Postal de Berlín

Lectores RETROVISIONES - 21/07/2014

10558640_10152576333020859_604544569_oSuerte grande la de algunos que en una inocente caminata para limpiar la resaca de la noche anterior se topan con cosas como esta: Citroën SM. Notarán la enorme diferencia de altura entre el auto del que hablamos y uno contemporáneo con ínfulas deportivas aín mayores a las que en su momento ostentaba el “Citromaserati”. Disfruten de la imágenes e intenten ubicarse en tiempo y espacio imaginando el salto de alegría que habrán pegado nuestros amigos.

Gracias Marko Magister por las imágenes.

10567860_10152576333000859_1576733067_o

10562098_10152576333025859_1594542434_o

10558675_10152576332985859_111809914_o

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 21/07/2014
23 Respuestas en “Postal de Berlín
  1. mondeoV6

    Si esto no es arte q es???mamitaaaaa….

  2. DanielC

    Sigue siendo moderno después de tantos años. El de adelante parece una caja de zapatos en comparación.

  3. Qui-Milano

    El verdadero arte es ver todo lo que hay debajo de ese capot..!! Dos mil tubitos y bochitas que esconden completamente el V6 modenés… Hasta la altura de los faros venía controlada hidraulicamente en relación al movimiento de la suspensión … Una obra maestra de ingeniería hidráulica pre- electrónica ..
    El A5 sportback , si me lo regalan se lo acepto lo mismo…

  4. morgan.

    no le digan a nadie……pero me quedo con el Sportback. Les regalo el Citroen con moño y todo.

  5. ssjaguar

    Realmente,éste Citro,nunca me terminó de convencer estéticamente,sobre todo ése frente cuadrado bajo plexiglás (no así toda la zaga “DS” que son hermosos.
    En cuanto al BM (y éso que me confieso “beemista”)éste,junto con el X6 y el GT los considero de líneas pesadas,faltos de gracia y;realmente no comprendo han buscado en su diseño,pero no lo han logrado!

  6. Qui-Milano

    Don SSjaguar:
    el A5 blanco de la foto es un Audi….. coincido de todas maneras con Ud que el BMWW GT es “pesado” (eso si, a Bovensempien se lo banca Ud….)

  7. DBU

    1.000 notas y el público todavía no aprecia un SM…

  8. babelhoo

    Hermoso auto, los Citroen actuales (si bien mejoraron en respecto a los engendros de los ’90) palidecen en comparación con este. Por Av.Cordoba y Carranza solía ver uno hace muchos años, aunque con el frente yankee, mucho menos agraciado, en aquel momento yo tenía un CX2400 y lo envidiaba silenciosamente. Habrá sobrevivido?

  9. Daniel DS

    Arte-Arte-Arte-Arte…

  10. Mariana

    Un verdader auto. Hermosura!

  11. Alejandro

    Bellisima SM! Coincido con los que dicen que es arte. En la calle es UNICO y se lo distingue muy fácilmente (mucho más si los comparamos con los family feeling -son todos iguales- Audi).

  12. Daniel.M

    Me encanta tanto como me disgustan los Citroen actuales de la mal denominada serie DS, una falta de respeto al original y a la historia de la marca, de todos modos cualquier auto se diferencie de esa menera con los actuales es merecedor de toda mi admiracion

  13. ssjaguar

    Dos puntos: Primero,conste que al referirme a la zaga “DS”,lo dije refiriéndome a los modelos primigenios,no a los posteriores,con los cual nada tienen que ver.
    Segundo (y gracias Qui Milano por la correccción)..en realidad se me “chispoteó” el cerebro,ya que lo quise decir era que éste auto (el cual sabía que era un Audi)comparte con los Beeme mencionados el mismo tipo de diseño (y aquí asumo toda responsabilidad) Horrible y pesado!.

  14. Steve Ray Boga

    Berlín le que da muy bien… mucha personalidad.

  15. SergioQ4

    Al primer golpe de vista me pasó lo mismo que a ssjaguar, pensé: “que horror que son los nuevos BM, debe ser un X6 o un 5GT o 3GT!!!” Con las otras fotos vi claramente que era un A5 Sportback, y me horroricé más, cómo pude haber confundido un insulso Audi con un BMW???
    En fin… PRECIOSO el SM!!!

    Hoy Citroën, en El GarageTV tiene la publicidad de producto de cierto modelo; aludiendo a la innovación, la revolución en el segmento, y demás mentiras marketineras: SM, CX, Xantia, XM, 11ligero? No Berlingo XTR! Que triste…

  16. Der Kaiser

    SergioQ4: podrías releer el último párrafo de lo que escribiste?

  17. babelhoo

    El Xantia se coló en tu lista sin querer, no?

  18. SergioQ4

    De manera atolondrada por la bronca que me genera la industria automotriz actual, intenté decir:
    QUe lejos que quedó la verdadera Citroën, hoy en día muestran continuamente en El GarageTV la publicidad de producto de cierto modelo; aludiendo a la innovación, la revolución en el segmento, y demás mentiras marketineras. Mientras uno piensa y recuerda a los: SM, CX, Xantia, XM, 11ligero, le pegan una piña, resulta que hablan de la Berlingo XTR! Que ahora trae llantas de Xsara Picasso, barras en el techo y una insignia que la identifica… Que triste!

  19. SergioQ4

    Babelhoo, en absoluto, qué tiene de malo el Xantia? Al margen de malo/bueno/lindo/feo, para mí es bueno y lindo, por lo menos conservaba la suspensión hidroneumática e incluso la hidractiva en algunas versiones…

  20. Der Kaiser

    SergioQ4: tengo un C4 y un Xantia (y por algún motivo un proletario Fiat Siena, pero no viene al caso). Del C4 no tengo nada malo que decir, lo uso mucho, y tiene escaso mantenimiento. Es tope de gama, y sobre el equipamiento tampoco tengo nada para decir (siempre hablando “en contra”, claro), y hasta tuve un accidente con él y soportó de una manera que otro auto no lo hubiera hecho; es un tren. Pero el Xantia es otra cosa… ahí uno va “flotando”.

    Coincido contigo.

    La pregunta es, ¿qué pasó? La rpta: pasó Peugeot. Más claro, el agua.

  21. Lucasg

    Sin ánimo de reeditar la discusión sobre la condición artística de ciertos autos (aunque tendiendo a coincidir con Bertschi), creo que la SM es escultural.
    No conozco Berlín, pero supongo que tiene el encanto desconcertante de las genialidades que se pasean por allí.
    Y me encanta el Xantia, me parece la última cosa realmente auténtica de Citroën.

  22. Papanuel

    Babelhoo, el SM que usted dice sibrevive y se lo puede ver todos los años en la Autoclásica en el stand del Citroen Club Buenos Aires. Es de uno de los mayores coleccionistas de la marca en nuestro país, está en buenas manos.

  23. Macgb c.gsx

    que tal disculpen que no mencione a cada uno de los que comentaron pero tengan en cuenta que esto que digo va para todos y sigue así, es a grandes rasgos excesivamente cierto que el mayor cáncer que le pudo haber ocurrido a la sociedad de automóviles André Citroën fue que los hermanos Michelin se asociaran con Peugeot sa. pero no todo es perdida ya que a lo largo del tiempo aportaron capital y tecnología, también es cierto que los automóviles modernos están, en su mayoría, diseñados insulsamente y no tienen alma, pero no todo es culpa de la modernidad, tengan en cuenta que el majestuoso SM fue soñado y fíjense que digo soñado y no diseñado, para la realeza por un artista, el gran henrri chapron quien era escultor y no técnico diseñador como son ahora, el creo con sus manos la materialización de un sentir, en cuanto al motor si bien es cierto que en ese momento Citroën era propietaria de el 73% de maserati la planta motriz no fue tomada del merak que portaba un pesado V8 sino que fue tomado como ejemplo para desarrollar un V6 liviano y fiable para equipar la obra maestra de chapron, lamentablemente el declive petrolero fue lo que ensombreció a tan elegante móvil y no su fiabilidad como algunos creen, por respeto a quienes los apoyaron Michelin mantuvo la marca maserati en los motores, pero debido a la mala administración italiana y al déficit financiero que maserati acarreaba, pronto se desembarazo de esta y por respeto dejo de utilizar dicho V6 que luego resurgió de las cenizas para motorizar al afamado y excelentísimo bólido DMC 12, en sus últimos años el SM equipo dicho motor con sistema de inyección electrónica mismo que equipaba desde ya hace tiempo a la familia DS y posteriormente a los 504, 505, 604, 605, Xantia, XM, Volvo 240, 340, 440, Alpine a310, a610, v6, v6 turbo y a los renault 20, 25, 30 y 21.

    en cuanto a la era ochentera se refiere presten atención, citroen luchaba por mantenerse a flote ante su hermana cuasi siamesa peugeot que la abrumaba con aplastantes cifras de venta de allí que se viesen por las calles móviles tan clonicos como el ln, visa, ax, zx y el evacion pero mientras le daba el caldo no le dejo torcer el brazo y materializo naves voladoras rasantes tales como el gs, gs birrotor, gsa, cx, bx, xm y xantia y demas prototipos como el camargue, activa, activa II, visión, gt y otros tantos sin olvidar a esa bestia de 5 cilindros y casi 1500 hp del grupo B que luego tubo la osadía de vender al publico, quien la recibió con babero en mano y ojos de infante con el sueño cumplido asi que recuerden, antes de señalar con el dedo deténganse un momento y contemplen el sacrificio que tubo que pasar para llegar hasta donde esta ahora y por el que tubo que pagar un alto precio, puede que no nos gusten todos sus productos, pero piensen que para llegar a los que si, necesariamente debió hacer los que no.

    disculpen mi atrevimiento y si llagaron hasta aquí gracias por escucharme

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Automotoretrò Torino 2014: Alfa Romeo Gloria

Gloria (no Trevi)

Prototipo presentado por el IED en el Salón de Ginebra como ejercicio de stile para un Alfa berlina deportivo con un V8 biturbo. El coordinador del proyecto fue Luca Borgogno, Lead Designer Pininfarina, pero la cosa interesante, que claramente marca la tendencia de estos tiempos globalizados, es que el “stilista” es griego, (no, no es […]

Qui-Milano
22/02/2014 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Etapa 1

etapa1

Difícil pero divertida Tras completar casi 500 kilómetros de carrera uniendo Llao-Llao, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y el Centro Cívico de Bariloche, los participantes de la 27ma edición de las 1000 Millas Sport coincidieron en las dificultades que presentaron las 29 pruebas de habilidad conductiva pero -al mismo tiempo- […]

Juan Gacetich
27/11/2015 Sin Comentarios

La Combi cumple 60 y no se jubila

Combi jipi

Durante todo noviembre y diciembre, la división de vehículos comerciales de Volkswagen está celebrando dos importantes aniversarios en el AutoMuseum VW de Wolfsburg, Alemania (click aquí). Y es que se cumplen 60 años desde que Heinrich Nordhoff presentó el primer prototipo de la Transporter (Combi) a la prensa y 30 desde que se lanzó la […]

Diego Speratti
26/11/2009 1 Comentario

Cartel de miércoles #6

el filósofo

“La primera carrera fue concebida cuando el segundo auto fue construido.” Simeone Foundation, Philadelphia.

Cristián Bertschi
08/09/2010 4 Comentarios

Le Mans 2015: Porsche se quedó con todo

Porsche 919 Hybrid (19), Porsche Team: Nico Huelkenberg, Earl Bamber, Nick Tandy

Este año no hubo historia, cuando Porsche baja a luchar en su terreno ideal (endurance) gana sin excusas. Esta vez lo hizo con el, a priori, tercer auto del equipo, el Porsche 919 Hybrid numero 19 de los debutantes Nico Hulkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy. Batallaron toda la carrera con los hasta ahora imbatibles Audi que, […]

Qui-Milano
15/06/2015 22 Comentarios

119 días, 119 clásicos

De Soto máscara

DeSoto 1932 4 puertas, Canese al 3.200, Villa Zagala, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/10/2010 5 Comentarios

686 días, 686 clásicos

IMG_4461 copy

Suzuki LJ81 c.1980, Avenida del Mar, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
19/01/2013 12 Comentarios

Palermo en los ’40 o San Isidro en el ’10

el auto más grosso del país, y que me la vengan a discutir

Hoy es domingo de premiación en Autoclásica. Todas las dudas se empezarán a despejar a partir de las 14.00 o tal vez las 15.00, y los comentarios de rigor sobre los criterios de los jueces van a empezar a llover, tan caprichosos como una tormenta en primavera. Si todo sale bien, este Alfa Romeo 308 […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 6 Comentarios

Nos tomamos el día…

naranjú

La foto está tomada en la puerta de la productora de RETROVISIONES, y quien aparece es un amigo de la casa, intentando orientar las antenas para que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible: ¡¡¡ FELICIDADES MUCHACHOS, Y GRACIAS POR TODO!!! Cristián, Diego y Hernán

Staff RETROVISIONES
24/12/2009 13 Comentarios

Caminando por Nuñez

patente

Hace ya un tiempo que en mis caminatas de domingo nublado por el barrio, se me cruza este auto verde, o quizás sea yo quien busca cruzarse con él. Recostado bajo un añoso árbol que lo cubre, evitándole pasar malos momentos a su ya sufrida piel, yace moribundo en pleno barrio de Nuñez este raro […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2009 1 Comentario

Para terminar la semana

Cola R12 cuatro años antes...

Hacía bastante que no publicábamos nada de Saab, así que decidimos entregar una frugal ilustración del 99, modelo que data de 1967, y que fuera prácticamente el segundo auto completamente nuevo lanzado por la Svenska Aeroplan Aktiebolaget luego del 92 (1950), y sus descendientes 93, 95 y 96 Diseño de Sixten Sason, como corresponde, y […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 3 Comentarios

Cartel de miércoles #15

Chata

Hasta la victoria, Chevrolet! Centro de Durazno, Uruguay.

Diego Speratti
22/11/2011 9 Comentarios

¿Nos conocemos?

avion

Foto subida a una red social por un participante de este espacio. Fanático de los aviones, tomamos prestada su instantánea para deleitar a la platea y de paso agregar un poco de misterio. ¿Alguien puede decirnos de que avión se trata ?

retrovisiones
26/02/2014 40 Comentarios

La fiesta que no fue

colitas

A principios de este año, la ACTC había anunciado una gran fiesta para celebrar los 75 años de la categoría. Dicho festejo incluía un pomposo desfile de viejas glorias mecánicas, paracaidistas, figuras emblemáticas e incluso una exhibición de aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina. La entrada general, gratis “para todos y todas” (¿un guiño […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2012 24 Comentarios

557 días, 557 clásicos

_MG_5838

Ford Taunus P7 2 puertas, Estación Ancap, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Miguel Tillous
21/04/2012 4 Comentarios

Ferrari 512 S Montjuich

me gusta, y a Ud.?

Hacia finales del campeonato de 1967 para autos sport se veía que los autos de 7 litros de cilindrada como los Ford GT40 MKII y MKVI eran demasiado rápidos. En consecuencia, la FIA decidió cambiar el reglamento para la temporada siguiente llevando la cilindrada de los motores de los sport prototipos de Grupo 6 a 3 […]

Cristián Bertschi
26/01/2010 10 Comentarios

Volveré y seré millones

testa

En mayo pasado se subastó la Ferrari 250 TR s/n 0714TR con la que Piero Drogo corrió los 1.000 km de Buenos Aires, pero para la prensa mundial ese no fue el punto destacado sino el récord que batió en la venta que organizó RM Auctions en Maranello llamada Leggenda e passione. Esta Ferrari es […]

Cristián Bertschi
17/10/2009 1 Comentario

72 días, 72 clásicos

Una señora gorda de San Fernando

Buick sedán c. 1947, Calle Dr. San Ginés al 500, San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Manuel Speratti
02/09/2010 2 Comentarios

131 días, 131 clásicos

El perro que bajó la cortina

Ford Cortina Mk I 4 puertas, Rosario, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
31/10/2010 3 Comentarios

Viejos rencores, nuevas amistades

LLEGARON LAS GORDISSSSSSS....

Corría el año 2003, y el ACA ya había anunciado su histórico Gran Premio, naturalmente los fanáticos de la marca entramos en un estado poco decoroso. Nos aprontamos (por el amor de Dios éramos un equipo oficial) con los amigos del Uruguay un equipo de creo cuatro Saab 96 para participar con una escuadra de […]

Charles Walmsley
09/07/2010 3 Comentarios

El podio de las Pre 1000

de regreso, Mirta

Mientras preparamos más notas con los mejores momentos, los mejores autos y las mejores fotos del Rally Pre 1000 Millas, les adelantamos los resultados de la clasificación general de esta competencia de regularidad que comenzó hoy sábado 30 por la mañana en el Hipódromo de San Isidro y culminó, después del mediodía, en Los Cardales, […]

Diego Speratti
31/10/2009 4 Comentarios

Milano AutoClassica 2013: Gran Luce

Fiat speciale

Fiat 1200 Granluce “Carrozzerie Speciali” ‘57.

Qui-Milano
07/03/2013 18 Comentarios

Así se hacía el Ford T

httpv://www.youtube.com/watch?v=S4KrIMZpwCY&feature=player_embedded El locutor habla en inglés pero las imágenes son interesantes de todos modos. Si tienen alguna duda sobre lo que dice el hombre nos mandan un mail y nuestro departamento de traducciones se lo responderán a la brevedad. Gracias Federico Kirbus por el video.

Cristián Bertschi
28/09/2010 6 Comentarios

Lancisti

lancisti

¡Qué equipito..!, ¿no?

Hernán Charalambopoulos
18/07/2013 7 Comentarios

698 días, 698 clásicos

cañonazo. Lo mejor en berlinas de esa época....Divinooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Alfa Romeo 90 2.5 V6 i “Quadrifoglio Oro” 1985, Largo Domodossola, Milano, Italia.

Lectores RETROVISIONES
14/02/2013 10 Comentarios