La Biela

Lectores RETROVISIONES - 05/02/2013

La historia de este lugar emblemático de Buenos Aires, está ligada con la del barrio Recoleta: primero pulpería del vasco Michelena hasta la actual «La Biela», han pasado por la esquina de Quintana y Junín un barcito que algún gallego llamara «La viridita» y otro que se denominó «Aerobar».

Cabe destacar que el nombre de La Biela surgió de un imprevisto. Un grupo de tuercas después de agotar la paciencia del bar que frecuentaban, fueron expulsados y para olvidar ese mal momento hacen una «picada» buscando un nuevo lugar para «recalar». Cuando llegaron a la esquina de Junín y Quintana, la biela de uno de los “picadores” dijo basta en esa esquina. Bitito Mieres, (de él se trataba), se bajó de su auto y junto a sus compañeros, Jorge Malbrán, Ernesto Tornquist, y otros fueron al pequeño bar de la esquina, al que bautizaron con el nombre de «La Biela Fundida», y posteriormente con el actual de “La Biela». La Asociación Argentina de Automóviles Sport no tenía sede pero La Biela fue rebautizada temporalmente con el nombre de «La Secretaría». Llegaron luego otros que lo convertirían en su lugar de encuentro: Charles Menditeguy, Rolo Alzaga, Eduardo Copello, Gastón Perkins iniciaron la moda que llenó de ruido las veredas de Quintana y Junín, Ayacucho, Alvear: las picadas de los años 60.

Comencé a frecuentar La Biela cuando entré en segundo año de secundaria, allá por 1961/62. Obviamente, había gente más grande, pero en general la edad máxima de los concurrentes a las mesas de la  vereda serían 25 años, y en las de adentro se sentaba gente de más edad, la mayoría fanáticos de los autos, como los que he mencionado.

El local era más chico que ahora, ya que después, allá por fines de los sesenta o inicios de los setenta, se le agregó un restaurant donde se comía muy bien. Con los años ese restaurant, que quedaba por Quintana al lado del viejo local, se cerró, y su superficie se agregó al primitivo bar, remodelándolo y ampliándolo, hasta darle la forma y aspecto que actualmente mantiene.En aquella época, la calle Junín estaba abierta, y la vereda era angosta. Las mesas estaban en una hilera pegadas a la pared, y eran de esas mesas redondas con pedestal de hierro trabajado pintado de verde, y sillas de paja, como las que todavía se ven en algunos bares de Avenida de Mayo.

El mayor espectáculo era ver los autos subiendo al mango por la actual subida de Alvear, con sus escapes libres, y acelerando para dar la curvita de ingreso a Junín a la mayor velocidad posible. No había cana, por lo que en aquella época se podía andar rápido sin temer por radares y multas. La moda era doblar en los Peugeot 403, adornados con faros Marchal redondos en la parrilla o sobre los paragolpes, con un cierre de cuero grueso cruzando el capot, embarrada la carrocería, sin tazas, y con las llantas pintadas del mismo color de la carrocería. Los colores más vistos eran azul o negro. También aparecían las Giulietta sin paragolpes, preferentemente pintadas con los números del Gran Premio Std., los Fiat 1100, Los Fiat 600 con el escudo de Abarth adelante, volante de madera y dos cinturones levantando el capot trasero, que se pasaban entre las rejillas y las barras de los paragolpes, evitando que el capot cerrara “para refrigerar”. Posteriormente a partir de 1964, los 1500 y los 404.


El colmo del “cheronca” era doblar con un brazo doblado afuera con la mano apoyada en el marco inferior de la ventana y el torso recostado sobre la puerta, y manejando con una sola mano (quién les habrá enseñado que eso era manejar es una incógnita de los tiempos). Después se dejó de usar porque la postura fue adoptada por los tacheros. Algunas veces a alguno de los audaces pilotos aficionados se le iba la mano, lo que provocaba el desbande generalizado de los “veredistas” ante la posibilidad de que el citado y su vehículo ingresaran al bar por su vehemencia, llevándose a todos puestos.

Los autos se dejaban en ángulo sobre la vereda de Junín, del lado de La Biela, donde se podían ver máquinas bastante interesantes, Jaguar 120, 150, MK II y E Type, alguna Maserati 3500; muchos Alfa Giulietta de todo tipo, Alguna Ferrari cerrada que habían quedado desde los 1000 Km., Cisitalia, Volkswagen Karmann Ghia, Porsche 356 y después 911, Mercedes Sport y coupés,  algunos Impalas y Ford coupés eran los que más llamaban la atención. También después aparecieron los Mustang y los Camaro, los Torino y algún Falcon disfrazado de TC del equipo Ford, así como un  Falcon Std camuflado con 4 al piso, motor SP y listo para atrapar incautos en los semáforos de Libertador, Chevrolet SS series I y II, y  Valiant II, que eran los que más caminaban de Chrysler.

La vestimenta de los habitués era traje Príncipe de Gales o gris, blazers con pantalón gris en invierno o traje Beige, sacos blancos y pantalones azules o bien pantalones beige y sacos azules (en verano),  todo complementado con camisas de Iotti y corbatas de Félix tipo inglés, mocasines o zapatos de Guido, sobretodo de pelo de camello y para los más pudientes Rolex plateado en la muñeca. Se tomaba café hecho en la “Pavoni” de la barra (que era de estaño), se comían  las famosas “viriditas”, sándwich triangular de miga tostado y tamaño descomunal, que además de jamón y queso, tenía tomates y morrones. Los mozos eran casi todos gallegos, el que nos atendía siempre era Jesús, que también había estado en el viejo “Rond Point”, cuando era con boisserie y con ventanas.


La Biela fue el centro tuerca por excelencia, junto con El Parque de Caballito, donde iban los fanáticos de los autos de ese barrio, Floresta y Flores. Nunca fui, pero se dice que se llenaba bastante de habitúes, entre ellos Rodríguez Canedo y algunos de los pilotos del equipo Fiat. Los bares competidores “no tuercas” de La Biela eran el mencionado Rond Point, el Dandy de Libertador y Bulnes,  Las Delicias de Callao entre Las Heras y Guido (donde el ambiente era de rugbiers), y La Rambla, en donde los lomitos eran (y son) muy buenos, en Posadas y Ayacucho, frecuentada por artistas y locutores que trabajaban en el viejo canal 7 de TV.Cuando se cerró Junín y se hizo peatonal, todo cambió, y los que gustábamos de los autos perdimos nuestro lugar emblemático, que no hemos podido recuperar. Épocas pasadas de bastante inconsciencia y de una sociedad totalmente distinta a la actual, no mejor o peor, pero distinta, mucho menos compleja.

Don Richard

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 05/02/2013
37 Respuestas en “La Biela
  1. Alvaro

    Muy bueno y nostálgico su comentario Don Richard !!!, pero me tomo el atrevimiento de hacerle una pequeña observación: Ud. hace mención que la AAAS tenía ahí su «secretaría», pero yo diría que era el Club de Automóviles Sport…¿alguien que aporte para aclarar? …gracias y saludos

  2. javier

    Richard, excelente relato, impecable como lo cuenta! Rond Point siempre fué un lugar de encuentro de autos, de hecho hoy, luego de su re apertura lo auspicia una marca de autos alemana.

  3. Del Moño

    Interesante y hermoso relato,sobre todo para los que nos toco «pasar de largo» esa linda epoca…

  4. Leonardo de Souza

    Muy buen articulo Don Richard!!!

  5. gallego chico

    En el frente bar de la biela había un collage que incluía un pistón y biela del supuesto suceso que cuenta la nota. Porque esta historia de la biela voladora la escuché en diferentes versiones. Luego el collage fue vendido a precio vil (ahora se usa mucho) a alguien que perdí de vista. Su valor es meramente histórico sentimental.

  6. cinturonga

    Excelente Don Richard! gran relato de un lugar emblemático.
    Con un grupo de amigos hacemos una salida anual hace varios años ya, en la que intentamos recorrer varios de estos lugares emblemáticos. Al día de hoy ya van quedando pocos debido a su moderna «remodelación» y pérdida de encanto los cuales son descartados del recorrido.
    En una de las primera salidas llegamos hacer, Rond Point, Selquet, Del Aguila, New Jonatan, Donnay, Tabac y el cierre se hace en la Biela.
    En todos se pide alguna bebida muchas veces con nombres «esóticos» y por lo gral. es «con ingredientes».
    El último año quedaron solo 3 (new jonatan, Tabac y La Biela) debido a la modernización y el calentamiento global de las épocas en que vivimos. Muchas de estas rotation se han hecho a bordo de un Torino y una Chevy verde tempestatttt.
    Grandes momentos hemos vivido en la Biela al reconocer a grandes personalidades como Antonio Carrizo (mientras un amigo le gritaba «atájese una Don Amadeo!»), Ricardo García (ex marido de Adriana Aguirre), el gran Orangel (tarotista, mentalista, metereologo y multidisciplinario) y demás estrellas del mundo del espetáculo.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  7. a-tracción

    Don Richard, gracias por tan buena puesta en escena para quienes solo tocamos de oído debido a nuestra edad.
    Recuerdo un cuento de Bitito alguna noche de miércoles en el CAC, cuando contó que ni bien sacó su Bugatti Type 51 del puerto, se fue directo a La Biela a brindar.

  8. PedroSM

    Linda nota para los que solo conocemos La Biela con la calle Junin cerrada. Saludos!

  9. jose del castillo

    Fuera del tema, pero no sé donde ponerlo: Han desaparecido los meses y años anteriores a la fecha. ¿Como se hace para buscar un tema viejo?
    Las respuestas, de haberlas, por favor acá, así sé donde buscarlas y desde ya, muchas gracias al que se tome el trabajo de contestar.

  10. jose del castillo

    Segundo tema fuera de tema: Yo no entiendo nada de computación, pero, ¿no se puede hacer algo con el Spam?, porque se me hace que hoy se pasó de castaño a oscuro.
    Como el anterior, respuestas, por favor, en La Biela.

  11. Marcelo

    Genial!!!!, no hay fotos de esa época????. Y el 05 no era también fierrero?????.

  12. cinturonga

    Estimado Juse,
    arriba a la derecha hay un lugar con una lupa, donde puede poner alguna palabra para que le traiga las notas que la contengan. Solo escriba la palabra y haga enter o click sobre la lupa.
    Del spam se pueden hacer algunas cosas pero es muy particular para el correo que se use, hotmail, gmail, yahoo, outlook, etc. Le recomiendo que lo consulte con alguien que tenga frente a su ordenador. Y no se registre con su mail en cuenta página haya para que no le tomen el mail, use uno alternativo para las «boludeces».
    Un carinho glande, Cintu.

  13. gallego chico

    Juse se refiere a los posts basura que entran y emporcan todo y no a mails spam que sufrimos todos.

  14. Tete

    Muy buena la nota don richard, Ahora que Cinturonga nos cuenta sobre sus salidas de rotation recorriendo bares en torino y chevy (verdulera),,,. me surgen algunas preguntas
    Al 2 o 3 «boliche», cuantos quedaban en pie ? por que si recorrian 5 o 6 lugares y en cada uno se mandaban un trago de nombre «esotico», los agarraba el control de alcoholemia iban todos en cana.

    La caravana terminaba en black o en la republica de Pampita?

  15. jose del castillo

    Gracias Cinturonga por la respuesta, ahora, debo decirte que las lupas arriba a la derecha no responden, están muertas, y sigo sin entender porqué perdimos el calendario, era muy cómodo.
    Espero verte el 16/3, aunque sea sólo a tu casco.
    Un abrazo,
    Juse

  16. Mariana

    Que linda nota!!!! Muy buenos modelos, Ford siempre aparece!
    Todo el detalle de vestimenta de las personas y los autos. Muy bueno leer esto.

    (què se viene el 16/3?)

  17. sangui

    Desde este lado del rio color de león pongo a consideración los siguientes comentarios.
    El lugar es uno de mis preferidos en Buenos Aires, la zona es espectacular y La Biela tiene en sus muros una interesante muestra de automobilia.
    A metros de su puerta hay un inmenso gomero que regala una sombra paradisiaca en los tórridos veranos porteños.
    Antiguamente era frecuentado por los empleados (sepultureros) del vecino cementerio de La Recoleta.
    La causa de la expulsión del antiguo bar donde se juntaban los muchachos fue que su propietario tomo a mal el ingreso del Sr. Mieres con auto y todo. Los antiguos gallegos no aguantaban nada. ¿Dónde quedo la máxima del que el cliente siempre tiene la razón?
    Si el Sr. quiere entrar con su auto sport hasta el mismo mostrador que se de el gusto.

  18. Don Richard

    Algunas respuestas:
    Älvaro: Puede Ud. tener razón, en lugar de la AAAS podría haber sido el CAS. La fuente de donde saqué esto puede no ser muy fidedigna en este aspecto. Si alguien puede ayudarnos a dilucidarlo, bienvenido.
    Javier: En aquella época, Rond Point no compatía con La Biela en cuanto a la calidad y cantidad de los autos que paraban. El Rond Point, que siempre fue un lugar tradicional, competía más con Dandy que con La Biela, ya que se iba a tomar el té o el copetín.
    Marcelo: El 05 era fierrero, pero algo posterior a la época que relato de «La Biela». El 05 era el lugar de reunión más de nochede corredores de la época de evolución del TC: Rolo Álzaga, Galbato,Larry , Maneco Bordeu; Gastón Perkins, el gordo Sauze, Tuqui Casá, Andrea Vianini, Atilio Viale del Carril, pero fue posterior, ya que las reuniones allí debieron comenzar por 1965/66.
    Sangui: muy bueno y complementario su relato.

  19. charly walmsley

    Faltarían los cuentos anteriores en el «Aero Bar» y «La Veredita»
    también parada de estos señores que algunos son socios del CAS y del CAC.

  20. Don Richard

    Charly: Conocés algunos o sabés quién los conoce?. Esa época de los bares anteriores me supera, era muy chico. Si conocés a alguien, sería bueno que lo invitaras a escribir una colaboración, así tenemos la historia completa.

  21. type35

    Don Richard excelente nota, da para una larga charla acompañada con unos Juancito el Caminante, en la Biela y atendidos por Luisito que es el mozo mas antiguo, consulte a un amigo y me confirma que era el CAS, porque el ha sido socio MENOR del club y viejo habitué de la Biela.-

  22. Jorge Primolini

    Respuesta Para Mariana. El 16 de marzo es la primer fecha de la Asociación Argentina de Automoviles Sport Y sería intersante que se pegue una vuelta por el autodromo así tenemos el gusto de conocerla

  23. jose del castillo

    Propuesta para Mariana:

    Si conseguis que alguna autoridad de la AAAS lo autorice, te ganas una vuelta en mi Seven, con piloto a designar. Hay varios candidatos anotados.

  24. Mariana

    Quiero!!!
    Alguna autoridad va a decir que SI. (espero)

  25. Tete

    Mi estimado Juse, en las competencias organizadas por la AAAS se puede ir con copiloto, asi que.. dele el gusto a la nena, llevela a Mariana a dar unas vueltas en el seven.

  26. ENRIQUE

    QUE BUENO ES LEER ESTAS HISTORIAS Y APRENDER DE LOS LUGARES QUE HICIERON HISTORIA DE LOS FIERROS QUE TANTO AMAMOS

  27. jose del castillo

    Estimado Tete: Estoy al tanto de ese detalle por lo que hace ya tiempo he comprometido el asiento del copiloto con un amigo.
    El ofrecimiento es para antes de la carrera, entre carreras o después de las carreras. De Mariana depende lo que consiga. Estoy ofreciendo el volante a varios amigos, Ud. se prende?

  28. mfproducciones

    Gracias por esta gran historia Don Richard, con tan solo 34 pirulos y ni habiendo vivido nada de estas magnificas historias me interese por la biela. Recuerdo que fui algunas veces invitado por mi suegro a tomar un copetin pero miraba las fotos de reojo. Hasta que en enero del año pasado durante mis vacaciones en uruguay, abri La Nacion y me entere que Bitito se habia ido, mas precisamente en la tierra que amaba en Pta del Este, y la nota resumia un poco la historia del bielaso y los gallegos. Fue ahi que me prometi volver pero con mas interes. Ya Febrero del 2012, con la jabru paseando por Recoleta ella queria visitar el shooping village todo remodelado, y fue justo ahi que encontre el hueco y la excusa perfecta, le dije:- Usted valla de chopin que yo me voy a La Biela solito. Ya en el cafe, me lei el epigarfe de todas las fotos colgadas en sus paredes, y viste el lateral de la barra para ver que decia de bitito. Luego me sente y converse con el mozo, le pregunte hacia cuanto trabajaba , me respondio 30 años y que en agosto del 2013 se jubilaba. Le pregunte si conocia a Bitito y me dijo:-Bitito era un grande, le pedi una anecdota. Y si bien no fue muy jugosa, me dijo que lo recordaba a principio de cada mes pasandole el cash,lease mensualidad a todas sus nenas. ( no vamos a decir el n° de nenas porque no viene al caso). Si bien la anecdota era mas chimentera del corazon que fierrera algo es algo. Me fui de ahi sabiendo que habia vistado una esquina historica de bs as y pensando en vistar otras, lo que pague el cortado con el brownie y la bocha de dulcedeleche encima ya no importaba era la entrada mas barata a un museo viviente de nuestra ciudad. Uyyyy la jabru y la tarjeta??? me acorde la habia tirado en el choping, me fui corriendo.

  29. cinturonga

    Estimado Tete,
    estoy trantando de comentar de alguna manera su comentario (duplica?) pero no me sale nada…que no sea una barbaridad y que pueda dejar asentado.
    Lo único que voy a dejar en el «aire» es que «un vaso de agua y una vuelta en seven no se le niega a nadie». Sepanlonnn.

    Un carinho glande, Cintu.

  30. Tete

    Expliqueselo a la jermu del buen samaritano que maneja el seven, o la monofaro por tv abierta

  31. Mariana

    “un vaso de agua y una vuelta en seven no se le niega a nadie”. Tampoco se le niega la vuelta en la monofaro, no le parece Cintu?

  32. Mariana

    http://www.retrovisiones.com/2011/02/cinturonga-el-james-hunt-argentino/

  33. Tete

    que se va animar Cinturonga a llevarla a Mariana en la monofaro !! para mi no tiene eggs

  34. jose del castillo

    Yo creo que está bien claro que la dama ya ha hecho su elección, sólo que Cinturonga no suele ir a las carreras de la AAAS; Teté, mucho me temo que se va a tener que sacrificar. Igual no va por T.V. abierta.

  35. Mariana

    «te ganas una vuelta en mi Seven» Jose del Castillo.
    Acepto la vuelta en su Seven con quien quiera manejarlo.
    (estoy esperando a que autoricen la propuesta)

  36. jose del castillo

    Te quedan unos 35 días para conseguir la autorización. Apelo a los lectores que conozcan alguna autoridad de la AAAS para consguir el aval. Supertilo, vos tenés a alguien?
    Veras Mariana que no arrugo.

  37. Tete

    me parece que lo mejor va a ser en una carrera del CAS, en un entrenamiento previo, ahi es mas facil conseguir permiso.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Maniobras difíciles

tenés que volver con el volante, nena !!!!!

Foto histórica tomada segundos después de que Michelle Mouton rompiera por enésima vez el farolito trasero de su Audi Quattro, intentando estacionarlo en el parque cerrado del Rally Acrópolis de 1984. Michelle… Te explico: “cuando estacionás, tenés que mirar el auto que está detrás tuyo, y enseguida girar todo el volante, porque sino te va […]

Hernán Charalambopoulos
14/03/2013 6 Comentarios

I Rally Alfa Romeo – Ferrari

IMG_1037

Con una extraordinaria convocatoria de más de 50 autos en la largada que se realizó en el predio del shopping Soleil, se llevó a cabo el pasado sabado 1 de junio este nuevo rally, completando así la tercera fecha del calendario de Regularidad Sport, y con la dirección deportiva a cargo del entrañable y experimentado […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2013 4 Comentarios

Cuando el alumno supera al maestro (por un rato)

que par de pájaros los dos

Probablemente una de las cosas positivas del DTNH (Desafío Turismo Nacional Histórico) es la posibilidad que tienen aficionados al automovilismo de subirse a un auto y competir con un costo acotado. Entre tantos entusiastas está un personaje de la zona norte que decidió bajarse de los barquitos por un rato para armarse un Peugeot 504. […]

Cristián Bertschi
28/10/2009 15 Comentarios

¿Me ayuda a salir?

nombre de cartera Cristián Bertschi
12/12/2011 16 Comentarios

(F)regata

o no sirve?

Espejismo que llega directamente desde los años ochenta, completamente desaparecido de estas calles, probablemente todos engullidos en los campos de demoliciones del sur de Italia, exprimidos hasta el final con el baúl lleno de cascotes, papas y hortalizas , este indigno ejemplar “tricolore” (dos tonos de gris y un toque de óxido) del peor periodo […]

Qui-Milano
04/04/2013 41 Comentarios

Mi primer auto

Marbadan a pedal

No dejo de pensar en mis temas «autistas»; divagues que me transportan a través del tiempo, entrelazando instantáneamente el pasado con el futuro y a su vez, éstos con el presente, armando un atrapante caleidoscopio temporal, con imágenes muy caras, algunas; otras impactantes; y asombrosas las otras. De esa melange, surge con mucha fuerza el […]

marbadan
26/06/2012 16 Comentarios

¿Te acordás hermano?

que te hicieron ...

Que tiempos aquellos…cuando las Ferrari eran limpias, aunque muy deportivas, pero siempre manteniendo una elegancia y un respeto por el equilibrio que hizo famoso el matrimonio con Pininfarina. Viendo (por ejemplo) los remates de cola y como están dispuestas las superficies de las últimas creaciones de la marca, no nos queda más que disfrutar de […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2009 3 Comentarios

Visita de lujo en el CAS

Freddie Hunt

En la noche de ayer, acompañado por Cato Iriarte, nos visitó Freddie Hunt, hijo del glorioso James, campeón del mundo de Fórmula 1 del año 76 en memorable duelo con Lauda. ¡Y de que otra cosa se podía hablar que no fuera de autos! Gracias Freddie por la visita.

Lectores RETROVISIONES
07/05/2013 3 Comentarios

Jacques Laffite / Ligier-Matra / Monza 1978

httpv://www.youtube.com/watch?v=-5_HRttJ1PI&feature=related Jacques Laffite practicando en Monza con el Ligier-Matra. Los comentarios se los dejo a ustedes.

Cristián Bertschi
23/12/2009 9 Comentarios

Los Ford A, de fiesta

Hoy un chasis, mañana una baquet

El “Club Amigos del Ford A” cumplió 9 años de vida y lo festejó el pasado viernes 30 de abril con una cena show en su sede social del partido de Vicente López. El galpón que cumple la función de cocheras del club albergando a más 30 Ford Modelo A de sus asociados, fue reacondicionado […]


04/05/2010 4 Comentarios

Nuestro amigo, Stamatis Kókotas

jugador de toda la cancha....

Quien sabe lo que le estaría contando mi padre al buen Stamatis Kókotas, dueño del Lamborghini en cuestión, en aquella noche de verano de 1980 en Glyfada despues del «chow», momento en el que accedió a tomarse unos drinks junto a mi viejo, y su temible compañero de andanzas, Lázaro… A nosotros los niños no […]

Hernán Charalambopoulos
28/11/2012 5 Comentarios

Cartel de miércoles #27

Suben y bajan

Interesante variedad de coupés y sedanes camino a las Cataratas. Muy atractiva la opción de bajar la loma con una cupé Lancia Gamma, pero me quedo con el sedán bajando totalmente en el aire. Parece estar disfrutando mucho más el entretenido camino hacia el paraíso de Iguazú.

Gabriel de Meurville
30/10/2012 6 Comentarios

Transformismo en un MG

Vista lateral K3 en Almafuerte

Una tarde-noche de primavera de 1983 en “la docta”, esperaba impaciente, en la puerta del “Gaucho” (Ayacucho n° 139), la llegada del “Sacho” (Jorge Martínez Casas) y del “Pinco” (Julio González), que habían ido a rescatar un MG Magnette NA 6C, de un desarmadero de Oncativo, Córdoba. De pronto aparecen, en la coupé “Toro” 79 […]

Chuzo Gonzalez
21/05/2010 16 Comentarios

Sono un ragazzo fortunato…

vamos pibe !!!

Perché mi hanno regalato un sogno… Así empieza una canción de Jovanotti, y bien podría ser la columna musical de esta imagen. Le han regalado un sueño al feliz poseedor de estos dos juguetitos. El dueño, jefe de un amigo mío, pidió absoluta reserva (Guardia Di Finanza investigando). Igualmente, y de muy buena gana, accedió […]

Hernán Charalambopoulos
17/11/2009 8 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: San Martín a la carga

IMG_1939

Mientras esperamos las últimas horitas antes de que parta el auto 0 desde la puerta del Llao Llao en Bariloche, compartimos estas instantáneas tomadas por nuestro colaborador vitivinícola Pedro San Martín.  

Lectores RETROVISIONES
20/11/2014 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: los autos ya están en Córdoba

grone

Debido a la ira de Vulcano y las cenizas que desprendió el volcán Puyehue este año las clásicas 1000 Millas Sport volverán a las Sierras de Córdoba, el escenario que las vio nacer y crecer. En esta edición un centenar de autos encuadrados en la reglamentación FIVA (Fédération Internationale des Véhicules Anciens) y un puñado […]

Cristián Bertschi
29/11/2011 4 Comentarios

252 días, 2 clásicos musculosos

Camaro cola

Chevrolet Camaro 1967 y Ford Mustang 1965 fastback street rods, Calle 71 y Carrera 22, Rafael Uribe, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
02/03/2011 Sin Comentarios

908 días, 908 clásicos

IMG_8873

Dicen que perro que ladra no muerde. Aunque a veces hay excepciones y ahí están para testimoniarlas pantalones, medias, alpargatas, gasas y curitas, contadas entre las bajas en este duro oficio de retratar autos abandonados en las trincheras. Ante la amenaza de unos cusquitos tobilleros, la primera línea del fuego enemigo de este terreno a […]

Diego Speratti
10/02/2015 6 Comentarios

Antes sí se podía

CADDDDY

Como hombre de lápiz, me gustaría ver la cara que pondría un ingeniero si hoy en día le proponen hacer una matricería de este tipo… Es increíble que esto se haya hecho hace más de cincuenta años y que hoy en día, sea prácticamente imposible pensar en hacer algo así. Como decía un amigo: «Antes […]

Hernán Charalambopoulos
21/05/2013 16 Comentarios

Pantera china

pantera

Hace pocos días, en el tercer remate en pocos meses, quedó definida la nueva propiedad de la marca De Tomaso: Un consorcio de capitales chinos con sede legal en Hong Kong del que poco se sabe y que ni siquiera tiene pagina web… Construirán en China automóviles con la marca De Tomaso, sello por el que […]

Hernán Charalambopoulos
18/05/2015 13 Comentarios

¿Durmieron bien?

911

Buenos días para todos y buen comienzo de fin de semana…

Staff RETROVISIONES
24/08/2013 7 Comentarios

La resistencia de los Fierros Viejos

A los premios

El pasado domingo 17 de marzo, luego de un amanecer incierto por algunas nubes y gotitas amenazantes, pudimos disfrutar de un día ideal para la práctica de actividades al aire libre. El Club Amigos de los Fierros Viejos realizó ese día la primera fecha del campeonato de regularidad para autos antiguos, denominado INTERCLASICOS, que en […]

Staff RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

Paradero desconocido

Que lindo que es el 900... Por Dios !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Apareció en mercadolibre hace unas seis o siete semanas atrás, un aviso de un señor que vendía en la zona de Tigre, un Saab 900 Turbo igual al de la foto, pero de color gris oscuro. Decía que era modelo 87, versión Aero. Misteriosamente desapareció la publicación, sin dejar rastro alguno tras de sí. Pedía […]

Hernán Charalambopoulos
21/12/2010 25 Comentarios

Viejos y musculosos

cuánto músculo todo junto, parece Spartakus... falta el juez

Para los amantes de la masculinidad y la fibra va esta foto que encontré en mi archivo personal tomada en agosto de 2008 en los boxes del circuito de Laguna Seca. Se trata de tres Mustang Boss 302. Eso es todo lo que pude averiguar porque estuve muy ocupado sacándole fotos al Alfa Romeo Tipo […]

Cristián Bertschi
07/09/2010 20 Comentarios

Las cortadoras de pasto y de viento

Babs o no vas

Tenemos un nuevo récord mundial de velocidad en una de las categorías más curiosas: la de las cortadoras de pasto. Lo consiguió en días pasados Don Wales, en las playas de Pendine, en Gales del Sur. Wales manejó una cortadora Countax equipada con un motor Kawasaki por primera vez más allá de los 140 km/h, […]

Jose Rilis
04/06/2010 5 Comentarios