Vientos de cambio en el TC

Lao Iacona - 26/10/2011

No se asusten, fue hace mucho tiempo…

La década del sesenta fue la única que, en su rutilante historia, hizo que las cosas en el TC mutasen radicalmente.

Entre los nuevos y prototípicos autos surgidos de aquella revolución, emergió el Trueno Naranja, que en versiones deportiva y lúdica, habré de analizar brevemente en estas líneas. 

Nacido de las cenizas de los Prototipos Ford F-100, concebidos para el equipo oficial Ford por Horacio Steven, el Trueno Naranja ganó el campeonato de la especialidad en 1968, con el santafecino Carlos Alberto Pairetti al volante.

“¿Cómo? ¿Pairetti no es de Arrecifes?”. Nacido en el pueblo de Clucellas, en la provincia de Santa Fe, se traslado de muy pequeño a Arrecifes, “Cuna de Campeones”, de donde es considerado nativo.

Volvamos al auto. Construido por la firma Competición S.A., empresa cuyo titular era Horacio Steven, se utilizó en su construcción piezas de los F-100 accidentados en 1967 (Oscar Cabalén en San Nicolás, y Atilio Viale del Carril en Buenos Aires). Quien convenció a Steven de este proyecto fue el propio Pairetti, que había padecido el año anterior con su Barracuda–Chevrolet a los implacables Torino.

Si doña Rosa, era un For con Motor Chevrolé…

El diseño de la carrocería, modificaciones en el chasis y diseño de las suspensiones fue obra de Pedro Campo.

Las reformas en el vehículo se centraron en reforzar el chasis -en origen de Ford T- en determinados puntos claves, y poder distribuir y utilizar el peso mínimo al cual debía llegar el auto por reglamento, logrando una mejor tenida. La trocha trasera fue ensanchada, y la carrocería rematada en la famosa “cola de pato”, muy en boga en aquel entonces.

La trompa, de perfil muy bajo, debió llevar un amplio buche para poder alojar los carburadores verticales que alimentarían el potente motor. A diferencia del Prototipo Ford, el Trueno Naranja no llevaba faros en la parte delantera, lo que hizo más perfilado aún su frente. Algo que seguramente ayudó en mejorar el grip, fue la necesidad reglamentaria de llevar el chasis de 2.54 a 2.60 metros entre ejes.

 

La mecánica estaba a cargo de la Comisión de Concesionarios Chevrolet, y la dirección de esta tarea fue encomendada al ingeniero Ricardo Joseph.

En sí, el block era standard, un “250” de 6 cilindros con 7 bancadas de apoyo. La cilindrada original de 4.097 se alesó hasta llegar al tope reglamentario de 4.000 c.c. La gran ventaja de este motor estaba en su peso: 210 kilos y las 7 bancadas de apoyatura del cigüeñal, que le otorgaban más vueltas, llegando a erogar unos 300 caballos a 6.200 vueltas, el doble de lo que traía de fábrica.

Mientras el auto mantenía el cigüeñal original, las bielas y la tapa de cilindros habían sido diseñadas especialmente por Joseph, y utilizaba pistones, pernos, espárragos y válvulas especiales y con tratamiento a su vez especial, antimagnético e inoxidable. El motor se alimentaba con carburadores verticales Weber IDA 48mm, y tenía una caja tipo ZF de 4 marchas.

De agraciadas líneas, fue bautizado Trueno Naranja por José Tomás Onetto, periodista del diario Clarín. ¿El color? Una vez que el auto estuvo terminado, había que pintarlo urgente. Según cuenta Pairetti, eran algo así como las dos de la mañana, y en el taller donde estaba el bólido quedaban 3 litros de pintura: amarilla, blanca y roja; esta mezcla dio el color final que decoró al nuevo TC.

Aquel campeonato de 1968 fue dominado por Carlos Alberto Pairetti, un piloto vehemente, rápido y muy inteligente, que en 1963 y disputando en Italia una prueba de F3 con el equipo Automundo, la afición italiana bautizó como “Il Matto” (el loco), por su estilo de manejo.

De la pista a la vitrina

Pasemos a la parte lúdica. Uno de los primeros Trueno de juguete fue el ofrecido por la firma Duravit. Hecho en esa clásica mezcla de goma y amianto hacia fines de los años sesenta, fue una excelente reproducción del auto real, de la que aún no poseo ejemplar alguno.

Hay publicidades de época que lo muestran junto al “Torino Pachamama”, siendo ambos de los primeros modelos de la hoy famosa Duravit. La escala era grande, algo así como 1/10.

Ahora bien, la firma de juguetes Tío Marcelo copió a Duravit, y de esa marca sí pude recuperar un ejemplar, cuyas fotos pueden verse en este informe. El nivel de reproducción también es muy bueno, y Tío Marcelo ofreció luego, también en escala 1/10 el “Chevitres”, un incunable…

Correcto, el de las fotos fue repintado y algo restaurado, ya que estaba en lapidario estado cuando lo compré; quedó bastante bien, y hoy se exhibe en mi vitrina “teshe” junto al aludido “Torino Pachamama” o la Liebre II de Duravit.

Otra interesante variante, siempre hablando de juguetes, es la ofrecida por Zonda Sport, en escala 1/32. De factura en metal y con accesorios en plástico, la caja muestra varios dibujos del auto, que está presentado con calcos al agua, algo muy usado en aquella época. Zonda Sport tiene de esta misma serie el Chevitres, la Liebre II, el Chelco y un Porsche 917, con algunos cambios de colores.

El Trueno Naranja abrió junto a otros el camino que derivaría en la maravillosa categoría de los Sport Prototipo Nacionales; harina de otro costal.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 26/10/2011
28 Respuestas en “Vientos de cambio en el TC
  1. Pierre Nodoyuna

    Muy buen articulo don Lao.

  2. Fuoripista

    Lao, excelente recuerdo de este auto tan emblemático (a pesar que era de la «contra»…) y que revolucionó el TC por sus formas y su color!
    Allá por el ’70 en el sur de Córdoba y Santa Fe se corría una categoría zonal en la cual participaba un mini-Trueno, era igual a éste sólo que en una escala un poco menor pero quien lo había construido era todo un artesano.

    Por lo que veo en tu Truenito hubo un cambio de petrolera… (o quizás era el auspicio del Torneo Triangular!)

  3. GUARD RAIL

    Gracias Lao por recordarnos de lo que fue una épocamuy especial en nuestro automovilismo, donde se dio rienda suelta a la creatividad y la estética todavía era tomada en cuenta por algunos. Personalmente me encantaba el otro auto que figura en la foto #1: el Chevytrés….uno de los diseños mas logrados….y que por suerte se ha rescatado y está restaurándose.
    Siguiendo con esta época….que autos participaron en TC y también en Sport Prototipo ?

  4. gallego chico

    La creatividad que se dio en los sesenta se dió no solamente en el TC sino en todo: música, arquitectura, artes visuales en general. Cambiaron las condiciones de vida no por efecto ingreso sino por una ataque de cre-a-ti-vi-dad generalizada.

  5. Papanuel

    ¿Chasis de Ford T? Guau! Y yo que me quejo de los actuales TC, jaja. Qué lindo auto. Justamente delante de la Garrafa en Autoclásica le conté a mi hijo que cuando era chico compramos a medias con mi hermano una pista de los que hoy se llama slot. Las Scalextric eran inalcanzables así que la nuestra era marca Miami (¿?). Los coches que trajo eran un Trueno Naranja que era el de mi hermano y una Garrafa que era el mío.

  6. pinco

    Hola !! muy buena nota Lao !!sin duda fue una epoca de oro. habria que ampliar con aquella transcision de TC A , TC B ,Sport Prototipos.
    En alguna nota de , me parece, del inefable Automundo, habia una foto de los comienzos de construccion del chassis mostrando los largueros de Ford T sin cumplir funcion estructural, esto es ,para cumplir con el reglamento, del cual quedaba poca esencia de TC.
    Alguien dijo por ahi, que los reglamentos son viejos, en el momento en que entran en vigencia !!
    Habra sido Anthony Bruce Colin ? que era un maestro en transgredirlos !!
    Un abrazo de Pinco

  7. rdgfx

    MUy buena la historia pero los creadores de este auto no tendrian que hacer algun tipo de reclamo a la gente de pixar disney por que es el abuelo del rayo mcquien sino fijence en la foto del primer duravit de perfil es igual solo le faltan los ojo
    ja

  8. Mariana

    Muy buena combinación para crear ese color tan lindo .

  9. Juancega

    Esta historia de TC, TC «A», TC «B», Sport-Prototipos (así se escribía en aquella época) da para escribir varios libros. Que me disculpen los mayores pero es la fecha de nacimiento del verdadero automovilismo nacional (nacional por argentino, no por otra cosa). Se pasó de ¿preparar? motores a fabricar autos.
    Papanuel: usaban el chasis de Ford T porque era el que mejor se adecuaba al reglamento (…»Los autos deben partir de un chasis de fabricación de auto de gran serie»…), pero eran los dos largeros recontra agujereados que no cumplían ninguna función.
    Dato anécdotico: El Trueno Naranja corrió nada más que seis meses!!! y fue por lejos, el que más identificó a Pairetti.

  10. Daniel.M

    Lo del parecido del Trueno naranja con el Rayo Mcquin de la pelicula Cars,es muy cierto, segun lei en un trascendido de «radio pasillo» se dice que John Lasetter. capanga de Pixar es muy amigo de la familia Gafoglio, quienes ya estaban con el proyecto de realizar la replica del Trueno, se dice que en una visita del sr Lasseter a Metalcrafter habria ojeado los planos del Trueno y quedo encantado con sus formas, absolutamente incomprobable y para nada chequeado, pero es una linda anecdota para contar en sobremesa

  11. a-tracción

    Excelente articulo, Lao. Gracias por la ensenanza.

  12. Papanuel

    Hablando de parecidos, hace unos años Renault hizo un concept que de atrás era muuuuuuuuuuuuuuy parecida a una Liebre II.

  13. Marcelo

    El Trueno Naranja, fue de lejos el coche más carismático de aquellos años. Siempre según la versión de la revista Automundo, Horacio Steven compró los chasis de Ford T en un chatarrero por cuatro pesos con el argumento de que eran para hacerse un puentecito en una isla del Tigre…

  14. jose del castillo

    Perdón por la pregunta medio naba pero, porqué no se siguió con ese desarrollo en los autos, volviendo a los cascos de Falcon, Chevy, etc? Creo que fue la época de oro de la categoría.
    Lindo recuerdo, Lao.

  15. pinco

    Hola !! Jose , me parece que habria que comparar con la evolucion de los Cobra de Carroll Shelby al Coupe Daytona. trabajar sobre un diseño nuevo,sin duda que dio mas libertad
    y el resultado esta a la vista en ambos casos.trabajar sobre los cascos conocidos ,me parece,producia autos como La Garrafa etc…

  16. carralfer

    Gracias Lao, por la excelente nota. Fue una época hermosa del automovilismo, en que esta afición tenia tanta popularidad como el futbol (o mas…)
    Recuerdo que vi el debut del Trueno Naranja, en una colada a boxes, que para nosotros los estudiantes secundarios como entrar en el Olimpo.

  17. Juancega

    José: El tema fue la hiper-evolución (valga el barbarismo). De esos autos se paso a los Sport Prototipos con motor delantero y de ahi a los de motor trasero. El resultado fue que además de carísimo en todo el pais había muy poquitos tipos capaces de manejarlos. Posiblemente se podría haber limitado la evolución de alguna manera que desconozco. Pero la realidad es que no eran autos para que los maneje cualquiera. Por ende entre las fábricas que no querían gastar más plata en autos que no eran su imagen y los pilotos que eran poquitos….¡Chau Sport-Prototipos!
    Como no entendí bien la pregunta, a lo mejor queres decir …»¿porque no se desarrollaron los Falcon, Chevys, etc.? seguramente por los mismos motivos.

  18. jose del castillo

    Gracias Juancega, mi pregunta apuntaba exactamente a eso, no a volver a pseudo autos de calle re viejos. Una lástima, porque a mi entender fue una de las mejores categorias que tuvimos, o será que la veo con ojos de 25 años?, yo, será porque trabajaba en General Motors, amaba (amo) al Trueno Naranja y a la Garrafa.

  19. Fuoripista

    Por aquellos años había mucha creatividad y una industria en la competición muy desarrollada, el TC, luego los Sport Prototipos, las categorías de fórmula en la que había varios chasistas-constructores. Hubo grandes ideas (también algún que otro «engendro»…) pero se trabajaba mucho en aerodinamia no sólo buscando la potencia de los motores.
    Una nota del recordado «inglés» Ronald Hansen, en la cual comparaba nuestro automovilismo de esa época con unos prototipos internacionales (más acá en el tiempo), la tituló algo así «Progenitore, venimo a sé!» dando a entender lo avanzados que estabamos en esos años ’60-’70…

  20. Juancega

    Fuoripista: Hace ¿30 años? Leí una nota sobre los sport-prototipos nacionales y los de Le Mans. El corolario era una comparación entre un Chelco (el Oficial Chevrolet)con el techo bajo y no recuerdo que auto de ese momento. La similitud en los perfiles era increíble. Había como 15 años de diferencia entre el padre argentino y el hijo europeo.

  21. Fuoripista

    Juancega: es así en la nota que menciono se veían los Chelco, quizás es la misma.

  22. Nostalgiuzo

    Me mato el Duravit… Sr Lao y que fue del Trueno dorado de Cacho Fangio, el gemelo de este ?

  23. Rifle Sanitario

    Lao querido, tu artículo me recordó que cuando era muy chiquito, tenía una pecera en casa, y mi mamá me había regalado dos pececitos: A uno lo bauticé Reutemann, y al otro, anaranjado….Pairetti, por supuesto.
    Saludos,
    CS

  24. Juancega

    Nostalgiuzo: también faltaría el Trueno Blanco. Creo que uno fue a para a Chile (junto con varias Liebres III) y el otro a la patagonia.

  25. GRAHAM 30

    Según testimonios del mismo Cacho Fangio, el Trueno Dorado quedó aandonado y finalmente se destruyó.
    En cuanto al Naranja y al Blanco, existen varias historias que ameritan una exhaustiva investigación. En eso estamos…

  26. Willy Garofalo

    Con respecto al Trueno Dorado, les confirmo que el auto en cuestión luego de que sea utilizado en varias carreras de TC por Cacho Fangio, lo corre el Sr. Barragán no más de 2 carreras (no recuerdo en que categoría), y textual de Cacho Fangio (tengo una gran amistad con él) «El TD lo teníamos arrumbado en un rincón del taller y estabamos queriendo venderlo, un día pasó un amigo de la peña que tenía una disco, muy conocida en MdP, y me pidió si le prestaba en Trueno Dorado para que sea parte del frente del boliche, estuvo ahí unas pocas temporadas hasta que finalmente el TD se vendió a un tallerista de la calle Los Andes (MdP) y que según le comentaron… el trueno fué desarmado, la mecanica fué a parar a una Serie 2 y el casco y chasis fué desapareciendo (vendido??) de a partes.

  27. Willy Garofalo

    Y volviendo al tema principal, hace unos meses (en la Caravana del TC) pude darme el gran gusto de charlar por algunas horas con Eduardo Bouvier (los 2 apoyados en el VERDADERO Trueno Naranja). nunca me voy a olvidar ese momento.

  28. Juancega

    Chusmeando en Arcar, encontré en una foto de un Ford A Victoria 1931 negro. Detras del Fordcito se ve clarito el ¡¡¡Chevitres!!!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

882 días, 882 clásicos

DSC04264

Lincoln Town Car limousine de primera generación, que más que para un viaje glamoroso está para «el tren del terror». Cuyo y Libertador, Martínez, Buenos Aires, Argentina. Kuve

Lectores RETROVISIONES
01/09/2014 33 Comentarios

Se me nubla de la emoción

la cisi borrosa en Córdoba

Sirva como pequeño aporte esta foto un poco borrosa tomada por mí en Córdoba. Lamentablemente no puedo informar ni el año ni el lugar, tendría que revisar el archivo fotográfico familiar para tratar de precisar estos datos. Aproximadamente puedo decir año 1985 (yo tenía 12 años en ese momento). Y si no me falla la memoria, […]

Lectores RETROVISIONES
25/11/2010 5 Comentarios

Cavallino 2013: The Best

speciale

Esta edición del Cavallino fue la mejor de todas. Estos eventos para su éxito tienen que ofrecer un lugar muy especial como el hotel Beakers en Palm Beach, así consiguen sponsors que cubran los gastos. como joyerías que muestran sus productos en vivo lucidos por impactantes modelos. Si a eso se agregan los autos todos […]

Raúl Cosulich
09/03/2013 5 Comentarios

La Lancia del siglo

5-P1070012

Por si “Minchionne” no lo sabe, esta es una de las dos Lancia D50A originales que quedan, y la única en orden de marcha… Con el número de chasis D50A-0005, es propiedad de la Collezione Lancia, corrió en 1955 con Castellotti el GP de Argentina, el GP del Valentino en Torino y el GP di […]

Qui-Milano
28/10/2014 13 Comentarios

Alegrías de a peso

ford-sadler590

Diez pesos costaba el estacionamiento de Autoclásica. Por cada uno que invertiste, RETROVISIONES te regala una imagen de lo que viste. O de lo que te perdiste si no fuiste (todo con rima, ¿vio?). Pasen y vean lo que quedó afuera de los post anteriores.

Diego Speratti
15/10/2009 3 Comentarios

397 días, 397 clásicos

Bravi comandos

Bravi-Jeep de Limitada Santafesina, Las Parejas, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
25/07/2011 21 Comentarios

Aston Martin con precios récord

Aston y Martin con las manos en el ídem

El sábado 22 de mayo, el departamento Aston Martin Works Service organizó por onceava ocasión el evento conocido como “Bonhams Auction of Aston Martin motor cars and related automobilia”, junto con la conocida casa de subastas. La venta de este año mostró la consolidación de esta propuesta anual que tiene lugar en la sede de […]

Jose Rilis
27/05/2010 3 Comentarios

Una sueca con dos gomas

1-Husqvarna 240 2t WR

Un “cancello”, como le llaman por aquí, un tractor de dos tiempos que conecta directamente el sublime acero sueco al barro de todo el mundo. Con patente original de los años ochentas, se intuye que ha participado en mil batallas, como se puede notar por la falta de calcomanías, borradas a fuerza de caídas, su faro Acerbi con la reja de protección casera, los pedales […]

Qui-Milano
01/05/2014 1 Comentario

La Modulo va a funcionar

4-Ferrari-512S-Modulo-Pininfarina

Uno de los dreams cars más emblemáticos y revolucionarios de la historia (junto con el Testudo, el Ferrari Dino 206 Competizione y el Stratos Zero), auto lisérgico en todo sentido y que todavía hoy, después de más de cuarenta años de su aparición nos parece el ícono mismo del futuro, se vendió a un coleccionista norteamericano… […]

Qui-Milano
06/11/2014 6 Comentarios

Mil Millas, millones de kilómetros

Charlas de coleccionistas

En simultáneo y a unos pocos kilómetros de donde las Mil Millas ofrecieron la mejor postal para enmarcar a todos los autos participantes y poder verlos en detalle y con tiempo a todos en un mismo sitio, El Bolsón tuvo una apacible jornada de sábado con la característica feria de artesanías que domina la vida […]

Diego Speratti
21/11/2009 4 Comentarios

Pedimos disculpas

Lamentablemente se registró un nuevo inconveniente con nuestro servidor que esta vez nos dejó la pagina completamente vacía de contenido. Una vez más, DATTATEC, ahora rebautizada «DONWEB» y sus extenuantes discursos sobre el mismo problema que no logran solucionar, hace que nos veamos obligados a recurrir a este medio para explicarles la situación. En breve […]

Staff RETROVISIONES
05/10/2013 7 Comentarios

Goodwood al tuco y pesto

5-P1070037

Con gran placer presencié recientemente una especie de Goodwood al tuco y pesto…. La Castell’Arquato-Vernasca original, que se corrió desde 1953 al ’72, era una carrera de velocidad en trepada de 10 km, con una parte veloz y bastante rectilínea y una segunda parte en trepada con 34 curvas y retomes de casi 10% de pendiente… […]

Qui-Milano
09/07/2014 21 Comentarios

Autoclásica 2014: la fiesta de la velocidad

_R0J9772 [1280x768]

Como aconteció en las últimas ediciones de Autoclásica, una de las irresistibles atracciones resultó ser el sector que cobijó a los monopostos y prototipos históricos, con circuito callejero incluído, digamos un mini Goodwood/Festival of Speed para ser más gráficos. El plato fuerte se sirvió el domingo, cuando se reunieron, en un emotivo encuentro, pilotos, preparadores […]

Miguel Tillous
24/10/2014 26 Comentarios

Te acordás hermano: Urracas en El Pinar

img998

DS: Marianito, escaneando unas fotos de El Negro encontré este retrato de tu viejo. Me tenés que decir en qué auto corrió y seguro aparece algo más. Es una carrera de turismo en El Pinar circa 1983. Es una competencia por parejas y en la clase mayor están los R18 con Monguzzi, Moroni, Raies, Passadore, etc. […]

Diego Speratti
13/06/2013 6 Comentarios

Mini desvaríos

IMG_0128

En algún lugar de París, dos iluminados abrieron, de la nada, un negocio que rescata viejos Austin Mini de 1959 al 2001, y los restaura al gusto y piacere del dueño. Restauraciones logradas, sobrerestauraciones, “mejoras” de motor y suspensión, réplicas, tributos, etc. Todo con una terminación envidiable. Como sobre gustos y placeres no hay nada escrito, […]

Gringo Viejo
31/01/2015 14 Comentarios

135 días, 3 clásicos

Un día, un no clásico Jason Vogel
04/11/2010 5 Comentarios

Rana hibernando en Palermo

mugroso

Recorriendo garajes de Buenos Aires, esta vez nos detuvimos en la calle Güemes al 4400 en el barrio de Palermo, donde descansa desde hace no menos de diez años un Citroën 3CV versión M28, es decir la última producida por la marca en Argentina antes de despedirse. Deducimos que el auto es modelo 1978 o […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 8 Comentarios

Las cosas que veo por Montevideo

IMG_0135 [800x600] copy

Si bien no soy un gran admirador de la industria francesa contemporánea, me llama mucho la atención este auto: es un Citroen CX25 GTI Turbo 2. Lo encontré en la calle (Galicia y Yagurón), en plena zona de las casas de repuestos, y estoy seguro que los retrovisionarios citromaníacos seguramente nos van a cultivar con algún […]

B Bovensierpien
30/06/2013 4 Comentarios

554 días, 1 clásico en trailer

Chivo convoy

Chevrolet de luxe 4 puertas 1952, Parador Fito, Km. 61.5 Ruta 8, Soca, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
18/04/2012 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Rally de las Retamas

380

Tradicionalmente asociamos a las Mil Millas Sport con el imponente paisaje de la Cordillera Patagónica, que este año tuvo más nieve que de costumbre coronando las altas cumbres. Así como los Países Bajos tienen su Rally de los Tulipanes, éste bien podría llamarse el Rally de la Retama, viendo que los competidores recorren cientos de […]

Lectores RETROVISIONES
25/11/2014 6 Comentarios

660 días, 660 clásicos

tram

W-Class tram, CBD, Melbourne, Victoria. Australia.

Cristián Bertschi
12/12/2012 13 Comentarios

Feliz día del amigo

Retrovisiones-2015

Hola retrovisiones:      Mis mejores deseos en este día y las ganas de seguir aprendiendo de todos ustedes.      Por algunas otras imágenes, les dejo el enlace a mi blog: http://jas-3d.blogspot.com/ Saludos, Juan Seren.-

Lectores RETROVISIONES
20/07/2015 12 Comentarios

Raduno Alfa Romeo. And the winner is…

cuando los Alfa nacían en Milano

El sábado arrancó no sólo con amenaza de lluvia sino también con amenaza de catástrofe cuando camino a La Reserva Cardales, en el kilómetro 63 de la Ruta 9, comenzaron a caer unas gotas. Esta fue probablemente la vez que menos me preocupó, acostumbrado a empaparme en autos viejos y sin techo porque estaba en […]

Cristián Bertschi
18/04/2010 2 Comentarios

535 días, 535 clásicos

Ford colita rutera

Ford F478 V8, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
29/02/2012 7 Comentarios

Los «raritos» de Citroën

CL 12 171 004 (2) copy

Hubo un tiempo que fue hermoso y fue libre de verdad. Décadas en que la innovación era sinónimo de Citroën, en términos tecnológicos, estéticos y también conceptuales. Pero además de crear varios modelos que ya forman parte de la historia grande del automóvil, como el Traction Avant, el 2CV, la Mehari o el DS (para […]

Staff RETROVISIONES
02/08/2013 8 Comentarios