Salón de Buenos Aires 2015: los clásicos

Cristián Bertschi - 18/06/2015

DSC_0283

Hoy abrió su puerta a la prensa, la que estaba anunciada porAv. Santa Fe estaba cerrada, el Salón del Automóvil de Buenos Aires en su edición de fin de lustro.

De los autos nuevos por el momento no nos vamos a ocupar, para eso están otros blogs que manejan la llegada de Lifan, Chery y otros más difíciles de recordar.

Este año la presencia de clásicos ganó espacio con el pabellón que solía ser para los importadores chicos como Porsche o Mitsubishi, que está completamente ocupado por autos de varias décadas. Además, en el hall principal hay un espacio del Museo Fangio auspiciado por la gobernación del candidato anaranjado. Y suelta, entre autos sin rodar, en el stand de Ferrari y Maserati había una 430 Scuderia con varios miles de kilómetros encima exhibida tal vez como novedad.

DSC_0270

El espacio del Museo Fangio está bien presentado, contra una pared entrando a la derecha. Llevaron el Mercedes-Benz 300 SL roadster que la fábrica le regaló para que se moviera por Europa y que está en un estado de originalidad excepcional; una coupé Chevrolet; réplicas de Simca Gordini y Lancia D24 y la Maserati 250F armada por Cameron Millar. En lo personal no me gusta ver mezclada la imagen de un deportista muerto con la política, pero entiendo que ha sido un modo de fondear el transporte y armado del display.

El gran protagonista del pabellón de clásicos es el Club de Automóviles Clásicos de San Isidro, que este año festeja su medio siglo de vida. Entre los presentes había autos ya conocidos por quienes visitan la muestra del hipódromo pero esta muestra es una excelente oportunidad para verlos en detalle, limpitos y bajo techo. El surtido incluye un 300 ala de gaviota, un Alpine A110, el Countach verde, Un Aston Martin DB2, la OSCA FS372, la Ferrari de Menditeguy y otros fierros más que bien vale la pena ir a descubrir.

Además están los stands del Museo del Automóvil de Luis Spadafora y algunos autos en representación del Automóvil Club Argentino, que lamentablemente no llevó la Ferrari 166 FL; y los monopostos que en este caso no harán ruido.

Capítulo aparte el sentido homenaje a IKA y otros autos de producción nacional a cargo de Hugo Semperena a través de su revista.

Mañana abre sus puertas al público el salón lleno de promotoras, gente, y alguna que otra novedad. Como siempre, más allá de la situación por la que pasa la industria automotriz, vale la pena ir.

DSC_0282

DSC_0273

DSC_0276

DSC_0278

DSC_0275

DSC_0382 DSC_0378 DSC_0377 DSC_0373 DSC_0352 DSC_0355 DSC_0361 DSC_0367 DSC_0347 DSC_0343 DSC_0287

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 18/06/2015
30 Respuestas en “Salón de Buenos Aires 2015: los clásicos
  1. Ayrton

    ¡Buena cobertura, admin!

    ¡Escuché un rumor sobre que Maserati estaría presentando la nueva Quattroporte 2016 como primicia mundial!

    Después desmintieron y confirmaron que la Quattroporte en el stand de Maserati Ferrari, en realidad es modelo 2005.

    Y la novedad de Ferrari, en realidad, es un auto del 2007 o 2008.

    Sobre los chinos… Bueh.

    Al menos habrá que ir a ver los clásicos del pabellón al que se entra por Plaza Italia, si es que abren las puertas.

    Ayrton.

  2. Roberto Mina

    Sin dudas el gran atractivo del salon seran los clasicos,ya que entre los 0km que veremos? autos que no llegaran nunca o los que ves pasar por av Santa Fe.
    Excelentes fotos.

  3. jose del castillo

    El Lancia (segunda y cuarta foto), entiendo que es una replica, ¿hecha por quien?

  4. Qui-Milano

    Replica construida en los anios cero por Nestor Salerno, (que fue propietario de la D24 s/n 0005 original antes que se volviera a Italia en manos del Conde Zanon)
    Hecha con los planos originales «conseguidos» directamente en Lancia, tiene motor Flaminia V6 2500, caja Saenz, puente DeDion de Alfa GTV, palieres VW y caja de direcciòn de Fiat Balilla.

  5. Qui-Milano

    Alguien sabe algo de la Vega GT ??
    Parece estar bien hecha y me parece interesante si es de la fin de los ’60’s como dice ahi…

  6. DanielC

    Que lindo el stand de IKA.

  7. jose del castillo

    Gracias, Qui Milano, ¿la marca de las cubiertas no la tenés?

  8. juan garbini

    La verdad que para festejar poder haber realizado un Salón este año. Meritorio el recuerdo a IKA…pero…no podrían haber puesto autos acordes al evento? El rojo…de terror

  9. Marcelo Beruto

    Esta bastante triste el salón. Si no me equivoco lo único no visto que había era la pick-up Duster (Oruch) y el Sandero con motor de Duster 2.0. Faltaban marcas: además de faltar varias premium por razones ya conocidas (BMW, Porsche, Alfa, etc.) tampoco estaba Citroen a pesar que fabrica autos aquí en Palomar. Casi no había concepts. En fin, parecía una gran concesionaria multimarca (¿CarOne?) y la expresión general en muchas marcas era «¿Que carajo estamos celebrando?».
    Lo de Ferrari ya fue demasiado lejos: una 430 Challenge con tres o cuatro obleas de VTV en el parabrisas y una Quattroporte con un par de primaveras a la que ni se tomaron la molestia de inflarle las cubiertas…
    No se si fue el mareo por el olor a pegamento/resina que emanaban algunos stands todavía, pero casi me voy al piso un par de veces porque muchas «escenografías» tienen escalones, molduras, elevaciones, cositas que entre la gente no se ven y te los llevás puesto.
    Creo que lo que más me detuve a mirar fue el Buggy Peugeot del Dakar, el LMP de Toyota y, para no perder la costumbre, los clásicos (por suerte alguien con buen criterio le había sacado la bandera de Argentina a la F250 by Cameron).
    Honestamente no recomiendo el caos que es el eternamente saturado ingreso a ese predio con cola de autos en doble fila en Av Sarmiento hasta Libertador (y más allá) para visitar esta muestra.

  10. @autazos

    Buen día, gracias por el completo informe. Sin dudas que hay mucho más atractivo en este sector que en varios de los stands de marcas con productos «mercosur».

    Pero también está el Pony, el nuevo AMG…

  11. Qui-Milano

    jose:
    Si: Pirelli «Stella Bianca» sobre llantas tipo Rudge de construccion nacional….

  12. Marito

    Vega GT. o Jaguar – Ford, (Vega por el artesano que moldeo la carrocería), basado en un diseños de Luis Varela (el de Automundo), propiedad en principio de Dante Geronimi.- Actualmente su propiedad es de un empresario muy cercano a los clasicos, era intención de su actual dueño cambiar el motor, frenos y caja, desconozco si la varición se realizo.

  13. Penetrit

    Por varios motivos, casi todos mencionados por Marcelo Beruto, hace varios años que no voy.
    Atte,
    Güilbeis

  14. Caro

    La descripcion del Sr Beruto no puede ser mas exacta. Estuve al mediodia tratando de satisfacer mi sentido muy novato de la fotografia y un par de veces escuche un «señora!! no se puede»!!, no se si me molesto más el «señora» o el «no se puede».

    P/d: Feliz dia del padre!! para los que ostentan el titulo!!!

  15. Fede44

    No se como sera el salon de autos «modernos», pero el de clasicos es de primer nivel.

    Felicitaciones a todos los involucrados!!

  16. Leonardo de Souza

    El de la Lutteral, como se entero q no va a tener premio, seguro que la saca antes de que termine el salon…jejejej

  17. Hugo Semperena

    Gracias Cristián Bertschi por tu mención sobre nuestro Stand.
    Nuevamente el Pabellón Ocre es el que nos convoca a los amantes de los autos clásicos y sport. Del resto, poco y nada. Tal vez la Mercedes-AMG GT y el «nuevo» Mustang pueden atraer nuestra atención más allá del resto de los «medios de transporte» que se exhiben.
    Para Qui-Milano: El Vega GT es un auto único, realizado en forma totalmente artesanal a partir del sueño de un entusiasta y luego coleccionista Dante Geronimi (fallecido hace unos años) que comienza en 1968. Convoca a un carrocero artesanal de Bernal (sur del GBA) y juntos diseñan esta suerte de GT con reminiscencias de Ferrari, Jaguar, Alfa otros de la época. No tiene nada que ver Luis Varela en este auto. Está totalmente construido en chapa, el chasis deriva de un Jaguar. Mazas y ruedas son Jaguar. Originalmente se le instaló un motor Ford 59AB pero a mediados de los 70 se reemplazó por un Falcon. El auto se presentó al público en la Expo-Auto de Mar del Plata en enero de 1971 (por entonces en color celeste metalizado) y se exhibió un puñado de ocasiones en algunas exposiciones.
    El resto de los autos que tenemos en nuestro stand son un Antique, Un Cobra Biscayne, el Sport Rocchetto (auto único totalmente artesanal), una ASA Monofaro y un Torino Comahue. Todos ellos responden a la temática «Sport Nacional» en sus diferentes interpretaciones (artesanales, producción, recreaciones, derivados, etc.)
    Coincido con Marcelo Beruto en evitar el caos de gente de los fines de semana, pero de lunes a viernes se pueden ver los autos perfectamente. El Pabellón Ocre lo justifica. Saludos!

  18. Marito

    Hugo: Concuerdo contigo en el tema del Vega…, creo que Luis Varela tenía un diseño parecido, pero es verdad: no puedo afirmar que el diseño sea inspiración de Luis Varela, es un error, pido disculpas… Si recuerdo que Vega (el carrocero de Bernal), construyo además el SP de Norberto Pauloni.
    Por otra parte te consulto si se cambio el motor del auto o sigue manteniendo el Falcón..?

  19. Qui-Milano

    Hugo y Marito, gracias por la info, de lejos parece estar bien hecho y con líneas bastantes agraciadas, casi itálicas… Si es del ’69 Varela ya había hecho el Andino Renault… Eso si, las placas del rallye de Montecarlo no tienen nada que ver….

  20. Hugo Semperena

    Respuestas cortitas:
    Para Marito: Todavía tiene el Falcon adentro aunque por poco tiempo. Se viene un 302″…
    Para Qui-Milano: Coincido en que las placas Montecarlo «anque» otras decoraciones no tienen nada que ver…

  21. GUARD RAIL

    Buen y Feliz Día a los Padres ! Clarísima la descripción de Marcelo.

    Lástima que no había lugar en el Stand de Ruedas Clásicas para un Rocha Vintage y un Lotus 7, dos autos que representan claramente el espíritu de los «Sport Nacional». Personalmente creo que calzan mas en esa categoría que el Rochetto, que es un excelente representante de Artesanía Argentina.

    Otro tema: Yo creo en la necesidad de «Recreaciones», porque ante la imposibilidad de contar del «Autentico/Original» sirven para ilustrar…..y en muchos Museos se exponen Recreaciones. Pero lo que es incorrecto es decir por ejemplo, que son LOS Autos que utilizó Fangio. El Simca está claro…..pero la Cupecita TC (?), Lancia (?) y la Maserati (?) deberían también aclarar lo que realmente son.
    No desmerece lo que muestran/recrean, sería la verdad….y no estarían invitando a la «confusión-engaño» del Público

  22. jose del castillo

    Qui M: lo de la marca de los neumáticos era una broma, pero veo que es muy dificil embromarte a vos. Gracias, muy completa la descripción.

  23. ssjaguar

    Total y absolutamente de acuerdo con la 2da parte del comentario de Guar Rail.
    Pero,no olvidemos que muchas de las mencionadas «confusiones» soy muy bien premeditadas,para negocio de algunos.

  24. a-tracción

    GUARD RAIL, ¿Qué es lo que está claro del Simca-Gordini?
    Es una copia hecha por Baudena. Los dos chasis que alguna vez fueron del ACA, hoy están en manos privadas.

  25. Tete

    Hace años que no voy al salón por los mismos motivos que enumera Mareo.

    PD parece que don Semperena se desenojo por que en el post anterior sobre el salon se fue refunfuñando contra retrovisiones. ..

  26. GUARD RAIL

    En l costado del Simca-Gordini,está pintado «Construido en los Talleres del Museo JM Fangio»…..lo cual es correcto. Pero después en la Ficha al pie del Auto no lo recalcan….y ponen Año de Fabricación : 1948….y la embarran.

  27. mauricio_66

    La idea del Museo no es engañar a nadie, siempre se aclara que son réplicas. Los carteles son de manera informativa de la campaña e historia del auto y de Juan Manuel Fangio con el auto, si hay que hacer un cartel informativo de Fangio con una réplica hay que poner que ni siquiera lo conoció porque se fabricó, el Simca por ejemplo en el 2001 y Fangio fallece en el 95.

  28. GUARD RAIL

    Mauricio, no estoy en condiciones si el Museo tiene la «intención» de engañar…..pero lo que expone y dice que es, lleva al engaño del espectador, porque los datos de los carteles no coinciden con los Autos . Esto está claramente expuesto en «Derecho a Replica» que ha compartido CB en estos días.
    Ojo….esto no es una característica «exclusiva» del Museo JMF…lo practican en varios otros lados. Pero hoy analizamos lo que tenemos a la vista.

  29. mauricio_66

    Yo si estoy en condiciones porque yo hago los carteles y yo busco la info de los autos. No tratamos de engañar a la gente con autos que no son los verdaderos, aca se trata de mostrar en que tipo de autos corrió y corrieron los pilotos de esa época, ojalá La Fundación tuviese los medios para tener los 49 autos que compitió Juan Manuel Fangio, pero ya se conocen los valores de los autos y claro está la condición en que quedaron algunos de esos autos hasta la desaparición de varios de ellos, sin mencionar las mezclas que se hacían en la época cuando un motor funcionaba mejor que otro y un chasis doblaba mas, sin importar los nros de chasis. Conozco a Hugo, no tengo el agrado de conocer o si, la verdad que no se al firmante de esta nota, pero desde ya aviso a quien sea que no es mi interes en engañar a nadie con estos carteles y la información que tienen, ni mucho menos de La Fundación. Hay répicas de algunos autos para salir a muestras y en caso de siniestro no perder los originales, y eso se aclara de antemano.

  30. GUARD RAIL

    Mauricio, gracias por aclarar tu rol.Y como dije antes, las Recreaciones/Replicas son bienvenidas para Ilustrar, ante la imposibilidad de contar con los Originales/Verdaderos. Pero creo que hay aclarar la diferencia.

    Pregunta: Los Datos que figuran en los Carteles, se refieren a los Originales o las Réplicas Expuestas atrás de ellos ?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

50 años de James Bond en Beaulieu

de Meurville, Gabriel de Meurville

El domingo 15 de enero pasado se inauguró la muestra “Bond in Motion” en el National Motor Museum de Beaulieu, ubicado en New Forest al sur de Inglaterra. Con el lema “50 años-50 vehículos”, la apertura de la exhibición solo para la prensa contó con la presencia de miembros de la producción y algunas Bond […]

Gabriel de Meurville
18/01/2012 14 Comentarios

102 días, 102 clásicos

Yace ahí abajo un seis cilindros

Datsun 200 L (Laurel C231), Calle San Martín, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
02/10/2010 3 Comentarios

173 días, 173 clásicos

Algo se rompió

Chevrolet 1954 sedán 4 puertas «stock car», La Perla, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Miguel Tillous
13/12/2010 8 Comentarios

Pebble Beach 2016, concurso a todo trapo

IMG_0374

Endulzando mi espíritu con el sabor de un bourbon proveniente de Kentucky manoteado del free shop y mirando mi brazo arrebatado por el sol californiano, comienzo unas líneas sobre el principal evento de la Monterey Car Week que disfrutamos con buenos amigos una semana atrás. Ya es mi segundo año consecutivo y enfrento el desafio personal, […]

PedroSM
29/08/2016 3 Comentarios

FurgoVolkswagen con récord de participantes

10-concentracion-furgovolkswagen

El camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, en Cataluña, ha sido una vez más el escenario de la concentración más multitudinaria de Combis Volkswagen de España, y una de las más importantes de toda Europa. Esta edición ha sido especial, ya que conmemoraba el décimo aniversario de un evento que encarna el espíritu […]

Staff RETROVISIONES
20/06/2013 3 Comentarios

Llegan los regalos

santa-claus-04

No importa lo que hayan pedido…Desde un juego de Pirelli Cinturato rodado 13, pasando por un juego de acrílicos de ese farito que tanto se hizo esperar, hasta un auto entero si lo desearon. El buen » Babbo Natale» se ocupará pacientemente de todos nosotros y raudo en su trineo de dos tiempos irá entregando los […]

Staff RETROVISIONES
24/12/2014 14 Comentarios

Encuentro Internacional del Ford A en Luján

Lujan-2011CAFA-004

El próximo domingo 11 de Noviembre se estará realizando en la ciudad de Luján el 11º Encuentro Internacional del Ford A organizado por CAFA, Club Amigos del Ford A. En esta oportunidad se desarrollará en un nuevo lugar, el Aeroclub de Luján. Este marco aeronáutico imponente, aportará al ya tradicional encuentro muchas sorpresas y novedades: la posibilidad de observar […]


07/11/2012 2 Comentarios

649 días, 649 clásicos

Campagnola motor

Fiat Campagnola c.1960, Ruta 1, Colonia Wilson, San José, Uruguay.

Diego Speratti
28/11/2012 5 Comentarios

Los Torino de Nürburgring en Bariloche

Torino-1

Gracias al empeño y pasión por recuperar un momento inolvidable de la historia del automovilismo deportivo argentino, el coleccionista Daniel van Lierde, tras una década de exhaustivo trabajo, encontró la cupé 380 W original #1 y al dueño de la #2. De este modo, junto a la que se luce en el Museo Juan Manuel […]

Jose Rilis
31/07/2014 42 Comentarios

Pubblicità

blanco y negro

Un poco de memoria para este olvidado y poco difundido producto de la casa milanesa. Producido entre 1979 y 1986, y con muchas partes en común con su hermana menor la «Alfetta», el Alfa 6 se presentaba con dos motorizaciones V6 de 2 y 2.5 litros, a las que más tarde se les agregó un […]

Hernán Charalambopoulos
21/02/2012 16 Comentarios

Hawthorn nos saca a pasear por Le Mans

httpv://www.youtube.com/watch?v=sk2irKVQB4I&feature=player_embedded En un alarde de tecnología, en algún momento de 1956, le montaron una cámara a un Jaguar D Type y le pusieron un micrófono en la boca a Mike Hawthorn prefigurando al personaje Darth Vader. En los mágicos años 50 estaba todo permitido, hasta salir a andar por el circuito de Le Mans con […]

Cristián Bertschi
21/12/2010 8 Comentarios

El Rolls del príncipe marroquí

GEORGE OSODI'S IMAGE OF TH copy

La inauguración el próximo 11 de octubre en Londres de un muestra llamada «Monarcas de Nigeria», del fotógrafo George Osodi, permitirá a los visitantes ver algo del «ajuar» de la nobleza del país africano, la segunda potencia económica del continente negro. Entre ellos está el famoso «ALW11», un Rolls-Royce Silver Wraith de chasis largo, construido […]

Staff RETROVISIONES
26/08/2013 1 Comentario

El cuarto elemento

foto de F7...

Dicen los que saben (y los que no saben acotan) que la saga de los C-111, esos espléndidos prototipos que la casa de la buena estrella lanzó entre fines de los sesenta y comienzos de los setenta, vestidos de color naranja bien fuerte e inolvidables para quienes de niños coleccionábamos matchbox, estaba constituida por cuatro elementos y no […]

Hernán Charalambopoulos
30/07/2010 3 Comentarios

578 días, una Fulvia

DETALLES DE PINTURA

Lancia Fulvia 2C, Kardamyli, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 9 Comentarios

Villa D’Este 2012: De todos los colores

pffff.....

Siguiendo con las Ferrari 250 presentadas, aquí dos de los mejores ejemplares: 250 GTO y 250 Le Mans, y por otro lado California, SWB y 250 Lusso. Seguimos más tarde con las versiones de Pininfarina (250 GT) y Vignale, hecha por Michelotti.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2012 3 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Charlie K

DSCN7248

Charlie Kober.-

Lectores RETROVISIONES
22/10/2014 2 Comentarios

Pequeña maravilla

Sos un grosso !!!

Jorge Sordelli es un ingeniero en CAD, es decir una de esas personas que a través de sus conocimientos hacen posible que la idea del diseñador se transmita sin interferencias al automóvil que se está aún en estado embrionario, garantizando que el concepto original quede plasmado en el objeto que se está desarrollando. Compañero inseparable […]

Hernán Charalambopoulos
03/04/2010 6 Comentarios

341 días, 1 clásico fileteado

R4 leyenda techop

Renault 4 GTL  fileteado, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/05/2011 2 Comentarios

Goodwood Revival 2012: las carreras

mammadera!

Este evento no tiene igual.

Cristián Bertschi
15/09/2012 2 Comentarios

Rollinga

jagger3

Empecé este post unas siete veces sin encontrar las palabras justas, así que simplemente contaré que tenía ganas de ver que auto tenían ciertos rockers en sus años mozos, y comencé por Mick Jagger. Mezcla ideal entre velocidad y estilo, este Aston Martin DB6 representa perfectamente el look “Stone”. Bien alejado del imaginario vernáculo, los Rolling […]

Hernán Charalambopoulos
16/10/2010 11 Comentarios

El cross country de CAdeAA

HDW paneo

El sábado 16 de abril, muy temprano y en una de las primeras mañanas frescas del año, se encontraron las baquets en una no muy climática estación de servicio Petrobras de la localidad de Canning, Provincia de Buenos Aires. Esta fue la primera salida del año para bólidos de esta categoría organizada por CADEAA (Club […]

Santiago Sanchez Ortega
19/05/2011 12 Comentarios

Mascota abandonada

c2

Tapado con porquerías de origen variado y casi mimetizado con la pared de un patio del conurbano bonaerense, este Toro salvaje espera resignadamente que su dueño, un viejo chapista casi retirado, se decida a restaurarlo. A mediados de los setenta, los padres de un amigo del colegio tuvieron uno de color azul, con tapizado de […]

Lectores RETROVISIONES
02/05/2014 3 Comentarios

Mis preferidas

Que dirà el hombre de los caballitos de esto?

Creo todos conocemos a Divito, pero para los que no, acá van unas muestras. Hice pintar como podrán apreciar una en el lateral de mi monoposto, una simpática señorita por un excelente filetero de colectivos. Sin embargo ahora me vengo a enterar de que no soy el primero, y que hay un auto en el […]

Charles Walmsley
20/04/2011 14 Comentarios

Ferrari Track Day: «me siento mal»

pará querido

Entre los cientos de cartas y dibujitos que nos mandan los chicos a nuestra casilla de correo, llegó un sobre manila (así dice mi socio) con una historia y una foto. El remitente de nombre Hugo, pidió permanecer anónimo. La cartita, decía lo siguiente:

Cristián Bertschi
26/10/2011 13 Comentarios

Pininfarina Ferrari gRossa

DSC03818

Para festejar su 70mo. aniversario, Pininfarina construyó este one-off y lo presentó en el Salón de Turín en el año 2000. La Ferrari Rossa está construida sobre la plataforma de una 550 barchetta que ofrece la rigidez suficiente para poder hacer un auto sin techo, y en este caso ni siquiera estructura de parabrisas. Ken […]

Cristián Bertschi
12/03/2014 12 Comentarios