El Toro Tiwle

Cristián Bertschi - 28/03/2011

Nuestro lector Paulo Ibarra encontró este Tiwle en Villa la Angostura hace unos días y nos mandó estas fotos para compartirlas con Uds. queridos lectores.

El Tiwle, construido por la empresa de Elvio Winograd, fue presentado a la sociedad internacional como pace car de los 1000 km de la Ciudad de Buenos Aires de 1971. Allí el público pudo ver a este Torino modificado con faros delanteros de Mercedes-Benz, faros traseros de Opel Commodore o Mercedes-Benz y una capota plegable bastante prolija para lo que era la industria nacional.

La conversión incluía también el refuerzo de la esctructura para suplir la disminución de la rigidez al cortar el techo.

Dos años más tarde se presentó una versión que mantenía la imagen del Torino. Si algún lector se cruza alguno por la calle agradeceremos fotos para la segunda parte de esta nota.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: En cada esquina
Fecha: 28/03/2011
27 Respuestas en “El Toro Tiwle
  1. Daniel.M

    No quiero decir una burrada, pero el espejo en esa ubicacion tan particular si no me equivoco era un requerimiento que se le pedia a los conductores con problemas de audicion, tambien se le pegaba (creo que aun hoy en dia) un calco con una trama cuadriculada roja y amarilla en la parte trasera del automovil para que lo puedan identificar el resto de los conductores

  2. Papanuel

    Yo tenía entendido que ese espejo era para los que sólo ven con un ojo. Según me ha dicho alguno dellos, no sirve para nada, es mejor el retrovisor interno panorámico pero sigue siendo requisito legal.

    Una duda on/off topic que tengo desde hace mucho: el mediático Jacobo Winograd, tenía algo que ver con esta empresa?

  3. gallego chico

    Coincido con Papanuel en cuanto al uso del espejo panorámico. También dudo de su utilidad aunque habría que probarlo con algunos que tienen dos ojos y no la ven…

  4. Lao Iacona

    No, Jacobo no tenia nada que ver. Aunque viendo las lineas del auto…sobre gustos…

  5. Mariana

    Descapotable! que lindo q esta!! (el «picaporte esta bueno)

  6. bongo

    En mi adolescencia vivia a una cuadra de «Exporueda» la empresa de Elbio Winograd. El primer Tiwle que hicieron fue rojo. En esos años Elbio tambien despuntaba el vicio con un 128 en TN. Y si la memoria no me falla los faros traseros eran los originales.

  7. cinturonga

    Señores, no busquen mas.
    El espejo tan bien logrado, sin lugar a duda aduce a una medida de seguridad requerida durante los 70’s para aquellos conductores que presentaran problemas en los juanetes y/o pie plano.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  8. a-tracción

    Por Dios…este Winograd es uno mas que no supo que cuando se quiere hacer un convertible cortando una coupe, hay que darle un balance visual acortando (por lo menos) unos 25 cm. la capota desde el comienzo de la tapa del baul. O sea, eliminar el espacio original de la luneta. Cuantos se convirtieron? Que valor tendria el original usado como Pez-car?

  9. biposto

    Estimado Daniel.M
    El espejo ese es obligatorio para quienes tienen visión en un solo ojo, y las grillas amarillas-anaranjadas en guardabarros delanteros y cola del auto son obligatorias para hipoacústicos.
    saludos.

  10. eduardo lavore

    correctisimo el comentario y aclaracion de biposto .

    con respecto a jacobo si tiene que ver .el es el primo de elvio hijo de salomon winograd y jack winograd su tio . padre de jacobo , hoy los actuales duenos de serra lima sa . concesionario ford . tambien los ex dueños de autograd ,idem pero peugeot .

  11. cinturonga

    Estimado Biposto,
    quiero creer que el espejo es del tipo gran angular no?, sino no entiendo la razón de estar en el medio apuntado (quiza este caso puntual) hacia el copiloto.
    Y si me explican lo de las grillas de colores para hipoacúsicos se lo agradezco también. Supongo que no es para el conductor sino para el tercero identificar que la persona que maneja es hipoacúsica?.
    Un carinho glande Cinturonga.

  12. Tete

    Alguna vez recuerdo haber visto al gran gran Willy Crook con un torino convertible, no se si era un Tiwle, lo que si se es que con lo que fumaba willy seguro que quedaba viendo de un ojo solo, atras tenia una calco que decía, Para que tomar y correr, si se puede fumar y volaaarrrr!!

  13. biposto

    Don Cinturonga, efectivamente ha dado en la tecla con las dos apreciaciones, el espejo debe ser convexo y la grilla es para avisar a 3°s de la falta de audición.
    atte.
    Biposto.

  14. DanielC

    Si bien respeto el laburo de la gente a la hora de llevar a cabo un proyecto, hay límites. Este coche es un engendro y el uso del espejito casi en medio del capó demuestra que la idea era hacer cualquier cosa con ínfulas de originalidad.

  15. morgan.

    hace un tiempo estaba este rojo con formato original torino en venta.

    http://www.arcar.com.ar/torino-tiwle-convertible-33299

  16. flathead

    Viendo el dato del Sr. Morgan, me sorprende la cotizacion de U$S 22000, si es el mismo auto que el de la nota, al precio inicial hay que agregarle el restyling lo cual le da un alto valor agregado.
    Este modelo de auto, ¿ se habra exibido en la vidriera de Ravera y Barbich en Venado Tuerto ?
    Sigan asi. Excelentes notas.

  17. Tete

    U$ 22.000 ????!!! ta loco el tipo ? como diría un amigo, es una MONCERGA, una mutilacion de un noble torino

  18. Papanuel

    Me da la impresión de que algo falla en la comunicación de las normas de tránsito en nuestro país, ya que creo que éramos varios los que no sabíamos lo que indicaban las grillas amarillas y rojas.

  19. flathead

    Pasa que es el icono de la Industria Argentina.
    Tete como te fue con tu ocasional acompañante en la ultima icursion en el Galvez?. Hizo falta llevar «la bolsita» que habias sentenciado y prometido aqui en RTV?.

  20. Lao Iacona

    Respondo al señor Lavore que dice: «con respecto a jacobo si tiene que ver .el es el primo de elvio hijo de salomon winograd y jack winograd su tio . padre de jacobo , hoy los actuales duenos de serra lima sa . concesionario ford . tambien los ex dueños de autograd ,idem pero peugeot .»
    Entonces Jacobo no tiene que ver, sino su padre y su tio…
    Abrazo, Lao.

  21. Tete

    Mi acompañante «griego» no pudo asistir al convite menos mal que no vino, por que en la primera vuelta se armo un desparramo en la bajada del tobogan que estaba untada en aceite y ahi mismo dejaba el desayuno, si no preguntenle a Morgan que venía adelante mío, hizo un trompo y dejó a su acompañante blanco en la primera vuelta.

  22. morgan.

    Tete, hay video de eso……. Ud. Sabe donde encontrarlo…..

  23. Tete

    Morgan colga el link aca directamente

  24. Eduardo Luis Devoto

    Estimados. He visto que se ha cometido un error, con respecto al tema de WINOGRAD y los Torino.
    Como primera medida los Torino Twile, fueron realizados por el dueño de la por entonces Nueva York Ruedas de la calle Warnes, el primero de color Rojo fué manejado por Carlos Pairetti en el autodromo de la Ciudad de Buenos Aires en 1971, lo tengo fotografiado en acción en una diapositiva.
    Segundo: Los hermanos Winograd de Serra Lima , no tienen nada que ver con el Torino Twile como así tampoco con el renombrado Winograd del ambiente televisivo quién es de Nacionalidad Chilena.

    En los años 1930, el Sr Moisés Winograd trabajaba en la Empresa CHRYSLER ( Actual Palacio Alcorta) y en sus últimos años fue Concesionario de Peugeot en la Avda Cordoba. Su Hermano Jacobo Winograd conocido como Jack Winograd, comenzó en un garaje alquilando autos sin chofer, asociado con el Sr. Daniel Popovici, de quién se separo llevándose 15 automóviles como parte de la sociedad en su mayoría Chevrolet 1951, que alquilaba sin chófer, en un local que todavía existe en la Avda Cordoba de la Ciudad de Buenos Aires, luego comenzó a comprar los autos usados entregados en parte de pago a la Agencia Serra Lima, comprando esta agencia en los años setenta. Moisés Winograd falleció en los setenta y era el hermano de Jack , no se llamaba salomón, como alguien escribió por ahí.

    Jack no tiene nada que ver con el Winograd televisivo o con el fabricante del Twile. Jack falleció ya muy grande a principios de los Noventa quedando la agencia Serra Lima en manos de sus familiares.
    Espero que este pequeño aporte acerque claridad sobre el tema.

  25. bongo

    Coincido con el Sr Eduardo Devoto en el color del primer Tiwle, que como dije mas arriba se fabricó en la Av. Juan B. Justo al 4000, casi esquina Fragta Sarmiento, barrio de La Paternal, pero no con el nombre de la empresa que repito se llamaba «EXPORUEDA» Elbio Winograd era el dueño de la empresa, secundado por su hermano del que no recuerdo su nombre (creo que era Claudio pero no puedo asegurarlo), Nueva York Ruedas, era del tio de Elbio.
    Fui testigo (vivia a 1 cuadra y pasaba mucho tiempo en el local) de la puesta en marcha del auto. Ademas repito como lo dije mas arriba, Elbio era piloto de TN, con un IAVA.
    De Jacobo no se nada ( solo que le dicen chizito…)

  26. bongo

    Otra cosa el complicado nombre, era una sigla de algo asi como
    Torino Industria Winograd Limited Edition.

  27. Fernando Palomare

    Hola Primero buenas noches, la verdad que queria expresarles mi gran emocion al poder ver en las fotos, a uno de los torinos que fabricamos con Winograd,despues de tantos años encontrar a uno me causa gran emocion. desde toda mi vida que esoy en la paternal, donde se encontrab antiguamente en la esquina de warnes y santos dumont el negocio de llantas de winograd, y posteriormente e trabajado en su taller realizando las modificacion para los torino convertibles. Juntamente para ese mismo tienpo fumos a corre un gran premio, tambien a correr como algunos han comentado con las cpupecitas fiat 1500 que preparavamos en el taller de elbio. fueron grandes momentos de mi juventud, me gustaria poder contactarme con gente que halla estado cerca de esos momentos, seria una grna alegira poder volver a encontrarlos. desde ya muchisimas gracias, dejo mi mail para que me puedan contactar!! Saludos a Todosss!!!
    Fernando.

    Fernando_palomare@hotmail.com

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #12

GARCO7

La moda de los lavaderos «eco-wash» también en Guadalajara, México.

Diego Speratti
03/08/2011 12 Comentarios

709 días, 709 clásicos

IAME Justicialista desde ENIAK Antique

Ayer, yendo al Autódromo de Buenos Aires para ver a los amigos de los Sport Nacional que competían en regularidad, me encontré con este Justicialista Sport por la Av. Gral. Paz. Plateado con franja central negra, creo que una combinación de colores rara para el auto.


17/03/2013 4 Comentarios

El guerrero de Dijon

2-P1020166

La Ferrari del duelo de Dijon ‘79, aquel auto en el cual Gilles Villeneuve combatió contra el Renault Turbo de René Arnoux en una de las mas emblemáticas y épicas batallas entre pilotos de la historia, o al menos de la era televisiva. El mismo auto de la victoria en el último GP del año en Watkins Glenn. […]

Qui-Milano
09/01/2014 18 Comentarios

X-onga en MDQ

X-onga

Yendo hacia las playas del sur en mi querida Mar del Plata, me encontré con este one-off guardado en un baldío y celosamente custodiado por un rosillo pampa criollo. Lugar: De la Maza y Av. de los Trabajadores (?), Punta Mogotes, MDQ. Con respecto a comentarios sobre el one-off del asunto, como diría una libre […]

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 13 Comentarios

Al pie del cañón

pass Gabriel de Meurville
19/03/2013 4 Comentarios

Crisis de identidad

....onga !!!!!

La configuración «sedán dos puertas» nunca fue de lo más logrado que generó la industria automotriz a lo largo de su ultracentenaria historia. Quitarle dos puertas a un auto de cuatro para que solamente sea más incómodo, sin poner nada del otro lado de la balanza, es una ecuación que nunca pudimos entender. Si al […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 6 Comentarios

Cartel de miércoles #26

Zona libre de estrés

Barcos de pescadores sobre el Arroyo Cufré, en Boca del Cufré, San José, Uruguay. Los peces también exigen su zona libre de estrés.

Diego Speratti
26/09/2012 4 Comentarios

354 días, 3 chatas Chevrolet clásicas

Sapo cola

Chevrolet Sapo 1947, Brava 1969 y Brava 1978, Stand Chevrolet, Agroactiva 2011, ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
12/06/2011 3 Comentarios

Los Napier marcaron el camino en la London-Brighton

JB_LVVCR13_005 copy

Conmemorando una vez más la Caravana de la Emancipation de 1896, la London-Brighton, celebrada el domingo 3 de noviembre, ya revestía mucha importancia histórica antes de comenzar, pues es la prueba más antigua de automóviles aún en disputa y, por supuesto, una de las más grandiosas. Por primera vez, todo el parque que suma cerca […]

Staff RETROVISIONES
05/11/2013 2 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Lapiz

_MG_5804bcc

El profe Lapiz amaneció un día antes del mediodía y pasó unas horas en Autoclásica, y lo que ven por aquí es el resultado de esa tarde en los jardines del Jockey Club. Sólo o mejor acompañado Diego nunca falta a Autoclásica. En ediciones anteriores se obsesionó con las colas (click aquí) e invitó también […]

Staff RETROVISIONES
22/10/2014 4 Comentarios

325 días, un Renault 18 del 82

Renault 18

Renault 18 1982 rally nacional, Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
14/05/2011 Sin Comentarios

Jugando a ser pilotos

Fulgencios

Carrera de campeones como pocas veces vista. Inútil deshacerse en comentarios superfluos que empañarían tan diáfana demostración de técnica al volante por parte de los experimentados pilotos.

Hernán Charalambopoulos
17/12/2011 21 Comentarios

London-Brighton 2013: el Panhard de Nick Mason

© Tom Dymond....

El recorrido anual de Londres a Brigthon para autos veteranos es una celebración del arte de conducir y un homenaje a los pioneros de la locomoción de fines del Siglo XIX y comienzos del XX. El clima que se vive en el recorrido es único y por eso se acuden allí participantes de todo el […]

Staff RETROVISIONES
11/09/2013 3 Comentarios

Autoclásica 2014: motos ganadoras

IMG_2215

Estalló el verano y uno de los buenos planes para hoy es subirse a la moto y hacer de la carretera una cinta sinfín que nos transporte por la mayor variedad posible de paisajes. Si esto no fuera posible, nos queda el consuelo de recordar aquí a todas las motos ganadoras en el concurso de elegancia […]

Diego Speratti
14/01/2015 5 Comentarios

Picnic afrancesado

pic

Textual de nuestros amigos en el Tour Auto 2014 describiendo las imágenes que se ven: «Al costado del camino, con una piedra que hacía de mesa, comida del lugar, buenos autos, mucho pasto y recostados tomando un poco de sol, viendo pasar a la caravana.»

Staff RETROVISIONES
10/04/2014 23 Comentarios

«Podrán imitarnos…

chevron

…pero igualarnos, jamás», reza uno de los slogans de la gloriosa «Número Doce». Bueno, aquí se dio una operación bastante similar con gente que tomaba autos de producción como base y se «inspiraba» en lo que hacían otros. Don Pedro Campo habrá sonreído desde su lancha comprada con el pago por su diseño del Chevrón […]

Hernán Charalambopoulos
28/03/2012 28 Comentarios

477 días, 477 clásicos

Hillman-Chevette

Hillman Minx Series IV, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/11/2011 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: volviendo a la esencia

1000millas_2015

Si bien la primera carrera internacional reservada para autos Sport en la República Argentina tuvo lugar en 1950, en El Torreón del Monje de Mar del Plata, 65 años después, las 1000 Millas -afianzadas desde hace 26 ediciones en el calendario de la FIVA y con base en el Hotel Llao-Llao, siguen siendo un ejemplo […]

Jose Rilis
12/08/2015 2 Comentarios

Autoclásica 2012: primera llamada

Bentley listos para Machu

Esta semana abre sus puertas una nueva edición, la duodécima, de la mayor muestra de autos clásicos de América Latina: Autoclásica. Para empezar a abrir el apetito de todo lo que podremos saborear del viernes 5 al lunes 8 de octubre en el Hipódromo de San Isidro, adelantamos algo del menú que la hará única […]

Diego Speratti
01/10/2012 5 Comentarios

Barriendo misterios

corréte que te barro

Mis dos acertijos anteriores sometidos a la ciencia y sapiencia de los ilustrados lectores de Retrovisiones (Manera Special y Moto Rufa) fueron desentrañados rápidamente. Ahora va otra de mi arcón de memoriabilia: Un Porsche 356 con escobillones. Pregunta: ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Por qué ¿Cómo? ¿Cuándo?

Federico Kirbus
17/03/2010 7 Comentarios

Flower power

kolaraki

Fetiche hippie como pocos, la kombi Volkswagen representa una manera descontracturada de vivir el tiempo libre. Las versiones Westfalia, casa alemana que equipaba las kombis para transformarlas en motorhome, estaban muy en boga en los floridos años setenta entre los clientes del norte de Europa. En el área de Autoclásica destinada a Volkswagen encontramos esta versión del […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2009 7 Comentarios

392 días, 392 clásicos

Trabant trompa Jason Vogel
20/07/2011 9 Comentarios

Arqueología industrial

P1000554

Llamada “anello di alta velocità” o “sopraelevata”, este anillo de cemento en el autódromo de Monza es el símbolo de una época en la cual todo era concedido al dios de la velocidad, y visto con los ojos de hoy es una cosa absurda, pero cuando se la recorre en persona, te ofrece un cierto […]

Qui-Milano
12/08/2013 14 Comentarios

Cartel de miércoles #80

IMG-20141025-00669

No se si el asunto este del arroz reciclado es aún de actualidad, pero aquí va mi hallazgo. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
11/11/2014 8 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: los boxes

boxes

Una vista parcial de los boxes del puerto donde están los preguerra, los Fórmula 3 y en la foto, los sport, que están practicando en este mismo instante.

Cristián Bertschi
12/05/2012 1 Comentario