15 millones de Boxer Subaru

Staff RETROVISIONES - 20/02/2015

72231_087587600_1237981264

Subaru alcanzó recientemente las 15 millones de unidades producidas de su motor Boxer. El desarrollo de los motores con esta disposición en la marca nipona comenzó 49 años atrás, y desde entonces se ha vuelto sinónimo de Subaru alrededor del mundo, y uno de los ejes de la inversión en ingeniería de esta división de vehículos de Fuji Heavy Industries.

EL 1000 fue el primer modelo de Subaru equipado con un motor Boxer. Lanzado en 1966, el block era fundido en aluminio, con sus cuatro cilindros en posición horizontal y enfrentados, con refrigeración aguatera. Motores de este tipo han movilizado a prácticamente cada uno de los Subaru vendidos desde entonces alrededor del planeta.

104185_030337600_1206543422

Los más recientes desarrollos Boxer son los que pronto equiparán a la nueva Subaru Outback: un 2.5 naftero aspirado y un 2.0 litros turbodiesel.

Los motores Boxer de Subaru se han hecho fama por la entrega progresiva de potencia, y los beneficios derivados de su tamaño compacto. Los pistones, por ejemplo, están ubicados simétricamente para eliminar la inercia de cada uno de ellos, lo que redunda en un bajo nivel de vibraciones, mejor balance de rotación, un suave y alegre trepar de vueltas y entrega de par, comparado con un motor en línea de igual número de cilindros.

72243_098525100_1237981058

El concepto de cilindros opuestos le permite a todo el conjunto motor anclarse en una posición inferior, ayudando a bajar el centro de gravedad y con ello, mejorar la estabilidad y el comportamiento dinámico.

Al mismo tiempo, la marca japonesa alcanzó otro hito recientemente al completar 14 millones de unidades equipadas con su Symmetrical All-Wheel Drive (AWD) System, desde su introducción en 1972. El primer vehículo en incorporarlo fue la Subaru Leone Estate Van y desde entonces ha forjado el carácter de los diferentes productos de la marca, garantizando un mejor comportamiento y condiciones de rodaje más seguras para sus usuarios, además de los recordados éxitos deportivos conseguidos años atrás en el Mundial de Rallies.

72232_029775100_1237981254

91788_058280300_1221145174

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 20/02/2015
23 Respuestas en “15 millones de Boxer Subaru
  1. Penetrit

    Un ejemplo de cómo construir sólida identidad de marca aún dentro de un grupo más grande, hasta que… llegó el BRZ ó GT86. Qué es este auto? un Subaru de tracción simple o un Toyota con motor boxer? ahí lacagoma.

  2. 10w30

    Ah! El placer de poder comentar sobre un auto del que puedo hablar en primera persona, después de ver tantos autos aquí que nunca tuve ni tendré. De esos 15 millones yo tuve tres Subarus en fila. He aquí mis experiencias:
    El primero, bautizado «Old blue» por mis hijos era una rural 4WD turbo (Con dos arbolitos de levas a la cabeza) obviamente color azul. Lo encontré, como diría el tango «como un purrete en la puerta de un convento”. Me estaba mudando de Virginia de regreso al país de las sombras largas y había quedado detras para vender casa y autos. Necesitaba un auto que pudiera llevarme a mí solo (La flia ya se había ido un mes antes) con la bicicleta y unas cajas esos 1500 km. Hay una escuela en Richmond donde los fines de semana los que venden un auto lo estacionan con un cartelito y ahí estaba. Un modelo 1985 en 1998 con 450 000 km por 1 200 dólares. Siempre me habian intrigado los Subarus. Llame al número en el cartelito y resulto ser un tipo bastante decente. Me dijo que no quemaba aceite y que sin duda podría hacer los 1500 km. Y me rebajo 200 dolares. Por los papeles vi que le habían cambiado el turbo a los 350 000 km, un sistema de escape y algunas otras cositas pero nada importante para un auto con tanto asfalto encima. La idea no era registrarlo en Ontario sino llevarlo derecho al desguace pues estaba seguro que no pasaría la inspeccion de VTV. Pero andaba tan bien que lo patenté y me lo quede casi dos años más. La doble tracción se enganchaba manualmente y era un percherón en la nieve y el barro. El turbo, tenía un lag de unos 3 segundos y me había acostumbrado a acelerar y “pensar en otra cosa” mientras esperaba el cimbronazo. Un día, ya con casi 500 000 km, dijo basta. El mecánico me miro con cara de John Wayne y me dijo con voz aguardentosa: “Mr. Si este auto fuese un caballo le diría que es hora de pegarle un tiro”. Igual me sentí culpable cuando se lo vendí, por el precio de la batería nueva, al equivalente de un “gitano del sur del conurbano” (Como diaria un amigo mío que lee este blog)
    El segundo fue un Legacy GT. En esa época BMW no tenía ningún modelo con tracción integral y el Legacy GT era su némesis en el invierno. Esto ya era un tractorcito más sofisticado, sin turbo. Y luego de nuevo a la rural Outback que hizo las delicias de la flia y del perro. Me quede con las ganas de tener un Impreza WRX pero era muy farolero y no se adaptaba a las necesidades de la flia. A proposito, volviendo al tema de rallye y como se fue todo al diablo a causa (entre otras cosas) de los “prototipos”, rescato de Subaru su voluntad de sacar en gran serie un auto como el WRX que ganaba rallyes y que, aun vestido de calle, tenía prestaciones “d’enserio” (300 hp?).
    Lindo auto para bajar el col de Turini para el lado de Niza con Uma Thurman al lado, un salamin, una baguette y una botella de pastis.
    Criticas después de haber hecho unos 250 000 km en Subarus varios: 1) El ruido del motor bóxer a menos de 4000 rpm era igual al del un VW fusca desinflado. 2) El motor 2 litros siempre fue sediento (nunca menos de 10 litros cada 100 km. 3) La carrocería (Hasta que salió con chapa galvanizada) no se bancaba la corrosión. 4) Los modelos grandes (Legacy y Outback) se quedaban sin aliento rápido con solo 170 HP. Supongo que en el Impreza eso no era un problema.
    Nota general: Muy buena merca para el precio. Le doy un 8, 50.
    Un abrazo.

  3. Qui-Milano

    Don GV… me extrana de ud….Uma Turman (o al menos la ex Uma, ya que la de hoy es un mamotreto con otra cara..) jamas se subiria a una Subaru, por mas Impreza WRC que sea, con mas bocas de aire y alerones que katanazos diò ella en Kill Bill.. El Col de Turini es para fanaticos petrolhead como nosotros… a ellas les haria solo vomitar a cada curva… mejor la Moyenne Corniche con una Aurelia (desde la Via Aurelia), con una manito en el volante, el codo apoyado enla puerta y la otra mano depositada gentilmente en su gamba sinistra…
    Su Ministro de la «dolce vita» preferido…

  4. 10w30

    Ministro!Me meti a mirarla a la Uma y se ha hecho algo en la cara que ha quedado semi-oriental. Que bajonazo! Ahora voy a ahogar mis penas en pastis hasta que se me pase.
    GV

  5. Trebol Rojo

    El diseño-formato del flat-four corresponde al Lloyd Arabella del año 1961. El conjunto motor boxer refrigerado por agua y tracción delantera fue desarrollado por Borgward en los modelos Goliath-Hansa-Lloyd desde los años 50. Al igual que otras marcas, por ejemplo Glas o BMW, Subaru desarrolló su motor a partir de un Hansa 1100, marca del Grupo Borgward, que ceso su producción en 1961.

  6. Don Richard

    Dos comentarios, uno de ellos tranquilizador para GV y Qui Milano: Uma sigue igual. La foto en cuestión que la hacía parecer otra mina fue un desgraciado experimento de un maquillador. Ante la ola de rechazo que provocó en todo el mundo, tuvo que salir con su rostro tradicional a desmentir que se hubiera tocado la cara. Con su mayor edad actual, está tan buena como siempre, al menos para ancianitos de mi edad.
    Segundo comentario: aprendí a manejar a los 12 años (apenas llegué a los pedales)en el camino de tierra entre Madariaga y Pinamar, en un Borgward Isabella que mi viejo tuvo entre 1956 y 1960. Lo compró en Europa 0Km, recorrió 20.000 km por distintos países, lo trajo a Argentina y le hizo 300.000 km más en 4 años (viajaba bastante) Un autazo, una lástima que la fábrica haya desaparecido.Me alegra saber que el motor Hansa haya sido la base de los boxer de Subaru. Por lo menos algo perduró.

  7. 10w30

    Gracias Don Richard por esta aclaracion. Trae tranquilidad a mi espiritu atormentado. Entre el pastis y ese golpe artero del Ministro Qui (Se me estara Borocotisando? Tendre que soltarle la mano???) me fui a dormir mal. Tenia esa imagen de Google con la Uma achinada en la cabeza. En mi pesadilla se me aparecio Clint Eastwood y mirandome con esa cara de hemorroides que le ponia a sus vecinos vietnamitas en «Grand Torino», me dijo «Gringo ingenuo, no sabias que Uma es la hermana fea de Lee Van Cleef??»
    Ademas, Don Richard, a lo mejor podemos armar un bloque de Umistas de la primera hora (Linea fundadora). Yo la vi por primera vez en su la pelicula «Las aventuras del varon de Munchaussen» donde mostro todas sus cualidades de actriz (Vistas de atras y de adelante) y desde esa epoca es mi sex-symbol.
    Un abrazo y gracias de nuevo!

    GV

  8. 10w30

    La camionetita «Brat» que se ve en la tercera foto con el asiento en la caja mirando hacia atras y barra antivuelco fue realmente, para mi al menos, un ejemplo de como hacer algo que no existia ni remotamente en el mercado de esa epoca (70s) a partir de un autito utilitario de bajo costo. Lamentablemente llego en un momento en que mi adolescencia ya estaba lejos y ademas las companias de seguro (Siempre ellas) le pusieron demasiados palos en la rueda a la idea de llevar pasageros en la caja. Ideal para llevar la suegra o los chicos cuando estaban cargosos.
    La rural Outback tambien fue otra pegada que dejo a sus competidores rascandose la cabeza por un rato. Audi respondio con el Allroad pero era el mismo concepto solo que 100% mas caro.La idea de que la traccion integral y la ausencia de «Torque steering» son parte del ADN de la marca y no una opcion que uno debe pagar aparte tambien refleja que la tienen clara en cuanto a donde estan posicionados. Cosa que no se puede decir de la mayoria de los fabricantes.
    Subaru es una division de Fuji Heavy Industries quienes, si no me equivoco, fabricaban el caza Japones «Zero». Hasta ahi Wikipedia. Pero ni una palabra sobre por que llamarle «zero» a un avion que volaba razonablemente bien y menos aun una explicacion racional sobre por que los kamikazes usaban casco.
    Perdon por los desvarios. Anoche dormi mal.
    GV

  9. Qui-Milano

    Excel.mo GV:
    sin animo alguno de contradecirlo le puedo decir que el caza A6M Zero era construido por la Mitsubishi…
    Zero era el nombre en codigo dado por Usa y cuenta la leyenda que era para senalar las posibilidades de sovrevivir que tenia un piloto que lo encontraba (cada modelo japonès tenia un nombre en codigo Val, Hump, Rufe, etc)
    El zero volaba muy bien al inicio de la guerra pero cuando los americanos consiguieron el motor Rolls Royce V12 hecho por la Packard para el P38 y sobretodo cuando descubrieron que ni los tanques de combustibles alares ni los pilotos tenian ninguna prorecciòn se les borrò la sonrisa de la boca.
    Los kamikazes tenian casco porque ahi estaban los auriculares para poder escuchar la voz de Domenico Modugno cantando Volare,,,

  10. Qui-Milano

    Don GV y todo RTV:
    Para Vuestro deleite: la Venere di Boticelli en carne y tet.. perdòn hueso:

    https://www.youtube.com/watch?v=1fbD0btGvBE

    Vuestro QM

  11. Don Richard

    Subaru siempre se destacó como algo distinto entre los japoneses, con algunos diseños que salían de lo tradicional. Muy usada por los «paquetes» del campo argentino para ir a la estancia, che.
    En cuanto a su propuesta GV, le porpongo la creación en su gobierno revolucionario, nacional y popular, de un «Ministero di Donne e vetture inolvidabili», entre las cuales Uma ocupa un lugar destacado, al igual que la señorita de boxes del post reciente, natural y no restaurada ni tuneada con siliconas ni bótox. Las mujeres de antes eran monas en serio, no necesitaban ningún aditamento. Ahora, cada vez que voy al Patio Bullrich, no veo más que bocas de besugo.
    El lema del ministerio podría ser el viejo axioma: «Donne e motori, gioie e dolori», y a la manera de la actual Secretaria del Pensamiento Estratégico Nacional (?????), tener como objetivo mantener el acerbo y el recuerdo de mujeres y autos inolvidables que jalonaron nuestro pasado.

  12. 10w30

    Error asumido. Bruto soy siempre y aun mas cuando estoy perturbado por rumores de posibles cambios esteticos de Uma. Mis disculpas por inducir el culto publico de RTV al error. Gracias por desaznarme, Estimado Sr. Ministro.
    GV

  13. Don Richard

    Creo que los pilotos de Zero al igual que los de Tomcat, Dauntless, Wildcat y otros usaban casco de cuero, no muy útil para protegerlos del golpe inexorable que iba a mandarlos al otro mundo, sino para que no se despeinaran con el viento. No hay que olvidar que los aviones de esa época muchas veces volaban con las cabinas abiertas, tanto japoneses como americanos. Y las antiparras contribuían a que no lloraran todo el tiempo por el viento, previniéndolos de errar el golpe final….contra el blanco.

  14. Qui-Milano

    Don GV y Don Richard: como lema propongo el mas moderno “ Viva la figa” con su abreviaciòn WLF (que ya nuestro “ministro delle due ruote» Valentino 1° de Tavullia, lleva desde hace muchos anios orgullosamente por todo el mundo…

  15. Qui-Milano

    Tengo un compañero de trabajo que tiene un Outback AWD, lo usa para ir en montaña, muchas veces tirando el carrito con sus motos de motocross y motoalpinismo, no lo larga nunca,y viendo el consumo de portaaviones le puso gas, pero me cuenta que por eso, cada 100000 km le tiene que cambiar las guías de válvulas … Ya lo hizo tres veces y el va feliz por su camino….

  16. Don Richard

    indimenticabili, burro, no Inolvidabili. Hace muchos muchos años estudié italiano en la secundaria, así que la memoria me falló una vez más…

  17. 10w30

    Don Richard y Qui, esto suma. No creo que haya mucha oposicion al programa WLF. Crearemos millones de puestos de trabajo. Si es que a nuestros votantes les interesa trabajar. Y si , no crearemos puestos de descanso en un plan en que compraremos todo hecho a traves de un programa de intercambio comercial que denominaremos TAW que abolira barreras aduaneras, selectivamente of course, a todas las importaciones que tengan que ver con «t@ts and wheels». No confundir con otros programas llamado TOW (T@ts On wheels) tales como el que se puede ver on fox sports fuera de la hora de proteccion al menor y tiene que ver con concursos de patinaje-lingerie o el concurso de camioneros topless patrocinado por Scania.
    Volviendo a lo «serio», mis conmiseraciones a su amigo, Qui M, si uso su Subaru Outback en caminos de montania y tirando un remolque por mucho tiempo. Habra contribuido en forma a la fortuna personal del rey Faisal y a la de su descendencia.
    En cuanto a los Zeros y Kamikazes, hay algo de admirable en eso de morir con estilo. Hablando de morir con estilo: Que cazzo es Motoalpinismo?? No pueden subir a pulmon como lo hacian Cesare Mastri o Walter Bonatti?
    Un abrazo.
    GV

  18. mondeoV6

    Aclaraciones:
    + lo banco a Subaru q hace la de el y la hace bien sin mirar la competencia,aunque a veces parece q hacen diseños feos a proposito…
    + lo banco al P38,me encanta su diseño,al q quiera hacer una nota….
    + A uma tb la banco!!!

    Fernando V

  19. Qui-Milano

    mondeoV6: porque no? conozco una buena historia de un P38 encontrado en un glaciar despues de treina anos y que volvio a volar despues de cincuenta…

  20. mondeoV6

    Don Qui le tomo la palabra!!!estaria buenisima una nota de ese avion…Gracias!

  21. jose del castillo

    Don Qui, y con todo respeto, el P 38 llevaba motores Allison V 1710, al principio aspirados y luego con compresor. El Rolls Royce que fabricó Packard fue para el P 51 que no servia de mucho cuando salió con los Allison y se transformó en uno de los mejores cazas aliados de la 2ª guerra cuando le pusieron el Rolls.

  22. Qui-Milano

    José: tiene toda la razón del mundo…. Hice una mermelada de recuerdos y confundí el Mustang con el Lightning…para seguir con el P38 en mi mente para preparar la historia que tengo ganas de contar
    El P38, igual que el P51B con cabina convencional, tenían el Allison V12 … Y los dos eran poco potentes por el relativo peso…. Al Lightning le agregaron dos turbocompresores de casi un metro de diámetro que en el Mustang obviamente no entraban… El injerto del Rolls Royce Merlin del Spitfire en el P51 en lugar del Allison creo que fue una idea inglesa, con el y con los dos tanques de combustible eyectables se convirtió en el mejor caza aliado long range….

  23. Sovrasterzo

    Le tengo mucho respeto, y algo de admiración, a la marca de las 6 estrellas. El esquema del motor bóxer, combinado con la tracción integral, hace a un comportamiento muy estable y seguro. He andado en varios Imprezas y Legacys de distintas épocas y condiciones y siempre me han parecido muy buenos autos. Esta maniana escuché por primera vez el sonido del bóxer diesel, y en frío suena bastante a «camioncito», pero supongo que debe tener esa serenidad y suavidad casi «sedosa» típica de los bóxer…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cosas que pasan

20150423_165624

Linda tarde de un otoño que no se rinde, en Colonia del Sacramento, Uruguay. Son las 16.50 hs y tengo una reunión marcada para las 17.00 hs. Circulando por ruta 1 rumbo al lejano este, doblo a la derecha después de pasar la comisaría 15. Dejo atrás la calle principal de Riachuelo Oriental (donde todos […]

Jorge Sanguinetti
25/04/2015 6 Comentarios

94 días, 94 clásicos

maverick-3
24/09/2010 10 Comentarios

Raza fuerte

asientos viejos

Bengolea, departamento Juárez Celman, provincia de Córdoba. Fundación: 1903. Población: 1.199 personas y un Gallo. Mayoría de trabajadores de campo y una planta procesadora de arveja, de garbanzo y de maíz pisingallo. Allí nació para criarse y quedarse Emilio Carasso, quien pone cada días sus curtidas manos sobre la tierra, sobre sus frutos y sobre […]

Diego Speratti
14/01/2010 6 Comentarios

402 días, 402 clásicos

Mercedes frente

Motorhome Mercedes-Benz, Dr. Cerino y Paseo Victorica, Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/07/2011 9 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: largada en Turín

6-P1080822

Con una frecuencia bianual, toca a Torino ser una de las cuatro ciudades de cabecera del Rally de Montecarlo histórico. La concentración y la largada del enlace se hizo desde la fabulosa Piazza San Carlo (la Place des Vosgues piamontesa), del siglo XVIII, donde está el famosísimo Caffè Torino ya frecuentado, entre otros insignes personajes, por […]

Qui-Milano
02/02/2015 14 Comentarios

Pininfarina Modulo en movimiento

modulo02

httpv://www.youtube.com/watch?v=PxHcURXGlFE En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970 Pininfarina presentó un auto muy particular al que llamó Modulo. En octubre de ese año fue mostrado nuevamente en el Salón de Turín pero repintado de blanco. Como ejercicio es muy interesante por varios factores. El primero porque lleva el Cavallino Rampante en la trompa, […]

Cristián Bertschi
23/09/2009 6 Comentarios

375 días, 375 clásicos

Suzuki lateral

Suzuki SC100 CX-G c.1980  y Toyota Cressida coupé c.1980, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/07/2011 3 Comentarios

Escudería Viento en Contra

La puna que lo parió

Lo que empezó siendo una idea loca y claramente desmedida fue mutando a una realidad muy concreta. Todo comenzó unos dos años atrás, grupo habitual de amigos, algunos muy fanáticos de los autos sport, otros no tanto. Mucho whisky y sincera amistad de años de por medio. ¡Hagamos un viaje! Dijo alguno. Con tiempo y […]

Manuel Eliçabe
31/03/2011 19 Comentarios

El ratón Jerry

jerry-luis590

En Argentina se generalizó una manera de llamar a las microcupés como autos «ratones», cortesía de la imagen y las formas de motocabinas como el BMW Isetta y el Heinkel alemanes. En la posguerra fueron unas cuantas las empresas que se dedicaron a fabricar estos autos económicos de baja cilindrada, algunas de ellas nacionales y […]

Diego Speratti
10/10/2009 11 Comentarios

Separados al nacer

IMG_0049

En abril de 2013, entre mi padrino y un amigo de mi familia, surgió la idea de juntar a estos dos hermanos separados al nacer en un encuentro del MCCC (Montevideo Classic Car Club) para lograr el set de fotos en cuestión. Días atrás, en uno de los tantos brindis por el 2015, recordamos estas […]

Lectores RETROVISIONES
08/01/2015 18 Comentarios

Ironías en Goodwood

arte polvera

Se trata de un De Tomaso Guara Spider de 1999 Fue lanzado en el Salón de Ginebra de 1993. Chasis de aluminio, derivado de la Maserati Barchetta de 1991 diseñada por Carlo Gaino, carrocería en fibra de carbono y Kevlar y suspensión de carrera. El Guara se vendió en tres versiones que comprendían la barchetta (sin […]

Gabriel de Meurville
07/11/2011 3 Comentarios

Volvió la Boomerang

DSC_3936

Contrariamente a la publicidad de La Campañola en casa es así: «Veo las novedades automovilísticas del día, desayuno, luego existo.» Y así funcionó hoy. Con un mail de la casa de subastas Bonhams se anunciaba que la Maserati Boomerang, el delirio de Giorgetto Giugiaro, va a volver a Chantilly en Francia, pero esta vez no […]

Cristián Bertschi
08/06/2015 11 Comentarios

187 días, 2 Riviera

Buick 65 faro tras

Buick Riviera 1964 y 1965, Diagonal San Antonio, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
28/12/2010 4 Comentarios

Llamá al ACA

dámela ya

Triste el destino del olvido para un glorioso monoposto cuando es atacado por la obsolescencia. Cuando nació en los papeles, en la inmediata posguerra, perfilaba como un gran auto de Grand Prix, con un novedoso chasis tubular y un motor de litro y medio con dos compresores. Al menos tres de estos autos pasaron sus […]

Cristián Bertschi
23/03/2011 20 Comentarios

Cartel de miércoles #27

Suben y bajan

Interesante variedad de coupés y sedanes camino a las Cataratas. Muy atractiva la opción de bajar la loma con una cupé Lancia Gamma, pero me quedo con el sedán bajando totalmente en el aire. Parece estar disfrutando mucho más el entretenido camino hacia el paraíso de Iguazú.

Gabriel de Meurville
30/10/2012 6 Comentarios

RDLM 2014: homenaje al Desafío de los Valientes

Desafio-de-los-valientes

Con el apoyo institucional de Fiat Auto Argentina y la participación de Ernesto Bessone (h), la novena edición del Rally de la Montaña, a desarrollarse entre el 29 y 31 de agosto próximos, evocará la competencia ideada por Alcides Raies para promover el turismo en la Villa Serrana. Durante sus históricas siete organizaciones, distintos modelos […]

Jose Rilis
25/08/2014 3 Comentarios

465 días, 465 clásicos

BMW detalle frente

BMW 600, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
02/10/2011 3 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Lapiz

_MG_5804bcc

El profe Lapiz amaneció un día antes del mediodía y pasó unas horas en Autoclásica, y lo que ven por aquí es el resultado de esa tarde en los jardines del Jockey Club. Sólo o mejor acompañado Diego nunca falta a Autoclásica. En ediciones anteriores se obsesionó con las colas (click aquí) e invitó también […]

Staff RETROVISIONES
22/10/2014 4 Comentarios

Duda existencial

pistapista

Jorge Primolini, insaciable y voraz lector de este sitio (y también dueño de unos de los mejores Lotus de los setenta que hay rodando por el planeta), pide ayuda para resolver el motivo de su creciente desvelo. Quiere dar con la identidad del objeto que aquí mostramos. Quien pueda aportar datos que endulcen su impaciencia, […]

Lectores RETROVISIONES
27/04/2013 9 Comentarios

Zárate, un puente a los clásicos

chevroletzarate590

Uno de los puntos que visitó «100 Leguas Cardón», el rally del Club Alfa Romeo realizado el pasado fin de semana, fueron las instalaciones de la ex Smithfield & Argentine Meat Company ltd., el frigorífico más importante de todos los que conformaron el boom de la carne en el partido de Zárate, muchas décadas antes […]

Diego Speratti
06/10/2009 Sin Comentarios

Misterio desde Chile

una voz en el espejo

Les mando un mistery car. Saludos. Diego Barría.

Lectores RETROVISIONES
16/03/2011 6 Comentarios

657 días, 657 clásicos

hoy comí salame de canguro

Ford Mustang, St. Kilda, Melbourne, Victoria, Australia. Se sugiere escuchar a Serge Gainsbourg haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
08/12/2012 2 Comentarios

792 días, 792 clásicos

Opel emblema

Opel Olympia 2 puertas c. 1951, calle 18 de Julio, Tarariras, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
31/07/2013 3 Comentarios

624 días, 624 clásicos

Fregate 203

Renault Fregate, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/10/2012 2 Comentarios

Museo del ACU: la Suzuki M10 1963

Suzuki frente

La muestra que organizamos junto a Jorge Sanguinetti y a pedido del ACU en Colonia (click aquí), tiene todos los autos que queríamos que estén, más las motos, las bicis, el karting (Lagarto-Bultaco) y el Jeep Willys a escala del legendario piloto Roberto Cerdeña. La base está y le damos las gracias a quienes lo […]

Diego Speratti
23/06/2012 2 Comentarios