1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones

Jose Rilis - 17/11/2013

Tonkito

No iban a correr. Se prepararon probando algunas noches en las instalaciones de un garaje. Dieron vuelta un resultado que parecía irreversible. En un año en donde ganaron casi todos los rallies en los que participaron, Juan Tonconogy y Guillermo Berisso se coronaron –una vez más- en la 25ta edición de las 1000 Millas Sport.

Con su cuarto título alcanzaron a Fernando Sánchez Zinny al tope del Álbum de Oro y, además, Tonconogy, se transformó en el primer piloto en ganar -el mismo año- la carrera y la Triple Corona.

Con el arco de meta y el último control de sellos en el Centro Cívico se completó la histórica edición 25 de las 1000 Millas Sport de la República Argentina.

Desde allí, Juan Tonconogy enfiló con su Riley Sprite hacia el aeropuerto. Sin esperar resultados ni nada, viajó con urgencia a ese casamiento que en un momento, por compromiso y lealtad a la amistad, lo había llevado a tomar una drástica decisión: no correr en Bariloche.

Su pasión, orgullo y amor propio, le hicieron rever –dos semanas atrás- esa medida y apelando a todos los recursos disponibles, decidió no faltar a ninguna de estas importantes citas.

Así entrenando de noche, junto a su inseparable compañero de aventuras, Guillermo Berisso, buscó ponerse a punto para defender su título 2012 y cerrar de manera brillante un año deportivamente inolvidable.

“Aún cuando hoy cambiamos la estrategia, si él (“Buga”) no se equivocó será difícil ganarle. Vamos a necesitar un poco de suerte”, decía cuando la etapa 3 y las 90 PC habían quedado atrás y faltaba el análisis de los cómputos para determinar el ganador de este año.

El binomio “Buga-Tina” (Calilo Sielecki-Juan Hervas), empezaba la jornada final con 22 puntos de ventaja y por cómo se estaba desarrollando el trámite, parecía que -a 10 años de su único éxito en la prueba- estaban cerca de repetir la proeza.

La expectativa se mantuvo hasta pasada la medianoche con la ceremonia de entrega de premios. Fue entonces, cuando en el Salón Llao-Llao del homónimo hotel que está cumpliendo 75 años, se hizo el anuncio del ganador y tanto Berisso como Alberto Toncnogy (padre de Juan) estallaron en un grito de alegría al compás del dale campeón. Vía telefónica, “Tonco” se enteraba que, por cuarta vez, se transformaba en el campeón de las 1000 Millas, alcanzando la línea de Fernando Sánchez Zinny en el Álbum de Oro.

Sólo 36 puntos definieron a su favor la carrera. Con esta victoria y sumando las obtenidas en los Rallies de las Bodegas y la Montaña, obtuvo también “La Triple Corona”.

Aún cuando se llevaron el Trofeo mayor, la copa José Froilán González, entregada por el Gerente General de Audi Argentina, Conrado Wittsttat, Tonconogy-Berisso no fueron los únicos que festejaron.

La dupla Manuel Eliçabe-Alejandro Varalla (Bugatti T37 1926) –finalmente- se intercaló entre los campeones que peleaban por la victoria, ocupando el tercer escalón del podio. Por escasos 12 puntos, los tripulantes del Alfa Romeo 6C 1750 GS 1931, Claudio Scalise-Daniel Claramunt, debieron conformarse con el cuarto lugar.

Daniel Erejomovich-Gustavo Llanos (AC 16/80 1938) y Fernando Sánchez Zinny-Beltrán Tailhade (Amilcar CGSS 1927) completaron las seis primeras posiciones.

 

En tanto, los ganadores de las diferentes categorías y premios especiales fueron los siguientes:

 

Premio Luciano Viaro: Tiberio Cavalleri-Cristina Meini

Premio Bitito Mieres (Mejor socio clasificado): Calilo Sielecki

Premio Gentleman Driver: Marcelo Arguelles

Premio Espíritu Deportivo: Conrado Wittstatt

Premio Escudería: CAS AS de Pique

Premio Copa Damas. Valeria Beruto- Gloria Silva

Premio Índice de Performance: Luis Zirolli-Daniela Molinari

Premio Padre e Hijo mejor clasificados: Juan Acevedo-Ignacio Acevedo

Premio al mejor auto de la carrera: Bentley 4 ½ 1928 de Federico Álvarez Castillo

Categoría B de pilotos: Tiberio Cavalleri-Cristina Meini

Categoría C (autos fabricados hasta 31-12-1931): Calilo Sielecki-Juan Hervas (Bugatti T35A 1926

Categoría D (autos fabricados hasta el 31-12-1945): Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Riley Sprite 1936)

Categoría E1(autos fabricados hasta el 31-12-1957): Juan Acevedo-Ignacio Acevedo (Jaguar XK120 1954)

Categoría E2 (autos fabricados hasta el 31-12-1960): Martin Castro-Fabián Salse (VW Karman Ghia Cuopé 1959)

Categoría F1 (autos fabricados hasta el 31-12-1965): Tiberio Cavalleri-Cristina Meini (Alfa Romeo Giullietta Spider 1961)

Categoría F2 (autos fabricados hasta el 31-12-1970): Alejandro Tait-Carlos Tait (Porsche 911T 1970)

Categoría G (autos fabricados hasta 1982): Alejandro Oxenford-José Luis Celada (Ferrari 365 GTB4 1972)

Categoría CAS: Pedro Falconi-Ramiro Bona (Lotus Seven)

 

 

Para mayor información consulte la web: www.1000millas.com.ar

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 17/11/2013
7 Respuestas en “1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones
  1. jose del castillo

    Cinco posts de José Rilis sobre las 1000 millas del C.A.S. nos mantuvieron informados de uno de los acontecimientos más importantes del calendario de la especialidad.
    Mis felicitaciones a todos los que subieron al podio.
    La respuesta fueron sólo dos comentarios. Dos. Me pregunto, que nos pasa?, no interesan las 1000 millas?, coincidente con ésto he notado que en la última semana han habido pocos comentarios en general. Me preocupa ver un cierto desinterés por la pasión que nos reúne. Será así? Es de esperar que sea algo pasajero.

  2. Tete

    Bien por Tonconogy Berisso, menos mal que no practicaron, ?! El que salio segundo se debe estar queriendo martillar los ovos,
    Juse no hay comentarios por que nos gusta el quilombo, te juego lo que quieras que las cronicas de cinturonga sobre las 1000 minas no bajan de 20 comentarios.

  3. Mariana

    Felicitaciones Valeria!

  4. morgan.

    Tete, dicen las malas lenguas que Cintu arrugó y no largó. Aprovechó que quedaban muchas señoras del ambiente solas e hizo una recorrida nocturna para verificar y controlar.

    PD: Estos 2 pibitos, si siguen ganando así y sin dejar nada para los demás van a ser ajusticiados!!! FELICITACIONES!!!!

  5. cinturonga

    En breve, las crónicas de Cinturonga…me tengo que acomodar un poco.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. Lucasg

    Se aguardan con aguda impaciencia las crónicas de Herr Cinturonga.
    Felicidades a los ganadores! Envidia malsana por todos los que disfrutaron del Rally y esos autos, y mucha alegría también.

  7. Juancega

    Don Cinturonga viene con delay. Recién está con las fotos de Good Wood!!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #65

carus Qui-Milano
27/05/2014 2 Comentarios

El día que un “Ómnibus” volvió a Rafaela

Al fondo hay lugar

Pur Sang, el emprendimiento comandado por Jorge Anadón en Paraná, Entre Ríos, le tiene un particular afecto a la ciudad de Rafaela, al rally y a los socios del club organizador, por lo que es habitual que cada año lleve hasta la pujante ciudad santafecina algunas de sus creaciones.

Diego Speratti
02/08/2010 7 Comentarios

Una pinturita de Bentley

IMG_5685

El sosiego de un domingo cualquiera en el bar del pueblo. El mozo de buena charla, la rubia estanciera de la mesa de al lado, de esas que sólo se consiguen en los pueblos de la pampa húmeda, y desde la mesa más arrinconada del lugar, el escaneo de 360 grados para admirar lo que […]

Diego Speratti
17/04/2015 5 Comentarios

El Allard J2X volvió a nacer

Allard en expo

En esta ahora habitual práctica de recrear autos ingleses de otros tiempos con el espíritu de los autos originales y haciendo uso de las ventajas que aportan tecnologías más actuales, la noticia en estos días es que los Allard J2X están, después de más medio siglo, a la venta en Europa. El J2X fue un […]

Jose Rilis
15/11/2010 39 Comentarios

“Serendipity” o hallazgo casual

y a beber

El idioma castellano es muy rico en gramática, tiene sus particularidades sintácticas y alguna que otra limitación de vocabulario. La palabra que necesitaría hoy para escribir esta nota no está en el diccionario de la Real Academia Española, y sí en el Merriam-Webster de Encyclopaedia Britannica. Se trata del vocablo: serendipity. Al no haber palabra […]

Cristián Bertschi
05/07/2011 15 Comentarios

Laguna Seca 2013: Alfa Romeo TZ2

DSC_6546

Es indisimulable lo que me vuelven loco las TZ. Desde que vi por primera vez a Ernestito Dillon en el autódromo con la celestita hace más de 20 años, quedé atrapado por su apariencia de GTO descremada con cola Kamm y motor de patrullero milanés. En cada evento internacional como la Tour Auto, Goodwood o […]

Cristián Bertschi
08/09/2013 19 Comentarios

6 días, 6 clásicos

Bergantín timón

Ika Bergantín Super 6, Arenales y 25 de Mayo, Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/06/2010 6 Comentarios

Varela ve los colores

varela-cuadros590

Otro de los artistas que mostró todo su talento fue Rafael Varela, quien recibió la invitación del Club Mercedes-Benz de Argentina para acompañarlos en San Isidro. Varela colgó algunos de sus cuadros en la carpa del club y aprovechó el convite para pintar en vivo y en directo. Con su atril, su silla y sus […]

Diego Speratti
13/10/2009 13 Comentarios

Cartel de miércoles #82

Hotel Taxidermia web

Poco tiempo atrás anduve por Esquina, Corrientes. Debe ser el único hotel de la zona donde te hospedás y te embalsaman!!! Horacio González O´Donnell

Lectores RETROVISIONES
02/12/2014 9 Comentarios

Lancia del día # 5

021

Lancia D50 en acción. Uno de los Fórmula 1 más carismáticos de la década del cincuenta.

Hernán Charalambopoulos
30/06/2013 4 Comentarios

La evolución del león

Peugeot-402-eclipse

El 20 de noviembre de 1858 Émile Peugeot (padre de Armand Peugeot, que a posteriori sería el fundador de la marca tal y como la conocemos hoy en día) registró en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios un león como símbolo de Peugeot. La razón de elegir a este animal como imagen de Peugeot […]

Staff RETROVISIONES
17/12/2014 9 Comentarios

Los años dorados del Rally

httpv://www.youtube.com/watch?v=U4UuZ5mauKk El grupo B de Rally corrió allá por los 80, llegando a su máxima expresión a mediados de esa década, veo rally hace muchos años y puedo decirles sin miedo a equivocarme y a que me tilden de obtuso que sin lugar a dudas fue la época dorada de la especialidad, algo irrepetible, donde […]

Lectores RETROVISIONES
09/11/2010 16 Comentarios

Festival of speed 2014: va tomando forma

teiquin-sheip-1

Nos llega una carta escrita en papel avión con un par de fotos desde Chichester, con remitente Gabriel de Meurville que dice: “Quien diría que hace 2 semanas las ovejas pastaban tranquilas en el parque. Se viene el FoS 2014.” Y así es, dentro de 12 días se pondrá en marcha una edición más del festival de […]

Cristián Bertschi
13/06/2014 15 Comentarios

Side view

chivo

El gran auto deportivo americano de todos los tiempos, su majestad el Corvette,  que por estos días estrena generación, aquí en una de sus más logradas (sino la más) versiones de todos los tiempos: El Stingray. La excusa de estas líneas es simplemente decorar la foto que encontramos y amenizar con ellas el momento haciendo […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 5 Comentarios

Youngtimer Bonsai

hace falta más ?????

Muchas veces resulta imposible para un occidental entender ciertos objetos provenientes de oriente, como por ejemplo este convertible de bolsillo, perteneciente a la categoría de los K-cars, una subespecie mecánica protegida por el fisco japonés, ya que además de llevar motores pequeños, sus medidas son muy acotadas, con lo que resulta óptimo par transitar la […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 16 Comentarios

Colonia de cachilas

Ratón buscando queso Colonia

Colonia del Sacramento es otro de las sitios de Sudamérica nombrados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Y vaya que sobran los motivos: sus calles adoquinadas, sus coloridas casas coloniales, sus murallas de defensa, el faro, las circunstancias históricas que hicieron que estuviera bajo dominio portugués, español e inglés, fueron sólo algunos […]

Diego Speratti
03/05/2010 17 Comentarios

Concurso “Look 50”

los autos locos...

Continuando con la sección QUIZ de RETROVISIONES, esta vez nos pusimos más profesionales: Bocha Balboni, un legendario lector de sitio, nos envió un par de fotos, con lo que decidimos realizar un concurso con premio incluído para quién logre despejarnos algunas dudas. Las imágenes están tomadas en el circuito “Los toboganes”, y el premio se […]

Hernán Charalambopoulos
25/03/2010 20 Comentarios

Había una vez…

418027_340622235977012_100000877152780_963133_917112035_n

Inútil comentar las fotos, porque todos saben de que autos se trata. Estas imágenes muestran la gama de productos de Alfa Romeo en los años sesenta y setenta. Si tuviéramos que hacer lo mismo con la gama actual, no necesitaríamos tanto espacio para desparramar la colección Alfa Romeo, ya que en la actualidad cuenta con […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2012 35 Comentarios

Villa d’Este 2014: Passo Corto única

1-IMG_1193

Villa D’Este 2014 – Ferrari 250 GT SWB  Berlinetta Speciale Bertone EW ’59  s/n. 1739 GT La única Ferrari que se parece a una Fiat de diez años más tarde pero que, para mí, es un “capolavoro” absoluto. Viene encargado por  el “dottor”  Enrico Wax de Génova, importador de licores en Italia (entre los cuales el Johnnie Walker y […]

Qui-Milano
05/06/2014 4 Comentarios

Noche de Torinos en el CAS

B30QgfWIAAA_tUl.jpg-large

Anoche en la tradicional “cena de los lunes” y luego de la vuelta de las 1000 Millas se pudo volver a disfrutar de la presencia de los tres Torinos que participaron de la hazaña en Nürburgring. 45 años pasaron para que estas tres míticas máquinas se volvieran a juntar. Un lujo para el CAS que […]

Jose Rilis
02/12/2014 90 Comentarios

¡¡¡Creansenlón!!!

que caro !!!!

El MGB es, tal vez, el más popular de los roadsters ingleses. Un auto de dudosa calidad y discutible dinamismo. ¡Polémica abierta! Una unidad de este simpático roadster fue rematado el último 2 de junio en el museo del Circuito de Brooklands a la descomunal cifra de £141.922. (u$s212.883). Este único ejemplar sobreviviente del equipo […]

Gabriel de Meurville
16/06/2010 2 Comentarios

Botón elegante

Lleveme nomás agente, no quiera Dios que me ensañe recordando su traición...y al volverla a ver me ciegue y ahi nomás...Lléveme, será mejor...

Foto oficial de la entrega de unas cuantas unidades del modelo Giulia por parte de Alfa Romeo al cuerpo de Carabinieri. Históricamente Alfa Romeo fue la marca ( y lo sigue siendo) que equipa a la gran mayoría de los móviles de este cuerpo, no así a la policía, que usa más Fiat, y hasta […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2011 7 Comentarios

903 días, 903 clásicos

IMG_5559

Haciendo honor a su nombre, este Wanderer tiene una vida errante. Se lo suele ver algunas veces al año paseando por Colonia, pero su vida de inmigrante la inició en el año 1939 en Argentina, y allá ha permanecido en la misma familia a lo largo de tres generaciones. Se trata de un W23, y […]

Diego Speratti
18/01/2015 2 Comentarios

Más del vikingo

Ingalls.

Aca les mando tres fotos del VIKINGO 122 que corria Federico Urruti en T.C.,la trompa fue hecha por Baufer, y es muy similar a la del Chevy II de Cupeiro. En la primer foto esta posando en su campo ubicado en la localidad de La Colina cercano a Olavarria, la segunda es una hermosa foto familiar […]

Lectores RETROVISIONES
17/03/2011 10 Comentarios

Fórmula Histórica en Baradero

Fórmula Histórica

Mientras la Fórmula 1 hace su prueba de pretemporada en el circuito de Montmeló (ver nota del griego aquí), nuestra Fórmula Histórica hizo lo propio este pasado sábado en el circuito de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. ¿Menos glamour? Es posible. Pero igual entusiasmo y seguramente mayor diversión.

Manuel Eliçabe
06/03/2012 17 Comentarios