Villa d’Este 2015: Cúpula d’Oro

Qui-Milano - 04/06/2015

7-IMG_6174

El Pegaso Z-102 de las fotos, carrozado en casa (Enasa), fue el ganador de un concurso propuesto a estudiantes españoles, donde se les pedía que imaginaran el auto que se iba a manejar treinta años después (a mi entender, le pifiaron feo los galaicos…).

Es el reciente ganador del premio “Trofeo Ragazzi” en el Concorso d’eleganza di Villa D’Este, abierto solamente a menores de 16 años (¿ven que todo cierra?). También recibió el “Trofeo Auto & Design” como el auto de diseño más emocionante según el jurado del concurso.

1-IMG_6163

10-IMG_6167

Auto pirotécnico, con una intensa historia latinoamericana, fue expuesto por primera vez en el Salón de Nueva York de 1953, donde lo compró el dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo que, con un derroche de humildad, lo patentó con la chapa “Benefactor de la Patria Oficial nº 1”.

Participó en la Carrera Panamericana de 1954 para ser abandonado más tarde en una base aérea. Fue vendido a la muerte del dictador, en 1964, a un portorriqueño que, como sufría el calor, le quitó la cúpula, y lo convirtió en spyder… Pasó de nuevo por los EE.UU. hasta que lo recuperó nuevamente un mexicano y lo reconstruyó en la versión original “cúpula” pero pintado en plateado.

8-IMG_6170

11-IMG_6171

A mitad de los años ochenta pasó por la colección de Peter Kaus “Rosso Bianco” hasta que finalmente terminó en la Louwman Collection holandesa donde, entre 2009 y este año, fue completamente restaurado a su configuración y color original.

Pegaso Z-102 Berlinetta Cúpula ’52 s/n 0121.

5-IMG_6160

9-IMG_6169

4-IMG_6162

2-IMG_6164

 

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 04/06/2015
26 Respuestas en “Villa d’Este 2015: Cúpula d’Oro
  1. DanielC

    Bochornoso como cupolo.

  2. morgan.

    Ahora entiendo todo. Lo diseñaron unos pibes del secundario de Galicia. Es un típico homeromovíl dibujado en una clase de contabilidad para no torrarse.

  3. ssjaguar

    Y encima,ya que yo odio las bandas blancas !! ësas rojas !!! Puajjj !

  4. DanielC

    Presentar este Pegaso es delictual. Si a alguien le interesa algo mas sobre la marca a la que hay que darle crédito (Wilfredo Ricart hizo “un par de motorcitos” para Alfa Romeo) hay un libro muy interesante, “La Aventura Pegaso”, de Mario Laguna.

  5. gallego chico

    Por suerte lo volvieron a pintar de amarillo así no pasa desapercibido.

  6. DiegoCarrozza

    Mas allá de la opinión sobre este auto, me parece una idea piola para tener en cuenta en las próximas ediciones de Autoclásica el tema del voto de los chicos. Vaya uno a saber cuál sería el resultado.

  7. Ayrton

    Diego, los pendejos en Argentina van a votar un Camaro, Corvette o Mustang. Sería triste ver los resultados.

    La Cúpula d´Oro, me ennnnnnnnnnnnnncanta. Visto desde la trompa, don Qui, no le recuerda un poco al Disco Volante, con la abertura de la carrozza de manera curva hacia arriba? Como si las ruedas y la carrozza fueran dos partes totalmente diferentes del auto, que de una u otra manera, las juntaron, pero siguen dos líneas diferentes.

    Ayrton.

  8. Qui-Milano

    Don Wilfredo no hizo “motorcitos”, sino motorazos !! un V16 a 135° y doble compresor y un 12 boxer de 1500 con compresor…
    Por otro lado, quizàs sin Ricart no hubieramos tenido Ferrari ya que las grandes discusiones entre los dos hicieron que Don Enzo hiciera las valijas y se mudara a Modena…

  9. ale_gdb

    No quisiera quedar como el maestrito ciruela… Pero creo que vale aclarar algunos conceptos:
    El Futurismo, al igual que el Cubismo, el Minimalismo, o el expresionismo, fue un movimiento del Arte Moderno cuyo apogeo se dió en los años ’50.
    Afortunadamente tuvo una fuerte expresión en el diseño de automóviles, cuyas principales interpretaciones en Europa fueron los Bat de Bertone, los Supersnic de Ghia, el Fiat Turbina, o el Lincoln Indianápolis de Boano entre otros. En EE.UU. fueron aún más lejos, con los extravagantes diseños de Harley Earl en GM, o los concept que Ford y Chrysler presentaban por aquellos años en los Motorama Shows.
    Creo que este Pegaso es un fiel representante de aquella movida Futurista de mediados de los ’50, un bellísimo auto al que habría que juzgar dentro de ese contexto.
    De todas formas, “Sobre gustos no hay nada escrito” dijo Leo de Souza subiéndose a su 505…

  10. DanielC

    Don Qui pensé que era claro que lo mio, comillas mediante, era en tono de broma. Ricart era un genio admirado incluso por Vittorio Jano.

  11. Qui-Milano

    ale_gdb…
    si, coincido en todo con ud, es cierto, peeeeero…..
    aparte de gustos, es toda una cuestiòn de proporciones.. cuando vi los BAT del Maestro, se me cayeron las medias… cuando vi algun Supersonic Ghia (by Savonuzzi) se me cayò la baba, cuando me encontrè con este Pegaso se me cayeron las b..as…
    cuestiòn de proporciones, dimensiones y piel, o sea todo subjetivo y personal…
    de todas maneras, me llamò mucho la atenciòn, por desproporciòn y por audacia y por eso lo propuse

  12. albersix

    don qui y ale, estoy de acuerdo con ustedes….Ricart era catalan y muy estimado en alfa romeo ….don Enzo era director deportivo, y don Wilfredo ingeniero….hay muchas anecdotas..algunas ccnfluyen en la mala relacion que habia entre ellos ,,… Ferrari no tenia el mejor de los modales para pedir cambios o mejoras en los coches y a veces era ninguneado por Ricard.., cosa que le exasperaba , entonces el ingeniero al verle perder la razon en las discusiones que mantenian , remataba la faena acercandose mucho a el para hacerlo sentir inferior (Ricart media casi 2 metros) ….en otra ocasion Enzo Ferrari noto que Ricart usaba unos zapatos con un taco de goma un poco mas alto de lo habitual y no resistio la tentacion y le pregunto el porque de dicha particularidad , a lo que Ricart dijo que los usaba para que al caminar amortiguaba mejor los golpes y por lo tanto no dañaba su cerebro……..y ya que se menciona a los gallegos (que no tenian nada que ver con el proyecto pegaso)salvo por Franco,..ellos tenian a un personaje tambien muy digno de admirar EDUARDO BARREIROS…(da para una nota)

  13. ale_gdb

    De acuerdo don Qui, pero es que las “proporciones adecuadas” también forman parte del gusto de quien las juzga.
    Yo le veo un perfil estilizado y armónico, quizás en las fotos de frente no se lo vea muy proporcionado, pero creo que la deformación típica del lente granangular, cuando la foto se saca muy de cerca, no lo favoreció…

    albersix, otro catalán interesante fue Pedro Serra.

  14. albersix

    si ale-gdb serra para mi fue el que realizo la carroceria mas lograda para el pegaso z…(tuve la suerte de dar una vuelta ,,de acompañante y hace mas de 10 años en un pegaso pero carroceria saoutchik …coupe rojo..tenia un carburador doble y segun el dueño unos 200cv, lo que recuerdo como lo mejor.,, el sonido del v8, no tenia cadena de distribucion , era por engranajes (como los motores de las ducatis)) cuando pasaba de los 4000 …gritaba

  15. Penetrit

    Futurismo, cubismo, minimalismo, expresionismo; no existe el feismo?
    Lo mejor es el motor, el volante y los instrumentos.
    Me parece que un chico todavía no maduró como para elegir un clásico, es una cuestion de evolución en la forma de evaluar.Seguramente una Type 35 les parecerá un ridiculez y preferirán un hot rod.
    Atte,
    Güilbeis

  16. gallego chico

    Observen la calidad de la madera del volante.

  17. albersix

    los pegaso tenian detalles de calidad ,algunos estaban logrados y eran rapidos … tenian hasta 400cv (compresor). no eran muy fiables .., pero no mucho mas que otros deportivos de su epoca….la fabricacion de los modelos z era promocional simplemente querian dar a conocer la marca al mundo y en cierta medida lo consiguieron …lo que paso despues es otra historia ,,,

  18. ale_gdb

    Fueron autos excepcionales! Para mi, la obra cumbre sobre un Pegaso Z 102 la realizó Touring, en la Coupé Thrill Superleggera… Una verdadera obra de arte! Ojala vuelvan, y en algún Villa D’Este podamos ver una versión actual, que respete su esencia.

    Otra obra de arte del Futurismo de aquellos años fue el Otto Vu Demon Rouge Vignale.

  19. Alvaro

    Tuve la suerte de poder ver hace varios años, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, una muestra sobre la historia de la marca Pegaso, y en la misma estaban expuestos 13 modelos de la marca con distintas carrocerías diseñadas por varios carroceros: italianos, franceses y españoles (tal vez me olvido alguna otra nacionalidad), uno de ellos se encuentra actualmente en nuestro país, la mayoría eran muy interesantes y de diseños logrados, pero el de este post, considero que no lo es, si bien gustos son gustos….

  20. Daniel DS

    Je je ! Me mató el escape “de coté”..
    .

  21. Mariana

    Diseño futurista?

  22. Javier M

    Digno del “chivo” Trujillo.
    El frente y la burbuja trasera me agradan, ahora que si lo veo de lado… las ruedas tricolores… el escape… Dios nos proteja!!!
    Flor de motor, v8 cuatro árboles, distribución engranada, don Ricart no se andaba con chiquitas.

  23. 10w30

    Interesante hallazgo. Habría que saber cual era el imaginario colectivo de “futuro” en 1950. Los personajes de la serie de dibujitos animados de TV futurista “Los Jetsons” le apuntaron a algo parecido con cúpula integral y (Creo) color amarillo (Claro que el de ellos podía volar) Con el diario del lunes, podriamos haberle pedido a esos chicos españoles que dibujaran un Tesla S en 1950. Coincido en que es bueno que los organizadores les hayan dado voz y voto a los jóvenes. Todos los grandulones que aun nos entretenemos “jugando con autitos” deberíamos agradecer el no haber perdido la capacidad de mirar los autos con ojos de chico.
    Poco sabia de Pegaso (Salvo haber visto los camiones) hasta tropezar con esta nota. Parece que Ferrari no tenia una opinión muy buena de él pues este señor catalán le ganaba en todos los “Concours d’arrogance”. Obviamente no podía haber lugar en ninguna organización para dos egos así de grandes al mismo tiempo.
    Una para Funeral Cars (Vamos hombre. Hágase oír. Ya sabemos que esta ahí): Este auto es el ultimate, coolest, Funeral Car. No me diga que no están geniales esos rieles cromados en la tapa del baúl para deslizar el jonca y permitir que el sol acaricie las patas del finado a través de la cúpula en su ultimo viaje??
    Un abrazo.

    GV

  24. jose del castillo

    A ese auto yo lo tenía archivado en mi memoria con el nombre de “Tea Cup” o algo parecido. ¿Alguien lo recuerda asi?

  25. a-tracción

    Por estos dias, duerme en un taller de Waterlooville.

  26. z-102

    Se le llamaba rosa de the,el coche en origen era de color amarillo como ha sido restaurado, pero degradado a rojo-rosa en la parte baja, como el color de la rosa de té.

    Tambien quiero hacer una pequeña aclaración, y es que el coche nunca corrió la carrera panamericana, el que corrió aquella carrera era un pegaso z-102 spider Touring, que si fué patrocinado por Rafael Leonidas Trujillo, dictador dominicano.

    Tambien decir a los que os reis y os burlais del coche, cuando Wifredo Ricart creó los Pegaso Z-102 eran los mas avanzados para su época, y decir que cuando el spider Touring llegó a México a la carrera panamericana, costaba mas caro que un Ferrari.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Pilcha retro

look1

Nuestros amigos de “Look 50” acaban de estrenar otro punto de ventas: se trata de un espacio dentro del nuevo local que la firma Sparco abrió en Av. Del Libertador al 14.300, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Los productos de “Look 50” evocan el ropaje característico de los conductores de los años cincuenta, […]

Hernán Charalambopoulos
29/11/2009 1 Comentario

Manifiesto Futurista #9

gordis

(y acá pisó el piano, se le desacomodó, intentó acomodarlo como Cinturonga (click aquí) pero no hubo caso… se fue a la hierba) Queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la […]

Cristián Bertschi
11/08/2010 7 Comentarios

Te queremos contar algo

lo vas a entender ?????

Te podés comprar Detroit. Te podés dar el lujo de andar sin corbata por la vida. Te podés reír de tus antepasados y pelearte con media Italia. Podés despreciar a tus pares y coleccionar enemigos por la vida sin que eso mueva un pelo de tu atormentada melena. Podés cerrar los centros de diseño del […]

Hernán Charalambopoulos
31/07/2012 50 Comentarios

A la meca en bicicleta a motor

Leandro_y_Antonio

El portón de metal en una modesta callecita del barrio Venda da Cruz sirve como ventana espacio-temporal. Cruzando la Bahía de Guanabara, sobre el puente Rio de Janeiro-Niteroi, en los límites entre esta población y São Gonçalo, y bajo el inclemente sol tropical, nos transportamos a la penuria de la Europa de posguerra. El viaje […]

Jason Vogel
10/03/2014 16 Comentarios

56 días, 56 clásicos

El Sar de Zarmiento

Rolls-Royce Corniche, Sarmiento al 1100, Martínez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
17/08/2010 10 Comentarios

Mille Miglia 2012: se prepara Brescia

Brescia

Mientras vuelven de Montecarlo los argentinos que acompañaron a Manuel en su participación en la carrera, aquí en Brescia ya se comienza con los preparativos para la Mille Miglia que este año cuenta con un gran número de inscriptos argentinos. Quince parejas en total en su mayoría socios del CAC y del CAS. Con cifras […]

Raúl Cosulich
14/05/2012 9 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2014

17G

El pasado sábado 28 de junio el Club de Automoviles Sport organizó el Premio Sonny Gotthold en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. Entre otras competencias se destacaron las endurances reservadas para Monopostos Históricos y para Sport Nacional y Prototipos Históricos. Los excelentes y variados ejemplares rodaron alegremente por el circuito 6 desde tempranísimas horas de […]

Jose Rilis
02/07/2014 5 Comentarios

Permitido tocar timbre

Ring raje en cachila

Los mensajes de texto, los correos electrónicos y las llamadas a celular, han condenado al olvido al viejo y querido “pasa por casa y tocá timbre”. Esta amigable práctica se ha convertido en un hábito a estudiar por los arqueólogos, junto a tantos otros que el progreso quitó de nuestro camino. En el mundo de […]

Diego Speratti
05/08/2010 3 Comentarios

Urgente desde Sant’Agata

Juassssss.....

Hace pocos minutos terminó la presentación del Lamborghini Egoista en Sant’Agata Bolognese. Fue durante la cena en la que se celebraron los primeros cincuenta años de vida de la casa, y que tuvo como plato fuerte esta inesperada sorpresa. Las fotos tomadas en el evento por los teléfonos de nuestros amigos, revelan la silueta de […]

Staff RETROVISIONES
11/05/2013 25 Comentarios

Nueva clausura del autódromo

autodromo

A raíz de un hecho lamentable el Premio Ricardo Berasategui 2014 (Club de Automoviles Sport), programado para el pasado sábado 26 de Julio en el Gálvez, debió ser cancelado a escasos 15 minutos de iniciar su actividad en pista. Luego del bochornoso episodio acontecido apenas una semana antes, durante el desarrollo de los 200km de […]

Marcelo Beruto
29/07/2014 5 Comentarios

Los colores del Bicentenario

Filete de rana

Es un movimiento aislado, pero existe. No tiene nombre, pero estamos a tiempo de ponérselo. Los autos barrocos, folk, nac & pop, decorados con muchos colores de pintura (a veces hasta con brocha) y repletos de objetos alegóricos a íconos de la argentinidad, pueden generar risas y simpatía o náuseas y desprecio. Como sea, en […]

Diego Speratti
28/05/2010 8 Comentarios

Mi vida sin parabrisas

STEVE-330TR1961

…¿Y quién dijo por ahí que un auto deportivo tiene que tener parabrisas convencional?

Hernán Charalambopoulos
17/05/2013 6 Comentarios

41 días, 41 clásicos

Era tan bravo que tuvieron que enjaularlo. 170 km/h, nada mal...

Dodge 1500 GT100 1977, Soldado de Malvinas y Virrey Vértiz, Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
02/08/2010 14 Comentarios

Bajos instintos

Gracias don Aldo !!!

Imposible no quedar absorto ante la fina estampa del Talbot Lago carrozado por Figoni & Falaschi, que sin mucho esfuerzo se llevó el premio del “Best of Show” en la edición del Concorso d’Eleganza de Villa D’Este hace pocas semanas. Sin embargo para quienes gustan de este tipo de ejemplares, había una perlita que de no […]

Hernán Charalambopoulos
13/05/2010 12 Comentarios

Las mejores fotos del Goodwood Revival 2012

Goodwood foto premiación copy

Hay veranito en Europa y la temperatura sigue subiendo porque nos vamos acercando a la fecha del Goodwood Revival, el evento en el circuito de Chichester famoso por sus carreras de autos históricos y el ambientazo que generan el resto de actividades, junto a los participantes y visitantes caracterizados de época. ¡Hay tanto para ver […]

Staff RETROVISIONES
01/08/2013 5 Comentarios

El Club Alfa Romeo informa

Giulietta genuina

El Club Alfa Romeo de Argentina, entidad sin fines de lucro con personería jurídica, fundado en 1981, hace saber a los clubes colegas, participantes de nuestros eventos y amigos, que no tiene relación con la así llamada “Scuderia Alfa Romeo de Argentina” y que lamenta que utilice la similitud de nombres para promocionar sus actividades, […]

Lectores RETROVISIONES
20/06/2010 102 Comentarios

Iluminado en la chatarra

P1190116

Un mes atrás fui al chatarrero. No encontré nada interesante, sólo me traje una matrícula vieja de San José (Uruguay), y un farolito muy simpático de origen italiano. Pero me llamó la atención un chasis negro de Suzuki A50 de 1979. Estaba pelado, contaba con la horquilla vencida, el guardabarros delantero en buen estado al […]

Marcelo Long
24/02/2015 2 Comentarios

Paseando por Montevideo

image

En una tarde reciente, mientras paseaba por Montevideo, me crucé con la Junior 1300 que retrató Don Speratti dos años atrás (click aquí). Estaba sobre la rambla, a la altura del cruce con Solano García, por lo que aún debe moverse por la ciudad. Al principio, la miré un rato desde lejos, como pidiendo permiso por […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2014 10 Comentarios

Cartel de miércoles #29

No conocido ni descubierto, según la RAE

Candidato a intendente desconocido para el partido de Tigre, Buenos Aires, Argentina. Año 2007.

Diego Speratti
05/12/2012 4 Comentarios

¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)

Ah....también hay que cambiarle las gomas...Y pintarle las llantas.No?

-Negro, estoy caliente con un DS. La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu. -Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo. -Si, si…. rayá un poco de queso… Después de […]

Hernán Charalambopoulos
12/12/2011 21 Comentarios

596 días, 596 clásicos

Opel Commodore cola

Opel Commodore B 2 puertas, 12 de diciembre y Boulevard Artigas, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/07/2012 7 Comentarios

475 días, 475 clásicos

Convoy ruta2

“Hola Diego, ¿cómo andás? ¿Estás en Colonia? Te cuento que compré un Flint de 1926. El lunes lo voy a buscar a Mercedes. Si andás por acá lo dejo sin tocar por si lo querés ver antes de que le ponga las manos encima. Está en estado gallinero! Abrazo.” SMS recibido el sábado 26 de […]

Diego Speratti
28/11/2011 2 Comentarios

La crema de Rafaela

Mercedes se puso siliconas

Desde hace doce años el Rally de Rafaela -la ciudad cuna de las míticas 500 Millas y una de las capitales del automovilismo argentino-, es uno de los dos mayores eventos anuales del automovilismo histórico en la “pampa gringa”, junto al rally de la vecina ciudad cordobesa de San Francisco. La buena cantidad de autos […]

Diego Speratti
07/07/2010 4 Comentarios

Vayas adonde vayas

cool

Dicen los fanáticos, que no existe rincón del mundo que no haya sido pisado alguna vez por una Vespa. En este oscuro callejón de Hong Kong pudimos constatar en parte esta leyenda, que cuando más recorremos la Tierra, mas se va haciendo realidad. Los repartidores de Pizza Hut de esta megalópolis asiática, hacen su trabajo […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2012 6 Comentarios

Así llegaron

datsunnnn

Cuando comenzamos a hablar del Datsun 280ZX, obviamente el primero que acercó documentación fotográfica es el gran Roberto Landler, quien puso a disposición esta perla de su archivo. La imagen dice Diciembre del 83, pero según el protagonista nos confesara después de algunos fernetitos, el solía dejar los rollos en la heladera largas temporadas hasta […]

Lectores RETROVISIONES
31/03/2014 9 Comentarios