Concorso Villa d´Este 2014: Maserati sigue de festejo
Jose Rilis - 28/05/2014La edición 2014 del «Concorso d´Eleganza Villa d´Este» no podría haber ido mejor para Maserati, marca homenajeada en las celebraciones de esta edición por celebrarse en este año calendario el centenario de su fundación.
Tanto por parte del jurado como del público, los vehículos de la marca del tridente consiguieron los «porotos» necesarios para alzarse con el «Best of Show» y otros prestigiosos reconocimientos como el “Design Award for Concept Cars and Prototypes”.
El Best of Show otorgado por el jurado oficial resultó el Maserati 450S azul oscuro, construido en 1956 de color azul oscuro, hoy propiedad del coleccionista suizo Albert Spiess. En los años 1956 y ’57, la casa de Módena construyó diez ejemplares de este biplaza de carreras con motor de 4,5 litros y 400 CV, carrozados por Fantuzzi. Esta unidad, con el número de serie 4502, tuvo a Estados Unidos como destino inicial, comprado en octubre de 1956 por Tony Parravano. En los años sucesivos participó en algunas carreras y mientras tanto cambió varias veces de propietario hasta llegar a manos de su propietario actual. En Villa d’Este el 450S ganó también la categoría “Da Corsa – In gara per la gloria”, reservada como su propio nombre indica a modelos de competición, específicamente de los años ‘50 a los ‘60.
En la categoría especial “Maserati – I primi cento anni”, en la que participaron seis ejemplares de la marca construidos en distintas épocas, el V4 Sport del 1929 (s/n 4002) fue el vencedor entre sus “hermanos”. Es un ejemplar realmente raro y único, propiedad de Lawrence Auriana (USA). Se construyeron sólo dos ejemplares, pero uno de ellos fue transformado en un V5 y terminó destruido mientras disputaba una carrera. El V4 tiene un motor de 16 cilindros en V a partir de unir dos blocks 8 cilindros en línea del Tipo 26B, para alcanzar una cilindrada total de 3.961 cc, capaz de ofrecer 305 CV.
Con el V4, el 28 de septiembre de 1929 Baconin Borzacchini estableció un récord del mundo de velocidad, conduciendo durante 10 km a la velocidad media de 246,069 km/h en el circuito callejero de Cremona (parcialmente asfaltado). En 1934, el vehículo expuesto en Villa d’Este fue recarrozado por Zagato como spyder por solicitud de su propietario de entonces, quien además lo repintó en dos tonos de verde.
El V4 tuvo el mayor consenso de los jueces frente a las otras Maserati presentes: una Maserati A6G/54 Berlinetta Allemano 1956 propiedad de Jonathan Segal (EE.UU.); una Maserati A6G/2000 Berlinetta Zagato 1956 de Claudio Scalise (Argentina); la Maserati 150 GT Prototype Spyder Fantuzzi 1957 de Andreas Möhringer (Austria); el Maserati Quattroporte Serie I Frua 1965 de Ermanno Keller (Italia); la Maserati A6GCS Berlinetta Pinin Farina 1953 presentado por Matteo Panini (Italia).
En la jornada del sábado, el A6GCS Berlinetta Pinin Farina fue premiado con el “Trofeo Auto & Design” que valora el diseño. Fabricado en sólo cuatro ejemplares con motores de 2 litros y 6 cilindros carrozados de Pinin Farina, este automóvil ha inspirado al Centro Stile Maserati para la creación del concept Alfieri presentado el pasado Salón de Ginebra. En un hipotético paso de mando, precisamente el Maserati Alfieri ha obtenido un importante reconocimiento por parte del público presente en el desfile que se desarrolló en Villa Erba, premiándolo con el “Design Award for Concept Cars & Prototypes”, como el prototipo más fascinante de la edición del 2014.
Este concept car, diseñado para celebrar el centenario de Maserati, es un prototipo excitante y al mismo tiempo funcional, cuyo nombre rinde homenaje a Alfieri Maserati, fundador junto a sus hermanos de la sociedad “Officine Alfieri Maserati”, en Via Piepoli, Bologna, en el año 1914.
También en Villa Erba, Maserati diseñó un espacio de exposiciones que celebraba el siglo de vida de la empresa, donde se mostraba el nuevo Ghibli y el GranCabrio MC, junto a otras obras maestras a temporales como el 4C del ’34 y el 3500 GT Spyder, entre otros.
Finalmente, el Concurso de Elegancia reservado a las dos ruedas tenía entre los inscriptos en la categoría “Le Sei Giorni degli anni sessanta” una moto Maserati T 4 Regolarità 156 cc monocilíndrica del 1961, que forma parte del Registro Histórico Moto Maserati de Bolonia.
Categorías: EventosFecha: 28/05/2014
Otras notas que pueden interesarle
Sorpresa y media
Debo reconocer que nunca fui un gran admirador del Renault Alpine, pero al ver esta versión original del mismo, y en su estado más puro, no queda mas que congraciarse con su simpática y juguetona figura. Obra del italiano Michelotti (¿esperaban que fuera un francés?), este auto en su versión descafeinada, muestra en toda su […]
Hernán Charalambopoulos15/02/2012 9 Comentarios
Primera pregunta
Terminamos la semana del vehículo de carga en RETROVISIONES y mientras preparan el merecido descanso, les presentamos a nuestros lectores un furgoncito de lo más simpático, restaurado por el club de autos clásicos de Milano. Apelamos a los conocimientos de nuestros fieles seguidores para que descubran de que marca y modelo se trata. Una pista […]
Hernán Charalambopoulos26/02/2010 12 Comentarios
British GP 1968
Esta fotito que imagino les gusta a todos merece un análisis muy profundo. Me gustaría hacerlo para ustedes… No voy a hacer comentarios de tono erótico, pero por favor, no me hagan enojar, la foto tiene un fuerte tono erótico. Cuando la descubrí tuve un principio de perdida de masa encefálica con trombosis en el […]
Charles Walmsley22/01/2013 23 Comentarios
Confesión antibugattista
Como sabrán algunos no soy muy amigo de la marca Bugatti y siempre me interesó juntar opiniones serias en contra del viejo o de la marca. En el año 2002 escribí un articulo para la revista del Club de Autos Clásicos titulado «Otra vez, Le Patron y sus autos en la picana» que paso a […]
Charles Walmsley08/11/2010 23 Comentarios
Marca registrada
El inquieto propietario de este automóvil, en un exabrupto dialéctico que desde estas líneas festejamos, decidió bautizar un equipo de competición con un nombre de lo más original. Le deseamos la mayor de las suertes en su aventura, y muchos laureles en este deporte, ya que no vemos la hora de escuchar un relator, comentando […]
Hernán Charalambopoulos12/10/2009 2 Comentarios
Dame Fuego
Imágenes publicadas en la revista Renault Magazine de octubre de 1980, en las que aparece la historia del proyecto «Fuego». Como decíamos en la nota anterior, todavía con técnicas analógicas, pero no por ello con resultados peores que en la era digital. Se extrañan los bocetos a mano, pero los tiempos decididamente han cambiado y […]
Lectores RETROVISIONES14/08/2014 3 Comentarios
741 días, 741 clásicos
Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior, Chacarita, CABA.
Cristián Bertschi07/05/2013 9 Comentarios
El mejor de todos
Aquí les presentamos el “Best of Show” del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este 2010: un Talbot-Lago T 150 C SS del año 1938 carrozado por Figoni et Falaschi, esos dos italianos instalados en Francia, que fueran los próceres indiscutidos del styling de preguerra y que dejaran una marca indeleble en todos los apasionados como referentes […]
Hernán Charalambopoulos27/04/2010 9 Comentarios
Toscano para consumo personal
Ya comentamos sobre la fama de fumeta de habanos de Domingo Marimón y de su triunfo en la Buenos Aires-Caracas en la nota sobre el Autoservicio Toscanito (click aquí). Cuando regresó, junto a su copiloto Pedro Duhalde, luego de aquella gesta sudamericana, sus amigos de Cosquín le prepararon esta sorpresa: sobre un camión (¿Dodge?) construyeron […]
Diego Speratti19/01/2010 3 Comentarios
279 días, 2 clásicos nacionales
Ford Galaxie Landau y Ford F75 pick up, Imperatriz, Maranhão, Brasil.
Diego Speratti29/03/2011 Sin Comentarios
774 días, 774 clásicos
Jaguar XK120 Coupé, Calle 66A y Carrera 18, Rafael Uribe, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti27/06/2013 7 Comentarios
Cartel de miércoles #92
Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.
Gringo Viejo11/02/2015 3 Comentarios


































Alejandro
Tanto la A6G de Zagato como la A6GCS de Pininfarina son obras de arte. La 450S es hermosa, impacta en color azul.
No me canso de admirar la A6G/2000…
jose del castillo
Todas son alucinantes pero si tuviera que elegir una, sin duda la V4 Sport de 1929. En segundo término otra locura, la A6G 2000 Zagato.
Y gracias por los cartelitos identificatorios en las fotos.
cinturonga
Autos de la roncha de la lora!…y la roncha le salió justo entre las piernas, que desgracia.
Muy buenas fotos Cris!…gran calidad. Son cosecha de su huerta, no?
Si mal no recuerdo, los hnos. Falconi tienen una como el Vest of Chou, del gran carrocero italiano Bigliani.
Un carinho glande, Cinturonga.
ssjaguar
La 450S…IM PRE SIO NAN TE !!!!!!
Sintetiza todo lo que adoro en las líneas de un automóvil..
!Que época!! la más hermosa época de sports y carrera…
Me derretiría aunque más no fuera por una réplica bien hecha…
Javier M
Excelentes fotos!
De elegir una, quiero las llaves de la Berlinetta Allemano, sin dudar y por lejos.
DIVINA! y la foto está buenísima, la dama reposando, el lago, las montañas y el fondo nebuloso con los rayos del sol de la matina.
Horacio P. desde Rosario
Las fotos casi tan exquisitas como le macchine, la 450S un puema, la V4 diferente, las stradale de distintos carroceros, para todos los gustos.
Solo faltó la 300S que fuera de mi tío….
Alvaro
Muy buen artículo y excelentes fotos !!!…impresionante la A6G 2000 Zagato !!!
angel meunier
¿Serán los años? para mi la Maserati 4C 1934.
Ojo todas las demás hermosas.