El cuento de Scheckter y el lobo

Lao Iacona - 08/03/2011

A pesar de haber recibido críticas a lo largo de su carrera por su actitud hacia la prensa y al público – que lo tildaban de amargo -, y de haberse llevado ese campeonato del año 1979 que debería haber sido para el querido Lole Reutemann, con los años aprendí a perdonar a Jody Scheckter.

El sudafricano, si uno analiza año por año su carrera y la filosofía con la que corrió y se movió de equipo en equipo en el Circo Massimo, nos habla de un hábil y profesional piloto, dentro y fuera del auto.

Hoy voy a dedicar estas líneas al paso de Jody Scheckter por el Walter Wolf Racing, a donde llegaba de Tyrrell, habiendo hecho las valijas por considerar que el six-wheeler era literalmente una basura…


Piloto vehemente y de carácter, nunca estuvo conforme con el P34, y aún habiendo ganado el Grand Prix de Suecia en 1976, en un hecho histórico en la Formula Uno, nunca tuvo palabras de elogio para el auto al que consideraba un engendro.

Walter Wolf, cuya increíble biografía excede el marco de estas líneas, era un empresario nacido en Graz, Austria, pero que había hecho su fortuna en Canadá, y que desde 1975 era sponsor del equipo Williams de Formula Uno.

A mediados de 1976, los Williams FW05 que llevaban su publicidad no le traían más que facturas anuales por dos millones de dólares.

Emprendedor como era, Wolf procedió a divorciarse de Williams y ficho a Harvey Postlethwaite para diseñar un nuevo auto, que debía estar listo para el Grand Prix de Argentina de 1977. Con presupuesto abierto, Wolf trajo como team manager a un estrecho colaborador de Colin Chapman en Lotus: Peter Warr.

La elección del piloto, también hecha por el propio Wolf, recayó en Jody Scheckter, quien había mostrado los dientes en Tyrrell a lo largo de tres temporadas. Walter Wolf esperaba mucho de él y le hizo un contrato de top driver, con premios – dinero – por puntos, carrera ganada y una cláusula especial que lo “haría rico” según Wolf, si llegaba a campeón del mundo.

Walter Wolf, muy sinceramente, parecía haber leído el diario del lunes.

¿Que era el WR1 que Postlethwaite había pergeñado? Wolf le había pedido un auto veloz y de mecánica simple, entendiendo que el mundial de la F1 para aquel año se movería por circuitos de altas velocidades. Trabajando en el túnel de viento del MIRA – British automobile industry`s research and development centre -, lograron un auto de líneas filosas y cuneiformes, muy aerodinámico, al que pintaron de negro con el Walter Wolf Racing en dorado sobre sus flancos. El motor seria el clásico Ford-Cosworth.

En Buenos Aires, Scheckter y el WR1 penaron en un calor insoportable con problemas recurrentes en la alimentación; el motor llegaba a 9600 de las 10500 vueltas que debía erogar. Ni en prácticas ni en clasificación el problema pudo ser resuelto, y el puesto 11 en la fila de partida no era muy alentador. Pero el Dr. Postlethwaite llevaba años en esto. Durante la noche previa a la carrera, mudó de lugar la bomba de nafta. De un costado del motor, la llevó a un sector de la cola, donde el aire iba a poder refrigerarla. Sin poder probar la solución, Scheckter y el Wolf salieron a pista, ganando la carrera por más de 50 segundos al brasileño Carlos Pace.

La victoria se repetiría en el Grand Prix de Mónaco y en su casa, Canadá.

Jody Scheckter quedaba segundo en el mundial de conductores, y bien vale preguntarse que hubiese ocurrido si el veloz WR1 no lo hubiera dejado a gamba en 7 oportunidades…

Glamoroso como tantos autos de aquellos años, su paso por la F1 fue tan fugaz como rutilante, dejando una profunda huella en los años setenta.

¿O alguien no recuerda su bella silueta negra y dorada, trepando desde la horquilla hacia recta principal, con ese sonido Cosworth?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 08/03/2011
19 Respuestas en “El cuento de Scheckter y el lobo
  1. souvlaki73

    Estimado Lao, creo que hay un error: la de remera amarilla con el escudo del club (fusión de la Masonería y la UCR) es Mónica Guido. Un saludo.

  2. charly walmsley

    Descolgado lo mio.Gral Piran y Avda. Santa Fe, Martinez, bar Goyeneche, en una pared esta colgada intacta la carlinga superior del Williams de Jody, con todas sus leyendas.

  3. Mariana

    Pequeña linda historia! que bueno saber sobre este gran piloto-

  4. bongo

    Lao, muy buena la nota. No tendrás alguna remembranza parecida con el Hesketh Racing??
    Desde ya gracias.

  5. a-tracción

    No lei la nota todavia pero hablando de mujeres (y disculpas Lao), la modelo Marlboro es una muy joven y plana Monica Gonzaga.

  6. autoconsultorio

    Curioso…………. algunos miembros del blog, resaltan a antiguas señoritas como visión principal.
    Seguramente no tienen acceso a las extraordinarias bellezas Argentinas.

  7. Juancega

    Con el fin de volver al deporte, agrego que Don Jody tuvo el honor, al ganar el G.P. de Mónaco del año 1977, de lograr la victoria Nº 150 del Cosworth. Tuve la suerte de ver la carrera de Argentina y si la memoria no me falla, encontró la victoria ya que venían muy cómodos los Brabham-Alfa de Watson y Pace.

  8. Papanuel

    Mónica Gonzaga fue y es chata. Su peculiaridad era otra.
    Me acuerdo una foto en Corsa donde al gordo Wolf salía sonriente y empapado de la pileta del hotel de Retiro porque lo habían tirado. Coincido en el pedido de algo similar con Hesketh. Qué lindos personajes. Hoy es impensable algo así.

  9. mastergtv

    BUENA NOTA LAO,TAMBIEN YO CON LOS AÑOS FUI TRATANDO DE PERDONARLE A JODY ALGUNAS COSAS,RECONOZCO A LA DISTANCIA UN PILOTO RAPIDO Y PENSANTE Y DESPOJADO DE PASIONES.SU CAMPEONATO CON FERRARI LUCIO POCO,LA PASION SE LA LLEVABA TODA SU COMPAÑERO DE EQUIPO.
    EL GP DE ARGENTINA FUE MI PRIMERA VISITA AL ACTUAL GALVEZ CON ESCASOS 13 AÑOS,ESTABA ABRUMADO AL VER ESE ESPECTACULO UNICO,QUE MI MENTE NO PODRA OLVIDAR NUNCA.SENTI MUCHA PENA CUANDO SE ACALLO EL MOTOR ALFA DEL BRABHAM 7 DE WATSON,AHI ESTABA LISTO PARA DAR EL ZARPASO EL ASTUTO JODY,QUE LLEVO AL DEBUTANTE WOLF PARA LLEVARSE LOS PRIMEROS 9 PUNTOS DEL CAMPEONATO.A LA SALIDA DE LA HORQUILLA EL COSWORTH SONABA LINDO,PERO NI COMPARACION CON LA SINFONIA DEL ALFA 12C.
    GRAZIE LAO.
    SALUTI OO=V=OO

  10. Tete

    Me encantan los autos de ese periodo, motores con un sonido espectacular,

  11. mfproducciones

    Debo confesar que me divierte apoyar el mouse sobre la foto y ver que pisieron, la verdad no se si una se parece a la peyru pero gonzaga ta igual, el pioloto en cuestion podria ser un simil chacho alvarez.

  12. Fuoripista

    Jody fue de esos pilotos veloces, impetuoso al principio y muy pensante al final de su carrera.
    Qué sorpresa fue el Wolf!! Época en que los autos tenían su propia personalidad y sus diseños se diferenciaban más allá de la decoración.
    Harvey Postlethwaite fue tan innovador que aún hoy (después de muchos años) las trompas de los F1 siguen su ejemplo (trompa alta y alerón abajo) que él diseñó para uno de los ultimos Tyrrell.

  13. Lao Iacona

    Bongo; Si, Lord Hesketh y sus locuras es algo que se impone. También algo del Gurney Weslake Eagle, el Copersucar y los Honda. Hay tiempo. Lao.

  14. bongo

    Lao: Y en ese raconto, entrará el USF1 ???

  15. GRAHAM 30

    Uno de los muy pocos ejemplos de una marca de Fórmula 1 que debutó con una victoria.
    Ese día en el Autódromo hacía un calor impresionante. Pace pierde la carrera un poco por eso, llegó casi deshidratado y se fue quedando en las últimas vueltas.
    Lole con la Ferrari llegó al podio, y ganaría 2 semanas más tarde en Brasil, donde siempre «fue local», ganando 4 GP de F1 y una carrera de F2 en Tarumá a fines de 1971.
    Qué lindas épocas…

  16. Julian Liberati

    mirá vos…apareció claudio maría dominguez…el monosabio…anda a odol pregunta che

  17. autoconsultorio

    Sres. administradores :
    Les consulto para prestar seriamente atención sobre algunos comentarios del blog.
    Todo lo escrito por aparentes sabios sera verdad ?

  18. Juancega

    Mi estimado Autoconsultorio: Sigo la página desde sus inicios, por lo que me permito reflexionar acerca de su último comentario. Creo que todos los que comentamos sobre algunos temas específicos (ej. F-1) en este blog lo hacemos en función de lo que nuestra frágil memoria nos permite, sin la menor mala fe sobre la certidumbre de los que decimos. Le ruego que lo tome como una charla entre amigos, en la que si alguien se equivoca (me ha pasado más de una vez), es corregido por otro. Si Ud considera que un comentario adolece de falta de veracidad (yo siempre creo que en la bondad de los mismos, puesto que como mínimo sería estúpido perder tiempo comentando algún post), por favor, corríjalo.

  19. autoconsultorio

    Estimado Juancega :
    Gracias por sus cordiales palabras.
    Saludos ¡¡

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

289 días, 2 Kombi clásicas

VW kombi completas

VW Kombi T1 «fleteras» x 2, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
08/04/2011 Sin Comentarios

Barchettas Clase B

danger

A modo de continuación de la nota de la Maserati 450S (click aquí) y luego de leer los comentarios de los lectores, hago mi pequeña colaboración a la distancia a esta causa. Los autos usados para la grabación de la película «Operación Fangio» dirigida por Alberto Lecchi, viven!!!

Diego Speratti
26/02/2010 13 Comentarios

Gordita sueca

saabito copy

Matando frío y aburrimiento en la gomosa tarde de Barcelona.

Hernán Charalambopoulos
17/02/2012 11 Comentarios

Movilidad urbana

1-IMG_4997

Desde hace poco más de dos años, en varias ciudades de Europa, se revolucionó el concepto de movilidad urbana con la aparición de varias sociedades de car sharing que, en convención con las municipalidades, ponen a disposición de los abonados una buena cantidad de autos. Funciona así: si quiero ir desde el punto A al […]

Qui-Milano
20/04/2015 4 Comentarios

Rally Interclubes 2015

trafficjam2

El sábado pasado se corrió la IV edición del Rally Interclubes organizado por el Club de Automóviles Sport y el Club Porsche Argentina. Comenzó muy temprano en el Holiday Inn de Ezeiza, con el sur bonaerense poblado de Porsche 911, entre ellos dos ejemplares muy lindos de 930 Turbo y un 911 S de 1973 blanco que, […]

Nicolás Schenquerman
21/09/2015 17 Comentarios

Chivo despatarrao

Chivo despatarrado copy

Después de ver las fotos que Miguel sacó en Rafaela y ver la que adjunto, llego a la conclusión de que los rayos de madera eran un punto débil de los chivos… Esteban Ibarra Notas relacionadas: La crema batida de Rafaela

Lectores RETROVISIONES
23/07/2013 6 Comentarios

English man in Paris

Michelotti for ever

Tirado en las calles de París me topé con este Triumph Spitfire de algún señor inglés, del que seguramente ustedes sabrán mucho más que yo. Aquí les mando las fotos. Saludos. Nuri Zysman

Lectores RETROVISIONES
17/10/2011 7 Comentarios

Saltos eran los de antes

Paireeeeeeeeeeeeeeeeeetti

Risatti en el Gran Premio de 1938 Borocotó, el viejo y verdadero, sabía arrancarles lágrimas a los lectores cuando contaba la historia de Ricardo Risatti, el hombre de Laboulaye, Córdoba, que corría para juntar dinero y llevar a su mujer enferma a la Virgen de Lourdes en la lejana Francia. Por eso Risatti arriesgaba más. […]

Federico Kirbus
19/07/2010 12 Comentarios

La foto del día: Sección pintura en Carmelo

Pinturitas de Carmelo

Los uruguayos poseen los mejores posters de curvas prominentes. Fuente de inspiración para un acabado ejemplar en la pintura del clásico de turno.

Gabriel de Meurville
30/04/2013 9 Comentarios

Y dale con la Chevy…

DSCN7296 copy

Leyendo los comentarios del artículo «Buscado» (click aquí), pensé que, de vez en cuando, podrían publicar la foto de algún clásico “popular” en aparente buen estado y proponer luego a los lectores encontrar los ítems “no originales”, buen ejercicio para los que estamos iniciando… Les adjunto, justamente, algunas fotos de “lo que se veía en […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2012 11 Comentarios

Noche alsaciana

Le Menu

El CAS reunió anoche a invitados y amigos, además de siete autos de la marca, a celebrar una de sus noches temáticas. La playa estuvo jerarquizada con autos muy ricos en historias y que participan asiduamente de los eventos organizados por el Club de Automóviles Sport y el Club de Autos Cláscios de San Isidro, por […]

Cristián Bertschi
13/04/2010 24 Comentarios

100 anni Bertone x Tillous

Los dos centenarios Miguel Tillous
20/11/2012 2 Comentarios

Desde la repisa

San Isidro-20130625-00599

Darío Dolfi, lírico y sempiterno gastador de gamuzas, es además de un obseso liso y confeso con sus autos, un gran coleccionista de «modellini». Desde hace ya un tiempo nos viene entregando en cuentagotas las perlas de sus baúles, y esta no fue una excepción: camiones cisterna «Agip» de aquellos años. Gracias Darío una vez […]

Lectores RETROVISIONES
25/06/2013 1 Comentario

Pebble Beach 2015: desde el pasto

IMG_6506

Monterey no nos dio respiro y parando un poco la pelota desde el Hostel con 7 monos dentro de la habitación paso a escribir unas líneas. Con Nico Schenquerman armamos y pensamos el viaje hace unos meses e imaginábamos un éxtasis de cuatro ruedas con paisaje californiano y así fue. Para ir a lo fáctico, […]

Lectores RETROVISIONES
18/08/2015 13 Comentarios

Un día de furia

a la carga...

Dado el magrísimo resultado de pesca de clásicos conseguido durante mi estadía en China, no me queda más que hurgar en la web en busca de información, o apelar a la memoria  de buenos recuerdos a bordo de algún auto que invite a soñar a algún lector. Esto, condimentado con un período de intensísimo trabajo […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2010 9 Comentarios

El cuento de Scheckter y el lobo

curva a sinistra...

A pesar de haber recibido críticas a lo largo de su carrera por su actitud hacia la prensa y al público – que lo tildaban de amargo -, y de haberse llevado ese campeonato del año 1979 que debería haber sido para el querido Lole Reutemann, con los años aprendí a perdonar a Jody Scheckter. […]

Lao Iacona
08/03/2011 19 Comentarios

Aplauso, medalla y 100.000 km

NSU 100k

En Uruguay, además del patrimonio rodante que solemos mostrar andando en la calle, todo se conserva. Hay casas que son auténticas cápsulas de tiempo e imaginamos que así debe ser la de nuestro lector Enabe. Revolviendo entre cosas viejas, Don Enrique encontró recientemente una cajita con una medalla y tres pines de su adorada NSU. Según […]

Lectores RETROVISIONES
24/10/2012 7 Comentarios

763 días, 763 clásicos

Cedric y Fiat 131 copy

Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
15/06/2013 9 Comentarios

¡¡¡Creansenlón!!!

que caro !!!!

El MGB es, tal vez, el más popular de los roadsters ingleses. Un auto de dudosa calidad y discutible dinamismo. ¡Polémica abierta! Una unidad de este simpático roadster fue rematado el último 2 de junio en el museo del Circuito de Brooklands a la descomunal cifra de £141.922. (u$s212.883). Este único ejemplar sobreviviente del equipo […]

Gabriel de Meurville
16/06/2010 2 Comentarios

208 días, 208 clásicos

Comet con airbag primitivo

Mercury Comet 4 puertas 1964, Calle de las Ánimas, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
17/01/2011 7 Comentarios

Buona Pasqua!

image

Felices Pascuas, la casa está en orden. Fiat 500, Amalfi, Italia.  

Staff RETROVISIONES
05/04/2015 8 Comentarios

Fin de semana rosso

fierro caliente

Llegan las 5 de la tarde y el taller queda desierto después de una semana más de trabajo. Con la sola compañía de estos objetos móviles que despiertan tantos deseos entre nosotros, desde el entrepiso, decidí plasmar esta imagen en mi Panasonic Lumix para compartirla con Uds. Alfa Romeo 8C-2900A y Lancia-Ferrari D50 recreation. Buen […]

Gabriel de Meurville
09/03/2012 3 Comentarios

Para Nacho

Captura de pantalla 2015-02-18 a las 22.27.46

Hoy se cumple un mes de la partida de Ignacio Rodríguez Genta. Este es un homenaje de parte de Claudio Scalise a Nacho: músico, enciclopedia viviente de todos los circuitos y sabio de la Fórmula 1.

Lectores RETROVISIONES
18/02/2015 3 Comentarios

¿Quién es el jardinero?

al pasto a la derecha

Un lector de RETROVISIONES, y amigo de la casa, salió a pasear por el campo. ¿Quién lo identifica? Este espacio está abierto para que el protagonista haga su descargo.

Lectores RETROVISIONES
22/03/2013 7 Comentarios

804 días, 804 clásicos

Citro perfil copy

Citroën 11 CV Traction Avant, Giebert y España, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
23/08/2013 3 Comentarios