855 días, 855 clásicos
Diego Speratti - 22/04/2014El pueblo de Soca, en Canelones, Uruguay, tiene una de las estaciones de servicio más lindas y mejor conservadas del Río de la Plata, y eso ya es motivo suficiente para, de tanto en tanto, darse una vuelta y ver si la casa está en orden y todo sigue en su lugar.
También en Soca se yergue una de las iglesias más vanguardistas y bizarras, hoy convertida en depósito, rodeada por los rosales y frutales de su propietario particular. Y a pocos metros de allí yace en estos días una impactante cupé Studebaker, de los años Loewy.
Junto a la ruta, sobre una alfombra verde y frente a una casa semi abandonada con unos cuantos carteles que invitan a no saltar el alambrado (las disculpas del caso al propietario…), está esta cupé colorada, junto al testimonio manifiesto de su propietario por seguir adelante por caminos que se bifurcan.
Esta vez marcamos al celular anunciado en el parabrisas y el dueño nos dio razón. Contó que lo guardaba en un galpón que tuvo que despejar, que ya no tiene las energías suficientes para restaurarlo y que prefiere dejarlo ir «por una oferta razonable» antes de que se pudra a la intemperie.
También según «su» versión lo compró en el desarmadero del «Sapo» Fleitas (el del avión en la Interbalnearia) hace algunos años, es un modelo 1957, el diseño es de Pininfarina y el motor es el V8 de origen Packard, que no está en este momento en el auto, pero si en un garaje dentro de los límites del mismo pueblo.
Sin embargo todo parece indicar que esta coupé pertenece a la familia Hawk del 1956. Esta fue la última coupé rediseñada por los Estudios Loewy y por su diseñador Robert Bourke, que habían firmado el modelo original, aparecido en el año 1953. Para 1956 se estrenaba entre otros elementos la parrilla rectangular en el centro y dentro de esta familia de cupés se ofrecían cuatro versiones, dos con pilar central y dos cupés con techo tipo hardtop fijo.
Las cupés de entrada de gama traían pilares y eran la Flight Hawk (aunque se construyeron algunas unidades para exportación sin pilares) con motor de seis cilindros y 186 pulgadas, y la Power Hawk con un V8 de 259 pulgadas y 170 HP.
Las hardtop eran la Sky Hawk que montaba el V8 de 289 pulgadas con 210 o 225 caballos, según el carburador utilizado, y la Golden Hawk que utilizaba el enorme V8 de Packard con 352 pulgadas cúbicas y 275 caballos.
Apenas lanzado, el Golden Hawk fue muy criticado por su comportamiento, a cuenta de la «nariz pesada» y la falta de adherencia en el eje posterior, y también por sus polémicas aletas en fibra de vidrio. En cambio, el Sky Hawk resultó ser un modelo mucho más equilibrado en cuanto a su comportamiento y su ornamentación.
Para 1957 el motor Packard ya no estaba en catálogo, ni tampoco versiones sin aletas como la del Studebaker de Soca, por lo tanto, este Sky Hawk 1956, producido originalmente en apenas 3.610 ejemplares, debe haber sido momentáneamente separado del 289 «convencional» de Studebaker.
Las espectaculares coupés de la era Loewy, tan avant-garde en su momento, no pudieron salvar a la marca de su anunciado final en los sesentas, pero está sí está a tiempo de ser salvada por alguna noble alma charrúa. ¡Llame ya!
Categorías: En cada esquinaFecha: 22/04/2014
Otras notas que pueden interesarle
Oda al automovilismo
httpv://www.youtube.com/watch?v=TdltDzckPgE&feature=player_embedded Un editor de video se autohomenajeó con este corto.
Cristián Bertschi06/09/2011 17 Comentarios
Cuatro puertas…
El primer automóvil de la historia con chasis monocasco fue un… ¡cuatro puertas! El primer automóvil de producción con suspensión independiente fue un… ¡cuatro puertas! Ejemplares como este, no hacen más que enaltecer al CCCP (Club Coleccionistas Cuatro Puertas), reivindicando el nombre de muchos sedanes que supieron hacer sombra por cualidades dinámicas, a más de […]
Hernán Charalambopoulos12/06/2010 3 Comentarios
Subanestrujenempujenybajen
También en el corazón de la Alemania, este porteñísimo bondi decora uno de los más modernos y sorprendentes lugares de culto para el universo tuerca: el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. En medio de tanta historia, gloria y diseño de avanzada, el inoxidable Nacho, una vez más, nos trajo estas imágenes tomadas en exclusiva para RETROVISIONES. […]
Hernán Charalambopoulos24/08/2010 6 Comentarios
Hupmobile platense
Anduve por La Plata y en Calle 66 al 2000 estaba parado este auto que, por lo que pude averiguar en Internet, sería un Hupmobile 1935. Me sorprendieron las líneas, muy aerodinámicas para la época; sería contemporáneo del Chrysler Airflow pero la verdad con mucho más estilo…
Ernesto Parodi19/07/2010 6 Comentarios
12 días, 1 Goggo
Goggomobil/Isard T300, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti04/07/2010 Sin Comentarios
Vikingo al sol
El Sonnet fue el primer automóvil descapotable de la fábrica sueca de aviones (SAAB). En 1954, el genial Sixten Sason, padre de todos los autos de la marca hasta el modelo 99, fue quién impulsó, junto a otros cuatro ingenieros que por espacio no transcribimos sus dificilísimos apellidos, la idea de fabricar un automóvil que […]
Hernán Charalambopoulos24/02/2010 8 Comentarios
762 días, 762 clásicos
Mitsubishi Lancer 2000 Turbo 1982, Carrera 28A y Calle 76, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti14/06/2013 9 Comentarios
877 días, 877 clásicos
Gilbern Invader Estate 1972, Monk’s Hill St., Westbourne, West Sussex, Inglaterra.
Gabriel de Meurville02/08/2014 6 Comentarios
58 días, 58 clásicos
IKA Rambler Ambassador, Manuel Belzú al 3700, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti19/08/2010 1 Comentario
Te acordás hermano: el Ford T multiusos
Otros dos fotogramas del preciado rollo de Kodak T-Max 400 de aquel verano del 96 (el mismo del Rugby del alambrador y del 403) lo ocupan estas fotos de un camión Ford T, al que no recordaba donde fotografié ni tampoco haberlo visto de nuevo. La solución: recurrir a mis amigos, vecinos y compañeros de […]
Diego Speratti24/07/2013 2 Comentarios
232 días, 1 clásico emparchado
Morris Mini, Bocas del Toro, Panamá.
Diego Speratti10/02/2011 3 Comentarios
Fetichismo
Casi el mismo efecto que ver un par de ligas negras bien amarradas, es lo que me producen las gomitas que mantienen suspendidos con cuatro «Ansa» de unaFerrari v12 de aquellos buenos años sesenta.
Hernán Charalambopoulos28/05/2012 4 Comentarios
852 días, 852 clásicos
A este hermoso Mercedes-Benz 170S cabrio lo encontré estacionado en Sarmiento y Av. Libertador, en Martínez. En ese lugar, los fines de semana suele haber estacionados muy buenos Mercedes clásicos. Kuve
Lectores RETROVISIONES11/04/2014 3 Comentarios
Una sueca con dos gomas
Un “cancello”, como le llaman por aquí, un tractor de dos tiempos que conecta directamente el sublime acero sueco al barro de todo el mundo. Con patente original de los años ochentas, se intuye que ha participado en mil batallas, como se puede notar por la falta de calcomanías, borradas a fuerza de caídas, su faro Acerbi con la reja de protección casera, los pedales […]
Qui-Milano01/05/2014 1 Comentario
871 días, 871 clásicos
«Mi flete era parejero, mis años, de domador, y los caminos, cortitos pa’l trote del corazón. Caminos de mi recuerdo, tierra roja y pedregal, bordea’o de cerros parejos, que se empinan al pasar…», canta el gran Osiris Rodríguez Castillo. En la ciudad que lo vio crecer, Sarandí del Yí, todavía vive otro flete, uno que todos los días […]
Diego Speratti11/07/2014 3 Comentarios
El ganador de la Mille Miglia en Argentina
Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]
Cristián Bertschi06/04/2010 17 Comentarios
El Petit homenaje de Gabriel
La verdadera historia del documento técnico sobre la carrera de Silverstone del 14 de julio de 1951 es bien simple. Como todas las mañanas, mientras me lavo los dientes veo mails. Entre la chorrera de mensajes, algunos que sirven y otros que no, apareció uno de Gabriel Petit de Meurville, colaborador e invitado especial en […]
Cristián Bertschi14/07/2011 10 Comentarios
La otra O&K de Minetti
Quienes visitaron Autoclásica pudieron ver al vehículo más pesado jamás expuesto en ese evento, una hermosa locomotora a vapor alemana Orenstein & Koppel que supiera prestar servicio en la cementera cordobesa Minetti (ver loco aquí).
Cristián Bertschi20/10/2011 2 Comentarios
306 días, muchas cachilas
Desarmadero Luis Sellanes, San José de Mayo, San José, Uruguay.
Diego Speratti25/04/2011 2 Comentarios
Breve historia del Porsche RSK chasis 012
El Porsche RSK de las fotos es el auto que corrió Juhan en la Carrera Panamericana de 1954. Luego vino a correr aquí los 1.000 Km. Quedó en manos de los Von Dory y luego pasó a manos de Félix Maluf. Cuando lo retiramos de lo de Maluf, pasó al taller del Chuzo-Malbrán. Estaba pintado […]
Chuzo Gonzalez04/08/2010 31 Comentarios




















Mariana
Que fastidio cuando dicen (o escriben) «oferta razonable», jamás es razonable!. Asi que no se puede dar una oferta buena. Hermoso lugar.
Javier M
Para los que a veces nos agarramos con los americanos.
Loewy nos trae a la realidad, un maestro de maestros, me gustaría tener una Metro.
El pueblo de Soca originalmente se llamaba Mosquitos, fue cambiado el nombre a Francisco Soca, un activo médico nacido allí.
La iglesia fue hecha por la flia. Soca en memoria de su hija Susana Soca, y el arquitecto fue Antoni Bonet i Monravá, más conocido por el sillón BKF (popularmente «africano»).
Originalmente la ruta 8 pasaba por el pueblo, al rerutearla y separarla, Soca languideció.
ENRIQUE
MUY BUENA NOTA DIEGO.
enabe
Podria ser un Silver Hawk ? Ese auto reconstruido seria precioso, ojala alguien se anime ¡¡
Andrés CB
Tuve la posibilidad de estar adentro de la Iglesia y no me consta que sea un depósito, o al menos no hay nada depositado adentro.
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/t1.0-9/s720x720/311380_10150423560899083_762630145_n.jpg
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash2/t1.0-9/s720x720/310885_10150421754174083_1831724148_n.jpg
Habiendo ido hace más de un año, sigo con la duda de qué significan las siglas sobre las fachadas que se repiten en el interior. Alguien sabe?
Javier M
Andrés CB: La capilla es de 1959, y Susana Soca murió ese mismo año, quizás tengan algo que ver. El apellido correcto del arquitecto es Buigas i Castellana, Antoni Buigas i Monravá es quien diseñó los pabellones de la Rural del Prado (bastante anterior!).
Don Richard
El quew tiene una Flight Hawk o Power Hawk verde clara con el techo blanco, es Mario Markic, el periodista de de «En el camino» de TN y de los noticieros. Está muy bien cuidada y la ha utilizado en algunos programas. Obviamente es fierrero, y le gusta andar en la ruta.
Javier M
Andrés CB: son letras IMMR, las dos M`s están montadas y pueden no ser… In Mortem Memorian Resurrectio?
Segun el cuidador es algo de «muerte y resurrección», me dijo también que está vacía y la han usado alguna vez como galería de arte.
En realidad nunca fue usada como memorial y quedó abandonada.
Si la Esso está linda, la Ancap no se queda atrás… tiene un luminoso de Bicicletas Grazziella en el salón de ventas!
Tendrá alguna de las originales para la venta todavía?