Postal de Berlín

Lectores RETROVISIONES - 21/07/2014

10558640_10152576333020859_604544569_oSuerte grande la de algunos que en una inocente caminata para limpiar la resaca de la noche anterior se topan con cosas como esta: Citroën SM. Notarán la enorme diferencia de altura entre el auto del que hablamos y uno contemporáneo con ínfulas deportivas aín mayores a las que en su momento ostentaba el “Citromaserati”. Disfruten de la imágenes e intenten ubicarse en tiempo y espacio imaginando el salto de alegría que habrán pegado nuestros amigos.

Gracias Marko Magister por las imágenes.

10567860_10152576333000859_1576733067_o

10562098_10152576333025859_1594542434_o

10558675_10152576332985859_111809914_o

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 21/07/2014
23 Respuestas en “Postal de Berlín
  1. mondeoV6

    Si esto no es arte q es???mamitaaaaa….

  2. DanielC

    Sigue siendo moderno después de tantos años. El de adelante parece una caja de zapatos en comparación.

  3. Qui-Milano

    El verdadero arte es ver todo lo que hay debajo de ese capot..!! Dos mil tubitos y bochitas que esconden completamente el V6 modenés… Hasta la altura de los faros venía controlada hidraulicamente en relación al movimiento de la suspensión … Una obra maestra de ingeniería hidráulica pre- electrónica ..
    El A5 sportback , si me lo regalan se lo acepto lo mismo…

  4. morgan.

    no le digan a nadie……pero me quedo con el Sportback. Les regalo el Citroen con moño y todo.

  5. ssjaguar

    Realmente,éste Citro,nunca me terminó de convencer estéticamente,sobre todo ése frente cuadrado bajo plexiglás (no así toda la zaga “DS” que son hermosos.
    En cuanto al BM (y éso que me confieso “beemista”)éste,junto con el X6 y el GT los considero de líneas pesadas,faltos de gracia y;realmente no comprendo han buscado en su diseño,pero no lo han logrado!

  6. Qui-Milano

    Don SSjaguar:
    el A5 blanco de la foto es un Audi….. coincido de todas maneras con Ud que el BMWW GT es “pesado” (eso si, a Bovensempien se lo banca Ud….)

  7. DBU

    1.000 notas y el público todavía no aprecia un SM…

  8. babelhoo

    Hermoso auto, los Citroen actuales (si bien mejoraron en respecto a los engendros de los ’90) palidecen en comparación con este. Por Av.Cordoba y Carranza solía ver uno hace muchos años, aunque con el frente yankee, mucho menos agraciado, en aquel momento yo tenía un CX2400 y lo envidiaba silenciosamente. Habrá sobrevivido?

  9. Daniel DS

    Arte-Arte-Arte-Arte…

  10. Mariana

    Un verdader auto. Hermosura!

  11. Alejandro

    Bellisima SM! Coincido con los que dicen que es arte. En la calle es UNICO y se lo distingue muy fácilmente (mucho más si los comparamos con los family feeling -son todos iguales- Audi).

  12. Daniel.M

    Me encanta tanto como me disgustan los Citroen actuales de la mal denominada serie DS, una falta de respeto al original y a la historia de la marca, de todos modos cualquier auto se diferencie de esa menera con los actuales es merecedor de toda mi admiracion

  13. ssjaguar

    Dos puntos: Primero,conste que al referirme a la zaga “DS”,lo dije refiriéndome a los modelos primigenios,no a los posteriores,con los cual nada tienen que ver.
    Segundo (y gracias Qui Milano por la correccción)..en realidad se me “chispoteó” el cerebro,ya que lo quise decir era que éste auto (el cual sabía que era un Audi)comparte con los Beeme mencionados el mismo tipo de diseño (y aquí asumo toda responsabilidad) Horrible y pesado!.

  14. Steve Ray Boga

    Berlín le que da muy bien… mucha personalidad.

  15. SergioQ4

    Al primer golpe de vista me pasó lo mismo que a ssjaguar, pensé: “que horror que son los nuevos BM, debe ser un X6 o un 5GT o 3GT!!!” Con las otras fotos vi claramente que era un A5 Sportback, y me horroricé más, cómo pude haber confundido un insulso Audi con un BMW???
    En fin… PRECIOSO el SM!!!

    Hoy Citroën, en El GarageTV tiene la publicidad de producto de cierto modelo; aludiendo a la innovación, la revolución en el segmento, y demás mentiras marketineras: SM, CX, Xantia, XM, 11ligero? No Berlingo XTR! Que triste…

  16. Der Kaiser

    SergioQ4: podrías releer el último párrafo de lo que escribiste?

  17. babelhoo

    El Xantia se coló en tu lista sin querer, no?

  18. SergioQ4

    De manera atolondrada por la bronca que me genera la industria automotriz actual, intenté decir:
    QUe lejos que quedó la verdadera Citroën, hoy en día muestran continuamente en El GarageTV la publicidad de producto de cierto modelo; aludiendo a la innovación, la revolución en el segmento, y demás mentiras marketineras. Mientras uno piensa y recuerda a los: SM, CX, Xantia, XM, 11ligero, le pegan una piña, resulta que hablan de la Berlingo XTR! Que ahora trae llantas de Xsara Picasso, barras en el techo y una insignia que la identifica… Que triste!

  19. SergioQ4

    Babelhoo, en absoluto, qué tiene de malo el Xantia? Al margen de malo/bueno/lindo/feo, para mí es bueno y lindo, por lo menos conservaba la suspensión hidroneumática e incluso la hidractiva en algunas versiones…

  20. Der Kaiser

    SergioQ4: tengo un C4 y un Xantia (y por algún motivo un proletario Fiat Siena, pero no viene al caso). Del C4 no tengo nada malo que decir, lo uso mucho, y tiene escaso mantenimiento. Es tope de gama, y sobre el equipamiento tampoco tengo nada para decir (siempre hablando “en contra”, claro), y hasta tuve un accidente con él y soportó de una manera que otro auto no lo hubiera hecho; es un tren. Pero el Xantia es otra cosa… ahí uno va “flotando”.

    Coincido contigo.

    La pregunta es, ¿qué pasó? La rpta: pasó Peugeot. Más claro, el agua.

  21. Lucasg

    Sin ánimo de reeditar la discusión sobre la condición artística de ciertos autos (aunque tendiendo a coincidir con Bertschi), creo que la SM es escultural.
    No conozco Berlín, pero supongo que tiene el encanto desconcertante de las genialidades que se pasean por allí.
    Y me encanta el Xantia, me parece la última cosa realmente auténtica de Citroën.

  22. Papanuel

    Babelhoo, el SM que usted dice sibrevive y se lo puede ver todos los años en la Autoclásica en el stand del Citroen Club Buenos Aires. Es de uno de los mayores coleccionistas de la marca en nuestro país, está en buenas manos.

  23. Macgb c.gsx

    que tal disculpen que no mencione a cada uno de los que comentaron pero tengan en cuenta que esto que digo va para todos y sigue así, es a grandes rasgos excesivamente cierto que el mayor cáncer que le pudo haber ocurrido a la sociedad de automóviles André Citroën fue que los hermanos Michelin se asociaran con Peugeot sa. pero no todo es perdida ya que a lo largo del tiempo aportaron capital y tecnología, también es cierto que los automóviles modernos están, en su mayoría, diseñados insulsamente y no tienen alma, pero no todo es culpa de la modernidad, tengan en cuenta que el majestuoso SM fue soñado y fíjense que digo soñado y no diseñado, para la realeza por un artista, el gran henrri chapron quien era escultor y no técnico diseñador como son ahora, el creo con sus manos la materialización de un sentir, en cuanto al motor si bien es cierto que en ese momento Citroën era propietaria de el 73% de maserati la planta motriz no fue tomada del merak que portaba un pesado V8 sino que fue tomado como ejemplo para desarrollar un V6 liviano y fiable para equipar la obra maestra de chapron, lamentablemente el declive petrolero fue lo que ensombreció a tan elegante móvil y no su fiabilidad como algunos creen, por respeto a quienes los apoyaron Michelin mantuvo la marca maserati en los motores, pero debido a la mala administración italiana y al déficit financiero que maserati acarreaba, pronto se desembarazo de esta y por respeto dejo de utilizar dicho V6 que luego resurgió de las cenizas para motorizar al afamado y excelentísimo bólido DMC 12, en sus últimos años el SM equipo dicho motor con sistema de inyección electrónica mismo que equipaba desde ya hace tiempo a la familia DS y posteriormente a los 504, 505, 604, 605, Xantia, XM, Volvo 240, 340, 440, Alpine a310, a610, v6, v6 turbo y a los renault 20, 25, 30 y 21.

    en cuanto a la era ochentera se refiere presten atención, citroen luchaba por mantenerse a flote ante su hermana cuasi siamesa peugeot que la abrumaba con aplastantes cifras de venta de allí que se viesen por las calles móviles tan clonicos como el ln, visa, ax, zx y el evacion pero mientras le daba el caldo no le dejo torcer el brazo y materializo naves voladoras rasantes tales como el gs, gs birrotor, gsa, cx, bx, xm y xantia y demas prototipos como el camargue, activa, activa II, visión, gt y otros tantos sin olvidar a esa bestia de 5 cilindros y casi 1500 hp del grupo B que luego tubo la osadía de vender al publico, quien la recibió con babero en mano y ojos de infante con el sueño cumplido asi que recuerden, antes de señalar con el dedo deténganse un momento y contemplen el sacrificio que tubo que pasar para llegar hasta donde esta ahora y por el que tubo que pagar un alto precio, puede que no nos gusten todos sus productos, pero piensen que para llegar a los que si, necesariamente debió hacer los que no.

    disculpen mi atrevimiento y si llagaron hasta aquí gracias por escucharme

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2012: clásicos del rock clásico

Mercedes detalle tras

El domingo y lunes de la última Autoclásica, en el espacio de las motos, hubo un show totalmente inesperado y que, para los que son rockeros viejos, fue una maravillosa sorpresa. Los presentes tuvieron el honor de escuchar al mejor guitarrista de la República Argentina y un poco más también: Héctor Starc. Últimamente se venía […]

Santiago Sanchez Ortega
08/11/2012 6 Comentarios

800 días, 800 clásicos

Chevrolet trompa detalle copy

Chevrolet 1951 4 puertas, Agraciada y José Pedro Varela, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
18/08/2013 2 Comentarios

Recoleta-Tigre al detalle

Hacía calor y se arremangó los pantalones

Siguiendo con la conmemoración de la primera competencia de automóviles celebrada en Argentina, 104 calendarios atrás, enfocamos en este post detalles de algunos de los más de 70 autos y motos participantes en la prueba que una vez más unió Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
23/11/2010 6 Comentarios

Un día, un clásico

Ford 55 El Hoyo

Ford 54 y 55/6, El Hoyo, Chubut, Argentina.

Diego Speratti
24/06/2010 5 Comentarios

Mille Miglia 2012: No culpes a la lluvia

IMG_3735

Está lloviendo torrencialmente. Mañana es el primer día de verificaciones antes de largar la gran carrera, y este señor, propietario de una espléndida Lancia Aurelia B24, se olvidó de ponerle la capota… Estará cenando, o quizás en buena compañía, por lo que el detalle del tapizado de su mascota pasa a ser algo completamente intrascendente. […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 9 Comentarios

Se acerca el fin de Retrovisiones

marca negra

El 21 de septiembre (con p) del año pasado se publicaba la primera nota de Retrovisiones. En el camino pasaron muchas cosas que no vienen al caso en este breve texto pero que tal vez en algún momento del futuro cercano sean enumeradas. Lo importante es que el Triunvirato ha decidido que es una buena […]

Staff RETROVISIONES
06/09/2010 57 Comentarios

Autoclásica 2011: palo, palo, palo, palo…

Morgan

palo bonito, palo, eh, viene Autoclásica otra vez… Ayer martes todavía no había llegado ninguno de los autos que estarán en exhibición en el Jockey Club de San Isidro entre el viernes y el lunes próximo. Su ingreso está pautado entre hoy y mañana. Apenas algunos palitos clavados en el piso indicaban hasta hace algunas horas […]

Diego Speratti
05/10/2011 15 Comentarios

Mi auto es un dibujo

un dijubito

Ya cansado de los temas Bugatti y Cisitalia (me gustan las Cisitalia, ojo), pongo a consideración de los lectores este “insoportable” dibujito de un inglés que no sabía nada de lápices. Díganme: nombre del autor, marca exacta del auto, circuito, año y qué paso en esa carrera, no me acuerdo nada. Por favor, es la […]

Charles Walmsley
29/11/2010 5 Comentarios

“No lo sueñes. Manejalo”

XJS World 4 LowRes

Eslogan de difícil interpretación el de Mr. Clarke y su “Mundo de Equis Jota Eses” al ver que la maleza primaveral comienza a devorarse lentamente su harem de oxidados felinos. Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
29/05/2015 12 Comentarios

Se remata el último Mini en salir de Longbridge

130513silv-b copy

Un Mini Clubman rescatado de los túneles de la planta de Longbridge, donde permaneció sin ver la luz a lo largo de unos 30 años (lo cual lo convierte en el último Mini en abandonar la histórica fábrica), saldrá a la venta en la subasta Silverstone Classic Sale. Este auto fue utilizado por los operarios […]

Staff RETROVISIONES
23/05/2013 10 Comentarios

La Falacia del Hombre Medio

a vos no te va tan mal

Promediando la década del 60 se publicaba un libro muy importante para la Ergonomía, The measure of man (La medida del hombre), que compilaba las investigaciones hechas en el campo de la Ergonomía (del gr. ἔργον, obra, trabajo, y –nomía. Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre […]

Cristián Bertschi
21/10/2009 11 Comentarios

A marcha Escort

Escort en Primeros Pinos

Trasnochábamos en alguna habitación de algún hotel del interior, a nuestro alrededor una reunión de roncadores, un congreso soñador. Mientras editábamos con Miguel Tillous fotos de las etapas previas del Gran Premio Histórico que estábamos cubriendo, nos poníamos de acuerdo en lo flaco que veíamos el parque automotor del GP 2011.

Diego Speratti
03/11/2011 6 Comentarios

La cueva de Alí Babá

1-img_1504

La sensación de ser parte de la historia la tuvo Vuestro humilde cronista al pasar muchas horas en el remate más grande de Europa, en el cual, en tres días de ventas RM/Sotheby  le bajó el martillo a más de 400 autos, (por eso el remate se llamo “duemila ruote”) cientos de motos, bicicletas, lanchas y motores de cualquier tipo. La […]

Qui-Milano
05/12/2016 2 Comentarios

Pedro y la chata del panadero

IMG_4190

Pedro San Martín, amigo de la casa y hombre de gatillo fácil, estuvo divirtiéndose en los preparativos del Tour Auto 2014 tirándole a todo lo que se le cruzaba por delante (hablamos de máquinas, claramente…). Esta vez le tocó a la “Breadvan”,  la versión más cruda y atrapante de la saga “GTO” que de la […]

Lectores RETROVISIONES
07/04/2014 13 Comentarios

A soñar en Kombi

794511_volkswagen-store

Volkswagen ofrece en Europa y a través de las boutiques de sus concesionarios otra forma de viajar en Kombi: esta carpa inspirada en el popular utilitario. Para satisfacer el deseo de los que quieren vivir en una Kombi y todavía no la tienen, o para que los que la tienen sientan que nunca la abandonan, […]

Staff RETROVISIONES
18/03/2015 1 Comentario

Todos a la pista

DSC_0522

Día de pista, como cada día en el Tour Auto 2014. Lo mágico de esta prueba a diferencia de otras tan similares como prestigiosas del viejo continente, es que cada día de regularidad concluye coronando un circuitoa velocidad de punta. Nada mal para los propietarios de estos autos que logran sacar lo máximo de ellos […]

Staff RETROVISIONES
13/04/2014 10 Comentarios

Gran Premio Recoleta-Tigre 2013

GP-Recoleta-Tigre-2012--Largada-2

Para conmemorar la primera carrera de ruta abierta de Sudamérica, 70 automóviles y motos fabricados antes del 31 de diciembre de 1919 largarán el domingo 1º de diciembre a las 9:30 hs de Recoleta con destino a Tigre. El sábado desde las 10:00 hasta las 17:00 hs se exhibirán abiertamente al público en Av. Quintana, al […]

Jose Rilis
25/11/2013 Sin Comentarios

Así vio C&SC el triunfo argentino en la MM

Classic & Sports Cars Cristián Bertschi
22/06/2012 5 Comentarios

Goodwood Revival 2013: ¡luz, cámara, Rolls-Royce!

RR_3378 copy

Rolls-Royce celebrará un Goodwood Revival que romperá todos los récords este fin de semana, con las tres jornadas de actividades colgando el cartel de “sold out” un mes antes del evento. El fabricante de autos de súper lujo que tiene sede en los alrededores del propio circuito, recibirá a clientes, entusiastas, celebridades invitadas ,y también […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 2 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: transmitiendo desde Loews

el cartel

Reportando desde la terraza del Hotel Fairmont, conocido antes como Loews. La mañana comenzó con actividad a las 0830 cuando salieron a pista los autos de Grand Prix hasta 1952. En esa clase nuestro pollo Manuel Eliçabe, con su Bugatti T37 marcó el penúltimo tiempo con 1m41s. Queda trabajar antes de la segunda tanda de […]

Cristián Bertschi
12/05/2012 11 Comentarios

F1 Argentina 1953

a la gomería

Cuando hace exactamente tres meses comenzó la historia de RETROVISIONES, y nos dispusimos a lanzar nuestra aventura en Autoclásica 2009, tuvimos una reunión entre los tres socios fundadores en la cual delineamos ciertos patrones comportamentales que respetaríamos a rajatabla y ante cualquier situación. Esta suerte de “estatuto” preveía, entre otras cosas, que ninguno de los […]

Hernán Charalambopoulos
12/01/2010 13 Comentarios

El peso de la ley

andino

Cincuenta y tres votos contra cero concluyó la votación hace unos minutos en el honorable Senado de la Nación. Se aprobó por unanimidad en dicha cámara la ley que permite patentar autos artesanales en la República Argentina. Felicitaciones a todos los que lucharon para hacer realidad algo que parecía imposible hace solo unos meses. Señores…¡A  trabajar!

Staff RETROVISIONES
21/05/2014 16 Comentarios

Lo que no se veía

Para cuando la terminas de restaurar, Jose ????

Como bien dijo el amigo Rifle Sanitario, a quien desde este espacio invitamos a participar no solo como comentarista, la máquina que se ve debajo del cuerpo de la entonces señorita vestida de cuero que alteró la paz de muchos de ustedes, es una Honda Four 750 de 1969. Con cuatro cilindros y cuatro inolvidables […]

Hernán Charalambopoulos
14/12/2011 8 Comentarios

El CAS cumplió 66 años

YR0J8898 [800x600]

El pasado sábado 8 de marzo el Club de Automóviles Sport celebró dos días adelantado sus 66 años de vida. La convocatoria fue por demás exitosa, con 46 autos sport y 74 socios e invitados desbordando la playa del club desde muy temprano. Al borde de colapsar el tránsito de la calle Simón de Iriondo, […]

Marcelo Beruto
11/03/2014 6 Comentarios

Lima, una pinturita

Plymouth Fury cola

Si bebe no conduzca, monte bicicleta. Eso hice una noche limeña de clima perfecto, cuando pedalié hacia Barranco para acodarme en la barra del mítico bar de Don Juanito, ya sin Juanito como lo reflejan las noticias (click aquí).

Diego Speratti
02/04/2010 4 Comentarios