Carrozzeria Italo – Argentina
Cristián Bertschi - 25/11/2019
Estaba buscando información sobre Carrozzeria Gransport, un pequeño taller de Módena que entre otras pocas cosas hizo las carrocerías de cinco de los seis Cobra Daytona coupé cuando de casualidad me crucé con un afiche de Carrozzeria Italo – Argentina de Milán.
En principio me parecía nunca haber visto nada de esta empresa, busqué entre mis cosas a ver si alguna vez me lo había cruzado y luego olvidado, pero parece que si así fue, me lo olvidé bien profundamente.
Un poco de mataburro light (google) y aparecieron algunas cosas. Otro poco de mataburro de carne y hueso (Les Maîtres de la carroserie italienne de Giorgio Mondadori; L’Automobile produzione e design a Milano 1879 – 1949 de Angelo Tito Anselmi) y aparecieron otras más.

En 1811, hace apenas 208 años, se creaba la S.A. Carrozzeria Lombarda Automobili e Vetture Francesco Belloni en Milán. LA empresa pasó a manos de los hijos y luego de los nietos Giovanni y Luigi. Los primeros automóviles que carrozaron fueron los Benz que importaba en Italia Giuseppe Belloni.
En 1911 la Carrozzeria Belloni e Marchi fue comprada por dos socios: Ferraguti y Viaud constituyendo la Società Anonima Carrozzeria Italo-Argentina con sede en via Ponte Seveso 19, Milán. Es muy probable que los nuevos socios hayan obtenido contratos para carrozar autos que serían exportados a Sudamérica y con ese fin compraron la empresa.

En los años 1913 y 1914 la Italo-Argentina era carrocera oficial de Isotta Fraschini además de carrozar otros Lancia que venían de Turín. Lamentablemente el advenimiento de la Primera Gran Guerra puso fin a esta aventura y solo nos quedan unos afiches y algún que otro auto por descubrir.
¡Pónganse a buscar!




Categorías: AutomobiliaFecha: 25/11/2019
Otras notas que pueden interesarle
Otra del Rastrojero
Julio Silvio y Julio Calixto, rumbo a S.C. de Bariloche, año 1959. Pinco.-
Lectores RETROVISIONES07/03/2013 6 Comentarios
Oscar y su Alfa Romeo
–“Buenas tardes señor Gálvez, le recuerdo que mañana vence el documento del Alfa Romeo”. –“Quédese tranquilo doctor, ya tengo el dinero en efectivo”. El enamoramiento había sido tal, que con tal de comprarse aquel Alfa Romeo de Gran Premio, Oscar Gálvez le había “achurado” un piso a su nuevo local con vivienda arriba, había pedido dinero […]
Lao Iacona11/08/2010 19 Comentarios
9 días, 9 clásicos
Camión International 1927 «Etiqueta Negra», Las Cañitas, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti01/07/2010 2 Comentarios
224 días, 224 clásicos
Datsun 120Y, 2a Calle SO y 6a Avenida SO, León, Nicaragua.
Diego Speratti02/02/2011 1 Comentario
373 días, 373 clásicos
Seat 850 Spider, Cap de creus, Catalunya.
Hernán Charalambopoulos01/07/2011 6 Comentarios
Me tapas el sol…
Me estaba disponiendo a retratar a lo que quedaba de este estoico Traction Avant, a quien sus dueños, o amos, no le concedieron la gracia de seguir con vida, atestándole un feo golpe que lo dejó postrado en estado vegetal… Se transformó en un muestrario de especies regionales, además de ser la atracción para los desprevenidos turistas […]
Hernán Charalambopoulos10/04/2010 8 Comentarios
Goodwood Revival 2012: 15 GTO
¡Y el domingo corrieron a fondo!
Cristián Bertschi16/09/2012 1 Comentario
Little Bastard afrancesado
No recuerdo si fue Julio Cortázar o Madame Ivonne quien recomendaba la rotonda de la balustrada. Desde allí se puede disfrutar de la mejor vista de París ya que está en un promontorio de la Reserva Nacional Saint-Cloud, que cae a pico sobre el Sena. Ahí no llegan pungas ni cargosos vendedores de Torres Eiffel […]
Lectores RETROVISIONES04/11/2014 7 Comentarios
Deep Deep Down
httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU
Cristián Bertschi19/09/2011 9 Comentarios
Con paciencia oriental
Don Alberto Domingo, un fiel seguidor de nuestra página, nos mandó las fotos de su Saab Sport que acaba de restaurar. Nos tocó ver la última fase del proceso de resucitar un auto con mucha historia, sobre todo para él, ya que a bordo de este mismo auto ganó el Campeonato Uruguayo de Rally en 1971. Amo y mascota […]
Lectores RETROVISIONES14/06/2010 14 Comentarios
Giles, dame más gasolina
La memoria petrolera de San Andrés de Giles vive en la abandonada estación YPF del centro de la ciudad y en el surtidor de una esquina cualquiera, frente a las vías.
Diego Speratti02/10/2009 1 Comentario
176 días, 2 bolas, 2 vochos
2 Fiat 600 y 2 VW Escarabajo, Sáenz Peña y Beiró, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti16/12/2010 9 Comentarios
Operación cancelada
A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica […]
Hernán Charalambopoulos30/10/2010 15 Comentarios
La consagración del placer
Caminando por Arcos y Manuela Pedraza, en la Capital Federal, me topé con este peculiar Peugeot 505 otrora cuasi auto «premium» al menos acá en Argentina. Lo contemplé durante varios minutos y no logré entender que fue lo que quiso hacer el dueño con este «tunning» de dudoso gusto; lo que sí logró fue sacarle […]
Lectores RETROVISIONES03/07/2014 11 Comentarios















Ratto
Te leí cagando.
a_tracción
Aún sin escapar de esta especie de deja-vú y regreso de nuestro blog favorito.
Habrá que ponerse a indagar sobre la Italo-Argentina.
Buena nota
Qui-Milano
Justo hace un par de semanas, en la presentacion del libro «Enciclopedia dei Carrozzieri Italiani» de Alessandro Sannia se nombrò esta marca desaparecida, en el ambito de los casi 1000 «carrozieri» que habia en Milano en los primeros anios del siglo y de los cuales se conocen solo Zagato, Touring, Castagna o Sala.
Ee esta marca se decia que era un «spin-off» de Isotta Fraschini y que probablemente le pusieron ese nombre porque tenian la esperanza de capturar la atenciòn del mercado Argentino, muy florido y apetecible en aquellos tiempos…
segun Sannia, no quedan ejemplares de C.I.A. en vida, al menos en Europa
gaucho pobre
Un desafío dar con una C.I.A. por estas tierras.
Penetrit
La cuadriga de la clase magistral sobre el Lorraine Dietrich!