La historia de la Atlantic: un océano de dudas
Lectores RETROVISIONES - 24/08/2010Pocos autos han despertado tanto la admiración de los fanáticos como las Bugatti Atlantic. Sin dudas unos de los diseños más espectaculares y estrafalarios de todos los tiempos. Casi tan estrafalario como el precio por el que se vendió uno de los 2 ó 3… ejemplares sobrevivientes, o lo estrafalario de su evolución.
Con estas líneas no pretendo tener la última palabra en este espinoso tema, ya que simplemente nadie la tiene. Las Atlantic fueron 2, 4, 5 depende del libro que se lea. La fábrica solía reutilizar números de serie, carrocerías y hasta chasis enteros para diversos propósitos, lo que nos marca dos cosas: por un lado, la precaria situación financiera de la casa Bugatti durante los años ‘30, y por otro lo dificultoso de la tarea para el historiador actual.
Es importante aclarar que lo que hoy llamamos Atlantic, fue la evolución de un diseño del joven y genial Jean Bugatti. El primer estilo se llamó “Coupé Aérolithe”, este luego mutó en “Coupé Aero”, y finalmente en “Atlantic”.
Lo que sigue es, más o menos, la historia aceptada al día de hoy.
Primer prototipo: En el salón de París de 1935 se presentó la “Coupé Special Aérolithe”. Ésta, además de sus novedosas líneas, era el prototipo del chasis Tipo 57 “S”, es decir, rebajado. Esto nunca pudo ser del todo demostrado, y una de las teorías es que la carrocería se montó sobre un chasis 57 solo acortado para la ocasión.
Este auto llevaba el número de chasis 57331 y también fue expuesto en el Olimpia Motor Show de Londres del mismo año. También se la llamó “Elektron Coupé” ya que se decía que su carrocería estaba hecha de esta aleación y por eso, al no poder ser soldada, se construía en dos mitades remachadas entre sí. De ahí su espina dorsal. La teoría de la “aleación electrón” se comprobó como falsa, ya que todas las “Atlantic” fueron carrozadas en aluminio común. También es un mito que el chasis de este prototipo fuera de magnesio. Simplemente Bugatti no tenía los recursos para estas innovaciones técnicas, aunque seguramente no desmentía los rumores. Este auto era un show car, ya que en las fotos se nota la ausencia de limpiaparabrisas.
Luego de mostrarlo en los salones ya mencionados, este auto regresó a la fábrica y sufrió su primera transformación. Alteraciones en la línea de capot, radiador en V, y otras yerbas la convierten en un nuevo estilo, llamado “Aero”. Acá viene su primer cambio de identidad ya que se le reasignó el número de chasis 57453. Para hacer el tema más confuso, luego fue 57222, y finalmente, con una última metamorfosis se convirtió en una “Atlantic” bajo el número 57454. Se desconoce si siempre se utilizó el mismo chasis, pero la “línea de tiempo” del auto es la descripta.
Este fue el auto utilizado por el famoso piloto y espía William Grover Williams. La fábrica nunca vendió este auto y su paradero es desconocido, aunque algunas piezas podrían haber ido a parar al prototipo de la Type 64. Algunos autores (L.G. Mathews Jr.) confunden a este auto con la 57473, pero esa teoría hoy fue superada.
Segunda Aérolithe: La teoría más aceptada hoy en día dice que el chasis 57103 S fue la segunda Coupé Aérolithe, a diferencia de 57331 esta sí era rodante. Se asume que fueron dos Aérolithe y no una, pero que no coexistieron (les avisé que era confuso).
¿Que pasó con esta segunda y última Aérolithe? Bueno, la teoría aceptada es que como mínimo su carrocería fue utilizada en la Coupé Aero 57374 de Victor Rothschild.
57374 de Victor Rothschild: Victor, perteneciente a la famosa familia de banqueros, fue su primer dueño. También perteneció al famoso coleccionista de la marca Peter Williamson. Técnicamente no es ni una Aérolithe ni una Atlantic, si no una “Coupé Aero”; la segunda evolución del estilo. Sufrió algunas modificaciones durante su vida, como el agregado de compresor por la fábrica en 1939, y una trompa alterada para alojar los faros de forma más moderna. Es un ejemplar con una historia intachable, lo que hace más digerible el precio por el cual se vendió en el 2009: más de 30 millones de dólares. Hoy descansa en el Mullin Automotive Museum.

57591: Esta sí es una Atlantic, (la segunda producida) y es conocida como “El auto de Pope”, su primer dueño. Hoy es propiedad de Ralph Lauren, y su historia es también intachable.
57473: Lo mejor para el final. Conocida como “El auto de Holzschuch” (su primer dueño) o “la del tren”. Posiblemente la Atlantic más cuestionada pero la de historia más interesante. Salió de fábrica como la primera Atlantic producida en 1936 y se le agregó el compresor en 1939. Su carrocería además sufrió algunas alteraciones, siendo los guardabarros traseros y la cola lo más notable. El auto fue adquirido en 1952 por René Chatard, aunque fue registrado a nombre de una “amiga”, Marguerite Schneider. Todo esto a espaldas de su mujer e hijas ya que Don René tenía otras 3 Bugatti.
En 1955 Don René salió a pasear con otra “amiga”, Janine Vacheron (1 esposa, 2 amigas, 3 Bugatti) y el auto fue embestido en un paso a nivel por un tren. Tanto René como Janine murieron en el acto, y el auto quedó totalmente destruido. Los restos de la Atlantic quedaron secuestrados por la policía y por la compañía de trenes.
Como era de esperarse, siguieron años de problemas legales entre la familia de Chatard, y la de las “amigas”. En 1965, Marguerite Schneider, finalmente reconocida como dueña de los restos del auto, los vendió a un chatarrero. De esos restos resurge 57473 como la podemos ver hoy en día.
Cuanto queda de la Atlantic original es muy difícil de determinar. Algunos directamente consideran a su encarnación actual una réplica, y en círculos bugattistas se la conoce como 57473-R. Este último es el auto que fotografió el amigo Bertschi en Monterey.
Si usted entendió algo de todo esto, por favor me llama y me explica.
Como les avisé es un tema por demás confuso, yo ya no sé ni cómo me llamo…
Bartolomeo Costantini.
Ref: The Bugatti Type 57S By Bernhard Simon & Julius Kruta. (My name is Kruta, I live on the second floor.)
Categorías: CrónicasFecha: 24/08/2010
Otras notas que pueden interesarle
Primus inter paris
Mientras comenzaba a bocetar las líneas de lo que fuera una de las berlinas más logradas de su tiempo (el Peugeot 504), Aldo Brovarone, diseñador del estudio Pininfarina por aquellos años, abastecía a sus jefes y devolvía la comanda de don Enzo Ferrari con un plato que lo dejó con la panza bien llena: la […]
Hernán Charalambopoulos06/02/2012 7 Comentarios
Rollinga apurado
Ansioso por llegar a alguna de las tantas presentaciones del Festival de Cannes de comienzos de los setenta, un joven Jagger apura el paso de su Morgan mientras el paparazzo de turno cumple con la tarea de retratarlo. Fiel a su estilo, lo vemos siempre montado sobre lo más selecto de la ferretería británica (click here). […]
Hernán Charalambopoulos22/10/2010 3 Comentarios
Santa gasolina
Foto de la única estación de servicio que hay en el Vaticano. Por supuesto, de bandera blanca.
Manuel Eliçabe10/01/2014 6 Comentarios
Fuego, brasa, ceniza
Frenada seca con el A2 este lunes, cuando ví estacionada la cansada Fuego con patente de 1982 que estamos viendo. Genial producto de la Regie fruto del lápiz de Robert Opron (padre del Citroen SM), creada sobre la base del 18. Me sorprendió este ejemplar dominado por el óxido, provista de vinílico en su techo, […]
Gabriel de Meurville25/02/2014 12 Comentarios
244 días, 244 clásicos
Chevrolet Chevelle 4 puertas 1966, Cota, Cundinamarca, Colombia.
Diego Speratti22/02/2011 Sin Comentarios
Otro dibu
Esta vez viene de parte de Chuzo González que subido al lápiz de este post (click aquí) nos mandó esta ilustración con las mismas preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Cristián Bertschi03/12/2010 6 Comentarios
La Cinquecento di Sandro
Corso Vittorio Emanuelle, Torino, hace un rato. Estuvimos junto a Leandro Martin (proyecto de buen diseñador oriundo de San Justo, Pcia. de Buenos Aires), rematando las líneas de un auto al que estamos encontrándole la vuelta. Diez de la noche, y muy cansados, lo dejo en la parada del bondi y al llegar nos encontramos […]
Hernán Charalambopoulos16/07/2012 17 Comentarios
292 días, 292 clásicos
Aero Willys 1966, oficina mecânica sobre Estrada Ouro Preto-Mariana, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti11/04/2011 2 Comentarios
Crónica de un desastre anunciado
De la serie «No todo lo que se pinta con los colores Martini se transforma automáticamente en lindo y ganador». Este raro y único ejemplar de F1, con los colores «santos» es la perfecta demostración… Nacido en 1973 dentro un proyecto muy ambicioso (un 12 cilindros boxer ex-novo, con chasis en honeycomb de aluminio), pero fue […]
Qui-Milano08/09/2014 10 Comentarios
255 días, 255 clásicos
Pontiac Chieftain 4 puertas 1952, Calle 30A y Carrera 4, La Macarena, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti05/03/2011 Sin Comentarios
336 días, 336 clásicos
Ford 1934 sedán dos puertas, Alem al 1.000, Acassuso, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti25/05/2011 1 Comentario
El 128 que faltaba
En el salón del automóvil de Turín de 1971, Fiat presentó el 128 Sport Coupé, ni más ni menos que una versión deportiva del archiconocido modelo popular, que vestía una carrocería completamente diferente a la que supimos ver en Argentina. Los motores eran los mismos que equipaban las berlinas, es decir de 1.100 c.c., y […]
Hernán Charalambopoulos28/09/2009 2 Comentarios
Fangio y la Mille Miglia de 1953
(Nota de archivo) Juan Manuel Fangio siempre sostuvo – personalmente lo escuche de él – que habría cambiado uno de sus cinco títulos de Fórmula Uno por una de las cinco Mille Miglia que disputó, y cuya victoria se le negó. Es evidente que la mítica carrera rutera italiana era la carrera” que todos querían […]
Lao Iacona29/01/2011 23 Comentarios
Todo bicho que camina va a parar a la vitrina
Ninguno de los modelos de competición del Alfa Romeo Tipo 33 causó tanta sensación o controversia como los concept cars. El primero de la saga, y que hoy nos reúne en estas líneas fue el Carabo, que en el idioma del Dante significa algo así como escarabajo. Cuando empecé a coleccionar juguetes y maquetas en […]
Lao Iacona11/02/2010 5 Comentarios
La hija del fletero
Entre la inmensa manada de ignotas bestias mecánicas de tres patas que desde tiempos ancestrales pueblan el imperio de Hijo del Cielo, seguimos descubriendo aterradores objetos que de sólo verlos acercarse comienza uno a disparar hacia el primer rincón seguro que encuentra. Esta versión «Full-Full» del triciclo del que no sabemos la marca, viene con caja volcadora […]
Hernán Charalambopoulos26/09/2010 5 Comentarios






















Fuoripista
La historia es complicada y especialmente lo es para los estudiosos de la marca pero acá ha sido muy clara la nota, Bartolomeo gracias por compartirla. Esperemos que datos puedan aportar otros bugattistas.
Confusa era la situación de Don René…
cinturonga
Estimado Bartolomeo,
nunca una condorito no?. Al menos 3 cosas me quedan en claro. Lo confuso de la historia. Lo jugador que era Don Rene (1 esposa, 2 amigas, 3 Bugatti), cosa que tampoco se asegura la cantidad de amigas que tuvo.
Entonces tacho el «electron» y el «magnesio» en donde aparezca escrito?
Un carinho glande.
Esteban
¿Alguien sabe algo sobre la historia del Bugatti Empereur? ¿es falsa?
http://www.dentalartigas.com.ar/bugatti.htm
Segun lo que dice acà parece una historia de pelicula; pero genera muchas dudas; que bueno serìa que los que saben aca en retrovisiones nos cuenten algo mas…
Saludos
admin
Si.
cinturonga
jajaja, no tengo noción de cuanto «bolaso» tiene ese auto pero me pareció buenísimo que este subido en un página de
«eligiendo
dental Artigas
Usted,….no se equivoca»
…jajaja. Todo muy serio y coherente. La gran flauta che.
Bartolomeo Costantini
El Mito de la «Emperneur» es totalmente falso. El motor es un Transmash V84 o 3D12 Ruso utilizado para tanques. Tengo fotos del motor de la «Emperneur» y del Transmash Ruso para quien guste ver que son idénticos. Es todo tan berreta que creo que lo vende Juan Carlos Batman…
Cristián Bertschi
¿Se imaginan al Graff Spee dándole cañonazos a lo que se le cruzaba con una Bugatti adentro?
Yo no.
pinco
Nosotros estamos cortos de FT, peroooo alguien que tenga los «SOLO PARA GRANDES COLECCIONISTAS su precio U$S 12.000.000» al vicio para comprar esta joya única de su tipo por favor que NO SE VAYA DEL PAISSSSS!!!!!
Cristián Bertschi
Que no se vaya del país el que la vende que van a ir a tocarle el timbre…
Codatronca
Grande Bartolo !!! Un lujo tenerlo por aquí.
Lo felicito por su aporte y esperemos que esta SERIE de notas tenga un capitulo 2 muy pronto.
Cuanto VERDE se baraja en esta TEMPESTAD de precios y valores,che…
Pablo Felipe Richetti
Muchas gracias Bartolomeo, quédese tranquilo que su comentario trajo luz a un tema bastante oscuro.
En el libro «The Bugatti Legend» hay una foto de una Atlantic marrón, donde se notan los remaches de las nervaduras y otros detalles, ¿Ud. tiene conocimiento de la misma? ¿es replica?
La Type 64, se encuentra en el Musée Nationale de L’Automobile en Mulhouse, una maravilla.
GRAHAM 30
Para resumir una muy correcta nota, queda claro que estamos ante la presencia de 5 autos bastante bien diferenciados, y por supuesto todos sobre chasis de Type 57.
Ahora bien, dado que es común referirse a este diseño genéricamente como «Atlantic», creo oportuno resaltar lo siguiente:
Auto 1 (SN #57331) PROTOTIPO (o show car) «Aerolithe» (proyecto 1076). Color original Plateado. Carrocería de electrón, chasis tipo «góndola». DESGUAZADO.
Derivado de éste, en los catálogos Bugatti de 1936 aparece como «Coupe Aero». Se fabrican 4 autos, todos carrozados por Gangloff de Colmar con chasis 57S de largueros, y carrocería de aluminio.
Auto 2 (SN #57374) «Coupe Aero». Terminado el 31/08/36. Color original Azul grisáceo plateado (casi el actual). Best of Show PB 2003. Hoy en Museo Mullin.
Auto 3 (SN #57453) «Coupe Aero». Terminado el 03/10/36. Color original Negro. Utilizado por William Grover y testeado por Bobert Benoist. Se le pierde el rastro en Burdeos en 1941. DESAPARECIDO.
Auto 4 (SN #57473). «Coupe Atlantic». Terminado el 13/12/36. Color original Negro. Denominado así en coincidencia con la repercusión mundial por la muerte en el Atlántico del célebre aviador Jean Mermoz justo en esos días. Es el auto del «play boy» y sus tres mujeres. Fotografiado por Cristián en PB 2010.
Auto 5 (SN #57591). «Coupe Atlantic». Entregado el 03/05/38. Color original Azul Zafiro (posiblemente metalizado). Hoy propiedad de Ralph Lauren, quien por decisión personal lo pintó de negro, aunque no fue su color de origen. Best of Show PB 1990.
Además, existen réplicas de casi todos ellos, incluso del Aerolithe.
Bartolomeo Costantini
57473 (o r) fue marrón antes de esta última restauración en la que, supuestamente, se reutilizaron paneles rescatados del desastre ferroviario. Intuyo que debe ser esta, mas tarde reviso el libro en casa.
Bartolomeo Costantini
Buen resumen Graham. Como dije al principio de la nota, cada uno tiene su teoría al respecto, pero lo del electrón «parecería» estar desacreditado.
Tete
Excelente nota !! como dice conturonga tacho lo de carroceria de electron y magnesio, que burro Ralph que lo mando a chapa y pintura !
carralfer
Excelente nota, siempre hay algo mas para aprender sobre esta maravilla del Diseño Bugatti.
Quedé deslumbrado con ella desde un dibujo en perspectiva que apareció en Quattroruote, hace unos dos mil años, y que todavia conservo, uno de estoy dias lo scanneo y lo subo.
Lo de la Emperateur da verguenza ajena
carralfer
Si alguien se da una vueltita por Mulhouse, no le saca unas buenas fotos a la Type 64 por mi?
Será esta el primer auto con puertas en ala de gaviota?
DanielC
Hablando de Bugattis, estuve en la muestra por los 100 años de la marca que se hizo en el Autoworld de Bruselas, donde saqué unas fotos que quisiera compartir con ustedes: http://tinyurl.com/38qngbf
Pablo Felipe Richetti
Daniel C. excelentes las fotos de Autoworld, impresionantes los prototipos de Giorgetto,EB-110,EB-112 y EB-116,si mal no recuerdo.
La Royale Cabriolet verde, es la replica de la Esders,hecha con chasis y mecánica original en los talleres de Mulhouse.Tengo fotos del proceso de fabricación y del auto terminado en mabos muesos; también de la Type 64.
En cuanto pueda «digitalizar» las fotos las envío con algún comentario.
Bartolomeo ¿alguna de las 57, es «Aravis»?
pd: si bien es mucho más modesto, el Dauphine está bárbaro (disculpen el exabrupto, pero coinciden dos de mis marcas favoritas)
Pablo Felipe Richetti
En el comentario anterior,debería decir: … ambos museos…
Bartolomeo Costantini
Pablo: «Aravis» es uno de los tipos de carrocerías que vistieron a las T 57. Mayormente eran convertibles, de un estilo si se quiere, mas elegante que la «Stelvio». Mayormente eran realizadas por «Gangloff» o por «Letourneur & Marchand». Las coupé «Aravis» son muy similares a las «Atalante». la diferencia, principalmente, está en la ejecución de la parte trasera.
DanielC
Gracias don Richetti, la verdad es que fue muy intenso estar al lado de esos coches, una sensación fascinante en particular con los modelos que estaban «dans son jus», como dicen los franchutes. La Royale es indescriptible, un coche de un tamaño descomunal pero con una línea totalmente armónica. No sabía que fuera una réplica. Un saludo cordial.
Lao Iacona
Estimado señor Constantini. Que bueno una nota sobre «la» creación del genial Jean Bugatti, donde se desmitifican tantas cosas: felicitaciones. Bugatti, casi en bancarrota en aquellos años, no necesitaba ni chasis de magnesio ni carrocerías de Elektrón, ya que con chapa y aluminio estaba. Del accidente del tren, lo escuche de alguien que vio los restos, no quedo ni el tren. La audacia del diseño, la calidad de construcción y los materiales, hacen que cualquiera de estas Bugattis sean comparables a mi juicio con un cuadro de Rembrandt (no el Bugatti, claro está). CARRALFER, enviaré fotos del Type 64 a la brevedad; la he visto con el autor de la nota en Mmmuluuuuusssss…
GRAHAM 30
Acerca de las Type 57.
Además del modelo Coupe Aero/Coupe Atlantic derivados del prototipo Aerolithe al que ya nos hemos referido, las 57 de calle se dividieron en:
– Galibier (berlina cuatro puertas). Aparece en Salón de París 1933.
– Stelvio (cabriolet 4 plazas). Presentada en marzo de 1934.
– Ventoux (sedan dos puertas). Se presenta en noviembre de ese año.
– Atalante (coupe sport). Presentada en mayo de 1935.
– Aravis (convertible 2 plazas cabriolet o roadster). Octubre de 1938.
Todos estos nombres son en referencia a picos de los Alpes Franco-Suizos.
Aclaro «de calle» ya que existieron las versiones de competición que ganaron en Le Mans. (1937 – 57G con Wimille-Benoist y 1939 – 57C con Wimille-Veyron).
Bartolomeo Costantini
Graham….hay Aravis coupé también….y faltan algunas mas que las que nombrás (tt, Grand Raid…) Pero creo que no viene al caso. Si no, se convierte en un concurso de Monosabios.
Esperen mas notas de Bugatti en el futuro!!
DBU
Mis agradecimientos a DanielC, qué fotos por Dios! Tengo entendido que esa muestra fue la mejor de las que se hicieron para homenajear a la marca el pasado año. (Incluyendo las que se hicieron en Francia!).
DanielC
Gracias DBU…¡me hizo poner colorau!