«Chapitas» y escudos en las 1000 Millas
Hernán Charalambopoulos - 24/11/2009De haber asistido a esta carrera durante mi niñez, me hubiese seguramente entregado a la tentación de llevarme algún «souvenir» de los muchos que decoraban las esculturales carrocerías de los autos participantes.
Me confieso autor de más de una travesura (o vandalismo si se quiere), en pos de alzarme con el preciado trofeo. Horas vagando por las calles buscando material, en la difícil tarea de rastrillaje que tenía lugar durante las horas de la tarde. Al caer el sol, y con las víctimas perfectamente identificadas, era el momento de activar la misión de la que casi siempre volvíamos victoriosos, aunque más de una vez con algún que otro susto y corrida que encendían sospechosas preguntas de nuestras madres al vernos sudados y con la cara de un «Rosso Corsa» indisimulable…
En mi barrio, el viejo Palermo, sin bares de sushi ni casas de ropa, y con muchos talleres en donde años más tarde comí asados memorables, el mercado se limitaba a escuditos de Ford (de muy escaso valor por la facilidad con la que se despegaban), Peugeot 404, Algún Fiat, y pocos BMW, que requerían «trabajarlos» un poco más. Ni hablar del máximo trofeo, que era la preciada estrella, aunque debo confesar que cuando vi una en casa de un amigo, me dio lástima por el propietario, ya que quedaban muy feos los Mercedes sin su fetiche en el radiador.
Los «250» de mis queridos Chevrolet 400, o el «SS Coupé», eran una pieza de alto valor y podían ser cambiadas por varios Ford, algún Puma de «Armando», o quizás algún «Coronado» o «GTX». Cuando llegaron los importados, a principios de los ochenta, nuestro mercado se expandió, pero esas chapitas ya no eran tales, sobre todo en los autos japoneses, ya que se trataba de simples pedazos de plástico termoformados con la inscripción del modelo en cuestión. Se acababa el glamour y la buena confección. Grande también fue la sorpresa cuando salió el Ford Sierra XR-4, con sus insignias que eran calcos.
¡Qué humillación! El mundo ya no era el mismo… Nosotros, además, ya teníamos pelos en las patas, así que la edad y la autonomía de movimientos, nos llevó a desplazarnos e ir a visitar agencias, o hasta alguna carrera al autódromo, alejándonos para siempre de la clandestinidad, no sin antes transmitir los secretos del oficio a los hermanos más chicos de nuestros amigotes, como para mantener viva la mística a través de las generaciones.
Volviendo a las 1000 millas, y recordando viejas andanzas, desde RETROVISIONES rendimos un cálido homenaje a las «chapitas», que pueblan seguramente las repisas de más de un fanático, quién sin dudas disfrutará viendo esta expresiva galería de recuerdos.
¡ Gracias «Napoleón Solo» por las fotos !
Categorías: AutomobiliaFecha: 24/11/2009
Otras notas que pueden interesarle
272 días, 272 clásicos
Oldsmobile c. 1951 alargado, La Asunción, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.
Diego Speratti22/03/2011 Sin Comentarios
Yo, moderno
Paul Rudolph, este singular personaje y gran arquitecto nacido en 1918, e hijo de un pastor metodista, fue testigo y parte del nacimiento de la arquitectura residencial modernista en Estados Unidos, allá por la década de 1950. En esos eufóricos años, Paul Rudolph se trasladó a Sarasota, Florida (EE UU), donde desarrolló algunos de sus […]
Hernán Charalambopoulos03/02/2011 19 Comentarios
Manifiesto Futurista #10
(sigue fuerte el hombre) Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.
Cristián Bertschi12/08/2010 2 Comentarios
536 días, 536 clásicos
N.N., Indacochea, partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES01/03/2012 8 Comentarios
Chapron, Chapron, que grande sos…
De lo mejor que se vio en el concurso de elegancia de Villa D’Este, fue esta increíble interpretación de Chapron sobre la base de un Citroën SM. Se trata de una versión de cuatro puertas magníficamente ejecutada por el ecléctico chapista francés. Pareciera ser una tontera, pero la verdad es que hacer de un coupé […]
Hernán Charalambopoulos01/06/2011 14 Comentarios
Jaguar E Type, auto de Hill
Alfred Hawthorn Hill, dos apellidos de grandes pilotos juntos, era Benny. Nació en 1924 en Southampton, Inglaterra, y era conocido por sus amigos como Alfie. No vamos a hacer una biografía de nuestro ídolo de la preadolescencia, pero sí vamos a compartir algunos datos sueltos para acompañar con textos estas bonitas fotos.
Cristián Bertschi25/10/2010 8 Comentarios
Identikit
Si a algún pariente, amigo, novio/a, o allegado le preguntan acerca de cómo es el dueño del auto de la foto, creo que mostrando esta imagen entenderíamos perfectamente la clase de persona de la que se trata. Cuando una imagen vale más que mil palabras.
Hernán Charalambopoulos15/02/2012 9 Comentarios
548 días, 548 clásicos
Lancia Beta HPE 1980. Via Panisperna, Roma.
Gabriel de Meurville12/04/2012 20 Comentarios
Movilidad urbana
Desde hace poco más de dos años, en varias ciudades de Europa, se revolucionó el concepto de movilidad urbana con la aparición de varias sociedades de car sharing que, en convención con las municipalidades, ponen a disposición de los abonados una buena cantidad de autos. Funciona así: si quiero ir desde el punto A al […]
Qui-Milano20/04/2015 4 Comentarios
105 días, 105 clásicos
Chevrolet Impala 1969 4 puertas, Gral. Hornos al 1400, Constitución, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti05/10/2010 1 Comentario
El día que Rolls conoció a Royce
El pasado 4 de mayo se celebró un momento fundacional en la historia británica del automóvil. Charles Rolls y Henry Royce se encontraron por primera vez exactamente 110 años atrás y acordaron formar la compañía que se convertiría en sinónimo de lo mejor de lo mejor. Las celebraciones tuvieron lugar en el circuito de Goodwood, en […]
Staff RETROVISIONES08/05/2014 9 Comentarios
Los «sin techo» de Tacna
Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras […]
Diego Speratti07/04/2010 3 Comentarios
760 días, 760 clásicos
Plymouth Savoy 1961 cuatro puertas, Calle 26 y Carrera 43G, Barrio Colombia, Medellín, Antioquia, Colombia.
Diego Speratti12/06/2013 11 Comentarios
Quién te ha visto y quién te ve…
Las paradojas del destino quisieron que en la MIlle Miglia se encuentren autos de constructores que marcaron el pulso del mercado y de la evolución técnica a través de los años. Debido al fuerte sponsoreo por parte del grupo VW, los organizadores “aceptaron” vehículos provenientes de sus museos como forma de retribuir sus generosos aportes […]
Hernán Charalambopoulos17/05/2011 6 Comentarios
Destrucción masiva
Les presento una selección de un par de «autos» con los que me he cruzado. Siendo diseñador (industrial), trato de estudiar un poco el concepto constructor (¿o será destructor?) de autos que me encuentro en la calle. Obviamente el Renault 12, al que vi circulando por Miramar, se le aplicó un concepto ecológico (dicen que […]
Lectores RETROVISIONES17/04/2014 17 Comentarios
Crónica de un desastre anunciado
De la serie «No todo lo que se pinta con los colores Martini se transforma automáticamente en lindo y ganador». Este raro y único ejemplar de F1, con los colores «santos» es la perfecta demostración… Nacido en 1973 dentro un proyecto muy ambicioso (un 12 cilindros boxer ex-novo, con chasis en honeycomb de aluminio), pero fue […]
Qui-Milano08/09/2014 10 Comentarios
Las bolitas de Ferrari
Con este tema pasó lo que generalmente pasa cuando uno anda distraído. Probablemente desde que vi un V12 Ferrari viejito por primera o segunda vez, me llamó la atención las dos bolitas negras sobre la tapa de válvulas, en realidad cuatro, dos por lado. Nunca, durante años, le presté atención a estas piecitas hasta que me […]
Cristián Bertschi23/07/2015 5 Comentarios
Torino – La película
Se estrenó el jueves pasado este documental sobre el Torino. Durante julio se proyectará los viernes y sábados a las 20.30 hs y los domingos a las 17.30 hs en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, ingreso por Paraná). La entrada cuesta 30 pesos y se compra en la boletería de la sala.
Cristián Bertschi29/06/2014 1 Comentario
581 días, 581 clásicos
Renault B110 4X4. Essaouira, Marruecos.
Hernán Charalambopoulos02/06/2012 6 Comentarios

















China
Me encantan las palabras que se escriben con pasión, y las palabras que traen añoranzas del pasado. Ojalá todos pudieramos compartir estas pequeñas y grandes cosas que suceden de vez en cuando, en el momento en que algun acontecimiento dispara nuestra memoria y nos trae hermosos recuerdos …..
Napoleon Solo
Todo por el contrario, yo soy el agradecido, que un grupo de diseñadores, fotografos y estudiosos en estas cuestiones, como lo son Uds. publiquen las tomas obtenidas por este servidor.
Atte.
NS.
El Kamikaze que le erró al barco
Tengo un ataque de sinceridad, y como no sé dónde publicarlo, elijo ésta nota con la que me sentí identificado: EL BLOG ESTÁ BUENÍSIMO. Felicitaciones.
admin
GRACIAS.
ESTÁ EN VENTA.
tete
Veo que con el autor de la nota, el en Palermo yo en Martinez de niños compartiamos la misma «actividad» recuerdo en una ocacionen compania de un amigote sufrimos un sobresalto estabamos «trabajando» una letra de la palabra Ford que traia en el frente del capot de una F 100 twin I beam, todavía recuerdo lo que me corrio ese tipo !!