Una 375MM cachuza es más linda

Cristián Bertschi - 25/08/2010

Hace un par de años un amigote inglés, mientras charlábamos de bueyes perdidos en París, metió la mano en un bolsillo, sacó un album de fotos 10 x 15, lo abrió y me dijo: «look».
Las medias se me aflojaron, y los cordones de los mocasines se me desataron, era la Ferrari 375 MM de Ian Gunn, parada en el mismo garage desde la década del 70. El mundillo Ferrari sabía de su existencia pero pocos habían tenido acceso a verla en vivo y en directo. La vida quiso que Ian Gunn pasara a mejor idem y la 375MM quedara con su viuda. Ahí entró en escena el inglés, amigo de la familia, quien se encargó de vender el auto. Según me comentó en Pebble Beach al ladito de la máquina en cuestión, tardó ocho meses en cambiar de manos. Tuvo ocho interesados firmes pero solamente uno, de Austria tomó coraje y realizó la transferencia de fondos para quedarse con la joya preciada.

Los registros dicen que esta Ferrari 375MM identificada con el número de chasis 0382AM fue enviada a su primer dueño en Estados Unidos, el piloto Bill Spear, quien la corrió durante 1954 en eventos como las 12 hs de Sebring, donde compartió el volante con Phil Hill. Luego pasó a manos de otro piloto, Duncan Black quien la corrió también en Estados Unidos hasta finales de la década. En 1961 aparece en manos de George Burke quien también la usó para correr aunque ya sin el éxito de antaño debido al paso del tiempo.

Pasó por un par de dueños más hasta llegar en 1972 a Ian Gunn quien la dejó guardadita a la espera de la edición 2010 del Concurso de Elegancia de Pebble Beach.

Solamente cuatro meses antes del concurso el auto fue enviado al taller del restaurador Paul Russell para ponerlo en condiciones de marcha pero respetando su estado de originalidad. Esta tarea no fue fácil por dos motivos, lo complejo del trabajo a realizar y sobre todo el poco tiempo disponible. El resultado fue fantástico ya que la Ferrari volvió a andar pero respetando la «patina» como le gusta decir a los estadounidenses.

La Ferrari 375MM fue presentada en 1953 y participó con dos ejemplares a principios de 1954 en los 1000 km de Buenos Aires, una de ellas presentada por la Scuderia terminó ganando la carrera conducida por Farina y Maglioli y la otra, recién llegadita para José María Ibáñez abandonando luego de un espectacular vuelco sin consecuencias humanas.

El motor es un 4.5 litros diseñado por Lampredi con tres carburadores Weber 40DCZ que lo hacen erogar 300 HP. Hace unos años me di una vuelta en un auto similar, pero eso es otra historia.

Es un placer poder ver un auto con este grado de originalidad fruto del criterio del dueño y del restaurador-no restaurador, que conservaron todas las huellas del paso del tiempo y las batallas deportivas que hicieron que una Ferrari sea lo que es hoy.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 25/08/2010
26 Respuestas en “Una 375MM cachuza es más linda
  1. Codatronca

    Bertschi…Los mocasines no tienen cordones !!!

  2. Cristián Bertschi

    Que grande… siempre hay un alma bondadosa con ganas de ayudar que se pone a explicar los chistes…
    Gracias Codatronca por su aporte!!!

    (Ya veo que alguien se pone a debatir sobre la existencia de una versión de mocasines con cordones… denle tiempo…)

  3. Bartolomeo Costantini

    No lo explique señora!!!!!!
    La 375 simplemte INFERNAL.
    ¿Tendremos que lamentar en breve ordas de autos patinados artificialmente?

  4. Cristián Bertschi

    En el país hay gente que sabe hacer eso.

  5. Fuoripista

    Bertschi usted que la domina, nos desasna un poco con ésto de la pátina ya que veo detalles de algunas marcas en la pintura pero también me asombra el brillo que tiene para ser la original y después de tantas palizas pisteras. El «gastado» de las chapas interiores es una muestra más creíble pero Ud la vió allí al toque y esperamos su palabra esclarecedora.

    Por otro lado le digo que hay unos mocasines tipo náuticos que tienen un par o dos de ojales y un cordón de cuero… no sé si le sirve como aporte ante el Sr Codatronca.

  6. Cristián Bertschi

    Sr. Fuoripista.
    ¿Sería Ud. tan gentil de reducir un párrafo a una pregunta concreta?
    Me pierdo y no puedo responder.

    Gracias por su aporte. Al Sr. Codatronca no voy a responderle, me da miedo que me explique otro chiste…

  7. cinturonga

    Estimado Bertschi, no hay peor sordo que el que no quiere ver!!, el auto… infernal! Alguien me dice que es ese «pretzel» rojo que se ve debajo de la cola en la ultima foto? (siempre el auto como tema central)

  8. DBU

    Y ese farolcito tipo Fiat 600 en el vano motor?? Simpáctico.

  9. Lao Iacona

    Como diría un amigo…que lindo cooooocheeee…y en ese estado. Debe ser una de la escasas Ferrari no restaurada «alla Mirta Legrand» de todo Norteamérica.

  10. pinco

    y….en sebring habran tenido que meter mano en el motorcito de noche supongo. es cierto lo que dice fuoripista, en 50 y pico de cigüeña años nunca tuvo un toque en esa bella trompita? ni hablar del cuarto trasero…nunca una repintadita? el auto ciertamente tiene todo el caracter y la «patinada» de los años!!! BELLO!!! No debe haber mocasin que aguante ni rodilla que no tiemble…me sumo a la incognita del pretzel rojo.

  11. a-tracción

    El pretzel es la barra «quita y pon» que proteje al envidiado piloto. Muchos pilotos la usan en sus autos historicos y luego la sacan para evitar la contaminacion estetica.

  12. Fuoripista

    Estimado Bertschi porqué se empeña en hacerme escribir con la tarde que tengo… Ud ha leído cosas mucho más complicadas que una maraña de dudas mías.
    Le digo, si esta hermosa Ferrari participó en sus años mozos en varias competencias, estuvo guardada mucho tiempo, fue al restaurador pero para que no la restaure tanto, veo que tiene marcas de pintura saltada pero en general tiene un brillo de Brasso y Blem juntos!!!
    Cómo se explica que está presentada con su «pátina» original?
    Por eso recurro a Ud que sabe y estuvo in situ.

  13. Cristián Bertschi

    Porque le pegaron una lustrada con cuidado de no hacer saltar la pintura.
    Igual a no confundirse. En California los autos brillan más «non solum» por los productos de belleza «sed etiam» por la latitud. La luz pega de otra manera, además de haber sido el domingo del concurso un día gris con el cielo encapotado.
    ¿Le respondí o no entendí nada?

  14. a-tracción

    En el pulido es donde arruinan la famosa patina original. Limpien, desengrasen y emparejen lo que sea necesario para enderezar el auto. Pero si le sacan brillo, generan sospecha sobre una patina hecha intencionalmente. Y me enoje! Lija 1200 a esa Ferrari, por favor!

  15. Fuoripista

    Ahhhhh mire por dónde venía la cosa!! Ahora le entiendo en todas las lenguas. A propósito de lo que me cuenta del día domingo del concurso, es cierto que nunca llueve al sur de California o es sólo un mito?

  16. Cristián Bertschi

    Es mentira. Todo mentira. La playa la pusieron mal. En Carmel no sale el sol y hace frío y a un rato de ahí hacia adentro en Laguna Seca hay que usar protector solar.
    Habría un proyecto para trasladar la playa al circuito, pero no está confirmado.

  17. Lao Iacona

    Pinco, los mocasines con o sin cordón???

  18. Fuoripista

    Notó que arrancó como un bolero? Nunca intentó con el romanticismo llevado al pentagrama? Piénselo…
    En cuanto al proyecto es algo faraónico no creo sea factible en un corto o mediano plazo a pesar que además de un mejoramiento climático se ahorrarían un predio: la playa de estacionamiento.

  19. eduardo lavore

    si es verdad autos lindos son los que ganan , pero los que no tambien………. y este particularmente es increible por su estado de conservacion tal como terminaron de correr . hay autos asi en ese estado en el museo alfa romeo tambien !!!
    excelentes fotos !!

  20. Nostalgiuzo

    Sr Bertchi, lo tenia al dr. Najurieta saliendo campeón aca de SP con una 375 MM, pueda que me equivoque.

  21. a-tracción

    Cabe mencionar que esta misma Ferrari fue posteada aqui mismo hace unos meses por Lao con un excelente video que mostraba el garage donde estuvo guardada tantos anos.

  22. pinco

    Estimado Lao: Le respondo con este clasico del humor cordobes, esta bastante resumido y obviamente no es lo mismo que el cuento en modo verbal, pero viene bien al caso. (es bueno para el mismo imaginarlo contado con el singular acento de nuestro querido negro Alvarez:

    Estaban dos cordobeses esperando para una entrevista de trabajo, cuando llaman al primero, entra y comienza con la entrevista…
    el entrevistador comienza por pedirle los datos personales:
    -bueno digame,nombre?
    -Raaaaúl
    bien, edad?
    -treintaaaaicuatro y etc, etc…
    y para terminar, le hace al una adivinanza.
    -bueno es algo que tiene suela de goma, se usan para caminar…
    a lo q el pregunta…
    -tiene cooordone?
    -si
    -aa entonces e un zaaapato!
    muy bien Raúl, muchas gracias dice el tipo y Raúl sale corriendo a contarle a su amigo lo q le habian preguntado y le explica sobre la adivinanza.
    -mira nero me han preguntao que e una cooosa que tiene suela e goma y se usa pa camina a lo que io le preguunte si tenia cordone? y me dijo queee si y entonces io le dije q era un zaaapato
    -uyy tonce estoy hecho Raúl!!! Grasia heermano!
    entra el 2do cordobes
    le hacen las mismas preguntas y termina con la adivinanza.
    -a ver usted, que es una cosa que es de madera que se usa para comer o para apoyar cosas y tiene 4 patas?
    – tiene cooordone?
    -no, no tiene.
    -eeentonce e un mocaaaasin!

    Un abrazo!

    Pd: Podrian hacer un enlace a la nota con el video que no supe encontrar?

  23. Cristián Bertschi

    Muy bueno el chiste!
    El video estaba acá: http://www.retrovisiones.com/2010/03/la-cueva-de-ali-con-baba/
    pero por cuestiones de copyright lo borraron.
    Saludos!

  24. El Gorila Julio M.

    A Nostalgiuzo: como dice El Chavo: Estás en lo cierto. El escribano de Avellaneda, Carlos Raúl Najurieta, (colega de quien esto escribe) fue campeón argentino con la Ferrari 375 MM ex-Ibáñez, ex-Enrique Díaz Sàenz Valiente. En un comentario que hice tiempo atrás, en los 1000 Km de Buenos Aires de 1956, apareció pintada de VERDE en los costados y NEGRO en el medio. Llevaba el nº 46, su copiloto fue César Rivero y abandonaron por recalentamiento del motor. Afortunadamente he conseguido una foto que la muestran con esos colores, de lo que certifico, doy fe. El mismo auto y los mismos pilotos se clasificaron segundos en los 1000 Km de 1955.

    Sigue siendo excelente la página. CONSTE. Saludos. Julio M. Méndez Peralta Ramos

  25. Nostalgiuzo

    Estimado Sr Julio, muchas gracias por su detallada respuesta. De mas esta decirle que sigo sus crónicas en diferentes medios. En cuanto a la página, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Saludos Alberto V.

  26. Mariana

    q gracioso el chiste! el auto es hermoso!! y así como dice E.L.,»autos lindos son los que ganan pero los q no TAMBIEN!»

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

427 días, 427 clásicos

BMW 2002 faro

BMW 2002, Avenida Brasil, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
24/08/2011 Sin Comentarios

El ganador de la Mille Miglia en Argentina

en el autódromo en 1952

Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]

Cristián Bertschi
06/04/2010 17 Comentarios

La Touring Super Leggera

2004_01 copia

Como un adicto «autista», mi euforia ante las brutales imágenes de la 166 Super Leggera expuesta en el Museo Ferrari (click aquí), trepó a valores de récord. Tal el impacto, que me retrotrajo a épocas de mi primera infancia, donde a menudo veía (por la zona del Prado, en Montevideo) a un tipo que, a […]

marbadan
16/06/2012 13 Comentarios

Jackie Stewart en el Nürburgring

httpv://www.youtube.com/watch?v=SvdMiB2nAKg Explica lo inexplicable. Sin palabras.

Cristián Bertschi
23/03/2011 11 Comentarios

Manifiesto Futurista #5

Carlo Carrà

Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.

Cristián Bertschi
07/08/2010 1 Comentario

Las XV Leguas Clásicas del CAC

DSCN1223 copy

El Club de Autos Clásicos organizó este sábado 1 de junio una salida cuyo recorrido unió las catedrales de San Isidro y Luján, las «XV Leguas Clásicas». Participaron cerca de cuarenta autos, entre las que estuvieron una Bugatti T57 Ventoux (ganadora de la regularidad), un Aston Martin DB6 y diversos ejemplares de marcas como Bentley, […]

Raúl Cosulich
02/06/2013 5 Comentarios

Autoclásica 2012: peligro de extinción

Pingüinos en fuga

¡Último momento! Debido al calentamiento global sufrido en la Base Marambio sucursal San Isidro (click aquí), hubo que hacer una movida para preservar la fauna del lugar. ¡¡¡Imágenes yaaaaa!!! Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
11/10/2012 8 Comentarios

La lluvia y el viento de Pinamar

Cambalache en Dolores

Desde diferentes rincones de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la capital argentina, el viernes pasado confluyeron en las playas de Pinamar los más de 70 clásicos que participaron de una nueva edición del Rally Aniversario de CAdeAA. Tren, subte, tren, y parada en la estación Sarandí para subirme a una cupé […]

Diego Speratti
07/09/2010 3 Comentarios

Garnufla Sport III

Garnufla Sport III Sanction II

Desconozco la marca (tampoco me muero por saberla…). Mecánica de Escarabajo/Beetle. ¿Cómo se las arreglará el conductor para ver por ese parabrisas? Notas relacionadas: ¡Garnufla Sport a babor! 352 días, 352 clásicos

Gabriel de Meurville
11/03/2013 9 Comentarios

Los años plateados de Zoltán Glass

mercedes34gp5901

Mercedes-Benz, Auto Union y Shell fueron algunas de las marcas que confiaron al ojo de Zoltán Glass la generación de la imagen de la Alemania triunfal, a la vanguardia de la tecnología, a partir de los resultados en las pistas de carreras, allá por los años treinta. La época grandiosa de las flechas de plata […]

Diego Speratti
28/09/2009 1 Comentario

Villa d´Este 2013: mejor la cierro

quién te va a chorear ahí flaco?

El dueño de la Ferrari 500 Superfast puede que sea desconfiado, miedoso o simplemente quiera usar la llave de su auto. Lo cierto es que antes de alejarse de su chiche le da media vuelta de tambor.

Cristián Bertschi
26/05/2013 2 Comentarios

Cuatro grandes cuatro

cuatro pibes

Crédito: Tomada del libro “Cooper Cars” de Doug Nye.

Manuel Eliçabe
24/07/2012 19 Comentarios

381 días, 381 clásicos

Humber Hawk cola

Humber Hawk  VI c. 1955, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.

Diego Speratti
09/07/2011 3 Comentarios

El Mustang que subió y bajó el Empire State

The new 2015 Ford Mustang GT is seen on the observation deck of the Empire State Building in New York

El medio siglo del Ford Mustang se está celebrando por todo el mundo, pero seguramente la acción más espectacular por este aniversario es haber colocado a uno de ellos en la cima de uno de los edificios más famosos del mundo. Ford y el Empire State Building expusieron un Mustang descapotable 2015 en el mirador […]

Staff RETROVISIONES
18/04/2014 5 Comentarios

463 días, 463 clásicos

Fiat Siena taxi con techo amarillo Ferrari

Ferrari 308 GTB, Debenedetti y Panamericana, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
29/09/2011 5 Comentarios

926 días, 926 clásicos

IMG_4898

El patrullaje del jueves a la tarde para dar piedra libre a los participantes más tempraneros del Rally del Río de la Plata no tuvo el desenlace esperado. Apenas un par de autos de los que aparecen en la lista de inscriptos. Pero en cambio, en uno de los vértices de la plaza de la […]

Diego Speratti
01/05/2015 12 Comentarios

Dulces sesentas

_R0J7489 [1024x768]

El fin de semana hubo un encuentro de veteranos y vintage (hasta el año 1932) en el pueblo «más dulce» de Argentina: Arroyito, en la provincia de Córdoba. El organizador fue un coleccionista local, Eduardo Mainardi, quién eligió esta manera de celebrar sus 60 pirulos. Se juntaron alrededor de 30 autos, bastante homogéneo todo. Hubo […]

Miguel Tillous
27/05/2015 2 Comentarios

Vida plástica

DSC04892

Los muchachos de los Lotus animados por esa férrea incondicionalidad con la que nos siguen, merecen mucho más que este espacio que les regalamos. Desde aquí el apoyo para sus actividades en las que, por ejemplo, han visto entre otros pilotos, a Cinturonga con una ASA Monofaro roja bajo su trasero. Esta y otras muchas novedades rellenaron la tarde del […]

Staff RETROVISIONES
01/10/2014 8 Comentarios

777 días, 777 clásicos

IMG_2175

En estado de eficiencia, patente original, nunca restaurado y seguramente “daily driver”… ¿quién dice que los Fiat no estan hechos para durar? Piazza Savoia – Torino

Qui-Milano
30/06/2013 12 Comentarios

Cartel de miércoles #48

DELORTO

Yo, acá no me visto, ¿viste?

Qui-Milano
08/10/2013 2 Comentarios

Noche de Torinos en el CAS

B30QgfWIAAA_tUl.jpg-large

Anoche en la tradicional «cena de los lunes» y luego de la vuelta de las 1000 Millas se pudo volver a disfrutar de la presencia de los tres Torinos que participaron de la hazaña en Nürburgring. 45 años pasaron para que estas tres míticas máquinas se volvieran a juntar. Un lujo para el CAS que […]

Jose Rilis
02/12/2014 90 Comentarios

Autoclásica 2011: Club de Automóviles Sport

Bendli

El Club de Automóviles Sport tuvo uno de los espacios privilegiados en la muestra, por tamaño, ubicación y despliegue automovilístico. Contiguo a la rampa de premiación y sobre el boulevard principal exponía toda su actividad en tres grupos: Sport Nacional, Velocidad y 1000 Millas Sport.

Cristián Bertschi
12/10/2011 11 Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: el ojo de Marcelo

P1190865

Bienvenidos los aportes de los visitantes de la página. Recibimos con alegría las colaboraciones de quienes comparten conocimiento, opiniones y otras miradas del mundo del antiguomobilismo. En este caso, Marcelo Long nos envió algunas de las fotos que hizo en el reciente Rally del Río de la Plata 2015. Aprovechando que los propietarios no le […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2015 9 Comentarios

Techno Classica Essen 2015: Skoda cumple 120

809077_exhibicion-de-coches-clasicos-de-koda-en-techno-classica (1)

Skoda está celebrando su 120 aniversario este año, una buena razón para montar una impresionante presentación en la actual edición de Techno Classica Essen, que ayer abrió sus puertas al público. La marca presenta 15 de sus tesoros en este popular evento de vehículos clásicos: desde su primera bicicleta y una selección de motocicletas bajo la […]

Staff RETROVISIONES
16/04/2015 7 Comentarios

Desde Inglaterra

FIGURETTI !!!!!

Hola muchachos. Hace ya unos días que visito vuestro blog y cada vez estoy más copado, especialmente por todas las cosas que me gustaría compartir viviendo en Inglaterra desde 2003. A raíz de ello, les mando la nota del Alfa de Fangio en la Mille Miglia de 1953. En el 2003 fue mi primera visita […]

Lectores RETROVISIONES
03/03/2010 1 Comentario