857 días, 857 clásicos
Lectores RETROVISIONES - 05/05/2014Una vez, allá lejos y hace tiempo, prometí mandar más fotos de una berlina Fiat 1500 que descansa sus mañanas apacibles frente al Paseo Sobremonte.
Acá van algunas, también sacadas a los bocinazos entre expedientes y minifaldas.
Salud!
Lucas Gilardone
Categorías: En cada esquinaFecha: 05/05/2014
Otras notas que pueden interesarle
Ironías en Goodwood
Se trata de un De Tomaso Guara Spider de 1999 Fue lanzado en el Salón de Ginebra de 1993. Chasis de aluminio, derivado de la Maserati Barchetta de 1991 diseñada por Carlo Gaino, carrocería en fibra de carbono y Kevlar y suspensión de carrera. El Guara se vendió en tres versiones que comprendían la barchetta (sin […]
Gabriel de Meurville07/11/2011 3 Comentarios
Vuelo demorado
Se trata de uno de los grandes misterios de la ciudad de Bogotá: los autos abandonados del aeropuerto. En el estacionamiento de Eldorado (así se llama el complejo aeronáutico) vegetan hace lustros, uno junto al otro, como acompañándose en su eterna agonía, un Fiat 850 coupé y un Pontiac Chieftain 4 puertas de 1953.
Diego Speratti22/12/2009 3 Comentarios
El sueño peronista continúa
La nota con una foto con tres justicialistas en la previa del Gran Premio de Buenos Aires de 1954 (ver aquí) disparó varios comentarios y mails de nuestros lectores. Entre ellos, el Dr. Cisitalia aportando unas fotos de un auto similar a los de la nota que me hizo recordar que lo vi en exposición […]
Cristián Bertschi28/06/2010 24 Comentarios
El infiel
Andanzas varias se le cuentan al travieso amigo de Cintu con algunos pilotos de las 300 Millas de la Costa. Aquí vemos al enano subirse como si nada al auto de otro de los participantes y huir raudos con destino incierto. Cuentan quienes vieron la escena, que rodó por las mejillas de Cintu una fría lágrima perdida […]
Hernán Charalambopoulos07/08/2014 6 Comentarios
Giardinetta Sportiva
Ecléctico como pocos, el Afasud Giardinetta representa uno de los más extraños experimentos de Mini Shooting Brake, o bien pequeños autos deportivos, con capacidad de carga. Personalmente, la considero un triunfo de la provocación, y un objeto como solo los italianos de tanto en tanto lanzan sin saber muy bien porque. Introducida en 1975, casi […]
Hernán Charalambopoulos15/08/2010 18 Comentarios
La primera vez
A ustedes apasionados de los clásicos y sport de época les quiero preguntar si se acuerdan de su primera vez, ese día en el que debutaron. Si, de su primera vez. ¿Tenían nervios? ¿Ansiedad?. Ojo, aclaro que pregunto de su primera vez en una carrera de sports y clásicos, regularidad, GPA, velocímetro, velocidad, etc…. ¿Se […]
Lectores RETROVISIONES03/04/2013 11 Comentarios
Desprogramando la obsolescencia II
Después de haber visto el camión de «Desprogramando la obsolescencia» (click aquí), el amigo Nacho Domínguez nos y les consulta si este camioncito casa rodante 100% uruguayo, en escala contemplativa en el balneario de Atlántida, Canelones, se parece un poco más a como eran originalmente los Borgward. Las respuestas las podemos rastrear en los comentarios […]
Lectores RETROVISIONES27/01/2015 7 Comentarios
Desde Suecia
Se viene el otoño boreal, y el dueño de este Fiat 127 primera serie (sin portón trasero, producción hasta 1973) se apresta a cambiar pastillas de freno, o algo similar. Completan la imagen las infaltables bicicletas apoyadas sobre la típica vivienda escandinava. La foto es de nuestro inoxidable Nacho quien desde Umea, Suecia, nos está empezando a enviar información […]
Lectores RETROVISIONES02/09/2011 6 Comentarios
512 días, 512 clásicos
Talbot Samba Rallye – 1984 – Estacionamiento Beaulieu Autojumble, Beaulieu, New Forest, Inglaterra.
Gabriel de Meurville11/01/2012 7 Comentarios
La Bugatti de Bitito
Nada mejor que la palabra personaje para definir a este florido representante de los borrascosos años cincuenta. Apasionado de las mujeres, genial bailarín, estuvo siempre tocando fondo pero cayendo parado; fundador de 17 clubes, entre ellos el Club de Automóviles Sport y el Boating Club de San Isidro, piloto de Fórmula Uno (oficial Maserati) y […]
Lao Iacona21/04/2010 11 Comentarios
704 días, 704 clásicos
Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.
Miguel Tillous11/03/2013 2 Comentarios
Andrea Vianini, capítulo 2
Una noche llegué al CAS para la presentación o la noche de algo, no lo recuerdo. Ahí estaba, charla al paso, cuando lo veo a Andrea que me hace señas desde lejos. “Vení, vení…”. Voy, lo saludo y me dice: “Probalo, te va a encantar, haceme caso…tener sexo es buenísimo…”. Segunda parte de la nota. […]
Lao Iacona30/08/2010 5 Comentarios





![_R0J2679 [1280x768]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2015/05/R0J2679-1280x768.jpg)















Daniel DS
Siempre me gusto el 1500, por su calidad, su diseño, su espacio interior (largo) y su equilibrio entre motor y chasis. Disfruté de uno que tenía mi abuelo, modelo 1968, verde oscuro, de la misma ultima serie del fotografiado.
Como una popular frase decía: «junto con el 1100 y el 600, el 1500, lo mejor de la Fiat»… Y, puede ser!
ale_gdb
Es verdad que el grip del 1500 es finito, y por eso un poco incómodo… ¿Pero había necesidad de solucionar el problema poniéndole ese volante?!!!
Lucasg
Ale, concuerdo con lo lamentabilísimo del volante. Imperdonable.
Ahora bien, lo importante es que esa es la intervención más importante que hay que hacerle. Y reponer el plástico de un guiño, y creo que una taza.
Deliro por ese auto. Le sacaría el volante con los dientes, mire vea…
Steve Ray Boga
Símbolo del desarrollismo argentino, todo un ícono de la clase media argentina de los ’60. Hubo dos en casa, el corto y un ’65 con el velocímetro horizontal, que luego de muchos años papá lo despidió con una palmadita y casi se le pianta un lagrimón… lo entregaba en Coelho por un 504 y se sentía un traidor: definitivamente el 1600 no calificaba al lado del 1500.
ale_gdb
Lucas, también habría que cambiarle un acrílico trasero, que por lo visto fue reemplazado por un plástico.
Convengamos que el ’69, con el tablero de tres relojes, que reemplaza al tradicional de cinta, y la palanca al piso, pierde un poco la homogeneidad del diseño.
Don Richard
Lindo 1500. No recordaba que había venido con tablero de tres relojes. Si recuerdo que ahbía una adaptación que vendía Anexo J, un negocio en Salguero y Sarmiento,
Don Richard
Continúo: Además del tablero de tres relojes, además de los correpondientes auxiliares de presión de aceite y amperímetro – e anche vacuómetro si se lo quería hacer muy «pistero», ese negocio también vendía la adaptación para ponerle palanca al piso, y volantes de madera Sandrini, que son los que le vendrían mejor a este modelo por la época. Sólo faltaba ponerle el múltiple de escape de competición y una derivación del escape con tapón de enroscar, o con un adminículo que desde el cockpit podía dejar el escape con silenciador o libre mediante una palanquita, y nuestro pacífico 1500 quedaba convertido en un «street fighter» de la época.
Juancega
Don Richard: ¿En ese negocio había un tablero para Fiat 1500 y para Peugeot 404 con ¡cinco! relojes?. Lindísimo. A este Fiat ahy que cambiarle también el espejo externo. Yo le cambiaría el volante por un Sandrini de la época…….
10w30
Hermoso auto el 1500 sin conocer la historia en detalle me animaría a decir que con el 1500 Fiat dijo «aquí estoy yo!» en esa argentina aún desarrollista. Era otra Fiat (y alguien va a decir, otra argentina, pero de nostalgia no se vive ).
Mi recuerdo borroso es de un tal Pedelaborde corriendolo en el anexo J. En mi pueblo no había un milki que no estuviera «mejorado», a veces con resultados desastrosos. Pero fue el primer 4 cilindros que hacía lindo ruido…
GV
Cobra
De Cordoba me traje una igual, siempre busque 69, por los 3 relojes y la palanca al piso. Me la traje andando, antes de salir mi hermano le cambio aceite, filtros y la hizo engrasar. 14 horas le puse Cba-BsAs, sin ningun problema.
Ya en casa, el volante muto a un Sandrini, el escape a un Cañossilens desde el multiple, el espejo al original y recibio una pintura completa.
Lo unico que perdio en el camino (el chapista no sabe donde lo puso) fue la chapita del Fiat Stabio. Cada vez que veo una milqui cordobesa que la tiene, me acuerdo de chapista. Igual deje los agujeritos, ya la voy a encontrar…
Daniel.M
Mi abuelo compro en 1970 una 1500 Multicarga 0km, blanca, tengo muchos recuerdos de ella cuando visitabamos a mis abuelos en el campo, el fallecio en 1996 y la Multicarga paso a manos de mi tio que la uso y cuido varios años, luego lentamente fue siendo relegada hasta que quedo guardada definitivamente en un galpon hace ya como 15 años, hace poco la vi tapada de cosas y de tierra, pero sana y muy original como siempre, un verdadero Barn find (te estoy esperando, te tengo un lindo lugar en mi garage)
angel meunier
Si no me equivoco, la casa de accesorios se llamaba Gilotaux en otro momento, si estoy en lo cierto, les daré la dirección exacta y algún comentario mas.
angel meunier
Me ganó el apuro y me falló la memoria, Gilotaux era una concesionaria Citroën que estaba en Salguero, el bajo donde se inunda. La casa de accesorios era Esussen Argentina y estaba en la calle Paraná.
Cuando revuelva los sobres que en el exterior dice «Cosas» ampliaré.
ale_gdb
El tablero de tres relojes y la palanca al piso de este 1500 no son accesorios, en el modelo ’69 venía como equipo standard de fábrica, y en el ’68 vino con tablero de dos relojes y palanca al piso.
Don Richard
Yo me refería a los modelos anteriores al ´69, ya que Fiat receptó en ese año lo que todos los «tuercas» le poníamos como accesorios al Milqui. Omití poner el cambio de neumáticos por las Pirelli Cinturato o las Michelin radiales de acero, de norma para todo Milqui con alma de «street fighter o street racer», como se prefiera.