Alfa Romeo en Villa D’Este
Hernán Charalambopoulos - 11/05/2010Como parte de los festejos por su primer centenario pisando calles, Alfa Romeo presentó algunas de sus creaciones más representativas, depositándolas para el público sobre el verde césped de Villa d’Erba, o sea el evento que tiene lugar al día siguiente del tradicional concurso de Villa d’Este.
Villa d’Erba es donde se premian los autos, y en donde los sponsors despliegan su poderío, invitando a soñar a los nostálgicos, y haciéndole cosquillas en el bolsillo a quienes se detienen a verlos ya que siempre al lado de una vieja gloria, hay un auto listo para llevar y con las llaves puestas…
En este caso los milaneses (en realidad turineses, ya que en Milán no quedan rastros de la marca) presentaban en sociedad la nueva Giulietta, reemplazante del 147 sobre el que nos expresaremos en otro medio y no aquí, ya que preferimos hablar de clásicos. Y si de ellos hablamos, la sucursal del Museo de Arese presentaba dos de los autos más impactantes(para mi gusto) de la historia del automóvil: el Disco volante, que es la criatura más expresiva e intrigante que jamás haya rodado sobre la Tierra, y el 8C 2900 Coupé carrozado por Touring.
Increíbles aparatos casi “tirados” en el pasto (aquí no va el apelativo césped) parecían perderse entre tantas estrellas desparramadas por el predio. A la gente del marketing de la marca, una observación…. ¿Costaba tanto poner algunos de estos autos sobre una estructura, o un escenario para realzarlos un poquito, y darle un corte más elegante a la cosa?
Remataban el espacio, y siempre desparramados, el 33 stradale (no soy fanático de ese auto, con perdón) un RL, un 1900 Villa d’Este, el glorioso coupé 200 Sportiva escapado del lápiz de Franco Scaglione, junto a un 6C 1750 Zagato, auto muy apreciado por la comunidad alfista argentina. Entre los contemporáneos, junto al 8C spider, el muy limpio, aunque poco realista, concept car de Pininfarina “Duettottanta” presentado en el pasado Salón de Ginebra.
Fue una muy interesante ocasión para poder admirar nuevamente el Disco Volante y la magnífica 8C Touring, auto este al que durante mi estadía en el Centro Stile Alfa Romeo, allá por finales de los noventa, solía ir a “visitar” todos los días antes del almuerzo. Es que el comedor estaba pegado al museo, y era inevitable no darse una vueltita para ver como andaba mi viejo amigo, y de paso respirar en soledad cada trazo, cada curva, cada pliegue, imaginando a esos héroes que de la nada creaban objetos de incombustible belleza, y llenándome los pulmones de historia antes de atacar a la tan temida hoja en blanco, compañera inseparable y férrea tutora de mis sueños de cambiar el mundo en aquellos laboriosos primeros años de profesión.
Categorías: GeneralFecha: 11/05/2010
Otras notas que pueden interesarle
Sucesos argentinos
Cónclave de sabihondos y suicidas detrás de la pantalla que alimenta la diaria ración de vicio motor. Expectantes semblantes ante la pavura de lo desconocido que acecha como las ignotas fauces del león, hacia donde parecen dirigirse los destinos de nuestros bravos volantes criollos.
Hernán Charalambopoulos11/05/2011 4 Comentarios
320 días, 320 clásicos
Borgward Isabella 2 puertas, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti09/05/2011 2 Comentarios
El diablo metió la cola
En el museo de la fábrica Lamborghini en Sant’Agata Bolognese puede recorrerse la historia de la marca con un ejemplar de cada auto importante que construyó. Hay 400 GT, hay Espada, hay Jarama, hay Miura, Countach y Murciélago. Hay hasta un ejemplar del stealthizado Reventón. Pero también se siente la presencia del Diablo, sobre todo […]
Cristián Bertschi22/09/2009 1 Comentario
El camión incombustible
Hola Diego, te saluda José Vega. Nos conocimos en Trujillo, en el Grifo “El Che”. Aquella vez te comenté de mi camión Ford 59, que aun opera equipado con válvulas modernas que cuestan más que el propio camión.
Lectores RETROVISIONES05/04/2010 1 Comentario
El poster del campeón
Muchos lo habrán tenido pegado en sus habitaciones. Venía junto con la revista de Lancia en formato desplegable de cuatro páginas, además de la versión más pequeña en revistas europeas del sector automotor, como Quattroruote. Si alguien tiene uno colgado, ¡que nos avise, por favor!
Hernán Charalambopoulos28/09/2009 Sin Comentarios
A la hora del almuerzo
Un pequeño debate se armó hoy en el trabajo junto a mis compañeros artesanos carroceros. ¿Cómo lograr que un ordinario Ford A luzca medianamente aceptable? Si LeBaron no logró dar con las proporciones adecuadas, nos proyectamos más al terreno de la fantasía que de la realidad, y habiendo aplicando las opiniones sobre práctica y estética […]
Gabriel de Meurville10/01/2013 10 Comentarios
Rembrandt Bugatti y su leopardo andante
Hace unos años que la casa de subastas Sotheby’s ya no se dedica más a la venta de autos clásicos de manera directa sino a través de la rematadora canadiense RM Auctions con quien realizan en conjunto el evento de Maranello llamado Leggenda e Passione. Pero como buscando se encuentra, dimos con un ítem muy […]
Cristián Bertschi07/11/2009 3 Comentarios
Las bolitas de Ferrari
Con este tema pasó lo que generalmente pasa cuando uno anda distraído. Probablemente desde que vi un V12 Ferrari viejito por primera o segunda vez, me llamó la atención las dos bolitas negras sobre la tapa de válvulas, en realidad cuatro, dos por lado. Nunca, durante años, le presté atención a estas piecitas hasta que me […]
Cristián Bertschi23/07/2015 5 Comentarios
726 días, 726 clásicos
Ford V8 Step Van c.1951, Capdevielle y Av. 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti06/04/2013 2 Comentarios
¡El Numa vive!
Encontrado semanas atrás, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, estas fotos testimonian el hallazgo del Numa IV. Se trata del auto construido por Carlos Ruesch. Este chasis tuvo la particularidad de ser la base de varios autos importantes, dentro de Turismo Carretera primero y Sport Prototipos después.
Lectores RETROVISIONES13/08/2013 15 Comentarios
Vientos de cambio en el TC
No se asusten, fue hace mucho tiempo… La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente. Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas.
Lao Iacona26/10/2011 28 Comentarios
La BMW 700 Kombi
El post de la BMW «Shooting Brake» (click aquí) me recordó de una ruralita hecha a partir de un BMW 700. Estoy casi seguro que BMW nunca hizo estos vehículos ni los proyectó, pero el nivel del trabajo realizado es muy bueno, por lo que se ve.
Ernesto Parodi03/12/2010 10 Comentarios
Cartel de miércoles #34
Campaña colombiana para no tocar bocina.
Diego Speratti25/06/2013 6 Comentarios
El Toro Tiwle
Nuestro lector Paulo Ibarra encontró este Tiwle en Villa la Angostura hace unos días y nos mandó estas fotos para compartirlas con Uds. queridos lectores. El Tiwle, construido por la empresa de Elvio Winograd, fue presentado a la sociedad internacional como pace car de los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires de 1971. […]
Cristián Bertschi28/03/2011 27 Comentarios
Otra Bugatti en Argentina
Y ya van… Pronto tendremos el número exacto, si quieren pueden ir sumando entre todos. En este caso es la Type 40 identificada con el s/n 40415 y que usarán Juan Tonconogy y Guillermo Berisso en las Mil Millas. El auto vino de Inglaterra donde pasó, al menos, sus últimos 50 años. Su primer propietario […]
Cristián Bertschi24/11/2010 8 Comentarios
La avispa
Pontedera, Toscana a comienzos de los cincuenta, cuando las «farobasso» comenzaban a replicarse exponencialmente, y germinando lo que años más tarde se convertiría en el mayor mito de dos ruedas que diera la industria de motociclos italiana: La avispa, o Vespa en su traducción al español.
Hernán Charalambopoulos24/05/2013 6 Comentarios
El hijo del viento
El Peugeot 202 Darl´Mat de récords me fascinó toda la vida, y su sola mención remueve mi natural fanatismo por este auto con formas puramente aerodinámicas y ultra modernas. Su diseño no tiene absolutamente nada de casual. Responde a un proyecto, cuyo móvil iba más lejos que la mera competencia. La marca lograda es el […]
marbadan25/08/2012 4 Comentarios
Hiperrealismo
Esta es quizás una de mis fotos favoritas de Saab, es un 93 en una carrera en EEUU 1958 . Observen la velocidad del piloto saliente y la gente de box, que época tan romántica, sana, libre de sponsors o compromisos con Mengueche. Todos allí son fanáticos mal de la marca, me siento muy identificado […]
Charles Walmsley11/03/2011 11 Comentarios






















Fuoripista
Impresionantes máquinas!! Y un relato como nos tiene acostumbrados el joven Hernán, con claro dominio de la verba… y emotivo en lo concerniente al reeencuentro con su «viejo amigo».
Felicitaciones!
Mariana
linda nota..lindas fotos… Q autos!!!!
cinturonga
Esas zapatillas me parece haberlas visto con unas medias muy vistosas siguiendo la MM…de los autos sin comentarios.