Mano a mano

Hernán Charalambopoulos - 22/08/2012

Hacía mucho tiempo que andaba con ganas de encontrarme con este Peugeot 202 Darl´Mat y, de casualidad, mientras mis amigos desmontaban la muestra del ACU en Colonia, tuve la posibilidad de relacionarme con él.

La sensación de pasar la mano por sus superficies totalmente irregulares y sentir bajo los dedos cada golpe del martillo con el que le dieron forma, es sencillamente única. Si a eso le agregamos la tranquilidad de saber que no me apuraban con el tiempo, estando los demás ocupados en otras cosas, ayudó para que pueda disfrutar de su tranquila compañía.

Tiene algo intrigante en sus proporciones. Esconde algún secreto (seguramente no buscado por el artesano) que le da un aire diferente a los demás de su porte. Parece levemente lanzado hacia adelante con esa joroba del capot que deviene en rostro casi amigable y de ojos como recién despertados. Qué bueno eso de tener la cara hinchada y la cabeza ligeramente inclinada como apuntando los ojos hacia abajo, aunque con la mirada hacia arriba, ¿no?

Parece casi una pose entre tímida y seductora que acompaña toda la expresión, para luego desperezarse hacia atrás y empezar a mostrar sus encantos, con líneas tensas y secciones bien llenas de sustancia que envuelven al pasajero en una nube de sensaciones y vapores respirados del tanque que hace de banqueta trasera, en pleno contacto con el respaldo del manejante.

La figura trasera deja en claro que lo suyo es el asfalto bien tendido y sin retuerces, en donde poder desplegar los encantos de su cx de 0,29, hazaña predictiva de esos años sin túneles ni mediciones en la materia. Toda la inocencia que despierta en el rostro, se la lleva el viento al rozar esa piel imperfecta, quedando sólo la provocación para quienes la ven escaparse.

Un remate posterior con todo lo bueno de esa época, y que le pone el broche a uno de los autos más interesantes que el público de Sudamérica puede apreciar. Un billete de ida a un mundo de sensaciones asociadas al automóvil que hoy casi nadie puede ofrecer.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 22/08/2012
21 Respuestas en “Mano a mano
  1. MMM

    Exelente nota!!! gracias Hernan!!

  2. Mariana

    Que definición mas perfecta de todo este auto, aunque yo, con mis ojos tan limitados, no veo absolutamente nada de eso, pero es lindo leerlo.

    (lindacaradepantristeconbocadiciendo»sorpresa!»)

  3. gringo viejo

    Comparto. Pasar la mano sobre una supericie al la que le dio forma la paciencia de un «panel beater», sea automotriz o aeronautica, es una experiencia casi erotica.

    GV

  4. KpaC

    … Ay Griego que prosa. Cómo se nota que te sientan bien el chivito, la Pilsen… y las camas grandes. Abrazo

  5. Del Moño

    Redaccion de lujo.Tuve la suerte de visitar la muestra donde nos trataron de maravillas.Este Peugeot era una de las perlitas.
    Saludos a Diego tambien,que siempre se las ingenia para pasarla mal…

  6. jose del castillo

    Que cosa !, le pasé al lado veinte veces en Autoclásica y no le dí ni cinco de bola. Hay veces en que uno se siente un sordo escuchando la filarmónica. Prometo que, si lo vuelven a traer, le prestaré más atención.

  7. morgan.

    me encantan estas notas redactadas por un griego querendon.

    El yeyo es increible. Las formas que lograron a «martillazos» es asombrosa.

  8. a-pedal

    Que grande griego, vos siempre tan poetico.
    Porque no escribis un libro, capaz que te dan el Pullitzer, no ????

  9. Pablo Felipe Richetti

    Cuando estuvo en Autoclásica, no podía entender como tanta gente se quedaba asombrada con un banal, y muy feo RCZ, cuando a su lado estaba esta verdadera joya a la que una minoría admiraba.

  10. pinco

    Holatodos!! nosotros tuvimos mejor suerte que Jose a pesar que el stand del RCZ casi lo ocultaba!!creo fue uno de los puntos mas altos de Autoclasica ,un auto realmente emocionante al extremo de acelerarte el pulso!! que digo!.
    Excelente la descripcion poetica de Hernan aunque debo disentir en sus apreciaciones sobre aerodinamia.
    Los galeones Ingleses de la epoca de La Invencible Armada ya estaban hechos de acuerdo a plano y considerando seriamente la resistencia hidrodinamica ( la cual es al cubo de la velocidad ) producto de observar atentamente la forma de los peces! Si la observacion del cuerpo y el vuelo de las aves no fuera suficiente inspiracion los aerodinamicistas de fines del siglo 19 y comienzos del 20 si tenian una base cientifica ( el Ing Eiffel usaba la torre para arrojar distintos modelos aerodinamicos de estudio )la lista es amplia pero empezaria por Jaray,el A Romeo del Conde Ricotti; el Tropfenwagen de MB de los 20,el 328 de MM, Adler en Le Mans con una cola muy parecida al Leon !
    Un abrazo de Pinco

  11. pinco

    Aaaah !! la trompa con esa grilla y el capot con doble linea de salidas de aire es very ,very Bugatti !!

  12. admin

    pinco, lo que decimos es que no habia instrumentos de medición de cx, uqnue si había conciencia de las formas que ofrecían menor resistencia al aire, no era cuantificable cuan eficientes o no resultaban.

  13. cinturonga

    Me quedo con «La sensación de pasar la mano por sus superficies totalmente irregulares y sentir bajo los dedos cada golpe».
    Si eso es lo que le gusta mi estimado Griego, Ud. debería de pasar la mano por las superficies irregulares de mi prima y sentir los golpes que tiene.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  14. a-tracción

    Sublaim!

  15. Horacio Moyano

    Si observamos el auto de perfil, veremos que la linea baja de la carroceria asemeja el corte del ala de un avión (de aquella época).
    Si lo obsevamos desde arriba también veremos que la forma que va desde el borde de ataque del capot hasta la punta de la cola bordeando la cabina, también asemeja un ala. Formas aerodinámicas de aquellos tiempos, delineadas por Georges Paulin (dentista)y plasmadas por Marcel Pourtout (carrocero de Rueil-Malmaison).
    Paulin dejó de diseñar al comienzo de la guerra, fue ejecutado en 1942 y este auto construido en 1947.
    Es un raro privilegio acariciarlo con un paño de tanto en tanto para que reluzca o tal vez una excusa para sentir la pátina de una época que se fue de la mano de de estos personajes.

  16. marbadan

    Estimados:
    En épocas que la moda y los caprichos iban por un carril y la lógica y el tino por otro, se dibujaron autos maravillosos, de los cuales hoy se ven muy pocos.
    En esas épocas se diseñó y construyó este precioso autito (Peugeot 202 Darl´Mat de Record) que injustamente fue muy maltratado por jóvenes pitucos que no valoraron sus méritos y cualidades.
    Gracias a un propietario censible que lo rescató, muy mal herido, de bárbaros dueños, lo atesoró por décadas, hoy goza de muy buena salud y ha recuperado un noventa por ciento sus IDENTIDAD.
    MARBADAN

  17. pinco

    Hola todos! muy buenos sus comentarios Moyano y Marbadan!que es ese 10 % qqqque le falta ? ud que conoce.
    By the way el gran Le Corbusier era tecnico quimico !!estos Franceses!!!
    un abrazo de pinco

  18. cinturonga

    Buenas las fotos estimado Griego. Sobre todo la primera y la del escudo maserati de la nota anterior. Son suyas o de Diego?
    Un carinho glande, Cintu.

  19. admin

    Son mias

  20. marbadan

    Estimado
    Pinco:
    Mi nota no es 100 % (es opinable). Tengo la convicción de que jamás una restauración alcanza el 100 %. En este caso particular mi porcentaje es un poco exagerado; sin embargo no quiero generar una opinion agraviante para quienes trabajaron en el proyecto.
    Mi opinion trata de dejar el siguiente mensaje: NO SÓLO ES UNA OPINION MÁS; con ella trato de transmitir algunos conocimientos que tengo sobre el particular. Por ejemplo: he leído bastante sobre los trabajos del empresario,constructor, automotríz Emil Darl´Mat (concesionario Peugeot)parisino y todo su equipo (incluido el dentista G.Paulin, diseñador de los 302 sport de las 24 Hs., del Bentley Embiricos idem 24 Hs., de los Riley M.P.H.). El 202 D.M.R. se construyó para ganar una competencia y por lo tanto, no se descuidó el menor detalle en su construcción (mecánico o de forma). Los tipos eran perfeccionistas (sáquenselo con peine fino). En lo referente a la parte mecánica la labor fue perfecta. Y con la carrocería idem.
    Trabajando con el aluminio eran unos magos; a pesar de que, hoy la
    fantasía nos gane y pensemos que con un martillo y aguantador o con una bolsa de arena o cualquier otra herramienta de aquellas de la época, era imposible obtener superficies perfectas; error. Problema tienen hoy losrobots para lograr esas calidades.
    El aluminio es el material por excelencia para este tipo de obras de arte, por su levedad y maleabilidad, que con herramientas simples permite logros perfectos. Esta es mi observación, se logró decorosamente la forma original, pero no pasó lo mismo con las terminaciones de la superficie. De toda forma (nobleza obliga) «dedo para arriba» con el que moldeó esas formas y logró rescatar esa joya.
    marbadan

  21. Horacio Moyano

    Si hablamos de la determinación del Cx, las notas de la época hablan de un estudio de aerodinamia realizado por M. Toussaint para este auto, en el tunel de Saint Cyr; por el método de plancher aspiré. Comparado con otro estudio realizado en el tunel de viento de Chalais-Meudon (método de plancher fixe),arrojó diferencias constantes que permiten determinar que el Cx de la 202 DS es de 0.298. Una cifra notable para aquella época.
    Quizas los especialistas puedan interpretar mejor estos datos que manejaban valores de Cx en 1948.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #48

DELORTO

Yo, acá no me visto, ¿viste?

Qui-Milano
08/10/2013 2 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a Beaulieu

686703_71404bea copy

El famoso National Austin 7 Rally, organizado por el 750 Motor Club, tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio en Beaulieu Estate, Inglaterra. Los entusiastas propietarios y sus Austin Seven de preguerra llegarán en gran número a este encuentro, ya que más allá de este evento en particular, pueden disfrutar de un día al […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2013 3 Comentarios

714 días, 714 clásicos

Rover Lucas

Rover P4, Calle C y Calle 10, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
21/03/2013 4 Comentarios

Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos

Chatita volcada

Seguramente es una de las trivias más difíciles de todas las que propusimos en RTV. Esta chatita acuatizó panza arriba junto a las alcantarillas del río que pasa por debajo de algún camino del Uruguay. El vehículo está registrado en la ciudad donde nació Carlos Gardel (según 3 millones de personas) y en casi todas sus […]

Diego Speratti
14/09/2013 4 Comentarios

134 días, 134 clásicos

¿Clásico o chatarra móvil?

Ford Courier ¿fúnebre? 1960, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2010 4 Comentarios

Veinte años no es nada

inconmensurablemente atractivo

Una tarde de frío, con viento filoso y cielo enfermo de incontinencias, me refugié en internet. “Webeando” ,como cualquier humano tuerca occidental en pleno ataque de aburrimiento, abrí los sitios de referencia de “Car Design” para chusmear las novedades. De repente me asaltó la imagen del último concept Car de Renault, el DeZIr… En ese […]

Hernán Charalambopoulos
23/08/2010 9 Comentarios

Foto insólita: vida de perros

perro-yogini

Si lo que buscas (además de autos históricos en la calle) es paz pueblerina, Giles es un gran lugar. ¿O en qué otro sitio podrías encontrar a un can ensayando posturas de estiramiento y respiración frente a la casa de yoga? Hace un tiempo, en una entrevista a uno de mis fotógrafos favoritos, el santafesino […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios

578 días, una Fulvia

DETALLES DE PINTURA

Lancia Fulvia 2C, Kardamyli, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 9 Comentarios

708 días, 708 clásicos

Renault 9 concesionario MVD

Renault 9 GTA, José Battle y Ordoñez al 6000, Sayago, Montevideo, Uruguay.

B Bovensierpien
15/03/2013 5 Comentarios

La cueva de Alí Babá

1-img_1504

La sensación de ser parte de la historia la tuvo Vuestro humilde cronista al pasar muchas horas en el remate más grande de Europa, en el cual, en tres días de ventas RM/Sotheby  le bajó el martillo a más de 400 autos, (por eso el remate se llamo “duemila ruote”) cientos de motos, bicicletas, lanchas y motores de cualquier tipo. La […]

Qui-Milano
05/12/2016 2 Comentarios

425 días, 425 clásicos

_MG_6590 [1024x768] Miguel Tillous
22/08/2011 7 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Labourdette

image-3

Hernán Labourdette, nuestro lector con apellido de linaje carrocero, también anduvo por San Isidro este domingo, y cámara en mano nos compartió ésta, su mirada de Autoclásica 2014. ¡Gracias!

Lectores RETROVISIONES
14/10/2014 6 Comentarios

La BMW 700 Kombi

De Carlo trompa

El post de la BMW «Shooting Brake» (click aquí) me recordó de una ruralita hecha a partir de un BMW 700. Estoy casi seguro que BMW nunca hizo estos vehículos ni los proyectó, pero el nivel del trabajo realizado es muy bueno, por lo que se ve.

Ernesto Parodi
03/12/2010 10 Comentarios

Martin Brundle en una Maserati 250F

httpv://www.youtube.com/watch?v=Z_A4WjcJ6DQ&feature=related Parece que el ex F1 Martin Brundle está aburrido y se consiguió el trabajito de probar autos de F1 de todos los tiempos en Silverstone. En esta oportunidad consiguió a un incauto que le prestó una Maserati 250F a la que el bueno de Martin, como diría un amigo, le entró como rengo a […]

Lectores RETROVISIONES
24/01/2012 7 Comentarios

Auto misterio en Goodwood

mistero...

Fue protagonista en famoso film de culto cuyo titulo tiene que ver con el color del auto. Texto y foto: Gabriel de Meurville.

Gabriel de Meurville
02/07/2011 5 Comentarios

La leyenda de la puerta de “Papillon”

Paaaapiiiiión

Viernes a las 10 de la mañana y Rétromobile abrió sus puertas para la prensa. Muchos fotógrafos pero sobre todo los autodenominados VIP que van desesperaditos a comprar cosas raras. Como no tengo ninguna cosa rara para vender me dediqué a ver algunos autos y sacar fotos. 

Cristián Bertschi
23/01/2010 9 Comentarios

¡Vive!: La Yamaha TZ250 de Nürburgring ’88

el equipo de laburo, ayer y hoy

El viernes pasado la Fundación Lory Barra vibró con la historia y el ruido del motor de una Yamaha TZ250, la misma con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 al lado de los monstruos del motociclismo de la época. El evento fue simple, festejar con un asadito la puesta […]

Cristián Bertschi
02/10/2011 15 Comentarios

Los MG trotamundos pasaron por Ushuaia

aventura-sobre-ruedas_57757

Son ocho matrimonios de origen australiano que decidieron atravesar el mundo a bordo de sus vehículos en modelos que van de 1961 a 1974, incluyendo un MG A y varios MGB (convertibles y GT). En este viaje unirán Sudamérica con Canadá atravesando Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y México. «Esta experiencia no tiene precio: cada lugar […]

Staff RETROVISIONES
29/01/2015 7 Comentarios

Manifiesto Futurista #1

Dal Monte

En 1908 el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti escribió el manifiesto que daría nacimiento a una de las vanguardias de principio de Siglo XX, el Futurismo. Este escrito pone el foco en aspectos como el progreso y la velocidad entre otros y hace referencia a los autos de carrera ejemplo concreto de sus ideas. Iremos […]

Cristián Bertschi
03/08/2010 7 Comentarios

Más Cisitalia

Cisi 202 SMM

Ya que están presentes los conocedores de Cisitalia, ¿sabe alguno de qué se tratan estas dos que obviamente estuvieron en Argentina? Guillermo Orsat

Lectores RETROVISIONES
17/11/2010 7 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: a reverdecer los laureles

La-previa-1

En la previa de la nueva edición de las 1000 Millas Sport, Fernando Sánchez Zinny y Claudio Scalise son potencialmente candidatos a repetir el éxito. Sánchez Zinny se consagró en cuatro ocasiones (1992, 1995, 1996 y 2002) y Scalise en tres (2004, 2005 y 2008) pero ambos consideran que están por debajo del nivel del […]

Juan Gacetich
25/11/2015 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #50

img359 copy

Le damos descanso esta semana al doble sentido, los errores ortográficos, los oximorones y otras formas de movilizar músculos faciales en esta sección del cartel de miér…coles. Este cartel sólo vale por documento histórico. Como se ve, el sentido de circulación por entonces era sobre la izquierda y en aquel tiempo la señalización vial corría […]

Diego Speratti
30/10/2013 1 Comentario

Gran Premio San Ramón

y corroboró los datos Deep Blue.

Se disputó el pasado fin de semana del 9 y 10 de abril, la edición 2011 del Gran Premio San Ramón, en la estancia homónima. Participaron siete autos Sport Nacional, y es de destacar que algunos pilotos fueron acompañados por sus sufridas mujeres. La hospitalidad de la familia Sánchez Ortega estuvo presente durante todo el […]

Manuel Eliçabe
19/04/2011 22 Comentarios

Flechas de Puerto Madero

SLSyW196

Martín Gómez se dio una vuelta la semana pasada por Puerto Madero y en el edificio corporativo de Daimler se encontró con esto: un flamante Mercedes-Benz SLS AMG y una W196 que parece haber llegado al país desde Alemania, para una fallida exhibición en la Avenida 9 de julio de la ciudad de Buenos Aires, […]

Staff RETROVISIONES
22/11/2010 9 Comentarios

War is over

Palanca y de frente march

Este «combo» está en Rodríguez Peña y Lamadrid, en San Martín (Villa Lynch). Hace mucho tiempo que están ambos vehículos ahí, a la espera quizás de entrar en combate, pero lamentablemente ambos están perdiendo la guerra contra el óxido, la intemperie y por sobre todo, la desidia y el olvido.

Ernesto Parodi
07/08/2010 4 Comentarios