Chivo desconocido

Hernán Charalambopoulos - 02/11/2010

Sin lugar a dudas, la era Bill Mitchell fue la más creativa y prolífica en términos de arte aplicado al automóvil que el elefante americano haya vivido en toda su historia.

Bajo la tutela de este personaje, General Motors vio nacer las criaturas más representativas de su larga existencia, y a través de ellas ha hecho soñar y llenar las paredes de pósters a millones de fanáticos en todo el planeta con sus Dream Cars. Aquí presentamos la emblemática y quizás la más lograda versión de la trilogía de “Astro” que comenzó en 1966 con el I, siguió en 1967 con el II (que ilustra esta nota), concluyendo un año más tarde con la estrafalaria tercera entrega.

Un trío de excepción a cargo de este proyecto garantizaba un resultado de alto vuelo como el obtenido. Director de orquesta Bill Mitchell, con Zora Duntov, creador de varias generaciones de Corvettes, en la parte técnica, y el lápiz del gran Larry Shinoda, padre del primer Sting Ray vistiendo las ideas de sus dos socios, dieron como resultado este ejemplar de mecánica posterior en el que comienzan a adivinarse las líneas de las siguientes generaciones del Corvette.

Casi desconocido para el gran público, este concept car de GM poco tiene que envidiar a sus coetáneos italianos en cuestiones de estética y proporciones aplicadas a un deportivo. Las ruedas con las célebres e inconfundibles “budineras”, rematan la obra ya cargada de carácter, llenando de júbilo las almas de la muchachada que puebla las gradas del fondo de la recta en el Gálvez. Cuanta magia…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 02/11/2010
27 Respuestas en “Chivo desconocido
  1. cinturonga

    «…la era Bill Mitchell fue la más creativa y prolífica en términos de arte aplicado al automóvil …» Convenimos entonces que el auto acaba siendo una obra de arte?
    Venían bien, lástima que alguien siempre desborda las cosas y magnifica las curvas.
    Un carinho glande a Bertschi, Cinturonga.
    Para el resto también, claro.

  2. Mariana

    Manifiesto Futurista
    «auto con furia»

  3. Hernán Charalambopoulos

    No,no…Dije arte aplicada al automóvil, y no «Automóvil obra de arte» Convengamos que el diseño tiene un componente artístico que se aplica a la técnica del automóvil, para juntos dar como resultado un aparato bien vestido.No hay mucho más que eso.

    Si este vestido a algunos le genera pruritos en las zonas bajas, queda a la libre interpretación de cada individuo, y si encima a ese prurito, lo quieren llamar arte, están en todo su derecho, ya que el efecto registrado en esas zonas, es similar al recibido a través del arte aunque esto sea algo distinto. ¿Tamo?

  4. cinturonga

    Estimado Griego,
    que feo como se abrió de gambas! Yo no quiero poner cosas en su boca, que ud. no haya dicho, pero cual sería el resultado de arte aplicado a un objeto? El arte en los lienzos por ejemplo?
    Se ve venir otro manifiesto no? lo entiendo y mas estando lejos. Le pido mis disculpas si lo tomé como referencia, pero no quería dejar pasar esta oportunidad.
    Le cambio el angúlo, como anda el amicci italiani? Siamo fuori?
    Un carinho glande, Cinturonga.

  5. Daniel.M

    Y para ese epoca Ford ganaba carreras con el GT 40, por ejemplo

  6. Mariana

    ¡¡¡Grande Daniel M!!! FORD♥
    herrmoso el GT40

  7. 250ss

    Sr.Daniel M…El autor de la nota seguramente estará hablando de diseño, no de carreritas de autos a ver quien llega primero,eh?

  8. VIVIANA01

    llegaba primero por el DISEÑO aerodinámico q tenía el GT 40, así q estamos hablando de lo mismo Sr 250ss

    Aguante FORD!!!!!!!

  9. 250ss

    Srta.Viviana: Este mensaje será forwardeado a las pibas de «La 15» que se ocuparán de reestablecer el orden en este espacio. Respecto a su comentario de porque los autos del óvulo azul ganaron la carrerita, fué solamente para darle de comer al Ego de Henry III, quien de su abuelo solo heredó la soberbia y no el talento. Invirtió el triple de lo que don Enzo y ganó…pero nunca pudo comprarse el galpón de Maranello ya que había demasiado arte allí dentro para su áspero paladar. Que tenga Ud. un buen día.
    Ah…en la historia de la carrerita están bastante lejos de los que saben construir autos.Lo importante no es llegar, sino mantenerse.No?

  10. VIVIANA01

    Claro q si y también “Seguir moviéndose” hacia el futuro y no quedarse en el tiempo con diseños q estamos cansados de ver.

    Mantenerse e innovar

    Gracias y que Ud. También tenga un buen día :)

  11. cinturonga

    Me llamaron? cualquier cosa chiflen.
    carinho glande, Cinturonga.

  12. Mariana

    Vivi! sos lo más!! ja!

  13. Coraje

    Uh…recien me doy cuenta de la hora. Ya andan las Zipo» en la web. Siempre al atardecer, nunca a la mañana. Unas divas. Diosssasss. Oh Diosas!!!
    FORD : Fabricacion Ordin_ri_ rotur_ diaria (colocar a).
    Me voy al otorrino, estoy medio sordo. Ayer fui de compras y le pregunte a la Hermana Samanta si necesitaba algo. Hoy se sorprendio cuando abrio el paquete. Ella me asegura que me dijo Tang(jugo de naranja)y yo entendi t_ng_(colocar a)

  14. Mariana

    ja!! FORD es FORD, simplemente lo MEJORRR!♥

  15. Tete

    Estimado 250 SS, la marca del moño gano le mans ??, le gano a Ferrari, Porsche Maseratti, Jaguar y Aston Martin, por citar algunos nombres?…..Ford si, asi que sigan participando

  16. VIVIANA01

    que discreto.
    ¿Cómo siempre al atardecer?, a la mañana también comento, hay q leer un poquito mas!

    Henry Ford: «El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra»

    Por eso Ford es lo que es :)

  17. Mariana

    HF “El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y vender como si estuviera en quiebra”

  18. 250ss

    Tete….Sáqueme una de las dos «t» de «Maseratti», no sea cosa que nos escrachen,eh? Teoricamente somos gente que de autos algo sabemos.No?
    Respecto a las carreritas, nunca necesitamos correr, ni ganar para sentirnos los más grandes. Metafóricamente le puedo decir que quien se sabe grande, no anda por ahí alardeando de lo que lleva consigo, solo lo desenvuelve en el momento oportuno y que sea lo que Dios quiera.

  19. Marcelo

    No se………..tiene una pinta a Porsche 904……………….

  20. Tete

    250….se ve que esta acostumbrado con el chivo a ver a los otros autos de atras…. por eso se sabe bien los nombres, su explicacion suena a excusa fruto de años de terapia por no poder ganar nada de verdad.

  21. Daniel.M

    Lo que quise decir es que mientras en GM estaban en un stand puliendo una maqueta de un auto parecido a un Porsche 904, Ford diseño un auto hermoso y lo puso a ganar carreras cosa que logro, no se enoje 250 SS, es un chiste, esto no es futbol, aqui podemos convivir tranquilamente los simpatizantes de Ford con los de Chevrolet, asi como los de Fiat, Peugeot, Volvo, Renault y Saab, Alfa y los que sean sin necesidad de agredirnos

  22. Mariana

    Daniel M!! Idolo!!!!

  23. Alfa Man

    Es cierto que Ford llego a ganar carreras con su GT40 pero tambien recordemos que mucho antes que a Henry Jr. le agarrara el ataque de vencer a Ferrari , GM ya habia incursionado en LeMans en 1960 con 4 Corvettes .Tres de ellos presentados por Briggs Cunningham y el otro por Lucky casner (Camoradi ) . Su actuacion fue mas que brillante a pesar de llegar un solo auto , pues en algun momento el conducido por John Fitch/Bob Grossman estuvo 3ro en la general .Finalmente clasifico 8vo y 5to. en la categoria Gt .
    Lamentablemente fue un solo un intento y su participacion no se repitio ,pero ciertamente los GM boys estaban un paso adelante .

  24. Tete

    El ataque de Henry Ford Jr por comprar Ferrari es para un capitulo aparte…, seguro algun lector mas ilustrado podra agrgar confirmar o desmentir esta version, pero se dice… que cuando los enviados de don Ford llegaron a maranello ya con un precio preacordado con il comendatore para firmar los papeles para el traspaso don enzo luego de dejarlos esperando un buen rato, cuando se junto con ellos a ultimo momento les aumento el precio. Los enviados del ovalo dieronmedia vuelta y volvieron a detroit, Henry Jr se volvio loco y hizo todo para ganarle a Ferrari en Le mans, el resto es historia conocida…

  25. 250ss

    Si, si, Tete, exactamente asi fue la cosa…Enzo los emboco como si fueran novatos…Quizas porque le gustaba hablar con el duenio del circo y no con los payasos.
    Daniel M : Nadie agrede a nadie. Ojo, esto es parte del folclore tuerca criollo y son solo gastadas, si Ud lo ve como agresion sera que su sensibilidad esta por encima de la media.

  26. DanielC

    Hermoso coche el de la nota. Hernan, honestamente e ignorando todo lo realtivo a diseño no entiendo la diferencia entre «arte aplicada al automóvil, y no “Automóvil obra de arte”» como dijiste. Si el resultado es algo estético no veo porqué un coche no pueda ser catalogado como una obra de arte en si misma. Como creo que dijo cinturonga (si no entendí mal) podría definirse un cuadro como «arte aplicado a un lienzo» en vez de obra de arte. Es una opinión de un tipo curioso nomás.

    Tete, tengo entendido que aparte del rito de la espera de don Enzo cosa de poner en remojo a quienes pretendían quedarse con Ferrari, el había acordado quedarse y manejar la parte competición. Y como los americanos no arreglaron, se fueron por donde volvieron. Quiero decir que si, les cambió el precio pero no fue por un capricho.

    Cambiando de tema: la verdad que los comentarios «chivo-ford» me parece deprimentes.

  27. gallego chico

    Como ejercicio estilístico no está mal, pero no lo metieron en túnel de viento. Levantaría vuelo, aunque creo que para esa época el efecto suelo ya era conocido….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

718 días, 718 clásicos

Audi Quattro

Luego de muchos años de leer diariamente RETROVISIONES, les mando una perlita detonada que encontré en Don Torcuato, exactamente en Av Triunvirato y Echeverría, a pocas cuadras del ex aeropuerto, conocido por todos en el ambiente de los clásicos y sport. Un lindo proyecto aunque, ¡muy difícil! No sé cuántos hay en Argentina, pero no […]

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 10 Comentarios

Taxis del mundo: subí que te llevo

Peugeot y Renault Parigi

El Peugeot 504 ex taxi porteño que Cristián encontró en Rétromobile (click aquí) ya lleva unas cuantas temporadas (al menos dos) perdido en la ciudad luz. Contrariado por no encontrar cráteres en las calles que lo mantengan alerta, extrañando la melodía de algún acordeón arrabalero sonando en la radio que inunde de nostalgias su errante […]

Diego Speratti
02/02/2010 5 Comentarios

443 días, 443 clásicos

Austin interior

Austin A70 Hereford chatita, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
09/09/2011 Sin Comentarios

211 días, 211 clásicos

Kombi Kafeina

VW Microbus/Kombi T1 kafé c. 1955, Oakland Mall, Zona 10, ciudad de Guatemala, Guatemala.

Diego Speratti
20/01/2011 8 Comentarios

Flechas de Puerto Madero

SLSyW196

Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 9 Comentarios

82 días, 14 asientos

Fundado en 1910, fundido en 2010

Colectivo Chevrolet Viking C. 1959 carrocería Vaccaro Hermanos, Hotel Colonial, San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
12/09/2010 1 Comentario

¿DAKAR? ¿Dakar qué?

chivo

Me cuentan amigos que miran TV (porque nunca tuve la máquina del Chavo), que están dando una telenovela llamada DAKAR 2010, muy bien ambientada en los medanales de Cuyo. Mucho de lo que se ve ahí, se me hace lo conozco desde hace más de medio siglo, pero vivido sin apoyo ni de camionazos de […]

Federico Kirbus
17/01/2010 29 Comentarios

Recoleta – Tigre: desde adentro

llegada a Tigre

El domingo se realizó otra edición del gran premio Recoleta – Tigre. Gracias a la gentileza del Club de Automóviles Clásicos y del propietario del Renault que fue del presidente Roca pude ir de acompañante en el Anasagasti hasta San Isidro y en el  Renault hasta Tigre. Gracias a la pericia de los chaufeurs el […]

Raúl Cosulich
14/11/2011 3 Comentarios

855 días, 855 clásicos

IMG_7586

El pueblo de Soca, en Canelones, Uruguay, tiene una de las estaciones de servicio más lindas y mejor conservadas del Río de la Plata, y eso ya es motivo suficiente para, de tanto en tanto, darse una vuelta y ver si la casa está en orden y todo sigue en su lugar. También en Soca […]

Diego Speratti
22/04/2014 8 Comentarios

392 días, 392 clásicos

Trabant trompa Jason Vogel
20/07/2011 9 Comentarios

Cavallino giallo

todas suyas

Para los lectores que les gustan las Ferrari más modernas o futuros cásicos van estas imágenes tomadas en el último Cavallino, en Florida. La última no tiene nada que ver con retrovisiones pero es de unas señoritas que querían saber dónde estaba Cinturonga.

Raúl Cosulich
20/02/2011 10 Comentarios

Monoposto, multimisterios

Lo mejor que hizo mi vieja es este ...eo que maneja

En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.

Lectores RETROVISIONES
02/12/2010 13 Comentarios

Cartel de miércoles #2

cola

Cafayate, Salta, Argentina.

Cristián Bertschi
30/06/2010 3 Comentarios

La consagración del placer

20140507_161606-(1)

Caminando por Arcos y Manuela Pedraza, en la Capital Federal, me topé con este peculiar Peugeot 505 otrora cuasi auto «premium» al menos acá en Argentina. Lo contemplé durante varios minutos y no logré entender que fue lo que quiso hacer el dueño con este «tunning» de dudoso gusto; lo que sí logró fue sacarle […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2014 11 Comentarios

Federico Kirbus

FBK-11-(3)-f

Los tecitos, la compota, el balcón, las galletitas, mil historias, «sentate ahí», Marlú, el puchito, un atlas, las fotos, el Graf Spee, Fangio, Mercedes, los 1000 km, la Ruta 40, el Concorde, la cámara, los mails, «¿Cómo está Fede-Ingo?», «¿Y Emilia?», Autoar, los Porsche, Kurt Tank, la guitarra, anfitriones, y una pila interminable de cosas […]

Cristián Bertschi
14/12/2015 9 Comentarios

Raduno Italiano 2012

Giulietta SV

Este sábado 24 de marzo se llevó a cabo la sexta edición de este evento organizado por el Club Alfa Romeo y la Scuderia Italia que ya viene perfilando como clásico del calendario. Arrancó con la llegada de Valentino Balboni, mítico tester de Lamborghini el jueves por la noche. El evento en sí tuvo comienzo […]

Cristián Bertschi
25/03/2012 24 Comentarios

208 días, 208 clásicos

Comet con airbag primitivo

Mercury Comet 4 puertas 1964, Calle de las Ánimas, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
17/01/2011 7 Comentarios

Vikingo criollo

volvo magico, Abdul...

Muchachos, se están olvidando del «Vikingo Criollo», el Volvo 122S, único auto de la categoría Standard ganador de una carrera de TC, conducido por Carlitos Pairetti: ganó de punta a punta la Semana de la Velocidad en Villa Carlos Paz, Córdoba. Ese mismo auto con un motor 2.000 c.c. especialmente preparado en Suecia, salió cuarto […]

Lectores RETROVISIONES
04/03/2011 14 Comentarios

 Falleció Orlando Sotro a los 83

TOTO-1

Orlando era uno de los pioneros de la Mecánica Argentina Fórmula Uno y junto a su hermano, le pusieron por aquellos tiempos un apellido ilustre al mundo de los fierros. Se retiró el 16 de junio del año pasado en el autódromo de Buenos Aires. Y como todo piloto lo festejó donde más le gustaba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2014 5 Comentarios

«God Save Retrovisiones»

ya vuelvo...

Desde aquel 9 de Abril de 2003 que aterricé en Heathrow, la idea era una sola: encontrar trabajo y comenzar a tomar contacto con restauradores. Ya de arranque, estuve 100% enfocado en establecerme, lograr una estabilidad económica, hacer algún viajecito posterior, y al año, pegar la vuelta a Buenos Aires con la experiencia de haber […]

Gabriel de Meurville
24/03/2010 18 Comentarios

905 días, 905 clásicos

IMG_8440

En Conchillas, en el departamento de Colonia, Uruguay, hay mucha cosa para ver. En el pueblo sobreviven en buen estado de conservación la Casa Evans, el Hotel Conchillas, las casas de los operarios de la Compañía Walker y el cementerio inglés. Y en los alrededores, las canteras de las cuales se extrajeron piedra y arena […]

Diego Speratti
03/02/2015 12 Comentarios

La dama alada levanta vuelo

496317_65829-g-rr

Lo que vemos en las imágenes es el resultado de la colaboración entre Rolls-Royce Motor Cars, la constructora británica de autos de lujo, y Rankin, un renombrado fotógrafo londinense. Todos estos retratos forman parte de la exhibición que abrirá en pocas horas más en la galería Rankin de Los Angeles, Estados Unidos. Del 16 al […]

Jose Rilis
15/11/2011 8 Comentarios

Laguna Seca 2013: Alfa Romeo TZ2

DSC_6546

Es indisimulable lo que me vuelven loco las TZ. Desde que vi por primera vez a Ernestito Dillon en el autódromo con la celestita hace más de 20 años, quedé atrapado por su apariencia de GTO descremada con cola Kamm y motor de patrullero milanés. En cada evento internacional como la Tour Auto, Goodwood o […]

Cristián Bertschi
08/09/2013 19 Comentarios

Una noche para un clásico

poné la patita ahí

Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.

Raúl Cosulich
18/08/2011 2 Comentarios

El Antique festeja los 30

IMG_9826

El domingo 14 de diciembre estaremos festejando el 30º Aniversario del Eniak Antique. Las actividades comenzarán a las 10:00 hs con un Encuentro de autos Eniak Antique, y otros Sport Nacional invitados, en las instalaciones de la Escuela de Conducción «Juan Manuel Fangio» del Automóvil Club Argentino, con acceso a escasos metros de la Rotonda de Av. […]

Staff RETROVISIONES
04/12/2014 5 Comentarios