Batman coronado
Mariano Speratti - 06/11/2009-Batman, tenemos un problema en la intersección de Vito Dumas e Irigoyen.
-Ah, hola Comisionado. Mire, en este momento estoy ocupado…
-Recibimos un mensaje del Acertijo. Amenaza con detonar 20 bombas con nitroglicerina en el río.
-Mmm, ¿eso es grave?
-La costa se llenará de escombros y se contaminarán las aguas.
-…
-Acabarán con todos los puestos de chorizos.
-Mmm, eso es grave. ¿Me puede llamar en un rato, jefe? Justo ahora estaba esperando un llamado muy importante. Parece que van a reactivar el Italpark y necesitan alguien con punch que sea la cara del nuevo parque.
-Pero Batman, el crimen no debe pagar.
-Uf, sí, cierto, pero es que ando necesitando un cambio de rubro. Ya estoy un poco grande para perseguir malhechores, si al final siempre se terminan escapando. También recibí una oferta interesante de una cadena de trencitos de la alegría.
-¿Y Robin no puede?
-Está con el ánimo por el piso. Ya sabe lo que dicen de la gente, que es mala y comenta. Robin ha tenido que soportar toda clase de felonías. Ya no le quedan muchas ganas de luchar contra el Mal. Se la pasa tirado mirando televisión. Y encima justo están dando un especial de películas de Batman, donde apenas aparece.
-Sólo les pido un último esfuerzo, enmascarado.
-Uff… puede ser… ¿pero no es muy lejos?
-Es a seis cuadras de tu casa, Batman.
-Sabe lo que pasa Comisionado, yo ya no puedo hacer estas cosas de favor.. ¿Sabe lo que cuesta mantener el Batimóvil? Yo ya no soy aquel Bruno Dí… ejem, quiero decir, ya no tengo tantos recursos. El 2001 me pasó por encima, Fierro. No sabe la nafta que chupa el Coronado. Y ni si imagina lo que es estacionarlo. Lo tengo ahí afuera, tirado, juntando años y óxido. La última vez que quise subirme se trabó la puerta, y como Robin ya se había subido quise entrar por atrás, pero Alfred le soldó las puertas para convertirlo en una GTX. Quise meterme por la ventana como un Duke de Hazzard, pero sólo bajaba hasta la mitad y, bueno, yo estaba un poco por encima de mi peso. ¡Ay, la servidumbre! Ese borracho de Alfred decía que un sedán cuatro puertas daba más policía, que una cupé daba más auto de superhéroe, y sin decirme nada fue y las soldó.
-El Avispón Verde tenía una cupé…
-¡No me mencione a ese monigote! ¡Ese farsante, esa pálida copia mía! Me copió el antifaz, el ayudante, el auto… ¡Pero tenía un Chrysler Crown Imperial! ¡Por favor! Qué falta de gusto, qué poca sutileza. Claro, lo que pasa es que los Shocklender usaron un Coronado y yo ya quedé pegado con eso. Pero volviendo a lo de antes, yo siempre digo, a los superhéroes no nos aniquilaron los malos, nos acabó la falta de elegancia. (Se oye una batiexplosión.) Uy, disculpe Fierro, ando con unos cólicos tremendos.
-Mire Batman, tenemos que resolver esto. Si lo necesita, le puedo hacer un cheque.
-¿Quién lo paga, el Estado o usted?
-Yo, no se preocupe. ¿Tiene factura?
-Estoy en negro, Comisionado, ¡soy un superhéroe! ¡Anónimo!
-Pero anótese como monotributista, hombre. Ahora, hágame el favor, resuelva el acertijo y terminemos con esto de una vez.
-Uf, bue, a ver…
-«¿En qué se parecen un termo y una bomba?»
-Qué patetismo, ése ya me lo hizo El Acertijo en el 69. Pobre, se olvida de todo y sigue hinchando de puro obstinado. «El termo es para matear, y la bomba para matar.»
-¿Entonces qué Batman, va para el río?
-Calculo que en un rato lo haré, Jefe. Ahora le cuelgo, porque está entrando otro llamado.
-Pero Batman, el teléfono rojo era sólo para mis llamados.
-Mire Fierro, pasan los gobiernos y usted sigue en su puesto. Yo no tengo su cintura. Ya ve, tengo el auto tirado, al Robin deprimido, y yo no estoy en mi mejor estado…
-Pero Batman, si esas bombas detonan… (se escucha una tremenda explosión). ¿Cólicos, Batman?
-Me temo que esta vez no fui yo, jefe.
(Exclusivo para RETROVISIONES, el diálogo que mantuvieran en línea privada el comisionado Gordon y un Batman autóctono)
Este hombre-murciélago es el dueño del peculiar Batimóvil que ilustra este post, hallado en una de las diagonales que nacen en la Quinta de Olivos (posición estratégica y vital para un superhéroe) y van hacia Irigoyen, que ahí nomás desemboca en la costanera de Vicente López. Allí vive, parado desde hace varios capítulos, probablemente exhausto tras varios aportes a la eterna lucha entre el Bien y el Mal.
Algo lejos de la versión del Batimóvil que el famoso customizador George Barris hiciera en los 60 para la inaudita serie televisiva del encapotado y su fiel ayudante a partir de un prototipo Lincoln de la década del 50 (influenciado por el futurismo de la época, plagado de cohetes, naves y estaciones espaciales e imágenes de una buena vida burguesa llevada a otros planetas, imaginario al que no fue nada ajeno el diseño automotriz en Estados Unidos).
El Batimóvil criollo es un Dodge Polara/Coronado, el auto de lujo de la Chrysler en Argentina a fines de los 60, durante todos los dirty 70’s y el despertar de los 80. Un modelo confortable, robusto, enorme, vulgar, demodé (sobre todo en el final de su vida), con versiones más petiteras en las cupés RT (6 cilindros) y GTX (V8). Estaba una categoría más arriba que el Torino 4 puertas, el Chevy 400 o el Ford Falcon (que se haría famoso en una categoría un poco más siniestra).
Fotos: D.S.
Categorías: Así no...Fecha: 06/11/2009
Otras notas que pueden interesarle
268 días, 268 clásicos
Ford Mustang 1969, Puerto de Cumaná, Estado Sucre, Venezuela.
Diego Speratti18/03/2011 Sin Comentarios
Demasiado moderno
( Nota de archivo) El Ro 80 que presentamos en esta nota, tiene la particularidad, entre muchas otras, de haber sido el último automóvil con marca NSU tatuada en el capot. Representó sin dudas una apuesta muy avanzada para la época desde todo punto de vista, ya sea mecánico, tecnológico y, por supuesto, estético. Los libros […]
Hernán Charalambopoulos25/01/2011 44 Comentarios
Sarasota Car Museum
Paseando en las vacaciones con mi familia por el sur de la Florida, una de las ciudades que visitamos fue Sarasota, en la costa oeste de la península, a orillas del Golfo de México. Recién llegados, me enteré que esta ciudad alberga un museo, el Sarasota Car Museum, inaugurado en 1953, y es el tercer […]
DiegoCarrozza04/12/2013 2 Comentarios
Oscar y su Alfa Romeo
–“Buenas tardes señor Gálvez, le recuerdo que mañana vence el documento del Alfa Romeo”. –“Quédese tranquilo doctor, ya tengo el dinero en efectivo”. El enamoramiento había sido tal, que con tal de comprarse aquel Alfa Romeo de Gran Premio, Oscar Gálvez le había “achurado” un piso a su nuevo local con vivienda arriba, había pedido dinero […]
Lao Iacona11/08/2010 19 Comentarios
707 días, 707 clásicos
Mercedes-Benz W107 450 SLC 1974, Park Street, Westminster, Londres, Inglaterra.
Gabriel de Meurville14/03/2013 15 Comentarios
220 días, un clásico sin fainá
Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.
Diego Speratti29/01/2011 Sin Comentarios
Mi perro dinamita
Autoconvocado a paladear las sobras de la hecatombe gastronómica perpetrada por los insaciables comensales, el mejor amigo del hombre que le da de comer, se acercó a los invitados no sin antes cerciorarse con quién estaba tratando. Sutil pero firmemente, el Perro Dinamita olfateó al fotógrafo de RETROVISIONES, y allí comenzó un diálogo que los llevó […]
Hernán Charalambopoulos23/02/2010 25 Comentarios
Cartel de miércoles #58
¿Querés remolcarme? En la autopista camino a Maranello.
Cristián Bertschi26/03/2014 8 Comentarios
Mi foto golazo del domingo
Fue durante el Goodwood Revival en el momento en el que Jim Stokes y sus mecánicos se disponían a poner en marcha la Maserati 8CTF.
Gabriel de Meurville04/10/2012 7 Comentarios
Sensación de inseguridad
Ya nadie está a salvo de los cacos y sus temibles fechorías. En el mercado negro del caucho… ¿Cuánto cotizarán las altas y angostas hormas de esas llantas de rayos?
Hernán Charalambopoulos20/05/2013 9 Comentarios
57 días, 57 clásicos
IKA Torino Lutteral Comahue GT 1970, Gaspar Campos al 1500, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti18/08/2010 19 Comentarios
Estudio de formas y espacio
Siguiendo con la tradición y nunca ocultada devoción que tenemos por los shooting breaks, esta vez le toca a uno de nuestros símbolos nacionales más queridos: El Peugeot 504. Esta versión Riviera, mostrada al público por Pininfarina en el salón de París de 1971, representa un estudio de formas basado en uno de sus productos […]
Hernán Charalambopoulos23/04/2011 9 Comentarios
487 días, 487 clásicos
Renault 4 GTL, Rue Condorcet, 9e Arrondisement, París, Francia.
Diego Speratti12/12/2011 Sin Comentarios
640 días, 2 Overland
Overland Whippet c.1927 chatitas x2, Juan F. Murguía y Orden, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti08/11/2012 1 Comentario
525 días, 525 clásicos
Overland Whippet c.1926, rambla de La Floresta, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti17/02/2012 2 Comentarios
467 días, 467 clásicos
Buen día, les adjunto fotos de un clásico que descubrí el domingo. Está en Armstrong, Provincia de Santa Fé, muy cerca del Bravi-Jeep que hace poco publicaron de Las Parejas (ver nota aquí). También una foto donde se ve el recorrido de las Mil Millas corridas en el año 1956. La categoría se llamaba Ford […]
Lectores RETROVISIONES05/10/2011 6 Comentarios
216 días, 1 clásico mutilado
Opel Rekord C 1900L cortado, Juayúa, Sonsonate, El Salvador.
Diego Speratti25/01/2011 Sin Comentarios
235 días, 235 clásicos
Willys pick-up 1962, Bocas del Toro, Panamá.
Diego Speratti13/02/2011 1 Comentario
Cintu: Del onanismo al enanismo
Vióselo, como tantas otras veces, al buen Cinturonga enfundado en paños que ocultan perennemente su atribulada identidad. Entre confesiones al lado de la botella mientras caían las últimas gotas de sol, declaró alguna que otra travesura de adolescente y las indelebles secuelas que le habían procurado a lo largo de su misteriosa existencia tales prácticas. […]
Hernán Charalambopoulos06/08/2014 12 Comentarios
Houston, tenemos un problema
Tanta Mille Miglia, Pebble Beach y Autoclásica y no nos hemos detenido aún en otro evento de autos de esos que vale la pena contemplar alguna vez antes de clavar rodilla en tierra. Los «Art Cars Parade» son desfiles en los que participan automóviles y otros transportes convertidos en obras de arte por obra y […]
Diego Speratti20/10/2009 1 Comentario
Tiempos dorados II
…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.
Hernán Charalambopoulos25/02/2013 17 Comentarios
354 días, 3 chatas Chevrolet clásicas
Chevrolet Sapo 1947, Brava 1969 y Brava 1978, Stand Chevrolet, Agroactiva 2011, ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti12/06/2011 3 Comentarios













Esteban
Excelente nota! pobre auto!
Javier
lo conozco, el dia que lo vi dije:…..un genio al que se le ocurrio soldarle tres caños que simulan la salida de los escapes del motor por donde salia fuego……mira que vi cosas raras pero que se le paso por la cabeza para hacer un batimovil con un coronado!!!
El "Camisado"
La cedula verde esta a nombre de Batman o de Bruno Diaz?
Duetto
Impresionante. Está anotado en condominio con Ricardo Tapia.
Mariano Suppa
Un ídolo hasta le cambio el cierre de las puertas!!!
Napoleon Solo
El ingenio y voluntad popular todo lo puede…
rollie
Me mató el detalle del «logo» en el centro de la llanta : al girar, da el efecto del logo que giraba sobre su eje cuando (en la mítica serie de los 60´) cortaba la escena y pasaba a otra ,con la voz en «off» del speaker anunciando con tono enigmático » y mientras tanto en algun lugar de ciudad gótica….. » Quien haya sido el que arremetió con el restyling … garra le puso . Ademas , el Baticoronado comparativamente, luce muuucho mejor que las ultimas imagenes que pudimos ver de la dupla West /Ward ..nuestros otrora Batihéroes…
tete
Cada vez que practico «aerovismo» para usar un sinonimo ochentoso de correr dando la vuelta a la quinta de los pinguinos de olivos, escondido en una calle poco transitada veo el baticoronado, esta inmovil hace tiempo, como si el encapotado lo hubiese dejado olvidado.
Me imagino al dueño queriendole explicarle al chapista (soplete en mano) como llevar a la realidad su diseño.