Los preparativos del GP de Mónaco

Cristián Bertschi - 01/05/2010

Este tour europeo arrancó en el Lingotto en Turín retirando un lindo Alfa Romeo MiTo 1.4 Turbo de 150 HP con navegador satelital y todos los chiches. De ahí fui a encontrarme con Juan Manuel Díaz, su diseñador y Hernán Charalambopoulos que decidió ponerse traje y corbata con lo cual tuvimos que pedirle el documento para confirmar su identidad. Hablamos un poco de autos y a la mañana siguiente encaré solito para el principado de Mónaco.

En tránsito es un absoluto caos por lo que tuve tiempo de preguntarle a cada uno de los 150 caballos para qué me servían. Una vez encontrado el estacionamiento del Grimaldi Forum, donde se desarrollará la subasta de RM me deshice de mi amigo el Alfa para comenzar a ver autos viejos.

De los autos de la subasta nos encargaremos más adelante, ahora le toca el turno al Grand Prix Historic de Monaco.

No se si caos es la palabra que mejor describe al principado. Parece todo ordenado pero la falta de espacio hace que uno se quede trabado en todos lados. Los boxes para la mayoría de los autos son una línea de carpas con el agüita y los barquitos de fondo. De nuevo, como la falta de espacio sobra, las carpas tapan justo a los autos y los mecánicos con lo cual si llega a llover, mejor no pensar.

El line up es impresionante con muchos monopostos de diferentes fórmulas y años, desde Brabham BT15 hasta BT42 con los colores de Martini.
Dentro de los preguerra, que es lo que realmente me interesa particularmente a mí, pude ver dos Alfa Romeo Tipo B, una con la suspensión delantera de eje rígido y otra con la independiente que no parece tal.

Varias Maserati entre los monopostos, 4CM, 6CM, 4CL y varias 250F en diversas versiones. Muchas de esas estaban siendo puestas preparadas para las pruebas del sábado por lo tanto estaban en gran parte desnuditas mostrando sus partes internas.


Me sorprendió la cantidad de ERA, los autos ingleses famosos entre otras cosas por los del Príncipe Bira, Romulus Remusque. Impresiona la suspensión delantera muy compleja para la época aunque si se la quiere ver con ojos privados de capacidad de análisis histórico, tosca, como la ópera.

Va un salpicadito de foots y hoy le toca a las prácticas, y el domingo a la carrera a la que intentaré asistir.

Un saludo a mi vieja, otro muy especial a curzio43 y a todos los que me conocen.





Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 01/05/2010
9 Respuestas en “Los preparativos del GP de Mónaco
  1. cinturonga

    Estimado Chris,
    no se si empezar maldiciendo o felicitandole…voy por lo segundo ya que sos un muy buen muchacho. Ud. siga sacando muchas fotos y subiendo al plog. Que autos y que lugar Tete!!…que sera de la vida de tete, esta casi tan desaparecido como cinturonga.
    Un carinho glande y lo felicito por hacer lo que hace.

  2. karmannia

    Veo que la estas pasando bien!, no te olvides de traer alfajores pa los que estamos aca

  3. javier

    Eso es lo que más me gusta de este tipo de autos, los monopostos, tanta ingenieria metida ahí dentro en una época donde empezaba a nacer todo….hoy en día es más fácil el diseño de autos con tanta computadora…pero en esa época ver las suspenciones y tanto fierro de un lado a otro…es algo que me llamó siempre la atención….

  4. ezecastro

    Cris, como dice cinturonga…felicitaciones por hacer lo que haces!
    resulta que minutos antes de meterme en el blog… estaba mirando en el canal alemán DW-TV un programa especial sobre el Alfa Romeo Montreal (una lástima porque no entendí nada)…y me acorde de Bertschi…y resulta que veo que esta en Mónaco!..que nivel.
    Abrazo grande.

  5. a-tracción

    Envidia verlos rodeados de tanto fierro en un lugar tan glamoroso. El Brabham con los colores de Martini es un BT42 de 1973. Su dueño, Manfredo Rossi Di Montelera me contó en Goodwood en 2008 que le modificó la trompa para que luciera como un BT44-B. Si observan bien la foto, van a notar que incluso tiene la bandera Argentina en el alerón trasero, ya que fué originalmente manejado por el Lole. Con ese mismo BT42, obtuvo el 3er puesto en Francia y USA y el 4to en Suecia y Austria.

  6. admin

    Tiene Ud. razón señor a-tracción. El cartel que tenía detrás el auto decía BT42/44.
    Corregido el error y gracias por señalarlo!
    Saludos.
    C.-

  7. Tete

    Me arece que cinturonga me estaba extrañando por eso volvi ! que envidia cristian, no se si por estar al lado de esas maquinas en monaco o por que este es tu segundo viaje del año al viejo continente ! Si en las subastas aparece algun autito barato chifla.

  8. admin

    Ya pasaron las subastas, llegó tarde Tete.

  9. Mariana

    hermosas fotos!!! q londos monopostos!!!!! como siempre muy entretenida la nota!!!!
    Sigue disfrutando y subiendo buenas notas de este viaje…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Concurso internacional

1743611_10152282710529456_245216205_n

El que adivina de qué auto se trata y quién diseñó la versión original se gana dos pasajes en primera y una estadía de quince días en Italia para ver la Mille Miglia con todo pago, y hasta una vueltita en una Type 35… Los faros traseros parecen de Lancia Gamma Coupé, ¿no es cierto? […]

Staff RETROVISIONES
21/03/2014 24 Comentarios

CAC: la primera del año

más viejitos

El Club de Autos Clásicos organizó la primera salida del año con un almuerzo en las instalaciones del Yatch Club Argentino, en San Fernando. Fue posible admirar diversas marcas de clásicos como Lancia, Renault, Bentley, Ferrari, MG, etc. La sobremesa se prolongó hasta la tarde con el tema que nos convoca: los autos clásicos.

Raúl Cosulich
13/03/2013 2 Comentarios

Lancia del día #37

1-P1070805

El excelente ejemplar de las fotos, aparte de no haber sido patentado nunca y tener ¡menos de 150 km en el odómetro! (otra cosa rara es que esta en km/h y no en millas), es un ejemplar rarísimo del pariente americano “sportivo” de la Lancia Beta, la version USA del Beta Montecarlo, llamado Scorpion por la […]

Qui-Milano
09/10/2014 7 Comentarios

Trivia de verano #3

Ferrari 250 MM

En primer plano tenemos a la Ferrari 250 MM Berlinetta Pinin Farina 1953 (#0256 MM), conocida en Argentina como “La Ferrari de Larry”, pues con ella Alberto Rodríguez Larreta participó en las 500 Millas de Rafaela en 1954 y 1955 y en los 1.000 km de Buenos Aires 1955. Algunos años antes de que se […]

Diego Speratti
12/01/2015 19 Comentarios

Al pie del cañón

pass Gabriel de Meurville
19/03/2013 4 Comentarios

Autoclásica 2011: mis perlitas

Ethel y Gogo Raúl Cosulich
10/10/2011 4 Comentarios

901 días, 901 clásicos

IMG_1283

Colonia del Sacramento es una postal, pero parece que no nos cansamos de comprarla. Si vamos en busca de un poco de auténtica uruguayez, uno de los lugares más cercanos a Colonia que podemos visitar es el centro de Carmelo (Narbona, Casa Chic, Four Seasons, etc. not included…). En las tres calles comerciales principales de […]

Diego Speratti
07/01/2015 10 Comentarios

Amores eternos

1062497_569380966446315_97508479_n

Resulta que los amores eternos existen… Y a menudo, las casualidades nos van marcando un camino sin que nos demos cuenta. Así quiero introducirlos a la historia de amor de Diego Gorgati con su Escarabajo de tan sólo 32 años. Resulta que Diego, hace tres años, tenía un Renault Twingo, con el que la relación iba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2013 6 Comentarios

400 días, 400 clásicos

viajero

Les mando desde la ciudad de Bullit, donde sucedió la persecución cinematográfica más emblemática (San Francisco), no un Mustang… sino algo más argento. José Domínguez.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 6 Comentarios

Física y química

hay que tenerlos bien grandes para hacer esto....

Pocas sensaciones tan intensas como cuando lo que llevamos debajo de nuestro asiento empieza a gobernarse por sus propias leyes, dejando al libre albedrío de la física el destino final de la maniobra que decidimos iniciar. Podemos imaginar, desear o bien suplicar que termine como pretendíamos pero son muy pocos los que lo logran. En […]

Hernán Charalambopoulos
29/01/2013 12 Comentarios

Lancia del día # 21

aprilia2

Lancia Aprilia, 1937. Último automóvil proyectado y supervisado por Vincenzo Lancia, quién no llegó a verlo rodar por las calles ya que falleció unos meses antes de que el proyecto viera la luz. Consigna: 130km/h de velocidad final, cuatro plazas, y consumo de 10 litros cada 100km. Objetivo cumplido.

Hernán Charalambopoulos
27/07/2013 11 Comentarios

Volvo 1800 ES viajera

El alemán y Wilhem

El martes pasado (30/10), yendo desde Mendoza a Mina Clavero, Córdoba, paré en la YPF que está a la entrada de la ciudad de San Luis, y me encontré con un notable personaje -alemán el hombre- que a bordo de un hermoso Volvo 1800ES 1973 está recorriendo nuestro país, Chile, Brasil y Paraguay. Como yo […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2012 4 Comentarios

259 días, 259 clásicos

Simca interior

Simca SL 1000, Calle 13 y Carrera 14, Centro, Duitama, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
09/03/2011 Sin Comentarios

Desde Inglaterra

FIGURETTI !!!!!

Hola muchachos. Hace ya unos días que visito vuestro blog y cada vez estoy más copado, especialmente por todas las cosas que me gustaría compartir viviendo en Inglaterra desde 2003. A raíz de ello, les mando la nota del Alfa de Fangio en la Mille Miglia de 1953. En el 2003 fue mi primera visita […]

Lectores RETROVISIONES
03/03/2010 1 Comentario

Un domingo clásico

tatuado

No hay ningún reglamento que rija como mostrar el amor por un automóvil antiguo. Disfrazados o tatuados, con pocas horas de diferencia y menos kilómetros de distancia, conseguimos estas dos instantáneas de la buena manera que eligieron ellos para soportar mejor un día de lluvia en la Ciudad de Buenos Aires. El chofer del Ford […]

Diego Speratti
29/11/2009 1 Comentario

Desentrañando secretos

¿ Es màchin nàmber Niembraaaaaa...?

La pregunta fue lanzada por uno de los integrantes de la “comitiva” en el remate de la semana pasada en Villa d’Este: “Che… ¿el Sibilo está hecho sobre chasis Stratos?” Nomás al escuchar la última palabra y luego de cotejarlo con el precio estimado (finalmente se vendió en unos 110.000 dólares) a más de uno […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2011 6 Comentarios

Cartel de miércoles #37

FoS-2013-IMG_4676-LowRes copy

Transit XJ220. Muleto utilizado originalmente para desarrollar el motor del super deportivo de Jaguar. Cartel 1: “No se dejan pilotos en la van a lo largo de la noche”. Cartel 2: “¿Cómo manejo?” Foto: Gabriel De Meurville

Gabriel de Meurville
17/07/2013 2 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Kuve

599 Lectores RETROVISIONES
13/11/2012 4 Comentarios

Te paso por arriba

gordini

Amedée Gordini, histórico preparador de la casa del rombo, había puesto la firma y algunos caballitos de más sobre el cuerpo de la berlina familiar mediana que en los sesenta ofrecía Renault: el célebre (no en estas tierras) R8. Cuando se presentó el R12 con los setenta que se asomaban, muchos entrevieron la posibilidad que […]

Hernán Charalambopoulos
29/01/2010 8 Comentarios

297 días, 297 clásicos

Aero willys cola

Aero Willys, Rua Primeiro de Março, Centro, Rio de Janeiro, Brasil.

Diego Speratti
16/04/2011 1 Comentario

El placer de viajar en Ford A

20-Atardecer Rauch

Regularmente, un grupo de amigos del Club Amigos del Ford A, valga la redundancia, organiza un viaje-paseo turístico de larga distancia para disfrutar de la nobleza y confiabilidad mecánica de sus autos. Desde el año 2009 se realizaron ininterrumpidamente cuatro viajes, uno por año, con epicentro en diferentes ciudades de Córdoba, recorriendo gran parte de […]


05/06/2015 7 Comentarios

F1 by Polistil

Lotus

Especial para mon cher Cinturonga. La marca italiana Polistil ha presentado a lo largo de los años cientos de modelos a escala de distintos tipos, especies y motivos. Muchos recordamos, y aún tenemos, una pista tipo Scalextric marca Polistil con el Lole, Scheckter o Lauda en la tapa de la caja; era un juego espectacular. […]

Lao Iacona
26/03/2011 18 Comentarios

Milano Autoclassica 2014: el Spider de Franco

2-P1050097

Cuando Alfa Romeo decide hacer un Spider, sobre la base de la Giulietta Sprint, convoca un concurso entre los dos carroceros más cercanos a la sociedad. El resultado son dos prototipos montados sobre aquella mecánica; uno de ellos es el Giulietta Spider de Pininfarina, que al final fue elegido y es, con pocas modificaciones, el […]

Qui-Milano
01/09/2014 11 Comentarios

563 días, 563 clásicos

Simca tablero

Simca Aronde P60 rural, Intendente Massetti y 18 de Julio, Aiguá, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
27/04/2012 5 Comentarios

Llegó la primavera

3-copy

Nota relacionada: Se terminó el verano

Gabriel de Meurville
25/03/2013 24 Comentarios