De la Calle Angosta a las autopistas

Diego Speratti - 10/05/2010

Calle angosta, calle angosta
la de una vereda sola

Yo te canto porque siempre

estarás en mi memoria.


Sos la calle más humilde

De mi tierra mercedina

En los álamos comienzas

Y en el molino terminas…

José Antonio Zavala

Desde el año de su creación la Asociación de Vehículos Antiguos de Villa Mercedes organiza un rally de auto clásicos, que toma el nombre de uno de los puntos más conocidos de la ciudad puntana: la Calle Angosta.

Esta calle separaba la estación del ferrocarril del barrio ferroviario, un camino donde históricamente germinaron sin pesticidas los almacenes de ramos generales. Y dentro de ellos, al calor de las brasas y de un vaso siempre bien servido de vino, brotaron las peñas folklóricas donde las cuecas y tonadas no le esquivaron palabras a los amores, desamores, los ríos, la tierra, la montaña, las casas, los pueblos, los amigos, los animales, los alimentos y tantos temas visitados por el folklore en general y el cuyano en particular.

El tren de pasajeros ya no pita, los boliches siguen ahí, como así también los que tienen voz y uñas para guitarrero en cada peña de fin de semana y en el Festival Anual que se organiza allí, en la calle de una sola vereda.

San Luis tiene la Calle Angosta y también las autopistas. La provincia es atravesada por muchas de ellas, que fueron aprovechadas en esta ocasión para ser recorridas por los cincuenta autos participantes en esta quinta edición del rally de AVAVIM. Los más viejitos y lentos hicieron sus pruebas de regularidad a 40 km/h; el resto a 60 km/h.

La competencia, de una jornada (y una cena de recepción el día anterior) de duración, terminó en la mismísima Calle Angosta, con pruebas de habilidad conductiva en ese sector histórico. A esa hora otra propuesta social me obligaba a estar a 500 km de Villa Mercedes y, seguramente, la mejor parte del rally es la que me perdí.

Pocas fueron entonces las buenas horas de convivencia con participantes y organizadores. Sin embargo, creo que alcanzaron para compartir con ánimo constructivo con ustedes lo que me gustó y lo que no de esta quinta edición del Rally de la Calle Angosta al que RETROVISIONES asistió por primera vez.

POR LA VEREDA DEL SOL

El espíritu “federal” del rally. A pesar de ser una competencia corta, se anotaron socios de más de una decena de clubes de múltiples procedencias. Participaron autos y tripulaciones de las provincias de San Luis (Capital y Villa Mercedes), San Juan (Capital), Santa Fé (Rosario), Córdoba (Río Tercero, Río Cuarto, Villa Gral. Belgrano, La Carlota, Villa Allende, Villa María, Capital), La Pampa (Santa Rosa) y dos autos del Club Amigos de los Fierros Viejos, de Chaco (Resistencia).

Para RETROVISIONES el mejor auto del rally fue una Ford 1940 cupé 5 ventanas que pertenece a un socio del club mercedino. La «cupecita» se mudó a la provincia hace más de un año, proveniente de Rosario.

Otros dos Ford también mostraban estado atlético: una rara Ford 1941 cupé 5 ventanas y un conservado Ford A 1929 Phaeton que también vive en Villa Mercedes y ha permanecido toda su vida en manos de la misma familia.

La prueba de habilidad y regularidad deglutiva sacó un aprobado. A comer que chocan los planetas y así el rally contempló muchas más horas para la mesa y la sobremesa que la estancia a bordo de los autos, con buena atención y sazón en cada uno de los comederos visitados. Panzas llenas y corazones contentos entre los participantes.

POR LA VEREDA DE LA SOMBRA

Como todo club joven, el AVAVIM ha seguido los pasos lógicos y en apenas cinco años consiguieron primero juntarse, después organizarse y ahora consolidar su fecha en el calendario. También han hecho muchos deberes para aumentar el patrimonio vehicular del club y de la ciudad que los cobija y crear conciencia acerca de la conservación de los autos clásicos.

Sin embargo, dentro del parque de autos participantes hubo varios ejemplares que no van detrás de ninguna idea de preservación y muchos otros no pueden ser considerados autos clásicos. Entre estos encontramos varios hot rod y street rod, un arenero con motor Fiat, y un Ford Falcon con la última de las cirugías que recibió en su prolongada vida.

También participó un Fiat Barchetta de fines de los noventa al que su propietario tuvo la cuestionable voluntad de disfrazarlo de Alfa Romeo, cambiándole las insignias de capot, baúl, centros de ruedas y volante.

Villa Mercedes no está tan distante de las sierras (puntanas y cordobesas). Seguramente ese podría ser un destino mucho más atractivo para las pruebas de regularidad que las realizadas rumbo a Fraga, con un paisaje bastante plano y monótono. Vale destacar que los organizadores se proponen cambiar el recorrido y hasta los sitios de las comidas en cada edición y probablemente no nos tocó este año la “buena ruta”.

Fotos: Miguel Tillous y D.S.

(Agradecemos a todos los miembros de AVAVIM la atención recibida en el Rally de la Calle Angosta)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 10/05/2010
7 Respuestas en “De la Calle Angosta a las autopistas
  1. Daniel

    A veces los clubes en su afan de juntar un numero de participantes logico deben hacer la vista gorda ante la no originalidad de algunos autos que integran la caravana, seguramente si esta nota la hubiera hecho algun blog de hot rod dirian que el unico auto que valio la pena es el Ford 47 personalizado, ahora lo del Fiat «Alfaromeizado» no tiene perdon, con la guita que pago esa barchetta se compraba un hermoso Alfa 156, pero bue, cada loco con su tema

  2. Codatronca

    Gran nota, Diego !!! Muy buena. Al dueño de la Barchetta lo van a ir a buscar los del club Fiat…

  3. Fuoripista

    Aplauso, medalla… (y si alguien quiere le da un beso…) a Don Diego por la nota!

    El amigo Amore mirando el parque automotor exclamó ante una máquina de origen italiano: «Stella, qué trucha questa Barchetta!!!»

  4. Romina

    Sono impressionato dalla bella, le mani curate del conducente della barchetta.

  5. cinturonga

    Lindos autos los lindos, y muuuy feos los feos. Cada cual que se calce la que le quepa.
    Tiene lógica la barchetta, la lógica de lo ilógico.
    Hay gustos para todo el mundo, pero no todo el mundo tiene gusto.

  6. Romina

    può essere una sola persona al mondo, ma …. per qualcuno sei il mondo.

  7. servenwash

    Hola Diego, te saludo desde Bahia Blanca , tu amiga Celeste (Chelo)me dio tus datos y la página, necesito consultarte sobre un MERCURY MONTCLAIR COUPE SIN PARANTES 1957 que tengo y no consigo el parabrisas, y chelo me dijo que por ahí vos tenes una idea, mi nombre Jorge.-

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2011: la O&K hace chuf chuf

echando humo

Quienes ya hayan visitado Autoclásica habrán visto en la calle que une el boulevard con la entrada del estacionamiento a la bonita locomotora Orenstein & Koppel que supo prestar servicio en la cementera Minetti de Córdoba. Ayer sábado fue puesta en marcha para deleite de los presentes y nostálgicos del movimiento a vapor. Hoy domingo […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 10 Comentarios

Las Mil Millas fueron para Tonconogy – Berisso

Mirtha

Luego de la durísima etapa inicial del jueves con el helado paso a Puyehue en Chile y vuelta a Bariloche que se llevó varios abandonos y algunos resfríos; pasada la más amena etapa del viernes a San Martín de los Andes y la etapa final del sábado, más corta y relajada quedaron mil anécdotas o […]

Cristián Bertschi
22/11/2009 4 Comentarios

653 días, 653 clásicos

Kalkitos

Como se darán cuenta, este auto no participó en las 1000 Millas. Volvo Amazon o 122 (como guste llamarlo), en la estación de servicio de Villa La Angostura, Pcia. de Neuquén.

DiegoCarrozza
04/12/2012 14 Comentarios

Ferrari Track Day 2014

FERRARI-IV-Track-Day.-15-Nov.-2014_13-copy

Por cuarta vez consecutiva el Ferrari Club Argentino organizó su evento más importante en pista, el Ferrari Track Day. Las primeras tres ediciones fueron en el Autódromo de Buenos Aires, pero esta última innovó llevando los autos al circuito Owners Club de General Rodríguez. El programa fue simple, compartir un día en el campo manejando […]

Cristián Bertschi
19/11/2014 8 Comentarios

88 días, 88 clásicos

Fiat 124 interior

Fiat 124 coupé AC c.1969, Suárez entre Fosalba y Rivadavia, Colonia del Sacaramento, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 2 Comentarios

Nuestra colaboradora en Goodwood

Alta cocina

Con el griego en España y Diego en Colonia, me queda a mí la tarea de abrir y cerrar el boliche, con los consiguientes ritos que ello genera. Uno de ellos es ir a la monona casilla de correo de madera de la década del 20 y buscar cuáles son las novedades que nos llegan […]

Cristián Bertschi
22/09/2011 15 Comentarios

Recoleta-Tigre 2014: la previa

IMG_2809

La Recoleta-Tigre adelanta, a partir de esta edición 2014, su fecha de celebración al mes de agosto, con razones tan diversas como descomprimir el calendario de eventos de fin de año, evitar el calor y las recalentadas de las máquinas, y esquivar el calendario de cortes en la ciudad por los maratones. Resulta que hoy, […]

Diego Speratti
23/08/2014 1 Comentario

50 Special

floresdecolores

Cásico y femenino este «Cinquantino», en neto contraste con la hipertestosterónica «Taunu naranja» de hace un rato. Compensamos. Linda foto. ¿No?

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 12 Comentarios

Röhrl y el Porsche 904

httpv://www.youtube.com/watch?v=ESO5oJWJ9Ys Como se dice en Parque Patricios: «¡Cómo maneja este pibe!»

Cristián Bertschi
23/06/2011 17 Comentarios

Nobleza obliga

022

Anunciamos que desde este momento nos sumamos a la cruzada en la web para evitar el cierre de la marca Lancia. Desde este espacio haremos lo posible por difundir la historia de esta casa que forjó durante más de un siglo una imagen y tradición incomparables, y que en pocos años ha sido arrasada por […]

Staff RETROVISIONES
26/06/2013 10 Comentarios

Addio Mauro Pane

Mauro

Mauro Pane, ex «collaudatore» Minardi y ex campeón europeo de F1 classic en el 2008 murió en un estúpido accidente de auto, cayendo en una acequia (de esas que rodean los campos) ahogándose en menos de dos metros de agua. Mauro, aparte de ser un gran tipo y piloto de F1 (en el campeonato europeo […]

Qui-Milano
18/02/2014 4 Comentarios

Mille Miglia 2012: clásicos en el Ambasciatori

Aston Ulster

El Hotel Ambasciatori de Brescia se convirtió hace años en el búnker de los argentinos que van a participar de la carrera italiana. Por eso no es raro ver autos raros en su estacionamiento, compartiendo espacio con más mundanos autos actuales.

Raúl Cosulich
15/05/2012 1 Comentario

I cacciafantasmi

caddy

Adorable versión macarrónica del vehículo en el que los “cazafantasmas” hacían de las suyas. Por cuestiones de tamaño, imaginamos, en Italia necesitaban menos espacio y tecnología aplicada para dar con ellos. Seguramente la contextura de un fantasma calabrés es mucho menor a la de uno de Wisconsin, con la ventaja añadida para el cazador italiano […]

Hernán Charalambopoulos
14/03/2012 4 Comentarios

«Serendipity» o hallazgo casual

y a beber

El idioma castellano es muy rico en gramática, tiene sus particularidades sintácticas y alguna que otra limitación de vocabulario. La palabra que necesitaría hoy para escribir esta nota no está en el diccionario de la Real Academia Española, y sí en el Merriam-Webster de Encyclopaedia Britannica. Se trata del vocablo: serendipity. Al no haber palabra […]

Cristián Bertschi
05/07/2011 15 Comentarios

Un cacho de cultura, por favor…

el parking mas excéntrico del mundo

Última imagen de Buenos Aires antes de subir al avión: Terminal de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, un verdadero documento histórico de su fecha de construcción, los locos años setenta. Tan moderno en su época como obsoleto, sucio y revuelto hoy en día. Conserva algunas falencias de aquellos años, y muchas cosas buenas como, por ejemplo, este […]

Hernán Charalambopoulos
19/05/2011 24 Comentarios

Le Mans 2015: 60º aniversario

DSC_6005

Hubo victoria de Porsche después de 17 años y se cumplieron 60 años de la tragedia de Le Mans en 1955. Esta placa está colocada en plena recta, en el lugar exacto del accidente que cobró la vida de más de 80 espectadores, cuando Pierre Levegh perdió el control de su Mercedes-Benz, tras impactar con […]

Gabriel de Meurville
14/06/2015 5 Comentarios

567 días, 567 clásicos

Prefect motor

Ford Prefect E93A 4 puertas, Barrio Olímpico, Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
01/05/2012 2 Comentarios

¡Vértigo en Tres Arroyos!

iba fuerte

Hace algunos años ya, junto a Cristián Bertschi comenzamos a investigar sobre la historia de la marca Ferrari en Argentina. Nos propusimos hacer entonces un libro que comprendiese todo, los autos sport corsa, los monopostos y los de calle. El resultado fue un solo libro, Ferrari Argentina Sports Cars, ya que la historia es tan […]

Lao Iacona
15/03/2010 13 Comentarios

428 días, 428 clásicos

Opel guardabarro y rueda

Opel Kapitän c. 1956, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2011 Sin Comentarios

Tributo Ferrari a la Mille Miglia

F40 en el Castel Sant'Angelo

Los organizadores de la Mille Miglia decidieron para este año introducir una gran novedad, abrir la inscripción para autos solamente de la marca Ferrari, pero de todas las épocas, y en número de 120. La Mille Miglia original se corrió, con alguna interrupción por motivos bélicos, entre 1927 y 1957, de ahí que la línea […]

Cristián Bertschi
17/05/2010 7 Comentarios

Los Lancia del día #27

Scanned Document

Encontré mis Tope Y Quartet «Autos Sport» y acá les pasó unos Lancia. Baqueteaditas pero están, era el juego… Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 3 Comentarios

763 días, 763 clásicos

Cedric y Fiat 131 copy

Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
15/06/2013 9 Comentarios

Festival of Speed del viernes

TechnologiK

Sin mucho tiempo para escribir pero cumpliendo con la audiencia, hoy pasamos de imágenes estáticas a darle el dinamismo necesario para hacer honor a esta orgía para los ojos y los oidos. Seguimos con esta “Fiesta en el Jardín de los Dioses”.

Gabriel de Meurville
01/07/2011 12 Comentarios

Soñando por correr

fanclus

Como todos ustedes, soy un apasionado por los autos; clásicos, modernos, de motores chicos, grandes y por sobre todos, los de carrera. Durante toda mi vida quise correr en autos y lamentablemente es una actividad que siempre me dejó una excusa a mano que me impidió hacerlo. Pero un buen día las dejé de lado […]

Lectores RETROVISIONES
13/07/2012 6 Comentarios

La Fulvia Sport Zagato del fachadista

2013_09_05-06 129 copy

Un colega mío, en una visita de inspección a un fabricante de fachadas vidriadas en el Veneto (una de los más grandes sociedades del mundo), encontró tirado en un playón esta Lancia Fulvia Sport Zagato.

Qui-Milano
17/09/2013 1 Comentario