Mausoleos de la Industria Nacional

Diego Speratti - 26/01/2010

Se les vino la noche
Todo lo que había que escribir acerca de los autos empotrados lo escribió el Griego en «Tu pálido final» (click aquí), abrazado a su medida de Legui y desde alguno de esos bares en los que en cierto minuto de un día cualquiera las agujas del reloj se echaron a dormir una siesta eterna.

Y eso es lo que tenemos para recomendar a los «decoradores» de boliches y negocios que deciden amputar a otrora dignos automóviles para coronarlos en el frente de estos comercios: ¡vayan a dormir la siesta!, en lugar de dilapidar sus tardes en convertir en nefastas, espantosas, inmundas lápidas, a estos automóviles.

Hernán encontró ese Chevrolet en pleno centro porteño, pero para mi el de los autos empotrados es un fenómeno mucho más «provinciano», y como argumento comparto estas instantáneas conseguidas en el último mes en diferentes viajes con el verde (soja) como horizonte.

1/2 Carabela

1/2 Carabela lateral

1/2 Carabela

San Francisco, Córdoba. La capital del inmigrante piamontés está muuuy lejos del mar. Eso no impide que en pleno centro de la pujante ciudad haya una tienda de surf. Se llama 1/2 cuadra y efectivamente está a mitad de cuadra. Pero desde cualquier esquina se puede ver el frente de un Kaiser Carabela haciendo de llamador, sombra y techo de la entrada del local.

Fitostyle

Fitostyle perfil

Fitolife

Otra tienda surfera y urban style que recurrió a la circuncisión de un automóvil para adornar su frente es «Free Life», en la ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires. Consecuente con el nombre elegido por este bisnes exigimos una vida en libertad para la pobre bola, que en pobre estado fue empotrada rodeada de un pobrísimo efecto de explosión.

Torino on the rocks

IKA on the rocks

TC on the rocks

Torino on the rocks

«Junto a usted y los amigos del TC». La whiskería «Le Nuit» pretende, a través de una lona con esta leyenda y un pobre Torino canibalizado en su frente, atraer a los fanáticos de la popular categoría del automovilismo argentino. Aquí, el efecto de «explosión», a partir del plisado de la lámina por la violencia del impacto del Torino, está mucho mejor conseguida que en el Fiat 600 de Luján. El estado del «toro» da mucha lástima; el de las trabajadoras sociales independientes que le ponen onda en la noche a este boliche de Rio Cuarto, Córdoba, lo desconocemos, pero seguro algún lector de RETROVISIONES tiene algo que contarnos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Así no...
Fecha: 26/01/2010
12 Respuestas en “Mausoleos de la Industria Nacional
  1. Fedesport

    En Bialett Masse, una localidad Cordobesa camino a Cosquin habia hasta hace muy poco (corroboraré si en la actualidad sigue) una Isetta 300 como cartel de un taller…prometo imágenes.

    Salu2

  2. El franchute

    Diganle al muchacho de la boite que en correcto francés no es «Le nuit» sino «La nuit», o heriremos su sensibilidad?
    A propósito, le Rastrojeró me plait beaucoup.

  3. Panhard el evasor

    El Isetta (¿o era un Heinkel?) sigue ahí según algunos veraneantes.

    En las primeras Mil Millas a Córdoba, se pasaba siempre frente a él.

    Pero pertenece a otra categoría, la de los autos entronizados, no empotrados.

    Seguro los muchachos estarán preparando algún post al respecto…

  4. Mesier

    No estaría registrado «La Nuit»? En Colombia le dicen ronvoy al rond point…

  5. Horacio P. desde Rosario

    No deja de sorprenderme cómo le pudieron poner la llanta de 504 al Toro.
    Por estos lares, en el frente de algún repuestero, también hay ½ cadáver de auto. Ampliaremos.

  6. Daniel

    Recuerdo varios, el la localidad de Glew, en el cartel de un taller mecanico tenia adosado el lateral completo de un Opel Olympia, un amigo en los 90 monto un boliche bailable y no tuvo mejor idea que cortar un Impala 60 para convertirlo en una simpatica mesita, motivo por el cual comence a considerarlo ex-amigo y el mas significativo para mi fue el Peugeot 504 colgado cual cartel de una agencia de la marca en Valentin Alsina desde okm, incluso la agencia cerro sus puertas a fines de los 80 y el peugeot siguio alli mudo e indefenso pudriendose de a poco por varios años mas.

  7. al bar aalto

    eh… en la feliz por la av. champagnat hay un local que tiene varios vehiculos en su azotea… en mendoza viajando por alguna autopista (que no recuerdo cual era) hay una vieja rastrojera… por cierto, no queda mal la bolita con las llantas del 505…

  8. Dante de Resistencia

    Les comento que en Pcia Roque Saenz Peña (Chaco) cuando era chico me llamaba la atencion un Gordini que hacía las veces de techo en la entrada de un negocio y como entronizado hay un Isetta en una chacarita de Ctes y una multicarga 125 en un desarmadero sobre ruta nacional 11 en San Justo, Sta Fé, y está mas linda que muchas que andan por la calle.

  9. déesse

    44 celsius de sensación térmica ayer en Sáenz Peña, Chaco, la más alta del país… El Gordini se convirtió en chapa con canaletas otro día igual de hace algunos calendarios…

  10. miguel

    FALTO EL FALCON DEL AUTOCINE…..SE ACUERDAN ??

  11. norbertosolo

    aunque paso tiempo de esta nota yo recien los descubro y la leo, como quien lee una vieja revista de autos, que por ser clasicos, nunca seran tan viejos como la revista. quisiera aportar un auto mas a esta locura, en san miguel, pcia bs as, a la entrada de un restaurant, que se llamo elliot ness y luego al capone, esta entronizado (sin su chasis) un (creo) ford A. se ve bien conservado, pero seguro se veria mejor circulando por la calle. desearia aportar fotos. de paso, me pueden decir como subir algunas fotos y notas q pueden ser de su interes? gracias.

  12. admin

    Puede enviar el material a info@retrovisiones.com

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Con la música a otra parte

Quien no tuvo ese póster...

Hace hoy treinta y un años que John Lennon dejò de actuar.

Hernán Charalambopoulos
08/12/2011 3 Comentarios

Enchúlame la locomotora

LA versiòn "TL" con caja de cuarta y sin aire...

Eternos admiradores de los medios de locomoción soviéticos, sacamos del archivo de los recuerdos algunos de los más desopilantes experimentos mecánicos llevados a cabo por el régimen en materia de transporte sobre rieles. A comienzos de los setenta, y ante el auge de los trenes de alta velocidad en Occidente, las exuberantes mentes que habitaban […]

Hernán Charalambopoulos
31/03/2011 13 Comentarios

Comienza el año

2011 Staff RETROVISIONES
01/01/2011 12 Comentarios

Yo estoy al derecho, dado vuelta estás vos

Chatita volcada

Seguramente es una de las trivias más difíciles de todas las que propusimos en RTV. Esta chatita acuatizó panza arriba junto a las alcantarillas del río que pasa por debajo de algún camino del Uruguay. El vehículo está registrado en la ciudad donde nació Carlos Gardel (según 3 millones de personas) y en casi todas sus […]

Diego Speratti
14/09/2013 4 Comentarios

83 días, 83 clásicos

Monte Rey, Monte reí, Monterrey, Monterey

Mercury Monterey 1955 4 puertas, Dayman y Soriano, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
13/09/2010 2 Comentarios

La enfermedad de Luis

luis

El pediatra lo sospechaba y el clínico lo confirmó. Luis sufría una grave enfermedad: el automovilismo. Era una enfermedad congénita y muchas veces hereditaria, con la particularidad que el progenitor sentía una inmensa satisfacción al transmitirla. Los médicos solían recomendar la montaña o el mar para determinadas enfermedades. Pero para la condición de Luis recomendaron […]

Valeria Beruto
24/09/2009 14 Comentarios

Evolución de la especie

d1

Nuestro fidelísimo «Rifle Sanitario», desempolvando viejas publicaciones que estudiaba durante la adolescencia, nos regala esta evolución de la Ducati 750 en sus distintas versiones. Sabrá el lector ubicarlas en tiempo y espacio, además de entregar su siempre valiosa opinión acerca de cual de todas es la que mejor calza a su selecta horma.

Lectores RETROVISIONES
23/09/2013 2 Comentarios

Trivia Autoclásica 2010

adivinarweb

Les dejo un collage con fotos de hoy para que adivinen que vehículos son. Esta muy bueno el blog, ¡no dejen de hacerlo nunca! ¡Saludos! Alex Clerc

Lectores RETROVISIONES
09/10/2010 5 Comentarios

513 días, 513 clásicos

Morris trompa

Morris Minor MM 2 puertas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/01/2012 4 Comentarios

Hijo pródigo

caramelito

Así encontraron al Porsche Tapiro, unos de los mejores prototipos, y testigo de una de las mejores épocas de Giugiaro. Al enterarse de que estaba en un desarmadero del sur de España (lectores peninsulares, pedimos confirmación), fueron a buscarlo inmediatamente y se lo trajeron a casa. No sabemos como luce hoy, pero creemos que no […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2012 18 Comentarios

Villa d’Este 2013: BMW V12 Granlusso Pininfarina

P1000220

Un «one-off» de coupé de altas prestaciones gran clase, terminaciones interiores impresionantes y una línea típica de la marca enriquecida por Pininfarina.

Qui-Milano
25/07/2013 3 Comentarios

861 días, 861 clásicos

KombiArgC

Por las ventanas de «La Marciana» ya se escucha más español que portugués. El sábado eran multitudes de colombianos y chilenos dando gritos de guerra a la hora del desayuno en el boliche de la esquina. Y hoy llegó esta Kombi trayendo argentinos…

Jason Vogel
09/06/2014 5 Comentarios

860 días, 860 clásicos

1-IMG_3655

Alfa Romeo 164 V6 Q4 ‘94 El top del top… un concentrado de tecnología y lujo italiano: Design Pininfarina, motor V6 3L 24v (el famoso “Busso”), 230 CV, 240 km/h, tracción integral permanente, suspensiones regulables, caja Getrag de 6 marchas, color “Rosso Proteo”, interiores en cuero negro Frau,  llantas “speedline”, lo más de lo más […]

Qui-Milano
05/06/2014 6 Comentarios

Dato de interés

Se viene el plasssstico.....

Avenida Santa Fé al 2400 antes de llegar a Pueyrredón, Capital. Allí sobre mano derecha hay una desprolija librería en la que después de entregar a cambio cinco pesos, me llevé este ejemplar de Corsa datado el 2 de febrero de 1970. Hay muchísimos más a disposición, y todos de los años setenta. No se lo pierdan.

Hernán Charalambopoulos
25/01/2013 8 Comentarios

598 días, 598 clásicos

las veces

BMW 1800, Kalithea, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/07/2012 14 Comentarios

2013 x Marbadan

Ford A Marbadan

Cordial saludo «de época» para todos los «retrovisionistas» con el sincero deseo que el 2013 sea por dos, en materia de buena ventura para los de acá y los de acuyá. Marbadan

marbadan
23/12/2012 12 Comentarios

El Baby en restauración

Baby

El lector Cristian Elfers nos mandó estas fotos sobre la restauración del Baby que vimos subir a la rampa en Autoclásica (click aquí). Leemos opiniones sobre su sistema de lubricación y tracción.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 4 Comentarios

354 días, 3 chatas Chevrolet clásicas

Sapo cola

Chevrolet Sapo 1947, Brava 1969 y Brava 1978, Stand Chevrolet, Agroactiva 2011, ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
12/06/2011 3 Comentarios

¡Juan Tonconogy y Guille Berisso ganaron la Mille Miglia!

juan_guille

Como en 2013, la joven pareja (deportiva), acaba de ganar la Mille Miglia, esta vez en su versión de cuatro etapas. Juan Tonconogy y Guillermo Berisso, con una Bugatti Type 40 (33), estuvieron peleando la punta con Andrea Vesco con un Fiat Siata 512 MM desde la largada de la carrera. Felicitaciones para la pareja que […]

Cristián Bertschi
17/05/2015 18 Comentarios

El Deux Chevaux de dos ruedas

IMG_3056 copy

Ligero, rústico y de bajo costo, este ciclomotor adhiere perfectamente a la filosofía Citroën (“lo que no hay no se rompe”) y, de alguna manera, toma el rol de 2CV con dos ruedas. Fue construido desde el ’46 al ’88 y en Francia, su país de origen, fue muy popular (con un precio muy bajo, 473 […]

Qui-Milano
04/11/2013 1 Comentario

La procesión del Ford A

Cafandando a Luján

El pasado domingo 21 de noviembre se realizó el 9º Encuentro Internacional del Ford A en la Villa de los Hermanos Maristas de Luján, organizado por CAFA (Club Amigos del Ford A), que tiene su sede social en el partido de Vicente López. Algunos socios y sus autos fueron llegando el día sábado para colaborar […]


30/11/2010 7 Comentarios

Cartel de miércoles #35

stup!

San Isidro, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Gracias RS.-

retrovisiones
03/07/2013 2 Comentarios

Escudería Viento en Contra: La gran conclusión

Dedicado a Daniel Claramunt, primer defensor de los Sport Nacional Manuel Eliçabe
12/04/2011 22 Comentarios

Trivia de verano #3

Ferrari 250 MM

En primer plano tenemos a la Ferrari 250 MM Berlinetta Pinin Farina 1953 (#0256 MM), conocida en Argentina como «La Ferrari de Larry», pues con ella Alberto Rodríguez Larreta participó en las 500 Millas de Rafaela en 1954 y 1955 y en los 1.000 km de Buenos Aires 1955. Algunos años antes de que se […]

Diego Speratti
12/01/2015 19 Comentarios

El martillo golpeó sin fuerza

tc-museo

Si en materia de rallys, encuentros y concursos de elegancia, Argentina tiene eventos de altísimo nivel, con los remates de autos clásicos no pasa naranja. Hoy, en un galpón de la Av. Constituyentes al 4000, en el porteño barrio de Villa Urquiza, el martillero Ricardo Alvarez fue la cabeza visible de un nuevo remate en […]

Diego Speratti
28/11/2009 6 Comentarios