1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones

Jose Rilis - 17/11/2013

Tonkito

No iban a correr. Se prepararon probando algunas noches en las instalaciones de un garaje. Dieron vuelta un resultado que parecía irreversible. En un año en donde ganaron casi todos los rallies en los que participaron, Juan Tonconogy y Guillermo Berisso se coronaron –una vez más- en la 25ta edición de las 1000 Millas Sport.

Con su cuarto título alcanzaron a Fernando Sánchez Zinny al tope del Álbum de Oro y, además, Tonconogy, se transformó en el primer piloto en ganar -el mismo año- la carrera y la Triple Corona.

Con el arco de meta y el último control de sellos en el Centro Cívico se completó la histórica edición 25 de las 1000 Millas Sport de la República Argentina.

Desde allí, Juan Tonconogy enfiló con su Riley Sprite hacia el aeropuerto. Sin esperar resultados ni nada, viajó con urgencia a ese casamiento que en un momento, por compromiso y lealtad a la amistad, lo había llevado a tomar una drástica decisión: no correr en Bariloche.

Su pasión, orgullo y amor propio, le hicieron rever –dos semanas atrás- esa medida y apelando a todos los recursos disponibles, decidió no faltar a ninguna de estas importantes citas.

Así entrenando de noche, junto a su inseparable compañero de aventuras, Guillermo Berisso, buscó ponerse a punto para defender su título 2012 y cerrar de manera brillante un año deportivamente inolvidable.

“Aún cuando hoy cambiamos la estrategia, si él (“Buga”) no se equivocó será difícil ganarle. Vamos a necesitar un poco de suerte”, decía cuando la etapa 3 y las 90 PC habían quedado atrás y faltaba el análisis de los cómputos para determinar el ganador de este año.

El binomio “Buga-Tina” (Calilo Sielecki-Juan Hervas), empezaba la jornada final con 22 puntos de ventaja y por cómo se estaba desarrollando el trámite, parecía que -a 10 años de su único éxito en la prueba- estaban cerca de repetir la proeza.

La expectativa se mantuvo hasta pasada la medianoche con la ceremonia de entrega de premios. Fue entonces, cuando en el Salón Llao-Llao del homónimo hotel que está cumpliendo 75 años, se hizo el anuncio del ganador y tanto Berisso como Alberto Toncnogy (padre de Juan) estallaron en un grito de alegría al compás del dale campeón. Vía telefónica, “Tonco” se enteraba que, por cuarta vez, se transformaba en el campeón de las 1000 Millas, alcanzando la línea de Fernando Sánchez Zinny en el Álbum de Oro.

Sólo 36 puntos definieron a su favor la carrera. Con esta victoria y sumando las obtenidas en los Rallies de las Bodegas y la Montaña, obtuvo también “La Triple Corona”.

Aún cuando se llevaron el Trofeo mayor, la copa José Froilán González, entregada por el Gerente General de Audi Argentina, Conrado Wittsttat, Tonconogy-Berisso no fueron los únicos que festejaron.

La dupla Manuel Eliçabe-Alejandro Varalla (Bugatti T37 1926) –finalmente- se intercaló entre los campeones que peleaban por la victoria, ocupando el tercer escalón del podio. Por escasos 12 puntos, los tripulantes del Alfa Romeo 6C 1750 GS 1931, Claudio Scalise-Daniel Claramunt, debieron conformarse con el cuarto lugar.

Daniel Erejomovich-Gustavo Llanos (AC 16/80 1938) y Fernando Sánchez Zinny-Beltrán Tailhade (Amilcar CGSS 1927) completaron las seis primeras posiciones.

 

En tanto, los ganadores de las diferentes categorías y premios especiales fueron los siguientes:

 

Premio Luciano Viaro: Tiberio Cavalleri-Cristina Meini

Premio Bitito Mieres (Mejor socio clasificado): Calilo Sielecki

Premio Gentleman Driver: Marcelo Arguelles

Premio Espíritu Deportivo: Conrado Wittstatt

Premio Escudería: CAS AS de Pique

Premio Copa Damas. Valeria Beruto- Gloria Silva

Premio Índice de Performance: Luis Zirolli-Daniela Molinari

Premio Padre e Hijo mejor clasificados: Juan Acevedo-Ignacio Acevedo

Premio al mejor auto de la carrera: Bentley 4 ½ 1928 de Federico Álvarez Castillo

Categoría B de pilotos: Tiberio Cavalleri-Cristina Meini

Categoría C (autos fabricados hasta 31-12-1931): Calilo Sielecki-Juan Hervas (Bugatti T35A 1926

Categoría D (autos fabricados hasta el 31-12-1945): Juan Tonconogy-Guillermo Berisso (Riley Sprite 1936)

Categoría E1(autos fabricados hasta el 31-12-1957): Juan Acevedo-Ignacio Acevedo (Jaguar XK120 1954)

Categoría E2 (autos fabricados hasta el 31-12-1960): Martin Castro-Fabián Salse (VW Karman Ghia Cuopé 1959)

Categoría F1 (autos fabricados hasta el 31-12-1965): Tiberio Cavalleri-Cristina Meini (Alfa Romeo Giullietta Spider 1961)

Categoría F2 (autos fabricados hasta el 31-12-1970): Alejandro Tait-Carlos Tait (Porsche 911T 1970)

Categoría G (autos fabricados hasta 1982): Alejandro Oxenford-José Luis Celada (Ferrari 365 GTB4 1972)

Categoría CAS: Pedro Falconi-Ramiro Bona (Lotus Seven)

 

 

Para mayor información consulte la web: www.1000millas.com.ar

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 17/11/2013
7 Respuestas en “1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso tetracampeones
  1. jose del castillo

    Cinco posts de José Rilis sobre las 1000 millas del C.A.S. nos mantuvieron informados de uno de los acontecimientos más importantes del calendario de la especialidad.
    Mis felicitaciones a todos los que subieron al podio.
    La respuesta fueron sólo dos comentarios. Dos. Me pregunto, que nos pasa?, no interesan las 1000 millas?, coincidente con ésto he notado que en la última semana han habido pocos comentarios en general. Me preocupa ver un cierto desinterés por la pasión que nos reúne. Será así? Es de esperar que sea algo pasajero.

  2. Tete

    Bien por Tonconogy Berisso, menos mal que no practicaron, ?! El que salio segundo se debe estar queriendo martillar los ovos,
    Juse no hay comentarios por que nos gusta el quilombo, te juego lo que quieras que las cronicas de cinturonga sobre las 1000 minas no bajan de 20 comentarios.

  3. Mariana

    Felicitaciones Valeria!

  4. morgan.

    Tete, dicen las malas lenguas que Cintu arrugó y no largó. Aprovechó que quedaban muchas señoras del ambiente solas e hizo una recorrida nocturna para verificar y controlar.

    PD: Estos 2 pibitos, si siguen ganando así y sin dejar nada para los demás van a ser ajusticiados!!! FELICITACIONES!!!!

  5. cinturonga

    En breve, las crónicas de Cinturonga…me tengo que acomodar un poco.
    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. Lucasg

    Se aguardan con aguda impaciencia las crónicas de Herr Cinturonga.
    Felicidades a los ganadores! Envidia malsana por todos los que disfrutaron del Rally y esos autos, y mucha alegría también.

  7. Juancega

    Don Cinturonga viene con delay. Recién está con las fotos de Good Wood!!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Feliz otoño para todos!

rubia misteriosa

Con semejante rubia, ¿quién puede distinguir cuál es el auto? Graham 30 Notas relacionadas: Llegó la primavera Se terminó el verano

Lectores RETROVISIONES
26/03/2013 13 Comentarios

¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)

Ah....también hay que cambiarle las gomas...Y pintarle las llantas.No?

-Negro, estoy caliente con un DS. La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu. -Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo. -Si, si…. rayá un poco de queso… Después de […]

Hernán Charalambopoulos
12/12/2011 21 Comentarios

94 días, 94 clásicos

maverick-3
24/09/2010 10 Comentarios

FoS 2014: jueves calmo

DSC_2829

Día tranquilo en el primero del Festival of Speed en Goodwood solo para caminar e ir preparándose para mañana y el resto del fin de semana.Inevitable hacer una visita al market donde siempre terminamos comprando algún buen libro, pilcha temática o ese auto a escala que por fin encontramos. Mañana seguimos con más imágenes.

Gabriel de Meurville
26/06/2014 6 Comentarios

Vayas adonde vayas

cool

Dicen los fanáticos, que no existe rincón del mundo que no haya sido pisado alguna vez por una Vespa. En este oscuro callejón de Hong Kong pudimos constatar en parte esta leyenda, que cuando más recorremos la Tierra, mas se va haciendo realidad. Los repartidores de Pizza Hut de esta megalópolis asiática, hacen su trabajo […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2012 6 Comentarios

897 días, 897 clásicos

image1

Andando por las pintorescas calles de Amsterdam, Holanda, en los primeros días de diciembre, me encontré con este espectacular Porsche 911. Martín Cabrera

Lectores RETROVISIONES
23/12/2014 6 Comentarios

Se vino en banda el Best of Show

PLUM

Todo gran evento de elegancia tiene un ganador y el de Carmel en el Quail Lodge es parte de esa tradición. Como es costumbre, luego de la entrega de premios clase por clase con bombos y platillos (grabados digitalmente) se anunció al mejor de la muestra, a.k.a. (también conocido como) Best of Show. Estaba en la […]

Cristián Bertschi
03/09/2010 8 Comentarios

Cartel de miércoles #29

No conocido ni descubierto, según la RAE

Candidato a intendente desconocido para el partido de Tigre, Buenos Aires, Argentina. Año 2007.

Diego Speratti
05/12/2012 4 Comentarios

Cartel de Miércoles #17

Vacaciones en el 7...

Disculpándonos de antemano por lo vulgar del nombre de la tercera localidad marcada en el cartel, no podíamos dejar de incluir este hallazgo en nuestra rúbrica. La pequeña ciudad en cuestión se encuentra en Grecia, muy cerca de Esparta. Se dice que los habitantes del lugar son muy amigables con el turista, y que a […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2012 6 Comentarios

La desgracia

impresionante juego de colores

Quienes tengan algún tío quinielero en la familia, éste sin dudas sabrá decirles que el “17” representa la desgracia. Dicha figura alimenta como tantas otras nuestra colorida herencia italiana, y refleja a la vez las costumbres de una sociedad cabulera como pocas. La información citada viene dentro del texto con el que hoy homenajeamos al R17, un […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2012 11 Comentarios

León vide eu

Peugeot 404 convertible y 504 cupé

Les envío fotos de unos Peugeot expuestos en estos días en Montevideo. Como buen lector de RETROVISIONES he advertido que ya han escrito de ellos. De todas maneras, les envío unas fotos que tomé el sábado al encontrarme de casualidad con estos autos expuestos junto a los 308, 408 y 3008 mientras esperaba que mi […]

Lectores RETROVISIONES
01/12/2010 13 Comentarios

Feliz cumpleaños MGB

MG

El Club MG Argentina celebró el sábado 29 de septiembre los cincuenta años del MGB. Los socios, como así también los invitados concurrieron con sus B, con buen número de los llamados “cromados” como también los de paragolpes y parrilla de metal.

Raúl Cosulich
01/10/2012 6 Comentarios

El más rápido del Ring

84ptr049

Hay un dicho en Italia que dice “se mia nonna avesse le ruote sarebbe una carriola” y que traducido, viene a ser algo asi como: “si mi abuela hubiera tenido ruedas habría sido una carretilla”. Esto viene al nudo cuando se piensa a donde hubiera podido llegar Stefan Bellof si no se hubiera matado antes de tiempo […]

Qui-Milano
30/09/2015 12 Comentarios

Así frena Alain de Cadenet

httpv://www.youtube.com/watch?v=ToeiAd6dPjA&NR=1 Hace poquito en la versión estadounidense de la Mille Miglia Alain de Cadenet, a quien vio el suelo argentino correr los 1000 km de Buenos Aires, protagonizó un blooper con una Ferrari 250 GT Boano al subir a la rampa. PUM.

Cristián Bertschi
16/11/2011 18 Comentarios

650 días, 650 clásicos

Holden y el mar

Holden Special, Coledale Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
30/11/2012 5 Comentarios

Botón elegante

Lleveme nomás agente, no quiera Dios que me ensañe recordando su traición...y al volverla a ver me ciegue y ahi nomás...Lléveme, será mejor...

Foto oficial de la entrega de unas cuantas unidades del modelo Giulia por parte de Alfa Romeo al cuerpo de Carabinieri. Históricamente Alfa Romeo fue la marca ( y lo sigue siendo) que equipa a la gran mayoría de los móviles de este cuerpo, no así a la policía, que usa más Fiat, y hasta […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2011 7 Comentarios

“No lo sueñes. Manejalo”

XJS World 4 LowRes

Eslogan de difícil interpretación el de Mr. Clarke y su “Mundo de Equis Jota Eses” al ver que la maleza primaveral comienza a devorarse lentamente su harem de oxidados felinos. Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
29/05/2015 12 Comentarios

Paciencia

urugggg

A nuestros amigos orientales, y también al resto del mundo, les pedimos mil disculpas por lo que está sucediendo con vuestros comentarios. El servidor que tenemos (Dattatec, un espanto de servicio) no nos da respuesta alguna acerca de los problemas que tienen para loguearse las personas que lo hacen fronteras afuera de Argentina y eso […]

retrovisiones
26/09/2013 2 Comentarios

Autoclásica 2012: ¿qué tendrá el petiso?

Gálvez, Emiliozzi y Daray

Dicen los que lo conocen que Rubén Daray es un tipo pigmeo (del griego pygmaios, “de pequeño tamaño”). Después de haber probado suerte en las carreras con autos como los Fiat 125 y 128, los Ford Taunus y Sierra, Mercedes-Benz SLC y Dodge GTX, entre otros, en Autoclásica 2012 parece haber encontrado por fin un […]

Diego Speratti
05/10/2012 5 Comentarios

42 días, 2 Renault quatre

La propulsión neumática del 4CV

Renault Juvaquatre 4 puertas y 4CV, Av. Caseros al 400, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/08/2010 6 Comentarios

378 días, 378 clásicos

Morris acero

Morris van 1956 “tortas fritas”, costanera de Mercedes, Departamento de Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
06/07/2011 2 Comentarios

Raduno Italiano 2012: la visión de un jurado

Ducati 900SS

Imágenes de autos participantes en el Raduno del Club Alfa Romeo. En mi opinión va a ser difícil mejorar un evento perfecto.

Raúl Cosulich
27/03/2012 19 Comentarios

Los MG trotamundos pasaron por Ushuaia

aventura-sobre-ruedas_57757

Son ocho matrimonios de origen australiano que decidieron atravesar el mundo a bordo de sus vehículos en modelos que van de 1961 a 1974, incluyendo un MG A y varios MGB (convertibles y GT). En este viaje unirán Sudamérica con Canadá atravesando Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y México. “Esta experiencia no tiene precio: cada lugar […]

Staff RETROVISIONES
29/01/2015 7 Comentarios

58 días, 58 clásicos

Tapizados originales, todo mint condition

IKA Rambler Ambassador, Manuel Belzú al 3700, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/08/2010 1 Comentario

¡Garnufla Sport a babor!

ufff

Identifíquese.

Gabriel de Meurville
02/08/2011 12 Comentarios