Los destacados del Rally de Pergamino
Diego Speratti - 31/08/2010Dicen los que han estado ahí, en las ediciones anteriores del Rally de Pergamino, que el parque automotor pegó, este año, un salto cuantitativo y, especialmente, cualitativo.
Mayor cantidad y mejor calidad, más para disfrutar y más trabajoso seleccionar a los autos destacados de esta novena edición de la competencia organizada por la Asociación Autoclásica. Por valor histórico, nivel de restauración o buen gusto a la hora de construir un auto, estos son los “elegidos” de RETROVISIONES:
Chevy Chevron
La agencia de GM Grandío y López, lanzó en 1971 esta versión «aftermarket» del Chevy SS, desarrollada por Pedro Campo. Suspensiones mejoradas, cambios en la alimentación, la afilada trompa en fibra de vidrio, el alerón, las luces traseras de Chevy multiplicadas y la decoración cromática eran algunos de sus elementos diferenciadores respecto a la Chevy que salía de fábrica.
Las primeras unidades incorporaron luces delanteras de Dodge GTX y luego mostraban estos faros circulares dobles. En 1974 salía al mercado la Chevron Super, pero ese ya es otro cuento.
Este cuento tiene un final feliz: ¡volver a ver un Chevron tan completo y en este estado después de tantos años!
Jaguar Mk II
El elegante sedán cuatro puertas inglés, que marcó una época por su diseño, su elegancia y también su buen desempeño deportivo en carreras para autos de turismo, incorporó a lo largo de sus 8 años de producción (1959 a 1967) el clásico seis cilindros en sus desarrollos de 3,4 y 3,8 litros (además del cuatro cilindros de 2,4 litros). Este Mk II equipa el más pequeño de los seis cilindros XK y pertenece a la familia Tejedor, socios del club CAdeAA originarios de Pergamino. Entre los muchos sedanes de post guerra participantes, este nacido en Coventry, fue sin duda el mejor.
Baquet Hupmobile
Esta baquet llegó desde el pequeño pueblo bonaerense de Inés Indart. La mueve un seis cilindros Hupmobile y la carrocería y la construcción llevan la firma de Jorge Penedo. En Pergamino participaron unas cinco baquets (o intentos de serlo), y esta era sin dudas la más agraciada y mejor elaborada de todas.
Austin Seven “special”
Como Ruby se conoce a la última evolución del Austin Seven, producida en los años que antecedieron a la Segunda Guerra Mundial. Y fue uno de estos Ruby la base para la más reciente interpretación (por lo menos a nivel local) sobre el popular modelo de Austin.
Con las clásicas dimensiones diminutas del Seven (distancia entre ejes inferior a los dos metros y una trocha que apenas supera el metro), este “special” tiene una carrocería inspirada en los autos de carreras de Brooklands, hecha en aluminio, y construida recientemente por Diego De Luca (se vio por primera vez en Autoclásica 2009 y luego en la expo American Dream Cars de Mar del Plata).
Sus proporciones, la calidad de construcción y su carismático tamaño lo hicieron el favorito del público que se acercó a ver los autos en la largada de Pergamino y en las visitas a Alcorta y Juncal, los pueblos santafesinos que recibieron cálidamente a los competidores.
Categorías: EventosFecha: 31/08/2010
Otras notas que pueden interesarle
Extraño ser
Una suerte de Porsche 928 con baúl es el vestido de este singular concept presentado a mediados de los ochenta por el carrocero milanés para su histórico cliente, Alfa Romeo, bajo la denominación Z6. Pocos comentarios para este aparato del que la historia no se estuvo acordando demasiado en los últimos años, quizás porque su […]
Hernán Charalambopoulos05/03/2012 14 Comentarios
526 días, 526 clásicos
Plymouth Savoy c.1958, Estación Atlántida, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti18/02/2012 7 Comentarios
Chevrolet 1934 «Víctor Sueiro», la que fue y volvió
Suena el teléfono de Alejandro y del otro lado la verdadera historia: «¿A vos te robaron un chivo del 34?» «Yo se donde está y te puedo ayudar, pero antes que nada te aclaro, quien lo compró es un hombre de ley, y lo compró de buena fe, yo te voy a contactar con él, […]
Lectores RETROVISIONES16/10/2012 10 Comentarios
28 días, 28 clásicos
Mercedes-Benz 170 y Ford 1936 4 puertas, Clay y Báez, Las Cañitas, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti21/07/2010 2 Comentarios
La Morris
El presidente del Club de Autos Clásicos, que sabe de mi debilidad por el tema de señoritas en el automovilismo, me regaló un libro fascinante: «Fast Ladies», de Jean Francois Bouzanquet. En su interior encuentro esta perlita. Por favor!!! Vean lo que es esta señorita francesa, Violette Morris (1893-1944). A saber: Violette fue educada en un […]
Charles Walmsley10/06/2014 21 Comentarios
530 días, 530 clásicos
14: 12 hs. Sloane Street A3216. Mucho frío en Londres. Quería hablar sobre el furgón eléctrico de Harrods pero me olvide qué iba a decir.
Gabriel de Meurville23/02/2012 6 Comentarios
Efraín, el fructífero
Compré mi primer Renault 4 a su único dueño en el 2007, que para entonces usaba otro auto y había condenado a este a un estado cuasi abandónico. A pesar de todo, el auto y el dueño me cayeron bien y me volví a mi casa bogotana con este «renol» (que alguna vez fue) gris, […]
Diego Speratti26/02/2010 10 Comentarios
Religión
Vuelven las shooting brakes a RETROVISIONES. Una gloria alemana de los setenta es este áspero Opel Manta segunda serie que, desde un verde improbable, nos inunda cada rincón de la terraza. Shönes wochenende!!!
Hernán Charalambopoulos16/11/2012 5 Comentarios
12 días, 12 clásicos
Mercedes-Benz pilotado desde Holanda hasta el Concurso de Elegancia de Villa D’Este por su propietario y acompañante. Las pieles, según declaró el conductor, sirvieron para cubrirse del frío durante la travesía. Andáaaa…
Hernán Charalambopoulos04/07/2010 6 Comentarios
Se va otra Gioconda
Como la Gioconda, otra capolavoro se va para siempre de Italia. Una de las más originales (si no la más original de todas) Ferrari 250 GTO del ‘62 va a remate en Pebble Beach en estos días y casi seguramente llegará a batir todos los records posibles. La bellísima 3851GT, ex Tour de France con Schlesser, […]
Qui-Milano13/08/2014 16 Comentarios
La hija del fletero
Entre la inmensa manada de ignotas bestias mecánicas de tres patas que desde tiempos ancestrales pueblan el imperio de Hijo del Cielo, seguimos descubriendo aterradores objetos que de sólo verlos acercarse comienza uno a disparar hacia el primer rincón seguro que encuentra. Esta versión «Full-Full» del triciclo del que no sabemos la marca, viene con caja volcadora […]
Hernán Charalambopoulos26/09/2010 5 Comentarios
560 días, 3 clásicos intervenidos
Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.
Diego Speratti25/04/2012 4 Comentarios
837 días, 837 clásicos
Camino al Cerro Bayo, Villa La Angostura.-
Manuel Eliçabe05/03/2014 11 Comentarios
¡Que osado!
El ya comentado y tantas veces retratado “ojo avezado” del lector interesado (y eternamente enamorado), habrá notado lo que hay aquí mostrado escrito este escudo tan osado, y ni que hablar del líquido apenas destapado… ¿Sabrá algún no improvisado origen y estado de este afamado rodado?
Hernán Charalambopoulos11/05/2011 3 Comentarios
259 días, 259 clásicos
Simca SL 1000, Calle 13 y Carrera 14, Centro, Duitama, Boyacá, Colombia.
Diego Speratti09/03/2011 Sin Comentarios
Cajita musical
Seis cilindros, doble árbol de levas a la cabeza, 24 válvulas, seis carburadores, 18.000 rpm… Todo eso compactado en un cubicaje de 250 c.c. Este bonsai mecánico movía sus 112 kg con los 60 CV aportados por el compacto y rabioso corazoncito, que a través de una caja de siete marchas, le permitía alcanzar los […]
Hernán Charalambopoulos03/03/2012 6 Comentarios
Mis preferidas
Creo todos conocemos a Divito, pero para los que no, acá van unas muestras. Hice pintar como podrán apreciar una en el lateral de mi monoposto, una simpática señorita por un excelente filetero de colectivos. Sin embargo ahora me vengo a enterar de que no soy el primero, y que hay un auto en el […]
Charles Walmsley20/04/2011 14 Comentarios
324 días, 324 clásicos
BMW 733i c.1981 (E23), Lavalle y Caseros, Florida, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti13/05/2011 2 Comentarios
























a-tracción
A ese Chevron le faltaron nuestros Superagentes. Tiburon, Delfin y Mojarrita acompanados por Graciela Alfano cuando estaba buena.
Mariana
Austinincreible!!
GRAHAM 30
Cierta nostalgia al ver la baquet Hupmobile.
Un recordado amigo, Jorge Sellart, veterinario de Inés Indart, se la encargó a jorge Penedo, quien hizo un muy buen trabajo.
Lamentablemente, el querido Jorge poco la pudo disfrutar, luchando con una cruel enfermedad que se lo llevó demasiado pronto.
Una lástima, un gran tipo, amigo de todo el mundo, también socio del Club Ford V8, y con el que compartimos muchos rallies del interior del país.
Ahora la baquet está en manos de su familia, por lo menos el espíritu de Jorge se mantiene presente…