Postal de Berlín

Lectores RETROVISIONES - 21/07/2014

10558640_10152576333020859_604544569_oSuerte grande la de algunos que en una inocente caminata para limpiar la resaca de la noche anterior se topan con cosas como esta: Citroën SM. Notarán la enorme diferencia de altura entre el auto del que hablamos y uno contemporáneo con ínfulas deportivas aín mayores a las que en su momento ostentaba el «Citromaserati». Disfruten de la imágenes e intenten ubicarse en tiempo y espacio imaginando el salto de alegría que habrán pegado nuestros amigos.

Gracias Marko Magister por las imágenes.

10567860_10152576333000859_1576733067_o

10562098_10152576333025859_1594542434_o

10558675_10152576332985859_111809914_o

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 21/07/2014
23 Respuestas en “Postal de Berlín
  1. mondeoV6

    Si esto no es arte q es???mamitaaaaa….

  2. DanielC

    Sigue siendo moderno después de tantos años. El de adelante parece una caja de zapatos en comparación.

  3. Qui-Milano

    El verdadero arte es ver todo lo que hay debajo de ese capot..!! Dos mil tubitos y bochitas que esconden completamente el V6 modenés… Hasta la altura de los faros venía controlada hidraulicamente en relación al movimiento de la suspensión … Una obra maestra de ingeniería hidráulica pre- electrónica ..
    El A5 sportback , si me lo regalan se lo acepto lo mismo…

  4. morgan.

    no le digan a nadie……pero me quedo con el Sportback. Les regalo el Citroen con moño y todo.

  5. ssjaguar

    Realmente,éste Citro,nunca me terminó de convencer estéticamente,sobre todo ése frente cuadrado bajo plexiglás (no así toda la zaga «DS» que son hermosos.
    En cuanto al BM (y éso que me confieso «beemista»)éste,junto con el X6 y el GT los considero de líneas pesadas,faltos de gracia y;realmente no comprendo han buscado en su diseño,pero no lo han logrado!

  6. Qui-Milano

    Don SSjaguar:
    el A5 blanco de la foto es un Audi….. coincido de todas maneras con Ud que el BMWW GT es «pesado» (eso si, a Bovensempien se lo banca Ud….)

  7. DBU

    1.000 notas y el público todavía no aprecia un SM…

  8. babelhoo

    Hermoso auto, los Citroen actuales (si bien mejoraron en respecto a los engendros de los ’90) palidecen en comparación con este. Por Av.Cordoba y Carranza solía ver uno hace muchos años, aunque con el frente yankee, mucho menos agraciado, en aquel momento yo tenía un CX2400 y lo envidiaba silenciosamente. Habrá sobrevivido?

  9. Daniel DS

    Arte-Arte-Arte-Arte…

  10. Mariana

    Un verdader auto. Hermosura!

  11. Alejandro

    Bellisima SM! Coincido con los que dicen que es arte. En la calle es UNICO y se lo distingue muy fácilmente (mucho más si los comparamos con los family feeling -son todos iguales- Audi).

  12. Daniel.M

    Me encanta tanto como me disgustan los Citroen actuales de la mal denominada serie DS, una falta de respeto al original y a la historia de la marca, de todos modos cualquier auto se diferencie de esa menera con los actuales es merecedor de toda mi admiracion

  13. ssjaguar

    Dos puntos: Primero,conste que al referirme a la zaga «DS»,lo dije refiriéndome a los modelos primigenios,no a los posteriores,con los cual nada tienen que ver.
    Segundo (y gracias Qui Milano por la correccción)..en realidad se me «chispoteó» el cerebro,ya que lo quise decir era que éste auto (el cual sabía que era un Audi)comparte con los Beeme mencionados el mismo tipo de diseño (y aquí asumo toda responsabilidad) Horrible y pesado!.

  14. Steve Ray Boga

    Berlín le que da muy bien… mucha personalidad.

  15. SergioQ4

    Al primer golpe de vista me pasó lo mismo que a ssjaguar, pensé: «que horror que son los nuevos BM, debe ser un X6 o un 5GT o 3GT!!!» Con las otras fotos vi claramente que era un A5 Sportback, y me horroricé más, cómo pude haber confundido un insulso Audi con un BMW???
    En fin… PRECIOSO el SM!!!

    Hoy Citroën, en El GarageTV tiene la publicidad de producto de cierto modelo; aludiendo a la innovación, la revolución en el segmento, y demás mentiras marketineras: SM, CX, Xantia, XM, 11ligero? No Berlingo XTR! Que triste…

  16. Der Kaiser

    SergioQ4: podrías releer el último párrafo de lo que escribiste?

  17. babelhoo

    El Xantia se coló en tu lista sin querer, no?

  18. SergioQ4

    De manera atolondrada por la bronca que me genera la industria automotriz actual, intenté decir:
    QUe lejos que quedó la verdadera Citroën, hoy en día muestran continuamente en El GarageTV la publicidad de producto de cierto modelo; aludiendo a la innovación, la revolución en el segmento, y demás mentiras marketineras. Mientras uno piensa y recuerda a los: SM, CX, Xantia, XM, 11ligero, le pegan una piña, resulta que hablan de la Berlingo XTR! Que ahora trae llantas de Xsara Picasso, barras en el techo y una insignia que la identifica… Que triste!

  19. SergioQ4

    Babelhoo, en absoluto, qué tiene de malo el Xantia? Al margen de malo/bueno/lindo/feo, para mí es bueno y lindo, por lo menos conservaba la suspensión hidroneumática e incluso la hidractiva en algunas versiones…

  20. Der Kaiser

    SergioQ4: tengo un C4 y un Xantia (y por algún motivo un proletario Fiat Siena, pero no viene al caso). Del C4 no tengo nada malo que decir, lo uso mucho, y tiene escaso mantenimiento. Es tope de gama, y sobre el equipamiento tampoco tengo nada para decir (siempre hablando «en contra», claro), y hasta tuve un accidente con él y soportó de una manera que otro auto no lo hubiera hecho; es un tren. Pero el Xantia es otra cosa… ahí uno va «flotando».

    Coincido contigo.

    La pregunta es, ¿qué pasó? La rpta: pasó Peugeot. Más claro, el agua.

  21. Lucasg

    Sin ánimo de reeditar la discusión sobre la condición artística de ciertos autos (aunque tendiendo a coincidir con Bertschi), creo que la SM es escultural.
    No conozco Berlín, pero supongo que tiene el encanto desconcertante de las genialidades que se pasean por allí.
    Y me encanta el Xantia, me parece la última cosa realmente auténtica de Citroën.

  22. Papanuel

    Babelhoo, el SM que usted dice sibrevive y se lo puede ver todos los años en la Autoclásica en el stand del Citroen Club Buenos Aires. Es de uno de los mayores coleccionistas de la marca en nuestro país, está en buenas manos.

  23. Macgb c.gsx

    que tal disculpen que no mencione a cada uno de los que comentaron pero tengan en cuenta que esto que digo va para todos y sigue así, es a grandes rasgos excesivamente cierto que el mayor cáncer que le pudo haber ocurrido a la sociedad de automóviles André Citroën fue que los hermanos Michelin se asociaran con Peugeot sa. pero no todo es perdida ya que a lo largo del tiempo aportaron capital y tecnología, también es cierto que los automóviles modernos están, en su mayoría, diseñados insulsamente y no tienen alma, pero no todo es culpa de la modernidad, tengan en cuenta que el majestuoso SM fue soñado y fíjense que digo soñado y no diseñado, para la realeza por un artista, el gran henrri chapron quien era escultor y no técnico diseñador como son ahora, el creo con sus manos la materialización de un sentir, en cuanto al motor si bien es cierto que en ese momento Citroën era propietaria de el 73% de maserati la planta motriz no fue tomada del merak que portaba un pesado V8 sino que fue tomado como ejemplo para desarrollar un V6 liviano y fiable para equipar la obra maestra de chapron, lamentablemente el declive petrolero fue lo que ensombreció a tan elegante móvil y no su fiabilidad como algunos creen, por respeto a quienes los apoyaron Michelin mantuvo la marca maserati en los motores, pero debido a la mala administración italiana y al déficit financiero que maserati acarreaba, pronto se desembarazo de esta y por respeto dejo de utilizar dicho V6 que luego resurgió de las cenizas para motorizar al afamado y excelentísimo bólido DMC 12, en sus últimos años el SM equipo dicho motor con sistema de inyección electrónica mismo que equipaba desde ya hace tiempo a la familia DS y posteriormente a los 504, 505, 604, 605, Xantia, XM, Volvo 240, 340, 440, Alpine a310, a610, v6, v6 turbo y a los renault 20, 25, 30 y 21.

    en cuanto a la era ochentera se refiere presten atención, citroen luchaba por mantenerse a flote ante su hermana cuasi siamesa peugeot que la abrumaba con aplastantes cifras de venta de allí que se viesen por las calles móviles tan clonicos como el ln, visa, ax, zx y el evacion pero mientras le daba el caldo no le dejo torcer el brazo y materializo naves voladoras rasantes tales como el gs, gs birrotor, gsa, cx, bx, xm y xantia y demas prototipos como el camargue, activa, activa II, visión, gt y otros tantos sin olvidar a esa bestia de 5 cilindros y casi 1500 hp del grupo B que luego tubo la osadía de vender al publico, quien la recibió con babero en mano y ojos de infante con el sueño cumplido asi que recuerden, antes de señalar con el dedo deténganse un momento y contemplen el sacrificio que tubo que pasar para llegar hasta donde esta ahora y por el que tubo que pagar un alto precio, puede que no nos gusten todos sus productos, pero piensen que para llegar a los que si, necesariamente debió hacer los que no.

    disculpen mi atrevimiento y si llagaron hasta aquí gracias por escucharme

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Inéditos de Paul Bracq

Columna de auto test Marzo 2011: la importancia de la planta

Agradeciendo infinitamente las fotos enviadas por Federico Sierpien, estoico seguidor de RETROVISIONES desde el otro lado del río, publicamos esta documentación que retrata el estudio de un roadster BMW realizado por Paul Bracq sobre la base del modelo 1600. En las imágenes vemos la clara influencia de su pasado en la estrella a la hora […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2011 16 Comentarios

Chapron, Chapron, que grande sos…

Pero gordo...Te las comiste todas !!! Oh Oh Oh ...pera

De lo mejor que se vio en el concurso de elegancia de Villa D’Este, fue esta increíble interpretación de Chapron sobre la base de un Citroën SM. Se trata de una versión de cuatro puertas magníficamente ejecutada por el ecléctico chapista francés. Pareciera ser una tontera, pero la verdad es que hacer de un coupé […]

Hernán Charalambopoulos
01/06/2011 14 Comentarios

Rally Pre-1000 Millas 2014 el trailer de Grupo B

Captura de pantalla 2014-11-06 a la(s) 08.44.53

Mientras los muchachos de Grupo B terminan de editar el especial del Rally Pre-1000 Millas, nos dejaron un trailer para ir saboreando algunas imágenes.

retrovisiones
06/11/2014 4 Comentarios

Bola anabólica

avvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvarrrrrttttttt.....

Estimados amigos de Retrovisiones: De mi pequeña colección de fotos «antiguas» de Abarth, ésta que les envío la considero mi favorita, tanto por lo que muestra como también por lo que me produce al verla. Cada día estoy más convencido de que “carreras eran las de antes”, y que me hubiese encantado ser adolescente en […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2010 4 Comentarios

Desde Villa D’Este

lustralo !!!!!!

Después de cuatro años de ausencia, y habiendo vivido por más de una década allí, volví a pisar Italia, con la excusa de participar de una serie de eventos de clásicos entre los cuales estaba seguramente el Concorso D’Eleganza de Villa D’Este, que inicia un alegre periplo por estas viejas tierras por parte del inquieto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2010 10 Comentarios

Los trece arbolitos

Wimille junto al Chueco

Se me hace que la minibiografía que escribimos Ronald Hansen y yo (¡bah!, yo traje de Europa la orden de Edita y aporté datos, pero quien lo plasmó fue Ronnie), título que en 1956 se publicó en Suiza primero en inglés (The Life Story of Juan Manuel Fangio) y luego en francés (Fangio, Le Roy […]

Federico Kirbus
10/08/2010 8 Comentarios

Recoleta-Tigre 2012: los personajes

IMG_2306 copy

Personajes caracterizados, personajes disfrazados y personajes que no necesitan nada para ser personajes. Todos juntos en una encantadora edición, disputada ayer domingo 11 de noviembre, del gran paseo para autos veteranos de Latinoamérica que une Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
12/11/2012 5 Comentarios

105 días, 105 clásicos

Un garageless viviendo bajo la autopista

Chevrolet Impala 1969 4 puertas, Gral. Hornos al 1400, Constitución, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
05/10/2010 1 Comentario

Sport incógnita

Marlú

Seguro habrá alguien que sepa decir qué modelo es este Sport conducido por Marlú Kirbus en Villa Carlos Paz, circa 1963.

Federico Kirbus
17/02/2010 22 Comentarios

¿Qué auto es?

chuzzo

Hola. ¿Cómo están? Quisiera saber si me pueden ayudar, a saber que auto es. El año de la foto, es más o menos 1938 o 1940. El lugar Barrio Parque y el personaje “El Chuzo”. Gracias, un abrazo. Chuzo

Chuzo Gonzalez
24/07/2010 23 Comentarios

Raduno Italiano 2013

Lancia

Vettura più Elegante: Lancia Flaminia coupé.

Cristián Bertschi
07/04/2013 8 Comentarios

F1 by Polistil

Lotus

Especial para mon cher Cinturonga. La marca italiana Polistil ha presentado a lo largo de los años cientos de modelos a escala de distintos tipos, especies y motivos. Muchos recordamos, y aún tenemos, una pista tipo Scalextric marca Polistil con el Lole, Scheckter o Lauda en la tapa de la caja; era un juego espectacular. […]

Lao Iacona
26/03/2011 18 Comentarios

¾ frente / ¾ trasero.

jean de tiro alto

Después de ver hace unos días a Raquel Welch posando junto a un estilizado producto salido del tablero de Pininfarina con corazón proveniente de Maranello (ver nota aquí), me quedó la inquietud de ver una foto de Ursula Andress como ícono de los sesentas y primera de una larga lista de Bond Girls desde hace […]

Gabriel de Meurville
11/01/2012 16 Comentarios

Cartel de miércoles #15

Chata

Hasta la victoria, Chevrolet! Centro de Durazno, Uruguay.

Diego Speratti
22/11/2011 9 Comentarios

125 días, 125 clásicos

Patrimonio de la Unashco

Nash Ambassador 4 puertas 1940, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/10/2010 4 Comentarios

Lotus Eleven® y las 2hs de Balcarce ‘89

El Eleven Hoy

El último lunes de julio dos historias volvieron a converger. Veinticinco años atrás Miguel Beruto encargaba a Rodolfo Iriarte la construcción de una réplica de Lotus Eleven para participar en las competencias de velocidad de la categoría Sport del Club de Automóviles Sport. Ese auto recibió un brioso motor Regatta 100 preparado por Domingo Franco Gava […]

Marcelo Beruto
31/07/2012 34 Comentarios

No me canso

Ponganle las llantas de la giulietta de chapa si es roja...No se equivoquen !

Uno de los deportivos más carismáticos de los setenta. Cansa hablar de él, pero no cansa mirarlo. Seguramente sienten que hay autos (como este) a los que no se puede dejar de mirar, y por mas que uno se conozca de memoria cada superficie, curva y contracurva, siempre hay algo nuevo por descubrir, alguna vista, […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2011 33 Comentarios

Porsche Argentina

cacho de auto

Uno de los motivos de mi momentáneo alejamiento de las publicaciones en el blog cobró forma física. Después de trabajar durante largo rato con Lao Iacona en el proyecto Porsche Argentina, ya está. Lo tenemos en nuestras manos. Este libro trata sobre la relación entre Porsche y los argentinos, tomando como punto de partida los […]

Cristián Bertschi
22/01/2011 19 Comentarios

Siempre adelante

cuanta mùsica...

Esta BMW R7 ha sido descrita como “una de las más importantes, innovadoras y visualmente impresionantes motocicletas jamás realizadas.” A pesar de que esta moto fue diseñada hace más de 70 años, podría ser casi un concepto contemporáneo, ya que como pueden apreciar tiene, por ejemplo, un carenado integrado a su cuerpo, y seguramente muchos […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2010 4 Comentarios

Federico Kirbus

FBK-11-(3)-f

Los tecitos, la compota, el balcón, las galletitas, mil historias, «sentate ahí», Marlú, el puchito, un atlas, las fotos, el Graf Spee, Fangio, Mercedes, los 1000 km, la Ruta 40, el Concorde, la cámara, los mails, «¿Cómo está Fede-Ingo?», «¿Y Emilia?», Autoar, los Porsche, Kurt Tank, la guitarra, anfitriones, y una pila interminable de cosas […]

Cristián Bertschi
14/12/2015 9 Comentarios

868 días, 868 clásicos

IMG_2866

En 1960 apareció en Estados Unidos el Ford Falcon. Los primeros model years de esta generación inicial, llegaron importados al Río de la Plata, con su característica luneta curva y parante C angosto en las carrocerías sedán y cupé. Una de las nueve variantes de carrocería de esta generación ofrecidas en Estados Unidos era esta […]

Diego Speratti
04/07/2014 5 Comentarios

La Villa Carú, Alfa Romeo y Virginio Colombo

La marca de la boina... Gran Premio de Córdoba 1924, Carú y su RL Targa Florio (izq) y Zanardi y su RLSS (der)

Curiosa y singular es la historia de cómo a comienzos de la década del veinte, la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili, por aquellos años propiedad del Ingeniero napolitano Nicola Romeo, recaló en las orillas del Rio de la Plata. La Argentina era un país pujante y distinguido; Buenos Aires una París en escala. La Industria Argentina […]

Lao Iacona
05/05/2010 9 Comentarios

Mille Miglia 2015: “vorrei ma non posso…”

6-P1100013

Dos modos de representar el “quiero pero no puedo” y participar lo mismo en la «corsa più bella del mondo» a pulmón y con la ayuda de los amigos del barrio… ¿Deseo una Ferrari 166 MM  pero no puedo?, entonces me hago un  Gilco-Fiat 1100 Sport carrozada por Colli ’51 igualito igualito… ¿Deseo un Alfa Romeo 6C […]

Qui-Milano
25/05/2015 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: la más linda

Maserati A6GCS con chapa patente argentina, como hace mucho no se veía

La Maserati A6GCS que terminó cuarta en la general con Manuel Eliçabe al volante y Daniel Claramunt a su lado fue elegida como el mejor auto del evento.

Lectores RETROVISIONES
05/12/2012 7 Comentarios

659 días, 659 clásicos

Rambler cola

Rambler Cross Country 660, Ruta 11, Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/12/2012 17 Comentarios