Postal de Berlín

Lectores RETROVISIONES - 21/07/2014

10558640_10152576333020859_604544569_oSuerte grande la de algunos que en una inocente caminata para limpiar la resaca de la noche anterior se topan con cosas como esta: Citroën SM. Notarán la enorme diferencia de altura entre el auto del que hablamos y uno contemporáneo con ínfulas deportivas aín mayores a las que en su momento ostentaba el “Citromaserati”. Disfruten de la imágenes e intenten ubicarse en tiempo y espacio imaginando el salto de alegría que habrán pegado nuestros amigos.

Gracias Marko Magister por las imágenes.

10567860_10152576333000859_1576733067_o

10562098_10152576333025859_1594542434_o

10558675_10152576332985859_111809914_o

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 21/07/2014
23 Respuestas en “Postal de Berlín
  1. mondeoV6

    Si esto no es arte q es???mamitaaaaa….

  2. DanielC

    Sigue siendo moderno después de tantos años. El de adelante parece una caja de zapatos en comparación.

  3. Qui-Milano

    El verdadero arte es ver todo lo que hay debajo de ese capot..!! Dos mil tubitos y bochitas que esconden completamente el V6 modenés… Hasta la altura de los faros venía controlada hidraulicamente en relación al movimiento de la suspensión … Una obra maestra de ingeniería hidráulica pre- electrónica ..
    El A5 sportback , si me lo regalan se lo acepto lo mismo…

  4. morgan.

    no le digan a nadie……pero me quedo con el Sportback. Les regalo el Citroen con moño y todo.

  5. ssjaguar

    Realmente,éste Citro,nunca me terminó de convencer estéticamente,sobre todo ése frente cuadrado bajo plexiglás (no así toda la zaga “DS” que son hermosos.
    En cuanto al BM (y éso que me confieso “beemista”)éste,junto con el X6 y el GT los considero de líneas pesadas,faltos de gracia y;realmente no comprendo han buscado en su diseño,pero no lo han logrado!

  6. Qui-Milano

    Don SSjaguar:
    el A5 blanco de la foto es un Audi….. coincido de todas maneras con Ud que el BMWW GT es “pesado” (eso si, a Bovensempien se lo banca Ud….)

  7. DBU

    1.000 notas y el público todavía no aprecia un SM…

  8. babelhoo

    Hermoso auto, los Citroen actuales (si bien mejoraron en respecto a los engendros de los ’90) palidecen en comparación con este. Por Av.Cordoba y Carranza solía ver uno hace muchos años, aunque con el frente yankee, mucho menos agraciado, en aquel momento yo tenía un CX2400 y lo envidiaba silenciosamente. Habrá sobrevivido?

  9. Daniel DS

    Arte-Arte-Arte-Arte…

  10. Mariana

    Un verdader auto. Hermosura!

  11. Alejandro

    Bellisima SM! Coincido con los que dicen que es arte. En la calle es UNICO y se lo distingue muy fácilmente (mucho más si los comparamos con los family feeling -son todos iguales- Audi).

  12. Daniel.M

    Me encanta tanto como me disgustan los Citroen actuales de la mal denominada serie DS, una falta de respeto al original y a la historia de la marca, de todos modos cualquier auto se diferencie de esa menera con los actuales es merecedor de toda mi admiracion

  13. ssjaguar

    Dos puntos: Primero,conste que al referirme a la zaga “DS”,lo dije refiriéndome a los modelos primigenios,no a los posteriores,con los cual nada tienen que ver.
    Segundo (y gracias Qui Milano por la correccción)..en realidad se me “chispoteó” el cerebro,ya que lo quise decir era que éste auto (el cual sabía que era un Audi)comparte con los Beeme mencionados el mismo tipo de diseño (y aquí asumo toda responsabilidad) Horrible y pesado!.

  14. Steve Ray Boga

    Berlín le que da muy bien… mucha personalidad.

  15. SergioQ4

    Al primer golpe de vista me pasó lo mismo que a ssjaguar, pensé: “que horror que son los nuevos BM, debe ser un X6 o un 5GT o 3GT!!!” Con las otras fotos vi claramente que era un A5 Sportback, y me horroricé más, cómo pude haber confundido un insulso Audi con un BMW???
    En fin… PRECIOSO el SM!!!

    Hoy Citroën, en El GarageTV tiene la publicidad de producto de cierto modelo; aludiendo a la innovación, la revolución en el segmento, y demás mentiras marketineras: SM, CX, Xantia, XM, 11ligero? No Berlingo XTR! Que triste…

  16. Der Kaiser

    SergioQ4: podrías releer el último párrafo de lo que escribiste?

  17. babelhoo

    El Xantia se coló en tu lista sin querer, no?

  18. SergioQ4

    De manera atolondrada por la bronca que me genera la industria automotriz actual, intenté decir:
    QUe lejos que quedó la verdadera Citroën, hoy en día muestran continuamente en El GarageTV la publicidad de producto de cierto modelo; aludiendo a la innovación, la revolución en el segmento, y demás mentiras marketineras. Mientras uno piensa y recuerda a los: SM, CX, Xantia, XM, 11ligero, le pegan una piña, resulta que hablan de la Berlingo XTR! Que ahora trae llantas de Xsara Picasso, barras en el techo y una insignia que la identifica… Que triste!

  19. SergioQ4

    Babelhoo, en absoluto, qué tiene de malo el Xantia? Al margen de malo/bueno/lindo/feo, para mí es bueno y lindo, por lo menos conservaba la suspensión hidroneumática e incluso la hidractiva en algunas versiones…

  20. Der Kaiser

    SergioQ4: tengo un C4 y un Xantia (y por algún motivo un proletario Fiat Siena, pero no viene al caso). Del C4 no tengo nada malo que decir, lo uso mucho, y tiene escaso mantenimiento. Es tope de gama, y sobre el equipamiento tampoco tengo nada para decir (siempre hablando “en contra”, claro), y hasta tuve un accidente con él y soportó de una manera que otro auto no lo hubiera hecho; es un tren. Pero el Xantia es otra cosa… ahí uno va “flotando”.

    Coincido contigo.

    La pregunta es, ¿qué pasó? La rpta: pasó Peugeot. Más claro, el agua.

  21. Lucasg

    Sin ánimo de reeditar la discusión sobre la condición artística de ciertos autos (aunque tendiendo a coincidir con Bertschi), creo que la SM es escultural.
    No conozco Berlín, pero supongo que tiene el encanto desconcertante de las genialidades que se pasean por allí.
    Y me encanta el Xantia, me parece la última cosa realmente auténtica de Citroën.

  22. Papanuel

    Babelhoo, el SM que usted dice sibrevive y se lo puede ver todos los años en la Autoclásica en el stand del Citroen Club Buenos Aires. Es de uno de los mayores coleccionistas de la marca en nuestro país, está en buenas manos.

  23. Macgb c.gsx

    que tal disculpen que no mencione a cada uno de los que comentaron pero tengan en cuenta que esto que digo va para todos y sigue así, es a grandes rasgos excesivamente cierto que el mayor cáncer que le pudo haber ocurrido a la sociedad de automóviles André Citroën fue que los hermanos Michelin se asociaran con Peugeot sa. pero no todo es perdida ya que a lo largo del tiempo aportaron capital y tecnología, también es cierto que los automóviles modernos están, en su mayoría, diseñados insulsamente y no tienen alma, pero no todo es culpa de la modernidad, tengan en cuenta que el majestuoso SM fue soñado y fíjense que digo soñado y no diseñado, para la realeza por un artista, el gran henrri chapron quien era escultor y no técnico diseñador como son ahora, el creo con sus manos la materialización de un sentir, en cuanto al motor si bien es cierto que en ese momento Citroën era propietaria de el 73% de maserati la planta motriz no fue tomada del merak que portaba un pesado V8 sino que fue tomado como ejemplo para desarrollar un V6 liviano y fiable para equipar la obra maestra de chapron, lamentablemente el declive petrolero fue lo que ensombreció a tan elegante móvil y no su fiabilidad como algunos creen, por respeto a quienes los apoyaron Michelin mantuvo la marca maserati en los motores, pero debido a la mala administración italiana y al déficit financiero que maserati acarreaba, pronto se desembarazo de esta y por respeto dejo de utilizar dicho V6 que luego resurgió de las cenizas para motorizar al afamado y excelentísimo bólido DMC 12, en sus últimos años el SM equipo dicho motor con sistema de inyección electrónica mismo que equipaba desde ya hace tiempo a la familia DS y posteriormente a los 504, 505, 604, 605, Xantia, XM, Volvo 240, 340, 440, Alpine a310, a610, v6, v6 turbo y a los renault 20, 25, 30 y 21.

    en cuanto a la era ochentera se refiere presten atención, citroen luchaba por mantenerse a flote ante su hermana cuasi siamesa peugeot que la abrumaba con aplastantes cifras de venta de allí que se viesen por las calles móviles tan clonicos como el ln, visa, ax, zx y el evacion pero mientras le daba el caldo no le dejo torcer el brazo y materializo naves voladoras rasantes tales como el gs, gs birrotor, gsa, cx, bx, xm y xantia y demas prototipos como el camargue, activa, activa II, visión, gt y otros tantos sin olvidar a esa bestia de 5 cilindros y casi 1500 hp del grupo B que luego tubo la osadía de vender al publico, quien la recibió con babero en mano y ojos de infante con el sueño cumplido asi que recuerden, antes de señalar con el dedo deténganse un momento y contemplen el sacrificio que tubo que pasar para llegar hasta donde esta ahora y por el que tubo que pagar un alto precio, puede que no nos gusten todos sus productos, pero piensen que para llegar a los que si, necesariamente debió hacer los que no.

    disculpen mi atrevimiento y si llagaron hasta aquí gracias por escucharme

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

343 días, 343 clásicos

Fiat 1500 cola abajo

Fiat 1500 berlina, Estados Unidos al 300, San Telmo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
01/06/2011 1 Comentario

Tour Auto 2012: Etapa 3

Largando en Aix Les Bains

La etapa del tercer día unió las ciudades de Aix Le Bains y Clermont-Ferrand con un paso por el autódromo de Charade.

Cristián Bertschi
19/04/2012 3 Comentarios

Km 0

DSC_0492

Frente a la costa de Villa Paranacito, pero del lado del río en que uno tropieza con cachilas y busca desarmaderos, hay un punto donde empieza el Río de la Plata. Camino a Colonia y casi ignoto está el “Kilómetro Cero” del río. En tierra, el barranco se ha convertido en agradable rincón donde el […]

Lectores RETROVISIONES
08/01/2015 1 Comentario

F1 en Laguna Seca

y otra vez la T2 porque parte el cráneo

Hoy sábado comienzan las carreras en el circuito de Laguna Seca en las afueras de Monterey y camino a Salinas. Antes de salir para allá les dejo una selección de fotos tomadas el jueves durante las prácticas donde pueden ver glorias de décadas pasadas. Lamentablemente no puedo describir el hermoso estruendo de los motores en […]

Cristián Bertschi
14/08/2010 11 Comentarios

El papelón del año

que feo che...

Hace unos años que Ferrari comenzó con su programa Ferrari Classiche para registrar y certificar los autos de la marca que andan dando vueltas por el mundo. El proceso es más o menos simple dependiendo del auto. En el caso de los autos de serie es bastante simple, la fábrica pide una serie de fotos […]

Cristián Bertschi
11/12/2009 6 Comentarios

I Rally Alfa Romeo – Ferrari

IMG_1037

Con una extraordinaria convocatoria de más de 50 autos en la largada que se realizó en el predio del shopping Soleil, se llevó a cabo el pasado sabado 1 de junio este nuevo rally, completando así la tercera fecha del calendario de Regularidad Sport, y con la dirección deportiva a cargo del entrañable y experimentado […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2013 4 Comentarios

Milano Fuorisalone

5-IMG_5267

A mediados de abril de cada año, Milano se vuelve una fiesta. Miles y miles de designers, arquitectos, diseñadores gráficos y gente rara de todos los géneros toman por asalto la ciudad en la que está institucionalizada la Feria del Mueble y del Design más importante del mundo, con su experiencia satélite, el “Fuori Salone” […]

Qui-Milano
07/05/2015 6 Comentarios

15 millones de Boxer Subaru

415190_63160sub

Subaru alcanzó recientemente las 15 millones de unidades producidas de su motor Boxer. El desarrollo de los motores con esta disposición en la marca nipona comenzó 49 años atrás, y desde entonces se ha vuelto sinónimo de Subaru alrededor del mundo, y uno de los ejes de la inversión en ingeniería de esta división de vehículos […]

Staff RETROVISIONES
20/02/2015 23 Comentarios

Velocistas en sepia

El Pullmita

El visitante Bongo nos envió algunas tesoros que aquí vemos en formato jpg pero que un amigo suyo guarda aún en papeles viejos nítidamente reaccionados por los bromuros de plata.

Lectores RETROVISIONES
29/10/2010 18 Comentarios

Autos de Época

comahue

Siguiendo con las invitaciones recibidas para cerrar el año, la revista “Autos de Época” nos llamó para que los acompañemos en sus festejos. Al estar Bertschi en Tandil degustando chacinados junto a su novia, y tener por ello ausente justificado, con el buen Speratti nos propusimos llegar antes de las once de la mañana y casi […]

Hernán Charalambopoulos
13/12/2009 5 Comentarios

659 días, 659 clásicos

Rambler cola

Rambler Cross Country 660, Ruta 11, Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/12/2012 17 Comentarios

612 días, 612 clásicos

BMW 700 y surtidores

BMW/De Carlo 700 coupé, General Acha y 9 de Julio, San Juan Capital, provincia de San Juan, Argentina.

Diego Speratti
18/09/2012 22 Comentarios

El mejor alumno

maneje el viento

Nacho es uno de los alumnos de mi taller de diseño con quien mejor relación hemos entablado a lo largo de los muchos meses compartidos juntos entre bocetos, ideas, sueños, y miles de proyectos. Admirador de la cultura nórdica y fanático de los buenos autos escandinavos, está viviendo por estos días una suerte de éxtasis […]

Hernán Charalambopoulos
03/06/2010 8 Comentarios

Zorba el griego

Captura-de-pantalla-2015-04-15-a-las-20.13.08

Esta entrada tiene por objeto dos cosas. La primera es nombrar al griego, donde sea que esté, quién sabrá. Hay quien dice que está peleando con lesbianas en la ruta, pero no creemos sea cierto. La otra es traer a Retrovisores algo que no es autos pero que bien vale la pena, un video de […]

Cristián Bertschi
15/04/2015 11 Comentarios

594 días, clásicos en pila

Rover, Ford y Opel

Hoy andaba por la Ciudad de la Costa, en Canelones, Uruguay, y en un taller me encontré estos autos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2012 7 Comentarios

598 días, 598 clásicos

las veces

BMW 1800, Kalithea, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/07/2012 14 Comentarios

Laguna Seca 2013: Mazda rotativos

la-foto-2-3

Raros de ver en las carreras históricas, son los Mazda rotativos. Uno es el que ganó las 24 Horas de Le Mans, el primer auto japonés y rotativo en hacerlo.

Raúl Cosulich
31/08/2013 4 Comentarios

A falta de óxido

oxido

A falta de óxido del amigo Speratti les paso esto. Feria del barrio Peñarol, DKW Van. Saludos, Federico Sierpien

Lectores RETROVISIONES
19/02/2014 4 Comentarios

¿Se acuerdan de la rural?

ika1

Mi imagen del mes de julio en Buenos Aires es siempre el de esos días soleados de invierno cuando mis padres nos llevaban a la exposición Rural. Recuerdo la mezcla de olores de esa feria, el de los choripanes, los “Patys”, en un fondo de aire fresco ligeramente aromatizado con olor a pasto y bosta. […]

GF
18/10/2009 5 Comentarios

Atardecer de un día agitado

café para tres

Aeropuerto de Barcelona, luego de una charla sobre diseño, estas son las caras de Hernán Charalambopoulos (con barba), Manuel Díaz (con algo de barba) y Cristián Bertschi (con un poquito de barba), que expresan los resultados del debate: 33 vs 206.

Cristián Bertschi
10/02/2012 24 Comentarios

¡Vértigo en Tres Arroyos!

iba fuerte

Hace algunos años ya, junto a Cristián Bertschi comenzamos a investigar sobre la historia de la marca Ferrari en Argentina. Nos propusimos hacer entonces un libro que comprendiese todo, los autos sport corsa, los monopostos y los de calle. El resultado fue un solo libro, Ferrari Argentina Sports Cars, ya que la historia es tan […]

Lao Iacona
15/03/2010 13 Comentarios

Obras de arte de Gabriel de Meurville

y ahí viene Charly!

¿Quién se acuerda muchos años atrás cuando Gabriel pintaba chapas? Estaba en las primeras Autoclásicas creo. Cuando hacía dibujos. Debo decirles que soy el feliz posedor de una chapa con logo SAAB, obvio, pintada por él y de este cuadro también un de Meurville de su época azul, que es muy llamativo, interesante. Hoy ni […]

Charles Walmsley
05/07/2011 10 Comentarios

189 días, 189 clásicos

Al Salón México, por favor

Packard Eight 1949 Limousine, Parque del Reloj, Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
29/12/2010 5 Comentarios

Si no está en Beaulieu, no existe

Autos de a libra

El evento más famoso de Beaulieu, el Autojumble international, tendrá lugar los próximos 11 y 12 de septiembre, en los campos que rodean al National Motor Museum inglés. Se trata de la mayor venta al aire libre de items relacionados al transporte motor de ese lado del Atlántico. Celebrando en esta ocasión los cuarenta y […]

Jose Rilis
20/07/2010 1 Comentario

Mil Millas de remate

bici-escenario

“Solidaridad, sábados de la bondad”, cantaban en el jingle de un programa ochentero de la televisión argentina. En las 1000 Millas también hubo un sábado que tuvo solidaridad y bondad, momento que tuvo su punto cúlmine en el remate celebrado en la cena de gala que pone punto final a la competencia. A beneficio de […]

Diego Speratti
23/11/2009 2 Comentarios