Villa d’Este 2015: Cúpula d’Oro

Qui-Milano - 04/06/2015

7-IMG_6174

El Pegaso Z-102 de las fotos, carrozado en casa (Enasa), fue el ganador de un concurso propuesto a estudiantes españoles, donde se les pedía que imaginaran el auto que se iba a manejar treinta años después (a mi entender, le pifiaron feo los galaicos…).

Es el reciente ganador del premio “Trofeo Ragazzi” en el Concorso d’eleganza di Villa D’Este, abierto solamente a menores de 16 años (¿ven que todo cierra?). También recibió el «Trofeo Auto & Design» como el auto de diseño más emocionante según el jurado del concurso.

1-IMG_6163

10-IMG_6167

Auto pirotécnico, con una intensa historia latinoamericana, fue expuesto por primera vez en el Salón de Nueva York de 1953, donde lo compró el dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo que, con un derroche de humildad, lo patentó con la chapa “Benefactor de la Patria Oficial nº 1”.

Participó en la Carrera Panamericana de 1954 para ser abandonado más tarde en una base aérea. Fue vendido a la muerte del dictador, en 1964, a un portorriqueño que, como sufría el calor, le quitó la cúpula, y lo convirtió en spyder… Pasó de nuevo por los EE.UU. hasta que lo recuperó nuevamente un mexicano y lo reconstruyó en la versión original “cúpula” pero pintado en plateado.

8-IMG_6170

11-IMG_6171

A mitad de los años ochenta pasó por la colección de Peter Kaus “Rosso Bianco” hasta que finalmente terminó en la Louwman Collection holandesa donde, entre 2009 y este año, fue completamente restaurado a su configuración y color original.

Pegaso Z-102 Berlinetta Cúpula ’52 s/n 0121.

5-IMG_6160

9-IMG_6169

4-IMG_6162

2-IMG_6164

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 04/06/2015
26 Respuestas en “Villa d’Este 2015: Cúpula d’Oro
  1. DanielC

    Bochornoso como cupolo.

  2. morgan.

    Ahora entiendo todo. Lo diseñaron unos pibes del secundario de Galicia. Es un típico homeromovíl dibujado en una clase de contabilidad para no torrarse.

  3. ssjaguar

    Y encima,ya que yo odio las bandas blancas !! ësas rojas !!! Puajjj !

  4. DanielC

    Presentar este Pegaso es delictual. Si a alguien le interesa algo mas sobre la marca a la que hay que darle crédito (Wilfredo Ricart hizo «un par de motorcitos» para Alfa Romeo) hay un libro muy interesante, «La Aventura Pegaso», de Mario Laguna.

  5. gallego chico

    Por suerte lo volvieron a pintar de amarillo así no pasa desapercibido.

  6. DiegoCarrozza

    Mas allá de la opinión sobre este auto, me parece una idea piola para tener en cuenta en las próximas ediciones de Autoclásica el tema del voto de los chicos. Vaya uno a saber cuál sería el resultado.

  7. Ayrton

    Diego, los pendejos en Argentina van a votar un Camaro, Corvette o Mustang. Sería triste ver los resultados.

    La Cúpula d´Oro, me ennnnnnnnnnnnnncanta. Visto desde la trompa, don Qui, no le recuerda un poco al Disco Volante, con la abertura de la carrozza de manera curva hacia arriba? Como si las ruedas y la carrozza fueran dos partes totalmente diferentes del auto, que de una u otra manera, las juntaron, pero siguen dos líneas diferentes.

    Ayrton.

  8. Qui-Milano

    Don Wilfredo no hizo «motorcitos», sino motorazos !! un V16 a 135° y doble compresor y un 12 boxer de 1500 con compresor…
    Por otro lado, quizàs sin Ricart no hubieramos tenido Ferrari ya que las grandes discusiones entre los dos hicieron que Don Enzo hiciera las valijas y se mudara a Modena…

  9. ale_gdb

    No quisiera quedar como el maestrito ciruela… Pero creo que vale aclarar algunos conceptos:
    El Futurismo, al igual que el Cubismo, el Minimalismo, o el expresionismo, fue un movimiento del Arte Moderno cuyo apogeo se dió en los años ’50.
    Afortunadamente tuvo una fuerte expresión en el diseño de automóviles, cuyas principales interpretaciones en Europa fueron los Bat de Bertone, los Supersnic de Ghia, el Fiat Turbina, o el Lincoln Indianápolis de Boano entre otros. En EE.UU. fueron aún más lejos, con los extravagantes diseños de Harley Earl en GM, o los concept que Ford y Chrysler presentaban por aquellos años en los Motorama Shows.
    Creo que este Pegaso es un fiel representante de aquella movida Futurista de mediados de los ’50, un bellísimo auto al que habría que juzgar dentro de ese contexto.
    De todas formas, «Sobre gustos no hay nada escrito» dijo Leo de Souza subiéndose a su 505…

  10. DanielC

    Don Qui pensé que era claro que lo mio, comillas mediante, era en tono de broma. Ricart era un genio admirado incluso por Vittorio Jano.

  11. Qui-Milano

    ale_gdb…
    si, coincido en todo con ud, es cierto, peeeeero…..
    aparte de gustos, es toda una cuestiòn de proporciones.. cuando vi los BAT del Maestro, se me cayeron las medias… cuando vi algun Supersonic Ghia (by Savonuzzi) se me cayò la baba, cuando me encontrè con este Pegaso se me cayeron las b..as…
    cuestiòn de proporciones, dimensiones y piel, o sea todo subjetivo y personal…
    de todas maneras, me llamò mucho la atenciòn, por desproporciòn y por audacia y por eso lo propuse

  12. albersix

    don qui y ale, estoy de acuerdo con ustedes….Ricart era catalan y muy estimado en alfa romeo ….don Enzo era director deportivo, y don Wilfredo ingeniero….hay muchas anecdotas..algunas ccnfluyen en la mala relacion que habia entre ellos ,,… Ferrari no tenia el mejor de los modales para pedir cambios o mejoras en los coches y a veces era ninguneado por Ricard.., cosa que le exasperaba , entonces el ingeniero al verle perder la razon en las discusiones que mantenian , remataba la faena acercandose mucho a el para hacerlo sentir inferior (Ricart media casi 2 metros) ….en otra ocasion Enzo Ferrari noto que Ricart usaba unos zapatos con un taco de goma un poco mas alto de lo habitual y no resistio la tentacion y le pregunto el porque de dicha particularidad , a lo que Ricart dijo que los usaba para que al caminar amortiguaba mejor los golpes y por lo tanto no dañaba su cerebro……..y ya que se menciona a los gallegos (que no tenian nada que ver con el proyecto pegaso)salvo por Franco,..ellos tenian a un personaje tambien muy digno de admirar EDUARDO BARREIROS…(da para una nota)

  13. ale_gdb

    De acuerdo don Qui, pero es que las «proporciones adecuadas» también forman parte del gusto de quien las juzga.
    Yo le veo un perfil estilizado y armónico, quizás en las fotos de frente no se lo vea muy proporcionado, pero creo que la deformación típica del lente granangular, cuando la foto se saca muy de cerca, no lo favoreció…

    albersix, otro catalán interesante fue Pedro Serra.

  14. albersix

    si ale-gdb serra para mi fue el que realizo la carroceria mas lograda para el pegaso z…(tuve la suerte de dar una vuelta ,,de acompañante y hace mas de 10 años en un pegaso pero carroceria saoutchik …coupe rojo..tenia un carburador doble y segun el dueño unos 200cv, lo que recuerdo como lo mejor.,, el sonido del v8, no tenia cadena de distribucion , era por engranajes (como los motores de las ducatis)) cuando pasaba de los 4000 …gritaba

  15. Penetrit

    Futurismo, cubismo, minimalismo, expresionismo; no existe el feismo?
    Lo mejor es el motor, el volante y los instrumentos.
    Me parece que un chico todavía no maduró como para elegir un clásico, es una cuestion de evolución en la forma de evaluar.Seguramente una Type 35 les parecerá un ridiculez y preferirán un hot rod.
    Atte,
    Güilbeis

  16. gallego chico

    Observen la calidad de la madera del volante.

  17. albersix

    los pegaso tenian detalles de calidad ,algunos estaban logrados y eran rapidos … tenian hasta 400cv (compresor). no eran muy fiables .., pero no mucho mas que otros deportivos de su epoca….la fabricacion de los modelos z era promocional simplemente querian dar a conocer la marca al mundo y en cierta medida lo consiguieron …lo que paso despues es otra historia ,,,

  18. ale_gdb

    Fueron autos excepcionales! Para mi, la obra cumbre sobre un Pegaso Z 102 la realizó Touring, en la Coupé Thrill Superleggera… Una verdadera obra de arte! Ojala vuelvan, y en algún Villa D’Este podamos ver una versión actual, que respete su esencia.

    Otra obra de arte del Futurismo de aquellos años fue el Otto Vu Demon Rouge Vignale.

  19. Alvaro

    Tuve la suerte de poder ver hace varios años, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, una muestra sobre la historia de la marca Pegaso, y en la misma estaban expuestos 13 modelos de la marca con distintas carrocerías diseñadas por varios carroceros: italianos, franceses y españoles (tal vez me olvido alguna otra nacionalidad), uno de ellos se encuentra actualmente en nuestro país, la mayoría eran muy interesantes y de diseños logrados, pero el de este post, considero que no lo es, si bien gustos son gustos….

  20. Daniel DS

    Je je ! Me mató el escape «de coté»..
    .

  21. Mariana

    Diseño futurista?

  22. Javier M

    Digno del «chivo» Trujillo.
    El frente y la burbuja trasera me agradan, ahora que si lo veo de lado… las ruedas tricolores… el escape… Dios nos proteja!!!
    Flor de motor, v8 cuatro árboles, distribución engranada, don Ricart no se andaba con chiquitas.

  23. 10w30

    Interesante hallazgo. Habría que saber cual era el imaginario colectivo de «futuro» en 1950. Los personajes de la serie de dibujitos animados de TV futurista «Los Jetsons» le apuntaron a algo parecido con cúpula integral y (Creo) color amarillo (Claro que el de ellos podía volar) Con el diario del lunes, podriamos haberle pedido a esos chicos españoles que dibujaran un Tesla S en 1950. Coincido en que es bueno que los organizadores les hayan dado voz y voto a los jóvenes. Todos los grandulones que aun nos entretenemos «jugando con autitos» deberíamos agradecer el no haber perdido la capacidad de mirar los autos con ojos de chico.
    Poco sabia de Pegaso (Salvo haber visto los camiones) hasta tropezar con esta nota. Parece que Ferrari no tenia una opinión muy buena de él pues este señor catalán le ganaba en todos los «Concours d’arrogance». Obviamente no podía haber lugar en ninguna organización para dos egos así de grandes al mismo tiempo.
    Una para Funeral Cars (Vamos hombre. Hágase oír. Ya sabemos que esta ahí): Este auto es el ultimate, coolest, Funeral Car. No me diga que no están geniales esos rieles cromados en la tapa del baúl para deslizar el jonca y permitir que el sol acaricie las patas del finado a través de la cúpula en su ultimo viaje??
    Un abrazo.

    GV

  24. jose del castillo

    A ese auto yo lo tenía archivado en mi memoria con el nombre de «Tea Cup» o algo parecido. ¿Alguien lo recuerda asi?

  25. a-tracción

    Por estos dias, duerme en un taller de Waterlooville.

  26. z-102

    Se le llamaba rosa de the,el coche en origen era de color amarillo como ha sido restaurado, pero degradado a rojo-rosa en la parte baja, como el color de la rosa de té.

    Tambien quiero hacer una pequeña aclaración, y es que el coche nunca corrió la carrera panamericana, el que corrió aquella carrera era un pegaso z-102 spider Touring, que si fué patrocinado por Rafael Leonidas Trujillo, dictador dominicano.

    Tambien decir a los que os reis y os burlais del coche, cuando Wifredo Ricart creó los Pegaso Z-102 eran los mas avanzados para su época, y decir que cuando el spider Touring llegó a México a la carrera panamericana, costaba mas caro que un Ferrari.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Spanish lemon

ma dai...

Austin Victoria MKII. Rambla de Catalunya y Diputació, Barcelona. Único mérito de esta berlina media (media fulera), es su baja altura y una sutil intención de acelerar sus cansinas líneas mediante la inclinación del parante «C». El resto, muy penalizado por la herencia estructural de origen Austin-Morris 1100, del que no puede ocultar su origen, […]

Hernán Charalambopoulos
02/05/2013 42 Comentarios

Medio siglo – El documento

el documento

Gracias EP.-

Cristián Bertschi
06/03/2013 5 Comentarios

Lole, Héctor Acosta y aquel Grand Prix

jjbiyiyb

1980 había sido el año del cambio para Lole; a fines de 1979 dejó Lotus, un equipo en sus propias palabras desorganizado y desorientado, e ingreso en “EL» team de entonces en lo que a diseño y asistencia se refería: Williams. Más allá de los avatares y sinsabores que con el tiempo y por diversos […]

Lao Iacona
05/03/2014 12 Comentarios

El Impala 59 de Oscar

El ratón del elefante

Allá por el año 2000 yo era uno más de los fanáticos de los clásicos europeos. Tenía mi Fiat 1500 coupé 1966, la usaba todos los días para ir de mi casa al trabajo, de Flores a Torcuato y de Torcuato a Flores (unos 60 km diarios) sin problemas. Un día, un compañero de trabajo […]

Lectores RETROVISIONES
08/08/2012 13 Comentarios

Extraño ser

complicado...

Una suerte de Porsche 928 con baúl es el vestido de este singular concept presentado a mediados de los ochenta por el carrocero milanés para su histórico cliente, Alfa Romeo, bajo la denominación Z6. Pocos comentarios para este aparato del que la historia no se estuvo acordando demasiado en los últimos años, quizás porque su […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2012 14 Comentarios

Comenzó la travesía

speratti

Con inmensa alegría les comunicamos que el pedido de rescate tuvo repuesta, y nuestro querido socio envió sus primeras señales desde Colombia, su tierra adoptiva hasta hace pocos meses. Para los que no lo saben, Diego Speratti fue a buscar su auto (el de la foto), y en un viaje que solamente un personaje de su […]

Hernán Charalambopoulos
20/02/2010 13 Comentarios

A la vuelta de la esquina

P1020958

Palpitando el encuentro que se viene en Villa D’Erba, llegando al anochecer a Como nos cruzamos (ente otras cosas) con esta Flaminia Touring Cabriolet, el auto preferido de Marcello Mastroianni, y en el que ha sido retratado màs de una vez.

Hernán Charalambopoulos
25/05/2013 1 Comentario

Mille Miglia 2014: la Sportiva de Franco

5-P1060024

El Alfa Romeo 2000 Sportiva fue un concept car producido en tres chasis (un spider y dos coupés) y como bien se puede ver, está bastante emparentada con la Giulietta Sprint (y más todavía con la Spider Bertone, prototipo de Giulietta Spider del ’55) ya que el designer es el mismo Franco Scaglione y era carrozada por Bertone. Chasis […]

Qui-Milano
09/06/2014 2 Comentarios

142 días, 142 clásicos

Alfa GT Junior

Alfa Romeo GT Junior, Berlín, Alemania. Mariano Varsky

Lectores RETROVISIONES
11/11/2010 1 Comentario

Explorando nuevos territorios

auburn-herramientas5901

Un coleccionista con varias joyas en su garage se levantó un día con un capricho más grande que cualquiera que haya tenido anteriormente. Le golpeó la puerta al restaurador/creador Jorge Penedo y le comentó que quería tener un auto para cazar, ir al bosque y pasar sobre todo lo que podía cruzarse en su camino. […]

Diego Speratti
11/10/2009 2 Comentarios

Rompe paga

el loco del rotulador

La delgada línea roja que separa el agua del aceite, la biela del exterior, el pistón de la camisa.

Cristián Bertschi
11/03/2011 22 Comentarios

101 días, 101 clásicos

Rascacielos, estatua de la libertad y taxis de NY aquicito nomás

Ford 38 Standard 4 puertas «NY taxi», Casino New York, Pedernera al 900, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
01/10/2010 3 Comentarios

La foto del día: Sting y su MG B GT

El MG B GT, ¿mod o rocker?

Ya hemos hablado y leído mucho sobre la intensa conexión de las estrellas del rock y pop y los autos. Aquí vemos a un orgulloso Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting. ¿Es ese el auto ideal para comprar después de adquirir notoriedad y dinero con el éxito de una súper banda como fue The […]

Gabriel de Meurville
12/11/2012 11 Comentarios

El FW07 del Lole a la venta

120115-carsint-b

Un nuevo evento, el London Classic Show, celebró recientemente su primera edición, a la par del London Boat Show, en el espacio London Excel. Entre los dos consiguieron convocar a más de 25.000 visitantes. Este show sirvió para que la empresa de ingeniería, construcción, restauración y venta de autos Cars International estrene sus nuevas funciones […]

Staff RETROVISIONES
15/01/2015 9 Comentarios

547 días, 547 clásicos

Matra perfil

Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/04/2012 17 Comentarios

A Uruguay en auto amarillo

Stratos eco-friendly en los caminos de Botnia

Amigos de Carmelo, si ven pasar un auto amarillo saluden. Por el camino nos cruzamos con este Lancia Stratos Gr. IV. Más información con el correr de los kilómetros.

Cristián Bertschi
01/10/2010 8 Comentarios

Identifíquese

y con el motor la sacan al toque

En las carreras de Laguna Seca de agosto pasado participó este auto. ¿Qué marca es? Seguro que los lectores de Retrovisiones lo van identificar fácilmente.

Raúl Cosulich
18/09/2011 17 Comentarios

Chopperchino

ITV al día...

Ya sé que después de una vueltita por el conurbano esquivando Rastrojeros y F100 destartaladas, este artilugio no debería llamar la atención, pero lo cierto es que lo hace, y mucho. Minimalismo en su más elevada expresión, este aparato desnuda su alma y se muestra tal cual es. No hay nada por diseñar (eso es […]

Hernán Charalambopoulos
02/10/2010 4 Comentarios

820 días, 820 clásicos

P1010277 copy

Citroën DS 21 D Super 5 ‘72. El auto más revolucionario de la historia del automóvil… Obra maestra de Flaminio Bertoni. Ejemplar daily driven, en óptimo estado de conservación. Via Pietro Orseolo, Milano, Italia.

Qui-Milano
15/09/2013 2 Comentarios

775 días, 775 clásicos

Ford 55 bicolor copy

Ford V8 Customline 4 puertas 1955, Calle 12C y Carrera 4, la Candelaria, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
28/06/2013 4 Comentarios

El placer de viajar en Ford A

20-Atardecer Rauch

Regularmente, un grupo de amigos del Club Amigos del Ford A, valga la redundancia, organiza un viaje-paseo turístico de larga distancia para disfrutar de la nobleza y confiabilidad mecánica de sus autos. Desde el año 2009 se realizaron ininterrumpidamente cuatro viajes, uno por año, con epicentro en diferentes ciudades de Córdoba, recorriendo gran parte de […]


05/06/2015 7 Comentarios

Se llueve todo

Alfa Romeo

Un auto que está en la zona de los clubes parecía vaticinar cómo arrancaría el día domingo. ¿Alguien se anima a decir cuál es?

Cristián Bertschi
11/10/2009 1 Comentario

312 días, 312 clásicos

Stude cola

Studebaker Champion 4 puertas 1955, Zorrilla de San Martín e Ituzaingó, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/05/2011 Sin Comentarios

Apunten…

speratti

El buen Speratti esperando el paso de la caravana, a la que retrató un sinnúmero de veces mientras se abría el día en camino hacia San Martín de Los Andes. Volvimos a Bariloche con las medias secas y sin temblores provocados por el frío polar. ¡¡¡Qué alivio!!!

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 5 Comentarios

Fotografei você na minha Rolleiflex…

Chevrolet Sapo colectivo en Rio?

Desafinado de Botafogo, quería retomar la sección «Te acordes hermano» de RETROVISIONES y quizá me puedas ayudar con estas tres imágenes que aunque no fueron hechas con una Rollei, me trajeron inmediatas saudades… El amigo Horacio me prestó unas 200 fotos blanco y negro conseguidas en anticuarios y pulgueros rioplatenses que digitalicé y ahora estoy […]

Diego Speratti
27/03/2014 3 Comentarios