RDLM 2014: homenaje al Desafío de los Valientes
Jose Rilis - 25/08/2014Con el apoyo institucional de Fiat Auto Argentina y la participación de Ernesto Bessone (h), la novena edición del Rally de la Montaña, a desarrollarse entre el 29 y 31 de agosto próximos, evocará la competencia ideada por Alcides Raies para promover el turismo en la Villa Serrana. Durante sus históricas siete organizaciones, distintos modelos la marca fueron promovidos a través de esta singular prueba: los Fiat 1600 de 85 HP y 90 HP, el 125, el 128 IAVA, el Regatta 85, el Duna SCV y el Uno. “Tito”, en 1989, ganó la prueba que tuvo lugar en el autódromo de Buenos Aires pero por suma de tiempos (tras la revancha en Bosque Alegre, Córdoba) quedó relegado a la segunda posición de la clasificación general.
La evocación de los grandes eventos automovilísticos en Córdoba, forman parte del “leitmotiv” del Rally de la Montaña. Y es por ello que en este 2014, y a 25 años del último “Desafío de los Valientes” que fuera organizado en Bosque Alegre, no podía faltar a la cita la automotriz que apostó por esta singular competencia de autos standard con los mejores pilotos del momento: Fiat Argentina. La marca italiana se suma con su apoyo institucional a esta prueba que repasa la historia “tuerca” de la provincia mediterránea. Y para que la celebración sea completa, uno de esos “grandes volantes” que ha ganado en toda categoría donde corrió prestigiará aún más este gran recuerdo: Ernesto “Tito” Bessone.
El piloto que actualmente se desempeña en el Turismo Nacional y se ha consagrado campeón en las principales categorías del automovilismo deportivo argentino: TC2000, Turismo Carretera, TN Clase 3, Supercart , Top Race y Club Argentino de Pilotos, volverá a probar su habilidades en esta carrera de regularidad producto del entusiasmo que le generó su participación en 2013. En esta oportunidad lo hará a bordo de un Fiat 1600 Sport Coupe de 1971. Así “Tito”, junto con David Nalbandian y Martin Christie serán-sin dudas- las grandes atracciones de la caravana que estará compuesta por unos 45 automóviles de todos los tiempos.
Además de estas figuras, el RDLM 2014 contará con la participación de los especialistas de la actividad y un muy buen nivel de autos Sport Clásicos. Después de las victorias del campeón argentino Sport Histórico 2013, Juan Tonconogy en el Rally de las Bodegas, de Daniel Erejomovich en el Rally del Oeste y de Fernando Sánchez Zinny, con su Amilcar CGSS de 1927, en el Rally de Invierno Fundación Lory Barra, el campeonato argentino de Regularidad Sport Histórico que fiscaliza el Automóvil Club Argentino, llega a la mitad de su desarrollo con una interesante paridad en los resultados.
Más allá de lo deportivo, la organización busca, también, que los participantes puedan – durante el recorrido – deleitarse con los paisajes, conocer las historias, tradiciones y gastronomía de tres regiones características como: El Valle de Punilla, el Valle de Calamuchita y el Valle de Paravachasca, ubicado entre ambos.
Por ser una de las más antiguas fundada en el continente sudamericano, la Ciudad de Córdoba posee una estética urbana donde iglesias, conventos y edificios cívicos integran un conjunto de alto valor histórico y arquitectónico. El Paseo del Buen Pastor es uno de ellos y será allí donde se celebrará, al fin de la primera etapa, el Concurso de Elegancia.
Asimismo, a los mejores paisajes de las Altas Cumbres, la subida al Observatorio, los Valles de Punilla y Calamuchita, Dique Los Molinos y San Roque, Camino El Cuadrado, Copina, Bosque Alegre y Falda del Carmen, en esta oportunidad se le sumará el camino que culminará con un reagrupamiento y almuerzo en La Cumbrecita.
Bajo el eje de esta actividad: los autos sport, el turismo, encontrase con amigos y competir evocando los grandes eventos automovilísticos que históricamente han tenido lugar en Córdoba, el RDLM va por una edición más. Con todo el apoyo de Fiat Auto Argentina y con “Tito” Bessone desafiando las pruebas de regularidad y precisión de paso en un recorrido renovado.
Categorías: EventosFecha: 25/08/2014
Otras notas que pueden interesarle
La F2 en Buenos Aires
La restauración del March 782 del Museo BMW y su post en RTV (click aquí) me devolvieron el recuerdo de las carreras de F2 en Buenos Aires en noviembre de 1978. ¡Ahí estuve haciendo fotos! Tengan a bien no hacer cuentas de los años que lastra mi chasis… De aquellos rollos tengo a mano sólo una […]
Miguel Tillous04/06/2015 11 Comentarios
Siempre vigente
Cuando un auto genera todo lo que este Maserati Ghibli, la mejor manera de verlo es sin ruedas… La forma pura, sin contacto alguno con la Tierra, y puesta sobre cuatro soportes. Este estado de rico despojo, no hace más que evidenciar lo obvio: es el mejor y más logrado “Granturismo” de la década dorada […]
Hernán Charalambopoulos13/02/2012 8 Comentarios
Manifiesto Futurista #5
Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.
Cristián Bertschi07/08/2010 1 Comentario
Para seguir jugando
Sin ser un libro nuevo ya fue presentado en el 2005, vale siempre la pena recordar el gran trabajo que hicieron los autores, Diego Lascano y Daniel Sudalsky cuando pusieron manos a la obra y decidieron compendiar la historia de una de las más reconocidas y queridas fábricas de juguetes que dio la industria nacional. […]
Hernán Charalambopoulos09/04/2010 7 Comentarios
El Fórmula Uno «argentino»
En aquella gloriosa época de la F1 de litro y medio, donde dominaban los constructores ingleses, Don Alejandro DeTomaso pensó en modificar sus chasis de F2 para saltar de categoría, adoptando en primer lugar un motor O.S.C.A y más adelante construyendo un nuevo chasis F1 con reticulado de caños y utilizando un motor Alfa Romeo (derivado […]
Qui-Milano29/04/2014 17 Comentarios
¿De qué color la querés?
Muestrario original de colores de Lancia Stratos en el Centro Stile Bertone. ¡Hagan su pedido!
Hernán Charalambopoulos25/05/2013 9 Comentarios
Rafa Varela
Acrílico, marcadores, témpera, birome y todo lo que había sobre la mesa, en esta obra de 30x42cm. Impecable.
Staff RETROVISIONES11/06/2014 13 Comentarios























Steve Ray Boga
Linda evocación.
Alberto Baldinelli aún conserva su Regatta 85 con el que ganó en el Desafío en 1987, por suma de tiempos de dos carreras desarrolladas en Córdoba.
Lucasg
Posiblemente esté en Calamuchita celebrando mi onomástico, pero si no, estaré en el Buen Pastor. ¿Sigue vigente lo del botón rojo?
Tete
RDLM muy lindo evento, magnificamente organizado, pero lo único de pareceido entre el desafio de los valientes y esta competencia es que en ambas los participantes van en auto.