Luca Fornetti y su Shopping F1
Lao Iacona - 27/01/2010En el año 2000 visité Italia con mi mujer María Eugenia, y Maranello fue una de las ciudades elegidas para parar. Tras ver la Galleria Ferrari, un negocio justo cruzando la calle que pasa por delante de la fábrica llamó mi atención, y hacia allí me dirigí. “Son 5 minutos y vamos”, le dije. Tres horas después salí del lugar agotado y agobiado, mental y económicamente, pero contento con mis variadas compras de libros, modellini y algo de automobilia.
Cuando con Cris Bertschi y mi hermano Willy vinimos por primera vez a Rétromobile, conocimos a su dueño, Luca Fornetti, en persona, ya que año tras año arma su increíble y prolijo stand en la muestra parisina. Tras un café hoy por la mañana con Luca, decidimos hacerle un par de preguntas sobre su actividad.
¿Desde cuando existe el SF1?
Estamos en Maranello desde 1979 con el mismo formato de negocio, libros, modellini y más que nada automobilia y memorabilia Ferrari.
¿Qué personajes han desfilado por el negocio?
Bueno, hay personalidades todo el tiempo por la proximidad de la fábrica y la pista de pruebas de Mugello. Han visitado el Shopping: Paul Newman, Gilles Villeneuve, Nigel Mansell, Alain Prost, Phill Hill, Bob Bondurant, Froilán González y Felipe Massa entre otros.
¿Cuál fue la pieza más importante vendida?
Sin dudas el manual del dueño de un Alfa Romeo 8C 2900, que llevaba el sello de propietario de la Scuderia Ferrari en Módena.
¿Qué pieza te gustaría tener para vender si pudieras elegir?
Un reloj hecho en oro por la fabrica Bugatti en 1929, con la forma del radiador de le Type 35. Lo bueno es que ya se donde conseguirlo, ¡pero no tengo la plata para comprarlo!
(Luca se levanta rápidamente y dice: “Seguíme”. A paso raudo me llevó hasta un local donde lo había visto y donde además había dejado una oferta, pero ya no estaba más. Insultos de por medio en italiano, volvimos a su stand para continuar con las preguntas)
¿Hay algo que tenés que nunca venderías?
Sí, tengo el equipo antiflama interior marca HP Racing modelo Dolce Vita que utilizó Gilles Villeneuve en alguna carrera de 1979.
Si van a Maranello no dejen de pasar, si no pueden visitar el sitio: www.sf1.it y ver algunos de las productos. Mencionando RETROVISIONES no hay descuento.
Categorías: AutomobiliaFecha: 27/01/2010
Otras notas que pueden interesarle
Trivia de verano #3
En primer plano tenemos a la Ferrari 250 MM Berlinetta Pinin Farina 1953 (#0256 MM), conocida en Argentina como «La Ferrari de Larry», pues con ella Alberto Rodríguez Larreta participó en las 500 Millas de Rafaela en 1954 y 1955 y en los 1.000 km de Buenos Aires 1955. Algunos años antes de que se […]
Diego Speratti12/01/2015 19 Comentarios
Balboni – Innocenti: La Reunión 1973 – 2013
httpv://vimeo.com/73446627 En el día del Maestro, un enorme abrazo a Valentino Balboni.
Cristián Bertschi11/09/2013 18 Comentarios
Futura Ferrari clásica horrible del año
Un día el señor John Walson decidió que las comunicaciones por aire no tenían futuro y que era mejor hacerlo a través de filamentos de cobre y así inventó al TV por cable en 1948. Esta pequeña idea le valió el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos y le sirvió de palo de madera para […]
Cristián Bertschi12/12/2009 22 Comentarios
757 días, 757 clásicos
Renault 6 GTL 1982, Calle 25 y Carrera 44, Barrio Colombia, Medellín, Colombia.
Diego Speratti09/06/2013 13 Comentarios
¡Regreso con Fúria!
Toni Bianco es un veterano constructor nacido en Italia y residente en San Pablo. Ya había proyectado autos de carrera como el Fórmula Júnior y el Bino Mk II (de enorme éxito en las pistas) cuando, en 1970, recibió un encargo del equipo paulista Camionauto. El resultado tiene todos sus caprichos: al chasis tubular lo […]
Jason Vogel14/06/2010 9 Comentarios
Me olvidé el teléfono
Agradecemos al lector Esteban Fernández Balestena por haber contribuido a la causa con este documento de incuestionable valor para todos nuestros lectores. Buen fin de semana para todos vosotros.
Staff RETROVISIONES31/10/2014 13 Comentarios
Olvidado
Amaliada, Elías. Retrato de una ciudad olvidada. Olvidada por quienes se tienen que ocupar de ella, por quienes viven en ella, por quienes se olvidan de visitarla, por quienes la visitan para olvidar, o por quienes simplemente deciden olvidarse de visitarla. Asomando entre los nubarrones plateados del ingrato presente griego, este BMW 1600, suave y […]
Hernán Charalambopoulos02/11/2011 3 Comentarios
455 días, 455 clásicos
Ford Escort II 1600 Sport, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti21/09/2011 2 Comentarios
Un Pininfarina y un Brovarone
La misma que tenían mis abuelos cuando era chico con cuya manija jugaba que era una palanca de cambios. Heladera Siam diseño Aldo Brovarone de los cincuentas. Detalle lógico de bochita de cambios seguramente proveniente de la coupé retocada magistralmente por Pininfarina pastando a metros del interesante artefacto enfriador. Foto tomada desde el techo de […]
Gabriel de Meurville21/06/2014 5 Comentarios
731 días, 731 clásicos
Dodge Kingsway 1949, Colonizadores Valdenses y Juan A. Lavalleja, Colonia Miguelete, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti11/04/2013 10 Comentarios
Llamá al ACA
Triste el destino del olvido para un glorioso monoposto cuando es atacado por la obsolescencia. Cuando nació en los papeles, en la inmediata posguerra, perfilaba como un gran auto de Grand Prix, con un novedoso chasis tubular y un motor de litro y medio con dos compresores. Al menos tres de estos autos pasaron sus […]
Cristián Bertschi23/03/2011 20 Comentarios
De visita al Museo Stanguellini
No me acuerdo cuando me enteré de la existencia de esta marca pero probablemente fue leyendo un ejemplar de la excelente “Auto-Italia”. Siempre me han interesado esos fabricantes poco conocidos, etceterini como suelen llamar a esta clase de productos cuando provienen de Italia. Por eso cuando llegó el momento de planificar una breve estadía en […]
Lectores RETROVISIONES10/01/2010 10 Comentarios
535 días, 535 clásicos
Ford F478 V8, Tarariras, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/02/2012 7 Comentarios





















Mike
Cómo se hace para salir «indemne» del stand? O peor… cómo se hace para salir??!!!! Un día de Retromobile sólo para SF1!!!!
Morgan
A este tipo de «antros de perdición» he llegado a ir sin billetera para no tener que tentarme…….pero el día que vaya a Maranello voy a hacer destrozos…me lo tengo prometido!
Felicitaciones por la nota.
Espacio para publicidad
Luca Fornetti mangia:
SPAGHETTI d’IL MONO
tigre
Cambio matafuego flameante sin uso,ex Lauda 76′ X equipo antiflama Villeneuve.
cinturonga
la gran uta…mejor no cruzarse con esos negocios, son para agadas.
mastergtv
DIOS SABE LO QUE HACE,POR ESO NI ME DA LA POSIBILIDAD DE ANDAR POR ESOS LARES.POBRE DE MI FAMILIA SI ASI NO FUESE…
EXCELENTE LA NOTA LAO,COMPLIMENTI.
JUAN CARLOS
QUE GRANDE!!! HOY POR LA TARDE FUI AL NEGOCIO DE LUCA FORNETTI(SHOPPING F1)A MARANELLO, ES UNA PERSONA EXQUISITA, TENIA UNA ALEGRIA!!ENSEGUIDA ME DIO LA DIRECCION DE ESTE SITIO Y ME COMENTO LO BUENO QUE LA PASO EN FRANCIA CON ESTOS AMIGOS ARGENTINOS!
MUY BUENA LA NOTA.