Modernismo catalán
Hernán Charalambopoulos - 10/07/2013La firma Abadal, homónima de su fundador, Don Paco Abadal, fabricó automóviles entre los años 1913 y 1930. Su sede principal de radicación fue la ciudad de Barcelona, pero durante algunos años creó una subsidiaria asociada la marca Imperia en Bélgica, en donde los flamencos reproducían bajo licencia las ideas del emprendedor catalán. El auto se llamaba Imperia-Abadal en un derroche de imaginación , como pocas veces se vio en la historia del automóvil…
Como tantas otras marcas, difícilmente pase a la historia y difícilmente se hable de ella en alguna sobremesa de club, de no ser por el interesantísimo (desde la estética, claro…) primer modelo de la casa: un auto abierto como todos los de esos años, que montaba pretenciosas mecánicas de cuatro y seis cilindros que querían competir con la ya instalada Hispano-Suiza en el segmento alto de la torta de mercado.
Nótese la fluidez de líneas del objeto y la volatilidad de sus graciosos guardabarros delanteros que preparan la vista para degustar las suaves y amables curvas del lomo que esconde la tan comentada mecánica. Capítulo aparte el osado remate de la zaga que deja el cuerpo de este automóvil como suspendido y siempre con una ligera sensación de movimiento.
La arquitectura de la entonces pujante Barcelona y su esplendoroso modernismo, sin dudas influyó en lo descontracturado de sus formas y la por momentos insoportable liviandad de su elástica osamenta que no teme a la rígida mirada escrutadora del caballero conservador.
Bravo Don Paco por intentarlo y por haber logrado dar vida a un automóvil de gran personalidad. A cien años del nacimiento de su criatura, lo saludamos y felicitamos por su obra.
Categorías: DiseñoFecha: 10/07/2013
Otras notas que pueden interesarle
Fort Apache
La tan temida inscripción sobre el cartel, no refiere a los turbulentos pagos de Carlitos Tevez, sino a un pequeño y coqueto conglomerado de casas de veraneo ubicado cerca de la ciudad italiana de Rapallo, en Liguria. Rapallo, una mansa ciudad bañada por el Mediterráneo, fue durante años, (hacia fines del siglo XIX) el lugar […]
Hernán Charalambopoulos28/07/2010 7 Comentarios
Qué es la automobilia
¿Qué es la automobilia? ¿Qué incluye el término? No lo se con precisión pero seguramente venga de la palabra Memorabilia, que se utiliza para denominar objetos de colección sobre algún tema o actividad. Por lo tanto la automobilia podría estar comprendida por todos aquellos objetos coleccionables relacionados con el automóvil. Seguramente los orígenes del coleccionismo […]
Willy Iacona02/03/2010 6 Comentarios
A fondo con casa al fondo
Desde el pasado 11 de junio está “en el aire” una exhibición online dentro de la página www.nationalmotormuseum.org.uk, donde se celebran los salvajes años en que casas rodantes remolcadas por autos de calle competían en los circuitos del Reino Unido. La asociación que nuclea a los usuarios de casa rodantes en el Reino Unido, The […]
Jose Rilis14/06/2010 10 Comentarios
Fetichismo
Casi el mismo efecto que ver un par de ligas negras bien amarradas, es lo que me producen las gomitas que mantienen suspendidos con cuatro «Ansa» de unaFerrari v12 de aquellos buenos años sesenta.
Hernán Charalambopoulos28/05/2012 4 Comentarios
66 días, 66 clásicos
Hillman Minx I c. 1947, Urquiza al 1600, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti27/08/2010 4 Comentarios
Goodwood Revival 2012: 15 GTO
¡Y el domingo corrieron a fondo!
Cristián Bertschi16/09/2012 1 Comentario
¿Lo vas a denunciar?
httpv://www.youtube.com/watch?v=8JogHiSR5P4 «No, lo voy a c… a trompadas a este pelo…» Esta es una mítica frase del Flaco Juan María Traverso, respondiendo al periodismo, tras el toquecito que le propinara Ponce de León en la carrera de TC de Río Cuarto del año 2004. Y fue tal cual, no era para denunciarlo… Viendo las imágenes […]
Lao Iacona22/10/2009 5 Comentarios
¿Romeo o Sud?
Fue hace unos años, en algún lugar del planeta cuyo nombre no quiero acordarme. Ahí llegamos con mi hermano Willy en busca de la «Automobilia perdida». Gritamos «¡buenas!», nada. «¡Hola!», nada. Nos adentramos en el desarmadero y tras dejar atrás un tétrico galpón con cabezas de jabalíes colgadas, ya en estado de descomposición, nos topamos […]
Lao Iacona02/11/2009 5 Comentarios
Los clásicos viven en Giles
Odioso resulta escuchar aquello de que «ahí no pasa nada» cuando alguien menciona la vida de tal o cual pueblo. 24 horas en cualquiera de ellos bastan para volverse a la ciudad renovado y con muchísima información en el disco duro para compartir con los parceros de RETROVISIONES. Con un día completo para pueblerear y […]
Diego Speratti02/10/2009 Sin Comentarios
Pablito clavó un dibujito
Siempre atento a todos nuestros movimientos, el inquieto Pablo Felipe Ricchetti (así figura en su “nick”) nos mandó un boceto de su tocayo Paul Bracq, ilustrando el BMW presentado ayer en RETROVISIONES. ¡Muchas gracias!
Lectores RETROVISIONES25/02/2011 8 Comentarios
137 días, 137 clásicos
Leyland Double Decker, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti06/11/2010 1 Comentario
308 días, 1 camión tenebroso
Camión Ford 1937 fúnebre, Rivera y Rivadavia, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti27/04/2011 1 Comentario
Cartel de miércoles #80
No se si el asunto este del arroz reciclado es aún de actualidad, pero aquí va mi hallazgo. Carlos Maggi
Lectores RETROVISIONES11/11/2014 8 Comentarios
419 días, 419 clásicos
Chevrolet Apache c. 1959, Avenida Uruguay al 1.000, Centro, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti16/08/2011 1 Comentario
712 días, 712 clásicos
Citroën SM, San Antonio de los Altos, Caracas, Venezuela.
Lectores RETROVISIONES19/03/2013 11 Comentarios
Picnic afrancesado
Textual de nuestros amigos en el Tour Auto 2014 describiendo las imágenes que se ven: «Al costado del camino, con una piedra que hacía de mesa, comida del lugar, buenos autos, mucho pasto y recostados tomando un poco de sol, viendo pasar a la caravana.»
Staff RETROVISIONES10/04/2014 23 Comentarios
La más linda de la fiesta
Increíble imagen de los Mil Kilómetros de Buenos Aires de 1957, carrera en la que debutó la Maserati 450S conducida por la pareja Fangio-Moss. Aquí lo vemos a Stirling cabalgando la indómita bestia, que faltando cuarenta de las noventa y ocho vueltas, dejó a su compañero de equipo a pie por culpa de una rotura […]
Hernán Charalambopoulos25/02/2010 29 Comentarios
















Fede44
Y al final…, son todas trompas trífidas! no ha cambiado nada, sólo tres problemas: rueda delantera izquierda, habitáculo, y rueda delantera derecha.
http://kootation.com/uploads/cardotcom.com*photos*news01*2011-aston-martin-amr-one*aston-amr-lmp1-02-m.jpg
250ss
Linda morsa, eh ?…Mirá lo que te mandé !!!
Javier M
Que concepto tan diferente a los Hispano-Suiza con sus grandes dimensiones y carrocerías.
La «popa» casi inexistente y los guardabarros como unas orejitas con la curva inversa, el cruce de las nervaduras y la apertura del capot en la linea de crujía… hermoso.
Los «pudientes» catalanes que compraban estos autos eran caballeros conservadores pero se la jugaban en cuestiones de arte y diseño.
GRAHAM 30
El ejemplar de la foto es uno de los pocos que existen en todo el mundo, y está en el Museo del Caramulo en Portugal. Hay otro muy similar… en nuestro país. Hasta hace algunos años todavía en restauración. Lo habrán terminado?
Juancega
Tienen mucho olor a Gaudí ¿tuvo algo que ver?