La Cinquecento di Sandro

Hernán Charalambopoulos - 16/07/2012

Corso Vittorio Emanuelle, Torino, hace un rato. Estuvimos junto a Leandro Martin (proyecto de buen diseñador oriundo de San Justo, Pcia. de Buenos Aires), rematando las líneas de un auto al que estamos encontrándole la vuelta. Diez de la noche, y muy cansados, lo dejo en la parada del bondi y al llegar nos encontramos con esta Cinquecento «Alitalia».

No sabemos el porqué del tributo a la Stratos del gran Sandro Munari, pero nos causó una muy buena impresión este curioso objeto. Ahí nomás, me acordé que tenía la cámara en la «bodega» del Saab y  me puse a disparar. Fresquitas las fotos, fresquitas…



Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 16/07/2012
17 Respuestas en “La Cinquecento di Sandro
  1. andres

    onda, mucha onda ! Tengo un sport en casa y por momentos hasta em da para ponerle el escorpioncito ja !

    Este rememorando el diseño del stratos destila facha y mucha !

    saludos

    andres

  2. B Bovensiepien

    De los revival sin dudas el mejor y el que mejor mantiene el espiritu del 500 original.
    Le gana por lejos al mini, Beetle etc.

  3. Peraluman 25

    Sandro hay uno solo y corría en un Formisano SP en Siempre Te Amaré o andaba en un Mazda RX-7 en Subí Que Te Llevo…

  4. Papanuel

    Ayer estaba detrás de un 500 en un semáforo. Y realmente es un auto mucho más grande de lo que parece.
    Peraluman, me hizo acordar de la crítica de Satiricón a «Subí que te llevo». Se titulaba: «Pará que me bajo», jeje

  5. gringo viejo

    OK. Comencemos con las comparaciones odiosas antes de llegar adonde quiero llegar. El mini nuevo, parte con la ventaja genetica de poder hacer una replica aggiornada de un auto original que era, por lo menos, un orden de magnitud mas original, mas tecnicamente revolucionario y ademas lindo (Simpatico al menos) Al pobre que le toco hacer el disenio retro-500 tuvo que copiar un auto que parecia un sanguche. Que tenia prestaciones y mecanica mas que mediocres y que nunca gano 3 (4 con el que se robo Citroen5) montecarlos en fila como el Mini. Entonces, al pobre diseniador le toco en suerte bailar con la mas fea. Copio el sanguche de queso, le agrego un paty y casi-casi le salio una hamburguesa. Una hamburguesa de esas del menu para chicos. Como adulto que no ama los autos demasiado grandes, igual me siento (Y me asiento) como el pato donald adentro de este juguete. Alquile uno en un aeropuerto (costaba mas que un auto compacto normal pero me lo dieron al mismo precio pues no habia otro) Los mandos son contra-intuitivos, es incomodo para cualquiera que pase del metro ochenta (Cosa que no ocurria ni en el mini original) y para lo que uno espera de un auto de ese peso, la respuesta es anemica tal vez gracias a la caja automatica de seis marchas. Craisler pago caro por eso. Hasta el anio pasado habia concesionarios en America del Norte que no habian vendido su primera 500. Luego vino lo de Abarth. Le agrego generosamente ketchup del bien colorado. Por el lado de la mostaza todavia esta lejos de ser Dijon de la picante pero hay progreso. Se vende mas. Sobre todo a secretarias cuarentonas. Question terminacion solo dire que no es un Mini.Fin de la comparacion odiosa entre peras y manzanas.
    El esfuerzo y el talento de Sandro son otra historia. Los resultados visuales son muy buenos. No se por que pero a los particiculares les sale mejor la onda tribute/revival que a las automotrices. Sera porque el tributo es sincero y viene del alma en un caso y en el otro es solo la ultima idea de los genios de marketing??

    Perdon por el veneno. Me voy al veterinario a hacerme vacunar.

    GV

  6. gringo viejo

    Al Sandro que menciona Peraluman tambien lo han avistado como «peaton nocturno vestido de negro» (Ver nota en la «Chata de la muerte»)Venia cantando (rosa-rosa) bajito, caminando por la via del mitre, el tren meta pito y sandro caminaba distraido secandose la frente con una tanguita que le habia tirado una cincuenta-sesento-na en el ultimo paso a nivel. Cuando parecia inevitable el topetazo tragico que lo hubiera enviado de regreso a su residencia de Banfield-on-the-masalla, EL dio uno de esos subitos quiebres de cadera con paso al costado que enloquecian a sus fans y cual banderilla de un Dominguin ferroviario le engancho la tanguita roja al toro de acero de Ferrobaires. Las cincuentonas de Banfield lo saben y sonrien complices cada vez que ven pasar una destartalada Cockerill Diesel-electrica adornada de uan tanguita roja.

    Y que quieren?? Lo de la cinquecento del otro sandro no daba para mas y Peraluman me la dejo picando…Ahora si, paren que me bajo.

    GV

    GV,

  7. mondeoV6

    Buenas!!!q lindo el 500 «homenaje»!!!
    Gringo Viejo:el diseñador a cargo de los dos autos q mencionas(500&Mini) es la misma persona…
    respecto a lo q decis q no se vendio en USA:http://www.diariomotor.com/2012/06/05/fiat-vende-en-estados-unidos-toda-la-produccion-del-abarth-500/.es la version Abarth pero es tb un 500..
    un abrazo a todos,Fernando Vigñes

  8. mondeoV6

    Frank Stephenson es el diseñador antes de q m olvide…ahora a cargo de Mclaren

  9. gringo viejo

    Gracias Mondeo. Ni idea tenia quien era el diseniador ni que fue el mismo para los dos. Mi comenatrio apuntaba a que, fuere quien fuere quien debio diseniar la 500 no partio de la misma maeria prima. Mi opinion, en todo caso.
    En lo de las ventas estamos de acuerdo. Daban lastima con el 500 original aun a $ 14.000 US y repuntaron con la aparicion del Abarth. Hasta Diciembre del 2011 las ventas en America del Norte fueron de 16.000 unidades sobre 50.000 planeadas. La gaffe le costo el puesto a la directora de marketing, Laura Soave. Repito mi comentario original que con la llegada del Abarth las cosas mejoraron (Vaya uno a entender, el mismo auto, mas caro y pintado de rojo…) Claro que los gustos automobilisticos de America del norte son bastante particulares y vender 16.000 unidades de un autito tan lejos del gusto mainstream no estaba tan mal.
    Saludos

  10. gallego chico

    No me gustaba mucho el viejo 500 y éste menos. Lo que menos me gusta son las ventanas laterales que son muy chicas. El tipo que maneja va aparentemente asardinado y uno se imagina un gigantón. Hete aquí que cuando el tipo baja resulta de tamaño bastante más reducido. La suspensión trasera lo deja muy levantado o no horizontal.
    No dudo que a los italianos que fueron usuarios de la vieja 500 les encantará, pero por aquí…..
    Otro asunto que si me gusta es la motorización del twin turbo bicilíndrico. Acá hay tecnología y anticipación de Fiat que le mojó la oreja a unos cuantos que llegarán un poco más tarde(v.g.motor de 1 litro de la Ecosport que no llegará aquí)

  11. Mariana

    “Subí que te llevo. “Pará que me bajo”
    jajaja, que gracioso !

    Lindo color, lindas rueditas/
    (Pero mas de lo mismo), me quedo con el 500 original, tiene clase .

  12. gringo viejo

    Las rueditas…yo tb las encuentro lindas. Combinacion «peaches n’ cream» al menos para los medio daltonicos como yo. Son de las que susurran: Robame!! Ya!! Deja el auto sobre cuatro bloques!!
    Ademas, a juzgar por los graffiti y los brutos barrotes en las ventanas (Dispuestos horizontalmente para facilitar la practica de escalada comunitaria?) yo diria que Sandretto o tiene buen seguro o esta escondido en el baul(?)con una «lupara»…

    GV

  13. admin

    STEPHENSON LLEGO PARA LA FOTO. EL 500 YA ESTABA LISTO ANTES…
    El disenio del auto es del equipo del Advanced Design Fiat Auto a cargo de Roberto Giolito, con Andreas Woopinger como ladero y un gran equipo detras. Clarin miente !!!!

  14. gringo viejo

    Segun el Grande dizionario della lingua italiana, Desde 1975 en adelante las palabras «Advanced Design» y «Fiat» no pueden ir asociadas ni en el mismo parrafo.
    La unica excepcion es si uno le agrega una aclaracion que diga «sono solo scherzando»
    Perdon. Me mordi la lengua y tengo que ir al dispensario por el asunto del antiofidico.

    GV

  15. arthur malvixto

    Perdó muchacho
    Pero ma que el auto de Shandro; Shandro tiene q´star GAGA par shubirse a ste WATER.
    Para, mi NO SHE, pero eshte she l´auto de YEIMS TONT l´unico que no le veo l´tubo eshe q´l shale d´ltecho l´odemas s´igualito.
    Sho l´pondría una PILA l´etrica vishte y andaría por todo lado gratis nomás.

  16. mondeoV6

    Grande Admin!!ventile y siga ventilando todos esos «trapitos» jaja!!!

  17. OlivariEmilianoA

    Gracias Hernan por la fotos y tu relato! Nose como no les puede gustar este auto.. este y el de dante giacosa me sacan el sueño!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Misterio praguense

+ cota

El único dato que les puedo dar es que la ciudad es Praga, y que la foto es muy actual. ¿Alguien puede darnos datos de este auto? ¿Marca, modelo, años en que se fabricó, quién lo producía?

Lectores RETROVISIONES
01/11/2010 7 Comentarios

Naturaleza sabia

pocos kilómetros...

…y coincidiendo con las experiencias de viaje de Hernán, yo también siempre busco o simplemente me encuentra, aquel motivo que tenga que ver con ese bendito invento llamado Rueda. Mientras mi mujer compraba pescado fresco para cenar, pude captar imágenes para confirmar mi teoría de que en Inglaterra, nuestra Madre Naturaleza no discrimina entre pedigrí, […]

Lectores RETROVISIONES
05/03/2010 8 Comentarios

Una tormenta de facha…

una tormenta de facha...

En la semana de la llanta, celebramos en RETROVISIONES a una de las más emblemáticas, creativas y desconcertantes ruedas que hayan sido montadas sobre autos de gran serie. Se trata del modelo «Inca» montado para la foto en los modelos del Saab 900 turbo de los años 1980 y 1981. Esta rueda fue heredada del […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2010 10 Comentarios

Shelby en Almagro

taunus3

Ayer al mediodía, después de un soberbio especial de crudo y queso en pan francés, el cual no tuve más remedio que empujar con unos largos sorbos de cerveza, me quedé hipnotizado pensando en lo lindo que es volver a vivir en Buenos Aires… Estaba sentado en una mesa de la increíble confitería «Las Violetas», de la […]

Hernán Charalambopoulos
21/01/2010 11 Comentarios

919 días, 1 clásico alienígena

IMG_0455

Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el «auténtico» Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…

Diego Speratti
07/04/2015 2 Comentarios

¿TZ ó 904?

I vs. D

Eterna duda existencial para los fanáticos con bolsillo a la altura de sus deseos.

Gabriel de Meurville
30/03/2012 40 Comentarios

Feo y guapo

se me cayó un árbol...

El Rally Montecarlo Histórico tuvo este año entre sus participantes a uno de los autos más extravagantes que haya dado la industria francesa a lo largo de toda su existencia. Se trata de un Ami 6, predecesor de nuestro conocido Ami 8, auto presentado por Citroën a comienzos de los sesenta y que estaba destinado […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2010 11 Comentarios

Mille Miglia 2012: ¡Complimenti!

Claudio y Dany

Claudio Scalise y Daniel Claramunt, ganadores de la Mille Miglia 2012.

Cristián Bertschi
22/05/2012 7 Comentarios

El ganador de la Mille Miglia en Argentina

en el autódromo en 1952

Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]

Cristián Bertschi
06/04/2010 17 Comentarios

«Fuoristrada»

san pedro

La segunda serie de la exitosa Campagnola se presentó en el Salón de Belgrado (¿?) allá por 1974, y fabricada entre dicha fecha y 1987, es la imagen más aproximada de lo que sería un “fuoristrada all’italiana”. Básico en su concepción, con muchos elementos mecánicos tomados del catálogo de la casa en aquellos días, y […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2011 14 Comentarios

487 días, 487 clásicos

Renault 4 perfil

Renault 4 GTL, Rue Condorcet, 9e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
12/12/2011 Sin Comentarios

895 días, 895 clásicos

IMG_5701

Este Renault 12 Alpine pertenece a Juan Ferraro y fue una sorpresiva aparición en el «parque cerrado» post Gran Premio Argentino de Baquets, en San Martín de los Andes. Poco a poco Juan está regresando al Alpine a los buenos viejos tiempos. Resulta que uno de los participantes del GPAB, Ricardo Cordaro, le armó el […]

Diego Speratti
05/12/2014 11 Comentarios

Hombres trabajando

MONITOPALA

En un rato más, vamos a estar de nuevo on-line. Y como dicen las empresas serias…»Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted»

Staff RETROVISIONES
16/04/2010 5 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui del CAS

beraza

El próximo sábado 27 de Julio se llevará a cabo el Premio Ricardo Berasategui organizado por el Club de Automoviles Sport. Se disputarán pruebas de endurance y velocidad para las categorías: · Endurance o Auto Sport Nacional o Sport Internacional · Velocidad o Gran Turismo (clases A y B) o Desafío Turismo Nacional Histórico o […]

Marcelo Beruto
22/07/2013 Sin Comentarios

Tour Auto 2012: Gracias Mecs

lo atamo con linga lo atamo

Un agradecimiento a los mecánicos de De Miguel que pararon a atar el soporte de la barra de torsión que se arrancó luego de un golpe en un desnivel del piso.

Cristián Bertschi
20/04/2012 5 Comentarios

Rally de la Montaña 2012: desde adentro

MB

El viernes se puso en marcha la séptima edición del Rally de la Montaña, con puntos para el campeonato de regularidad histórica y segundo desafío por la Triple Corona. Desde dentro de un Mercedes Benz 300 SL, su piloto nos escribió: «Aca hacen 30º. En el Mercedes 60…»

Cristián Bertschi
02/09/2012 5 Comentarios

Ferrari Classiche y sus sillones falsos

Ludwig Mies van der Trucho

Mucho se habla y se discute sobre el programa de certificación que implementó Ferrari hace unos años que consiste en obtener, luego de un tedioso proceso, una bonita carpeta que atestigua la originalidad del auto. Esto surgió de la fábrica para evitar las réplicas y para hacer caja. En el caso de que el auto […]

Cristián Bertschi
04/02/2011 10 Comentarios

Lavame, sucio…

mugre...

Magnífica toma hecha por un fotógrafo amigo en Italia, quien se divierte haciendo este tipo de fotos con autos clásicos. En esta ocasión usó la mugre como elemento de contraste, con óptimos resultados. Ni hace falta hacer la pregunta de que auto es porque hasta mi tía Rosa lo sabe. Así que sin poner a […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2010 5 Comentarios

Temporada alta para Audi Tradition

861737_76286aud-a

Audi Tradition estará presente en más de 20 eventos en Alemania y el resto de Europa, y está lista para celebrar numerosos aniversarios de los diferentes modelos de la marca de los cuatro aros este año. El programa anual de esta división que vela por los clásicos de la marca de Ingoldstadt se inicia en […]

Staff RETROVISIONES
11/03/2015 1 Comentario

800 días, 800 clásicos

Chevrolet trompa detalle copy

Chevrolet 1951 4 puertas, Agraciada y José Pedro Varela, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
18/08/2013 2 Comentarios

536 días, 536 clásicos

2

N.N., Indacochea, partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
01/03/2012 8 Comentarios

RDLB 2013: Tonconogy ganador

Tonco

La Copa Hyatt Park Mendoza ya tiene dueño: Juan Tonconogy. Con su Riley Sprite de 1936 logró imponerse tras las dos emocionantes etapas de la edición 2013 del Rally de las Bodegas. La entrega de premios fue una gran fiesta en el Teatro Independencia que contó con la presencia de la Reina de la Vendimia, […]

Jose Rilis
17/03/2013 1 Comentario

Muchas rueditas

muchas rueditas

Con el post «Derek Gardner y su proyecto 34» de Lao Iacona (ver aquí), se dispararon mis recuerdos de niño cuando empezaba a ver Fórmula 1 (aproximadamente en 1976). Por eso tengo muy presente el Tyrrell, me resultaba mágico ver un auto corriendo con 6 ruedas. Así fue, que con el afán de chico de […]

Lectores RETROVISIONES
10/03/2011 13 Comentarios

Autoclásica 2011: Club Alfa Romeo

trompitas

El stand del Club Alfa Romeo se rigió este año por el leit motiv «todo rojo». Nuestra visita fotográfica fue un rato antes de la apertura de gateras, por eso encontramos algunas mandolinas enfundadas. En el amplio espacio ubicado sobre el boulevard, a mitad de camino del de los autos americanos, como si esta distancia tuviera […]

Cristián Bertschi
19/10/2011 2 Comentarios

Concorso d’Eleganza misterioso

misterioso

¿A qué piccola casa italiana corresponde este modelo?

Dott. Cisitalia
06/06/2011 9 Comentarios