El Lole, Senna y los 190

Lao Iacona - 20/10/2015

1984-05-12-Mercedes-Cup-Nurburgring-04-Mercedes-190E-Carlos-Reutemann-(1)

Los años pasan, pero el talento es algo que no se pierde. En mayo de 1984 Mercedes-Benz hacía la presentación de su modelo 190 E 2.3 16V, y elegía para ello el renovado circuito de Nürburgring en Alemania, caro a los argentinos por las victorias de Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann en la Fórmula Uno.

Para ello invitó pilotos y expilotos de la máxima categoría a la que denominó la «Carrera de los Campeones». Y ahí estaba el Lole Reutemann, con su reciente retiro a cuestas, pero con la magia intacta. Ganó otro mago, Ayrton Senna, quien hacía sus primeras armas en la F1 pero que con su juvenil talento dejó atrás a contemporáneos y viejas glorias. El Lole, como no podía ser de otra manera, estuvo entre los de punta, tanto que terminó en tercer lugar, demostrando que no se había olvidado ni un poco de cómo llevar un auto a fondo.

1984-05-12-Mercedes-Cup-Nurburgring-01-Mercedes-190E-Alan-Jones-(1)

Como dije, ganó Senna, segundo fue Niki Lauda y tercero el santafesino. Los autos eran 20 en total, todos idénticos. ¿Quienes corrieron? Sir Jack Brabham, (campeón en 1959, 1960 y 1966), Phil Hill (1961), John Surtees (1964), Denny Hulme (1967), Niki Lauda (1975, 1977 y lo sería aquel año), James Hunt (1976), Alan Jones (1980) y Keke Rosberg (1982). También estaban citadas grandes figuras, algunas mucho más que los campeones mencionados, tales los casos de Moss y Reutemann y se completaba con John Watson, Klaus Ludwig, Manfred Schute, Jacques Laffite, Udo Schutz, Hans Hermann, Elio de Angelis, Alain Prost (sería campeón 4 veces en el futuro) y el joven Ayrton Senna.

1984-INAUGURATION-NEW-NURBURGRING--MERCEDES-RACE-BW-1

Como nota de color cuento, que Prost relató en un reportaje hace años lo siguiente: «Mi representante me pidió si podía llevar a Ayrton Senna desde el aeropuerto hasta el autódromo, cosa que hice. La charla fue muy buena. Al clasificar hice la pole, y de ahí en más Ayrton no volvió a hablarme y en la primera vuelta de carrera me tiro afuera.»

Quien sabe, tal fue fue el comienzo de la guerra no tan fría que años más tarde habría entre los dos volantes.
1984-INAUGURATION-NEW-NURBURGRING--MERCEDES-RACE-BW-2 1984-INAUGURATION-NEW-NURBURGRING--MERCEDES-RACE-BW-4 1984-INAUGURATION-NEW-NURBURGRING-MERCEDES-RACE-BW-3 1984-Nurburgring-(6) 1984-Nurburgring-(9) 1984-podio 1984erffnungsrennennrbukb0

1984-Nurburgring-(10)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Héroes
Fecha: 20/10/2015
32 Respuestas en “El Lole, Senna y los 190
  1. Alejo

    Muy lindos recuerdos… y el Lole volviendo a reír…
    Cuando hablamos de Nurburgring y los argentinos,no puedo olvidar los 2 grandes triunfos del Poppy Larrauri en el viejo circuto… y el primero de ellos con el March casi particular…

  2. Qui-Milano

    Excelente recuerdo de una competición casi olvidada… y fuè otra demostración mas del talento infinito del Lole en adaptarse al toque de cualquier tipo de autos y circuitos, (que le debe venir de sus años jóvenes subiendo y bajándose de TC angostados, Formula Junior, 1500’s y 917’s. y más delante en Fiat 131 Abarth y Peugeot 204 grupo B
    Algo para destacar es que el Lole fue primero desde la largada hasta casi mitad de la carrera con todos los campeones en trencito (ya que los autos eran todos iguales), hasta que Jones, (sí, siempre el…) lo arrempujò de atrás, descomponiéndose ambos, momento que aprovechó Ayrton para saludar a todos.
    Lauda (que largaba en penúltima fila y que arrancó antes del semáforo verde, madrugando a muchos), llegó hasta el segundo lugar y el Lole se defendió grandiosamente de un Watson que le entraba a portazos limpios…
    Un enorme talento Argentino, el ultimo que hemos visto…

  3. Ricino

    y Marquitos no?

  4. Pablo

    Lao, muchas gracias por esta nota, que amplía lo poco que conocía de esta carrera. El Lole, un «mostro»; así a secas: «Mostro». Arriba de cualquier auto y de cualquier superficie.

    Tengo entendido que fue piloto de desarrollos especiales para MB en los ’70.

    Pablo

  5. Marcelo Beruto

    La última foto parece la invasión uruguaya en taxi!!!
    Fuera de joda y reflejando que ninguno de estos consagrados quería regalar nada ni siquiera en esta «demostración», se lo ve al Lole poniéndose las botitas adentro del auto para no mojar la pedalera.

  6. Qui-Milano

    Ovbiamente, botitas hechas por «Ciccio di Cefalù» con la punta recortada….

    http://www.retrovisiones.com/2013/05/ciccio-di-cefalu/

  7. edu403

    MUY LINDA NOTA LAO . GRAN AUTO . UNA ESCOPETA DE LA EPOCA . SIEMPRE SIGO BUSCANDO UNO BUENO QUE APAREZCA PARA COMPRAR .

  8. Marito

    Poppy Larrauri gana en 1981 con March 813 – Toyota, en 1982 con el Euroracing Alfa Romeo, (decían que era un March), equipo de Giampaolo Pavanello, llevandose el campeonato de F 3. Mirando el listado final de la categoría en ese año aparecen Quique Mansilla y Enrique Benamo.
    Qui – Milano: El Lole en la Formula Junior..?, no lo tengo en esa categoría, o no lo recuerdo. Algún dato para buscar..?. saludos

  9. Qui-Milano

    Marito:
    Pido perdòn, el auto al cual me referìa yo era el BWA, que era originalmente hecho para correr en Europa en F3/ FJ con un Cosworth MAE, y en Argentina corriò con el Lole y el Chiche Caldarella para el equipo ACA en MAF2 con motor Fiat 1500.
    Y tiene razòn tambien con el Euroracing… Giampi Pavanello era el representante March en Italia y con el retiro de March de la F3, modificò los March 813 con la ayuda de Autodelta llamandolo Euroracing 101 con el cual Larrauri saliò campeòn en el ’82 junto con Emanuele Pirro. en el ’83 Euroracing se transformò en el Team Alfa Romeo Corse de F1

  10. mastergtv

    Lao,linda nota,que mas decir de este fenomeno que fue el Lole.No me extraña ni un poco que el cerdo de Jones lo haya tocado para desacomodarlo y hacerle perder la carrera,en fin…
    Senna,cada dia maneja mejor!!!
    saluti
    OO=V=OO

  11. Penetrit

    De Jones no extraña, de Senna unpoco sí. Pero asi son las cosas, no se salva casi nadie.
    Tiempazo el de Sheckter para el record de vuelta, el únido en bajar los 2.13
    Me parece amí o hay fuego el fin del pelotón.
    Atte,
    Güilbeis

  12. Lao Iacona

    Se que puede sonar polémico esto. Tanto Jones como Senna fueron pilotos ásperos y sucios a mi gusto, aún siendo un gran admirador y fanático de Senna lo digo, no así de Jones. Jones por naturaleza y estilo, tenía que hacer ese tipo de cosas; en Senna nunca lo entendí porque era el mejor de todos, el más rápido siempre…pero bueno, la «naturaleza» de cada uno es inmodificable, y con el amigo Prost, siendo él el mejor, siempre tuvo esa necesidad de pica. Un grande, único e irrepetible. Jones, uno del montón que le toco la corona que a otros se les negó.

  13. Qui-Milano

    Senna no era un sucio en mi opiniòn, era un canibal, que es diferente (como Schumacher, Alonso en nuestros tiempos, o en MotoGP, Rossi o Marquez), Era un ultra-determinado a conseguir lo que el queria y alcanzar lo que el creia destinado, ser el mas grande,y todo lo que se pusiera en el camino tenìa que ser apabullado y dominado.
    En cambio estoy de acuerdo con Lao sobre Jones,(como Piquet, Coulthard o en MotoGP, Biaggi) era sucio porque no tenia el espesor necesario para obtenerlo de otra manera….
    Jones, (como Rosbreg padre, Hill hijo o Scheckter) le tocò la corona sin se el mejor

  14. Lao Iacona

    Si, pero insisto, Senna no tenía necesidad de hacer tantas cosas que hizo con Prost; era mejor, más rápido, más vivo, más todo. Pero son opiniones.

  15. Pablo

    Yo lo que veo es que un hombre de 42 años y a dos años de retirado del automovilismo, clasificó segundo detrás de Prost y delante de Senna, y que luego de que Jones lo tirara a la «miércoles» recuperó y terminó tercero detrás de Senna y Lauda.

    ¿Cómo se explica eso?

    Todo lo demás, me resulta algo fuera de foco.

    Pablo.

  16. Lao Iacona

    Eso es talento puro. Esa sería más o menos mi explicación. Lo que no entiendo es que esta fuera de foco…

  17. Pablo

    Estimado Lao, la referencia oblicua de «fuera de foco» es personal. Por eso puse «me resulta», es decir, que es para mí. O dicho en otros términos, fuera del «talento puro» que vos indicás, a mi me cuesta pensar en el resto de los temas tratados ¿se entiende?

    Pablo.

  18. Lao Iacona

    Totalmente…

  19. albersix

    permitame discrepar con su apreciacion sobre biaggi.. el pirata no era limitado ,sino todo lo contrario .era un trazador de los finos .. lo que ´fallaba era su caracter poco tolerante y el tramposo y ventajista seria en este caso rossi, a las pruebas nos remitimos

  20. Qui-Milano

    albersix
    He visto solo un solo piloto de moto que deliberadamente empuja a codazos a otro en plena recta a 300km/h hacia el pasto, cumpliendo una acciòn criminal y ese fuè Mad Max…
    el mismo que termina a cachetazos con Macho Melandri en Superbike …Gran piloto, no un gran campeòn. Rossi era en aquella epoca (y lo es todavia, a 36 anios)de otra estatura. 9 titulos mundiales no te los regala nadie y eso lo pone al mismo nivel de los «canibales» infinitos.
    saluti

  21. Miguel Bengolea

    El Flaco de Ramallo siempre dice: «Son carreras de autos». Nunca gana un auto que no es el mejor….

  22. Penetrit

    Me permito discrepar con el Flaco de Ramallo. Son carreras de autos y de pilotos, claro que en distintas proporciones y a favor de los autos. Para ejemplo, va el equipo Mercedes de F1 durante este año y el anterior. Por una parte los autos son mejores que el resto y por la otra, pese a los esfuerzos del equipo Rosberg no puede con Hamilton.
    En el caso de la nota que nos ocupa, claramente es muchísimo más de pilotos que de autos.
    Pablo, lo que explica de lo de Reutemann se llama MANEJAR MEJOR QUE LOS DEMAS.

  23. Miguel Bengolea

    Penetrit, en el caso de esta nota estoy de acuerdo. En realidad yo me referìa a los campeonatos de Rosberg, Scheckter, Damon Hill y Jones . Ganò el mejor auto.

  24. Penetrit

    Totalmente de acuerdo Miguel. Por ahora, pienso lo mismo de los cuatro campeonatos de Vettel. Mis saludos a Daniel Ricciardo.
    Atte,
    Güilbeis

  25. albersix

    pero don qui para dar codazos ( que esta mal ) hay que estar cerca , por ejemplo tirandole la moto o algo parecido encima, o cortandole la trazada siempre muy cerca de el….si no es dificil pegarle un codazo a alguien….recuerda cuando le dio un guantazo subiendo al podio???

  26. albersix

    es verdad que rossi es de otra estatura …10 o 15 cm mas, lo de titulos regalados se puede discutir… si quiere hablamos de neumaticos a la carta o o de compuestos extraduros ya descartados en esta temporada o de vista gorda en acciones temerarias dentro y fuera de la pista—-

  27. Qui-Milano

    Don Albertsix… Titulos regalados?? nueve regalos?? no me parece…quizas yo comento con la vena cerrada del «tifoso», pero uno igual a VR46 lo veo solamente en MM…. y no es casualidad que dos alacranes oliendose se pinchen entre ellos…
    es el fuego sagrado de los campeones infinitos
    (y por el codazo, vea Motegi 2001…)
    saluti

  28. albersix

    don qui un hombre como usted, con su conocimiento y buen gusto no puede equivocarse con este patan, coincido con lo de alacran ….titulos regalados si … no todos pero hasta que aparecio stoner no tuvo rivales ,,,, luego vino lorenzo marquez ….y no gano nada… si quiere hablamos del desastre que hizo en ducati o de la muy estrecha relacion que tiene con brigestone….del vaciamiento que hizo en honda etc… campeon infinito es agostini que si es un señor . le mando algunos sucesos pasados para que refresque la memoria
    En 2005 saca de la curva a Sete Gibernau,le lesiona el hombro y encima se le pone chulo en el corralito y rueda de prensa.

    type=»text/html» width=»640″ height=»360″ src=»http://widget.smartycenter.com/webservice/directYoutube/8982/B4-AZuikiqo/640/360″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»» scrolling=»no» style=»position: absolute; top: 0px; left: 0px; width: 640px; height: 390px;»>

    2005,el piloto John Hopkins empieza a destacar un poco en MotoGP con su Suzuki,esta siendo bastante regular y logra varios podium acompañado de poles.
    En los entrenamientos de Sachsenring tiene un desafortunado accidente,sale por orejas y se deja los dientes literalmente hechos astillas en el asfalto; Le tienen que colocar piezasdentales.Del mismo modo sufre contusiones y tiene dolor toracico y en las costillas.

    ¿Que hace Valentino pocas semanas despues? Se pone una dentadura postiza para burlarse de su rival y meterle presion psicologica.

    2006,Malasia.Rossi gana la carrera,Pedrosa esta lesionado desde el gran premio anterior debido a una caida; Tiene la rodilla y tobillo jodido,al llegar al podio Pedrosa se le ve dolorido.¿Que hace Rossi?

    Va a por una silla,se la pasa por el morro a Pedrosa,llega a su posicion de podio y coloca alli la silla riendose de Pedrosa.

    Coge a Capirosi y se lo pone encima para mas inri y burla hacia Pedrosa

    Pedrosa a duras penas puede andar o mantenerse en pie.

    2008.Le hace un interior ilegal a Stoner,se mete por la parte interior de la curva,no es sancionado por ello.

    Poco despues Rossi juega con el y antes de la ultima curva ralentiza la marcha,Stoner tiene que frenar bruscamente y acaba en el suelo.

    2010,Motegui.Toca a Lorenzo,casi lo saca de la pista y lo hace estamparse contra el muro,del mismo modo casi le hace perder el mundial.

    2011,Jerez.Rossi tira a Stoner.

    Los comisarios no ayudan a Stoner,van todos a empujar a Rossi

    «Tu ambicion supera tu talento» le dice Stoner a Rossi al acabar la carrera

    2015,Argentina.Rossi le cierra la trayectoria a Marquez y lo hace caer.

    2015.Malasia,la madre de las marranadas.

    type=»text/html» width=»640″ height=»360″ src=»http://widget.smartycenter.com/webservice/directYoutube/8982/Bnj0SetNzDA/640/360″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»» scrolling=»no» style=»position: absolute; top: 0px; left: 0px; width: 640px; height: 390px;»>

    Que no os engañe el «simpaticon» de MotoGP,de cara a las camaras es el mas falso y siempre ha sabido sacar petroleo.

    Esto es el mas grande segun algunos.

  29. Qui-Milano

    Albertsix: gracias por refrescar la memoria, y aunque quizás este blog no sea el lugar adecuado para discernir de motos modernas, aprovecho para desarrollar algunos comentarios ya que podemos coincidir en varias cosas y estar en desacuerdo en otras, pero como siempre son puntos de vista…
    Algunos de los varios episodios que Ud. comento (Hopkins, Pedrosa, etc.) poco tienen que ver con el espesor deportivo sino con el carácter jodón y de eterno adolescente que siempre tuvo y podríamos agregar decenas más (la muñeca inflable para Biaggi, el Robin Hood, el policía, el baño etc., etc.)… pero cuando se trata de usar la muñeca para dominar el adversario no se tira atrás, fue siempre un duro y muy decidido en el cuerpo a cuerpo, pero jamás incorrecto o sucio… lo reconoció hasta el pobre Sete cuando lo madrugó en Jerez ‘06 en una de las last lap dogfight más bonita de los últimos décadas…
    El “sorpasso” sobre “Rolling” Stoner en el sacacorchos de Laguna Seca ‘08 no solo no fue ilegal sino que es parte la cineteca ideal dedicada a las competiciones de moto, simplemente icónico y MM hizo exactamente lo mismo con VR en el ’13 lo que demuestra la capacidad que tiene el “cabroncito” sin tener que llegar a las obstrucciones absurdas que hizo últimamente en Philip Island y Sepang .
    Con Lorenzo en Motegi ’10 ídem, fue un cuerpo a cuerpo duro y al límite, pero no incorrecto y en ningún momento Lorenzo se fue a muro, es más, la batalla siguió por otras dos vueltas hasta el final, los dos rezándole a San Brembo en cada frenada… de cineteca también el “sorpasso” a Lorenzo en la última curva de Catalunya ‘09
    En Jerez ’11 VR se cae con una Ducati espantosa y con la pista húmeda y agarra en la caída Stoner ya con la moto fuera de control, que los comisarios (españoles) lo hayan ayudado solo a Rossi no creo que los haya podido organizar, y la famosa frase que pronunció Casey (que no me la recordaba) no es, para mí, despectiva… un talento tiene que ser por sobre todo muy ambicioso. (Así lo eran Clark, Lauda, Senna, Schumacher…)
    En Argentina ’15 acordémonos que es MM que lo toca de atrás a VR y podían haberse ido al pasto los dos, en cambio en Assen ’15 es el “cabroncito” que a empujones lo manda a la vía de fuga en la última curva, y , para mí, esa es una de las gotas que llegan a derramar el vaso de Sepang… .
    En algo coincidimos, Valentino no es el más grande, para mí lo es Giacomo Agostini, pero detrás de Ago no hay otro a la vista que no sea VR46 y, el que será sin duda alguna su sucesor, MM tiene que comer todavía mucha sopa para llegar …
    saluti

  30. albersix

    hola don qui, de todas maneras nos daran permiso para desmenuzar un tema que aunque sea del presente, no deja de ser interesante…don qui jamas incorrecto o sucio ??? y perdone pero creo que sete no reconocio tal cosa , (prensa tergiversadora)???de hecho no lo madrugo, sencillamente lo tiro afuera, con respecto a laguna seca , a casey le recorto trayectoria , como hizo este año en assen, eso se penaliza minimo con de devolver el puesto conquistado…el que le haya hecho lo mismo marc no significa que este bien, y en sepang rossi simplemente no podia con el ,era un colador lo paso limpiamente y era mas rapido, de hecho a quien sancionaron ??? y bueno lo de lorenzo ya le llega, compañero de equipo jugandose el mundial con pedrosa , al final de carrera comenta con la prensa (amarilla) jorge queria un cuerpo a cuerpo ? ya lo tuvo y le aseguro que si no corta gas lorenzo se estampa,… lo de cataluña 2009 hay que reconocer que fue astuto y sin objeciones . lo de caerse con la ducati es en varios sentidos ??? por que fue bochornoso, como lo fue el ultimatum previo que hizo en yamaha, se tuvo que ir el con furosawa incluido…..en argentina valentino va por delante pero cambia la trayectoria y se golpea con marquez que iba pegado , para mi lo hizo a posta…en fin esperemos que en valencia gane el mejor…

  31. Qui-Milano

    Don Albertsix: Como le dije antes, son puntos de vista, Laguna seca, Motegi, Catalunya, etc, son para mi (y quizas para casi todo el resto del mundo) “sorpassos” excelentes, quizas duros y al limite pero simplemente geniales… sabemos ademas que estamos hablando de competiciones de la categoria top del motociclismo y que no es precisamente como la danza clàsica…. Ahora, dicho esto, hay una ley no escrita en el motorsport que es: si hay dos pilotos que se juegan un mundial uno no se entromete en el baile si no es uno de ellos…. en este caso en cuestiòn MM se entrometiò pesadamente en el juego de los otros dos, por motivos mas o menos conocidos y eso no està para nada bien, falsea un resultado, pone en riesgo una temporada…
    Lo que hizo MM fuè entablar una batalla absurda con VR, haciendole perder tiempo, arriesgando la caida de ambos (se tocaron dos veces antes del ultimo contacto, se hicieron 17 “sorpassos” en cuatro vueltas) mientras que a Lorenzo lo dejo pasar sin ponerle ningùn problema… ahora, MM no cometiò ninguna falla reglamentaria, nadie te prohibe batallar con otro piloto, pero faltò la mas importante de ellas, que es la que dije al inicio… VR lo avisò una vez mandandolo “affanculo” con la mano y en la vuelta ocho, a la ultima vez que MM lo encierra, lo espera, ralenta y lo saca de trayectoria a proposito frenarlo y dejarle las cosas en claro… MM lo provocò y VR cayò en la trampita por exasperacion, ese fuè su unico error… por eso le dieron la sanciòn y a MM no…
    Dicho todo esto, y sin saber que pasarà en Valencia, creo todavia y a pesar de todo que ganarà el mejor…
    es necesario que le diga quien es??
    Saluti

  32. Pablo

    Vuelvo sobre esta carrera porque encontré un video y se puede apreciar mejor algunas cosas que difieren de lo expuesto por don Qui Milano.

    No fue Jones el que lo tocó a Reutemann. Si alquien lo tocó pudo ser Lauda o Watson, en el video no se ve bien. Pero venía Senna, Reutemann, Lauda, Watson y luego se vuelve a ver Senna, Lauda, Watson, Reuteman (en la cuarta posición).

    Asi continuó la carrera hasta en en un fuori pista de Watson Reutemann recupera la 3 posición hasta la bandera a cuadros.

    Dejo el link del video: https://vimeo.com/151235709

    Saludos,

    Pablo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Deme dos!

365spider

Estas dos magníficas Ferrari 365 GTS, representan un ejemplar raro si los hay, ya que se fabricaron solamente veinte (Bertschi dixit) así que tener dos iguales idénticas y apareadas, nos pareció un lujo que no podíamos dejar pasar por alto y compartirlo con nuestros fieles seguidores. ¿Cuál le gusta más?

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 2 Comentarios

Torneo medieval

2-IMG_7860

¿Que hacen  los autos de competición en el lapso de tiempo que transcurre entre dejar de ser competitivos y el momento en el que pasan a la comodidad de un garaje de un coleccionista?  Los mas importantes, los que ganaron algo serio, terminan directamente en el museo de la marca o del sponsor, pero muchos de estos […]

Qui-Milano
17/09/2015 17 Comentarios

Olha que coisa mais linda

Dolce vita con sabor tropical

En el Brasil de los años cincuenta, el Citroën Traction Avant era un paisaje común, pero si era algo mucho más raro de encontrar un 2CV. Un día, allá por 1960, el joven Roberto Juarez de Meneses decidió cambiar su Vespa por un auto. Encontró un “dos caballos” de segunda mano, a buen precio, y […]

Jason Vogel
14/09/2010 6 Comentarios

Hasta la victoria, ¡stencil!

stencil-corre-que-te-pillo590

La técnica de pintar con aerosol sobre una plantilla se ha difundido en las últimas décadas. El título de esta nota es también el de un libro publicado por la editorial argentina Asunto Impreso, que muestra el nivel y la masificación de la técnica en las paredes argentas. El stencil necesita de paredes y a […]

Diego Speratti
28/09/2009 1 Comentario

764 días, 764 clásicos

Chevelle puesto copy

Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
16/06/2013 1 Comentario

607 días, 607 clásicos

Austin arribeños

Austin A40/50 Cambridge, Adolfo Rodríguez Mallarini y Eloy Perazza, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/08/2012 25 Comentarios

183 días, un Minor

grande Cosu !!!!

Frente al St.George’s hotel, en Londres, el gatillo de nuestro amigo capturó la luz que reflejaba la sana osamenta de este Morris Minor. Gracias Raúl por engordar las páginas de esta sección logrando separar el óxido del metal… La respuesta de Speratti no tardará el llegar.

Raúl Cosulich
23/12/2010 3 Comentarios

60 días, 60 clásicos

La parte siamesa del 17

Renault 15 1974, César Díaz al 4.400, Floresta, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/08/2010 10 Comentarios

De visita al Museo Stanguellini

Stanguellini

No me acuerdo cuando me enteré de la existencia de esta marca pero probablemente fue leyendo un ejemplar de la excelente “Auto-Italia”. Siempre me han interesado esos fabricantes poco conocidos, etceterini como suelen llamar a esta clase de productos cuando provienen de Italia. Por eso cuando llegó el momento de planificar una breve estadía en […]

Lectores RETROVISIONES
10/01/2010 10 Comentarios

Comienzan las clases

blancas palomitas se preparan...

Muy pocas palabras para agregar a lo que ya dice el comunicado, y el deber de apoyar desde este lugar a una entidad que se ocupa no solo de educar jóvenes, sino también de luchar para que sean parte del sistema y no se enrolen en las filas de los excluidos, con las ingratas consecuencias […]

Hernán Charalambopoulos
07/04/2010 Sin Comentarios

719 días, un clásico menos

DSCF1138 copy

Lamentablemente les escribo mostrarles el triste final de un E24… ¿Cómo habrá sucedido? Aparentemente el fuego comenzó en la zona delantera y se fue extendiendo hacia atrás (¡qué desesperación!). ¿O fue una «vendetta» por alguna oscura razón, con especie de Molotov incluida? Creo que nunca lo sabremos…

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 4 Comentarios

Keen on BMW. Los elegidos

535 casi M5

Entre los más de 25 BMW que “caravanearon” a Carlos Keen, destacamos por su estado, rareza, o las dos cosas juntas, a estos cuatro “be-emes”.

Diego Speratti
20/04/2010 1 Comentario

758 días, 758 clásicos

Buick tablero close up copy

Buick Invicta 1960 4 puertas, Calle 40 y Carrera 48, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
10/06/2013 4 Comentarios

La compro, no la compro…

editar perfil

Todavía digiriendo los mojitos de ayer a la noche, y en medio de un cansino despertar, la sirena del teléfono me comfirma la impaciencia de mi amigo por ver la Vespa 150 de 1963 que había encontrado publicada el día anterior. Ruta, navegador y después de casi cuarenta kilómetros aterrizamos en el lugar de destino, […]

Hernán Charalambopoulos
08/12/2011 13 Comentarios

Manifiesto Futurista #10

Umberto Boccioni

(sigue fuerte el hombre) Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.

Cristián Bertschi
12/08/2010 2 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: los clásicos

DSC_0377

Hoy abrió su puerta a la prensa, la que estaba anunciada porAv. Santa Fe estaba cerrada, el Salón del Automóvil de Buenos Aires en su edición de fin de lustro. De los autos nuevos por el momento no nos vamos a ocupar, para eso están otros blogs que manejan la llegada de Lifan, Chery y otros […]

Cristián Bertschi
18/06/2015 30 Comentarios

Ser o no ser

2-IMG_1643

Un buen dilema debe tener el propietario de este Sport Prototipo, en discretas condiciones y con cara de no funcionar del todo… Cada vez que lo ve, este señor se preguntará qué hacer con él; si ponerlo en condiciones de correr (y desnaturalizarlo ya que tiene que poner los dispositivos FIA-FISA de seguridad), restaurarlo a […]

Qui-Milano
17/08/2014 7 Comentarios

El 128 que faltaba

naran-ju

En el salón del automóvil de Turín de 1971, Fiat presentó el 128 Sport Coupé, ni más ni menos que una versión deportiva del archiconocido modelo popular, que vestía una carrocería completamente diferente a la que supimos ver en Argentina. Los motores eran los mismos que equipaban las berlinas, es decir de 1.100 c.c., y […]

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 2 Comentarios

Sueños y retrovisiones

viaje-trujillo590

Un camino a algún lugar, autos viejos que convidan sueños, sueños de autostop. El olor a tierra y pan y un bolsito lleno de virtudes, que hay que descifrar. Campos de desilusión, cómo caminar entre las nubes, sin ser ligero, tanto que dejar atrás, es una mochila con un yunque y el horizonte un sindolor, […]

Diego Speratti
29/09/2009 4 Comentarios

504 días, 504 clásicos

Jaguar y puentes

Jaguar XK120, Avenida Eduardo Víctor Haedo, La Barra, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
29/12/2011 7 Comentarios

F40 vs. 599 GTB: Scacco alla Regina

httpv://www.youtube.com/watch?v=-zlyWYykOfI&feature=player_embedded Un video oficial Ferrari que además de no moverme ni siquiera un pelo del dedo gordo del pie, le falta el respeto a su propia historia, negándola. Está clarito cuál es la que está buena de las dos… ¿no?

Cristián Bertschi
01/10/2011 21 Comentarios

De pie señores, maneja Cinturonga

DSC_8126

Todo hombre sabe que es muy difícil decirle que NO a la barra de amigos. Eso es lo que le pasó al buen Cinturonga días atrás. Lo agarraron con la guardia baja, es verdad, post almuerzo y un poco amodorrado. Ni siquiera había llevado su casco, pero el buen Cintu recogió el guante ante el […]

retrovisiones
28/01/2015 20 Comentarios

927 días, 927 clásicos

IMG_8421

Fidelidad y longevidad. La del auto y la de sus dueños. Este Opel Olympia Limousine 1937 tuvo hasta ayer dos dueños. El primero lo mantuvo durante 36 años, el segundo por 42 años. Conocemos algo de su segundo dueño por el relato de sus descendientes. El hombre murió el año pasado, cerca de sus 90 […]

Diego Speratti
06/05/2015 5 Comentarios

Soñando con vender

IMG_7025

Con esto de la crisis en España, el mercado parece estar deprimido como pocos. Prueba de ello es este registro tomado durante la manifestación denominada “Auto Retro Barcelona” en donde vemos a este nieto de Buddha en pleno trance después de clavarse algún suculento plato regional. Ante la baja demanda de sus productos, y la […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2011 3 Comentarios

Cartel de miércoles #49

cartello_tavullia

Tavullia es un pueblito de la provincia de  Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…

Qui-Milano
22/10/2013 2 Comentarios