24 Horas de Daytona Classic
Manuel Eliçabe - 10/12/2015
Este año se desarrolló la segunda edición de este evento de revocación histórica de las tradicionales “Rolex 24 de Daytona” evento del calendario mundial de “Sport” que se lleva a cabo desde 1966.
El formato de competencia (velocidad) está tomado de Le Mans Classic, se dividen los autos por época en seis grupos, cada grupo corre cuatro turnos de una hora lo que nos da las 24 horas teóricas. En el caso de Daytona, se puede participar con autos muy modernos, hasta de las últimas ediciones de “la de verdad” lo que da un parque de lo más variado pero con poco énfasis en los clásicos.

Para esta edición fui invitado a sumarme al equipo de la familia Abad, que pone en pista su excelente reproducción de Porsche 906. Participamos en el grupo F, una clase para los autos que no encuadran en otras clases lo que la hace exageradamente variada. El equipo lo completaba mi amigo y socio del CAS Jose Visir, y mis nuevos amigos Ale Chahwan (encima vecino) y Ari Rivera, estadounidense con amplia experiencia en Trans Am.

El auto se comportó de manera impecable, solo manifestando algunos problemas en la caja en el último turno. Realmente es muy admirado por todos, lo que dice mucho de la excelente calidad de trabajo de la familia Abad.
El evento tiene un potencial enorme, Daytona es muy convocante y el ambiente es muy relajado. Se anda muy rápido pero con menos vehemencia que las carreras de históricos inglesas, por citarlas de ejemplo. Se siente por parte de los organizadores la voluntad de posicionar el evento entre los grandes del automovilismo clásico del mundo.

Lo mejor que tiene Daytona es el espectacular peralte de 31° de inclinación. De lo más lindo que he disfrutado a bordo de un auto de carrera. No es para nada difícil, pero termina siendo una cuestión de fe. Se dobla absolutamente a fondo y al final de la recta principal superábamos ampliamente los 250 km/h.
Entre los autos participantes se destacan los Porsche 911, en todas las versiones y años que uno se pueda imaginar. Y entre los pesos pesados, los Porsche 962/956, Porsche 935, algunos Lola T70 y Audi de Le Mans de los últimos años.

Tuvimos con el equipo el enorme placer de terminar y ganar la clase F2, y para mí la responsabilidad de llevar el auto tanto en clasificación como en el último turno. Infinitamente agradecido a la familia Abad y a mis compañeros de equipo. Simplemente lo que se dice ¡un programón!
Categorías: EventosFecha: 10/12/2015
Otras notas que pueden interesarle
Maserati C E N T E N A R I A (Capítulo 2)
E S P E C I A L Este segundo capítulo de la serie C E N T E N A R I A se detiene en la mística de la marca del tridente y su relación con el piloto argentino que más páginas de gloria escribió pilotando sus autos. Visitamos el monumento del múltiple […]
Carlos Alfredo Pereyra14/05/2014 1 Comentario
La chanson de Saint-Jovite
Días atrás, volviendo de cenar cerca del circuito de Saint-Jovite, paramos a comprar agua en botellas en el único lugar que quedaba abierto por esos lares a esas horas. Era el bar de un hotel tipo «Llao-Llao», fuera de temporada. Allí dentro, había un viejo «chansonnier» con guitarra acústica y flauta, con un repertorio mezcla […]
Lectores RETROVISIONES04/09/2014 4 Comentarios
Clásico del futuro
( Nota publicada en Gentleman Drive) No pasa todos los días esto de tener un objeto de este tipo entre manos, y mucho menos en el entorno que ofrecen los lugares más emblemáticos de la Costa Azul. Cuando Oriol Vilanova, editor de la revista Gentleman Drive, me propuso ir a probar juntos “el más barato […]
Hernán Charalambopoulos02/05/2012 9 Comentarios
Para expertos
¿Quién de nuestros expertos lectores puede dar con la identidad del automóvil que le estamos presentando? Piensen, piensen… No es tan difícil después de todo. La pequeña ayuda puede venir por el lado de que no es una Shooting Brake, pero está cerca. Como nos quedamos sin sponsor, esta vez no hay premio màs que […]
Hernán Charalambopoulos20/08/2010 10 Comentarios
Noche Monofaro en el CAS
De manera casual, y felizmente coincidiendo con la visita de Ito Dellepiane, se registró uno de estos pasados lunes una importante reunión de monofaros en el Club de Automóviles Sport. Ito está trabajando fuertemente en el registro de las unidades de la ¿marca? existentes en el continente hoy, mientras continúa con su proyecto de «Monofaro […]
Cristián Bertschi28/04/2011 14 Comentarios
El primer año del resto de la vida de Charlie
También se vive de proyectos que toman fuerza y se desvanecen. Están ahí, emitiendo su luz tenue, al borde de apagarse, pero por alguna razón no lo hacen y se puede volver a soñar con esos proyectos; tal vez algún día concretarlos. Yo los retomo y los abandono a veces con razones muy precisas y […]
Valeria Beruto10/01/2015 27 Comentarios
La Delta del vecino
Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.
Cristián Bertschi29/04/2011 22 Comentarios
Cartel de miércoles #58
¿Querés remolcarme? En la autopista camino a Maranello.
Cristián Bertschi26/03/2014 8 Comentarios
604 días, 604 clásicos
Mercedes-Benz 300 SL Roadster, Rivera y Av. Gral Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/08/2012 5 Comentarios
672 días, 672 clásicos
Morris Minor MM convertible, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti26/12/2012 15 Comentarios
El Gálvez según Donington
La muestra que logró armar Tom Wheatcroft a lo largo de décadas es la más importante relacionada con las carreras de monopostos. A partir de 1971 cuando compró el circuito de Donington se dedicó a recuperarlo luego de años de abandono y a seguir construyendo lo que hoy se llama Donington Grand Prix Collection.
Cristián Bertschi07/06/2011 7 Comentarios
710 días, 710 clásicos
Simca Vedette Regence 1956, Paysandú y Magallanes, Feria de Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti18/03/2013 4 Comentarios
212 días, 212 clásicos
Toyota Stout pick-up c.1977, Concepción de Ataco, Ahuachapán, El Salvador.
Diego Speratti21/01/2011 Sin Comentarios
El ruso de paseo por Barcelona
A continuación un correo electrónico de César Sorkin, gran entusiasta de los autos italianos quien supo hacer sus primeras armas (y dispararlas) en Corsa, luego esto, lo otro y un etc. que ahora no le importa porque está ocupado con una persona de un mes de edad. Paso a transcribir:
César Sorkin20/10/2011 5 Comentarios
23 días, 23 clásicos
Ford 1937 fordor, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti15/07/2010 6 Comentarios
A la hora del almuerzo
Un pequeño debate se armó hoy en el trabajo junto a mis compañeros artesanos carroceros. ¿Cómo lograr que un ordinario Ford A luzca medianamente aceptable? Si LeBaron no logró dar con las proporciones adecuadas, nos proyectamos más al terreno de la fantasía que de la realidad, y habiendo aplicando las opiniones sobre práctica y estética […]
Gabriel de Meurville10/01/2013 10 Comentarios
Se viene el verano
Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.
Lectores RETROVISIONES18/06/2012 9 Comentarios
Lápiz japonés
El lápiz de Shozo Sato, bajo expreso pedido de Tatsuo Hasegawa, ex proyectista de aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y empleado por la familia Toyoda en los duros años de la post guerra japonesa, contorneó la silueta de lo que sería el primer deportivo de la casa: el 800 Sports. Fue presentado en el […]
Hernán Charalambopoulos26/11/2011 9 Comentarios
Las flores prensadas de Ron
El famoso arquitecto, artista y diseñador israelí Ron Arad prensó, como una flor entre las páginas de un libro, el auto más simbólico del “boom económico” italiano para convertirlo, sin alterarle la forma y haciéndola perfectamente reconocible, en una obra de arte bidimensional. Los trabajos que se muestran en la exposición llamada “In Reverse” en la […]
Qui-Milano06/05/2014 13 Comentarios
923 días, 923 clásicos
Este gaucho se vino del campo a la ciudad. Es una International Scout que encontré esta semana estacionada en la calle Alberto Méndez, en el centro de Colonia del Sacramento. Notas relacionadas: 385 días, 385 clásicos
Marcelo Long24/04/2015 16 Comentarios













let1969
Manuel: desde ya, muy interesantes los fierros, lo que te noto es cada vez mas sacrificado en tren de cumplir tareas periodísticas.
Kuve
Veo que Manuel quedo maravillado con los Porsche y los Lola nomas!
Lindo el Rs Spyder como homenaje al campeon del 73 de Donohue, pero es mas lindo con los amarillos de Penske.
Fede44
Impresionante, felicitaciones al equipo y pilotos! Me imagino el inmenso orgullo de la familia Abad.
Qui-Milano
Ya lo había dicho aqui: http://www.retrovisiones.com/2014/11/24-horas-de-daytona-historicas-2014/ y lo repito nuevamente:
Muy bieeeen y complimenti !!!….
Nostalgiuzo
Impresionante y admirable !!!. Recuerdo que en el 93 hubo una «Mision Roberto Mouras» a las 24 Horas de Daytona originales en la categoría GTS, estaban Cocho, Lalo Ramos, Satriano, Oyanarth, Morresi, Aventín y algun otro.
Nicolás Schenquerman
¡Complimenti ídolos! ¡Gran plan!
Bartolomeo Costantini
Nostalguizo: En el 93, con 17 años, el traductor de esa misión era yo!