Villa d’Este 2015: el concorso
Qui-Milano - 01/06/2015Como cada año desde 1929, se reunieron de nuevo a orillas del Lago de Como las maravillas mecánicas que compiten por el título de «Best of Show” del Concorso d’Eleganza Villa d’Este.
Un poquito menos equilibrado y desbalanceado con respecto al año pasado pero siempre con sorpresas que hacen volar las elegantes capelinas de las señoras y los monitos de los caballeros. El «Best of Show” fue esta vez un espléndido Alfa Romeo 8C 2300 Spyder Zagato de 1932, perfecto por todos los lados, elegantísimo en su clásica belleza. La “coppa d’oro” se le otorgó a la icónica Ferrari 166 MM Barchetta, primera Ferrari del Avvocato Agnelli.
Entre las sorpresas, un inédito Pegaso V8 “cúpula” de un color amarillo maíz con gomas de bandas rojas que perteneció al dictador Trujillo, a mi entender al límite de merecerse el premio a la “garnufla d’oro” y que obviamente ganó el premio “Trofeo Ragazzi”, votado por los menores de 16 (ya se sabe que los niños, como los borrachos no tienen frenos inhibitorios y votan lo que los golpea más…). Se la vio en competición con un Panther Six de plásssstico, que momentos antes de pasar en el “red carpet” tuvo la buena idea de hervirse, largando agua y vapor como una locomotora. La tribuna agradecida…
La otra sorpresa fue ver, fuera de concurso y traído por el sponsor BMW, un petardístico M1 Turbo Concept de 1972 que va a tener una nota aparte…
Como siempre, en un rinconcito se exhibía la categoría dedicada a las nuevas propuestas. Como el interesantísimo ejercicio de Zagato sobre una Maserati llamada “Mostro”, mucho más linda que la 450S cupé original del mismo carrocero, diseñada por el ponja rarito, amigo de nuestros admin. O un elegante ejemplo de Berlinetta Lusso sobre base Ferrari de la resucitada Touring, una monstruosa coupé Bentley y dos o tres transformers más…
Siempre vale la pena darse una vueltita por Villa D’Este, como hizo el alumno Tiago, aunque sea a costa de pelearse con la novia…
Categorías: EventosFecha: 01/06/2015
Otras notas que pueden interesarle
Abuelito dime tú…
Hace unos días mi mamá encontró esta foto. El elegante caballero es mi abuelo, Guillermo Federico Barth, que en sus años mozos se ganaba el pan como chofer en casa de familias acaudaladas de Buenos Aires y Mar del Plata. Yo era uno más de sus treinta y pico de nietos y no fueron muchas […]
Lectores RETROVISIONES30/12/2010 5 Comentarios
Adivina adivinador
Sabemos que después de la Birkin, poco queda por mostrar en cuestiones de belleza vintage, así que decidimos volver a los autos de una buena vez. ¿Podrá el ojo avezado del lector de RETROVISIONES decir de que auto se trata, sin entretener los sentidos en los lunares que envuelven a la agraciada pasajera?
Hernán Charalambopoulos31/03/2012 12 Comentarios
919 días, 1 clásico alienígena
Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el «auténtico» Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…
Diego Speratti07/04/2015 2 Comentarios
Un paseo por Londres
Cien kilómetros separan mi casa con Londres (o mejor dicho 61 millas exactas). Pese a eso, no voy tan seguido como quisiera. Pero cuando me decido a ir, me gusta caminarla y pasearla para ver la increíble variedad de gente, gustos y diferentes matices por ser una capital tan cosmopolita. Ese tan amplio abanico de […]
Gabriel de Meurville15/03/2011 14 Comentarios
Manifiesto Futurista #3
La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.
Cristián Bertschi05/08/2010 2 Comentarios
Operatori al lavoro
Durante la lenta procesión que cada auto hacía en su ingreso a la “Piazza della Loggia” se pudo ver este inmaculado Fiat 1500 perteneciente a la colección de la RAI. Este era un móvil para transmitir carreras tanto de autos como de ciclismo, y está preparado con elementos específicos para la ocasión. El techo posee […]
Hernán Charalambopoulos13/05/2011 13 Comentarios
El «auto-cine» de Coronel Vidal
Devenido en cochera, este cine-teatro de Coronel Vidal, aún conserva sus techos originales. Desde el año 1950, aproximadamente, el “Cine Lux” dejó de reverberar emociones artísticas.
Lectores RETROVISIONES11/09/2010 5 Comentarios
13 días, 13 clásicos
Opel K180, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti05/07/2010 8 Comentarios
Mundo interior
Como de alguna manera nos cansamos de mostrar fotos del vestido de distintos autos, y constatar la buena memoria de nuestros lectores en descifrar el genoma mecánico de las máquinas que les fuimos presentando, esta vez vamos a intentar ver las cosas más desde adentro. Por eso compartimos con ustedes este excéntrico interior de un […]
Hernán Charalambopoulos12/03/2010 10 Comentarios
Froilán + Silverstone + Ferrari: el homenaje de ayer
El homenaje al Cabezón frente al box de la Scuderia Ferrari, ayer domingo 10:30 hs, en el circuito de Silverstone. Foto: Silvia Renee Arias
Gabriel de Meurville01/07/2013 7 Comentarios
727 días, 727 clásicos
Camión Borgward B1250 c.1949, Puerto Viejo de San Javier, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti07/04/2013 11 Comentarios
El último gran coupé
( Nota de archivo, diciembre 2009) No es fácil despegar la tradición de una marca como Lancia a la de coupés elegantes y de altas prestaciones,sin embargo el peculiar management de la marca durante los últimos años, lo logrò… Impusieron su distorsionada visiòn del producto, coartando cada intento por parte de diseñadores de proponer una interpretación de […]
Hernán Charalambopoulos26/01/2011 24 Comentarios
A soñar en Kombi
Volkswagen ofrece en Europa y a través de las boutiques de sus concesionarios otra forma de viajar en Kombi: esta carpa inspirada en el popular utilitario. Para satisfacer el deseo de los que quieren vivir en una Kombi y todavía no la tienen, o para que los que la tienen sientan que nunca la abandonan, […]
Staff RETROVISIONES18/03/2015 1 Comentario
¿Nos conocemos?
Como dos perros desconocidos que al cruzarse por la calle como primer acto reflejo se huelen los caños de escape, mi mascota y un primo lejano se encontraron a la vera de una ruta saliendo de Colonia. Emotivo y fugaz encuentro entre dos parientes que luego de los saludos de rigor, tomaron la senda marcada […]
Hernán Charalambopoulos24/03/2013 4 Comentarios
163 días, 163 clásicos
Camión Ford 1947, Playas de Molino Carmelo, Carmelo, Departamento de Colonia, Uruguay.
Diego Speratti03/12/2010 1 Comentario
De paseo por Módena
Junto con uno de mis hermanos, que casualmente pudo coordinar su agenda para encontrarnos del otro lado del charco por unos días, emprendimos nuestra pequeña aventura en las tierras de don Enzo… Llegamos a Maranello y nos instalamos en el Hotel Maranello Village, donde hay fotos y referencias para la escuadra local hasta en el […]
Lectores RETROVISIONES05/11/2014 7 Comentarios
255 días, 255 clásicos
Pontiac Chieftain 4 puertas 1952, Calle 30A y Carrera 4, La Macarena, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti05/03/2011 Sin Comentarios
233 días, 1 batido clásico
Ford Econoline «Batido Bus», Bocas del Toro, Panamá.
Diego Speratti11/02/2011 Sin Comentarios
380 días, 380 clásicos
Opel Kadett rural 1970, 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.
Diego Speratti08/07/2011 1 Comentario
































gallego chico
El gran premio «Garnufla d’Oro» estuvo muy disputado.
Penetrit
De las fotos saco 3 candidatos al G’dO. Los Pegaso son feos, pero este gana caminando. El paragolpe del Phantom I con esos faroles… no sé, nunca había visto eso. Lindo el Zagato Mostro Maserati, todavía se pueden hacer autos lindos de superficies limpias y armónicas. Prueba de que en la vida no todo son rayitas orientales, alerones, faldones, zócalos y barroquismo de policarbonato.
Atte,
Güilbeis
ssjaguar
Muy bonito el «Mostro»…coincido plenamente con el amigo Penetrit
Alvaro
Lindos autos !!!!…coincido en que el Pegaso se lleva los laureles como » Gran Garnufla»…como asimismo con la belleza de la Maserati «Mostro»…respecto al inédito paragolpes del Rolls…huuummmm…cosa rara aunque distrae la atención la Sra. que está al lado.
DBU
«…mucho más linda que la 450S cupé original del mismo carrocero…»
A ver a ver a ver. Espero comentarios de Admin antes de apretar el gatillo.
ale_gdb
Por supuesto que no corrió la Mille Miglia, ni tiene la alcurnia ni la historia que convirtió a la 450S Coupé original en una leyenda en manos de Stirling Moss… Pero coincido totalmente con DBU, por primera vez me parece mas lindo el tributo que el original.
Ayrton
Hoy creo que me desperté con el pie cambiado. Casi cualquier cosa en este mundo es mas lindo que la 450S cupé original IMO.
La Garnufla d´Oro para mi es el auto mas espectacular de Villa d´Este. Me fascina.
La Touring Berlinetta Lusso está buenísima. ¿Quién mas está de acuerdo en que es uno de los mejores diseños de los últimos tiempos?
Habría que esperar a escuchar a uno de los admin quien dijo que, el BMW Hommage, está «buenísimo».
Definitivamente hoy me desperté con el pié izquierdo.
Ayrton.
Qui-Milano
El 3.0 CSI Hommage está buenísimo , pero el admin dijo textualmente » que p..a, no la aceptaron en Hotwheels por inmundo» con una síntesis critica absoluta….
DBU
De acuerdo Ayrton
En desacuerdo ale_gdb
morgan.
El pagaso es un pochoclo, la touring tiene las ruedas que le afanaron a mi 308…..
aca hay un ganador clarisimo y es la dino señores o la del abogadito este………el resto es «biyuteri».
Marcelo Beruto
La 206S para mí está en el podio de los sport de motor trasero más lindos, a pesar de ser ridículamente chiquito.
Y casualmente la Tipo 60/61 está en mi podio de los de motor delantero, también para Jockeys más que pilotos.
Banco mucho el voto de los niños!
Penetrit
Si a la Dino en el podio, indiscutible. Ojo que en el mismo podio hay una 33 Stradale.
No al M1 Turbo Concept, mejoraría si le sacan los cubre ruedas de los 30. Imposible no compararlo con el M1 original y sale perdiendo.
No me terminan de gustar los laterales de la Lusso, la cola es muy linda pero la trompa no y los faros delanteros menos, no llega.
Alguien sabe algo de los faros del Rolls?
La 250 GT SWB (62) no está nada mal. No está entre las fotos, hay que verla en la web del concorso.
Atte,
Güilbeis
DiegoCarrozza
Gracias Qui por las fotos! Este y Pebble Beach son los eventos a los que me gustaría ir aunque sea una vez… Algún día… Algún día…
Acá les dejo un link con fotos de todos los participantes
http://www.swisscarsightings.com/concorsovillaeste2015.html
Eirwal
Muy buenas fotos de Don Qui (como siempre) y jugosos comentarios. Eso sí, es una pena que algunos de los autos menos conocidos (al menos para los más burros, entre los que me incluyo) no estén identificados. ¿Sería mucho pedir que vuelva el viejo sistema de identificarlos, arrastrando el cursor sobre las imágenes?
jose del castillo
Yo sé que les complica el trabajo, pero el tema que saca Eirwal es el que yo vengo pregonando desde hace tiempo. Muchas veces me quedo sin saber qué es lo que estoy mirando porque uno no conoce todos los autos que nos muestran. Disculpen pero el comentario de Eirwal me hizo volver sobre lo mismo.
Qui-Milano
Lo sé, es un laburo infame poner los titulitos en todas las fotos… soy vago y con poco tiempo, pero pruebo a dar una ayudita:
1 – Alfa Romeo 8C 2300 spyder Zagato ‘32 ganó el “Best of Show”
2 – Ferrari 166 MM Barchetta Agnelli Touring ’50 ganó la “Coppa d’oro”
3 – Pegaso Z 102 Berlinetta “Cùpula” ’52 – ganó para mi la “garnufla d’oro”
4 – Panther six ‘76 – ganador de la “nube de humo “
5 – BMW Turbo Concept ’72 – fuera de concurso
6 – Ferrari Berlinetta Lusso Touring ‘15
7 – Bentley DBX Concept ‘15
8 – Maserati Mostro Zagato ‘15
9 – Rolls Royce Phantom I roadster ’29 y Milf (anio desconocido)
10 – Lancia Stratos Alitalia Gr 4 oficial ‘76
11 – Maserati Tipo 60/61 Birdcage “codalunga” ‘59
12 – OM Superba 665 MMSS carrozeria Castagna ‘31
13 – Lancia Astura 3° serie Pininfarina ‘36
14 – Dino 206 S ‘76
15 – Maserati A6G/2000 Zagato ‘56
16 – American Motors AMX/3 Bizzarrini ‘70
17 – Jaguar XK140 Zagato ‘57
18 – Maserati Tipo 60/61 Birdcage “codalunga” ‘59
19 – Maserati A6 1500 S Zagato ‘46
20 – Stratos – Dino – McLaren
21 – Lancia Aurelia B52 PF Pininfarina‘53
22 – BMW-Glas 3000 V8 Frua ‘67
jose del castillo
Grazie Q.M.
Eirwal
¡Muchas gracias!
Canario
No conozco el significado correcto de la palabra garnufla, pero si a los adefesios a los que le aplican el término en esta página. Hay que lavarse bien la boca antes de osar decir que este Pegaso 102 es una garnufla.
Javier M
Esto no va bien.
O será que ya estamos ebrios de tanto auto lindo.
Que han hecho con el Phantom?
Que hace allí el adefesio 6 ruedas?
Me llevo el OM, por lejos (bueno, la Stratos va por descontado: es fuera de concurso).
Penetrit
Estimado Canario, no tengo claro si la configuración de Garnufla incluye la mecánica o es sólo la estética pero le comento que aún respetando los gustos personales y luego de un enjuague bucal y sobre todo de un lavado de ojos, lo sigo viendo feo sin remedio.
Atte,
Güilbeis
jose del castillo
Penetrit, ¿no será que lo estás viendo con ojos de 2015? Si lo ves como 1953 verás que es avanzadísimo, más allá de los gustos de cada uno. Si bien lo veo un tanto «Trujillesco» supongo que en ese año habrá roto con todas las convenciones.
Penetrit
Jose, agradezco tu comentario que me hace ordenar las ideas para poder explicarlas mejor. Entiendo a diseño avanzado como que se anticipa a lo que vendrá después. Entonces, ese diseño lo veremos en los autos que se fabriquen años más tarde. A mi entender avanzado fue Citroën DS casi contemporáneo al Pegaso, el Mini que cambio aparentemente para siempre el layout de la inmensa mayoría de los autos y comerciales livianos con motor a explosión. El NSU Ro 80 cuyas líneas, con algunos retoques, podrían pasar inadvertidas hoy mismo. Avanzado fue el Cooper que mandó para atrás el grupo motor-caja en todos los autos de carrera. Avanzados fueron los Lotus de Champan en los 60 y 70 que dejaban al resto pedaleando en el aire. Avanzado fue Renault con el motor turbo en la F1. Avanzado fue el VW Golf que generó un nuevo segmento de auto. En Alemania es un genérico como la Gillette, cuando la gente compra un auto de ese segmento pide un Golf Klasse, cualquiera sea la marca que busca. Avanzado fue el Peugeot 204 de 1965 y seguro que me olvido algunos casos más. Un auto de diseño avanzado tiene que funcionar, tiene que poderse ver reflejado en otros autos varios años después. Lo que se llama feasable and sustainable que no sé como llamarlo en español pero sería realizable y fácticamente sostenible en el tiempo. De otro forma sería sólo un sueño de una noche de verano. Podría llamarlo como diferencia entre futurístico y futuroso. La verdad es que este Pegaso no encaja para nada en lo antedicho. Nada de lo novedoso de su diseño trascendió y se generalizó más allá de ese ejemplar, ni los pasa ruedas, ni las ventanillas de las puertas, ni la luneta-burbuja, etc.
Atte,
Güilbeis
ssjaguar
Estimado Penetrit..¿sueño de una noche de verano?..más bien,»pesadilla después de una comilona»
10w30
Me uno al pedido de Juse y Eirwal de volver al futuro y poner de nuevo los comentarios que se veian (a veces) al deslizar el cursor. Seguro que habra alguna razon informatica mas alla de la buena voluntad de los admines. Las etiquetas eran una cajita de sorpresas muy esperada. Servian para desaznarme. Casi siempre alternando entre la ironia fina y el chiste facil que deleita las mentes simples, como la mia si ir mas lejos… Gracias Qui-M por traernos esto y ademas tomarse el trabajo de etiquetarlas post-mortem. Sin eso hubiera sido para mi como mirar una pelicula de Akira Kurosawa sin subtitulos (Aunque igual no las entiendo)
Imposible ver el cockpit de la maserati codalunga ‘59 (Siempre con el diario del lunes) y no pensar en todo lo que le puede atravesar el esternon a uno (Comenzando por la columna de direccion, tan colapsable, tipo «sacabocado»)si se va para el paredon…
Un abrazo.
GV
jose del castillo
Penetrit, la verdad que me cagaste a patadas, y con altura. A mi siempre me pareció «avanzado», «futurístico», «novedoso», etc., etc., sobre todo pensándolo desde 1953. Es muy probable que ninguna de sus características se vea reflejada en autos de diseño posterior, en eso te doy la derecha, y no sé si sirvió para mucho, pero ¿sabés que?, a mi me encanta.
Un abrazo, José.
Rene
Si pudieran observar la ingeniería de ese Pegaso a mas de uno se le caérian los calzones. Juse, la carrocería es mas bien de estilo churrigueresco.
Con respecto al brand new alfa ganador me estan debiendo 80 años. Ojalá no se convierta en una sucursal de peeble beach.