El campeón está intacto
Lectores RETROVISIONES - 10/02/2010Hace unos meses, invitado o arrastrado por la turba, me volví a subir a un auto de carreras. Todo empezó en Las Tipas, donde almorzamos todos los días. No se habla de temas importantes – más bien, de nada importante. En este menester estábamos cuando me preguntaron si aceptaba un desafío de Gustavo Terrizano. La idea era dar tres vueltas con su auto de Turismo Nacional Histórico en el autódromo de Buenos Aires, obviamente contra reloj (click aquí para ver la primera parte de esta historia).

– Si no le saco tres segundos por vuelta me hago monje tibetano – respondí sin levantar la cabeza, y seguí comiendo unas pastas que nunca pude diferenciar qué sabor tenían. Ernesto Claramunt, después de levantar la servilleta del piso, sentenció, «Se abren las apuestas,» y allí varios se sumaron. Los números y los importes los desconozco, pero a «éstos» no les sacan un peso ni con una amenaza de Bin Laden. Tal vez se jugaron cinco o seis mangos cada uno, no más. No voy a decir que hubo fraude, lo voy a escribir para que quien esto lea sepa la realidad y pueda, con argumentos ciertos, definir su postura.
No recuerdo la fecha exacta, pero cuando llegué a Las Tipas y pedí un plato de pastas, la moza me preguntó:
– ¿Con qué salsa?
– Es lo mismo – respondí.
Llegó Carlos Ratto y me consultó:
– ¿No se hacía lo del autódromo?
Yo le dije:
– ¿Era una joda, no?
– No, no, era cierto, te están esperando. Yo voy con Pulenta en un ratito…
Tenía razón, allí estaban. Una vez más pude comprobar que nadie labura. Este dato ya lo sabían, ¿no?
El Peugeot 504, bautizado «La Perla,» parecía eso, una perla. Impecablemente armado y presentado, esperaba por mí. Digo así, porque antes de apoyar mi bolso en el piso, Terrizano me dijo:
– Tiramos una moneda… vas vos primero.
Unos años atrás, Ignacio Viale, un hombre muy mayor, me invitó a correr con su Fiat 1500 los 500 kilómetros. Yo le consulté en qué cambios hacía cada tramo del circuito para no estar probando al cuete. Ignacio me confió sus secretos y salí a la pista… Instantáneamente comprobé que él, tal vez por su avanzada edad, o por ser demasiado precavido, no usaba el auto hasta donde podía llegar. Mi teoría, refrendada por Balestrini, es que los motores deben durar exactamente lo que dura una carrera, ni un metro más.
Esto de ninguna manera es maltratarlos, muy por el contrario, es usarlos para lo que fueron hechos: para correr. Exprimir toda su potencia no significa romperlos, es hacer lo correcto; los motores no se rompen cuando se los usa bien, se rompen por estar mal armados, o por alguna brutalidad del piloto. No estoy hablando de eso; no se trata de pasarlos de las vueltas previstas. Es buscar la potencia y el torque justo para poner cada cambio en cada curva y poder acelerar desde donde corresponde.
Claro que, cuando uno paga de su bolsillo cada motor hay otras teorías y, desde ya, otras maneras de manejar. Hoy Ignacio acelera mucho mejor, y usa todo el auto; los resultados están a la vista: está en los primeros lugares siempre a pesar de los consejos de su hermano, Atilio, que, calzado en sus botitas de gamuza, recorre el circuito acompañado de otro jovencito, Willy Mieres.
Terrizano me dio sus parámetros:
– Tirá hasta las 6.200 rpm, hasta 6.700 y se aguanta sin problemas – agregó antes de cerrar mi puerta.
Había más gente que en la última carrera de F1. Todos estaban en el paredón. Allí también estaba Daniel Claramunt, como siempre, tirando la gomita. Había colocado en la pista un presóstato para que lo pisáramos en cada pasada y que nuestros tiempos quedaran por escrito.
Aceleré por los boxes rumbo a la pista. Hacía 32 años que no lo hacía en esta categoría.
Cometí un error y no lo quiero ocultar: no hablé con quien hace el motor, Miguel Marroco; me dejé llevar por mi olfato (me estoy haciendo tratar desde ese día) y se me vino a la mente lo que había pasado con el auto de Viale.
Usando mi teoría, el 504 llegaba al tobogán cerca de las 6.600 rpm en tercera velocidad… un poco menos del máximo que Terrizano me dijo. ¿Por qué debería poner cuarta? No la puse. Al curvón del circuito 9 llegaba en cuarta a unas 6.000 rpm, ¿por qué no hacerlo en tercera y tirar hasta las 6.700 rumbo a Ascari? Así lo hice.
Cuando me equivoco, me equivoco y no hay excusas. Yo no pregunté dónde estaba el torque del auto, pregunté hasta dónde podía cambiar y no me mintieron: hasta las 6.700 se podía. Yo no cambié nunca a más de eso – tampoco a menos.
Dí mis tres vueltas; no me dieron ni una posibilidad de volver a subir – no era lo pactado. Tampoco se podía ir antes: no es de caballeros… si yo no me subía a un auto desde hacía 35 años, tampoco era justo que el dueño lo haga antes de comenzar el desafío. Hay gente rara.
¿Qué me contaría Ud. si yo le digo que eso no fue lo único?
¿Cómo se sentiría Ud. si le cuento que no fueron «unas vueltitas»? Se tomaron una clase con un maestro como Valentín Bianchi, corrigiendo cada trayectoria, cada frenaje, y cada movimiento de volante. Hay gente muy rara.
No tengo ninguna excusa. Hago una crónica cierta, real y dolorosa de la actitud de un piloto.
¡La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida!
Alcides Raies, padre de Gabriel, varias veces Campeón Argentino, acuñaba una frase divertida en su tonada cordobesa, «El mundo es redondo y nos vamos a encontrar.»
La temporada Internacional de Kart acaba de concluir. Este año se corrió en Punta del Este. Allí degusté unas pastas con buen sabor. Mi estado físico es deplorable, y en mis vacaciones no quiero pensar en nada, sólo ir a la playa.
Terrizano es seguidor, vive agarrado a su celular y, desde éste, me desafió una vez más…:
– Esta tarde a las tres vamos con todos «los mejores pilotos» de la categoría TNH a correr en Kart, ¿estás?
Esas fueron las últimas palabras que le escuché decir, porque cuando nos dieron luz verde, (sin que Ud. lo tome mal, yo había hecho el mejor tiempo) no los volví a ver a ninguno de» los mejores» pilotos. Más de 13 segundos me separaban de quien estaba segundo. No sé quién es… cuando me iba del circuito aún estaban por terminar…
Con Karts iguales, sin entrenamiento previo de nadie, con un plato de sabrosas pastas en mi panza, con casi 20 años más y sin pertenecer al grupo de «los mejores de la categoría TNH».
Perdieron la clasificación por más de un segundo; el récord de vuelta en carrera (lo hice faltando tres para terminar), por más de un segundo; la carrera, por más de trece. Esto habla de un manejo muy parecido al de Schumacher, ¿o no?
Cristián Bertschi, con sabiduría escribió aquí mismo hace unos meses, «Un tropezón…»
Por eso me acuerdo tanto de Raies, «El mundo es redondo y… nos vamos a encontrar.»
EL CAMPEÓN ESTÁ INTACTO, QUE NADIE LO DUDE.
Bueno, me voy a Las Tipas, esta vez voy a probar con un poco más de sal… por lo menos los fideos tendrán ese gusto: más saladitos.
Rubén Daray (Campeón de Kart Punta del Este 2010)
Categorías: CrónicasFecha: 10/02/2010
Otras notas que pueden interesarle
325 días, un Renault 18 del 82
Renault 18 1982 rally nacional, Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Argentina.
Diego Speratti14/05/2011 Sin Comentarios
13 días, varios clásicos
Domingo 4 de Julio del 2010, Goodwood. Ford Mustang Fastback, y Ferrari 512 BB cargando nafta. El Lotus de fondo no cuenta. Es nuevo…
Hernán Charalambopoulos06/07/2010 5 Comentarios
Campeones al sobre
Hay aquí nueve grandes campeones de la Formula Uno; indiscutidos todos, con una fuerte personalidad y rasgos muy particulares. La República de Senegal emitió esta serie de sellos, con dibujos de excelente calidad (a mi gusto). Pero nada es perfecto… Lectores, ¡a descubrir el error! Es muy fácil…
Lao Iacona23/08/2010 5 Comentarios
Ballena varada en San Cristóbal
Siguiendo con la caja de Pandora que resultó ser la calle Sarandí, en el barrio de San Cristóbal, ayer paseando por la misma cuadra en la que una vez me topé con una IES Gringa y con el simpático carro fúnebre de la semana pasada, vi que asomaba desde un taller la trompa naranja de […]
Hernán Charalambopoulos09/03/2010 3 Comentarios
Rosario siempre estuvo cerca
Les mando esto, tal vez te interese como nota.Se trata de un Trolebús autentico de la década del 40 que presto servicio durante toda su vida útil en la ciudad de Rosario. Afortunadamente cuando lo radiaron de servicio termino en un Galpón municipal bajo techo y conservo su osamenta en perfecto estado. El municipio Rosarino […]
Lectores RETROVISIONES10/05/2011 15 Comentarios
Motociclismo explícito
Esto es insider information. Información que maneja la gente que estaba presente. Todos sabemos de las 4000 mujeres de James Hunt. Y de su compañero de ruta Barry Sheene. Pero hay casos que nos hacen latir el corazón más fuerte. Walter Migliorati era un piloto italiano que competía como privado, con poca suerte, en el […]
retrovisiones14/06/2016 12 Comentarios
Cartel de miércoles #89
La Boluda del barrio de Tetuán, en Madrid, España. Fotos: Gabriel De Meurville
Gabriel de Meurville20/01/2015 7 Comentarios
La Llamarada Azuleña
Por los pagos de Norberto de la Riestra, simpático pueblo bonaerense, cercano a Roque Pérez, vive un habitual participante de los Grandes Premios Históricos: Marcos Mercante. Grata sorpresa tuve en una reciente visita al pueblo cuando Marcos me invitó a conocer su última adquisición: ¡»La Llamarada Azuleña»! Es una coupé Ford 35 de TC auténtica, […]
Miguel Tillous01/04/2014 5 Comentarios
448 días, 448 clásicos
Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti14/09/2011 3 Comentarios
Chevrolet 1934 robado
Este auto fue robado la semana pasada en un galpón en Liniers, C.A.B.A. Sólo eligieron ese auto, de otros que compartían el galpón. Quien tenga datos agradecería por favor contactarse. Muchas gracias a RETROVISIONES y a todos los que me puedan dar una mano difundiendo las imágenes del auto. Gratificaré información real!!! Alejandro, (011) 15 5751-6757
Lectores RETROVISIONES10/10/2012 4 Comentarios
Rally del sol de medianoche
Este fue el primer apelativo que recibió el Rally de Suecia, competencia que se corre desde el año 1950, y que a fines de los sesenta comenzó a formar parte del campeonato mundial de la especialidad. Aquí vemos un encantador Saab 96 en plena faena, y no se trata de Erik Carlsson como sería de suponer, pero a […]
Hernán Charalambopoulos22/10/2009 Sin Comentarios
El Rey de los Líricos del Volante
Su atuendo era inconfundible: una jardinera blanca. Si uno quiere ubicar el coche de don Natalio Cataudella en alguna fotografía amarillenta de una grilla de largada de Mecánica Nacional, seguro que lo encontrará en una de las últimas posiciones. Para don Natalio el asunto era correr. No le importaba que sus rivales fueran mucho más […]
Federico Kirbus16/08/2011 15 Comentarios
430 días, 430 adefesios
Crosley Kadett Anglia, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.
Diego Speratti27/08/2011 1 Comentario
735 días, 735 clásicos
Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti28/04/2013 10 Comentarios
Deep Deep Down
httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU
Cristián Bertschi19/09/2011 9 Comentarios
La Silla Diamante
Harry Bertoia fue un diseñador italiano menos conocido por sus orígenes y más por su obra en los Estados Unidos. Así como los italianos tuvieron su bel design, como expresión de equilibro, proporciones cuidadas y colores justos, los alemanes hicieron lo propio con la gute form. Pero tambien por su parte, en Estados Unidos, además […]
Cristián Bertschi21/02/2012 13 Comentarios
Cuatro grandes cuatro
Crédito: Tomada del libro “Cooper Cars” de Doug Nye.
Manuel Eliçabe24/07/2012 19 Comentarios
El hombre-rana
Cosmos donde las estrellas con un doble chevron brillan, no siempre con mayor intensidad pero si en mayor cantidad, Mar del Plata le rindió culto desde siempre al Citroën refrigerado por aire. La «cruz del sur» de los citros por aquí la conforman los 3CV, los Mehari, los Ami 8 y los extraterrestres armados fuera […]
Diego Speratti26/12/2009 6 Comentarios



















tete
Con maquinas iguales y en igualdad de tiempo en pista, es donde se ven los pingos.
Igualmente seria bueno un nuevo desafio en el 504, 6 vueltas para cada uno, y de esa forma aclarar toda duda.
Ahi pongo mi plata a las ruedas de Daray !,, que mi plata no vale……..!
javier
…..“El mundo es redondo y… nos vamos a encontrar.” je, excelente! Buen relato Rubén, traenos más historia.
Gracias.
admin
RETROVISIONES comienza a levantar apuestas.
Rifle Sanitario
Me acaba de decir Terrizzano que va a poner un luca a mano del veterano y que en el autodromo va a levantar el pie. Para mi no vale.
Juan el pregunton
Quien dice que los karts eran iguales? Daray?
Y que hacia Daray los dias previos en la pista? o fue a comprar baguettes a Tienda Inglesa y se distrajo?
DUETTO
Y eso que no llega a los pedales el Petiso Daray. Con el Tano Fazzini, estamos organizando el desafio con (Tuto) el Gringo Tuzzzolino de Quilmes. ¿Que les parece?
mastergtv
FACIL,EL SEÑOR DE ESCASA ESTATURA(FISICA)Y ENEMIGO DE LOS AUTOS VERDES,ES UN PROFESIONAL.SU HISTORIAL ASI LO MARCA,CON LOS OJOS VENDADOS Y UNA MANO ATADA,IGUAL LES DA EL PESTO.
SALUTI DON DARAY Y NO HUMILLE MAS.OO=V=OO
Duetto
Veo que la escasa imaginación reina por aquí. Ya están copiando los seudónimos…
Patton
Rifle, cual de los dos es el veterano ?
Tano Fazzini
Amigos Retrovisionarios del Automovilismo Deportivo de todo el Pais. Recojo el guante tirado por el venadense Duetto, «el Rial Santafesino», tal como lo bautizara su coprovinciana la Sra. Mirta Legrand. Duetto integro la resistencia Santafesina a la Mision Argentina de Nurburgring (un loooocoooo).
Propongo que el Desafio sea Ruben Daray con el TN y nuestro idolo Tuto de Quilmes-Bernal, con su Argenta, tres vueltas a la Plaza de Mayo, sin reaprovisionamiento.
Nuestro piloto cautivo con su pulido manejo al publico Argentino, y descarto, que Tuto volvera a enderezar las esquinas de la Plaza Pinguinera, como lo hiciera doblando «La Rascasse», en tres tramos, sin mover el volante, tal como le enseño Don E. Ferrari, aquel Jueves del año 50, cuando Tuto se bajo del auto y le pregunto al Comendatore ¿Donde estoy perdiendo tiempo?, a lo que Enzo respondio: «en el automovilismo». Los dejo, en cualquier momento vuelvo, con la Premiere del Libro «Tuto & Duetto , dos que parecen uno». Los dejo, Uds. ¿se dejan?
Rifle Sanitario
Estimado Patton:
El veterano es Daray. Terrizzano es solamente viejo.
el reventa
que confianza se tenia Terrizano para desafiar al campeon a mediados de enero, sabia que esta vez podia llegar a mitad de mes y se jugo, el campeon merecia la revancha y la aprovecho y al final todos contentos, pero vamos por partes como decia el amigo Jack y me gustaria aclarar algunos puntos que no hacen a la prueba pero vale aclararlos, Claramunt es incapaz de levantar una servilleta,se jugaron unos buenos mangos,mas de uno se hizo la semana,los temas de la mesa son lo mas importante para todos y cada uno de la mesa,esperamos con ganas que llegue las 13 horas porque es lo unico que vamos a hacer en el dia y por ultimo todos se hacian los boludos pero nadie daba un mango por el reventa de barcos y el campeon lo sabia y sabia que le romperia el tuje, la vida te sorpresas,,,sorpresas te da la vida y asi fue, todos volvimos a la rutina y esperamos que pasara rapido el dia para juntarnnos nuevamente a la mesa, nadie hacia comentarios, Braga como siempre el primero en defemnder a su gran amigo, Rato creo que no se entero como salio el desafio y Claramunt sin servilleta y con la autoridad que le dan los años hacia todos los comentarios que los demas no se animaban, asi es pero el campeon sabia que juego que tiene revancha no hay que tenerle miedo y asi fue nomas, todos contentos y de laburar ni hablemos.PD la perla esta en venta, si queres mas datos llamalo al reventa amigo
pedro del rio
Habria que chequear en Punta si no entreno…..lo del mundo y sobretodo las pastas es verdad!!
tino
Hola me gustaria opinar que el Sr Daray esta para dar charlas de seguridad ,hacer programas en tv y no para buscar excusas que no son validas Si se probo o no antes y si comio fideos o no yo le daria mi humilde opinion ,que afloje con los fideos haber si hace mejor tiempo
Si hay un ganador en el autodromo ya sabemos quien es
Sr terrizano siga entrenando que no va por mal camino
PD Respeten a la gente mayor hay que dejarlo ganar para que no tenga que poner mas excusas y un saludo muy grande al sr Hugo Pulenta por su destacada actuacion pero reponga la rueda cuadrada
Gracias
Tino
DIEGO
Ruben, no jodas…….que para eso està el Gobierno de turno,
El automovilismo actual esta como todo, gana el que Cocina antes todo con el dueño del Circo…….y A Vos me contò un pajarito te vio un par de veces arreglando todo con el dueño del circo mientras tu hermu quemaba la targeta en el Punta Shopping…………No jodamos mas !!!
Abrazo !
Diego
Despues cuando te quede bien publica los tiempos en Paul Richard de todos en la formula Renault y en el F1……….me gustaria verlos, los tenes ??
tano fazzini
Estimado Ruben, creo haberle escuchado alguna vez en su exitoso programa televisivo, que la niña Zanazzi en una «pistita» de Karting, le pego un autazo (kartazo) y solo la pudo volver a ver en los Boxes, y cuando nuestro Campeon fua a increparla, vio la dulzura de la niña, en aquella oportinudad se pregunto ¿Estoy Intacto?. Nunca mas se supo nada de nuestro Campeonisimo, hasta ahora. Ahora bien ¿A quien le gano el Campeon?. Se midio alguna vez con Tuzzolino de Quilmes?. Los dejo….
TREBOLINO
Ruben: «El Campeon esta intacto». Y claro! Como no va a estar intacto el Campeon? Si has sido un becado de la vida, nunca laburaste,ja,ja, en la agencia y las carreras endurance te salvaba las papas Miguel (pobre tipo, ese si que laburo por los dos) y en la tele, hacias trabajar al noble Ingeniero. Como no vas a estar intacto! Ja joder.
Antes de continuar, debo confesarte, que los Sabado llevo a lavar mis clasicos, ej. ayer le toco al Corvette y los muchachos del Lavadero que saben que los autos son mi debilidad, siempre me avanzan hablando de Clasicos, y ayer pesque de donde sacan la info los vagos.
En la sala de espera, encuentro una Revista «Autos de Epoca», mas presisamente el nro. 70. Le doy una ojeada y en la pagina 43, encuentro la clasificacion de la ultima carrera de TMH. Empiezo de abajo hacia arriba, y no puedo parar de cag..me de risa. Tu contrincante G. Terrizano llego decimo,ja, ja, 8vos. los Bomberos, 9na. la Ambulancia y 10mo. Mr. T (tu contrincante). Pero aca no termina mi asombro y tentacion , para mayor sorpresa y continuar con mi risa, me encuentro que la carrera la gano el flaco Harpe,ja, ja, vos te acordaras cuando Harpe quiso correr (en serio) en el CAP y era tan bruto que le pintaron Rojo el pedal de freno y Verde el acelerador?.
Bueno campeon, te deseo mucha suerte, despues de leer esta nota veo que salud y humor tenes de sobra.