El campeón está intacto
Lectores RETROVISIONES - 10/02/2010Hace unos meses, invitado o arrastrado por la turba, me volví a subir a un auto de carreras. Todo empezó en Las Tipas, donde almorzamos todos los días. No se habla de temas importantes – más bien, de nada importante. En este menester estábamos cuando me preguntaron si aceptaba un desafío de Gustavo Terrizano. La idea era dar tres vueltas con su auto de Turismo Nacional Histórico en el autódromo de Buenos Aires, obviamente contra reloj (click aquí para ver la primera parte de esta historia).

– Si no le saco tres segundos por vuelta me hago monje tibetano – respondí sin levantar la cabeza, y seguí comiendo unas pastas que nunca pude diferenciar qué sabor tenían. Ernesto Claramunt, después de levantar la servilleta del piso, sentenció, «Se abren las apuestas,» y allí varios se sumaron. Los números y los importes los desconozco, pero a «éstos» no les sacan un peso ni con una amenaza de Bin Laden. Tal vez se jugaron cinco o seis mangos cada uno, no más. No voy a decir que hubo fraude, lo voy a escribir para que quien esto lea sepa la realidad y pueda, con argumentos ciertos, definir su postura.
No recuerdo la fecha exacta, pero cuando llegué a Las Tipas y pedí un plato de pastas, la moza me preguntó:
– ¿Con qué salsa?
– Es lo mismo – respondí.
Llegó Carlos Ratto y me consultó:
– ¿No se hacía lo del autódromo?
Yo le dije:
– ¿Era una joda, no?
– No, no, era cierto, te están esperando. Yo voy con Pulenta en un ratito…
Tenía razón, allí estaban. Una vez más pude comprobar que nadie labura. Este dato ya lo sabían, ¿no?
El Peugeot 504, bautizado «La Perla,» parecía eso, una perla. Impecablemente armado y presentado, esperaba por mí. Digo así, porque antes de apoyar mi bolso en el piso, Terrizano me dijo:
– Tiramos una moneda… vas vos primero.
Unos años atrás, Ignacio Viale, un hombre muy mayor, me invitó a correr con su Fiat 1500 los 500 kilómetros. Yo le consulté en qué cambios hacía cada tramo del circuito para no estar probando al cuete. Ignacio me confió sus secretos y salí a la pista… Instantáneamente comprobé que él, tal vez por su avanzada edad, o por ser demasiado precavido, no usaba el auto hasta donde podía llegar. Mi teoría, refrendada por Balestrini, es que los motores deben durar exactamente lo que dura una carrera, ni un metro más.
Esto de ninguna manera es maltratarlos, muy por el contrario, es usarlos para lo que fueron hechos: para correr. Exprimir toda su potencia no significa romperlos, es hacer lo correcto; los motores no se rompen cuando se los usa bien, se rompen por estar mal armados, o por alguna brutalidad del piloto. No estoy hablando de eso; no se trata de pasarlos de las vueltas previstas. Es buscar la potencia y el torque justo para poner cada cambio en cada curva y poder acelerar desde donde corresponde.
Claro que, cuando uno paga de su bolsillo cada motor hay otras teorías y, desde ya, otras maneras de manejar. Hoy Ignacio acelera mucho mejor, y usa todo el auto; los resultados están a la vista: está en los primeros lugares siempre a pesar de los consejos de su hermano, Atilio, que, calzado en sus botitas de gamuza, recorre el circuito acompañado de otro jovencito, Willy Mieres.
Terrizano me dio sus parámetros:
– Tirá hasta las 6.200 rpm, hasta 6.700 y se aguanta sin problemas – agregó antes de cerrar mi puerta.
Había más gente que en la última carrera de F1. Todos estaban en el paredón. Allí también estaba Daniel Claramunt, como siempre, tirando la gomita. Había colocado en la pista un presóstato para que lo pisáramos en cada pasada y que nuestros tiempos quedaran por escrito.
Aceleré por los boxes rumbo a la pista. Hacía 32 años que no lo hacía en esta categoría.
Cometí un error y no lo quiero ocultar: no hablé con quien hace el motor, Miguel Marroco; me dejé llevar por mi olfato (me estoy haciendo tratar desde ese día) y se me vino a la mente lo que había pasado con el auto de Viale.
Usando mi teoría, el 504 llegaba al tobogán cerca de las 6.600 rpm en tercera velocidad… un poco menos del máximo que Terrizano me dijo. ¿Por qué debería poner cuarta? No la puse. Al curvón del circuito 9 llegaba en cuarta a unas 6.000 rpm, ¿por qué no hacerlo en tercera y tirar hasta las 6.700 rumbo a Ascari? Así lo hice.
Cuando me equivoco, me equivoco y no hay excusas. Yo no pregunté dónde estaba el torque del auto, pregunté hasta dónde podía cambiar y no me mintieron: hasta las 6.700 se podía. Yo no cambié nunca a más de eso – tampoco a menos.
Dí mis tres vueltas; no me dieron ni una posibilidad de volver a subir – no era lo pactado. Tampoco se podía ir antes: no es de caballeros… si yo no me subía a un auto desde hacía 35 años, tampoco era justo que el dueño lo haga antes de comenzar el desafío. Hay gente rara.
¿Qué me contaría Ud. si yo le digo que eso no fue lo único?
¿Cómo se sentiría Ud. si le cuento que no fueron «unas vueltitas»? Se tomaron una clase con un maestro como Valentín Bianchi, corrigiendo cada trayectoria, cada frenaje, y cada movimiento de volante. Hay gente muy rara.
No tengo ninguna excusa. Hago una crónica cierta, real y dolorosa de la actitud de un piloto.
¡La vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida!
Alcides Raies, padre de Gabriel, varias veces Campeón Argentino, acuñaba una frase divertida en su tonada cordobesa, «El mundo es redondo y nos vamos a encontrar.»
La temporada Internacional de Kart acaba de concluir. Este año se corrió en Punta del Este. Allí degusté unas pastas con buen sabor. Mi estado físico es deplorable, y en mis vacaciones no quiero pensar en nada, sólo ir a la playa.
Terrizano es seguidor, vive agarrado a su celular y, desde éste, me desafió una vez más…:
– Esta tarde a las tres vamos con todos «los mejores pilotos» de la categoría TNH a correr en Kart, ¿estás?
Esas fueron las últimas palabras que le escuché decir, porque cuando nos dieron luz verde, (sin que Ud. lo tome mal, yo había hecho el mejor tiempo) no los volví a ver a ninguno de» los mejores» pilotos. Más de 13 segundos me separaban de quien estaba segundo. No sé quién es… cuando me iba del circuito aún estaban por terminar…
Con Karts iguales, sin entrenamiento previo de nadie, con un plato de sabrosas pastas en mi panza, con casi 20 años más y sin pertenecer al grupo de «los mejores de la categoría TNH».
Perdieron la clasificación por más de un segundo; el récord de vuelta en carrera (lo hice faltando tres para terminar), por más de un segundo; la carrera, por más de trece. Esto habla de un manejo muy parecido al de Schumacher, ¿o no?
Cristián Bertschi, con sabiduría escribió aquí mismo hace unos meses, «Un tropezón…»
Por eso me acuerdo tanto de Raies, «El mundo es redondo y… nos vamos a encontrar.»
EL CAMPEÓN ESTÁ INTACTO, QUE NADIE LO DUDE.
Bueno, me voy a Las Tipas, esta vez voy a probar con un poco más de sal… por lo menos los fideos tendrán ese gusto: más saladitos.
Rubén Daray (Campeón de Kart Punta del Este 2010)
Categorías: CrónicasFecha: 10/02/2010
Otras notas que pueden interesarle
Paraíso del óxido
Dafni, 380 habitantes. Minúsculo enclave humano, y refugio de recuerdos que yacen borrosos sobre las àridas montañas del Peloponeso. Este museo a cielo abierto con entrada libre y gratuita los 365 días del año, se ubica sin dudas entre las citas obligadas para los amantes de los safaris fotográficos del óxido. Speratti, ya estás avisado…
Hernán Charalambopoulos03/11/2011 1 Comentario
Cuidate griego
Después de mucho stress acumulado, largas jornadas laborales, mucho golf y gimnasio y alguna que otra actividad el griego llegó a su día de furia (click aquí.) En aquella nota contaba sobre la experiencia de tomar el enigmático remedio que le recetó el mecánico. En la mañana del sábado porteño, medianoche china pudimos charlar casi […]
Cristián Bertschi28/11/2010 11 Comentarios
Cartel de miércoles #51
Visto en Autoclásica, la cola de Roberto. Bocha Balboni.-
Lectores RETROVISIONES26/11/2013 2 Comentarios
Amarillo Daytona
Primerísima versión de la Serie 2, y la más buscada seguramente. Corresponde al modelo de finales de 1972 presentado con llantas similares al Chevrolet 400 SS última serie ( el de parrilla toda negra para entendernos), tapizado heredado de la SS y volante de tres rayos también derivado de la versión vinílica. La historia del […]
Hernán Charalambopoulos27/03/2012 47 Comentarios
786 días, 786 clásicos
Los conocedores nos van a saber ilustrar si es una Alfetta o una réplica de ésta. Empadronadita y todo, y con señaleros para circular por la calle, un amigo se encontró con este ejemplar cerca del Arco de Triunfo, mientras paseaba por París.
B Bovensierpien20/07/2013 5 Comentarios
814 días, 814 clásicos
Alfa Romeo Giulia Super 1600 ’66 Dos Weber 40, 112 CV, 175 km/h Ejemplar “daily driven” (pero va a gassss)… Super cool..
Qui-Milano08/09/2013 1 Comentario
316 días, 316 clásicos
Renault 12 TL, Camino Centenario, City Bell, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti05/05/2011 1 Comentario
Punto de interés
«Rubrica» es una nuevay única librería en el radio del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires (Maipú 484, Local 20). Se dedica exclusivamente a temas militares, histórico-militares e históricos con un anexo especial de automovilismo deportivo. Aparte de tener un importante surtido de libros nacionales e internacionales, contará con el asesoramiento de gente especializada […]
Staff RETROVISIONES14/05/2012 3 Comentarios
772 días, 772 clásicos
Ford Gran Torino 1974/75, Carrera 29 y Calle 67, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti24/06/2013 3 Comentarios
Alfa, el tamaño no importa
Martin Webb era uno más de los nuestros. Apasionado por los Alfa Romeo y todo lo que pueda considerarse modelos a escala, con el correr de los años fue completando una interesantísima colección. Debido a su repentina muerte a mediados del 2011, todo su patrimonio saldrá a remate dentro de algunas semanas. La firma de […]
Jose Rilis26/01/2012 2 Comentarios
¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)
-Negro, estoy caliente con un DS. La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu. -Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo. -Si, si…. rayá un poco de queso… Después de […]
Hernán Charalambopoulos12/12/2011 21 Comentarios
Ménage à trois
La historia que nos ocupa hoy es una de las tantas que suceden en un estudio de diseño a la hora de interactuar con varios clientes a la vez. Los nombres de los protagonistas son mundialmente conocidos, y los autos en cuestión, largamente difundidos en nuestro mercado, por lo que me pareció interesante compartir uno […]
Hernán Charalambopoulos15/12/2009 22 Comentarios
608 días, 608 clásicos
Bedford TJ pick up, Avenida General Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti30/08/2012 6 Comentarios
Beach boy
El lugar más «californiano» de Ushuaia a La Quiaca es aquí. Cuando las olas llegan a la costa ordenadas y gordas, imágenes como esta se convierten en una postal playera más. Sol, arena, surf y VW Bug. ¿Venice Beach? No, Playa Varese, Mar del Plata.
Diego Speratti27/12/2009 2 Comentarios
Los sin techo
Quienes gustan de los buenos E21 (especie en franca extinción), seguramente recibirán contentos estos bocetos que datan de comienzos de los ochenta, en los que se muestra una propuesta de “Spider” para la versión inaugural de la incombustible Serie 3 de BMW. Hechos por y para los americanos, esta versión sin asientos traseros, implicaba un […]
Hernán Charalambopoulos14/02/2013 10 Comentarios
Lancia del día #10
¿Volverá nuestra civilización a ver una tapa de Quattroruote como esta? Teléfono Sergio… Gracias Bocha Balboni por la foto.
Lectores RETROVISIONES06/07/2013 4 Comentarios
Mágico
Si que me acuerdo de este aparato con volante recortado, tablero digital…y whiskera, una auténtica perla de aquellos dorados finales de los setenta. Pregunta del millón: ¿Quién les habrá homologado un volante así en un auto con una dirección tan desmultiplicada que lo transformaba en un peligro público? Quizás esta versión del Comahue venía con […]
Hernán Charalambopoulos16/06/2012 20 Comentarios
876 días, 876 clásicos
No me considero un fanático de Peugeot, y menos del 504, pero por las calles de Notting Hill, entre tantos Aston (Vanquish, DBS, DB9) y Ferrari (F430, 458, California) con las que me cruzo a diario, encontré este lindo ejemplar, del cual no tenía conocimiento. Llamaba la atención y valía la pena enviárselos. Muy bueno lo […]
Lectores RETROVISIONES01/08/2014 9 Comentarios
Les presento mi clásico
Carlos Abeiro, lector de RETROVISIONES, nos mandó algunas fotos de su querido Saab 96 en donde se lo puede ver en el autódromo de Mercedes, y en la largada de las Mil Millas uruguayas del 2009. Gracias Carlos por los documentos. El enérgico y compacto “clú” Saab de este lado de la orilla agradece el […]
Lectores RETROVISIONES02/11/2010 12 Comentarios
Luca Fornetti y su Shopping F1
En el año 2000 visité Italia con mi mujer María Eugenia, y Maranello fue una de las ciudades elegidas para parar. Tras ver la Galleria Ferrari, un negocio justo cruzando la calle que pasa por delante de la fábrica llamó mi atención, y hacia allí me dirigí. “Son 5 minutos y vamos”, le dije. Tres horas […]
Lao Iacona27/01/2010 7 Comentarios
Volver al Pasado
Lejos quedaron los tumultuosos ochentas para los que nos agarró en plena adolescencia. Ícono indiscutible de la década favorita de muchos. Con el fetiche de 4 ruedas futurísticas del film “Volver al Futuro” nos preguntábamos, ¿Cómo comenzaría el siglo XXI si tomábamos como referencia un De Lorean? Por suerte hubo y habrá autos mejores y […]
Gabriel de Meurville24/06/2014 14 Comentarios
Los monopostos en el autódromo
Continuando con la galería de fotos del Gran Premio Sonny Gotthold que organizó el Club de Automóviles Sport en el autódromo el lunes 20 de junio día de la Bandera (ver nota haciendo click aquí), le toca el turno a los monopostos.
Lectores RETROVISIONES27/06/2011 13 Comentarios
Icsunonove raros
El primer derivado “da corsa” del Autobianchi-Bertone Runabout de 1969 y su hijo, el Fiat X1/9, nace en el “Reparto Corse Fiat” en 1974 y estaba principalmente destinado al rally. Monta el motor del Fiat 124 Abarth Rally de 1.840 cc, dos carburadores “doppio corpo” y cuatro válvulas por cilindro y daba 200 CV con […]
Qui-Milano17/07/2014 12 Comentarios
825 días, 825 clásicos
Autobianchi A112 Abarth 70hp IV serie ’83 Parece un poco «tunningsado» pero era así nomás…. una pequeña bomba de una marca ya en declinación, cuando la fábrica de Desio (afueras de Milano) era parte del grupo Fiat, y la Y10 estaba por ser estrenada. Fué el objeto del deseo de todo adolescente de la época y […]
Qui-Milano29/09/2013 2 Comentarios













tete
Con maquinas iguales y en igualdad de tiempo en pista, es donde se ven los pingos.
Igualmente seria bueno un nuevo desafio en el 504, 6 vueltas para cada uno, y de esa forma aclarar toda duda.
Ahi pongo mi plata a las ruedas de Daray !,, que mi plata no vale……..!
javier
…..“El mundo es redondo y… nos vamos a encontrar.” je, excelente! Buen relato Rubén, traenos más historia.
Gracias.
admin
RETROVISIONES comienza a levantar apuestas.
Rifle Sanitario
Me acaba de decir Terrizzano que va a poner un luca a mano del veterano y que en el autodromo va a levantar el pie. Para mi no vale.
Juan el pregunton
Quien dice que los karts eran iguales? Daray?
Y que hacia Daray los dias previos en la pista? o fue a comprar baguettes a Tienda Inglesa y se distrajo?
DUETTO
Y eso que no llega a los pedales el Petiso Daray. Con el Tano Fazzini, estamos organizando el desafio con (Tuto) el Gringo Tuzzzolino de Quilmes. ¿Que les parece?
mastergtv
FACIL,EL SEÑOR DE ESCASA ESTATURA(FISICA)Y ENEMIGO DE LOS AUTOS VERDES,ES UN PROFESIONAL.SU HISTORIAL ASI LO MARCA,CON LOS OJOS VENDADOS Y UNA MANO ATADA,IGUAL LES DA EL PESTO.
SALUTI DON DARAY Y NO HUMILLE MAS.OO=V=OO
Duetto
Veo que la escasa imaginación reina por aquí. Ya están copiando los seudónimos…
Patton
Rifle, cual de los dos es el veterano ?
Tano Fazzini
Amigos Retrovisionarios del Automovilismo Deportivo de todo el Pais. Recojo el guante tirado por el venadense Duetto, «el Rial Santafesino», tal como lo bautizara su coprovinciana la Sra. Mirta Legrand. Duetto integro la resistencia Santafesina a la Mision Argentina de Nurburgring (un loooocoooo).
Propongo que el Desafio sea Ruben Daray con el TN y nuestro idolo Tuto de Quilmes-Bernal, con su Argenta, tres vueltas a la Plaza de Mayo, sin reaprovisionamiento.
Nuestro piloto cautivo con su pulido manejo al publico Argentino, y descarto, que Tuto volvera a enderezar las esquinas de la Plaza Pinguinera, como lo hiciera doblando «La Rascasse», en tres tramos, sin mover el volante, tal como le enseño Don E. Ferrari, aquel Jueves del año 50, cuando Tuto se bajo del auto y le pregunto al Comendatore ¿Donde estoy perdiendo tiempo?, a lo que Enzo respondio: «en el automovilismo». Los dejo, en cualquier momento vuelvo, con la Premiere del Libro «Tuto & Duetto , dos que parecen uno». Los dejo, Uds. ¿se dejan?
Rifle Sanitario
Estimado Patton:
El veterano es Daray. Terrizzano es solamente viejo.
el reventa
que confianza se tenia Terrizano para desafiar al campeon a mediados de enero, sabia que esta vez podia llegar a mitad de mes y se jugo, el campeon merecia la revancha y la aprovecho y al final todos contentos, pero vamos por partes como decia el amigo Jack y me gustaria aclarar algunos puntos que no hacen a la prueba pero vale aclararlos, Claramunt es incapaz de levantar una servilleta,se jugaron unos buenos mangos,mas de uno se hizo la semana,los temas de la mesa son lo mas importante para todos y cada uno de la mesa,esperamos con ganas que llegue las 13 horas porque es lo unico que vamos a hacer en el dia y por ultimo todos se hacian los boludos pero nadie daba un mango por el reventa de barcos y el campeon lo sabia y sabia que le romperia el tuje, la vida te sorpresas,,,sorpresas te da la vida y asi fue, todos volvimos a la rutina y esperamos que pasara rapido el dia para juntarnnos nuevamente a la mesa, nadie hacia comentarios, Braga como siempre el primero en defemnder a su gran amigo, Rato creo que no se entero como salio el desafio y Claramunt sin servilleta y con la autoridad que le dan los años hacia todos los comentarios que los demas no se animaban, asi es pero el campeon sabia que juego que tiene revancha no hay que tenerle miedo y asi fue nomas, todos contentos y de laburar ni hablemos.PD la perla esta en venta, si queres mas datos llamalo al reventa amigo
pedro del rio
Habria que chequear en Punta si no entreno…..lo del mundo y sobretodo las pastas es verdad!!
tino
Hola me gustaria opinar que el Sr Daray esta para dar charlas de seguridad ,hacer programas en tv y no para buscar excusas que no son validas Si se probo o no antes y si comio fideos o no yo le daria mi humilde opinion ,que afloje con los fideos haber si hace mejor tiempo
Si hay un ganador en el autodromo ya sabemos quien es
Sr terrizano siga entrenando que no va por mal camino
PD Respeten a la gente mayor hay que dejarlo ganar para que no tenga que poner mas excusas y un saludo muy grande al sr Hugo Pulenta por su destacada actuacion pero reponga la rueda cuadrada
Gracias
Tino
DIEGO
Ruben, no jodas…….que para eso està el Gobierno de turno,
El automovilismo actual esta como todo, gana el que Cocina antes todo con el dueño del Circo…….y A Vos me contò un pajarito te vio un par de veces arreglando todo con el dueño del circo mientras tu hermu quemaba la targeta en el Punta Shopping…………No jodamos mas !!!
Abrazo !
Diego
Despues cuando te quede bien publica los tiempos en Paul Richard de todos en la formula Renault y en el F1……….me gustaria verlos, los tenes ??
tano fazzini
Estimado Ruben, creo haberle escuchado alguna vez en su exitoso programa televisivo, que la niña Zanazzi en una «pistita» de Karting, le pego un autazo (kartazo) y solo la pudo volver a ver en los Boxes, y cuando nuestro Campeon fua a increparla, vio la dulzura de la niña, en aquella oportinudad se pregunto ¿Estoy Intacto?. Nunca mas se supo nada de nuestro Campeonisimo, hasta ahora. Ahora bien ¿A quien le gano el Campeon?. Se midio alguna vez con Tuzzolino de Quilmes?. Los dejo….
TREBOLINO
Ruben: «El Campeon esta intacto». Y claro! Como no va a estar intacto el Campeon? Si has sido un becado de la vida, nunca laburaste,ja,ja, en la agencia y las carreras endurance te salvaba las papas Miguel (pobre tipo, ese si que laburo por los dos) y en la tele, hacias trabajar al noble Ingeniero. Como no vas a estar intacto! Ja joder.
Antes de continuar, debo confesarte, que los Sabado llevo a lavar mis clasicos, ej. ayer le toco al Corvette y los muchachos del Lavadero que saben que los autos son mi debilidad, siempre me avanzan hablando de Clasicos, y ayer pesque de donde sacan la info los vagos.
En la sala de espera, encuentro una Revista «Autos de Epoca», mas presisamente el nro. 70. Le doy una ojeada y en la pagina 43, encuentro la clasificacion de la ultima carrera de TMH. Empiezo de abajo hacia arriba, y no puedo parar de cag..me de risa. Tu contrincante G. Terrizano llego decimo,ja, ja, 8vos. los Bomberos, 9na. la Ambulancia y 10mo. Mr. T (tu contrincante). Pero aca no termina mi asombro y tentacion , para mayor sorpresa y continuar con mi risa, me encuentro que la carrera la gano el flaco Harpe,ja, ja, vos te acordaras cuando Harpe quiso correr (en serio) en el CAP y era tan bruto que le pintaron Rojo el pedal de freno y Verde el acelerador?.
Bueno campeon, te deseo mucha suerte, despues de leer esta nota veo que salud y humor tenes de sobra.