que el mundo de los motores ha dado en este siglo: Soichiro Honda. Este aprendiz de mecánico, pluriexpulsado de cada una de las instituciones educativas de las que formó […]
Hernán Charalambopoulos15/03/2012 11 Comentarios
368 días, 1 clásico infantil
Jowett Javelin, 25 de Agosto y Mercedes, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti26/06/2011 13 Comentarios























JPS
Y…qué habrá mirado Paolo Martin?
morgan.
Cris esta hablando del faaaasooo!!!
Qui-Milano
Si el senior Harada pasò media hora miràndolo… yo estuve màs de tres cuartos de hora en cuclillas, solo mirando la parte de atràs y el motor…..
Es increible lo que se hacìa en esos anios…. pura psicodelìa automobilistica
Horacio P. desde Rosario
Exquisitez, tanta belleza contagió hasta al día.
Cristián, me gustaron la primer foto del Abarth, donde la señora parece indicarle al auto que se quede ahí (como si se tratase de una una mascota) por la vista del plano del parabrisas que continúa en la trompa, y la última donde otra señora (o señorita, después de todo una señorita es una señora…… después de todo) intenta convidar con un churro relleno de jamón y queso a la misma mascota, por la simetría de la misma, respecto al eje del mástil y los reflejos.
El señor-señora Harada no es de mi gusto… por ahora…
ale_gdb
Fines de los ’60, el momento más extravagante de Pininfarina… como bien dice Qui-Milano «pura psicodelia». En el ’68 Alfa 33.2, ’69 Ferrari P5 y 512s, y en el ’70 il capolavoro!!!: el Abarth 2000 Scorpio.
DiegoCarrozza
Hermoso el Scorpione!! Me imagino que tenerlo cerca debe ser hipnotizante.
Supongo que en algún momento recibió algún retoque en su parte frontal, al menos comparado con fotos de la época:
http://1.bp.blogspot.com/-mbxE9JQqk7I/UEbbF-n6NpI/AAAAAAAAIa0/lFG5hMEtU_w/s1600/tumblr_m05c7ssft01qe7kn8o1_1280.jpg
http://guillegarciaalfonsin.es/lpde/wp-content/uploads/2012/12/pininfarina_2000_coupe_2.jpg
Mike
Dos cosas impactantes: el diseño del Fiat Abarth 2000, teniendo en cuenta que es de hace 45 años… y el lookete de don/doña Harada… imperdible!!