Porsche 356 speedster Z originalmente falso

Qui-Milano - 07/03/2013

En 1957 Claude Storez, piloto francés, piloto oficial de Porsche y DB Panhard, le pidió a Zagato una carrocería más liviana para su Porche Speedster 356. Las soluciones de diseño adoptadas por Zagato para este auto se inspiraron fuertemente en el Porsche 550, con un parabrisas bajo de cristal curvado, unas aletas estabilizadoras traseras y un frontal aerodinámico que anticipa las formas del 911 varios años antes. Storez consiguió, gracias a este auto, algunas victorias regionales y de categoría, pero la serie se interrumpió en un accidente que destruyó auto y piloto en el ‘59.

Este auto nunca fue reconstruido hasta el día de hoy ya que un cliente norteamericano encargó a Zagato este proyecto, un Porsche 356 A para usar la mecánica.

En resumen, otro “falso verdadero”, constituido por un verdadero 356 y carrozado por la verdadera Zagato, sólo que fabricado cincuenta años más tarde.

¿Verdadero? ¿Falso? ¿Revisitación? ¿Réplica? ¿Homenaje? ¿Sanction II?

¿Cómo se lo llama?

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Viven!
Fecha: 07/03/2013
23 Respuestas en “Porsche 356 speedster Z originalmente falso
  1. Daniel.M

    Replica, siendo norteamericano su propietario seguramente hizo destripar un 356 impecable para hacer una simple replica, por mas Zagato que sea

  2. morgan.

    original, base 356 original, piezas originales o nuevas hechas por el carrocero original………es el chasis 2. Qué problema hay en que lo construya 50 años después? shelby no vendía como originales unos Cobra hechos con piezas y motores que le habían en stock y no se que manganeta de papeles de la epoca?

  3. Marcelo Beruto

    Réplica, reproducción, copia, remake. Original viene de origen, eso es: Porsche 356 + Zagato + 1957. En todo caso es una copia autorizada ya que la hicieron los poseedores de sus derechos. No pertenece a la serie original (que en este caso fue una serie de una sola unidad).

  4. Marcelo Beruto

    Perdón, quise decir copia legítima.

  5. DBU

    Stanguellini sigue construyendo hasta el día de hoy y no creo que nadie se atreva a decir que son replicas. Cosa similar ocurre con Morgan, aunque en ése caso van introduciendo mejores si no me equivoco.

  6. Marcelo Beruto

    Una cosa es que sea original, otra que sea legítimo y otra que sea réplica (autorizada o no). Original indica origen. Para ir a un supuesto extremo: si Bugatti hoy encuentra en un depósito miles de repuestos de la década del ’20, suficientes como para armar una tipo 35 completa y la arma ¿Es legítima? Sí, porque es legal, no es trucha ¿Es original? No. Ser parte de una serie original es parte de la originalidad del auto. Podrá ser un auto construido con piezas originales (porque fueron fabricadas en su origen), pero no fue originalmente ensamblado, fue ensamblado hoy por la misma marca pero totalmente fuera de la serie oiginal.
    Formar parte de la serie original es importante, sobre todo si se trata de un auto que originalmente fue un one-off. ¿Acaso es lo mismo si se hubieran fabricado 50 Ford T en lugar de 15.000.000? ¿O que tendría de original armarlo hoy fuera de esa época y de esa línea de montaje de Henry Ford? ¿Acaso sería lo mismo un Lancia Stratos si se hubieran fabricado 100.000 en lugar de 500?
    Cabe remarcar que es un tema muy subjetivo a pesar que muchas veces se le quiere dar rigor científico, y hay tantas verdades como opiniones. Esta es la mía.

  7. Qui-Milano

    DBU: que yo sepa, Stanguellini (aparte de ser concesionario Fiat)restaura y no fabrica.
    Morgan es otra historia ya que continua a fabricar el mismo modelo desde hace màs de cincuenta anios, actualizando la mecànica, pero en ningun caso son considerados rèplicas.
    En cambio Zagato ya hizo lo mismo en los anios ’90 con el Aston Martin DB4 GT Z ’61, utilizando 4 chasis originales de la epoca, haciendo 4 carrocerias nuevas, y que ahora son considerados originales «Sanction II» (o sea 2° ediciòn)y valen màs de un millòn de euros….
    llamalos giles a los tanos….

  8. marbadan

    Origen es principio.
    La carrocería, luego de tamaño paréntesis, es un CLÓN (Réplica)ó como quieran llamarlo. Con el ADN no alcanza. Humildemente.
    Además el motor no es cero hora. ¿Existen 356 A nuevos (cero, cero)?
    Desde mi punto de vista, una Ferrari 250 GTO de 1962, construida en 2013 por Ferrari, es una réplica. Aunque, Enzo se levante de la tumba y diga que estaba en un cajón olvidado en algún rincón de la Planta.
    Historias hay muchas, que edulcoran casos similares, con el propósito de ligitimar el origen de piezas históricas, definitivamente clonadas.
    Es una falsificación, aunque el constructor sea el original; salvo que la construcción sea acompañada de un certificado que refleje la realidad.
    Hoy, los avances científicos permiten clonar cualquier cosa existente en este bendito Planeta. Lo antedicho no autoriza a los padres de la cosa a declarar que, en realidad, hace cincuenta años no tuvieron un único hijo, sino que en realidad fueron gemelos y uno de ellos quedó encerrado en un zótano por cinco décadas.

  9. Mariana

    Bastante bien se ve hasta que llegas a las «aletitas» ¿?¿? Por qué???

  10. pinco

    Se dice por ahi que Don Ettore fue el inventor de las numeraciones gemelas,por problemas aduaneros con los paises a los que enviaba sus autos.( no me animo a llamarle exportacion,porque no debio ser en gran numero)Replica segun el mataburros es copia hecha por el autor,de modo que aqui la cosa se decide por la calidad y realidad de la muñeca inflable.estan los fierros y esta el constructor.lo otro como dicen en England,y con un dejo de joder a algun pajarito es Fake y creo que si esta bien hecha es Forgery o me equivoco ?
    Saludos de Pinco

  11. pinco

    Est Mariana ,segun mi modesto entender,son para corregir ,un poco,la tendencia de un auto de 2,10 mts entre ejes (Fiat 600 2,00 mts) y muy veloz ,a mover la cola excesivamnete.
    Saludos de Pinco

  12. DiegoCarrozza

    Hace unos años, la división de autos clásicos BMW Mobile Tradition construyó o reconstruyó un 2002 de 1970, con todos los repuestos y materiales que tenían en la fábrica, partiendo solamente de una carrocería.

  13. Ricino

    ¿Estamos todos de acuerdo en que una réplica es un auto falso?

  14. pinco

    Nein!!estimado Ricino,si la pieza esta hecha de acuerdo al plano original, o muestra,metodo original de fabricacion ( por ej. para mi no califican las piezas hechas con CNC y si con el metodo original,torno paralelo,fresa etc…),impronta (forja ,fundicion etc..)proteccion ,o sea pintura ,zincado,cromado etc..digo que es una recreacion,no puedo decir que es original pero tampoco falsa que me parece tiene el sentido de joder a alguien o algo.
    Saludos de pinco

  15. marbadan

    Pienso que lo de falso o legítimo u original pasa por la fecha de la partida de nacimiento (los documentos). Vale decir que si su homologación se hace partiendo de una falacia, donde se pretende convencer al Mundo que la cosa formaba parte de una serie y distraídamente quedó interrumpido su proceso de construcción durante un período de cinco décadas. . . .
    El caso del BMW creo que habría que tomarlo como un auto original armado a partir de piezas de repuesto horiginales construidas en la época que se fabricó el modelo y punto.
    Éste último caso me recuerda que aquí hay un Alfa Bertone 2000 que fue armado a partir de un conjunto de partes ingresadas al País como repuestos en 1973 y que comprendían el noventa porciento de los items para armar un auto completo; alguien compró ese stock e importó los pocos faltantes y luego armó el auto, empadronándolo treinta años despues de su fecha real de nacimiento. Este es un caso distinto. Se trata de partes que integran una serie real, numeradas y codificadas, donde el Mundo sabe que se fabricaron miles.
    En caso que nos ocupa, a pesar de lo dicho, me importa un comino si es un clón o no; me gusta y punto. Si la plata me alcanza lo compro y no pido rebaja. Lo que me calienta es que me mientan.

  16. Kuve

    Coincido en gran parte con Marcelo Beruto, no estoy my de acuerdo en destruir un clasico para hacer una replica o imitacion de alguna serie espcial, como hay en Francia con el Shelby Cobra Coupe.

  17. Javier M

    En mi modesta opinión esto es una réplica.
    El original y único murió hace años. Por mas que usen un auto similar como base y la carrocería la haga Zagato es una copia.
    En otro tiempo no hubiera aceptado desarmar un auto para hacer otro, ahora no lo juzgo.

    Hace unos cuantos años un inglés estaba haciendo réplicas de las ruedas de la Bugati 59, las piano wire. A partir de 4 juegos, hacerlo era rentable.
    Es una situación ya un poco más extrema. Pero si con solo cuatro ya eran rentables (eran para réplicas) entonces había gente dispuesta a pagarlas muy bien.
    Y me parece que la cosa anda por el lado del valor de estos fierros.

    Coincido con Marbadan en que si te gusta y tenés la guita, comprálo.

    Ahora, si querías un original y compraste sin asesorarte de registros y te metieron el perro, allá vos.

  18. Rene

    Es una recreación(palabra mal utilizada en gral.) porque respeta y emula(homenaje)la forma ideal y los componentes con los cuales fue concebida.Lo haya hecho mengueche, zagato, o carlitos de mataderos.Bajo ningún punto de vista es una reconstrucción del original y eso lo determinan los papeles.
    Una réplica no tiene porqué respetar los materiales de origen pero sí la forma.Estos conceptos varían según el lugar y la cultura de origen.Aquí, un auto de este tipo se lo denominaría simplemente réplica o le diríamos al común espectador que es un auto original.
    En Europa estas cuestiones tienen varios siglos de debate(sobre todo en arq.), en u.s.a., menos pero con un poder mayor adquisitivo, son mas proclives al falso histórico, en argentina está pasando algo semejante.Es una cuestión de billetera.Me parece que F.I.V.A.medianamente se ocupa de standarizar estas cuestiones en los automóviles.Es que al parecer la viveza criolla no la inventamos nosotros.
    agur

  19. Rene

    donde dice componentes omití decir:y tecnología.

  20. jose del castillo

    Me vino a la memoria la Bugatti Royale Esders que habita el museo del automóvil en Mulhouse, Francia. (teléfono C.B.)
    La original, chassis S/N 41111, fue recarrozada, costumbre generalizada en la época, y cuando los hermanos Schlumpf compraron lo que quedaba de la fábrica, hallaron un chassis, algunos motores de las locomotoras de alta velocidad (lindo tema para una nota) que llevaban los de la Royale y ahí nomas se mandaron la réplica, recreación, fake, o como se la llame, que está en exibición. Aclaremos que el museo da cuenta de todo el proceso poniéndolo a consideración del visitante. Aunque les salió muy linda, yo la llamaría recreación, porque si bien se hizo en la fábrica con elementos originales sobrantes, ya no estaban ni Ettore ni Jean Bugatti y Royales hicieron sólo seis, y ésta es la séptima.

  21. Qui-Milano

    Queidos:
    La verdad està, como sempre, por varios lados, muchos de los post son razonablemente condivisibles y correctos: certo, una rèplica es una rèplica, un auto originàl es otra cosa, pero certo es tambièn que la filosofia con la cual se hace una rèplica, copia legítima, clòn, revisitación, homenaje, sanction II o como lo quieran llamar es la parte fundamental de la cosa y esto ya es harina de otro costàl.
    No estoy completamente de acuerdo con el comentario de Renè: para mi no es lo mismo Zagato que Juancito el chapista de la esquina, este auto en particolar estuvo hecho exactamente de la misma manera que el original, o sea: en el 1955 un tipo lleva un 356 a Milano y se lo hace carrozar por Zagato y cincuenta anios despuès otro tipo lleva otro 356 a Milano y se lo hace carrozàr a Zagato, con la misma tècnica y con los mismos dibujos, en este caso particular, el auto es algo màs que una rèplica, es, para mi, un original segunda serie, aunque suene un poco mal ya que estoy de acuerdo con la etimologia de la palabra original= origen, la cosa fundamental, sempre para mi, es que sea esplicitamente comunicado su naturaleza, para no enganiar a nadie.
    El caso del Bugatti Royale es emblemàtico y conocido, el Museo Audi esta hecho por el 70% de replicas, (especialmente los Auto Union tipo C y D de GP de los anios ’30). Son perfectas, hechas con una maestria espectàcular por Crostwaite and Gardiner, ordenadas por la casa madre, con las tecnologìas de la època, pero la gran diferencia es que estàn hechos para mostrarlos en los museos (o en Goodwood, veanlas en youtube y tiemblen de placer al escucharlos ) y no para venderlas y hacerlas guita, el Museo Alfa Romeo tambièn esta lleno de rèplicas, muchas hechas en los anios ’60 y ’70 con piezas originales (ver el Tipo B Bimotore o el 12C-36, p/ej.)
    El punto ès que no quieren convencer a nadie ni hacer una plusvalìa immensa repunzonando un numero de chasis o rehaciendo una carroceria nueva para venderla como si fuera la original….
    Sabemos todos que, de Ferrari 250 GTO hay el doble màs ahora que cuando estuvieron fabricadas, està el caso de las 2 Ferrari 250LM con el mismo numero de chasis y autenticadas las dos, los varios AR 8C 2900 Touring‘38 MM, los 6C Ala spessa, y cientos de casos mas.
    Estos son casos de autos muy raros, caros o imposibles, objeto de estudio por entendidos en todo el mundo, pero otra cosa son los autos màs populares, menos caros y mucho menos estudiados, los miles de Jaguar E-Type lightweight, Mini Cooper Montecarlo, Ford Cortina Lotus, Lancia Fulvia HF fanalone, 600 TC Abarth, Giulia GT GTA, Torino 380 Nurburgring and so on, son mucho màs a riesgo de estafa, en muchas de estas rèplicas el riesgo es que se transformen en copias fraudolentas, hechas para enganiar al incauto y estafarlo
    Una pequenia nota al margen: tambien las replicas declaradas tales dejan huellas con el pasar de los anios. Vienen presentadas en concursos, ganan premios, adquieren pàtina con el tempo y se le decolora progresivamente la “R”.
    O sea, el riesgo que en algunos anios màs te la hagan pasar como verdadera està sempre latente…
    He dicho.

  22. Daniel.M

    Por un momento me acorde del museo Fangio, que esta lleno de replicas y no se lo aclara en ningun lado

  23. pinco

    Si Daniel M es una lastima.son los extremos! Qui,hay un 300 Gullwing tambien armado de un casco de repuesto y demas componentes ,tambien al menos un SSK certificado por el mismisimo museo de MB,y el Renault de record hecho por Pichon para su propia diversion esta en el Museo como el original que no existe mas!
    la clave ,me parece,es que no se use para dolo.es decir,que se haga de buena onda como dicen ahora!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Tour Auto 2015: revisión técnica y administrativa

DSC_9212

El lunes es el día de los trámites, de saludar gente y ver autos con capos abiertos para checkear algún que otro número de serie que falta en la colección. Entre los conocidos anduvieron dando vueltas Jochen Mass, Olivier Panis y Simon Le Bon, si, Le Bon, un capo. Va a estar corriendo con un […]

Cristián Bertschi
20/04/2015 5 Comentarios

El Torino ZX de Dante

Notori en el llerta

Los autos me empezaron a gustar al mismo tiempo que la televisión pasó de transmitir desde las 18 hasta las 24 hs y sólo los canales locales (uno en Resistencia y uno en Corrientes), a tener 24 horas de programación y gran variedad de canales en el cable. A partir de allí el rito del […]

Lectores RETROVISIONES
14/10/2012 6 Comentarios

Me lo mandó un amigo

AUTO

Los amigos que siempre están son quienes honran las pasiones en común y abren su corazón a los placeres. Uno de ellos, hoy quiso compartir el delicado sabor de lo añejo envasado en esta perla que muestra la imagen: La Scuderia Lancia festejando la victoria en las 84 horas de Nurburgring de 1969. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/11/2019 4 Comentarios

«Fuoristrada»

san pedro

La segunda serie de la exitosa Campagnola se presentó en el Salón de Belgrado (¿?) allá por 1974, y fabricada entre dicha fecha y 1987, es la imagen más aproximada de lo que sería un “fuoristrada all’italiana”. Básico en su concepción, con muchos elementos mecánicos tomados del catálogo de la casa en aquellos días, y […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2011 14 Comentarios

La playa, la lluvia y un Panhard

Panhard Pinco web

Don Marbadan, obvio que hablaba en sentido figurado en los comentarios de su nota (click aquí). Recuerde que los cordobeses tenemos fama de bromistas… Esta es una acuarelita que realicé mientras me aburría en plena lluvia en una playa brasileña, y muestra la admiración que siento por Charles Deutsch y sus trabajos aerodinámicos para el […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2012 9 Comentarios

Gran sorpresa

ponelo a "45", papi, que entran mas...Gracias......

Quería contarles que en mis vacaciones visité la ciudad de Lima. No quiero demorarlos con detalles del viaje, sino compartir con ustedes una de las mejores cosas que viví en ese lugar: la visita a un museo muy importante de autos clásicos, el museo Jorge Nicolini. Como apasionado de los autos que soy, reconozco en […]

Lectores RETROVISIONES
20/03/2012 5 Comentarios

626 días, 626 clásicos

Humber 34 frente copy

Humber Hawk Series II, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.

Diego Speratti
15/10/2012 2 Comentarios

Beaulieu ya recibió 25 millones de visitantes

Stephen Munn with Pat and  copy

Beaulieu, la casa de Lord Montagu, que funciona como parque de atracciones y espacio de museos y exposiciones múltiples, le dio la bienvenida días atrás a su visitante número 25 millones. El martes 2 de julio, la señora Pat Cook y su marido Richard, fueron agasajados por el director comercial de Beaulieu, pues les tocó […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2013 Sin Comentarios

Un Pichirilo entre Yipaos

Bendito tu eres entre todos los Willys

Hay que verlo para creerlo. Sobre el culto colombiano al Jeep Willys ya escribimos en un post anterior (click aquí) pero todavía faltan muchas teclas por recorrer sobre el tema, que tiene en el Festival del Yipao la más grande fiesta “patronal”, el máximo peregrinaje de estos vehículos sobre la faz de la tierra, con […]

Diego Speratti
10/03/2010 5 Comentarios

Stirling y Susy en Pebble Beach

Pierce con Stirling y fotógrafos

Jueves a la mañana comenzó el Tour d’Elegance por el 17 Mile Drive desde Pebble Beach a Carmel para los autos que estarán en el hoyo 18 el domingo próximo. Entre tantos autos encontramos a Stirling Moss y su mujer Susy. Ninguno de ellos conoce Retrovisiones pero estoy seguro de que les mandarían un saludo.

Cristián Bertschi
14/08/2010 3 Comentarios

629 días, 629 clásicos

Simca frente

¿Simca Special?, Av Garzón al 400, Belvedere, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 16 Comentarios

River vs. Boca en el autódromo

Bostero

Los dos más grandes del fuchibol argento tuvieron un año para recordar, pero por lo paupérrimo. Entonces mejor sacarla del estadio y trasladar la rivalidad al Autódromo de Buenos Aires (que largo es poner Juan y Oscar Gálvez, su nombre oficial…), pensaron estos dos forofos fierreros. Y enojados además por que la Superleague Formula, la […]

Diego Speratti
15/12/2009 5 Comentarios

Asados en la parrilla… de largada

Moss al detenerse y consultar cómo iba la carrera

¿Qué es lo que no se hace a los veintiséis años? Esa era la edad de Stirling Moss cuando vino a correr con el equipo oficial Mercedes-Benz en la Temporada Argentina 1955. Muchos de los jóvenes y no tan jóvenes colegas pilotos paraban en el muy coqueto aunque ya desaparecido hotel California, Talcahuano 1038, pero […]

Federico Kirbus
18/10/2010 11 Comentarios

415 días, 415 clásicos

Parrilla de parrillero

Ford Bronco 1969, Lavalleja y 18 de Julio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/08/2011 3 Comentarios

Behind the wheel

httpv://www.youtube.com/watch?v=ObIGuQ2qIvM Una de las mejores canciones para la ruta y que varios miles de personas acaban de escuchar en vivo hace un ratito en el Club Ciudad de Buenos Aires, con ustedes: Depeche Mode en el Pasadena Rose Bowl en 1988.

Cristián Bertschi
18/10/2009 3 Comentarios

A cada «Chancha» le llega su Rau

tribuna

El automovilismo argentino de la inmediata posguerra tenía como protagonistas a los bravos pilotos de TC entre los que estaban Fangio, los Gálvez («El Chueco» y «El Aguilucho» luego brillarían en diferente medida en monoplazas) y una larga lista de etcéteras, y las carreras para monopostos, con dos categorías que solían compartir fechas y escenarios […]

Diego Speratti
14/12/2009 3 Comentarios

Fin de año lotusero

20141227_113324

La semana pasada nos enteramos que el amigo Richard había hecho la electrónica a nuevo con un Superchip y ahora su Seven tiene un «cuore sportivo». El inglés quería salir a pasear como sea y hasta estaba dispuesto a ir de acompañante en un auto normal y manejado por su esposa. Con esa excusa y la […]

Lectores RETROVISIONES
31/12/2014 7 Comentarios

Ménage à trois

oooppssss....

La historia que nos ocupa hoy es una de las tantas que suceden en un estudio de diseño a la hora de interactuar con varios clientes a la vez. Los nombres de los protagonistas son mundialmente conocidos, y los autos en cuestión, largamente difundidos en nuestro mercado, por lo que me pareció interesante compartir uno […]

Hernán Charalambopoulos
15/12/2009 22 Comentarios

532 días, 532 clásicos

Chevrolet o muerte

Chevrolet chatita, Semillero, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/02/2012 1 Comentario

Aguante el óxido

La sede oficial de 721.980.321 rondas de mate

Visto y considerando que DS (y no hablo de la reciente alta gama del double chevron…) está imposibilitado de mantener con frecuencia y regularidad el opaco y desteñido brillo que supo ganarse la sección “Óxido”, es que sumo mi granito de arena -más con la intención de que los visitantes de RETROVISIONES me desasnen, que […]

Lectores RETROVISIONES
14/05/2010 11 Comentarios

Pebble Beach 2015: desde el pasto

IMG_6506

Monterey no nos dio respiro y parando un poco la pelota desde el Hostel con 7 monos dentro de la habitación paso a escribir unas líneas. Con Nico Schenquerman armamos y pensamos el viaje hace unos meses e imaginábamos un éxtasis de cuatro ruedas con paisaje californiano y así fue. Para ir a lo fáctico, […]

Lectores RETROVISIONES
18/08/2015 13 Comentarios

Blanco y negro

jane-birkin.ds

Jane Birkin, asomada al mundo desde un DS Chapron.

Hernán Charalambopoulos
30/03/2012 24 Comentarios

Villa d’Este 2013: Brishitos

j4

SS 100 Jaguar 2½-litre Roadster ‘37. Un ícono del auto inglés de pre-guerra, increíblemente bien (sobre)restaurado. Enormes faros Marchal Trilux protegidos con su red metálica, faros auxiliares, buscahuellas, escapes cola de pescado «Bentley style», interiores perfectos con instrumentos Smiths, parabrisas doble con dos Brooklands deliciosos, doble rueda de auxilio… Es un catálogo de todo lo que […]

Qui-Milano
28/05/2013 15 Comentarios

823 días, 823 clásicos

varias 007 copy

Este VW SP2 en calamitoso estado, esta hace años abandonado en una casa también abandonada, sobre la calle San Juan al 2800, en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Hay mucha gente que mete en la misma bolsa a los Puma VW y los VW SP2… Aquí, gracias al óxido imperante queda demostrado que esto […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2013 1 Comentario

La Triple Corona 2011

Licursi en Montreal

Entre las noticias que nos quedaron colgadas del 2011 está la obtención de la Triple Corona por parte de Ricardo Licursi. Este premio se otorga a quien sume más puntos entre las tres carreras más importantes del calendario: el Rally de las Bodegas (www.rdlb.com.ar), el Rally de la Montaña (www.rdlm.com.ar) y las 1000 Millas Sport […]

Cristián Bertschi
02/01/2012 30 Comentarios