El Cadillac de mi vecino

GF - 15/10/2009

cad4

El Cadillac Eldorado Coupé 1970 de mi vecino está parado justo enfrente de casa. La mejor vista es desde el tercer piso donde se puede abarcar toda su envergadura de un solo golpe de vista.

Bill Mitchell fue uno de los diseñadores más prolíficos de GM y “patrón del diseño” durante los magníficos sesentas. Habiendo entrado un par de décadas antes bajo el mando de otro grande como fue Harley Earl, tuvo la oportunidad de comandar los destinos del impresionante centro de Michigan en los años donde pocas condicionantes eran dadas al diseño de los autos y donde estaba todo permitido desde el punto de vista creativo.

Desde el Corvette split window hasta el Mako Shark pasando por el trío de tracción delantera Riviera, Toronado, Eldorado y llegando hasta los más populares Impala y Nova (nuestro Chevy). ¡Qué autos! Recuerdan el Camaro y los Pontiac de esa época (mi preferido: el GTO ’68)

Viendo este Cadillac con la luneta trasera con un pliegue marcado en su punto medio de inflexión directamente sobre el vidrio, se aprecia que todo el auto es como “un pantalón bien planchado” con interminables superficies lisas y pliegues muy marcados que parecen desafiar la técnica del estampado de la chapa. Las proporciones, bueno, “¿qué te hace falta para que quede como en el dibujo?” (imagino que le decía Bill a sus designers). “¿Un metro más de trompa? ¿20 cm más de ancho? ¿48 kilos más de cromado? Y dale nomás. This is exciting!

cad12

Bill se retiró comenzados los años setentas, ¿y qué pasó después? Nada. Es impresionante y no me dejo de sorprender de esto. No puedo entender qué pasó con los designers, los ingenieros y todos los que estaban allí que casi de un día para otro desaparecieron. ¿Se fueron? ¿Les lavaron el cerebro? ¿Los secuestraron los extraterrestres? Desde mediados de la década del setenta hasta nuestros días, salvo alguna y perdida excepción, todo intento de hacer algo fue lamentable. Hasta el punto de tener que revivir cuarenta años más tarde el estilo de un Camaro para hacer algo como la gente… ¡Patético!

cad51
Pero bueno, no sólo a GM le pasó esto, las demás marcas norteamericanas pasaron y pasan por algo similar. Puede que sea un fenómeno cultural, de sociedad que cuando tuvo que entrar en una lógica más racional perseguida por las crisis de los setenta no supo como expresarse. ¿Sin la desmesura no hay creatividad en EE.UU.? ¿O bien es una cultura del automóvil tan “recalentada” de haber hecho ya todo lo imaginable que ahora se acabó el interés?

La desastrosa situación actual de la industria en aquel país confirma desde cierto punto de vista el hecho de que se llegó a un punto de no va más. El producto no es más atractivo, no despierta pasión, dice poco de quien lo usa. ¿Estaremos llegando a una época donde la gente se está empezando a desinteresar masivamente del automóvil? ¿Debemos hacer algo para revertir esta situación, o tendremos que comenzar a desplazarnos todos en medios de transporte público?

A no desesperar, pero sigamos con atención lo que pasa y va a pasar en EE.UU. porque de alguna manera a pesar de sus particularidades muy específicas, siempre se adelantaron a lo que después pasó en el resto del mundo.
¿Serán ellos los que nuevamente reinventen el automóvil o serán los chinos?

No sé, por el momento yo sigo admirando el Cadillac de mi vecino.

cad31

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 15/10/2009
10 Respuestas en “El Cadillac de mi vecino
  1. otro diseñador argentino

    GF, muy buena nota.
    Interesante y clara.
    Que vengan más!

  2. Comodoro Perry

    Otra vez Guillermo Micheli, a quien ya habíamos visto en el Impala (y previamente en la lancha IAME). Un astro.

  3. Rafa Varela

    “impecable” la observación sobre el quiebre en la luneta a modo de pliegue de pantalón. Esperemos que estacionen mas clasicos delante de tu ventana.

  4. DC

    Igual al de Celada

  5. miguel Zapatero

    Igual al Cadillac o al pantalón de Celada?

  6. arsiglesias

    Muy bueno! decime donde vivis que te estaciono mi Citro 3cv

  7. Mariana

    guau, parece un 0km…esta impecable!!! bien por el vecino q cuida tanto ese hermoso auto!!! ( guauuuu, es re largo!!)
    buena nota..

  8. Marcelo

    Al lado del Sedanette 1949 este Cadillac me parece intrascendente……

  9. Don Richard

    En su desmesura hasta parece lindo. Coincido con el autor, del 50 al 72, los diseñadores americanos dieron algunos autos interesantes: Mercury 51; Chevrolet 56 y 57; Buick 1953 Roadmaster; Ford Thunderbird 1956 y 57; Corvette (todos); Cadillac (algunos años); Mustang hasta 1971; Camaro hasta 1970; Pontiac Firebird y GTO; Toronado, Riviera. Después todo se pinchó. En algún momento reciente sacaron algunos autos de buenas líneas, como los medianos Pontiac. Alquile uno recientemente en Miami, la calidad es pésima, tenía 35.000 millas y todos los plásticos hacían ruido y las puertas también. No hay duda de porqué la decadencia de esa industria autista ( en ambos sentidos de la palabra).

  10. mondeoV6

    q buen auto!este y el del 57 son mis favoritos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

366 días, 366 clásicos

Peugeot 203 cola

Peugeot 203 pick up, Ibirapitá y Ansina, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
24/06/2011 2 Comentarios

487 días, 487 clásicos

Renault 4 perfil

Renault 4 GTL, Rue Condorcet, 9e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
12/12/2011 Sin Comentarios

Un minuto de silencio

uh...

Shhhhhhhh… ( Gracias Esteban Brodsky por haberse dejado robar la foto)

Hernán Charalambopoulos
16/07/2010 4 Comentarios

Rodando por China

museo VW CHINA

La infructuosa y desmoralizante búsqueda de clásicos en estas lejanas tierras, me llevó a preguntarles a mis compañeros de trabajo cuáles eran los autos que existían en China antes del vendaval occidental y su consumismo desenfrenado, haciéndoles exprimir la memoria en busca de algún nombre o imagen extraviada. La nueva era todo lo tapó, hasta […]

Hernán Charalambopoulos
18/10/2010 9 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: más fotos de Perverso

el elefante trompita Lectores RETROVISIONES
15/11/2012 7 Comentarios

Un triciclo para niños grandes

Rueda delantera

Cristián y Hernán esperaban en Buenos Aires para dar el banderazo de largada a RETROVISIONES. Y yo seguía adivinando el parpadeo de las luces que a lo lejos marcaban mi retorno mientras hacía kilómetros en moto por Sudamérica. De esto hará unos cuatro meses, cuando un buen día, camino a las costas de Playa Medina, […]

Diego Speratti
18/11/2009 5 Comentarios

Alta fidelidad

lotu...

Gratifica, como hacedores de este espacio de reunión virtual, ver nuestro nombre tatuado en el cuerpo de un auto de carreras por iniciativa de su dueño. Sucedió el último sábado en el autódromo, durante la fiesta organizada por la AAAS. No queda más que agradecer la sorpresa generada por esta inscripción, y al menos para […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2013 11 Comentarios

600 días, 600 clásicos

Bentley rueda tras

Bentley 4 ½ litros Vanden Plas Tourer 1928, Avenida General Flores e Ituzaingó, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/08/2012 14 Comentarios

Woody Alien

alfa-colli

Existen imágenes extremas, como esta exteriorización de la laxa ortodoxia con la que algunos extravagantes carroceros se excitan ante una excelsa marca como nuestra querida Alfa Romeo. Axiomas al margen, vaya este exhorto a no dejarla exquisitamente cautiva de sus excelencias y excentricidades, y al borde de inexcusables exequias. Giardinetta Colli.

Hernán Charalambopoulos
18/11/2011 10 Comentarios

The Bugatti Inn

no afanar cartel

The Bugatti Inn (Prescott, Inglaterra). Un lugar lógico de reunión para futuras charlas/debate sobre la marca en Retrovisiones. No se hagan la ilusión de un menú acorde a la filosofía y exquisitez de Ettore y sus autos. En este país que lo tiene todo pero donde la única Reina es la austeridad, propongo Fish & […]

Gabriel de Meurville
29/08/2010 5 Comentarios

Goodwood sigue impresionando…

Goodwood 72MM-2014-c

El sábado y domingo se celebró el 72nd Members Meeting en el circuito de Goodwood. Con la idea de cubrir el espacio de categorías ya históricas pero más modernas de lo que ofrece el ya conocido Revival que se celebra en septiembre, la organización del circuito al mando del incansable Lord March, decidió ofrecer a […]

Gabriel de Meurville
07/04/2014 16 Comentarios

Noche del auto inglés en el CAS – reseña

nononono, not a Taunus!

Lunes 9 de agosto de 2011, arde Inglaterra, sus más preciados símbolos son amenazados, pero un puñado de British Cars encuentran asilo en el patio del Clib de Automóviles Sport. Humanitariamente se le dio prioridad a niños pequeños como el Austin Seven y a ancianos abuelos como el Bentley 4.5 liters.

Lectores RETROVISIONES
10/08/2011 10 Comentarios

Primeras fotos

LAmboooouuuuuu

Imágenes procesadas en pleno metabolismo de la cuantiosa ingesta calórica con marca italiana sufrida por quienes escribimos en este espacio. Cuando baje la marea alcalina, seguimos procesando material. Por ahora, un poco de todo y bastante de nada concreto dentro de la “no – crónica” del mejor evento que el calendario ofrece para quienes saben […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2013 13 Comentarios

Las acuarelas de Anna

Anna se pone gorito

Anna-Louise Felstead es habitué de Goodwood y es común verla pintando autos en vivo delante de la multitud que se junta alrededor de ella para admirar no solamente sus obras. Su estilo es bastante naif pero sabe conjugarlo con cierta astucia con el agregado de un poco de erotismo. Si, leyeron bien y a no […]

Gabriel de Meurville
04/07/2011 12 Comentarios

491 días, 491 clásicos

Porsche 34 tras

Porsche 944, Rue Boulard, Montparnasse, 14e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
16/12/2011 6 Comentarios

463 días, 463 clásicos

Fiat Siena taxi con techo amarillo Ferrari

Ferrari 308 GTB, Debenedetti y Panamericana, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
29/09/2011 5 Comentarios

El mejor alumno

maneje el viento

Nacho es uno de los alumnos de mi taller de diseño con quien mejor relación hemos entablado a lo largo de los muchos meses compartidos juntos entre bocetos, ideas, sueños, y miles de proyectos. Admirador de la cultura nórdica y fanático de los buenos autos escandinavos, está viviendo por estos días una suerte de éxtasis […]

Hernán Charalambopoulos
03/06/2010 8 Comentarios

Clásicos en el río

eran tres alpinos que venían de la guerra...

El sábado 27 tuvo lugar la primera salida del Club de Autos Clásicos de San Isidro. Después  de un desayuno en la sede del club se realizó un recorrido por San Isidro y las lomas para culminar con un almuerzo en el Yatcht Club Argentino de San Fernando. Participaron 25 autos de pre y posguerra. […]

Raúl Cosulich
29/03/2010 3 Comentarios

A la pista en Bella Vista

Ford A

Cerca de 40 autos vintage y post vintage y unos cuantos entusiastas y socios del Club de Autos Clásicos le pusieron calor al frío del invierno en el estupendo Desafío Vintage, sucedido ayer sábado 2 de julio en el climático velódromo de Bella Vista, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires.

Diego Speratti
03/07/2011 8 Comentarios

Marca registrada

cioccolato-fiat

Esta imagen corresponde al escudo que tuvo la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT) a partir del año 1906, reemplazando al primero y original, que era una suerte de plancha de bronce con el nombre completo de la compañía. En este se puede apreciar la tipografía, que se mantuvo con mínimas modificaciones vigente durante décadas, y […]

Hernán Charalambopoulos
17/01/2010 5 Comentarios

¡El ángel volador vive!

Vade retro barro

La carretera de Buenos Aires a Villa Mercedes puede estar plagada de sorpresas. A mitad de camino, programamos con Tillous una breve parada en Rufino, Santa Fe, para tomarnos un café con Aldo Sáenz, un entusiasta local de las cupecitas de TC que participa asiduamente con su Chevrolet en el Gran Premio del ACA.

Diego Speratti
13/05/2010 10 Comentarios

Nueve de Julio

1798364_10152211741868810_1847395255_n

Decidimos robarle a nuestro lector Leonardo De Souza esta imagen de su archivo de Feisbuk. ¿Quién que haya pasado sus primeros años en Buenos Aires no lo recuerda? Algo tranquilo y relajado como para redondear un fin de semana de pachorra.

retrovisiones
04/03/2014 11 Comentarios

Feria suspendida

vayan y gasten Staff RETROVISIONES
05/11/2010 14 Comentarios

Lancisti

lancisti

¡Qué equipito..!, ¿no?

Hernán Charalambopoulos
18/07/2013 7 Comentarios

Primavera 2014 en Beaulieu

844039_Spring Autojumble stands (d)

El “Spring Autojumble”, celebrado en los parques de Beaulieu los pasados 17 y 18 de mayo, gozó de un clima perfecto en las dos jornadas. Cielos despejados y un sol radiante garantizaron el ambiente perfecto para el evento, que cumplió en esta edición 21 años. 14.917 personas pagaron entrada, un número no tan alto como […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2014 3 Comentarios