1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones

Jose Rilis - 17/11/2013

Tonkito

No iban a correr. Se prepararon probando algunas noches en las instalaciones de un garaje. Dieron vuelta un resultado que parecía irreversible. En un año en donde ganaron casi todos los rallies en los que participaron, Juan Tonconogy y Guillermo Berisso se coronaron –una vez más- en la 25ta edición de las 1000 Millas Sport.

Con su cuarto título alcanzaron a Fernando Sánchez Zinny al tope del Álbum de Oro y, además, Tonconogy, se transformó en el primer piloto en ganar -el mismo año- la carrera y la Triple Corona.

Con el arco de meta y el último control de sellos en el Centro Cívico se completó la histórica edición 25 de las 1000 Millas Sport de la República Argentina.

Desde allí, Juan Tonconogy enfiló con su Riley Sprite hacia el aeropuerto. Sin esperar resultados ni nada, viajó con urgencia a ese casamiento que en un momento, por compromiso y lealtad a la amistad, lo había llevado a tomar una drástica decisión: no correr en Bariloche.

Su pasión, orgullo y amor propio, le hicieron rever –dos semanas atrás- esa medida y apelando a todos los recursos disponibles, decidió no faltar a ninguna de estas importantes citas.

Así entrenando de noche, junto a su inseparable compañero de aventuras, Guillermo Berisso, buscó ponerse a punto para defender su título 2012 y cerrar de manera brillante un año deportivamente inolvidable.

“Aún cuando hoy cambiamos la estrategia, si él (“Buga”) no se equivocó será difícil ganarle. Vamos a necesitar un poco de suerte”, decía cuando la etapa 3 y las 90 PC habían quedado atrás y faltaba el análisis de los cómputos para determinar el ganador de este año.

El binomio “Buga-Tina” (Calilo Sielecki-Juan Hervas), empezaba la jornada final con 22 puntos de ventaja y por cómo se estaba desarrollando el trámite, parecía que -a 10 años de su único éxito en la prueba- estaban cerca de repetir la proeza.

La expectativa se mantuvo hasta pasada la medianoche con la ceremonia de entrega de premios. Fue entonces, cuando en el Salón Llao-Llao del homónimo hotel que está cumpliendo 75 años, se hizo el anuncio del ganador y tanto Berisso como Alberto Toncnogy (padre de Juan) estallaron en un grito de alegría al compás del dale campeón. Vía telefónica, “Tonco” se enteraba que, por cuarta vez, se transformaba en el campeón de las 1000 Millas, alcanzando la línea de Fernando Sánchez Zinny en el Álbum de Oro.

Sólo 36 puntos definieron a su favor la carrera. Con esta victoria y sumando las obtenidas en los Rallies de las Bodegas y la Montaña, obtuvo también “La Triple Corona”.

Aún cuando se llevaron el Trofeo mayor, la copa José Froilán González, entregada por el Gerente General de Audi Argentina, Conrado Wittsttat, Tonconogy-Berisso no fueron los únicos que festejaron.

La dupla Manuel Eliçabe-Alejandro Varalla (Bugatti T37 1926) –finalmente- se intercaló entre los campeones que peleaban por la victoria, ocupando el tercer escalón del podio. Por escasos 12 puntos, los tripulantes del Alfa Romeo 6C 1750 GS 1931, Claudio Scalise-Daniel Claramunt, debieron conformarse con el cuarto lugar.

Daniel Erejomovich-Gustavo Llanos (AC 16/80 1938) y Fernando Sánchez Zinny-Beltrán Tailhade (Amilcar CGSS 1927) completaron las seis primeras posiciones.

 

En tanto, los ganadores de las diferentes categorías y premios especiales fueron los siguientes:

 

Premio Luciano Viaro: Tiberio Cavalleri-Cristina Meini

Premio Bitito Mieres (Mejor socio clasificado): Calilo Sielecki

Premio Gentleman Driver: Marcelo Arguelles

Premio Espíritu Deportivo: Conrado Wittstatt

Premio Escudería: CAS AS de Pique

Premio Copa Damas. Valeria Beruto- Gloria Silva

Premio Índice de Performance: Luis Zirolli-Daniela Molinari

Premio Padre e Hijo mejor clasificados: Juan Acevedo-Ignacio Acevedo

Premio al mejor auto de la carrera: Bentley 4 ½ 1928 de Federico Álvarez Castillo

Categoría B de pilotos: Tiberio Cavalleri-Cristina Meini

Categoría C (autos fabricados hasta 31-12-1931): Calilo Sielecki-Juan Hervas (Bugatti T35A 1926

Categoría D (autos fabricados hasta el 31-12-1945): Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Riley Sprite 1936)

Categoría E1(autos fabricados hasta el 31-12-1957): Juan Acevedo-Ignacio Acevedo (Jaguar XK120 1954)

Categoría E2 (autos fabricados hasta el 31-12-1960): Martin Castro-Fabián Salse (VW Karman Ghia Cuopé 1959)

Categoría F1 (autos fabricados hasta el 31-12-1965): Tiberio Cavalleri-Cristina Meini (Alfa Romeo Giullietta Spider 1961)

Categoría F2 (autos fabricados hasta el 31-12-1970): Alejandro Tait-Carlos Tait (Porsche 911T 1970)

Categoría G (autos fabricados hasta 1982): Alejandro Oxenford-José Luis Celada (Ferrari 365 GTB4 1972)

Categoría CAS: Pedro Falconi-Ramiro Bona (Lotus Seven)

 

 

Para mayor información consulte la web: www.1000millas.com.ar

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 17/11/2013
7 Respuestas en “1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones
  1. jose del castillo

    Cinco posts de José Rilis sobre las 1000 millas del C.A.S. nos mantuvieron informados de uno de los acontecimientos más importantes del calendario de la especialidad.
    Mis felicitaciones a todos los que subieron al podio.
    La respuesta fueron sólo dos comentarios. Dos. Me pregunto, que nos pasa?, no interesan las 1000 millas?, coincidente con ésto he notado que en la última semana han habido pocos comentarios en general. Me preocupa ver un cierto desinterés por la pasión que nos reúne. Será así? Es de esperar que sea algo pasajero.

  2. Tete

    Bien por Tonconogy Berisso, menos mal que no practicaron, ?! El que salio segundo se debe estar queriendo martillar los ovos,
    Juse no hay comentarios por que nos gusta el quilombo, te juego lo que quieras que las cronicas de cinturonga sobre las 1000 minas no bajan de 20 comentarios.

  3. Mariana

    Felicitaciones Valeria!

  4. morgan.

    Tete, dicen las malas lenguas que Cintu arrugó y no largó. Aprovechó que quedaban muchas señoras del ambiente solas e hizo una recorrida nocturna para verificar y controlar.

    PD: Estos 2 pibitos, si siguen ganando así y sin dejar nada para los demás van a ser ajusticiados!!! FELICITACIONES!!!!

  5. cinturonga

    En breve, las crónicas de Cinturonga…me tengo que acomodar un poco.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. Lucasg

    Se aguardan con aguda impaciencia las crónicas de Herr Cinturonga.
    Felicidades a los ganadores! Envidia malsana por todos los que disfrutaron del Rally y esos autos, y mucha alegría también.

  7. Juancega

    Don Cinturonga viene con delay. Recién está con las fotos de Good Wood!!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Solo para desentendidos

alta fineza

El mercado nos sorprende con las más variadas cosas y sobre todo si el Mercado es Libre. Para quienes quieran dar destino a los excedentes del aguinaldo tienen esta rarísima pieza de sublimación creativa de autor anónimo, el artista más prolífico de la historia. Cualquier parecido con la realidad es pura mala intención. ETORE & […]

Cristián Bertschi
25/12/2010 23 Comentarios

Facel Vega en Chiningstone

Facel (Suzanne) Vega

El 11 pasado decidimos ir a pasar el día a una granja, en Kent. Nos perdimos. No importa. Vamos a otro lado; vamos a tal parte. Sí, dale. Y nos perdimos otra vez, y con el tercer lugar pasó lo mismo… Dada la hora y las protestas de nuestros estómagos, prevaleció la modesta idea de doblar en […]

Lectores RETROVISIONES
28/09/2010 7 Comentarios

¿Tenés Merthiolate?

gwd-03-2013-IMG_9557-lr copy

Algo que los ingleses jamás “entenderán” y que recordé inmediatamente al ver a estos supuestos guerreros romanos largar primeros la trepada del Goodwood Press Day 2013 (click aquí). Publicidad “Romanos” 1987. Agencia Lautrec. httpv://www.youtube.com/watch?v=bcFJc_xK7As

Gabriel de Meurville
21/05/2013 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Etapa 1

etapa1

Difícil pero divertida Tras completar casi 500 kilómetros de carrera uniendo Llao-Llao, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y el Centro Cívico de Bariloche, los participantes de la 27ma edición de las 1000 Millas Sport coincidieron en las dificultades que presentaron las 29 pruebas de habilidad conductiva pero -al mismo tiempo- […]

Juan Gacetich
27/11/2015 Sin Comentarios

GPAB 2014: barro tal vez…

IMG_2113

El Gran Premio Argentino de Baquets tuvo su propia versión de lucha en lodo, sin bikini pero con mameluco. Sucedió en la segunda etapa, donde sanseacabó el mundo y los caminos rurales que unen Olavarría con Coronel Suárez se volvieron barreales que gracias al fondo rocoso le permitieron a las baquets salir con elegancia del entuerto. […]

Diego Speratti
13/11/2014 22 Comentarios

El cross country de CAdeAA

HDW paneo

El sábado 16 de abril, muy temprano y en una de las primeras mañanas frescas del año, se encontraron las baquets en una no muy climática estación de servicio Petrobras de la localidad de Canning, Provincia de Buenos Aires. Esta fue la primera salida del año para bólidos de esta categoría organizada por CADEAA (Club […]

Santiago Sanchez Ortega
19/05/2011 12 Comentarios

Coppa Intereuropa Monza 2013: Tres veces seguidas decid 33

99 Qui-Milano
16/09/2013 3 Comentarios

Rétromobile 2012: el Chapulín Colorado

estás hermoso griego

En París hace frío, y por eso hay que estar equipado. Retrovisiones, como no improvisa, se viste de Decathlon…

Staff RETROVISIONES
04/02/2012 18 Comentarios

Un cuento

el ultimo de la fila

– Salomón, vení que hay gente. La voz de su esposa vibró entre la materia suspendida del desordenado cielo de su mundo. Se filtró hasta el fondo del negocio y Salomón al escucharla, despegó lentamente su silueta del banquito. Con andar claudicante, y bajando el mentón para investigar quién se veía por encima de sus […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2012 20 Comentarios

Mille Miglia 2014: la Sportiva de Franco

5-P1060024

El Alfa Romeo 2000 Sportiva fue un concept car producido en tres chasis (un spider y dos coupés) y como bien se puede ver, está bastante emparentada con la Giulietta Sprint (y más todavía con la Spider Bertone, prototipo de Giulietta Spider del ’55) ya que el designer es el mismo Franco Scaglione y era carrozada por Bertone. Chasis […]

Qui-Milano
09/06/2014 2 Comentarios

Primavera escandinava

1624784_688156147907924_1490407764_n

Tarde soleada por Estocolmo y no sólo las mujeres se destapan un poco sino también los “clásicos” salen a tomar sol. Después de sacar estas fotos mi novia tira la típica frase…: “no puedo caminar con vos 2 minutos que ya le estás sacando fotos a cualquier auto”. Jeje… ( N.de R.: la novia de […]

Lectores RETROVISIONES
18/06/2014 12 Comentarios

459 días, 459 clásicos

Cuarto menguante

Chevrolet Belair 4 puertas 1955 intervenido, Tacuarembó, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
25/09/2011 Sin Comentarios

Se vende Dino 246S, pocos 1000 km

iDrive

El dealer inglés de autos basado en Ginebra, Simon Kidston salió hoy públicamente a ofrecer la Dino 246S s/n 0778 que es el número de chasis que usaron José Froilán González y Ludovico Scarfiotti en los 1000 km de Buenos Aires de 1960. En esa oportunidad la pareja ítalo–argentina no pudo terminar la carrera debido […]

Cristián Bertschi
11/12/2009 10 Comentarios

823 días, 823 clásicos

varias 007 copy

Este VW SP2 en calamitoso estado, esta hace años abandonado en una casa también abandonada, sobre la calle San Juan al 2800, en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Hay mucha gente que mete en la misma bolsa a los Puma VW y los VW SP2… Aquí, gracias al óxido imperante queda demostrado que esto […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2013 1 Comentario

20 de junio, la bandera de la pasión

Saab y NSU

El pasado 20 de junio, el Club de Automóviles Sport se hizo presente en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez para celebrar el Día de la Bandera. Es así que un grupo de apasionados por los autos clásicos se reunieron para dar unas vueltas en sus bólidos. Pero hubo un caso que me llamó la […]

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 29 Comentarios

La chata misteriosa

Colón-20130329-00307 copy

La cola podría parecerse a la de un Di Tella… pero la trompa no se parece a nada. El parabrisas es en V y cae a pico… y la apertura de capot es indescriptible… Ya van dos años que andando en bici por Entre Ríos me encuentro con esta chata. El año pasado me quedé […]

Lectores RETROVISIONES
01/08/2013 15 Comentarios

132 días, 132 clásicos

Mercedes y amigos colonienses

Mercedes-Benz 180 rural, Rambla de Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/11/2010 5 Comentarios

Clásico de clásicos

Maserati

Mientras Cristián escuchaba a Serrat llegando al Tour San Isidro-Tigre de hoy (el sí tiene estilo), en el Focus oficial de Foto Tillous retumbaban aquellos inspirados versos de uno de los “ídolos” de nuestra adolescencia, el gran Juan Marcelo, mientras marchábamos hacia la trigésima edición del Rally de Mar del Plata. “Que lindo es estar […]

Diego Speratti
05/12/2009 2 Comentarios

Feliz día de la Confederación Suiza

DSC_4911

El 1 de agosto de 1291 se declaró la conformación de la Confederación Suiza como Estado y lo festejamos y compartimos con uno de los pocos autos construidos en su territorio, el Monteverdi Hai. Hace cinco años nos encontramos con Lao en el stand de Bonhams en Rétromobile con el único ejemplar que vimos en […]

Cristián Bertschi
01/08/2015 26 Comentarios

Un día de furia

a la carga...

Dado el magrísimo resultado de pesca de clásicos conseguido durante mi estadía en China, no me queda más que hurgar en la web en busca de información, o apelar a la memoria  de buenos recuerdos a bordo de algún auto que invite a soñar a algún lector. Esto, condimentado con un período de intensísimo trabajo […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2010 9 Comentarios

Dino en el Cavallino

una foto rara de Filipi

Ferrari Dino SP. Scuderia Filipinetti.

Raúl Cosulich
27/01/2011 6 Comentarios

386 días, 386 clásicos

Pingo fibra

VW Pingo, Terminal Carlos Gardel, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
14/07/2011 16 Comentarios

Recuerdo

1989

Diecinueve años sin el “Pato” Morresi. Nuestro recuerdo desde este espacio para uno de los grandes ídolos del Chivo.

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 2 Comentarios

Los trece arbolitos

Wimille junto al Chueco

Se me hace que la minibiografía que escribimos Ronald Hansen y yo (¡bah!, yo traje de Europa la orden de Edita y aporté datos, pero quien lo plasmó fue Ronnie), título que en 1956 se publicó en Suiza primero en inglés (The Life Story of Juan Manuel Fangio) y luego en francés (Fangio, Le Roy […]

Federico Kirbus
10/08/2010 8 Comentarios

Destrucción masiva

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Les presento una selección de un par de “autos” con los que me he cruzado. Siendo diseñador (industrial), trato de estudiar un poco el concepto constructor (¿o será destructor?) de autos que me encuentro en la calle. Obviamente el Renault 12, al que vi circulando por Miramar, se le aplicó un concepto ecológico (dicen que […]

Lectores RETROVISIONES
17/04/2014 17 Comentarios